8 de abril de 2017

Domingo 9 de abril de 2017. 6 DOM RAMOS A.

HOJA
PARROQUIAL
Parroquia de Sant Francesc de Borja
Email de la parroquia: sfb500@gmail.com

Domingo 9 de Abril de 2017

               Queridos hermanos:
Vamos a celebrar la Pascua. El paso del Señor. El domingo de Ramos inaugura la Semana Santa. Los preparativos son necesarios. (cf. Ex 12, 1-14; Mt 26,17.19). De nada serviría una preparación exterior, limpieza general del templo, ponerse un buen traje o vestido para las celebraciones, sin limpiar y preparar la sala interior. Preparación exterior y preparación interior.
En más de una ocasión el Papa Francisco ha manifestado su temor, inspirado en una frase de San Agustín: («Timeo Iesum transeuntem» (Serm., 88, 13). “Tengo miedo cuando pasa el Señor”. ¿Por qué? “Porque tengo miedo de que pase y no me dé cuenta”. (cf. Meditación diaria. 6-9-2013).
En otra ocasión dijo: “Me vuelve a la mente la frase de san Agustín: «Timeo Iesum transeuntem» (Serm., 88, 13), «tengo miedo de que el Señor pase» y no le reconozca, que el Señor pase delante de mí en una de estas personas pequeñas, necesitadas y yo no me dé cuenta de que es Jesús. ¡Tengo miedo de que el Señor pase y no le reconozca! Me he preguntado por qué san Agustín dijo que temiéramos el paso de Jesús. La respuesta, desgraciadamente, está en nuestros comportamientos: porque a menudo estamos distraídos, indiferentes, y cuando el Señor nos pasa cerca perdemos la ocasión del encuentro con Él.” (Audiencia. 12-10-2016)
La cita que el Papa hace está sacada de un Sermón de San Agustín sobre los dos ciegos de Jericó de San Mateo. «Tengo miedo de que el Señor pase». Jericó es la etapa previa a llegar a Jerusalén. El evangelista San Mateo coloca este pasaje justo antes de entrar en Jerusalén como Mesías. Igualmente nosotros estamos a las puertas de la Pascua. En el evangelio los dos ciegos gritaban: “¡Señor, ten compasión de nosotros, hijo de David!” (Mt 20,30). Pero la gente les increpaba para que callaran. Y ellos gritaron más fuerte: “¡Señor, ten compasión de nosotros, hijo de David!” (Mt 20,31). San Agustín invita a gritar, pero no solamente levantando la voz. Podemos tener levantada la voz y calladas nuestras costumbres, las buenas obras. “¿Quién es el que grita a Cristo? Quien desprecia los placeres del mundo, clama a Cristo; quien dice, no con la lengua, sino con la vida: El mundo está crucificado para mí y yo para el mundo, ése es el que clama a Cristo. Grita a Cristo el que reparte y da a los pobres para que su justicia permanezca por los siglos de los siglos. Quien escucha y no se hace el sordo: Vended vuestras cosas y dadlas a los pobres; procuraos bolsos que no envejecen, un tesoro indefectible en el cielo: como si oyese el sonido de los pasos de Cristo que pasa, grite el ciego por estas cosas, es decir, hágalas realidad. Su voz sean sus hechos. Comience a despreciar al mundo, a distribuir sus cosas al necesitado, a tener en nada lo que los hombres aman; desprecie las injurias, no apetezca la venganza, prepare la è otra mejilla al que le hiere, ore por los enemigos; si alguien le quitare lo suyo, no lo exija; si, al contrario, hubiere quitado algo a alguien, devuélvale el cuádruplo.” (Sermón 88,12).
Y entonces comenta San Agustín que cuando uno se pone a poner en práctica estas palabras de Jesús, igual que en el evangelio, se intenta hacer callar esa voz, ese grito a Jesús que pasa. “la gente les increpó para que callaran” (Mt 20,31). Dice San Agustín: “Quienes aman el mundo se le ponen en contra. «¿Es que te has vuelto loco? No te pases; ¿acaso los demás no son cristianos? Esto es una idiotez, una locura». Otras cosas como éstas grita la turba para que los ciegos no clamen. La turba reprendía a los que clamaban, pero no tapaba sus clamores. Comprendan lo que han de hacer quienes desean ser curados. También ahora pasa Jesús; los que se hallan a la vera del camino, griten. Tales son los que le honran con los labios, pero su corazón está alejado de Dios.” (Sermón 88,13). Y entonces es cuando dice San Agustín la frase que cita el Papa: “Temo a Jesús que pasa… Los buenos cristianos, los realmente entusiastas y deseosos de cumplir los preceptos de Dios escritos en el Evangelio, se sienten impedidos por los cristianos malos y tibios. La misma muchedumbre de los que están con el Señor les prohíbe clamar, es decir, les prohíbe obrar el bien, no sea que con su perseverancia sean curados. Clamen ellos, no se cansen ni se dejen como arrastrar por la autoridad de la masa; no imiten siquiera a los que, siendo cristianos desde antiguo, viven mal y sienten envidia de las buenas obras. No digan: «Vivamos como vive tan gran multitud». ¿Por qué no como ordena el Evangelio? ¿Por qué quieres vivir conforme a la reprensión de la turba que le impide gritar y no conforme a las huellas de Cristo que pasa? Te insultarán, te vituperarán, te llamarán para que vuelvas atrás; tú grita hasta que tu grito llegue a los oídos de Jesús. Pues quienes perseveren en el hacer lo que ordenó Cristo, sin hacer caso de la muchedumbre que lo prohíbe, y no se sobrevaloren por el hecho de que parecen seguir a Jesús, es decir, por llamarse cristianos, sino que tienen mayor amor a la luz que Cristo les ha de restituir que temor al estrépito de los que lo prohíben, en modo alguno se verán separados; Cristo se detendrá y los sanará.” (Sermón 88,13).
Sea esta nuestra actitud ante la Pascua, el paso del Señor. Gritemos con fuerza a Jesús que pasa para que se detenga. Nuestro grito sea en la oración de estos días, pero sobre todo en las obras, en adecuar nuestra vida al Evangelio, sin caer en la mediocridad, la tibieza, el fariseísmo, la hipocresía, la indiferencia como la del rico sin nombre. El Señor pasa en las celebraciones litúrgicas, en el hermano que está a tu lado, en el necesitado como Lázaro.
Jesús, vuestro párroco
Lectura del santo evangelio según san Mateo        21, 1-11

Cuando se acercaban a Jerusalén y llegaron a Betfagé, junto al monte de los Olivos, Jesús mandó dos discípulos, diciéndoles: - «Id a la aldea de enfrente, encontraréis en seguida una borrica atada con su pollino, desatadlos y traédmelos. Si alguien os dice algo, contestadle que el Señor los necesita y los devolverá pronto. »
Esto ocurrió para que se cumpliese lo que dijo el profeta:
«Decid a la hija de Sión: "Mira a tu rey, que viene a ti, humilde, montado en un asno, en un pollino, hijo de acémila".»
Fueron los discípulos e hicieron lo que les había mandado Jesús: trajeron la borrica y el pollino, echaron encima sus mantos, y Jesús se montó. La multitud extendió sus mantos por el camino; algunos cortaban ramas de árboles y alfombraban la calzada. Y la gente que iba delante y detrás gritaba: - «¡Hosanna al Hijo de David! ¡Bendito el que viene en nombre del Señor! ¡Hosanna en el cielo!»
Al entrar en Jerusalén, toda la ciudad preguntaba alborotada:
- «¿Quién es éste?» La gente que venia con él decía:
- «Es Jesús, el Profeta de Nazaret de Galilea.»
Palabra del Señor.
La entrada mesiánica de Jesús en Jerusalén

559           ¿Cómo va a acoger Jerusalén a su Mesías? Jesús rehuyó siempre las tentativas populares de hacerle rey (cf. Jn 6, 15), pero elige el momento y prepara los detalles de su entrada mesiánica en la ciudad de "David, su Padre" (Lc 1,32; cf. Mt 21, 1-11). Es aclamado como hijo de David, el que trae la salvación ("Hosanna" quiere decir "¡sálvanos!", "Danos la salvación!"). Pues bien, el "Rey de la Gloria" (Sal 24, 7-10) entra en su ciudad "montado en un asno" (Za 9, 9): no conquista a la hija de Sión, figura de su Iglesia, ni por la astucia ni por la violencia, sino por la humildad que da testimonio de la Verdad (cf. Jn 18, 37). Por eso los súbditos de su Reino, aquel día fueron los niños (cf. Mt 21, 15-16; Sal 8, 3) y los "pobres de Dios", que le aclamaban como los ángeles lo anunciaron a los pastores (cf. Lc 19, 38; 2, 14). Su aclamación "Bendito el que viene en el nombre del Señor" (Sal 118, 26), ha sido recogida por la Iglesia en el "Sanctus" de la liturgia eucarística para introducir al memorial de la Pascua del Señor.

560 La entrada de Jesús en Jerusalén manifiesta la venida del Reino que el Rey-Mesías llevará a cabo mediante la Pascua de su Muerte y de su Resurrección. Con su celebración, el domingo de Ramos, la liturgia de la Iglesia abre la Semana Santa.
EL PAPA COMENTA
EL EVANGELIO DEL DOMINGO DE RAMOS
“Esta semana comienza con una procesión festiva con ramos de olivo: todo el pueblo acoge a Jesús. Los niños y los jóvenes cantan, alaban a Jesús.
Pero esta semana se encamina hacia el misterio de la muerte de Jesús y de su resurrección. Hemos escuchado la Pasión del Señor. Nos hará bien hacernos una sola pregunta: ¿Quién soy yo? ¿Quién soy yo ante mi Señor? ¿Quién soy yo ante Jesús que entra con fiesta en Jerusalén? ¿Soy capaz de expresar mi alegría, de alabarlo? ¿O guardo las distancias? ¿Quién soy yo ante Jesús que sufre?
Hemos oído muchos nombres, tantos nombres. El grupo de dirigentes religiosos, algunos sacerdotes, algunos fariseos, algunos maestros de la ley, que habían decidido matarlo. Estaban esperando la oportunidad de apresarlo. ¿Soy yo como uno de ellos?
También hemos oído otro nombre: Judas. Treinta monedas. ¿Yo soy como Judas? Hemos escuchado otros nombres: los discípulos que no entendían nada, que se durmieron mientras el Señor sufría. Mi vida, ¿está adormecida? ¿O soy como los discípulos, que no entendían lo que significaba traicionar a Jesús? ¿O como aquel otro discípulo que quería resolverlo todo con la espada? ¿Soy yo como ellos? ¿Soy yo como Judas, que finge amar y besa al Maestro para entregarlo, para traicionarlo? ¿Soy yo, un traidor? ¿Soy como aquellos dirigentes que organizan a toda prisa un tribunal y buscan falsos testigos? ¿Soy como ellos? Y cuando hago esto, si lo hago, ¿creo que de este modo salvo al pueblo?
¿Soy yo como Pilato? Cuando veo  que la situación se pone difícil, ¿me lavo las manos y no sé asumir mi
responsabilidad, dejando que condenen – o condenando yo mismo – a las personas?
¿Soy yo como aquel gentío que no sabía bien si se trataba de una reunión religiosa, de un juicio o de un circo, y que elige a Barrabás? Para ellos da igual: era más divertido, para humillar a Jesús.
¿Soy como los soldados que golpean al Señor, le escupen, lo insultan, se divierten humillando al Señor?
¿Soy como el Cireneo, que volvía del trabajo, cansado, pero que tuvo la buena voluntad de ayudar al Señor a llevar la cruz?
¿Soy como aquellos que pasaban ante la cruz y se burlaban de Jesús : «¡Él era tan valiente!... Que baje de la cruz y  creeremos en él»? Mofarse de Jesús...
¿Soy yo como aquellas mujeres valientes, y como la Madre de Jesús, que estaban allí y sufrían en silencio?
¿Soy como José, el discípulo escondido, que lleva el cuerpo de Jesús con amor para enterrarlo?
¿Soy como las dos Marías que permanecen ante el sepulcro llorando y rezando?
¿Soy como aquellos jefes que al día siguiente fueron a Pilato para decirle: «Mira que éste ha dicho que resucitaría. Que no haya otro engaño», y bloquean la vida, bloquean el sepulcro para defender la doctrina, para que no salte fuera la vida?
¿Dónde está mi corazón? ¿A cuál de estas personas me parezco? Que esta pregunta nos acompañe durante toda la semana.” (Francisco. Homilía Domingo de Ramos. 13-4-2014).


DOMINGO DE RAMOS
Sábado 8 de abril:
18.00 y 19.30 h.: Celebración del Domingo de Ramos.
21.30 h.: Pase de una película
Domingo 9 de abril:
10.00.: Celebración del Domingo de Ramos.
10.30 h.: Bendición de Palmas y Ramos en la Iglesia de las Esclavas. Procesión hasta la Parroquia. Al llegar, celebración de la Eucaristía.
19.30.: Celebración del Domingo de Ramos.

MARTES SANTO 11 de abril. 20.30 h.: Celebración Comunitaria del Sacramento del Perdón

JUEVES SANTO 13 abril
De 9.00 a 11.00 h.: Confesiones.
11.00 h.: Rezo comunitario de Laudes. A la misma hora, actividades para los niños de 3 a 6 años; para los niños de 6 a 8 años y para los niños de 9 a 12 años por parte de los catequistas.
19.30 h.: Misa de la Cena del Señor. Al finalizar habrá turnos de vela ante el Monumento.
22.30 h.: Hora Santa. Se cerrará la Capilla de la Comunión a las 12.00 de la noche.
La Colecta será para los damnificados en Perú y Colombia.
VIERNES SANTO 14 de abril
8.00 h.: Vía Crucis por las calles del Barrio.
11.00 h.: Rezo comunitario de Laudes. A la misma hora, actividades para los niños de 3 a 6 años; para los niños de 6 a 8 años y para los niños de 9 a 12 años por parte de los catequistas.
16.30 h.: Celebración de la Pasión del Señor. La Colecta será para Tierra Santa.
SÁBADO SANTO 15 de abril
11.30 h.: Rezo comunitario de Laudes. A la misma hora, actividades para los niños de 3 a 5 años y para los niños de 6 a 12 años por parte de los catequistas.
A continuación, preparación de la Vigilia Pascual.
22.00 h.: Solemne Vigilia Pascual. Lleven pequeñas campanitas para los niños para el canto del “Gloria”. Al finalizar se les hará un dulce obsequio. Colecta extraordinaria parroquial.
DOMINGO DE RESURRECCIÓN
16 de abril
10.00 h.; 11.30 h.; 19.30 h.: Eucaristías del Domingo de Resurrección. Colecta extraordinaria parroquial

1. ORACIÓN DE LA MAÑANA: A las 6’30 de la mañana, de lunes a miércoles santo, se reza la oración comunitaria de Laudes en el Templo parroquial de modo solemne y cantado. A las 9.30 h. de la mañana también se rezan los Laudes en la Capilla de la Comunión con Exposición del Santísimo Sacramento.
2. LIMPIEZA GENERAL DEL TEMPLO: el lunes santo 10 de abril desde las 16.00 h.; el miércoles santo 12 de abril desde las 21.00 h., y el Sábado santo 15 de abril desde las 12.30 h. Les invitamos a colaborar en la Limpieza de nuestro Templo. Gracias.
3. CELEBRACIONES DEL PERDÓN EN EL
ARCIPRESTAZGO SAN FRANCISCO DE BORJA:
Lunes 10 de abril: 20.30 h: Cristo Rey;
Martes 11 de abril: 20.00 h: Santa María Magdalena; 20.30 h: San Nicolás; 20.30 h: San Francisco de Borja.
Miércoles 12 de abril 20 h: Sagrada Familia.
Del 10 al 16 de abril de 2017
Lunes Santo. 10 de abril 19.30 h.: Sin intención
Martes Santo 11 de abril. 19.30 h.: En sufragio de: José Pérez Marcos. 
Miércoles Santo 12 de abril. 19.30 h.: Sin intención
Jueves Santo 13 de abril. 17.30 h. y 19.30 h. Misa de la Cena del Señor. 
Viernes Santo 14 de abril. 16.30 h.: Celebración de la Pasión del Señor. 
Sábado Santo 15 de abril. 22.00 h.: Solemne Vigilia Pascual.
Domingo de Resurrección 16 de abril: 10.00 h.; 11.30 h. Pro Pópulo. 19.30 h.: En sufragio de: Estanislao Estrugo Castillo.
      -----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Puedes descargar la Hoja Parroquial:

Hoja parroquial en formato pdf


También puedes descargar la hoja parroquial escaneando la siguiente imagen con la app "tipatag" para dispositivos IOS.

No hay comentarios: