9 de junio de 2017

Domingo 11 de junio de 2017. SANTÍSIMA TRINIDAD.

HOJA
PARROQUIAL
Parroquia de Sant Francesc de Borja
Email de la parroquia: sfb500@gmail.com



Domingo 11  de Junio de 2017


ZARZAS ARDIENTES DEL AMOR
                  Queridos hermanos:
Celebramos este domingo la Solemnidad de la Santísima Trinidad. Una imagen que puede ayudarnos a vivir este misterio de Amor es la de la zarza ardiente de Moisés, que ardía y no se consumía. Envuelta por el fuego la zarza se convertía en una antorcha luminosa, en un lugar desde el que Dios hablaba, en una manifestación de la presencia de Dios. Así es la Iglesia y la vida de los santos: zarzas envueltas en el fuego del Amor, Amor trinitario, Amor del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo.
Recientemente fueron canonizados Jacinta y Francisco, dos de los videntes de la Virgen en Fátima. Después de la tercera aparición decía Francisco: “¡Nosotros estábamos ardiendo en aquella luz, que es Dios y no nos quemábamos! ¿Cómo es Dios?, ¡No se puede decir! ¡Pero qué pena que Él esté tan triste! ¡Si yo pudiese consolarlo!...”
¡Con qué facilidad un niño ha captado los grandes misterios! Y con qué facilidad se ha lanzado a vivir con el único deseo de "consolar y dar alegría a Jesús".
El mismo San Juan Pablo II en la homilía de la beatificación de estos dos niños decía comentando esta frase de Francisco: “Dios: una luz que arde, pero no quema. Moisés tuvo esa misma sensación cuando vio a Dios en la zarza ardiente; allí oyó a Dios hablar, preocupado por la esclavitud de su pueblo y decidido a liberarlo por medio de él: "Yo estaré contigo" (cf. Ex 3, 2-12). Cuantos acogen esta presencia se convierten en morada y, por consiguiente, en "zarza ardiente" del Altísimo. (Homilía beatificación. 13-5-2000).
La experiencia de ser amados y habitados por el Amor trinitario nos lleva a tener los mismos deseos y sentimientos de amor que llevae a la oración, a la intercesión por aquellos que no arden en este fuego de amor. Dios, ese cauterio suave (Espíritu Santo), ese toque delicado (el Hijo), esa mano blanda (el Padre), del que habla San Juan de la Cruz en la canción 2 de la Llama de Amor viva, nos ama con gran amor. Es un amor que “que a vida eterna sabe y toda deuda paga; matando, muerte en vida la has trocado.”
Decía San Basilio que Dios, al principio, dijo una palabra. Ahora espera la respuesta, tanto en la oración como en toda la vida humana. (cf. Tomas Spidlik. El camino del espíritu). Esa Palabra, que estaba en el principio y que se pronuncio sobre nosotros es su Hijo amado, espera respuesta. Una respuesta al amor es la oración. Otra la intercesión. Orígenes dice: «Nuestras oraciones son padres y madres de lo que sucede en el mundo». (Cit. en Tomas Spidlik. El camino del espíritu). Otra la fe, la esperanza, la caridad. Que el Amor haga de nosotros zarzas ardientes del Amor.
Jesús, vuestro párroco
Lectura del santo evangelio según san Juan         3, 16-18
Tanto amó Dios al mundo que entregó a su Hijo único para que no perezca ninguno de los que creen en él, sino que tengan vida eterna. Porque Dios no mandó su Hijo al mundo para juzgar al mundo, sino para que el mundo se salve por él. El que cree en él no será juzgado; el que no cree ya está juzgado, porque no ha creído en el nombre del Hijo único de Dios. 
Palabra del Señor.

"DIOS PADRE, HIJO Y ESPIRITU SANTO
ES AMOR"

234           El misterio de la Santísima Trinidad es el misterio central de la fe y de la vida cristiana. Es el misterio de Dios en sí mismo. Es, pues, la fuente de todos los otros misterios de la fe; es la luz que los ilumina. Es la enseñanza más fundamental y esencial en la "jerarquía de las verdades de fe" (DCG 43). "Toda la historia de la salvación no es otra cosa que la historia del camino y los medios por los cuales el Dios verdadero y único, Padre, Hijo y Espíritu Santo, se revela, reconcilia consigo a los hombres, apartados por el pecado, y se une con ellos" (DCG 47).

260 El fin último de toda la economía divina es la entrada de las criaturas en la unidad perfecta de la Bienaventurada Trinidad (cf. Jn 17,21-23). Pero desde ahora somos llamados a ser habitados por la Santísima Trinidad: "Si alguno me ama -dice el Señor- guardará mi Palabra, y mi Padre le amará, y vendremos a él, y haremos morada en él" (Jn 14,23).

219 El amor de Dios a Israel es comparado al amor de un padre a su hijo (Os 11,1). Este amor es más fuerte que el amor de una madre a sus hijos (cf. Is 49,14-15). Dios ama a su Pueblo más que un esposo a su amada (Is 62,4-5); este amor vencerá incluso las peores infidelidades (cf. Ez 16; Os 11); llegará hasta el don más precioso: "Tanto amó Dios al mundo que dio a su Hijo único" (Jn 3,16).

220 El amor de Dios es "eterno" (Is 54,8). "Porque los montes se correrán y las colinas se moverán, mas mi amor de tu lado no se apartará" (Is 54,10). "Con amor eterno te he amado: por eso he reservado gracia para ti" (Jr 31,3).

221 Pero S. Juan irá todavía más lejos al afirmar: "Dios es Amor" (1 Jn 4,8.16); el ser mismo de Dios es Amor. Al enviar en la plenitud de los tiempos a su Hijo único y al Espíritu de Amor, Dios revela su secreto más íntimo (cf. 1 Cor 2,7-16; Ef 3,9-12); él mismo es una eterna comunicación de amor: Padre, Hijo y Espíritu Santo, y nos ha destinado a participar en Él. 

EL EVANGELIO COMENTADO POR EL PAPA
“Hoy es el domingo de la Santísima Trinidad. La luz del tiempo pascual y de Pentecostés renueva cada año en nosotros la alegría y el estupor de la fe: reconocemos que Dios no es una cosa vaga, nuestro Dios no es un Dios «spray», es concreto, no es un abstracto, sino que tiene un nombre: «Dios es amor». No es un amor sentimental, emotivo, sino el amor del Padre que está en el origen de cada vida, el amor del Hijo que muere en la cruz y resucita, el amor del Espíritu que renueva al hombre y el mundo. Pensar en que Dios es amor nos hace mucho bien, porque nos enseña a amar, a darnos a los demás como Jesús se dio a nosotros, y camina con nosotros. Jesús camina con nosotros en el camino de la vida.
La Santísima Trinidad no es el producto de razonamientos humanos; es el rostro con el que Dios mismo se ha revelado, no desde lo alto de una cátedra, sino caminando con la humanidad. Es justamente Jesús quien nos ha revelado al Padre y quien nos ha prometido el Espíritu Santo. Dios ha caminado con su pueblo en la historia del pueblo de Israel y Jesús ha caminado siempre con nosotros y nos ha prometido el Espíritu Santo que es fuego, que nos enseña todo lo que no sabemos, que dentro de nosotros nos guía, nos da buenas ideas y buenas inspiraciones.
Hoy alabamos a Dios no por un particular misterio, sino por Él mismo, «por su inmensa gloria», como dice el himno litúrgico. Le alabamos y le damos gracias porque es Amor, y porque nos llama a entrar en el abrazo de su comunión, que es la vida eterna.
Confiemos nuestra alabanza a las manos de la Virgen María. Ella, la más humilde entre las criaturas, gracias a Cristo ya ha llegado a la meta de la peregrinación terrena: está ya en la gloria de la Trinidad. Por esto María nuestra Madre, la Virgen, resplandece para nosotros como signo de esperanza segura. Es la Madre de la esperanza; en nuestro camino, en nuestra vía, Ella es la Madre de la esperanza. Es la madre que también nos consuela, la Madre de la consolación y la Madre que nos acompaña en el camino. Ahora recemos a la Virgen todos juntos, a nuestra Madre que nos acompaña en el camino.” (Francisco. 16-5-2013).
+++++++++++++++++++++++++++
“Hoy celebramos la solemnidad de la santísima Trinidad, que presenta a nuestra contemplación y adoración la vida divina del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo: una vida de comunión y de amor perfecto, origen y meta de todo el universo y de cada criatura, Dios. En la Trinidad reconocemos también el modelo de la Iglesia, en la que estamos llamados a amarnos como Jesús nos amó. Es el amor el signo concreto que manifiesta la fe en Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo. Es el amor el distintivo del cristiano, como nos dijo Jesús: «En esto conocerán todos que sois discípulos míos: si os amáis unos a otros» (Jn 13, 35). Es una contradicción pensar en cristianos que se odian. Es una contradicción. Y el diablo busca siempre esto: hacernos odiar, porque él siembra siempre la cizaña del odio; él no conoce el amor, el amor es de Dios.
Todos estamos llamados a testimoniar y anunciar el mensaje de que «Dios es amor», de que Dios no está lejos o es insensible a nuestras vicisitudes humanas. Está cerca, está siempre a nuestro lado, camina con nosotros para compartir nuestras alegrías y nuestros dolores, nuestras esperanzas y nuestras fatigas. Nos ama tanto y hasta tal punto, que se hizo hombre, vino al mundo no para juzgarlo, sino para que el mundo se salve por medio de Jesús (cf. Jn 3, 16-17). Y este es el amor de Dios en Jesús, este amor que es tan difícil de comprender, pero que sentimos cuando nos acercamos a Jesús. Y Él nos perdona siempre, nos espera siempre, nos quiere mucho. Y el amor de Jesús que sentimos, es el amor de Dios.
El Espíritu Santo, don de Jesús resucitado, nos comunica la vida divina, y así nos hace entrar en el dinamismo de la Trinidad, que es un dinamismo de amor, de comunión, de servicio recíproco, de participación. Una persona que ama a los demás por la alegría misma de amar es reflejo de la Trinidad. Una familia en la que se aman y se ayudan unos a otros, es un reflejo de la Trinidad. Una parroquia en la que se quieren y comparten los bienes espirituales y materiales, es un reflejo de la Trinidad.
El amor verdadero es ilimitado, pero sabe limitarse para salir al encuentro del otro, para respetar la libertad del otro. Todos los domingos vamos a misa, juntos celebramos la Eucaristía, y la Eucaristía es como la «zarza ardiendo», en la que humildemente habita y se comunica la Trinidad; por eso la Iglesia ha puesto la fiesta del Corpus Christi después de la de la Trinidad. El jueves próximo, según la tradición romana, celebraremos la santa misa en San Juan de Letrán, y después haremos la procesión con el Santísimo Sacramento. Invito a los romanos y a los peregrinos a participar, para expresar nuestro deseo de ser un pueblo «congregado en la unidad del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo» (san Cipriano). …
Que la Virgen María, criatura perfecta de la Trinidad, nos ayude a hacer de toda nuestra vida, en los pequeños gestos y en las elecciones más importantes, un himno de alabanza a Dios, que es amor.” (Francisco. Ángelus. 15-6-2014).
Que te glorifique, Dios nuestro, tu Iglesia, al contemplar el misterio de tu sabiduría, con la que has creado y configurado el mundo. Tú, por medio de Jesucristo, nos has justificado y en tu Espíritu Santo nos has santificado; escucha la oración que hoy te dirige tu pueblo, volviendo su mirada y su corazón hacia los monasterios, por las personas consagradas contemplativas, que, como centinelas de la oración, dedican todo su tiempo únicamente a ti, vigilando día y noche con sus lámparas encendidas. Concédeles permanecer fieles a su vocación, y haz madurar plenamente el fruto de su consagración monástica, para que tu Iglesia siga recibiendo de ellos incrementos abundantes de fe y caridad. A ti el honor, la gloria y el poder, a ti la alabanza y la aclamación por los siglos de los siglos. Amén
INFORMACIÓN DEL CAMPAMENTO:
Información
del Campamento:
El campamento de este año se realizará del 9 al 16 de julio en la población de Talayuelas (Cuenca) para niños entre 6 y 12 años. Es un campamento organizado por las Parroquias de Cristo Rey y San Francisco de Borja de Gandía.
La reunión informativa para los padres (normas, actividades, consejos…) se realizará el lunes 19 de junio en la Parroquia de San Francisco de Borja de Gandía a las 20.30 h. Ya tiene los folletos en las parroquias.
TE ESPERAMOS


SEMANA DE CÁRITAS
PARROQUIAL

Del 11 al 18 de junio.
Domingo 11 de junio 18.00 h.: Película.
Jueves 15 de junio 20.30 h.: Adoración al Santísimo Sacramento.
Viernes 16 de junio
18.30 h. CARITAS INTERPARROQUIAL organiza la Fiesta de Cáritas en la Plaza del Prado con actividades infantiles, merienda, actuaciones, cena solidaria… Y mucho más.

Domingo 18 de junio Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo. La colecta de todas las misas irá destinada a Cáritas Diocesana.

GASTOS RESTAURACIÓN VIVIENDA PARROQUIAL
5.623,32 €
Donativos: 25 €.
Se recaudaron:  4.075,90 
Falta pagar:     1.547,42  €
Donativos en BANKIA:
ES83-2038-6230-75-3000420970
 

1. El lunes 12 de junio a las 17.30 h. habrá reunión de evaluación del curso con las catequistas de Jesús es el Señor.
2. El miércoles 14 de junio habrá excursión parroquial de fin de curso con las catequistas y el que lo desee. Iremos en tren a Valencia a visitar algunas iglesias, entre ellas los Santos Juanes donde estuvo de párroco D, Rafael Calatayud.
3. El lunes 12 de junio ya no habrá oración de la mañana a las 9.30 h. hasta el nuevo curso.

El domingo de la Santísima Trinidad, en la que confesamos y adoramos al Único Dios en la Trinidad de personas se celebra también en la Iglesia la Jornada de Oración dedicada a orar por las personas consagradas contemplativas, dando gracias a Dios por esta forma de consagración. El lema de este año de la Vida consagrada es Contemplad el mundo con la mirada de Dios”. Los objetivos principales de esta jornada son orar a favor de los consagrados y consagradas en la vida contemplativa, dar a conocer la vocación específicamente contemplativa y promover iniciativas pastorales dirigidas a incentivar la vida de oración.
Del 12 al 18 de junio de 2017
Lunes 12.  19.30 h.: En sufragio de: Dolores Puig Matoses. 
Martes 13. San Antonio de Padua. 19.30 h.: En sufragio de: Montserrat Blay García. 
Miércoles 14. 19.30 h.: Sin intención. 
Jueves 15. Santa María Micaela del Santísimo Sacramento. 19.30 h.: Sin intención. 
Viernes 16. 19.30 h.: Sin intención. 
Sábado 17. Por la tarde: Solemnidad del Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo. No hay misa de 18.00 h. hasta el mes de octubre. 19.30 h.: Sin intención. 21.00 h.: Sin intención. 
Domingo 18. Solemnidad del Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo. 10.00 h.: Sin intención. 11.30 h.: Pro Pópulo. 19.30 h.: Sin intención.
A lo largo del año, en todas las misas, se reza por todos los difuntos. Algunas celebraciones incluyen una intención particular por algún difunto o por alguna necesidad. En muchas de las ocasiones se acompaña de una ofrenda para el sacerdote llamada estipendio. Les invitamos a solicitar en el despacho la celebración de intenciones particulares o misas en sufragio.
      -----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Puedes descargar la Hoja Parroquial:

Hoja parroquial en formato pdf


También puedes descargar la hoja parroquial escaneando la siguiente imagen con la app "tipatag" para dispositivos IOS.

No hay comentarios: