18 de octubre de 2015

Domingo 18 de octubre de 2015. 29 TO B.

HOJA
PARROQUIAL
Parroquia de Sant Francesc de Borja
Email de la parroquia: sfb500@gmail.com

Domingo 18 de Octubre de 2015 

¿Cómo será EL trono
DE UN rey QUE NO HA VENIDO A SER SERVIDO?
                 
                  Queridos hermanos:
¿Cómo será el trono en que se siente un rey que no viene a ser servido por cocineros, mayordomos, asistentes, consejeros, ministros, capataces, obreros, camareros, danzantes, concubinas?
¿Cómo será ese rey que elige como alteza la humillación, como gozo el llanto, como regalo la herida, como tesoros pobreza?
¿Se parecerá este rey a otros reyes, al colocar su grandeza en puesto bajo, y hacer de sus trabajos servicios, y por sus servicios recibir desprecios y persecución?
¿Serán sus tributos tan altos que como pago paga él, y con su pago rescata al esclavo y paga dando su vida y derramando su sangre?
¿Cómo será su trono? ¿Cómo será este rey?
Su trono no es de dominio, su sede no es tiranía. Es su trono de gracia y su bandera el amor. «El reino de Jesús está en el árbol de la cruz» (Carta a Bernabé VIII, 5, citado en la Catequesis de Juan Pablo II. 26 de junio de 2002). Este rey elige la servidumbre para hacer de sus siervos reyes que reinan por el amor y el servicio.
Hijo del Rey de Cielos y tierra, toda su vida revela al Padre: en sus palabras y obras, en sus silencios y sufrimientos, en su manera de ser y de hablar. (cf. Catecismo 516). “Toda la vida de Cristo es ofrenda al Padre”. (Catecismo 606).
Toda la vida de Cristo es misterio de amor (cf. Catecismo 515) y de redención por la sangre de la cruz. En su Encarnación porque haciéndose pobre nos enriquece con su pobreza (cf. 2 Co 8, 9); en su vida oculta donde repara nuestra insumisión mediante su sometimiento (cf. Lc 2, 51); en su palabra que purifica a sus oyentes (cf. Jn 15,3); en sus curaciones y en sus exorcismos, por las cuales "él tomó nuestras flaquezas y cargó con nuestras enfermedades" (Mt 8, 17; cf. Is 53, 4); en su Resurrección, por medio de la cual nos justifica (cf. Rm 4, 25)”. (cf. Catecismo 517).
Toda la vida de Cristo, todo lo que Jesús hizo, dijo y sufrió, tuvo como finalidad restablecer al hombre caído en su vocación primera: “ser imagen y semejanza de Dios”. (cf. Catecismo 518).
Toda la vida de Cristo expresa su misión: "Servir y dar su vida en rescate por muchos" (Mc 10, 45). (Cate. 608).
Toda la vida de la Iglesia, en la Nueva Evangelización ha de expresar este amor, esta vida, esta misión.
¿Quién se sentará en su trono? ¿Quién seguirá a este Rey?
Jesús, vuestro párroco
+ Lectura del santo evangelio según san Marcos 10, 35-45
En aquel tiempo, se acercaron a Jesús los hijos de Zebedeo, Santiago y Juan, y le dijeron: — «Maestro, queremos que hagas lo que te vamos a pedir.»
Les preguntó: — «¿Qué queréis que haga por vosotros?»
Contestaron: — «Concédenos sentarnos en tu gloria uno a tu derecha y otro a tu izquierda.»
Jesús replicó: — «No sabéis lo que pedís, ¿sois capaces de beber el cáliz que yo he de beber, o de bautizaros con el bautismo con que yo me voy a bautizar?»
Contestaron: — «Lo somos.»
Jesús les dijo: — «El cáliz que yo voy a beber lo beberéis, y os bautizaréis con el bautismo con que yo me voy a bautizar, pero el sentarse a mi derecha o a mi izquierda no me toca a mí concederlo; está ya reservado.»
Los otros diez, al oír aquello, se indignaron contra Santiago y Juan. Jesús, reuniéndolos, les dijo:  — «Sabéis que los que son reconocidos como jefes de los pueblos los tiranizan, y que los grandes los oprimen.  Vosotros, nada de eso: el que quiera ser grande, sea vuestro servidor; y el que quiera ser primero, sea esclavo de todos. Porque el Hijo del hombre no ha venido para que le sirvan, sino para servir y dar su vida en rescate por todos.»
Palabra del Señor.

El Hijo del hombre no ha venido
para que le sirvan, sino para servir
y dar su vida en rescate por todos.

608   Toda la vida de Cristo expresa su misión: "Servir y dar su vida en rescate por muchos" (Mc 10, 45).

622           La redención de Cristo consiste en que él "ha venido a dar su  vida como rescate por muchos" (Mt 20, 28), es decir "a amar a los suyos hasta el extremo" (Jn 13, 1) para que ellos fuesen "rescatados  de la conducta necia heredada de sus padres" (1 P 1, 18).

786   Cristo ejerce su realeza atrayendo a sí a todos los hombres por su muerte y su resurrección (cf. Jn 12, 32). Cristo, Rey y Señor del universo, se hizo el servidor de todos, no habiendo "venido a ser servido, sino a servir y dar su vida en rescate por muchos" (Mt 20, 28). Para el cristiano, "servir es reinar" (LG 36), particularmente "en los pobres y en los que sufren" donde descubre "la imagen de su Fundador pobre y sufriente" (LG 8).

440   Como Siervo sufriente: "el Hijo del hombre no ha venido a ser servido, sino a servir y a dar su vida como rescate por muchos" (Mt 20, 28; cf. Is 53, 10-12). Por esta razón el verdadero sentido de su realeza no se ha manifestado más que desde lo alto de la Cruz (cf. Jn 19, 19-22; Lc 23, 39-43).
Los textos que proponemos a continuación están sacados del Mensaje para la Jornada Mundial de las Misiones – Domund 2015  del Papa Francisco

La misión es una pasión por Jesús pero, al mismo tiempo, es una pasión por su pueblo. Cuando nos detenemos ante Jesús crucificado, reconocemos todo su amor que nos dignifica y nos sostiene; y en ese mismo momento percibimos que ese amor, que nace de su corazón traspasado, se extiende a todo el pueblo de Dios y a la humanidad entera. Así redescubrimos que él nos quiere tomar como instrumentos para llegar cada vez más cerca de su pueblo amado (cf. ibíd., 268) y de todos aquellos que lo buscan con corazón sincero. En el mandato de Jesús: “id” están presentes los escenarios y los desafíos siempre nuevos de la misión evangelizadora de la Iglesia. En ella todos están llamados a anunciar el Evangelio a través del testimonio de la vida; y de forma  especial se pide a los consagrados que escuchen la voz del Espíritu, que los llama a ir a las grandes periferias de la misión, entre las personas a las que aún no ha llegado el Evangelio.

“¿Quiénes son los destinatarios privilegiados del anuncio evangélico?” La respuesta es clara y la encontramos en el mismo Evangelio:  los pobres, los pequeños, los enfermos, aquellos que a menudo son despreciados y olvidados, aquellos que no tienen como pagarte (cf. Lc 14,13-14). La evangelización, dirigida preferentemente a ellos, es signo del Reino que Jesús ha venido a traer: «Existe un vínculo inseparable entre nuestra fe y los pobres. Nunca los dejemos solos» (Exhort. ap. Evangelii gaudium, 48).

Queridos hermanos y hermanas, la pasión del misionero es el Evangelio. San Pablo podía afirmar: «¡Ay de mí si no anuncio el Evangelio!» (1 Cor 9,16). El Evangelio es fuente de alegría, de liberación y de salvación para todos los hombres. La Iglesia es consciente de este don, por lo tanto, no se cansa de proclamar sin cesar a todos «lo que existía desde el principio, lo que hemos oído, lo que hemos visto con nuestros propios ojos» (1 Jn 1,1). La misión de los servidores de la Palabra -obispos, sacerdotes, religiosos y laico- es la de poner a todos, sin excepción, en una relación personal con Cristo. En el inmenso campo de la acción misionera de la Iglesia, todo bautizado está llamado a vivir lo mejor posible su compromiso, según su situación personal. Una respuesta generosa a esta vocación universal la pueden ofrecer los consagrados y las consagradas, a través de una intensa vida de oración y de unión con el Señor y con su sacrificio redentor.
(24 de mayo de 2015)
Padre bueno, Dios rico en misericordia, concédenos la gracia de seguir el camino de los misioneros y misioneras. Ellos nos enseñan a ser Iglesia "en salida", a vencer la comodidad y el miedo, a tomar la iniciativa, movidos por el Espíritu; a salir al encuentro del otro para mostrarle esa infinita misericordia de tu corazón que ellos mismos han conocido. Entregados a Ti en el servicio a los pobres, muestran las puertas siempre abiertas de la Iglesia: el lugar de la misericordia gratuita, donde cada persona puede sentirse acogida, amada, alegre por el perdón y alentada a vivir según la vida buena del Evangelio. Señor, que aprendamos de estos hermanos nuestros a ser "discípulos misioneros", testigos convincentes de tu misericordia.





EL LEMA DOMUND 2015: 
"MISIONEROS DE LA MISERICORDIA" 

“MISIONEROS... 
Son aquellos que en la Iglesia “en salida” saben adelantarse sin miedo y salir al encuentro de todos para mostrarles al Dios cercano, providente y santo. Con su vida de entrega al Señor, sirviendo a los hombres y anunciándoles la alegría del perdón, revelan el misterio del amor divino en plenitud. Por medio de ellos, la misericordia de Dios alcanza la mente y el corazón de cada persona.

...DE LA MISERICORDIA” 
La misericordia es la identidad de Dios, que se vuelca para ofrecernos la salvación. Es también la identidad de la Iglesia, hogar donde cada persona puede sentirse acogida, amada y alentada a vivir la vida buena del Evangelio. Y es, por ello, la identidad del misionero, que acompaña con amor y paciencia el crecimiento integral de las personas, compartiendo su día a día.

EL CARTEL

EL ABRAZO 
Las obras de misericordia son el revulsivo para despertar nuestra conciencia, tan aletargada ante el drama de la pobreza, y entrar aún más en el corazón del Evangelio, donde los pobres son los privilegiados de la misericordia divina. Todo queda plasmado en el abrazo entre una misionera y una anciana. La expresión de sus rostros es reflejo de un amor misericordioso, comprometido, recíproco, profundo.

SU HISTORIA 
La misionera explica: “Aida, al fallecer su marido, ha pasado un tiempo sola, desconsolada, dejada por completo y casi ciega. A las hermanas nos considera su familia. Nosotras estuvimos presentes ya antes, pues, al ser un matrimonio mayor, los visitábamos, les dábamos la comunión y hacíamos por ellos lo que está a nuestro alcance. Aida no olvida la lucha que mantuvimos con ella para ayudarles. Le aconsejamos que metiera en la casa a una familia que la cuidara. El cambio que ha dado es radical. El Señor hace maravillas con sus pobres. Nosotras seguimos visitándola y dando gracias a Dios por ella.”

OREMOS POR LOS MISIONEROS

TU ORACIÓN POR LOS MISIONEROS TAMBIÉN CUENTA

Durante el verano hemos podido comprobar el funcionamiento del Aire Acondicionado colocado en la parroquia.
Agradecemos las muchas aportaciones que se han ido haciendo, céntimo a céntimo.
La última hucha contenía 325 €. Aun así sigue siendo insuficiente lo recaudado. Faltan unos 3.000 € para poder pagar al que instaló esta primera fase.
Los ingresos ordinarios no llegan a cubrir siquiera los gastos ordinarios. Por eso pido tu ayuda.
 Para no perder el aire acogedor de nuestra parroquia: ¡Colabora!
Puedes hacer tu donativo en la cuenta que la parroquia tiene
haciendo constar: “Para el Aire Acondicionado”
en BANKIA (Paseo Germanías 82)
2038-6230-75-3000420970
 
La semana pasada acogimos a nuestro nuevo vicario parroquial: José Manuel Hernández Castellón, de 42 años, natural de Valencia y diez años como sacerdote. Agradecemos a Dios su disponibilidad, a nuestro Señor Jesucristo su servicialidad y pedimos al Espíritu Santo le ayude a seguir creciendo en el amor a Cristo Buen Pastor a las ovejas de su rebaño.
1. COMIENZO DE LA CATEQUESIS:
- La catequesis del Buen Pastor (niños de 3 a 5 años) comenzará el viernes 30 de octubre
- La catequesis de 1º de Jesús es el Señor comenzó el pasado lunes 5 de octubre y continuará el lunes 19 de octubre a las 17.30 h. Ese mismo día habrá reunión con padres a la misma hora. A su vez el sábado 24 tendrán el rito de Acogida en la misa de 6 tarde.
- La catequesis del grupo de post-comunión Anatolé comenzará el viernes 23 de octubre a las 6 de la tarde.
- La catequesis de confirmación comenzará el viernes 23 de octubre a las 8.30 de la tarde.
2. DOMUND. Durante el mes de octubre se recogerán donativos para la misiones. La colecta especial será el domingo 18 de octubre.
3. CURSILLO PREMATRIMONIAL. El próximo lunes 19 de octubre a las 9 noche comenzarán los cursillos prematrimoniales en nuestra parroquia de San Francisco de Borja. Continuarán lunes y jueves durante diez sesiones.
4. INICIO DE LAS SESIONES DEL INSTITUTO DIOCESANO CIENCIAS RELIGIOSAS. El jueves 15 de octubre a las 8 tarde comenzó el curso del Instituto que este año trabajará la Teología Moral a cargo de la Dra. Mª Luisa Viejo.
5. GRUPO DESCANSO: El martes 20 de octubre a las 20.15 se reunirá el grupo Descanso.
6. El miércoles 21 de octubre a las 20.15 h. el Equipo de Liturgia tendrá una sesión de formación abierta al que desee adentrarse en los misterios de salvación que celebramos.
7. Convivencia de monaguillos: 24 y 25 de octubre en Xátiva.
8. Este domingo se proclamarán santos a los padres de Santa teresita del Niño Jesús, los ya Beatos Luis y Celia Martín. En el contexto del Sínodo por la Familia y en el mes de la Misiones. Unos padres santos son el ambiente propicio para vocaciones santas y misioneras. Os invitamos a seguir rezando por el Sínodo.
Del 19 al 25 de octubre de 2015
Lunes 19. San Pedro de Alcántara. 19.30 h.: Sin intención. 
Martes 20. 19.30 h.: En sufragio de: Dif. Fam. Espí-Sanchis. 
Miércoles 21. 19.30 h.: Sin intención. 
Jueves 22. San Juan Pablo II. 19.30 h.: Sin intención. 
Viernes 23. San Juan de Capistrano. 19.30 h.: En sufragio de: José Antonio Cabanilles. 
Sábado 24. Por la mañana: San Antonio Mª Claret. Por la tarde. XXX del T.O. 18.00 h.: Con niños. Sin intención. 19.30 h.: En sufragio de: Dif. Fam. Domínguez-Ruíz. 21.00 h.: Sin intención. 
Domingo 25. XXX del T.O. 9.30 h.: Sin intención. 11.00 h.: En sufragio de: Pepita Catalá Climent y Enrique Catalá Blasco. 12.00 h.: Pro Pópulo. 19.30 h.: Sin intención.
 ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Puedes descargar la Hoja Parroquial:

No hay comentarios: