13 de mayo de 2017

Domingo 14 de mayo de 2017. 5 PAS A.

HOJA
PARROQUIAL
Parroquia de Sant Francesc de Borja
Email de la parroquia: sfb500@gmail.com

Domingo 14  de Mayo de 2017


               Queridos hermanos:
Nos encontramos en el domingo quinto de Pascua y escuchamos un evangelio que forma parte de los discursos de Jesús en la Última Cena, la víspera de su Pasión.
Tras anunciarles la traición de Judas y las negaciones de Pedro les invita a la confianza (“que no tiemble vuestro corazón”), (sería el “Nada te turbe, nada te espante” de santa Teresa de Jesús) y a la fe, en Dios y en Él. Jesús les dice: “Creed en Dios y CREED también EN MI”. La fe en Jesús “introduce a los discípulos en el conocimiento del Padre porque Jesús es "el Camino, la Verdad y la Vida" (Jn 14, 6). (Catecismo 2614). La fe en Jesús nos hace estar unidos a Él, como el sarmiento a la vid (Jn 15), y permite esperar en la Casa del Padre, en la cual Jesús nos dice que hay muchas moradas, donde todos tenemos cabida. Es verdad que el hombre, por sus solas fuerzas naturales, “no tiene acceso a la "Casa del Padre" (Jn 14, 2), a la vida y a la felicidad de Dios. Solo Cristo ha podido abrir este acceso al hombre” (Catecismo 661). Por eso es necesario creer en Él. La fe en Jesús se convierte para nosotros en puerta y camino. La intimidad a la que nos llama es tal que no se limita a este mundo. Por eso nos anticipa su próxima subida a la Casa del Padre (Ascensión): “me voy a prepararos sitio” y su retorno: “volveré”, “cuando vaya y os prepare sitio, volveré”. ¿Para qué volverá? Nos dice Jesús: “para que donde estoy yo, estéis también vosotros”. Vivir en el cielo es "estar con Cristo" (cf. Jn 14, 3; Flp 1, 23; 1 Ts 4,17)…” (Cat. 1025). Por eso nos invita a creer en Él, para tener vida. Nos quiere con Él en la Casa del Padre. ¿Le quieres tú contigo? Él está preparándonos sitio en la Casa del Padre ¿Le preparo yo sitio en mi casa?
Jesús nos habla del camino para ir a la Casa del Padre, que es Él mismo, como aclara a Tomás: «Yo soy el camino, y la verdad, y la vida. Nadie va al Padre, sino por mí.” Para ir al Padre Jesús es el Camino. Para entrar en la Casa del Padre, Jesús es la Puerta. Y si pudiéramos pensar que nos va a ser difícil encontrar el Camino, Jesucristo “se hizo hombre para sernos camino”, “el camino mismo es quien viene a ti.” (cf. San Agustín. Sermón 141,4). Él tomó la iniciativa de acercarse a cada uno de nosotros que andábamos extraviados para conducirnos a Dios. Por eso nos invita a creer en Él. Verlo a él es ver al Padre, le aclara a Felipe, pues Jesús no ha ocultado nada de quien es Dios, de cómo se vive en la Trinidad. Nos ha traído las costumbres del cielo (cf. Catecismo 470). Y el que está unido a Él hará las mismas obras que Él. Unidos a Jesús, cabeza nuestra, nosotros miembros de su cuerpo participamos de todo lo suyo. De la misma forma, cada uno de nosotros pertenece a la Cabeza para que Él disponga, pues somos suyos. (cf. Catecismo 1698).
Jesús, vuestro párroco
Lectura del santo evangelio según san Juan        14, 1-12

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: - «Que no tiemble vuestro corazón; creed en Dios y creed también en mí. En la casa de mi Padre hay muchas estancias; si no fuera así, ¿os habría dicho que voy a prepararos sitio? Cuando vaya y os prepare sitio, volveré y os llevaré conmigo, para que donde estoy yo, estéis también vosotros. Y adonde yo voy, ya sabéis el camino.»
Tomás le dice: - «Señor, no sabemos adónde vas, ¿cómo podemos saber el camino? »
Jesús le responde: - «Yo soy el camino, y la verdad, y la vida. Nadie va al Padre, sino por mí. Si me conocéis a mí, conoceréis también a mi Padre. Ahora ya lo conocéis y lo habéis visto.»
Felipe le dice: - «Señor, muéstranos al Padre y nos basta.»
Jesús le replica: - «Hace tanto que estoy con vosotros, ¿y no me conoces, Felipe? Quien me ha visto a mí ha visto al Padre. ¿Cómo dices tú: "Muéstranos al Padre"? ¿No crees que yo estoy en el Padre, y el Padre en mí? Lo que yo os digo no lo hablo por cuenta propia. El Padre, que permanece en mí, él mismo hace sus obras. Creedme: yo estoy en el Padre, y el Padre en mí. Si no, creed a las obras. Os lo aseguro: el que cree en mí, también él hará las obras que yo hago, y aún mayores. Porque yo me voy al Padre.»
Palabra del Señor.

JESÚS CAMINO
457           El Verbo se encarnó para salvarnos reconciliándonos con Dios: (…)
                  Nuestra naturaleza enferma exigía ser sanada; desgarrada, ser restablecida; muerta, ser resucitada. Habíamos perdido la posesión del bien, era necesario que se nos devolviera. Encerrados en las tinieblas, hacia falta que nos llegara la luz; estando cautivos, esperábamos un salvador; prisioneros, un socorro; esclavos, un libertador. ¿No tenían importancia estos razonamientos? ¿No merecían conmover a Dios hasta el punto de hacerle bajar hasta nuestra naturaleza humana para visitarla ya que la humanidad se encontraba en un estado tan miserable y tan desgraciado? (San Gregorio de Nisa, or. catech. 15).

458 El Verbo se encarnó para que nosotros conociésemos así el amor de Dios.

459 El Verbo se encarnó para ser nuestro modelo de santidad: "Tomad sobre vosotros mi yugo, y aprended de mí ... "(Mt 11, 29). "Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida. Nadie va al Padre sino por mí" (Jn 14, 6). Y el Padre, en el monte de la transfiguración, ordena: "Escuchadle" (Mc 9, 7;cf. Dt 6, 4-5). El es, en efecto, el modelo de las bienaventuranzas y la norma de la ley nueva: "Amaos los unos a los otros como yo os he amado" (Jn 15, 12). Este amor tiene como consecuencia la ofrenda efectiva de sí mismo (cf. Mc 8, 34).

460 El Verbo se encarnó para hacernos "partícipes de la naturaleza divina" (2 P 1, 4): ... "Porque el Hijo de Dios se hizo hombre para hacernos Dios" (S. Atanasio, Inc., 54, 3).

JESÚS, CAMINO DE LA ORACIÓN

2664 No hay otro camino de oración cristiana que Cristo. Sea comunitaria o individual, vocal o interior, nuestra oración no tiene acceso al Padre más que si oramos "en el Nombre" de Jesús. La santa humanidad de Jesús es, pues, el camino por el que el Espíritu Santo nos enseña a orar a Dios nuestro Padre.

2668 La invocación del santo Nombre de Jesús es el camino más sencillo de la oración continua. 

EL EVANGELIO COMENTADO POR EL PAPA
El «camino justo» se llama Jesús y para el cristiano el camino de la vida está hecho «un poco de cruz y un poco de resurrección». Pero por el camino está quien se detiene como «una momia espiritual», quien se equivoca de dirección y se obstina, quien se pasa la vida dando vueltas sin sentido y quien se deja seducir por las bellezas mundanas: sobre estas actitudes alertó el Papa, invitando expresamente a un examen de conciencia para verificar la propia experiencia de fe. ...
El pasaje evangélico de Juan propuesto por la liturgia (14, 6-14) —explicó Francisco— «es parte del largo discurso de Jesús en la úlltima cena, el discurso de despedida: Él se despide antes de ir a la Pasión». Y dice a los apóstoles: «No os dejaré huérfanos; no os dejaré solos; voy a prepararos un sitio». Además, destacó el Papa, en los «dos versículos anteriores a este pasaje que hemos escuchado» se lee: «Donde yo voy sabéis el camino, vosotros conocéis el camino». Y Tomás responde: «Señor, no sabemos a dónde vas, ¿cómo podemos saber el camino?». Y es aquí donde inicia el texto evangélico de la liturgia del día, con Jesús que dice a Tomás: «Yo soy el Camino». ...
Esta expresión de Jesús, afirmó Francisco, «nos hace pensar en la vida cristiana», que «es un camino: comenzamos a caminar con el bautismo, y camino, camino, camino». Se puede decir que la vida cristiana «es un camino y el camino justo es Jesús». Tanto que Él mismo ha dicho: «Yo soy el Camino». Por lo tanto, «para caminar bien en la vida cristiana el camino es Jesús».
Pero, advirtió el Papa, «hay muchos modos de caminar». Está «ante todo el que no camina. Un cristiano que no camina, ... es un cristiano un poco pagano, ... está inmóvil, no avanza en la vida cristiana, no hace florecer las bienaventuranzas en su vida, no hace obras de misericordia, está estático». ... no hacen mal a nadie, pero tampoco el bien. Pero este modo de ser «no dará fruto: no es un cristiano fecundo porque no camina».
Luego, continuó el Papa, hay algunos que «caminan y se equivocan de camino». Pero «también nosotros muchas veces nos equivocamos de camino». Es «el Señor mismo quien viene y nos ayuda, no es una tragedia equivocarse de camino». En efecto, «la tragedia es ser terco y decir: “este es el camino”, y no dejar que la voz del Señor nos diga: “Este no es el camino, vuelve, vuelve hacia atrás y retoma la senda auténtica”». ...
Es más, explicó Francisco, «hay otros que caminan pero no saben dónde van: son errantes en la vida cristiana, vagabundos». En tal medida que «su vida es un dar vueltas, por aquí y por allá, ... dar vueltas errantes, los conduce a una vida sin salida: dar demasiadas vueltas se convierte en un laberinto y luego no saben cómo salir». ...
Luego, continuó el Papa, «hay otros que en el camino son seducidos por una belleza, por algo, y se quedan en la mitad del camino, fascinados por lo eso que ven, por esa idea, por esa propuesta, por ese paisaje, y se detienen». Pero «la vida cristiana no es una fascinación: es una verdad. Es Jesucristo». Y «santa Teresa de Ávila decía, hablando de este camino: “Nosotros caminamos para llegar al encuentro con Jesús”»: precisamente «como una persona que camina para llegar a un sitio, no se detiene porque le gusta un albergue, porque le gusta el paisaje, sino que sigue adelante, adelante, adelante». ... hay «muchas formas de no recorrer el justo camino», porque «el justo camino, la senda justa es Jesús».
En la perspectiva de esta reflexión, el Pontífice sugirió un examen de conciencia a través de una serie de preguntas directas: «Nosotros, hoy, podemos preguntarnos, cada uno de nosotros: Mi camino cristiano, que comencé en el bautismo, ¿cómo va? ¿Se ha detenido? ¿Se ha equivocado de camino? ¿Estoy continuamente dando vueltas y no sé dónde ir espiritualmente? ¿Me detengo ante las cosas que me gustan: la mundanidad, la vanidad —muchas cosas, ¿no?—, o voy siempre hacia adelante, haciendo concretas las bienaventuranzas y las obras de misericordia?». ... «¿Cómo camino? ¿Sigo a Jesús?».
... el camino de Jesús ... siempre hay un poco de cruz y un poco de resurrección». ... ... «pidamos al Espíritu Santo que nos enseñe a caminar bien, siempre, y cuando nos cansemos» hagamos «una pequeña pausa y adelante». Al Señor, concluyó, «pidamos esta gracia». (Francisco. Meditación diaria. 3-5-2016). 
Señor Jesús: A vista de tantos seminarios y noviciados sin vocaciones, y de tantos pueblos sin sacerdotes ni apóstoles, movido nuestro corazón de la pena que arrancó del tuyo aquel angustioso lamento: la mies es mucha, y los operarios pocos, obedientes a tu mandato de pedir por éstos, te suplicamos:
Para que no falte quien lleve los niños a ti,
Envía operarios a tu mies, Señor.
 Para que vean los ciegos del alma y oigan los sordos y resuciten los muertos y se evangelicen los pobres,
Envía operarios a tu mies, Señor.
Para que los oprimidos del diablo sean libertados y los justos se justifiquen más y los santos más se santifiquen,
Envía operarios a tu mies, Señor.
(San Manuel González. Extracto de la Oración por las vocaciones sacerdotales y religiosas)
INFORMACIÓN del Campamento:
El campamento de este año se realizará del 9 al 16 de julio en la población de Talayuelas (Cuenca) para niños entre 6 y 12 años. Es un campamento organizado por las Parroquias de Cristo Rey y San Francisco de Borja de Gandía.
Este año la temática irá centrada en Jesús, su entrega, su pasión, su muerte y resurrección. La Pascua de Jesús. Muy importante que los niños centren su mirada en Jesús, el Señor.
La reunión informativa para los padres (normas, actividades, consejos…) se realizará el viernes 16 de junio en la Parroquia de San Francisco de Borja de Gandía a las 20.30 h. Ya tiene los folletos en las parroquias.
TE ESPERAMOS


GASTOS RESTAURACIÓN VIVIENDA PARROQUIAL
5.623,32 €
Donativo: 20 €
Se recaudaron:  3.970,90 
Falta pagar:     1.652,42  €
Donativos en BANKIA:
ES83-2038-6230-75-3000420970
 
1. Novenario, cuarenta horas y fiesta en honor de Ntra. Sra. de Gracia. Del 19 al 27 de mayo en el Real Monasterio de Santa Clara. A las 19.00 h. La fiesta será el domingo 28 de mayo. A las 19.00 h. la Misa solemne y a las 20.00 h. la procesión.
2. El martes 16 de mayo a las 17.30 h.: reunión con los padres de Segundo de comunión para preparar la celebración del Perdón.
3. El martes 16 de mayo a las 20.30 h. el Equipo de Pastoral de la Salud se reunirá para acabar de preparar la celebración de la Pascua del enfermo.
4. Durante varios domingos se realizarán encuentros de oración y predicación de la Buena Noticia llamados Misión en las Plazas con el Papa Francisco. Se realiza esta misión en las principales ciudades de Europa. Próximo domingo 21 de mayo.
5. El sábado 20 de mayo, 6º domingo de Pascua, celebraremos la Pascua del enfermo. En la misa de 18.00 habrá celebración comunitaria de la unción de enfermos.
¿Quienes han de recibir la Unción de Enfermos y cuando?
Las personas que estén gravemente enfermas; quienes van a someterse a una operación grave en breve; aquellos ancianos que presentan limitaciones severas o bien las manifestaciones de un envejecimiento acelerado o fruto de una enfermedad; los enfermos graves que han perdido el conocimiento, y de quienes puede suponerse que pedirían el sacramento si pudieran; los niños enfermos graves si comprenden el significado de este sacramento. Invitamos a los fieles a comunicarnos acerca de aquellas personas que pudieran recibir este hermoso sacramento.
Para celebrar esta fiesta, rogamos la colaboración de jóvenes que colaboren con el equipo de pastoral de la salud.
Del 15 al 21 de mayo de 2017
Lunes 15. San Isidro, labrador.  19.30 h.: En sufragio de: María López García. 
Martes 16. 19.30 h.: En sufragio de: Estanislao Estrugo Castillo. 
Miércoles 17. San Pascual Bailón. 19.30 h.: Sin intención. 
Jueves 18. 19.30 h.: Sin intención. 
Viernes 19. 19.30 h.: Sin intención. 
Sábado 20. Por la mañana: San Bernardino de Siena. Por la tarde: domingo sexto de pascua. 18.00 h.: Con niños. Sin intención. PASCUA DEL ENFERMO. Celebración comunitaria de la Unción de enfermos. (Deberá solicitarse previamente). 19.30 h.: En sufragio de: Dif. Fam. Espí-Sanchis. 21.00 h.: Sin intención. 
Domingo 21. domingo sexto de pascua. 10.00 h.: Sin intención. 11.30 h.: Pro Pópulo. PRIMERA COMUNIÓN. 19.30 h.: Sin intención.
      -----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Puedes descargar la Hoja Parroquial:

Hoja parroquial en formato pdf

También puedes descargar la hoja parroquial escaneando la siguiente imagen con la app "tipatag" para dispositivos IOS.

No hay comentarios: