6 de mayo de 2017

Domingo 7 de mayo de 2017. 4 PAS A.

HOJA
PARROQUIAL
Parroquia de Sant Francesc de Borja
Email de la parroquia: sfb500@gmail.com

Domingo 7  de Mayo de 2017


                  Queridos hermanos:
En este domingo la Iglesia celebra la Jornada mundial de oración por las vocaciones. Es el domingo del Buen Pastor donde se lee un fragmento del evangelio de San Juan 10.
En el Antiguo Testamento, se dice en muchos lugares que Dios sea el Pastor de su pueblo. La novedad en el Nuevo Testamento es que Jesús, el Pastor, se designe a sí mismo “puerta”. Pues Dios ha querido entrar a nosotros por la Humanidad Santísima del Verbo, por su encarnación.
Ha realizado un admirable intercambio. Jesús padeció fuera de la puerta (Hb 13,12), pues no había sitio para Él en la ciudad, para ser para nosotros puerta de acceso al Padre siempre abierta, puerta abierta de la misericordia. Jesús se hizo por nosotros hombre, fue maltratado, despreciado y desestimado (cf. Is 53,3), para que en su cuerpo flagelado y llagado obtuviéramos la puerta de la misericordia y la medicina a nuestras heridas. Jesús siendo pastor, se hizo oveja del rebaño, de nosotros recibió el pecado del mundo para darnos el perdón. Jesús fue contado entre los malhechores (Is 53,12) y tratado como un bandido, para que nosotros fuéramos ovejas de su rebaño y recibiéramos vida y vida abundante. Jesús recibió muerte infamante para ser el Pastor de las ovejas que las conduce atravesando la muerte y haciéndose Puerta y Camino y entrada y salida. Jesús aceptó que clavaran al Camino, querían que el Camino no se moviera, para abrir caminos en todo dolor, herida o mal. Jesús fue sepultado y fue sellado su sepulcro para que nadie entrara ni la “Puerta” saliera. Pero resucitado sigue siendo Puerta y Camino y entrada y salida y Resurrección y Vida, abriendo horizontes de esperanza. Quien dijo: “Yo soy la Puerta”, dijo también: “Yo soy el Camino”. La Puerta para salir del redil, el Camino para ir al Padre. Si estrecha es la Puerta que lleva a la Vida (Mt 7, 13) también es estrecho el Camino. Pero aunque vayamos por cañadas oscuras nada tememos porque el Pastor va con nosotros. (cf sal 23). Jesús es el pastor que entra por la puerta estrecha, no tiene el corazón ambicioso o altanero (cf. Sal 131), no tiene el corazón hinchado (cf. Hab 2,4), pues dijo de sí: “soy manso y humilde de corazón” (Mt 11,29). El que entra por la puerta es el que se humilla. El que sube por otro lado es el que se ensalza. Jesús ha venido para dar testimonio de la verdad y cuya voz escuchan sus ovejas (cf. Jn 18,37). Si, pues, escuchas su voz, oyes que te llama por tu nombre y quieres salir, toma el medicamento de la humildad y el remedio saludable de la humillación, abandonando toda hinchazón. Jesús, Puerta y Pastor, va delante en el camino de la Vida abundante que consiste en darla por amor.
Jesús, vuestro párroco

Lectura del santo evangelio según san Juan        10, 1-10

En aquel tiempo, dijo Jesús:
- «Os aseguro que el que no entra por la puerta en el aprisco de las ovejas, sino que salta por otra parte, ése es ladrón y bandido; pero el que entra por la puerta es pastor de las ovejas. A éste le abre el guarda, y las ovejas atienden a su voz, y él va llamando por el nombre a sus ovejas y las saca fuera. Cuando ha sacado todas las suyas, camina delante de ellas, y las ovejas lo siguen, porque conocen su voz; a un extraño no lo seguirán, sino que huirán de él, porque no conocen la voz de los extraños.»
Jesús les puso esta comparación, pero ellos no entendieron de qué les hablaba. Por eso añadió Jesús: - «Os aseguro que yo soy la puerta de las ovejas. Todos los que han venido antes de mí son ladrones y bandidos; pero las ovejas no los escucharon. Yo soy la puerta: quien entre por mí se salvará y podrá entrar y salir, y encontrará pastos. El ladrón no entra sino para robar y matar y hacer estrago; yo he venido para que tengan vida y la tengan abundante.»
Palabra del Señor.

LA PUERTA Y EL PASTOR ES CRISTO,
LA IGLESIA EL REDIL Y REBAÑO
754   "La Iglesia, en efecto, es el redil cuya puerta única y necesaria es Cristo (Jn 10, 1-10). Es también el rebaño cuyo pastor será el mismo Dios, como él mismo anunció (cf. Is 40, 11; Ez 34, 11-31). Aunque son pastores humanos quien es gobiernan a las ovejas, sin embargo es Cristo mismo el que sin cesar las guía y alimenta; El, el Buen Pastor y Cabeza de los pastores (cf. Jn 10, 11; 1 P 5, 4), que dio su vida por las ovejas (cf. Jn 10, 11-15)".

LAS PUERTAS DE LA MISERICORDIA
1465         Cuando celebra el sacramento de la Penitencia, el sacerdote ejerce el ministerio del Buen Pastor que busca la oveja perdida, el del Buen Samaritano que cura las heridas, del Padre que espera al Hijo pródigo y lo acoge a su vuelta, del justo Juez que no hace acepción de personas y cuyo juicio es a la vez justo y misericordioso. En una palabra, el sacerdote es el signo y el instrumento del amor misericordioso de Dios con el pecador.

982 Cristo, que ha muerto por todos los hombres, quiere que, en su Iglesia, estén siempre abiertas las puertas del perdón a cualquiera que vuelva del pecado (cf. Mt 18, 21-22).

LA PUERTA DEL BAUTISMO Y LA FE
1213 El santo Bautismo es el fundamento de toda la vida cristiana, el pórtico de la vida en el espíritu y la puerta que abre el acceso a los otros sacramentos.

2609 La fe es una adhesión filial a Dios, más allá de lo que nosotros sentimos y comprendemos. Se ha hecho posible porque el Hijo amado nos abre el acceso al Padre. Puede pedirnos que "busquemos" y que "llamemos" porque él es la puerta y el camino (cf Mt 7, 7-11. 13-14).

2656 Se entra en oración como se entra en la liturgia: por la puerta estrecha de la fe. A través de los signos de su presencia, es el rostro del Señor lo que buscamos y deseamos, es su palabra lo que queremos escuchar y guardar. 

Mensaje Jornada Mundial de Oración
por las Vocaciones
Empujados por el Espíritu:
«Aquí estoy, envíame»

“...Ciertamente, son muchas las preguntas que se plantean cuando hablamos de la misión cristiana: ¿Qué significa ser misionero del Evangelio? ¿Quién nos da la fuerza y el valor para anunciar? ¿Cuál es la lógica evangélica que inspira la misión? A estos interrogantes podemos responder contemplando tres escenas evangélicas: el comienzo de la misión de Jesús en la sinagoga de Nazaret (cf. Lc 4, 16-30), el camino que él hace, ya resucitado, junto a los discípulos de Emaús (cf. Lc 24, 13-35), y por último la parábola de la semilla (cf. Mc 4, 26-27). Jesús es ungido por el Espíritu y enviado. Ser discípulo misionero significa participar activamente en la misión de Cristo, que Jesús mismo ha descrito en la sinagoga de Nazaret: «El Espíritu del Señor está sobre mí, porque él me ha ungido. Me ha enviado a evangelizar a los pobres, a proclamar a los cautivos la libertad, y a los ciegos, la vista; a poner en libertad a los oprimidos; a proclamar el año de gracia del Señor» (Lc 4, 18). Esta es también nuestra misión: ser ungidos por el Espíritu e ir hacia los hermanos para anunciar la Palabra, siendo para ellos un instrumento de salvación. Jesús camina con nosotros. Ante los interrogantes que brotan del corazón del hombre y ante los retos que plantea la realidad, podemos sentir una sensación de extravío y percibir que nos faltan energías y esperanza. Existe el peligro de que veamos la misión cristiana como una mera utopía irrealizable o, en cualquier caso, como una realidad que supera nuestras fuerzas. Pero si contemplamos a Jesús Resucitado, que camina junto a los discípulos de Emaús (cf. Lc 24, 13-15), nuestra confianza puede reavivarse; en esta escena evangélica tenemos una auténtica y propia «liturgia del camino», que precede a la de la Palabra y a la del Pan partido y nos comunica que, en cada uno de nuestros pasos, Jesús está a nuestro lado. Los dos discípulos, golpeados por el escándalo de la Cruz, están volviendo a su casa recorriendo la vía de la derrota: llevan en el corazón una esperanza rota y un sueño que no se ha realizado. En ellos la alegría del Evangelio ha dejado espacio a la tristeza. ¿Qué hace Jesús? No los juzga, camina con ellos y, en vez de levantar un muro, abre una nueva brecha. Lentamente comienza a trasformar su desánimo, hace que arda su corazón y les abre sus ojos, anunciándoles la Palabra y partiendo el Pan. Del mismo modo, el cristiano no lleva adelante él solo la tarea de la misión, sino que experimenta, también en las fatigas y en las incomprensiones, «que Jesús camina con él, habla con él, respira con él, trabaja con él. Percibe a Jesús vivo con él en medio de la tarea misionera» (Evangelii gaudium, n. 266). Jesús hace germinar la semilla. Por último, es importante aprender del Evangelio el estilo del anuncio. Muchas veces sucede que, también con la mejor intención, se acabe cediendo a un cierto afán de poder, al proselitismo o al fanatismo intolerante. Sin embargo, el Evangelio nos invita a rechazar la idolatría del éxito y del poder, la preocupación excesiva por las estructuras, y una cierta ansia que responde más a un espíritu de conquista que de servicio. La semilla del Reino, aunque pequeña, invisible y tal vez insignificante, crece silenciosamente gracias a la obra incesante de Dios: «El reino de Dios se parece a un hombre que echa semilla en la tierra. Él duerme de noche y se levanta de mañana; la semilla germina y va creciendo, sin que él sepa cómo» (Mc 4, 26-27). Esta es nuestra principal confianza: Dios supera nuestras expectativas y nos sorprende con su generosidad, haciendo germinar los frutos de nuestro trabajo más allá de lo que se puede esperar de la eficiencia humana. Con esta confianza evangélica, nos abrimos a la acción silenciosa del Espíritu, que es el fundamento de la misión. Nunca podrá haber pastoral vocacional, ni misión cristiana, sin la oración asidua y contemplativa. En este sentido, es necesario alimentar la vida cristiana con la escucha de la Palabra de Dios y, sobre todo, cuidar la relación personal con el Señor en la adoración eucarística, «lugar» privilegiado del encuentro con Dios. Animo con fuerza a vivir esta profunda amistad con el Señor, sobre todo para implorar de Dios nuevas vocaciones al sacerdocio y a la vida consagrada. El Pueblo de Dios necesita ser guiado por pastores que gasten su vida al servicio del Evangelio. Por eso, pido a las comunidades parroquiales, a las asociaciones y a los numerosos grupos de oración presentes en la Iglesia que, frente a la tentación del des- ánimo, sigan pidiendo al Señor que mande obreros a su mies y nos dé sacerdotes enamorados del Evangelio, que sepan hacerse prójimos de los hermanos y ser, así, signo vivo del amor misericordioso de Dios. Queridos hermanos y hermanas, también hoy podemos volver a encontrar el ardor del anuncio y proponer, sobre todo a los jóvenes, el seguimiento de Cristo.” (Del Mensaje del papa Francisco. Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones y Jornada de Vocaciones Nativas 2017).
JORNADA MUNDIAL DE ORACIÓN
POR LAS VOCACIONES
Padre, quiero abrir mi corazón al mundo, dar a conocer el tesoro de tu ternura y anunciar tu alegría a mis hermanos. “Aquí estoy, envíame”. Quiero ser “portador de Cristo”, profeta de tu palabra y testigo de tu amor, hasta alcanzar los confines de la tierra. “Aquí estoy, envíame”. Tú, que nos empujas con tu Espíritu y superas nuestras expectativas, camina conmigo y sé siempre mi fuerza. “Aquí estoy, envíame”. Te lo pido por medio de María, la humilde, la generosa, la valiente. Amén.


Coincidiendo con el domingo IV de Pascua, domingo del Buen Pastor, celebramos la Jornada Mundial de Oración por las vocaciones, con el lema “Empujados por el Espíritu: “aquí estoy, envíame”. Como dice el Papa: Nunca podrá haber pastoral vocacional, ni misión cristiana, sin la oración asidua y contemplativa.” Oremos al Dueño de la mies.
LOS LUNES COMPARTIDOS

Lunes 8 de mayo a las 20.00 h. en los locales de Cáritas Interparroquial de Gandía.
Charla sobre la Fundación @rropa y la Fundación Koopera.: ¿Qué hacemos con la ropa? Ven y te lo explicamos. Charla realizada por Natividad Nicolau Ribera, responsable de tiendas zona Levante.
 La Parroquia celebrará la Pascua del enfermo el 6º domingo de Pascua, el sábado 20 de mayo en la misa de 18.00 h. Habrá celebración comunitaria de la unción de enfermos. Por ello invitamos a los fieles a comunicarnos acerca de aquellas personas que por enfermedad grave, por ancianidad con limitación severa, o limitación acelerada fruto de una enfermedad, pudieran recibir este hermoso sacramento.

GASTOS RESTAURACIÓN VIVIENDA PARROQUIAL
5.623,32 €
Dos donativos: 30 €
Se recaudaron:  3.950,90 
Falta pagar:     1.672,42  €
Donativos en BANKIA:
ES83-2038-6230-75-3000420970


 
1. Novenario, cuarenta horas y fiesta en honor de Ntra. Sra. de Gracia. Del 19 al 27 de mayo en el Real Monasterio de Santa Clara. A las 19.00 h. La fiesta será el domingo 28 de mayo. A las 19.00 h. la Misa solemne y a las 20.00 h. la procesión.
2. Novenario en honor de Ntra. Sra. de los Desamparados, patrona de Gandía en la Insigne Colegiata del 4 al 14 de mayo de 2017 a las 19.00 h.  La fiesta será el domingo 14 de mayo a las 12.30 h. con la Misa  Solemne y a las 20.00 h. con la procesión.
3. En todas las misas de sábado 6 y domingo 7 de mayo se hará la colecta para ayudar en la construcción de los Nuevos Templos. En un Día dedicado a solidarizarnos en la construcción, reforma y mantenimiento de las parroquias en nuestra diócesis.
4. El martes 9 de mayo a las 17.30 h.: reunión con los padres de Segundo de comunión para preparar la celebración del Perdón.
5. El martes 9 de mayo a las 20.30 h. habrá reunión del Equipo de Pastoral de la Salud para preparar la Pascua del enfermo.
6. El miércoles 10 de mayo a las 20.30 h. habrá reunión de formación de Liturgia.
7. El viernes 12 de mayo se hará la visita ordinaria a los enfermos de la parroquia.
8. Peregrinación Diocesana a Lourdes. Del 28 de junio al 2 de julio. En autocar, tren o avión. Organizada por la Hospitalidad Valenciana de Nuestra Señora de Lourdes. Presidida por nuestro arzobispo, el Cardenal D. Antonio Cañizares. El 11 de mayo concluye el plazo de inscripción. Interesados contactar con: Elena: 675724509. D. Rafael Sala: 609852297.
9. Durante varios domingos se realizarán encuentros de oración y predicación de la Buena Noticia llamados Misión en las Plazas con el Papa Francisco. Se realiza esta misión en las principales ciudades de Europa. Próximo domingo 21 de mayo.
Del 8 al 14 de mayo de 2017
Lunes 8. La Virgen María, Madre de las Gracias. Propio diocesano. 19.30 h.: En sufragio de: Antonio Casanova. 
Martes 9. 19.30 h.: Sin intención. 
Miércoles 10. San Juan de Ávila, presbítero. 19.30 h.: Sin intención. 
Jueves 11. 19.30 h.: Sin intención. 
Viernes 12. Santos Nereo y Aquiles, mártires. San Pancracio, mártir. 19.30 h.: Sin intención. 
Sábado 13. Fiesta de la Bienaventurada Virgen María, Madre de los Desamparados. Patrona principal de la ciudad y de la comunidad valenciana. Por la tarde: QUINTO DOMINGO DE PASCUA. 18.00 h.: Con niños. Sin intención. 19.30 h.: Sin intención. 21.00 h.: Sin intención. 
Domingo 14. QUINTO DOMINGO DE PASCUA. 10.00 h.: Sin intención. 11.30 h.: Pro Pópulo. PRIMERAS COMUNIONES. 19.30 h.: Sin intención.
      -----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Puedes descargar la Hoja Parroquial:

Hoja parroquial en formato pdf

También puedes descargar la hoja parroquial escaneando la siguiente imagen con la app "tipatag" para dispositivos IOS.

No hay comentarios: