25 de noviembre de 2017

Domingo 26 de noviembre de 2017. 34 TO A. CRISTO REY.

HOJA
PARROQUIAL
Parroquia de Sant Francesc de Borja
Email de la parroquia: sfb500@gmail.com


Domingo 26 de Noviembre de 2017

                     Queridos hermanos:
En el Evangelio de este domingo Jesucristo nos enseña la llave para el cielo: la misericordia con los pobres (cf. Francisco. Evangelii Gaudium 197): el hambriento, el sediento, el forastero, el desnudo, el enfermo, el encarcelado, el difunto… a los que se añaden en las obras de misericordia espirituales los faltos de Instrucción, de consejo, de corrección, de ser perdonados, de consuelo y de ser confortados, de paciencia, de oración.
La salida de sí hacia el hermano es uno de los signos más claros para discernir nuestro crecimiento en la fe. Podemos pensar ser personas muy religiosas, creyentes, cumplidoras. Muy, muy cristianos. Y en cambio, haber caído en el acostumbramiento. Y en la indiferencia. La indiferencia anestesia. “¡Qué peligroso y qué dañino es este acostumbramiento que nos lleva a perder el asombro, la cautivación, el entusiasmo por vivir el Evangelio de la fraternidad y la justicia!” (idem 179).
La fe sin obras está muerta. (cf. St 2,17). La fe viva se mueve hacia Dios y hacia el hermano con una “caridad efectiva con el prójimo, la compasión que comprende, asiste y promueve.” (ídem 179). El otro es Jesús. Y el otro siempre tiene necesidad de alimento, vestido, acogida, compañía, ayuda, enseñanza… el otro siempre es pobre de caridad, de misericordia.
Y podríamos pensar. ¡Yo también soy pobre!… de compañía,… ayuda, … de caridad… Jesús con este evangelio nos enseña a remediar esta pobreza o necesidad: Dando recibo. Repito: Dando recibo. Puedo pensar: Yo no tengo. Pero, si doy, recibo. Pues hay más alegría en dar que en recibir. El Señor cura nuestra indigencia y pobreza por medio del don de sí.
Es lo que oraba San Francisco de Asís en la oración que se le atribuye: “Que no busque ser amado, sino amar. Porque dando, recibo; perdonando, tú me perdonas…” Es lo que rezaba la Madre Teresa de Calcuta: Señor, cuando tenga hambre, dame alguien que necesite comida; Cuando tenga sed, dame alguien que precise agua; …Cuando me vea pobre, pon a mi lado algún necesitado. Cuando no tenga tiempo, dame alguien que precise de mis minutos… Cuando sienta necesidad de que cuiden de mí, dame alguien a quien pueda atender…”
Nos invita el Papa a abrir los ojos, a prestar atención, a estar vigilantes para no dejar inactivo el talento recibido en nuestro bautismo. Una fe enterrada está muerta. Una fe activa por la caridad se hace diligente. Como el buen samaritano, llevemos el aceite del consuelo y el vino de la caridad en nuestro día a día para estar dispuestos a salir de uno mismo en la ayuda a los demás, sobre todo los lentos, los débiles los menos dotados, los niños, los ancianos cada vez más solos y abandonados. (ídem 209-210).
Jesús, vuestro párroco

 
Lectura del santo evangelio según san Mateo          25, 31-,46

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: - «Cuando venga en su gloria el Hijo del hombre, y todos los ángeles con él, se sentará en el trono de su gloria, y serán reunidas ante él todas las naciones.
Él separará a unos de otros, corno un pastor separa las ovejas, de las cabras. Y pondrá las ovejas a su derecha y las cabras a su izquierda. Entonces dirá el rey a los de su derecha: "Venid vosotros, benditos de mi Padre; heredad el reino preparado para vosotros desde la creación del mundo.
Porque tuve hambre y me disteis de comer, tuve sed y me disteis de beber, fui forastero y me hospedasteis, estuve desnudo y me vestisteis, enfermo y me visitasteis, en la cárcel y vinisteis a verme." Entonces los justos le contestarán:
"Señor, ¿cuándo te vimos con hambre y te alimentamos, o con sed y te dimos de beber?; ¿cuándo te vimos forastero y te hospedamos, desnudo y te vestimos?; ¿cuándo te vimos enfermo o en la cárcel y fuimos a verte?". Y el rey les dirá: "Os aseguro que cada vez que lo hicisteis con uno de éstos, mis humildes hermanos, conmigo lo hicisteis."
Palabra del Señor
 
EL EVANGELIO COMENTADO
POR EL PAPA FRANCISCO
“Finalmente, una palabra sobre el pasaje del juicio final, en el que se describe la segunda venida del Señor, cuando Él juzgará a todos los seres humanos, vivos y muertos (cf. Mt 25, 31-46). La imagen utilizada por el evangelista es la del pastor que separa las ovejas de las cabras. A la derecha se coloca a quienes actuaron según la voluntad de Dios, socorriendo al prójimo hambriento, sediento, extranjero, desnudo, enfermo, encarcelado —he dicho «extranjero»: pienso en muchos extranjeros que están aquí, en la diócesis de Roma: ¿qué hacemos por ellos?—; mientras que a la izquierda van los que no ayudaron al prójimo. Esto nos dice que seremos juzgados por Dios según la caridad, según como lo hayamos amado en nuestros hermanos, especialmente los más débiles y necesitados. Cierto: debemos tener siempre bien presente que nosotros estamos justificados, estamos salvados por gracia, por un acto de amor gratuito de Dios que siempre nos precede; solos no podemos hacer nada. La fe es ante todo un don que hemos recibido. Pero para dar fruto, la gracia de Dios pide siempre nuestra apertura a Él, nuestra respuesta libre y concreta. Cristo viene a traernos la misericordia de Dios que salva. A nosotros se nos pide que nos confiemos a Él, que correspondamos al don de su amor con una vida buena, hecha de acciones animadas por la fe y por el amor.
Queridos hermanos y hermanas, que contemplar el juicio final jamás nos dé temor, sino que más bien nos impulse a vivir mejor el presente. Dios nos ofrece con misericordia y paciencia este tiempo para que aprendamos cada día a reconocerle en los pobres y en los pequeños; para que nos empleemos en el bien y estemos vigilantes en la oración y en el amor. Que el Señor, al final de nuestra existencia y de la historia, nos reconozca como siervos buenos y fieles.” (Francisco. Audiencia. 24-4-2013).
++++++++++++++++++++++++++++++++++
La omisión es también el mayor pecado contra los pobres. Aquí adopta un nombre preciso: indiferencia. Es decir: «No es algo que me concierne, no es mi problema, es culpa de la sociedad». Es mirar a otro lado cuando el hermano pasa necesidad, es cambiar de canal cuando una cuestión seria nos molesta, es también indignarse ante el mal, pero no hacer nada. Dios, sin embargo, no nos preguntará si nos hemos indignado con razón, sino si hicimos el bien…. Cuando se quiere agradar a una persona querida, haciéndole un regalo, por ejemplo, es necesario antes de nada conocer sus gustos, para evitar que el don agrade más al que lo hace que al que lo recibe. Cuando queremos ofrecer algo al Señor, encontramos sus gustos en el Evangelio. Justo después del pasaje que hemos escuchado hoy, Él nos dice: «Cada vez que lo hicisteis con uno de estos, mis hermanos más pequeños, conmigo lo hicisteis» (Mt25,40). Estos hermanos más pequeños, sus predilectos, son el hambriento y el enfermo, el forastero y el encarcelado, el pobre y el abandonado, el que sufre sin ayuda y el necesitado descartado. Sobre sus rostros podemos imaginar impreso su rostro; sobre sus labios, incluso si están cerrados por el dolor, sus palabras: «Esto es mi cuerpo» (Mt 26,26). En el pobre, Jesús llama a la puerta de nuestro corazón y, sediento, nos pide amor…. son ellos los que nos abren el camino hacia el cielo, son «nuestro pasaporte para el paraíso». (Francisco. Homilía 19-11-2017)
ATENCIÓN AL PECADO DE OMISIÓN

678 La  actitud con respecto al prójimo revelará la acogida o el rechazo de la gracia y del amor divino (cf. Mt 5, 22; 7, 1-5). Jesús dirá en el último día: "Cuanto hicisteis a uno de estos hermanos míos más pequeños, a mí me lo hicisteis" (Mt 25, 40).

1033 Nuestro Señor nos advierte que estaremos separados de El si omitimos socorrer las necesidades graves de los pobres y de los pequeños que son sus hermanos (cf. Mt 25, 31-46).

2443         Dios bendice a los que ayudan a los pobres y reprueba a los que se niegan a hacerlo: "a quien te pide da, al que desee que le prestes algo no le vuelvas la espalda" (Mt 5,42). "Gratis lo recibisteis, dadlo gratis" (Mt 10,8). Jesucristo reconocerá a sus elegidos en lo que hayan hecho por los pobres (cf Mt 25,31-36).
EL AMOR A LOS POBRES
2444  "El amor de la Iglesia por los pobres...pertenece a su constante tradición " (CA 57). Está inspirado en el Evangelio de las bienaventuranzas (cf Lc 6,20-22), en la pobreza de Jesús (cf Mt 8,20), y en su atención a los pobres (cf Mc 12,41-44). El amor a los pobres es también uno de los motivos del deber de trabajar, con el fin de "hacer partícipe al que se halle en necesidad" (Ef 4,28). No abarca sólo la pobreza material, sino también las numerosas formas de pobreza cultural y religiosa (cf CA 57).
2445  El amor a los pobres es incompatible con el amor desordenado de las riquezas o su uso egoísta.

2446  S. Juan Crisóstomo lo recuerda vigorosamente: "No hacer participar a los pobres de los propios bienes es robarles y quitarles la vida. Lo que tenemos no son nuestros bienes, sino los suyos" (Laz. 1,6). "Satisfacer ante todo las exigencias de la justicia, de modo que no se ofrezca como ayuda de caridad lo que ya se debe a título de justicia" (AA 8): ‘Cuando damos a los pobres las cosas indispensables no les hacemos liberalidades personales, sino que les devolvemos lo que es suyo. Más que realizar un acto de caridad, lo que hacemos es cumplir un deber de justicia’ (S. Gregorio Magno, past. 3,21).

2447  Las obras de misericordia son acciones caritativas mediante las cuales ayudamos a nuestro prójimo en sus necesidades corporales y espirituales (cf. Is 58,6-7; Hb 13,3). Instruir, aconsejar, consolar, confortar, son obras de misericordia espiritual, como perdonar y sufrir con paciencia. Las obras de misericordia corporal consisten especialmente en dar de comer al hambriento, dar techo a quien no lo tiene, vestir al desnudo, visitar a los enfermos y a los presos, enterrar a los muertos (cf Mt 25,31-46). Entre estas obras, la limosna hecha a los pobres (cf Tb 4, 5-11; Si 17,22) es uno de los principales testimonios de la caridad fraterna; es también una práctica de justicia que agrada a Dios (cf Mt 6,2-4).

ORACION PARA APRENDER A AMAR
(Madre Santa Teresa de Calcuta)
Señor, cuando tenga hambre,
dame alguien que necesite comida;
Cuando tenga sed, dame alguien que precise agua;
Cuando sienta frío, dame alguien que necesite calor.
Cuando sufra, dame alguien que necesita consuelo;
Cuando mi cruz parezca pesada,
déjame compartir la cruz del otro;
Cuando me vea pobre, pon a mi lado algún necesitado.
Cuando no tenga tiempo,
dame alguien que precise de mis minutos;
Cuando sufra humillación, dame ocasión para elogiar a alguien; Cuando esté desanimado,
dame alguien para darle nuevos ánimos.
Cuando quiera que los otros me comprendan,
dame alguien que necesite de mi comprensión;
Cuando sienta necesidad de que cuiden de mí,
dame alguien a quien pueda atender;
Cuando piense en mí mismo,
vuelve mi atención hacia otra persona.
Haznos dignos, Señor, de servir a nuestros hermanos;
Dales, a través de nuestras manos, no sólo el pan de cada día, también nuestro amor misericordioso, imagen del tuyo.
Dios Padre Nuestro, Señor del cielo y de la tierra.

Tú eres para nosotros; existencia, energía y vida.
Tú has creado al ser humano a tu imagen y semejanza,
para que con su trabajo, haga fructificar
las riquezas de la tierra, colaborando así a tu creación.
Somos conscientes de nuestra miseria y debilidad.
Nada podemos sin Ti.
Tú, Padre Bueno, que haces brillar el Sol sobre todos
y haces caer la lluvia,
ten compasión de cuantos sufren
durante la sequía en estos días.
Escucha con bondad las oraciones
que tu Iglesia te dirige con confianza,
como escuchaste las súplicas del Profeta Elías,
que intercedía a favor de su pueblo.
Haz que caiga del cielo sobre la tierra árida,
la lluvia tan deseada, para que renazcan los frutos
y se salven los seres humanos y los animales.
Que la lluvia sea para nosotros
el signo de tu gracia y bendición.
Así, confortados por tu misericordia,
te rendimos gracias por todo don de la tierra y del cielo,
con que tu Espíritu satisfaga nuestra sed.
Por Jesucristo, Tu Hijo, que nos ha revelado tu amor,
Fuente de Agua Viva que brota hasta la vida eterna. Amén.
(Beato Papa Pablo VI)
EXCURSIÓN A ELCHE Y HONDÓN DE LAS NIEVES.
El miércoles 6 de diciembre, festivo, saliendo a las 7.30 h. desde el parking de Juzgados, iremos a Elche, y por la tarde nos desplazaremos a Hondón de las Nieves para ganar el Jubileo en honor a la Virgen de las Nieves, celebrando la Eucaristía. El precio será para cubrir los gastos del bus. Apuntarse en sacristía o despacho.
1. El miércoles 29 de noviembre a las 17.45 h. se reunirá el Equipo de Cáritas.
2. El viernes 1 de diciembre a las 19.00 h. se reunirá el Equipo de catequistas de Anatolé.
3. COMIENZA EL ADVIENTO. El sábado 2 de diciembre, con las primeras vísperas, comienza el Tiempo de Adviento. Tienen a su disposición en la Parroquia las velas de la corona de Adviento.
4. Ya está a la venta el Calendario 2018, tanto de mesa como de pared. Ayúdenos a difundirlo. Es una pequeña campaña económica que realiza la parroquia para sufragar los muchos gastos que ocasiona la hipoteca y el crédito.
5. YA ESTÁ A SU DISPOSICIÓN EL EVANGELIO 2018 Y LIBRETAS PARA APUNTES.
6. La asociación de la Ciudad de la Esperanza que preside el sacerdote D. Vicente Aparicio nos ha pedido ayuda. Se trataría de adquirir un lote de dos piezas de turrón solidario por 10 euros para ayudar a esta asociación.
7. La colecta para el día de la Diócesis ha ascendido a 411 euros.
8. Si conoce alguna persona que esté enferma o impedida y no pueda salir a celebrar la Eucaristía dominical y desee ser visitada, o bien atendida espiritualmente, o bien recibir el sacramento de la Eucaristía, no dude en comunicárnoslo. La esperanza en el corazón es una ayuda en la enfermedad. Hay un Equipo parroquial de visita a las personas enfermas e impedidas. El Equipo de Pastoral de la Salud. Se reúne quincenalmente para formarse y realiza visitas a los enfermos. Una vez al mes ofrece una misa para pedir por los enfermos. La próxima será el viernes 1 de diciembre.
9. A partir del 4 de diciembre, al iniciar el adviento, recuperaremos la oración de la mañana con exposición del Santísimo Sacramento de lunes a viernes a las 10.00 de la mañana.
10. A partir del 12 de enero la parroquia recuperará la Adoración de los viernes. Será por la tarde de 16.30 h. a 19.30 h. Les invitamos a apuntarse en turnos de media hora para que la Iglesia esté abierta y el Santísimo Sacramento acompañado. Comunicarlo en despacho o sacristía.
Del 27 de noviembre al 3 de diciembre de 2017
Lunes 27. 19.30 h.: En sufragio de: Ana Carmen Soler Gomar. 
Martes 28. 19.30 h.: Pidiendo por la lluvia. 
Miércoles 29. 19.30 h.: En sufragio de: Rosendo Roche. 
Jueves 30. Fiesta de San Andrés, apóstol. 19.30 h.: En sufragio de: Juanita Saez; Víctor Ferragut. 
Viernes 1. 19.30 h.: Pidiendo por los enfermos. 
Sábado 2. Por la tarde: PRIMER DOMINGO DE ADVIENTO. 18.00 h.: Con niños. Sin intención. 19.30 h.: Sin intención. 21.00 h.: Sin intención. 
Domingo 3. PRIMER DOMINGO DE ADVIENTO. 10.00 h.: Sin intención. 11.30 h.: Pro Pópulo. 19.30 h.: Sin intención.

Puedes descargar la Hoja Parroquial:



       ---------------------------------------------------------------------------------------------

17 de noviembre de 2017

Domingo 19 de noviembre de 2017. 33 TO A.

HOJA
PARROQUIAL
Parroquia de Sant Francesc de Borja
Email de la parroquia: sfb500@gmail.com

Domingo 19 de Noviembre de 2017

                  Queridos hermanos:
Las tres parábolas que estamos escuchando estos domingos últimos del tiempo ordinario están en una misma línea. La parábola de las diez vírgenes invitaba a hacer acopio de aceite y a la vigilancia. No vivir del aceite ajeno, sino realizar lo que solamente nosotros podemos realizar: amar con obras. El domingo que viene será la solemnidad de Jesucristo, Rey del Universo. Unos serán acogidos en el Reino y otros rechazados al fuego eterno por la respuesta que dieron a los dispensadores de aceite que el Señor les envió, evangelizadores y personas necesitadas de comida, bebida, vestido, acogida, visita, enseñanza, consejo, corrección, perdón, consuelo, paciencia, oración. Unos amaron con obras. Otros solo de palabra.
Nuestra actitud puede ser la de hacer rendir las gracias recibidas. De tal forma que comuniquemos aquello en lo que hemos sido beneficiados a los que lo necesiten. (cf. Catecismo 1937). Es lo que hicieron los que recibieron cinco y dos talentos. Pero nuestra actitud también podría ser la de esconder las gracias. La de vivir del aceite ajeno sin aprovisionarnos para dar a los demás. Perdiendo la vigilancia, perdiendo de vista la venida del Señor, del Esposo, y del juicio particular, podemos vivir como si no tuviéramos que dar cuentas a nadie, viviendo para uno mismo, en la habitualidad, el cinismo o la indiferencia. (cf. Francisco. Misericordiae Vultus 15).
Decía San José Benito Cottolengo: “Si supieran quienes son los pobres los servirían de rodillas. Los pobres son Jesús, no son una imagen suya. Son Jesús en persona y como tal hay que servirles. Todos los pobres son nuestros señores, pero estos que al ojo material son tan repugnantes son aun más señores, son nuestras verdaderas perlas.”
Y el Beato Vladimir Ghika: “En la visita a los pobres es necesario celebrar el encuentro de Jesús con Jesús. Doble y poderosa liturgia: el pobre ve a Cristo venir a él bajo la apariencia de aquel que le socorre, y el benefactor ve aparecer en el pobre al Cristo sufriente, sobre el cual se inclina. Pero, por esto mismo, se trata de una única liturgia. En efecto, si el gesto es realizado como se debe, por los dos lados está solo Cristo: el Cristo Salvador viene hacia el Cristo sufriente, y los dos se integran en Cristo resucitado, glorioso y que bendice”.
Decía la Madre Santa Teresa de Calcuta: "La mayor enfermedad hoy día no es la lepra ni la tuberculosis sino mas bien el sentirse no querido, no cuidado y abandonado por todos. El mayor mal es la falta de amor y caridad, la terrible indiferencia hacia nuestro vecino que vive al lado de la calle, asaltado por la explotación, corrupción, pobreza y enfermedad."
No escondamos los talentos de amor recibidos. NO AMEMOS SOLO DE PALABRA. AMEMOS CON OBRAS.

Jesús, vuestro párroco 
 
Lectura del santo evangelio según san Mateo       25, 14-30

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos esta parábola: - «Un hombre, al irse de viaje, llamó a sus empleados y los dejó encargados de sus bienes: a uno le dejó cinco talentos de plata, a otro dos, a otro uno, a cada cual según su capacidad; luego se marchó.
El que recibió cinco talentos fue en seguida a negociar con ellos y ganó otros cinco.  El que recibió dos hizo lo mismo y ganó otros dos. En cambio, el que recibió uno hizo un hoyo en la tierra y escondió el dinero de su señor.
Al cabo de mucho tiempo volvió el señor de aquellos empleados y se puso a ajustar las cuentas con ellos. Se acercó el que había recibido cinco talentos y le presentó otros cinco, diciendo: "Señor, cinco talentos me dejaste; mira, he ganado otros cinco." Su señor le dijo: "Muy bien.  Eres un empleado fiel y cumplidor; como has sido fiel en lo poco, te daré un cargo importante; pasa al banquete de tu señor. Se acercó luego el que había recibido dos talentos y dijo: "Señor, dos talentos me dejaste; mira, he ganado otros dos." Su señor le dijo: "Muy bien.  Eres un empleado fiel y cumplidor; como has sido fiel en lo poco, te daré un cargo importante; pasa al banquete de tu señor. Finalmente, se acercó el que había recibido un talento y dijo: "Señor, sabía que eres exigente, que siegas donde no siembras y recoges donde no esparces, tuve miedo y fui a esconder mi talento bajo tierra.  Aquí tienes lo tuyo." El señor le respondió: "Eres un empleado negligente y holgazán. ¿Con que sabías que siego donde no siembro y recojo donde no esparzo?  Pues debías haber puesto mi dinero en el banco, para que, al volver yo, pudiera recoger lo mío con los intereses.  Quitadle el talento y dádselo al que tiene diez.  Porque al que tiene se le dará y le sobrará, pero al que no tiene, se le quitará hasta lo que tiene. Y a ese empleado inútil echadle fuera, a las tinieblas; allí será el llanto y el rechinar de dientes.»
Palabra del Señor.
 
EL EVANGELIO COMENTADO
POR EL PAPA FRANCISCO
“La segunda parábola, la de los talentos, nos hace reflexionar sobre la relación entre cómo empleamos los dones recibidos de Dios y su retorno, cuando nos preguntará cómo los hemos utilizado (cf. Mt 25, 14-30). Conocemos bien la parábola: antes de su partida, el señor entrega a cada uno de sus siervos algunos talentos para que se empleen bien durante su ausencia. Al primero le da cinco, al segundo dos y al tercero uno. En el período de ausencia, los primeros dos siervos multiplican sus talentos —son monedas antiguas—, mientras que el tercero prefiere enterrar el suyo y devolverlo intacto al señor. A su regreso, el señor juzga su obra: alaba a los dos primeros, y el tercero es expulsado a las tinieblas, porque escondió por temor el talento, encerrándose en sí mismo. Un cristiano que se cierra en sí mismo, que oculta todo lo que el Señor le ha dado, es un cristiano... ¡no es cristiano! ¡Es un cristiano que no agradece a Dios todo lo que le ha dado! Esto nos dice que la espera del retorno del Señor es el tiempo de la acción —nosotros estamos en el tiempo de la acción—, el tiempo de hacer rendir los dones de Dios no para nosotros mismos, sino para Él, para la Iglesia, para los demás; el tiempo en el cual buscar siempre hacer que crezca el bien en el mundo. Y en particular hoy, en este período de crisis, es importante no cerrarse en uno mismo, enterrando el propio talento, las propias riquezas espirituales, intelectuales, materiales, todo lo que el Señor nos ha dado, sino abrirse, ser solidarios, estar atentos al otro. En la plaza he visto que hay muchos jóvenes: ¿es verdad esto? ¿Hay muchos jóvenes? ¿Dónde están? A vosotros, que estáis en el comienzo del camino de la vida, os pregunto: ¿habéis pensado en los talentos que Dios os ha dado? ¿Habéis pensado en cómo podéis ponerlos al servicio de los demás? ¡No enterréis los talentos! Apostad por ideales grandes, esos ideales que ensanchan el corazón, los ideales de servicio que harán fecundos vuestros talentos. La vida no se nos da para que la conservemos celosamente para nosotros mismos, sino que se nos da para que la donemos. Queridos jóvenes, ¡tened un ánimo grande! ¡No tengáis miedo de soñar cosas grandes!” (Francisco. Audiencia general. 24-4-2013).
                  
LOS TALENTOS NO ESTÁN DISTRIBUIDOS POR IGUAL...
1936         Al venir al mundo, el hombre no dispone de todo lo que es necesario para el desarrollo de su vida corporal y espiritual. Necesita de los demás. Ciertamente hay diferencias entre los hombres por lo que se refiere a la edad, a las capacidades físicas, a las aptitudes intelectuales o morales, a las circunstancias de que cada uno se pudo beneficiar, a la distribución de las riquezas (cf GS 29,2). Los "talentos" no están distribuidos por igual (cf Mt 25,14-30; Lc 19,11-27).
...PARA QUE CADA UNO RECIBA DEL OTRO
LO QUE NECESITA
1937         Estas diferencias pertenecen al plan de Dios, que quiere que cada uno reciba de otro aquello que necesita, y que quienes disponen de "talentos" particulares comuniquen sus beneficios a los que los necesiten. Las diferencias alientan y con frecuencia obligan a las personas a la magnanimidad, a la benevolencia y a la comunicación. Incitan a las culturas a enriquecerse unas a otras:
   Yo no doy todas las virtudes por igual a cada uno...hay muchos a los que distribuyo de tal manera, esto a uno aquello a otro...A uno la caridad, a otro la justicia, a éste la humildad, a aquél una fe viva...En cuanto a los bienes temporales las cosas necesarias para la vida humana las he distribuido con la mayor desigualdad, y no he querido que cada uno posea todo lo que le era necesario para que los hombres tengan así ocasión, por necesidad, de practicar la caridad unos con otros...He querido que unos necesitasen de otros y que fuesen mis servidores para la distribución de las gracias y de las liberalidades que han recibido de mí (S. Catalina de Siena, Dial. 1,7).

1938  Existen también desigualdades escandalosas que afectan a millones de hombres y mujeres. Están en abierta contradicción con el evangelio:
   La igual dignidad de las personas exige que se llegue a una situación de vida más humana y más justa. Pues las excesivas desigualdades económicas y sociales entre los miembros o los pueblos de una única familia humana resultan escandalosas y se oponen a la justicia social, a la equidad, a la dignidad de la persona humana y también a la paz social e internacional (GS 29,3).
El Señor Arzobispo ha dispuesto que incorporemos una petición desde el 19 de noviembre al 17 de diciembre, impetrando la lluvia en las preces de la Misa, especialmente en la Eucaristía de los Domingos, así como en la oración de Laudes y de Vísperas.

Dice así nuestro Arzobispo: “En muchas zonas de España y también en nuestra Comunidad Valenciana estamos sufriendo desde hace ya varios meses una grave y prolongada sequía. La falta de lluvia nos afecta a todos; no solo a nuestros campos y montes, sino también a las fuentes y embalses y, en consecuencia, al consumo humano e industrial y, por ende, a la salud. Esto nos debe urgir a ser responsables en el uso del agua, a no malgastarla y a compartirla.

Pero además, los fieles cristianos, sabemos que el agua es un don de Dios, pues forma parte de la obra de su Creación. Asimismo, el Señor Jesús nos enseñó a pedir por el alimento de cada día. Fieles a esta recomendación del Salvador os exhorto a todos a rezar fervientemente a Dios por el don de la lluvia. Es una costumbre secular en la Iglesia llevar a cabo rogativas para pedir la lluvia. Nuestras oraciones, e incluso los ritos que las acompañan y sostienen, no obligan a Dios a concedernos lo que pedimos en ellas. ... La oración cristiana se contenta con exponer a Dios el deseo o la necesidad, confiando en que Él cumplirá o remediará cómo y cuándo su amor lo disponga. La oración cristiana, en cambio, viene de la entrega confiada al Señor, a quien sabemos nos quiere.

Oh, Dios,

que has dado a todos los pueblos la misma procedencia, y quisiste, con ellos, reunir en ti una sola familia, llena los corazones de todos con el fuego de tu amor y enciéndelos con el deseo del progreso justo de sus hermanos, para que, con los bienes que generosamente repartes entre todos, cada uno alcance la plenitud humana como persona, y, suprimida toda discriminación, se afirmen en el mundo la igualdad y la justicia.
Por Jesucristo, nuestro Señor.


Al final del Jubileo de la Misericordia el Papa Francisco ofreció a la Iglesia una Jornada, LA JORNADA MUNDIAL DE LOS POBRES, que tendría lugar el domingo anterior a la solemnidad de Jesucristo Rey del Universo, el domingo 33 del tiempo ordinario, que este año es el domingo 19 de noviembre. La intención del Papa es promover entre los creyentes la cultura del encuentro y reaccionar ante la cultura del descarte y del derroche, haciendo de la Iglesia un signo concreto del amor de Cristo por los últimos y los más necesitados. 

Con este motivo invita el Papa “a organizar diversos momentos de encuentro y de amistad, de solidaridad y de ayuda concreta. Entre estas acciones está el “invitar a los pobres y a los voluntarios a participar juntos en la Eucaristía de ese domingo”.
En concreto el Papa ese día compartirá el almuerzo con 1500 necesitados.
El título del mensaje en la I Jornada Mundial de los pobres es “No amemos de palabra sino con obras”. En este mensaje dice: “si en nuestro vecindario viven pobres que solicitan protección y ayuda, acerquémonos a ellos: será el momento propicio para encontrar al Dios que buscamos. De acuerdo con la enseñanza de la Escritura (cf. Gn 18, 3-5; Hb 13,2), sentémoslos a nuestra mesa como invitados de honor; podrán ser maestros que nos ayuden a vivir la fe de manera más coherente. Con su confianza y disposición a dejarse ayudar, nos muestran de modo sobrio, y con frecuencia alegre, lo importante que es vivir con lo esencial y abandonarse a la providencia del Padre.”
EXCURSIÓN A ELCHE Y HONDÓN DE LAS NIEVES.
El miércoles 6 de diciembre, festivo, saliendo a las 7.30 h. desde el parking de Juzgados, iremos a Elche, y por la tarde nos desplazaremos a Hondón de las Nieves para ganar el Jubileo en honor a la Virgen de las Nieves, celebrando la Eucaristía. El precio será para cubrir los gastos del bus. Apuntarse en sacristía o despacho.
1. YA ESTÁ A SU DISPOSICIÓN EL EVANGELIO 2018, el calendario parroquial Y LIBRETAS PARA APUNTES.
2. La asociación de la Ciudad de la Esperanza que preside el sacerdote D. Vicente Aparicio nos ha pedido ayuda. Se trataría de adquirir un lote de dos piezas de turrón solidario por 10 euros para ayudar a esta asociación.
3. Formación de catequistas: continuaremos trabajando sobre la Iniciación cristiana en dos sesiones el lunes 20 a las 17.30 h. y a las 20.15 h.
4. El martes a las 20.15 h. se reunirá el Equipo de Pastoral de la Salud.
5. Si conoce alguna persona que esté enferma o impedida y no pueda salir a celebrar la Eucaristía dominical y desee ser visitada, o bien atendida espiritualmente, o bien recibir el sacramento de la Eucaristía, no dude en comunicárnoslo. La esperanza en el corazón es una ayuda en la enfermedad.
6. A partir del 4 de diciembre, al iniciar el adviento, recuperaremos la oración de la mañana con exposición del Santísimo Sacramento de lunes a viernes a las 10.00 de la mañana.
7. A partir del 12 de enero la parroquia recuperará la Adoración de los viernes. Será por la tarde de 16.30 h. a 19.30 h. Les invitamos a apuntarse en turnos de media hora para que la Iglesia esté abierta y el Santísimo Sacramento acompañado.
8. El 23 y 24 de noviembre se organiza desde Cáritas interparroquial unas Jornadas sobre Personas sin Hogar. Con diversas actividades. El jueves 23 a las 12.00 h. una concentración en la Plaza del Ayuntamiento, el viernes 24 Jornada de puertas abiertas en el CAI y charla a las 20.00 h. en el Centro Joan Climent.
Del 20 al 26 de noviembre de 2017
Lunes 20.  19.30 h.: En sufragio de: Dif. Fam. Espí-Sanchis; Antonia Fernández Barrero. 
Martes 21. Presentación de la Santísima Virgen María. 19.30 h.: Sin intención. 
Miércoles 22. Santa Cecilia, Virgen y Mártir. 19.30 h.: Sin intención. 
Jueves 23. San Clemente I, Papa y Mártir. 19.30 h.: En sufragio de: José Antonio Cabanilles. 
Viernes 24. Santos Andrés Dung-Lac, presbítero y compañeros mártires. 19.30 h.: En sufragio de: Dif. Fam. Montblanc-Jiménez, Clemente Jesús Serrano y Ana Montblanc. 
Sábado 25. Por la mañana: Santa Catalina de Alejandría. Por la tarde: Solemnidad de Jesucristo, Rey del Universo. 18.00 h.: Con niños. Sin intención. 19.30 h.: En sufragio de: Vicente Vaquer. En esta eucaristía participará el Coro Santa Cecilia. 21.00 h.: Sin intención. 
Domingo 26. Solemnidad de Jesucristo, Rey del Universo. 10.00 h.: Sin intención. 11.30 h.: Pro Pópulo. 19.30 h.: Sin intención.

Puedes descargar la Hoja Parroquial:



       -----------------------------------------------------------------------------------------------------------