24 de junio de 2017

Domingo 25 de junio de 2017. 12 TO A.

HOJA
PARROQUIAL
Parroquia de Sant Francesc de Borja
Email de la parroquia: sfb500@gmail.com



Domingo 25 de Junio de 2017


              Queridos hermanos:
Este domingo escuchamos una invitación de Jesús a no tener miedo, a dar valiente testimonio de Él, de su persona, hasta el punto de decir lo mismo que Él dice. Como Juan el Bautista, cuya Natividad celebramos el sábado 24 de junio. El testimonio que dio de Jesús le llevó a la cárcel y a la muerte. Recordemos que “testimonio” y “martirio” son la misma palabra en griego.
Decir lo mismo que Él dice. Esa es la palabra que utiliza el griego cuando Jesús dice: “A quien se “declare” por mí ante los hombres”. La palabra declarar, confesar, ensalzar, profesar, es la misma. Significa literalmente “decir lo mismo”. Estar de acuerdo, homología, asentimiento, acuerdo. Se acoge o admite a Jesús y su Palabra y uno se declara conforme hasta el punto de no esconderlo: “nada hay cubierto que no llegue a descubrirse; nada hay escondido que no llegue a saberse. Lo que os digo de noche decidlo en pleno día, y lo que escuchéis al oído pregonadlo desde la azotea.”
Este no ocultar la condición de discípulo de Jesús, es más, hacerse notar: “decidlo en pleno día,… pregonadlo desde la azotea”, puede acarrear persecución y muerte. Por eso Jesús menciona por tres veces el no tener miedo a la hora de confesar la fe. La tentación por miedo es callar, guardar secreto de aquello que es necesario pregonar, decir, anunciar. Pero resulta peor callar que pregonar a Jesús. Hablar puede conllevar el martirio, la muerte del cuerpo: “No tengáis miedo a los que matan el cuerpo, pero no pueden matar el alma”. Pero callar conlleva la muerte eterna: “No, temed al que puede llevar a la perdición alma y cuerpo en la gehenna.”.
La misión de los discípulos es resucitar muertos, curar enfermos, purificar leprosos, expulsar demonios (cf. Mt 10,8). Si los discípulos callaran las personas quedarían en la muerte, en su enfermedad, lepra o bajo dominio de Satanás.
Gratis lo han recibido (cf. Mt 10,8). Los apóstoles son los primeros en haber sido resucitados, curados, limpiados, librados del Mal. Por ello lo han de dar gratis, aun a costa de la propia vida. La misión de la Iglesia es insustituible. Como dice el Papa Francisco: “Fiel al modelo del Maestro, es vital que hoy la Iglesia salga a anunciar el Evangelio a todos, en todos los lugares, en todas las ocasiones, sin demoras, sin asco y sin miedo. La alegría del Evangelio es para todo el pueblo, no puede excluir a nadie. (Evangelii Gaudium 23).
Que el Señor nos conceda decir lo mismo que Jesús con nuestro corazón y nuestros labios, nuestros pensamientos, deseos y obras. Y seamos alabanza de su gloria, declaración de su amor.
Jesús, vuestro párroco
+ Lectura del santo evangelio según san Mateo        10, 26-33

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus apóstoles:
- «No tengáis miedo a los hombres, porque nada hay cubierto que no llegue a descubrirse; nada hay escondido que no llegue a saberse.
Lo que os digo de noche decidlo en pleno día, y lo que escuchéis al oído pregonadlo desde la azotea.
No tengáis miedo a los que matan el cuerpo, pero no pueden matar el alma. No, temed al que puede llevar a la perdición alma y cuerpo en la gehenna. ¿No se venden un par de gorriones por un céntimo? Y, sin embargo, ni uno solo cae al suelo sin que lo disponga vuestro Padre. Pues vosotros hasta los cabellos de la cabeza tenéis contados. Por eso, no tengáis miedo; valéis más vosotros que muchos gorriones.
A quien se declare por mí ante los hombres, yo también me declararé por él ante mi Padre que está en los cielos. Y si uno me niega ante los hombres, yo también lo negaré ante mi Padre que está en los cielos.»
Palabra del Señor.
ESTAMOS LLAMADOS A DAR TESTIMONIO
EL APOSTOLADO Y LA MISIÓN PROFÉTICA

905           Los laicos cumplen también su misión profética evangelizando, con "el anuncio de Cristo comunicado con el testimonio de la vida y de la palabra". En los laicos, esta evangelización "adquiere una nota específica y una eficacia particular por el hecho de que se realiza en las condiciones generales de nuestro mundo" (LG 35):

                  Este apostolado no consiste sólo en el testimonio de vida; el verdadero apostolado  busca ocasiones para anunciar a Cristo con su palabra, tanto a los no creyentes ... como a los fieles (AA 6; cf. AG 15).

1816  El discípulo de Cristo no debe sólo guardar la fe y vivir de ella, sino también profesarla, testimoniarla con firmeza y difundirla:
"Todos vivan preparados para confesar a Cristo delante de los hombres y a seguirle por el camino de la cruz en medio de las persecuciones que nunca faltan a la Iglesia" (LG 42; cf DH 14).
El servicio y el testimonio de la fe son requeridos para la salvación: "Por todo aquél que se declare por mí ante los hombres, yo también me declararé por él ante mi Padre que está en los cielos; pero a quien me niegue ante los hombres, le negaré yo también ante mi Padre que está en los cielos" (Mt 10,32-33).
EL EVANGELIO COMENTADO POR EL PAPA
“Hay muchos cristianos que profesan que Jesús es Dios; hay muchos sacerdotes que profesan que Jesús es Dios, muchos obispos... ¿Pero todos dan testimonio de Jesús? ¿O ser cristianos es como... una forma de vivir como otra, como ser hincha de un equipo? “Pero sí, soy cristiano...”. O como tener una filosofía: “Yo cumplo los mandamientos, soy cristiano, tengo que hacer esto...”. Ser cristiano, en primer lugar, es dar testimonio de Jesús. Lo primero. Y esto es lo que han hecho los Apóstoles: los Apóstoles han dado testimonio de Jesús, y por esto el cristianismo se ha difundido en todo el mundo. Testimonio y martirio: lo mismo. Se da testimonio en lo pequeño, y algunos llegan a lo grande, a dar la vida en el martirio, como los Apóstoles. Pero los Apóstoles no habían hecho un curso para convertirse en testigos de Jesús; no habían estudiado, no fueron a la universidad. Habían escuchado al Espíritu dentro y han seguido la inspiración del Espíritu Santo; han sido fieles a esto. Pero eran pecadores, ¡todos! Los doce eran pecadores. “¡No, Padre, solamente Judas!”. No, pobrecillo... Nosotros no sabemos qué ha sucedido después de su muerte, porque la misericordia de Dios está también en el momento. Pero todos eran pecadores, todos. Envidiosos, tenían celos entre ellos: “No, yo tengo que ocupar el primer lugar y tú el segundo...”; y dos de ellos hablan con la madre para que vaya a hablar con Jesús y que les dé el primer lugar a sus hijos... Eran así, con todos los pecados. También eran traidores, porque cuando Jesús fue capturado, todos se escaparon, llenos de miedo; se escondieron: tenían miedo. Y Pedro, que sabía que era el jefe, sintió la necesidad de acercarse un poco a ver qué sucedía; y cuando la asistenta del sacerdote dijo: “Pero tú también eres...”, dijo: “¡No, no, no!”. Renegó de Jesús, traicionó a Jesús. ¡Pedro! El primer Papa. Traicionó a Jesús. ¡Y estos son los testigos! Sí, porque eran testigos de la salvación que Jesús lleva, y todos, por esta salvación se han convertido, se han dejado salvar. Es bonito cuando, en la orilla del lago, Jesús hace ese milagro [la pesca milagrosa] y Pedro dice: «Aléjate de mí, Señor, que soy un hombre pecador» (Lucas 5, 8). Ser testigo no significa ser santo, sino ser un pobre hombre, una pobre mujer que dice: «Sí, soy pecador, pero Jesús es el Señor y yo doy testimonio de Él, y yo busco hacer el bien todos los días, corregir mi vida, ir por el camino correcto».
Solamente quisiera dejaros un mensaje. Esto lo entendemos todos, lo que he dicho: testigos pecadores. Pero, leyendo el Evangelio, yo no encuentro un cierto tipo de pecado en los Apóstoles. Algunos violentos había, que querían incendiar un pueblo que no les había acogido... Tenían muchos pecados: traidores, cobardes... Pero no encuentro uno: no eran chismosos, no hablaban mal de los otros, no hablaban mal uno de otro. En esto eran buenos. No se “desplumaban”. Yo pienso en nuestras comunidades: cuántas veces, este pecado, de quitarse la piel el uno al otro, de hablar mal, de creerse superior al otro y ¡hablar mal a escondidas! Esto, en el Evangelio, ellos no lo han hecho. Han hecho cosas feas, han traicionado al Señor, pero esto no. También en una parroquia, en una comunidad donde se sabe... este ha engañado, este ha hecho esa cosa..., pero después se confiesa, se convierte... Todos somos pecadores. Pero una comunidad donde hay chismosos y chismosas, es una comunidad incapaz de dar testimonio.
Yo diré solamente esto: ¿queréis una parroquia perfecta? Nada de chismes. Nada. Si tú tienes algo contra uno, vas a decírselo a la cara, o dilo al párroco; pero no entre vosotros. Este es el signo de que el Espíritu Santo está en una parroquia. Los otros pecados, todos los tenemos. Hay una colección de pecados: uno toma este, uno toma ese otro, pero todos somos pecadores. Pero eso que destruye, como el gusano, a una comunidad son los chismorreos, a la espalda.
Yo quisiera que en este día de mi visita esta comunidad hiciera el propósito de no chismorrear. Y cuando te vienen ganas de decir un chisme, muérdete la lengua: se hinchará, pero os hará mucho bien, porque en el Evangelio estos testigos de Jesús —pecadores: ¡también han traicionado al Señor!— nunca han chismorreado uno del otro. Y esto es bonito. Una parroquia donde no hay chismes es una parroquia perfecta, es una parroquia de pecadores, sí, pero de testigos. Y este es el testimonio que daban los primeros cristianos: «¡Cómo se aman, cómo se aman!». Amarse al menos en esto. Comenzad con esto. El Señor os dé este regalo, esta gracia: nunca, nunca hablar mal uno del otro.” (Papa Francisco. Homilía. 15-enero 2017).
++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
La evangelización se realiza con el testimonio y luego con la palabra, estando bien atentos a no caer en la tentación de reducirse a funcionarios que pasean o hacen proselitismo. (…) «También nosotros —explicó— podemos reflexionar hoy sobre qué significa evangelizar, porque nosotros cristianos estamos llamados a evangelizar, a llevar el Evangelio, que significa dar testimonio de Jesucristo». (…) «Evangelizar es dar este testimonio: vivo así, porque creo en Jesucristo; yo despierto en ti la curiosidad de la pregunta “¿por qué haces estas cosas?”». Y la respuesta del cristiano debe ser esta: «Porque creo en Jesucristo y anuncio a Jesucristo y no sólo con la Palabra —hay que anunciarlo con la Palabra—, sino sobre todo con la vida». O sea «hacerse todo a todos, ir donde tú estás, en el estado del alma en el que te encuentres, en el estado de crecimiento en el que estés». Esto «es evangelizar y también esto se hace gratuitamente» explicó el Papa. (Francisco. Meditaciones diarias. 16-9-2016).
Señor Jesús, concédenos valentía, confianza en el Padre, simplicidad obediente a tus palabras, seguridad alegre, audacia humilde, certeza de ser amado para no tener miedo, pues hasta los cabellos de nuestra cabeza están contados y valemos más que los gorriones a los que el Padre cuida.
Concédenos declararnos públicamente por ti, ponernos abiertamente de tu parte, confesarte, decir lo mismo que tú delante de los hombres. Y pues somos débiles, y hasta tus discípulos más íntimos te negaron, danos la fuerza de tu Espíritu para pregonarte, proclamarte, anunciarte, dar testimonio de ti y de tu amor, con gestos y palabras.

Durante el año 2015 la Conferencia Episcopal Española recibió un total de 249.614.000€  en concepto de la Asignación Tributaria de los contribuyentes.

La labor de la Iglesia

 En 2015, hubo en España 231.254 bautismos, 240.094 primeras comuniones, 51.810 matrimonios y 115.164 confirmaciones; más de 9,5 millones de eucaristías al año y más de 10 millones de personas asistieron a Misa periódicamente, en las 22.999 parroquias atendidas por 18.576 sacerdotes.
Los sacerdotes, religiosos y seglares han entregado más de 47,03 millones de horas de dedicación a los demás.
Cada euro que se invierte en la Iglesia rinde como 2,24 euros en su servicio equivalente en el mercado.

Actividad educativa

 Los centros católicos concertados suponen un ahorro al Estado de 2.563 millones de €. Son 1.476.918 alumnos los que se forman en centros católicos (8.649 alumnos más que en 2014).

Misioneros

 Hay 13.000 misioneros españoles en el mundo, de los cuales 502 son familias en misión.

Actividad caritativa y asistencial

4.791.593  personas fueron acompañadas y atendidas en alguno de los 8.966 centros sociales y asistenciales de la Iglesia durante el año 2015. El valor del impacto de la Iglesia generado por la actividad asistencial corresponde a 589.629.655 €, que equivale al tercer puesto en el ranking de Comunidades Autónomas en materia de gasto asistencial, según un estudio realizado por la consultora KPMG.

DESDE EL 1 DE JULIO

De lunes a viernes: a las 19.30 h.

HORARIO DE VERANO de los sábados:
Misas los sábados tarde a las 19.30 h.
y a las 21.00 h. (con las comunidades).

HORARIO DE VERANO de los domingos:
11.00 h. y 19.30 h.
HORARIO DE CONFESIONES
Media hora antes de las misas
GASTOS RESTAURACIÓN VIVIENDA PARROQUIAL

5.623,32 €
Donativos: 20 €.
Se recaudaron:  4.168,32 
Falta pagar:     1.455,00  €
Donativos en BANKIA:
ES83-2038-6230-75-3000420970
 
La colecta de la Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo destinada a Cáritas Diocesana ha ascendido a 941,06 €.
Información del Campamento:

El campamento de este año se realizará del 9 al 16 de julio en la población de Talayuelas (Cuenca) para niños entre 6 y 12 años. Es un campamento organizado por las Parroquias de Cristo Rey y San Francisco de Borja de Gandía.
De momento hay 75 niños apuntados de las dos parroquias.
El domingo 2 de julio los monitores tendrán una convivencia preparatoria al Campamento en la Casa de los padres franciscanos.
Del 26 de junio al 12 de julio de 2017
Lunes 26.  19.30 h.: Sin intención. 
Martes 27. San Cirilo de Alejandría, Obispo y Doctor. 19.30 h.: Sin intención. 
Miércoles 28. Por la mañana: San Ireneo, Obispo y mártir. Por la tarde: Solemnidad de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo. Misa de la Vigilia. 19.30 h.: Sin intención. 
Jueves 29. Solemnidad de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo. 19.30 h.: En sufragio de: Rosendo Roche. 
Viernes 30. Santos Protomártires de la Santa Iglesia de Roma. 19.30 h.: En sufragio de: Víctor Ferragut. 
Sábado 1. Por la mañana: Fiesta de la Preciosísima Sangre de Ntro. Señor Jesucristo. 12.30 h.: Bodas de plata: Vicent Pla y Mª Teresa Puchades. Por la tarde: DOMINGO TRECE DEL TIEMPO ORDINARIO. 19.30 h.: En sufragio de: Isabel Terrades y Petri Martínez. 21.00 h.: Sin intención. 
Domingo 2. DOMINGO TRECE DEL TIEMPO ORDINARIO. 11.00 h.: Pro Pópulo. 19.30 h.: En sufragio de: Dif. Fam. Ferrer Puig.
      -----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Puedes descargar la Hoja Parroquial:

Hoja parroquial en formato pdf


También puedes descargar la hoja parroquial escaneando la siguiente imagen con la app "tipatag" para dispositivos IOS.

No hay comentarios: