24 de junio de 2017

Domingo 25 de junio de 2017. 12 TO A.

HOJA
PARROQUIAL
Parroquia de Sant Francesc de Borja
Email de la parroquia: sfb500@gmail.com



Domingo 25 de Junio de 2017


              Queridos hermanos:
Este domingo escuchamos una invitación de Jesús a no tener miedo, a dar valiente testimonio de Él, de su persona, hasta el punto de decir lo mismo que Él dice. Como Juan el Bautista, cuya Natividad celebramos el sábado 24 de junio. El testimonio que dio de Jesús le llevó a la cárcel y a la muerte. Recordemos que “testimonio” y “martirio” son la misma palabra en griego.
Decir lo mismo que Él dice. Esa es la palabra que utiliza el griego cuando Jesús dice: “A quien se “declare” por mí ante los hombres”. La palabra declarar, confesar, ensalzar, profesar, es la misma. Significa literalmente “decir lo mismo”. Estar de acuerdo, homología, asentimiento, acuerdo. Se acoge o admite a Jesús y su Palabra y uno se declara conforme hasta el punto de no esconderlo: “nada hay cubierto que no llegue a descubrirse; nada hay escondido que no llegue a saberse. Lo que os digo de noche decidlo en pleno día, y lo que escuchéis al oído pregonadlo desde la azotea.”
Este no ocultar la condición de discípulo de Jesús, es más, hacerse notar: “decidlo en pleno día,… pregonadlo desde la azotea”, puede acarrear persecución y muerte. Por eso Jesús menciona por tres veces el no tener miedo a la hora de confesar la fe. La tentación por miedo es callar, guardar secreto de aquello que es necesario pregonar, decir, anunciar. Pero resulta peor callar que pregonar a Jesús. Hablar puede conllevar el martirio, la muerte del cuerpo: “No tengáis miedo a los que matan el cuerpo, pero no pueden matar el alma”. Pero callar conlleva la muerte eterna: “No, temed al que puede llevar a la perdición alma y cuerpo en la gehenna.”.
La misión de los discípulos es resucitar muertos, curar enfermos, purificar leprosos, expulsar demonios (cf. Mt 10,8). Si los discípulos callaran las personas quedarían en la muerte, en su enfermedad, lepra o bajo dominio de Satanás.
Gratis lo han recibido (cf. Mt 10,8). Los apóstoles son los primeros en haber sido resucitados, curados, limpiados, librados del Mal. Por ello lo han de dar gratis, aun a costa de la propia vida. La misión de la Iglesia es insustituible. Como dice el Papa Francisco: “Fiel al modelo del Maestro, es vital que hoy la Iglesia salga a anunciar el Evangelio a todos, en todos los lugares, en todas las ocasiones, sin demoras, sin asco y sin miedo. La alegría del Evangelio es para todo el pueblo, no puede excluir a nadie. (Evangelii Gaudium 23).
Que el Señor nos conceda decir lo mismo que Jesús con nuestro corazón y nuestros labios, nuestros pensamientos, deseos y obras. Y seamos alabanza de su gloria, declaración de su amor.
Jesús, vuestro párroco
+ Lectura del santo evangelio según san Mateo        10, 26-33

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus apóstoles:
- «No tengáis miedo a los hombres, porque nada hay cubierto que no llegue a descubrirse; nada hay escondido que no llegue a saberse.
Lo que os digo de noche decidlo en pleno día, y lo que escuchéis al oído pregonadlo desde la azotea.
No tengáis miedo a los que matan el cuerpo, pero no pueden matar el alma. No, temed al que puede llevar a la perdición alma y cuerpo en la gehenna. ¿No se venden un par de gorriones por un céntimo? Y, sin embargo, ni uno solo cae al suelo sin que lo disponga vuestro Padre. Pues vosotros hasta los cabellos de la cabeza tenéis contados. Por eso, no tengáis miedo; valéis más vosotros que muchos gorriones.
A quien se declare por mí ante los hombres, yo también me declararé por él ante mi Padre que está en los cielos. Y si uno me niega ante los hombres, yo también lo negaré ante mi Padre que está en los cielos.»
Palabra del Señor.
ESTAMOS LLAMADOS A DAR TESTIMONIO
EL APOSTOLADO Y LA MISIÓN PROFÉTICA

905           Los laicos cumplen también su misión profética evangelizando, con "el anuncio de Cristo comunicado con el testimonio de la vida y de la palabra". En los laicos, esta evangelización "adquiere una nota específica y una eficacia particular por el hecho de que se realiza en las condiciones generales de nuestro mundo" (LG 35):

                  Este apostolado no consiste sólo en el testimonio de vida; el verdadero apostolado  busca ocasiones para anunciar a Cristo con su palabra, tanto a los no creyentes ... como a los fieles (AA 6; cf. AG 15).

1816  El discípulo de Cristo no debe sólo guardar la fe y vivir de ella, sino también profesarla, testimoniarla con firmeza y difundirla:
"Todos vivan preparados para confesar a Cristo delante de los hombres y a seguirle por el camino de la cruz en medio de las persecuciones que nunca faltan a la Iglesia" (LG 42; cf DH 14).
El servicio y el testimonio de la fe son requeridos para la salvación: "Por todo aquél que se declare por mí ante los hombres, yo también me declararé por él ante mi Padre que está en los cielos; pero a quien me niegue ante los hombres, le negaré yo también ante mi Padre que está en los cielos" (Mt 10,32-33).
EL EVANGELIO COMENTADO POR EL PAPA
“Hay muchos cristianos que profesan que Jesús es Dios; hay muchos sacerdotes que profesan que Jesús es Dios, muchos obispos... ¿Pero todos dan testimonio de Jesús? ¿O ser cristianos es como... una forma de vivir como otra, como ser hincha de un equipo? “Pero sí, soy cristiano...”. O como tener una filosofía: “Yo cumplo los mandamientos, soy cristiano, tengo que hacer esto...”. Ser cristiano, en primer lugar, es dar testimonio de Jesús. Lo primero. Y esto es lo que han hecho los Apóstoles: los Apóstoles han dado testimonio de Jesús, y por esto el cristianismo se ha difundido en todo el mundo. Testimonio y martirio: lo mismo. Se da testimonio en lo pequeño, y algunos llegan a lo grande, a dar la vida en el martirio, como los Apóstoles. Pero los Apóstoles no habían hecho un curso para convertirse en testigos de Jesús; no habían estudiado, no fueron a la universidad. Habían escuchado al Espíritu dentro y han seguido la inspiración del Espíritu Santo; han sido fieles a esto. Pero eran pecadores, ¡todos! Los doce eran pecadores. “¡No, Padre, solamente Judas!”. No, pobrecillo... Nosotros no sabemos qué ha sucedido después de su muerte, porque la misericordia de Dios está también en el momento. Pero todos eran pecadores, todos. Envidiosos, tenían celos entre ellos: “No, yo tengo que ocupar el primer lugar y tú el segundo...”; y dos de ellos hablan con la madre para que vaya a hablar con Jesús y que les dé el primer lugar a sus hijos... Eran así, con todos los pecados. También eran traidores, porque cuando Jesús fue capturado, todos se escaparon, llenos de miedo; se escondieron: tenían miedo. Y Pedro, que sabía que era el jefe, sintió la necesidad de acercarse un poco a ver qué sucedía; y cuando la asistenta del sacerdote dijo: “Pero tú también eres...”, dijo: “¡No, no, no!”. Renegó de Jesús, traicionó a Jesús. ¡Pedro! El primer Papa. Traicionó a Jesús. ¡Y estos son los testigos! Sí, porque eran testigos de la salvación que Jesús lleva, y todos, por esta salvación se han convertido, se han dejado salvar. Es bonito cuando, en la orilla del lago, Jesús hace ese milagro [la pesca milagrosa] y Pedro dice: «Aléjate de mí, Señor, que soy un hombre pecador» (Lucas 5, 8). Ser testigo no significa ser santo, sino ser un pobre hombre, una pobre mujer que dice: «Sí, soy pecador, pero Jesús es el Señor y yo doy testimonio de Él, y yo busco hacer el bien todos los días, corregir mi vida, ir por el camino correcto».
Solamente quisiera dejaros un mensaje. Esto lo entendemos todos, lo que he dicho: testigos pecadores. Pero, leyendo el Evangelio, yo no encuentro un cierto tipo de pecado en los Apóstoles. Algunos violentos había, que querían incendiar un pueblo que no les había acogido... Tenían muchos pecados: traidores, cobardes... Pero no encuentro uno: no eran chismosos, no hablaban mal de los otros, no hablaban mal uno de otro. En esto eran buenos. No se “desplumaban”. Yo pienso en nuestras comunidades: cuántas veces, este pecado, de quitarse la piel el uno al otro, de hablar mal, de creerse superior al otro y ¡hablar mal a escondidas! Esto, en el Evangelio, ellos no lo han hecho. Han hecho cosas feas, han traicionado al Señor, pero esto no. También en una parroquia, en una comunidad donde se sabe... este ha engañado, este ha hecho esa cosa..., pero después se confiesa, se convierte... Todos somos pecadores. Pero una comunidad donde hay chismosos y chismosas, es una comunidad incapaz de dar testimonio.
Yo diré solamente esto: ¿queréis una parroquia perfecta? Nada de chismes. Nada. Si tú tienes algo contra uno, vas a decírselo a la cara, o dilo al párroco; pero no entre vosotros. Este es el signo de que el Espíritu Santo está en una parroquia. Los otros pecados, todos los tenemos. Hay una colección de pecados: uno toma este, uno toma ese otro, pero todos somos pecadores. Pero eso que destruye, como el gusano, a una comunidad son los chismorreos, a la espalda.
Yo quisiera que en este día de mi visita esta comunidad hiciera el propósito de no chismorrear. Y cuando te vienen ganas de decir un chisme, muérdete la lengua: se hinchará, pero os hará mucho bien, porque en el Evangelio estos testigos de Jesús —pecadores: ¡también han traicionado al Señor!— nunca han chismorreado uno del otro. Y esto es bonito. Una parroquia donde no hay chismes es una parroquia perfecta, es una parroquia de pecadores, sí, pero de testigos. Y este es el testimonio que daban los primeros cristianos: «¡Cómo se aman, cómo se aman!». Amarse al menos en esto. Comenzad con esto. El Señor os dé este regalo, esta gracia: nunca, nunca hablar mal uno del otro.” (Papa Francisco. Homilía. 15-enero 2017).
++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
La evangelización se realiza con el testimonio y luego con la palabra, estando bien atentos a no caer en la tentación de reducirse a funcionarios que pasean o hacen proselitismo. (…) «También nosotros —explicó— podemos reflexionar hoy sobre qué significa evangelizar, porque nosotros cristianos estamos llamados a evangelizar, a llevar el Evangelio, que significa dar testimonio de Jesucristo». (…) «Evangelizar es dar este testimonio: vivo así, porque creo en Jesucristo; yo despierto en ti la curiosidad de la pregunta “¿por qué haces estas cosas?”». Y la respuesta del cristiano debe ser esta: «Porque creo en Jesucristo y anuncio a Jesucristo y no sólo con la Palabra —hay que anunciarlo con la Palabra—, sino sobre todo con la vida». O sea «hacerse todo a todos, ir donde tú estás, en el estado del alma en el que te encuentres, en el estado de crecimiento en el que estés». Esto «es evangelizar y también esto se hace gratuitamente» explicó el Papa. (Francisco. Meditaciones diarias. 16-9-2016).
Señor Jesús, concédenos valentía, confianza en el Padre, simplicidad obediente a tus palabras, seguridad alegre, audacia humilde, certeza de ser amado para no tener miedo, pues hasta los cabellos de nuestra cabeza están contados y valemos más que los gorriones a los que el Padre cuida.
Concédenos declararnos públicamente por ti, ponernos abiertamente de tu parte, confesarte, decir lo mismo que tú delante de los hombres. Y pues somos débiles, y hasta tus discípulos más íntimos te negaron, danos la fuerza de tu Espíritu para pregonarte, proclamarte, anunciarte, dar testimonio de ti y de tu amor, con gestos y palabras.

Durante el año 2015 la Conferencia Episcopal Española recibió un total de 249.614.000€  en concepto de la Asignación Tributaria de los contribuyentes.

La labor de la Iglesia

 En 2015, hubo en España 231.254 bautismos, 240.094 primeras comuniones, 51.810 matrimonios y 115.164 confirmaciones; más de 9,5 millones de eucaristías al año y más de 10 millones de personas asistieron a Misa periódicamente, en las 22.999 parroquias atendidas por 18.576 sacerdotes.
Los sacerdotes, religiosos y seglares han entregado más de 47,03 millones de horas de dedicación a los demás.
Cada euro que se invierte en la Iglesia rinde como 2,24 euros en su servicio equivalente en el mercado.

Actividad educativa

 Los centros católicos concertados suponen un ahorro al Estado de 2.563 millones de €. Son 1.476.918 alumnos los que se forman en centros católicos (8.649 alumnos más que en 2014).

Misioneros

 Hay 13.000 misioneros españoles en el mundo, de los cuales 502 son familias en misión.

Actividad caritativa y asistencial

4.791.593  personas fueron acompañadas y atendidas en alguno de los 8.966 centros sociales y asistenciales de la Iglesia durante el año 2015. El valor del impacto de la Iglesia generado por la actividad asistencial corresponde a 589.629.655 €, que equivale al tercer puesto en el ranking de Comunidades Autónomas en materia de gasto asistencial, según un estudio realizado por la consultora KPMG.

DESDE EL 1 DE JULIO

De lunes a viernes: a las 19.30 h.

HORARIO DE VERANO de los sábados:
Misas los sábados tarde a las 19.30 h.
y a las 21.00 h. (con las comunidades).

HORARIO DE VERANO de los domingos:
11.00 h. y 19.30 h.
HORARIO DE CONFESIONES
Media hora antes de las misas
GASTOS RESTAURACIÓN VIVIENDA PARROQUIAL

5.623,32 €
Donativos: 20 €.
Se recaudaron:  4.168,32 
Falta pagar:     1.455,00  €
Donativos en BANKIA:
ES83-2038-6230-75-3000420970
 
La colecta de la Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo destinada a Cáritas Diocesana ha ascendido a 941,06 €.
Información del Campamento:

El campamento de este año se realizará del 9 al 16 de julio en la población de Talayuelas (Cuenca) para niños entre 6 y 12 años. Es un campamento organizado por las Parroquias de Cristo Rey y San Francisco de Borja de Gandía.
De momento hay 75 niños apuntados de las dos parroquias.
El domingo 2 de julio los monitores tendrán una convivencia preparatoria al Campamento en la Casa de los padres franciscanos.
Del 26 de junio al 12 de julio de 2017
Lunes 26.  19.30 h.: Sin intención. 
Martes 27. San Cirilo de Alejandría, Obispo y Doctor. 19.30 h.: Sin intención. 
Miércoles 28. Por la mañana: San Ireneo, Obispo y mártir. Por la tarde: Solemnidad de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo. Misa de la Vigilia. 19.30 h.: Sin intención. 
Jueves 29. Solemnidad de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo. 19.30 h.: En sufragio de: Rosendo Roche. 
Viernes 30. Santos Protomártires de la Santa Iglesia de Roma. 19.30 h.: En sufragio de: Víctor Ferragut. 
Sábado 1. Por la mañana: Fiesta de la Preciosísima Sangre de Ntro. Señor Jesucristo. 12.30 h.: Bodas de plata: Vicent Pla y Mª Teresa Puchades. Por la tarde: DOMINGO TRECE DEL TIEMPO ORDINARIO. 19.30 h.: En sufragio de: Isabel Terrades y Petri Martínez. 21.00 h.: Sin intención. 
Domingo 2. DOMINGO TRECE DEL TIEMPO ORDINARIO. 11.00 h.: Pro Pópulo. 19.30 h.: En sufragio de: Dif. Fam. Ferrer Puig.
      -----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Puedes descargar la Hoja Parroquial:

Hoja parroquial en formato pdf


También puedes descargar la hoja parroquial escaneando la siguiente imagen con la app "tipatag" para dispositivos IOS.

17 de junio de 2017

Domingo 18 de junio de 2017. 10 CORPUS A.

HOJA
PARROQUIAL
Parroquia de Sant Francesc de Borja
Email de la parroquia: sfb500@gmail.com



Domingo 18 de Junio de 2017


                  Queridos hermanos:
Celebramos la Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo.
El pasado 9 de junio celebrábamos a San Efrén, diácono y doctor de la Iglesia del siglo IV. (Efrén significa fructífero, que da fruto). San Efrén utiliza la imagen de las brasas o el carbón ardiente para hablar de la Eucaristía. El tema de las brasas está tomado del profeta Isaías (cf. Is 6, 6). Es la imagen del serafín, que toma las brasas con las tenazas y roza simplemente los labios del profeta para purificarlos; el cristiano, por el contrario, toca y consume las brasas, es decir, a Cristo mismo: 
«En tu pan se esconde el Espíritu, 
que no puede ser consumido; 
en tu vino está el fuego, que no se puede beber. 
El Espíritu en tu pan, el fuego en tu vino:  
he aquí la maravilla que acogen nuestros labios. 
El serafín no podía acercar sus dedos a las brasas, 
que sólo pudieron rozar los labios de Isaías; 
ni los dedos las tocaron, ni los labios las ingirieron; 
pero a nosotros el Señor nos ha concedido ambas cosas. 
El fuego descendió con ira para destruir a los pecadores, 
pero el fuego de la gracia
desciende sobre el pan y en él permanece. 
En vez del fuego que destruyó al hombre, 
hemos comido el fuego en el pan 
y hemos sido salvados» (Himno De Fide 10, 8-10).
San Efrén utiliza una figura del Antiguo Testamento para adentrarse en el misterio admirable de lo que recibimos en la Eucaristía. Otras figuras del Antiguo Testamento podríamos encontrarlas en el Árbol de la Vida del paraíso de cuyos frutos participamos en cada Sacramento. Cada vez que celebramos la Eucaristía estamos en el paraíso y comemos la Vida misma. Otra figura sería el maná que comió el pueblo de Israel en el desierto. Otra el cordero que sustituyó a Isaac en el sacrificio de Abraham y que se utilizaría en la preparación a la celebración de la Pascua de Israel en Egipto.
Jesús nos dirige una invitación urgente a recibirle en el sacramento de la Eucaristía: "En verdad en verdad os digo: si no coméis la carne del Hijo del hombre, y no bebéis su sangre, no tendréis vida en vosotros" (Jn 6,53). (Catecismo 1384). Quizá nos hemos acostumbrado a participar sin prepararnos adecuadamente para este momento tan grande y  santo. (Cf. Catecismo 1385). No podemos menos que reconocer nuestra pequeñez e indignidad y acoger humildemente la invitación de Jesús. Y como Isaías, como Adán y Eva reconciliados, como el pueblo del Nuevo Israel, como el ladrón arrepentido, comer el pan de la Vida y el Cáliz de la salvación y hacernos apóstoles de la Eucaristía dando el fruto de la caridad.
Jesús, vuestro párroco
Lectura del santo evangelio según san Juan           6, 51-58

En aquel tiempo, dijo Jesús a los judíos: - «Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo; el que coma de este pan vivirá para siempre. Y el pan que yo daré es mi carne para la vida del mundo.»
Disputaban los judíos entre si: - «¿Cómo puede éste darnos a comer su carne?» Entonces Jesús les dijo:
- «Os aseguro que si no coméis la carne del Hijo del hombre y no bebéis su sangre, no tenéis vida en vosotros. El que come mi carne y bebe mi sangre tiene vida eterna, y yo lo resucitaré en el último día. Mi carne es verdadera comida, y mi sangre es verdadera bebida. El que come mi carne y bebe mi sangre habita en mi y yo en él. El Padre que vive me ha enviado, y yo vivo por el Padre; del mismo modo, el que me come vivirá por mi.
Éste es el pan que ha bajado del cielo: no como el de vuestros padres, que lo comieron y murieron; el que come este pan vivirá para siempre.»
Palabra del Señor.

“TOMAD Y COMED TODOS DE ÉL”:
LA COMUNIÓN

1384         El Señor nos dirige una invitación urgente a recibirle en el sacramento de la Eucaristía: "En verdad en verdad os digo: si no coméis la carne del Hijo del hombre, y no bebéis su sangre, no tendréis vida en vosotros" (Jn 6,53).

1385         Para responder a esta invitación, debemos prepararnos para este momento tan grande y  santo. S. Pablo exhorta a un examen de conciencia: "Quien coma el pan o beba el cáliz del Señor indignamente, será reo del Cuerpo y de la Sangre del Señor. Examínese, pues, cada cual, y coma entonces del pan y beba del cáliz. Pues quien come y bebe sin discernir el Cuerpo, come y bebe su propio castigo" ( 1 Co 11,27-29). Quien tiene conciencia de estar en pecado grave debe recibir el sacramento de la Reconciliación antes de acercarse a comulgar.

1386 Ante la grandeza de este sacramento, el fiel sólo puede repetir humildemente y con fe ardiente las palabras del Centurión (cf Mt 8,8): "Señor, no soy digno de que entres en mi casa, pero una palabra tuya bastará para sanarme". En la Liturgia de S. Juan Crisóstomo, los fieles oran con el mismo espíritu:
Hazme comulgar hoy en tu cena mística, oh Hijo de Dios. Porque no diré el secreto a tus enemigos ni te daré el beso de Judas. Sino que, como el buen ladrón, te digo: Acuérdate de mí, Señor, en tu Reino.

1387 Para prepararse convenientemente a recibir este sacramento, los fieles deben observar el ayuno prescrito por la Iglesia (cf CIC can. 919). Por la actitud corporal (gestos, vestido) se manifiesta el respeto, la solemnidad, el gozo de ese momento en que Cristo se hace nuestro huésped.

2837   La Eucaristía es nuestro pan cotidiano. La virtud propia de este divino alimento es una fuerza de unión: nos une al Cuerpo del Salvador y hace de nosotros sus miembros para que vengamos a ser lo que recibimos... (San Agustín, serm. 57, 7, 7).

El Padre del cielo nos exhorta a pedir como hijos del cielo el Pan del cielo (cf Jn 6, 51). Cristo "mismo es el pan que, sembrado en la Virgen, florecido en la Carne, amasado en la Pasión, cocido en el Horno del sepulcro, reservado en la Iglesia, llevado a los altares, suministra cada día a los fieles un alimento celestial" (San Pedro Crisólogo, serm. 71).
EL EVANGELIO COMENTADO POR EL PAPA
«El Señor, tu Dios, ... te alimentó con el maná, que tú no conocías» (Dt 8, 2-3).
Estas palabras del Deuteronomio hacen referencia a la historia de Israel, que Dios hizo salir de Egipto, de la condición de esclavitud, y durante cuarenta años guió por el desierto hacia la tierra prometida. El pueblo elegido, una vez establecido en la tierra, alcanzó cierta autonomía, un cierto bienestar, y corrió el riesgo de olvidar los tristes acontecimientos del pasado, superados gracias a la intervención de Dios y a su infinita bondad. Así pues, las Escrituras exhortan a recordar, a hacer memoria de todo el camino recorrido en el desierto, en el tiempo de la carestía y del desaliento. La invitación es volver a lo esencial, a la experiencia de la total dependencia de Dios, cuando la supervivencia estaba confiada a su mano, para que el hombre comprendiera que «no sólo de pan vive el hombre, sino... de todo cuanto sale de la boca de Dios» (Dt 8,3).
Además del hambre físico, el hombre lleva en sí otro hambre, un hambre que no puede ser saciado con el alimento ordinario. Es hambre de vida, hambre de amor, hambre de eternidad. Y el signo del maná —como toda la experiencia del éxodo— contenía en sí también esta dimensión: era figura de un alimento que satisface esta profunda hambre que hay en el hombre. Jesús nos da este alimento, es más, es Él mismo el pan vivo que da la vida al mundo (cf. Jn 6, 51). Su Cuerpo es el verdadero alimento bajo la especie del pan; su Sangre es la verdadera bebida bajo la especie del vino. No es un simple alimento con el cual saciar nuestro cuerpo, como el maná; el Cuerpo de Cristo es el pan de los últimos tiempos, capaz de dar vida, y vida eterna, porque la esencia de este pan es el Amor.
En la Eucaristía se comunica el amor del Señor por nosotros: un amor tan grande que nos nutre de sí mismo; un amor gratuito, siempre a disposición de toda persona hambrienta y necesitada de regenerar las propias fuerzas. Vivir la experiencia de la fe significa dejarse alimentar por el Señor y construir la propia existencia no sobre los bienes materiales, sino sobre la realidad que no perece: los dones de Dios, su Palabra y su Cuerpo.
Si miramos a nuestro alrededor, nos damos cuenta de que existen muchas ofertas de alimento que no vienen del Señor y que aparentemente satisfacen más. Algunos se nutren con el dinero, otros con el éxito y la vanidad, otros con el poder y el orgullo. Pero el alimento que nos nutre verdaderamente y que nos sacia es sólo el que nos da el Señor. El alimento que nos ofrece el Señor es distinto de los demás, y tal vez no nos parece tan gustoso como ciertas comidas que nos ofrece el mundo. Entonces soñamos con otras comidas, como los judíos en el desierto, que añoraban la carne y las cebollas que comían en Egipto, pero olvidaban que esos alimentos los comían en la mesa de la esclavitud. Ellos, en esos momentos de tentación, tenían memoria, pero una memoria enferma, una memoria selectiva. Una memoria esclava, no libre.
Cada uno de nosotros, hoy, puede preguntarse: ¿y yo? ¿Dónde quiero comer? ¿En qué mesa quiero alimentarme? ¿En la mesa del Señor? ¿O sueño con comer manjares gustosos, pero en la esclavitud? Además, cada uno de nosotros puede preguntarse: ¿cuál es mi memoria? ¿La del Señor que me salva, o la del ajo y las cebollas de la esclavitud? ¿Con qué memoria sacio mi alma?
El Padre nos dice: «Te he alimentado con el maná que tú no conocías». Recuperemos la memoria. Esta es la tarea, recuperar la memoria. Y aprendamos a reconocer el pan falso que engaña y corrompe, porque es fruto del egoísmo, de la autosuficiencia y del pecado. … La Hostia es nuestro maná, mediante la cual el Señor se nos da a sí mismo. A Él nos dirigimos con confianza: Jesús, defiéndenos de las tentaciones del alimento mundano que nos hace esclavos, alimento envenenado; purifica nuestra memoria, a fin de que no permanezca prisionera en la selectividad egoísta y mundana, sino que sea memoria viva de tu presencia a lo largo de la historia de tu pueblo, memoria que se hace «memorial» de tu gesto de amor redentor. Amén.” (Francisco. Jueves 19 de junio de 2014)
Señor Jesús, Pan de Vida y Bebida de Salvación, que nos has dado la Eucaristía como Memorial de amor.
Concédenos ojos limpios y abiertos para verte a Ti y al Padre, con la mirada del corazón que descubre la presencia de la Trinidad en nosotros y en nuestros hermanos. Concédenos amor concreto a personas concretas, que tienen nombre y rostro. Que nuestro amor no se quede en palabras. Que descubramos en el otro un hermano, un miembro de mi cuerpo, para saber compartir sus alegrías y sus sufrimientos, sus deseos y necesidades, para ofrecerle una verdadera y profunda amistad.
Señor Jesús, concédenos que nuestras obras broten de un corazón transformado por tu amor eucarístico. Concédenos transformar nuestros criterios y actitudes, nuestro modo de pensar y de vivir de tal forma que el otro nos afecte, el necesitado nos afecte. Que demos a los necesitados tu amistad, tu bendición, tu Palabra y sobre todo tu Eucaristía. No darles esto es haberles dado muy poco. Que los pobres se sientan en la comunidad cristiana como en su casa.
Domingo 18 de junio Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo. La colecta de todas las misas irá destinada a Cáritas Diocesana. Tu ayuda es importante. Tu ayuda cuenta.
INFORME DE CIERRE DE
CAMPAÑA EMERGENCIA DE  ECUADOR

El año pasado la colecta de la Solemnidad del Corpus fue destinada íntegramente a paliar los efectos del terremoto que asoló la costa noroeste de Ecuador y dejó 671 fallecidos y 387.000 personas damnificadas.
La causa principal de tanta destrucción es la situación de pobreza preexistente que vivía y vive un 40% de la población de estas provincias: falta de títulos de propiedad, casas construidas sin permisos, casas construidas precariamente y sin visión antisísmica, falta de acceso a redes de agua y saneamiento… Se constata que los fenómenos climáticos afectan con más crudeza a los más pobres.

A instancias del cardenal D. Antonio Cañizares, la colecta del Día de la Caridad del 29 de mayo de 2016, fue destinada íntegramente a la emergencia de Ecuador.
La parroquia recaudó 634 €.
Cáritas Diocesana envió todo lo recibido parte a Cáritas Española: cuenta abierta por Cáritas Española para Ecuador: 341.194,61 €. Y parte también lo envió directamente a Ecuador para la reconstrucción de viviendas: 235.000,00 €.
En total: 576.194,61 €
Entre otras acciones se ha facilitado el acceso a los alimentos básicos y mejoras en la higiene personal; la construcción de viviendas saludables y seguras construidas con materiales antisísmicos y autóctonos, así como la mejora en las condiciones de vida de las familias a través de la seguridad alimentaria y la reactivación económica.
 
1. SOLEMNIDAD DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS
El viernes 23 de junio a las 6 de la tarde se expondrá el Santísimo Sacramento. A las 7 tarde se rezará el Rosario con las letanías al Sagrado Corazón y a las 7.30 se realizará procesión por el interior del Templo y tras la Reserva se celebrará la Eucaristía solemne.
2. El sábado 24 de junio es la Solemnidad de la Natividad de San Juan Bautista. Con este motivo las misas del sábado por la tarde (19.30 h. y 21.00 h.) serán de esta solemnidad y no del domingo.
3. El sábado 24 de junio es la Ordenación de presbíteros en nuestra diócesis. En la catedral de Valencia a las 11.00 h. Les invitamos a rezar por los candidatos al presbiterado.
4. Información del
Campamento:
El campamento de este año se realizará del 9 al 16 de julio en la población de Talayuelas (Cuenca) para niños entre 6 y 12 años. Es un campamento organizado por las Parroquias de Cristo Rey y San Francisco de Borja de Gandía.
La reunión informativa para los padres (normas, actividades, consejos…) se realizará el lunes 19 de junio en la Parroquia de San Francisco de Borja de Gandía a las 20.30 h.
De momento hay 62 niños apuntados de las dos parroquias.
Del 19 al 25 de junio de 2017
Lunes 19. San Romualdo, abad. 19.30 h.: Sin intención. 
Martes 20. 19.30 h.: En sufragio de: Dif. Fam. Espí-Sanchis. 
Miércoles 21. San Luis Gonzaga. 19.30 h.: En sufragio de:   María Luisa Sos y Luis Borrull. 
Jueves 22. Santos Juan Fisher obispo y Tomás Moro mártir. 19.30 h.: Sin intención. 
Viernes 23. Solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús. 19.30 h.: En sufragio de: José Antonio Cabanilles. 
Sábado 24. Solemnidad de la Natividad de San Juan Bautista. No hay misa de 18.00 h. hasta el mes de octubre. 19.30 h.: Sin intención. 21.00 h.: Sin intención. 
Domingo 25. Domingo Doce del Tiempo Ordinario. 10.00 h.: Sin intención. 11.30 h.: Pro Pópulo. 19.30 h.: Sin intención.
A lo largo del año, en todas las misas, se reza por todos los difuntos. Algunas celebraciones incluyen una intención particular por algún difunto o por alguna necesidad. En muchas de las ocasiones se acompaña de una ofrenda para el sacerdote llamada estipendio. Les invitamos a solicitar en el despacho la celebración de intenciones particulares o misas en sufragio.
      -----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Puedes descargar la Hoja Parroquial:

Hoja parroquial en formato pdf


También puedes descargar la hoja parroquial escaneando la siguiente imagen con la app "tipatag" para dispositivos IOS.