14 de diciembre de 2013

Domingo 15 de diciembre de 2013. III ADV

HOJA
PARROQUIAL
Parroquia de Sant Francesc de Borja
Email de la parroquia: sfb500@gmail.com

Domingo 15 de Diciembre de 2013  
                 Queridos hermanos:
Celebramos hoy el tercer domingo de Adviento, que se llama domingo "Gaudete", porque la venida del Señor es una invitación a la alegría y a la esperanza. Una forma de vivir la alegría y la esperanza es la paciencia. «Tened, pues, paciencia, hermanos, hasta la venida del Señor», dice el apóstol Santiago (St 5, 7). La paciencia que tuvo San Juan Bautista desde la cárcel esperando el Mesías. San Juan Bautista vivió una transformación de su esperanza. Esperaba un Mesías cuya venida trajera el fin del mundo y el juicio final separando paja de trigo. Y vino un Mesías que acariciaba y curaba a los ciegos, inválidos, leprosos, sordos y hasta resucitaba muertos y anunciaba la Buena Noticia a los pobres.
Para realizar todas estas cosas es necesario el contacto persona a persona, la cercanía, la proximidad. Y esta es otra característica que está incluida en la alegría y la esperanza.
Es lo que ha hecho nuestro Dios, lo que hizo y hace Jesús y lo que debe hacer la Iglesia: Llevar la alegría y la esperanza del evangelio desde la cercanía, la apertura al diálogo, la paciencia, la acogida cordial que no condena, nos ha recordado el Papa Francisco en su exhortación apostólica “la alegría del evangelio” (165). “la Iglesia necesita la mirada cercana para contemplar, conmoverse y detenerse ante el otro cuantas veces sea necesario”. (169).
Todos los milagros que Jesús realizó requerían la cercanía, la proximidad. La escucha de la Palabra requiere el encuentro de un Tú con un tú. La celebración de los sacramentos siempre se realiza en la relación de personas. No se administra el sacramento del perdón por teléfono, por mensaje, ni se recibe la comunión por correo electrónico. Estos grandes medios no podrán sustituir la cercanía de un Dios a cada persona y a cada comunidad cristiana haciendo de ellas cercanas y próximas a los demás. El ejercicio de la caridad requiere la cercanía al necesitado. El misterio de Navidad, misterio de cercanía y proximidad de Dios en el hombre, con el hombre, para el hombre. Deseamos que la proximidad y cercanía de nuestro Dios nos haga a nosotros también tiernos, pacientes, esperanzados, cercanos y alegres.
Jesús, vuestro párroco.
Lectura del santo evangelio según san Mateo        11, 2‑11

   En aquel tiempo, Juan, que había oído en la cárcel las obras del Mesías, le mandó a preguntar por medio de sus discípulos: ‑ “¿Eres tú el que ha de venir o tenemos que esperar a otro?”
Jesús les respondió: “Id a anunciar a Juan lo que estáis viendo y oyendo: los ciegos ven, y los inválidos andan; los leprosos quedan limpios, y los sordos oyen; los muertos resucitan, y a los pobres se les anuncia el Evangelio. ¡Y dichoso el que no se escandalice de mí!”
Al irse ellos, Jesús se puso a hablar a la gente sobre Juan:
“¿Qué salisteis a contemplar en el desierto, una caña sacudida por el viento? ¿O qué fuisteis a ver, un hombre vestido con lujo? Los que visten con lujo habitan en los palacios. Entonces, ¿a qué salisteis?, ¿a ver a un profeta? Sí, os digo, y más que profeta; él es de quien está escrito: "Yo envío mi mensajero delante de ti, para que prepare el camino ante ti."
Os aseguro que no ha nacido de mujer uno más grande que Juan, el Bautista; aunque el más pequeño en el reino de los cielos es más grande que él.»
Palabra del Señor.
La espera del Mesías y de su Espíritu

711           "He aquí que yo lo renuevo"(Is 43, 19): dos líneas proféticas se van a perfilar, una se refiere a la espera del Mesías, la otra al anuncio de un Espíritu nuevo, y las dos convergen en el pequeño Resto, el pueblo de los Pobres (cf. So 2, 3), que aguardan en la esperanza la "consolación de Israel" y "la redención de Jerusalén" (cf. Lc 2, 25. 38).

   Ya se ha dicho cómo Jesús cumple las profecías que a él se refieren. A continuación se describen aquellas en que aparece sobre todo la relación del Mesías y de su Espíritu.

712 Los rasgos del rostro del Mesías esperado comienzan a aparecer en el Libro del Emmanuel (cf. Is 6, 12) ("cuando Isaías tuvo la visión de la Gloria" de Cristo: Jn 12, 41), en particular en Is 11, 1-2:

Saldrá un vástago del tronco de Jesé, y un retoño de sus raíces brotará. Reposará sobre él el Espíritu del Señor: espíritu de sabiduría e inteligencia, espíritu de consejo y de fortaleza, espíritu de ciencia y temor del Señor.

713 Los rasgos del Mesías se revelan sobre todo en los Cantos del Siervo (cf. Is 42, 1-9; cf. Mt 12, 18-21; Jn 1, 32-34; después Is 49, 1-6; cf. Mt 3, 17; Lc 2, 32, y en fin Is 50, 4-10 y 52, 13-53, 12). Estos cantos anuncian el sentido de la Pasión de Jesús, e indican así cómo enviará el Espíritu Santo para vivificar a la multitud: no desde fuera, sino desposándose con nuestra "condición de esclavos" (Flp 2, 7). Tomando sobre sí nuestra muerte, puede comunicarnos su propio Espíritu de vida.

714 Por eso Cristo inaugura el anuncio de la Buena Nueva haciendo suyo este pasaje de Isaías (Lc 4, 18-19; cf. Is 61, 1-2):

El Espíritu del Señor está sobre mí, porque me ha ungido. Me ha enviado a anunciar a los pobres la Buena Nueva,  a proclamar la liberación a los cautivos y la vista a los ciegos, para dar la libertad a los oprimidos y proclamar un año de gracia del Señor.

716 El Pueblo de los "pobres" (cf. So 2, 3; Sal 22, 27; 34, 3; Is 49, 13; 61, 1; etc.), los humildes y los mansos, totalmente entregados a los designios misteriosos de Dios, los que esperan la justicia, no de los hombres sino del Mesías, todo esto es, finalmente, la gran obra de la Misión escondida del Espíritu Santo durante el tiempo de las Promesas para preparar la venida de Cristo. Esta es la calidad de corazón del Pueblo, purificado e iluminado por el Espíritu, que se expresa en los Salmos. En estos pobres, el Espíritu prepara para el Señor "un pueblo bien dispuesto" (cf. Lc 1, 17).
"Gaudete in Domino semper", "estad siempre alegres en el Señor" (Flp 4, 4). Con estas palabras de san Pablo se inicia la santa misa del III domingo de Adviento, que por eso se llama domingo "Gaudete". El Apóstol exhorta a los cristianos a alegrarse porque la venida del Señor, es decir, su vuelta gloriosa es segura y no tardará. La Iglesia acoge esta invitación mientras se prepara para celebrar la Navidad, y su mirada se dirige cada vez más a Belén. En efecto, aguardamos con esperanza segura la segunda venida de Cristo, porque hemos conocido la primera.
El misterio de Belén nos revela al Dios-con-nosotros, al Dios cercano a nosotros, no sólo en sentido espacial y temporal; está cerca de nosotros porque, por decirlo así, se ha "casado" con nuestra humanidad; ha asumido nuestra condición, escogiendo ser en todo como nosotros, excepto en el pecado, para hacer que lleguemos a ser como él. Por tanto, la alegría cristiana brota de esta certeza: Dios está cerca, está conmigo, está con nosotros, en la alegría y en el dolor, en la salud y en la enfermedad, como amigo y esposo fiel. Y esta alegría permanece también en la prueba, incluso en el sufrimiento; y no está en la superficie, sino en lo más profundo de la persona que se encomienda a Dios y confía en él.
Algunos se preguntan: ¿también hoy es posible esta alegría? La respuesta la dan, con su vida, hombres y mujeres de toda edad y condición social, felices de consagrar su existencia a los demás. En nuestros tiempos, la beata madre Teresa de Calcuta fue testigo inolvidable de la verdadera alegría evangélica. Vivía diariamente en contacto con la miseria, con la degradación humana, con la muerte. Su alma experimentó la prueba de la noche oscura de la fe y, sin embargo, regaló a todos la sonrisa de Dios.
En uno de sus escritos leemos: «Esperamos con impaciencia el paraíso, donde está Dios, pero ya aquí en la tierra y desde este momento podemos estar en el paraíso. Ser felices con Dios significa: amar como él, ayudar como él, dar como él, servir como él» (La gioia di darsi agli altri, Ed. Paoline 1987, p. 143). Sí, la alegría entra en el corazón de quien se pone al servicio de los pequeños y de los pobres. Dios habita en quien ama así, y el alma vive en la alegría.
En cambio, si se hace de la felicidad un ídolo, se equivoca el camino y es verdaderamente difícil encontrar la alegría de la que habla Jesús. Por desgracia, esta es la propuesta de las culturas que ponen la felicidad individual en lugar de Dios, mentalidad que se manifiesta de forma emblemática en la búsqueda del placer a toda costa y en la difusión del uso de drogas como fuga, como refugio en paraísos artificiales, que luego resultan del todo ilusorios.
Queridos hermanos y hermanas, también en Navidad se puede equivocar el camino, confundiendo la verdadera fiesta con una que no abre el corazón a la alegría de Cristo. Que la Virgen María ayude a todos los cristianos, y a los hombres que buscan a Dios, a llegar hasta Belén para encontrar al Niño que nació por nosotros, para la salvación y la felicidad de todos los hombres”. (Benedicto XVI. 16 de diciembre de 2007)
Señor Jesús, paciente y misericordioso Salvador, acudimos a Ti, presurosos, ansiando tu venida.
Concédenos la gracia de no desalentarnos, superando todo tipo de adversidades, con la certeza de que Tú, Señor, no tardarás en venir.
Al reconocernos humildes, pobres y necesitados de tu ayuda, como los cojos, ciegos, sordos y mudos, te pedimos la alegría de esperar con paciencia y vigilancia tu próxima venida sabiendo que viniste en el silencio, en la humildad y en la pobreza del pesebre, y que a quien te abra el corazón le traerás tu alegría.
Concédenos hacer nuestros los sentimientos de María, que esperó en oración y en silencio tu venida redentora y preparó con cuidado tu nacimiento en Belén. (Oración inspirada en el Ángelus del Bto. Juan Pablo II. Domingo 16 de diciembre de 2001).
ORACIÓN COMUNITARIA
- Oración de la mañana: De lunes a viernes, a las 6.30 de la mañana y a las 9.30 de la mañana con Exposición del Santísimo Sacramento.
RETIROS DE MEDITACIÓN Y ORACIÓN
- Retiros de Adviento: Arciprestal de catequistas: domingo 14 de diciembre de 10.00 a 13.30 h. en el Colegio Calderón del Grau de Gandía. Parroquiales: martes 17 de diciembre de 9.30 h. a 12.00 h.
CELEBRACIÓN DEL PERDÓN
- Horario confesiones durante el tiempo de Adviento: De lunes a sábado de 7.00 a 7.30 tarde. Viernes de 10.30 a 11.30 h. Domingos: 9.15 h.; 10.45 h.; 11.45 h.; 19.15 h.
- Celebración comunitaria del Perdón: miércoles 18 de diciembre a las 20.30 h.

LIMOSNA PENITENCIAL
Durante el tiempo de adviento las limosnas y donativos penitenciales (fruto de la conversión y el Sacramento del Perdón), irán destinadas a Cáritas parroquial.
CAMPAÑA DEL BOTE O DEL KILO
En todas las misas del tiempo de Adviento, durante la presentación de ofrendas y la colecta, se podrán ofrecer botes o kilos de alimentos no perecederos para el Economato Interparroquial que serán depositados al pie del altar.
Se han recaudado 83 litros de leche, 56 Kg. de pasta, 63 Kg. de arroz, 22 Kg. de legumbres, 9 Kg. de azúcar, 4 Kg. de harina, 9 l. de aceite de oliva y 47 l. de girasol, 30 latas de atún, 12 latas de paté, 8 de sardinas, 4 de fuet, y otros alimentos. La campaña sigue abierta. Todo esto irá al Economato interparroquial. Muchísimas gracias.

FELICITACIONES DE LOS NIÑOS
PARA LOS NECESITADOS
Los niños que lo deseen pueden realizar una tarjeta de felicitación navideña que será entregada por el Equipo de Cáritas a los más necesitados en este tiempo de Adviento—Navidad.
De esta forma colaboramos con los más necesitados. Con ayuda de la gracia construimos espacios de esperanza, de vida, justicia y fraternidad.

Colecta del segundo domingo de mes
Destinada a Cáritas Filipinas: se recaudaron 465,25 € y algunos donativos. Redondeando se han enviado 600 €.
1. El lunes 16 a las 10.30 h. reunión del Equipo de Pastoral de la Salud.
3. El sábado 21 a las 11.00 h. será el rito misionero de la siembra de estrellas para los niños. Ese mismo día los profesores de religión de la vicaría tendrán un retiro espiritual en Gata de Gorgos y en los locales parroquiales la segunda sesión del Curso de monitor de Tiempo Libre a cargo de la Escuela Etell.
4. El sábado 21 a las 18.00 h. los niños de 2º y 3º recibirán el Avemaría y el Ángelus.
5. Actos de la Semana de la Familia:
- Charla sobre la Familia a cargo de Ester Penalba: viernes 20 de diciembre a las 21.00 h. Al finalizar, cena de sobaquillo.
- Festival de Villancicos: Domingo 22 de diciembre a las 17.00 h. Os invitamos a preparar algún villancico por grupo o familia para cantar al Niño-Dios. Los interesados en participar pónganse en contacto con D. Arturo.
- Vigilia de Oración: viernes 27 de diciembre a las 20.30 h.
- Día de la Familia Diocesana en Valencia: sábado 28 de diciembre. A las 12.30 h. en Valencia seremos acogidos en una parroquia. A las 13.00 una celebración y tras la comida en los locales de esa parroquia, a las 15.30 h. en la Plaza de la Virgen Rosario con nuestro Arzobispo y a las 16.30 h. Eucaristía.
- Fiesta de la Sagrada Familia: domingo 29 de diciembre celebración solemne en la misa de 12.00 h.
- Concierto benéfico el día 3 de enero en el templo parroquial a las 19.30 h.
6. Celebraciones penitenciales en las parroquias del arciprestazgo:
Martes 17: a las 19.30 h. en S. Nicolás. Martes 17: 20 h. Simat.    Miércoles 18: a las 20:30 h. en S. Fco de Borja de Gandía. Viernes 20: a las 20:30 h. en Cristo Rey de Gandía. Viernes 20: 21 h. S. Antonio de Padua de Xeresa.
7. En el despacho parroquial podrán adquirir el Evangelio 2014 para la oración personal diaria, así como la Corona de Adviento para la oración en casa.
8. Ya tiene a su disposición el calendario parroquial 2014. Es una campaña económica parroquial para sufragar gastos parroquiales. Puede ayudarnos distribuyendo este calendario entre sus amigos y conocidos a cambio de la voluntad.
Del 16 al 22 de diciembre de 2013
Lunes 16. 19.30 h.: En sufragio de Vicente Grau Enguix, José Antonio y Manuel Lozano, Vicente Lloret, y Estanislao Estrugo. 
Martes 17. 19.30 h.: En sufragio de Ludgarda Navarro. 
Miércoles 18. 19.30 h.: En sufragio de Amelia. 
Jueves 19. 19.30 h.: En sufragio de Luis Sabater, y Inma Parra Clemente. 
Viernes 20. 19.30 h.: En sufragio de los difuntos de la familia Espí—Sanchis. 
Sábado 22. IV ADVIENTO. 18.00 h.: Con niños. Sin intención. 19.30 h.: sin intención. 21.00 h.: sin intención. 
Domingo 22. IV ADVIENTO. 9.30 h.: sin intención. 11.00 h.: sin intención. 12.00 h. Pro Pópulo. 19.30 h.: sin intención.

-------------------------- --- ----------------------
Hoja Parroquial en formato pdf

Puedes descargar esta hoja parroquial en tu móvil, escaneando la siguiente imagen con la aplicación "tipatag" de tu móvil.


No hay comentarios: