10 de noviembre de 2017

Domingo 12 de Noviembre de 2017. 32 TO A.

HOJA
PARROQUIAL
Parroquia de Sant Francesc de Borja
Email de la parroquia: sfb500@gmail.com



Domingo 12 de Noviembre de 2017


        Queridos hermanos:
Decía San Agustín en el comentario a esta parábola: “Hagámonos a la idea, amadísimos, de que esta parábola mira a todos nosotros, es decir, absolutamente a toda la Iglesia.” (San Agustín. Sermón 93). Pues de bodas se trata. Y se hace la invitación de estar preparado para recibir al esposo, Jesucristo, con las lámparas encendidas. Pues ciertamente volverá, como lo prometió. Y cuando vuelva ¿encontrará fe sobre la tierra? (cf. Lc 18,8). ¿Encontrará quien tenga la lámpara encendida? La tribulación será grande para todos. Pues dice el evangelio que en medio de la noche se durmieron todas las vírgenes. Ha de animarnos la palabra que renueva la esperanza: “¡Que llega el esposo, salid a recibirlo!" (Mt 25,6).
La necedad de las vírgenes consistió en la falta de provisión de aceite con que alimentar la llama de la fe, la esperanza y la caridad al considerar la boda de poca monta y pensar que “no hacía falta tanto” ante la venida del esposo, sin caer en la cuenta que iba a tardar e iba a hacer falta aceite de más.
Recordemos que la última tentación que recibió Jesús en el desierto fue aquella en la que el diablo le mostró todos los reinos del mundo y su gloria (cf. Mt 4,8). Un cristiano puede haber hecho grandes trabajos y servicios y esfuerzos por su propia conversión y perder la perseverancia final, estancarse en la tibieza, tener una vida mediocre, anclarse en la codicia, ser esclavo de la comodidad y del dinero.
Si pudiéramos decir que el aceite es ese tesoro que se atesora en el cielo (cf. Mt 6,19-21) por medio de la limosna y las buenas obras, de ese aceite acumularon las prudentes y carecieron las necias. Las limosnas a los pobres, las obras de misericordia, la oración perseverante realizada para gloria de Dios, solo para darle culto a Él (cf. Mt 4, 10) mantiene la lámpara encendida en medio de la noche. Dice el mismo San Agustín que “tienen lámparas, que son sus obras buenas…. en el aceite está significada la caridad” (Idem).
Pero en la alcuza de nuestro corazón podemos tener el aceite de la alabanza ajena por el bien realizado. Recordemos la palabra dicha por Jesús a los fariseos: “hacen las cosas para ser vistos por los demás” (Mt 23,5). “Ya han recibido su paga” (Mt 6,2). Decía San Agustín: “¿Qué significa, por lo tanto, llevar aceite consigo, sino tener el deseo de agradar a Dios con las buenas obras y no buscar como único gozo la alabanza de los hombres (Idem). Las necias, cuando se dieron cuenta que sus lámparas se apagaban dijeron a las prudentes: “Dadnos de vuestro aceite, porque nuestras lámparas se apagan.” Y así comenta San Agustín: “Buscaban lo que había sido su costumbre, es decir, brillar con el aceite ajeno, caminar a la caza de alabanzas ajenas” (Idem).
Jesús, vuestro párroco
 
Lectura del santo evangelio según san Mateo        25, 1-13

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos esta parábola: - «Se parecerá el reino de los cielos a diez doncellas que tomaron sus lámparas y salieron a esperar al esposo. Cinco de ellas eran necias y cinco eran sensatas. Las necias, al tomar las lámparas, se dejaron el aceite; en cambio, las sensatas se llevaron alcuzas de aceite con las lámparas. El esposo tardaba, les entró sueño a todas y se durmieron.
A medianoche se oyó una voz: "¡Que llega el esposo, salid a recibirlo!" Entonces se despertaron todas aquellas doncellas y se pusieron a preparar sus lámparas.
Y las necias dijeron a las sensatas: "Dadnos un poco de vuestro aceite, que se nos apagan las lámparas."
Pero las sensatas contestaron: "Por si acaso no hay bastante para vosotras y nosotras, mejor es que vayáis a la tienda y os lo compréis."
Mientras iban a comprarlo, llegó el esposo, y las que estaban preparadas entraron con él al banquete de bodas, y se cerró la puerta. Más tarde llegaron también las otras doncellas, diciendo "Señor, Señor, ábrenos." Pero él respondió: "Os lo aseguro: no os conozco." Por tanto, velad, porque no sabéis el día ni la hora.»
Palabra del Señor.
 
EL EVANGELIO COMENTADO
POR EL PAPA FRANCISCO
“Ante todo recordemos que, con la Ascensión, el Hijo de Dios llevó junto al Padre nuestra humanidad que Él asumió y quiere atraer a todos hacia sí, llamar a todo el mundo para que sea acogido entre los brazos abiertos de Dios, para que, al final de la historia, toda la realidad sea entregada al Padre. Pero existe este «tiempo inmediato» entre la primera venida de Cristo y la última, que es precisamente el tiempo que estamos viviendo. En este contexto del «tiempo inmediato» se sitúa la parábola de las diez vírgenes (cf. Mt 25, 1-13). Se trata de diez jóvenes que esperan la llegada del Esposo, pero él tarda y ellas se duermen. Ante el anuncio improviso de que el Esposo está llegando todas se preparan a recibirle, pero mientras cinco de ellas, prudentes, tienen aceite para alimentar sus lámparas; las otras, necias, se quedan con las lámparas apagadas porque no tienen aceite; y mientras lo buscan, llega el Esposo y las vírgenes necias encuentran cerrada la puerta que introduce en la fiesta nupcial. Llaman con insistencia, pero ya es demasiado tarde; el Esposo responde: no os conozco. El Esposo es el Señor y el tiempo de espera de su llegada es el tiempo que Él nos da, a todos nosotros, con misericordia y paciencia, antes de su venida final; es un tiempo de vigilancia; tiempo en el que debemos tener encendidas las lámparas de la fe, de la esperanza y de la caridad; tiempo de tener abierto el corazón al bien, a la belleza y a la verdad; tiempo para vivir según Dios, pues no sabemos ni el día ni la hora del retorno de Cristo. Lo que se nos pide es que estemos preparados al encuentro —preparados para un encuentro, un encuentro bello, el encuentro con Jesús—, que significa saber ver los signos de su presencia, tener viva nuestra fe, con la oración, con los Sacramentos, estar vigilantes para no adormecernos, para no olvidarnos de Dios. La vida de los cristianos dormidos es una vida triste, no es una vida feliz. El cristiano debe ser feliz, la alegría de Jesús. ¡No nos durmamos!” (Francisco. Audiencia general. 24-4-2013).
EL EVANGELIO COMENTADO
POR LOS SANTOS PADRES
“El aceite es la palabra divina que llena los vasos de las almas; pues nada conforta tanto como la predicación moral, que es como el aceite de la luz. Las prudentes, pues, tomaron este aceite, que les fue bastante aun tardando la salida, y la permanencia del Verbo que venía a perfeccionarlas. Las necias, no obstante que tomaron las lámparas desde el principio encendidas en verdad, no tomaron el aceite suficiente hasta el fin; siendo negligentes en recibir la doctrina que confirma en la fe y alumbra las buenas obras. Sigue: "Tardando, pues, el esposo, dormitaron", Tardando el esposo, y no viniendo pronto el Verbo a la consumación de la vida, padecen algo los sentidos, dormitando y como en la noche del mundo vegetando: "Y durmieron" como obrando perezosamente en sentido espiritual, pero no abandonaron las lámparas ni desconfiaron de la conservación del aceite las prudentes.” (Orígenes, in Matthaeum, 32).
+++++++++++++++++++++++++++++++++++++
“Como la luz de la lámpara se mantiene con el óleo y si éste se consume por el mismo hecho la lámpara se extingue, así la gracia del Espíritu Santo, mientras nos ocupamos en buenas obras y regamos el alma por medio de limosnas abundantes, permanece en nosotros, no de otro modo que la llama alimentada por el óleo. Pero si no existen las buenas obras, entonces se aparta de nosotros y se va, como les sucedió a las cinco vírgenes aquellas. Tras de muchos trabajos y sudores, como no tuvieran resguardo alguno de parte de su misericordia, no pudieron conservar la gracia del Espíritu Santo y fueron rechazadas del tálamo nupcial y oyeron aquella temerosa palabra: ¡Apartaos de mí! ¡no os conozco!” … Y tras de tan inmensos trabajos, no pudieron dominar la codicia de riquezas, convertidas de verdad en necias e insensatas. Y así no fueron halladas dignas de perdón, ya que su caída fue únicamente causada por su descuido y pereza…. quedaron vencidas por la codicia del dinero. … aquí es bueno que consideres la fuerza de la misericordia y de la limosna. … Si la virginidad sin la limosna no pudo conducir al reino ¿qué otra buena obra podrá hacerlo? ¡En consecuencia, con todo empeño, con todas nuestras fuerzas, pongamos el óleo en nuestras lámparas en abundancia y constantemente, a fin de que la llama permanezca viva y grande! ¡No mires al pobre que la recibe, sino a Dios que la premia; no al que recibe el óbolo, sino al que se obliga a pagártelo! De manera que uno es el que recibe y otro es el que paga, para que la pobreza y la desgracia del que recibe te mueva a compasión y misericordia; y la riqueza de Dios que te ha de pagar y que te asegura y da prendas de que lo hará con usura, te proporcione mayor confianza del fruto y de los réditos, y te excite a dar con mayor abundancia las limosnas. (San Juan Crisóstomo. Homilía 12).
 
                 JESÚS INSISTE EN LA VIGILANCIA
2730         Mirado positivamente, el combate contra el yo posesivo y dominador consiste en la vigilancia. Cuando Jesús insiste en la vigilancia, es siempre en relación a El, a su Venida, al último día y al "hoy". El esposo viene en mitad de la noche; la luz que no debe apagarse es la de la fe: "Dice de ti mi corazón: busca su rostro" (Sal 27, 8).

2848         "No entrar en la tentación" implica una decisión del corazón: "Porque donde esté tu tesoro, allí también estará tu corazón... Nadie puede servir a dos señores" (Mt 6, 21-24). "Si vivimos según el Espíritu, obremos también según el Espíritu" (Ga 5, 25). El Padre nos da la fuerza para este "dejarnos conducir" por el Espíritu Santo. "No habéis sufrido tentación superior a la medida humana. Y fiel es Dios que no permitirá que seáis tentados sobre vuestras fuerzas. Antes bien, con la tentación os dará modo de poderla resistir con éxito" (1 Co 10, 13).

2849  Pues bien, este combate y esta victoria sólo son posibles con la oración. Por medio de su oración, Jesús es vencedor del Tentador, desde el principio (cf Mt 4, 11) y en el último combate de su agonía (cf Mt 26, 36-44). En esta petición a nuestro Padre, Cristo nos une a su combate y a su agonía. La vigilancia del corazón es recordada con insistencia en comunión con la suya (cf Mc 13, 9. 23. 33-37; 14, 38; Lc 12, 35-40). La vigilancia es "guarda del corazón", y Jesús pide al Padre que "nos guarde en su Nombre" (Jn 17, 11). El Espíritu Santo trata de despertarnos continuamente a esta vigilancia (cf 1 Co 16, 13; Col 4, 2; 1 Ts 5, 6; 1 P 5, 8). Esta petición adquiere todo su sentido dramático referida a la tentación final de nuestro combate en la tierra; pide la perseverancia final. "Mira que vengo como ladrón. Dichoso el que esté en vela" (Ap 16, 15).

2863  Al decir: "No nos dejes caer en la tentación", pedimos a Dios que no nos permita tomar el camino que conduce al pecado. Esta petición implora el Espíritu de discernimiento y de fuerza; solicita la gracia de la vigilancia y la perseverancia final.
 
Señor Jesús, que nos mandas velar, esperando tu venida, que has virginizado nuestra vida con el perdón de los pecados y nos has dado la lámpara de la fe y el fuego de tu Espíritu Santo mantenido con el aceite de la esperanza y la caridad, concédenos la vigilancia de la oración, guardando en la alcuza de nuestro corazón tu Palabra, de forma que no nos falte el aceite que mantenga vivo el amor a Ti y a nuestros hermanos. Guárdanos de la codicia del dinero y la mediocridad.

Somos una gran familia CONTIGO” es el lema del Día la Iglesia Diocesana 2017 que se celebra el domingo 12 de noviembre.


El secretariado para el Sostenimiento de la Iglesia nos invita a colaborar con nuestra parroquia aportando lo que tenemos: cualidades, tiempo o dinero. Somos la familia de los hijos de Dios y como familia todos somos corresponsables de su labor y de su sostenimiento.
Este año es año jubilar de la Virgen de las Nieves en la población de Hondón de las Nieves y Aspe, cerca de Elche. Con este motivo vamos a hacer una excursión el miércoles 6 de diciembre, festivo, saliendo a las 7.30 h. desde el parking de Juzgados. Iremos a Elche, seremos introducidos en la visita a la ciudad por un audiovisual, en el Museo de la Festa del Misteri d’Elx, visitando la Basílica de Santa María y la Torre de la Calahorra, el Museo de la Virgen, el Convento de Santa Lucía y sus baños árabes, comiendo de pic-nic en el parque municipal con el gran palmeral. (También habrá restaurantes cerca). Por la tarde nos desplazaremos a Hondón de las Nieves para ganar el Jubileo celebrando la Eucaristía. El precio será para cubrir los gastos del bus. Apuntarse en sacristía o despacho.
1. YA ESTÁ A SU DISPOSICIÓN EL EVANGELIO 2018, el calendario parroquial Y LIBRETAS PARA APUNTES.

2. Si conoce alguna persona que esté enferma o impedida y no pueda salir a celebrar la Eucaristía dominical y desee ser visitada, o bien atendida espiritualmente, o bien recibir el sacramento de la Eucaristía, no dude en comunicárnoslo. La esperanza en el corazón es una ayuda en la enfermedad.

3. El sábado 18 de noviembre en el Seminario de Moncada varios seminaristas recibirán el ministerio de lector y acólito. Os invitamos a rezar por ellos.
Del 13 al 19 de noviembre de 2017
Lunes 13.  19.30 h.: Sin intención. 
Martes 14. 19.30 h.: Sin intención. 
Miércoles 15. San Alberto Magno. 19.30 h.: Sin intención. 
Jueves 16. Santa Margarita de Escocia. 19.30 h.: En sufragio de: Estanislao Estrugo Castillo. 
Viernes 17. Santa Isabel de Hungría. 19.30 h.: En sufragio de: Isabel Terrades y Petri Martínez. 
Sábado 18. Por la mañana: Dedicación de las Basílicas de los apóstoles San Pedro y San Pablo. Por la tarde: DOMINGO XXXIII DEL TIEMPO ORDINARIO. 18.00 h.: Con niños. Sin intención. 19.30 h.: Sin intención. 21.00 h.: Sin intención. 
Domingo 19. DOMINGO XXXIII DEL TIEMPO ORDINARIO. 10.00 h.: Sin intención. 11.30 h.: Pro Pópulo. 19.30 h.: Sin intención.
       -----------------------------------------------------------------------------------------------------------


      -----------------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios: