HOJA
PARROQUIAL
Parroquia de Sant Francesc de Borja
Domingo 28 de Mayo de 2017
Queridos hermanos:
Celebramos la
solemnidad de la Ascensión del Señor. Jesucristo nos amó, se hizo como
nosotros, nos llamó, nos buscó, pidió al Padre por cada uno de nosotros para
que participáramos de su vida, nos reveló los secretos del Padre, nos dio parte
en su misión, nos comunicó su gozo, nos asoció a sus sufrimientos, con el deseo
de una unión íntima con Él.
Por medio del
santo Bautismo nos ha unido a su muerte y resurrección. Por medio de la
Eucaristía nos ha elevado a la comunión con Él y entre nosotros. Por medio del
Sacramento del Perdón nos ha reconciliado con Dios y ha curado nuestras
heridas. Unidos a Él, Él permanece en nosotros y nosotros en Él. Y sube al
Padre para derramar el Espíritu Santo que nos constituye místicamente en el
CUERPO DE CRISTO. Somos su cuerpo. Él es nuestra cabeza. No solo nos convoca a
reunirnos en torno suyo, colocándose en medio nuestro. (cf. Mt 18,20). Ha
querido que hiciéramos visible en la reunión que somos su cuerpo, unificado por
Él, con Él y en Él. Unidos a Cristo recibimos su Vida. Unidos a Cristo
reflejamos la diversidad de miembros y funciones, ministerios y servicios
dentro del único cuerpo. Jesús sube al Padre para regalar los dones y carismas
necesarios para que su cuerpo crezca. Regala su Santo Espíritu para fortalecer
la unidad, venciendo la división. Envía el Paráclito para que deseemos
parecernos a nuestra cabeza y crezcamos hasta que Cristo se forme en nosotros y
su amor se extienda en nuestros corazones en toda su anchura, altura, longitud
y profundidad. Como decía San Agustín: “Felicitémonos y demos gracias por lo
que hemos llegado a ser, no solamente cristianos sino el propio Cristo.
¿Comprendéis, hermanos, la gracia que Dios nos ha hecho al darnos a Cristo como
Cabeza? Admiraos y regocijaos, hemos sido hechos Cristo. En efecto, ya que El
es la Cabeza y nosotros somos los miembros, el hombre todo entero es El y
nosotros ... La plenitud de Cristo es, pues, la Cabeza y los miembros: ¿Qué
quiere decir la Cabeza y los miembros? Cristo y la Iglesia (San Agustín, ev.
Jo. 21, 8; citado en Catecismo 795).
Con todo, al
habernos hecho su cuerpo, una sola carne con Él, nos ha hecho su esposa, con
una relación esponsal, llena de amor, llamados a "no ser con él más
que un solo Espíritu" (cf. 1 Co 6,15-17; 2 Co 11,2; citado en Catecismo
796). Jesucristo se ha entregado a su esposa, amándola para santificarla
(cf. Ef 5,26), asociada a Él en un matrimonio, en una Alianza eterna. Nos cuida
como a su propio cuerpo (cf. Ef 5,29). Desde el Padre nos atrae hacia Él con
lazos de amor y unidad. Danos, Señor, tu Espíritu, para amar como Tú.
Jesús, vuestro
párroco
Conclusión del santo evangelio
según san Mateo 28, 16-20
En aquel tiempo, los once discípulos se fueron a Galilea, al monte que Jesús les había indicado.
Al verlo, ellos se postraron, pero algunos vacilaban.
Acercándose a ellos, Jesús les dijo:
- «Se me ha dado pleno poder en el cielo y en la tierra.
Id y haced discípulos de todos los pueblos, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo; y enseñándoles a guardar todo lo que os he mandado.
Y sabed que yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo.»
Palabra del Señor.
LA VOCACIÓN Y MISIÓN DE LA IGLESIA
1 Dios, infinitamente Perfecto y Bienaventurado en sí mismo, en un designio de pura bondad ha creado libremente al hombre para que tenga parte en su vida bienaventurada. Por eso, en todo tiempo y en todo lugar, está cerca del hombre. Le llama y le ayuda a buscarlo, a conocerle y a amarle con todas sus fuerzas. Convoca a todos los hombres, que el pecado dispersó, a la unidad de su familia, la Iglesia. Lo hace mediante su Hijo que envió como Redentor y Salvador al llegar la plenitud de los tiempos. En él y por él, llama a los hombres a ser, en el Espíritu Santo, sus hijos de adopción, y por tanto los herederos de su vida bienaventurada.
2 Para que esta llamada resuene en toda la tierra, Cristo envió a los apóstoles que había escogido, dándoles el mandato de anunciar el evangelio: "Id, pues, y haced discípulos a todas las gentes bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, y enseñándoles a guardar todo lo que yo os he mandado. Y sabed que yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo" (Mt 28,19-20). Fortalecidos con esta misión, los apóstoles "salieron a predicar por todas partes, colaborando el Señor con ellos y confirmando la Palabra con las señales que la acompañaban" (Mc 16,20).
3 Quienes con la ayuda de Dios han acogido el llamamiento de Cristo y han respondido libremente a ella, se sienten por su parte urgidos por el amor de Cristo a anunciar por todas partes en el mundo la Buena Nueva. Este tesoro recibido de los apóstoles ha sido guardado fielmente por sus sucesores. Todos los fieles de Cristo son llamados a transmitirlo de generación en generación, anunciando la fe, viviéndola en la comunión fraterna y celebrándola en la liturgia y en la oración (cf. Hch 2,42).
767 Como ella es "convocatoria" de salvación para todos los hombres, la Iglesia es, por su misma naturaleza, misionera enviada por Cristo a todas las naciones para hacer de ellas discípulos suyos (cf. Mt 28, 19-20; AG 2,5-6).
LA IGLESIA, CUERPO DE CRISTO.
La Iglesia es comunión con Jesús
787 Desde el comienzo, Jesús asoció a sus discípulos a su vida (cf. Mc. 1,16-20; 3, 13-19); les reveló el Misterio del Reino (cf. Mt 13, 10-17); les dio parte en su misión, en su alegría (cf. Lc 10, 17-20) y en sus sufrimientos (cf. Lc 22, 28-30). Jesús habla de una comunión todavía más íntima entre él y los que le sigan: "Permaneced en Mí, como yo en vosotros... Yo soy la vid y vosotros los sarmientos" (Jn 15, 4-5). Anuncia una comunión misteriosa y real entre su propio cuerpo y el nuestro: "Quien come mi carne y bebe mi sangre permanece en Mí y Yo en él" (Jn 6, 56).
788 Cuando fueron privados los discípulos de su presencia visible, Jesús no los dejó huérfanos (cf. Jn 14, 18). Les prometió quedarse con ellos hasta el fin de los tiempos (cf. Mt 28, 20), les envió su Espíritu (cf. Jn 20, 22; Hch 2, 33). Por eso, la comunión con Jesús se hizo en cierto modo más intensa: "Por la comunicación de su Espíritu a sus hermanos, reunidos de todos los pueblos, Cristo los constituye místicamente en su cuerpo" (LG 7).
EL EVANGELIO COMENTADO POR EL PAPA
“Hoy se celebra la Ascensión de Jesús al cielo, que tuvo lugar cuarenta días después de la Pascua. Los Hechos de los apóstoles relatan este episodio, la separación final del Señor Jesús de sus discípulos y de este mundo (cf. Hch 1, 2.9). El Evangelio de Mateo, en cambio, presenta el mandato de Jesús a los discípulos: la invitación a ir, a salir para anunciar a todos los pueblos su mensaje de salvación (cf. Mt 28, 16-20). «Ir», o mejor, «salir» se convierte en la palabra clave de la fiesta de hoy: Jesús sale hacia el Padre y ordena a los discípulos que salgan hacia el mundo.
Jesús sale, asciende al cielo, es decir, vuelve al Padre, que lo había mandado al mundo. Hizo su trabajo, por lo tanto, vuelve al Padre. Pero no se trata de una separación, porque Él permanece para siempre con nosotros, de una forma nueva. Con su ascensión, el Señor resucitado atrae la mirada de los Apóstoles —y también nuestra mirada— a las alturas del cielo para mostrarnos que la meta de nuestro camino es el Padre. Él mismo había dicho que se marcharía para prepararnos un lugar en el cielo. Sin embargo, Jesús permanece presente y activo en las vicisitudes de la historia humana con el poder y los dones de su Espíritu; está junto a cada uno de nosotros: aunque no lo veamos con los ojos, Él está. Nos acompaña, nos guía, nos toma de la mano y nos levanta cuando caemos. Jesús resucitado está cerca de los cristianos perseguidos y discriminados; está cerca de cada hombre y cada mujer que sufre. Está cerca de todos nosotros, también hoy está aquí con nosotros en la plaza; el Señor está con nosotros. ¿Vosotros creéis esto? Entonces lo decimos juntos: ¡El Señor está con nosotros!
Jesús, cuando vuelve al cielo, lleva al Padre un regalo. ¿Cuál es el regalo? Sus llagas. Su cuerpo es bellísimo, sin las señales de los golpes, sin las heridas de la flagelación, pero conserva las llagas. Cuando vuelve al Padre le muestra las llagas y le dice: «Mira Padre, este es el precio del perdón que tú das». Cuando el Padre contempla las llagas de Jesús nos perdona siempre, no porque seamos buenos, sino porque Jesús ha pagado por nosotros. Contemplando las llagas de Jesús, el Padre se hace más misericordioso. Este es el gran trabajo de Jesús hoy en el cielo: mostrar al Padre el precio del perdón, sus llagas. Esto es algo hermoso que nos impulsa a no tener miedo de pedir perdón; el Padre siempre perdona, porque mira las llagas de Jesús, mira nuestro pecado y lo perdona.
Pero Jesús está presente también mediante la Iglesia, a quien Él envió a prolongar su misión. La última palabra de Jesús a los discípulos es la orden de partir: «Id, pues, y haced discípulos a todos los pueblos» (Mt 28, 19). Es un mandato preciso, no es facultativo. La comunidad cristiana es una comunidad «en salida». Es más: la Iglesia nació «en salida». Y vosotros me diréis: ¿y las comunidades de clausura? Sí, también ellas, porque están siempre «en salida» con la oración, con el corazón abierto al mundo, a los horizontes de Dios. ¿Y los ancianos, los enfermos? También ellos, con la oración y la unión a las llagas de Jesús.
A sus discípulos misioneros Jesús dice: «Y sabed que yo estoy con vosotros todos los días, hasta el final de los tiempos» (v. 20). Solos, sin Jesús, no podemos hacer nada. En la obra apostólica no bastan nuestras fuerzas, nuestros recursos, nuestras estructuras, incluso siendo necesarias. Sin la presencia del Señor y la fuerza de su Espíritu nuestro trabajo, incluso bien organizado, resulta ineficaz. Y así vamos a decir a la gente quién es Jesús.
Y junto con Jesús nos acompaña María nuestra Madre. Ella ya está en la casa del Padre, es Reina del cielo y así la invocamos en este tiempo; pero como Jesús está con nosotros, camina con nosotros, es la Madre de nuestra esperanza.” (Francisco. Regina Coeli 1-6-2014).
Señor Jesús, obediente al Padre has salido a buscar a la oveja perdida. En tu encarnación te has hecho débil como la oveja, expuesto a los ladrones, lobos y asalariados. Movido por el mismo amor te has entregado voluntariamente a la muerte de cruz. Resucitado has elevado al hombre a la dignidad de hijo adoptivo.
Y ahora subes al Padre tuyo y Padre nuestro, Dios tuyo y Dios nuestro. (cf. Jn 20,17).
Desde el Padre, sentado a su diestra, atrae a ti a todos los cautivos y regala dones a los hombres (cf. Ef 4,8; sal 68,19).
Infunde en nosotros tu Espíritu de Verdad y Caridad que nos haga buscar las cosas de arriba donde está Cristo sentado a la diestra de Dios. (Col 3,1-2). E inflama nuestros corazones en tu mismo amor que no quiere que se pierda una sola oveja y sale a buscarlas hasta que las encuentra.
Haz de nosotros una Iglesia en salida, Iglesia misionera, en búsqueda del hermano.
Información
del Campamento:
El campamento de este año se realizará del 9 al 16 de julio en la población de Talayuelas (Cuenca) para niños entre 6 y 12 años. Es un campamento organizado por las Parroquias de Cristo Rey y San Francisco de Borja de Gandía.
Ya han comenzado a apuntarse los primeros niños, así como estamos aun en el plazo para solicitar becas a Cáritas Diocesana. El último día de plazo es el 7 de junio.
La reunión informativa para los padres (normas, actividades, consejos…) se realizará el viernes 16 de junio en la Parroquia de San Francisco de Borja de Gandía a las 20.30 h. Ya tiene los folletos en las parroquias.
TE ESPERAMOS
parroquial
Del 11 al 18 de junio.
Domingo 11 de junio 18.00 h.: Película.
Jueves 15 de junio 20.30 h.: Adoración al Santísimo Sacramento.
Viernes 16 de junio 20.30 h.: Charla a cargo del Rvdo. D. Pascal Nizeyimana y Cena del hambre (Pan aceite y sal). Lo recaudado será para Cáritas parroquial.
Domingo 18 de junio Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo. La colecta de todas las misas irá destinada a Cáritas Diocesana.
1. Fiesta en honor de Ntra. Sra. de Gracia. Presidirá D. José Manuel Hernández, nuestro vicario parroquial. El domingo 28 de mayo. A las 19.00 h. la Misa solemne y a las 20.00 h. la procesión.
2. Durante varios domingos se realizarán encuentros de oración y predicación de la Buena Noticia llamados Misión en las Plazas con el Papa Francisco. Se realiza esta misión en las principales ciudades de Europa. Próximo domingo 28 de mayo. Se saldrá a las 11.30 h. desde la Parroquia y a las 12.00 h. comenzará el rezo de Laudes desde el Parque de las Esclavas.
3. Encuentro de catequistas del arciprestazgo de fin de curso: sábado 10 de junio en la Iglesia de San Pedro y San Pablo de las Playa de Gandía. La acogida será de 9.30 h. a 10.00h. Terminará con la comida para los que lo deseen.
4. Encuentro de matrimonios organizado por el Auditorium Matrimonii: sábado 10 de junio en la Parroquia de Cristo Rey de Gandía. La acogida será de 9.30 h. a 10.00h. Tras la meditación, oración y compartir habrá una Eucaristía final de acción de gracias y comida fraterna.
5. El martes 30 de mayo los niños de 2º de Jesús es el Señor recibirán por vez primera el Sacramento del Perdón.
6. El miércoles 31 de mayo a las 17.30 h. se reunirá el Equipo de Cáritas Parroquial para ultimar detalles de la Semana de Cáritas.
7. El jueves 1 de junio después de la Misa de 19.30 h. habrá Adoración Eucarística.
8. El viernes 2 de junio habrá visita ordinaria a los enfermos de la parroquia.
Del 29 de mayo al 4 de junio de 2017
Lunes 29. 19.30 h.: En sufragio de: Rosendo Roche.
Martes 30. 19.30 h.: En sufragio de: Víctor Ferragut.
Miércoles 31. Fiesta de la Visitación de la Virgen María. 19.30 h.: En sufragio de: María Amparo Marín Orts.
Jueves 1. San Justino. 19.30 h.: Sin intención.
Viernes 2. Santos Marcelino y Pedro, mártires. 19.30 h.: En sufragio de: Dif. Fam. Ferrer Puig.
Sábado. Por la mañana: Santos Carlos Luanga y compañeros mártires. Por la tarde: SOLEMNIDAD DE PENTECOSTÉS. 18.00 h.: Con niños. Sin intención. 19.30 h.: Sin intención. 21.00 h.: Sin intención.
Domingo. SOLEMNIDAD DE PENTECOSTÉS. 10.00 h.: Sin intención. 11.30 h.: Pro Pópulo. 19.30 h.: Sin intención.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Puedes descargar la Hoja Parroquial: