24 de abril de 2010

Domingo 25 de abril. Cuarto domingo de Pascua

HOJA

PARROQUIAL
Parroquia de Sant Francesc de Borja

Email de la parroquia: sfb500@gmail.com

Domingo 25 de abril de 2010

        
              Queridos hermanos:
Jesucristo es el pastor y guardián de las ovejas (cf. 1 P 2,25), y también de aquellas ovejas a las que el Señor confió el ser pastores.
En este año sacerdotal, cuando comenzamos los turnos de primeras comuniones, pedimos al Señor que nos regale santas vocaciones como el humilde Cura de Ars. Decía: “Un buen pastor, un pastor según el Corazón de Dios, es el tesoro más grande que el buen Dios puede conceder a una parroquia, y uno de los dones más preciosos de la misericordia divina”. (cf. Carta Papa Benedicto XVI para la convocación de un año sacerdotal).
Precisamente es este año sacerdotal donde más ataques hay al sacerdocio y al mismo Papa. No es la primera vez que se utiliza la mentira, la exageración y la tergiversación para calumniar y desprestigiar al Papa y a la Iglesia. “Calumniad, calumniad, que algo queda”.
Es verdad que “hay situaciones, nunca bastante deploradas, en las que la Iglesia misma sufre por la infidelidad de algunos de sus ministros. En estos casos, es el mundo el que sufre el escándalo y el abandono. Ante estas situaciones, lo más conveniente para la Iglesia no es tanto resaltar escrupulosamente las debilidades de sus ministros, cuanto renovar el reconocimiento gozoso de la grandeza del don de Dios, plasmado en espléndidas figuras de Pastores generosos, religiosos llenos de amor a Dios y a las almas, directores espirituales clarividentes y pacientes. En este sentido, la enseñanza y el ejemplo de san Juan María Vianney pueden ofrecer un punto de referencia significativo.” (cf. Carta Papa Benedicto XVI año sacerdotal).
Ante escándalos, santidad de pastores y fieles. Ante abusos, se nos invita a identificarnos con nuestro Buen Pastor. Jesús, al tiempo que Pastor era cordero, “el cordero de Dios que quita el pecado del mundo” Cordero obediente al Padre, discípulo de su Padre, manifiesta en todo momento el amor del Padre. Así también a nosotros se nos invita a ser miembros del rebaño, no borregos, sino ovejas mansas, dóciles y humildes que colaboran con el Buen Pastor. Los padres de familia, los presbíteros, catequistas, profesores y educadores cristianos tienen una misión hermosísima: la de ser Servidores del buen Pastor (cf. Catecismo de la Iglesia católica nº 2686), guiando a niños, jóvenes adultos y ancianos al lugar donde están los pastos frescos que ofrece el Buen Pastor: la Palabra de Dios viva, la oración litúrgica, la vida de fe, esperanza y caridad, la comunidad cristiana, abriendo el oído a las enseñanzas que Dios Padre realiza en la historia concreta de cada uno y en la de todos los hombres.
Jesús, vuestro párroco

+ Lectura del santo evangelio según san Juan 10, 27-30

En aquel tiempo, dijo Jesús:
— «Mis ovejas escuchan mi voz, y yo las conozco, y ellas me siguen, y yo les doy la vida eterna; no perecerán para siempre, y nadie las arrebatará de mi mano.
Mi Padre, que me las ha dado, supera a todos, y nadie puede arrebatarlas de la mano del Padre.
Yo y el Padre somos uno.»
Palabra del Señor.

590           Sólo la identidad divina de la persona de Jesús puede justificar una exigencia tan absoluta como ésta: "El que no está conmigo está contra mí" (Mt 12, 30); lo mismo cuando dice que él es "más que Jonás ... más que Salomón" (Mt 12, 41-42), "más que el Templo" (Mt 12, 6); cuando recuerda, refiriéndose a que David llama al Mesías su Señor (cf. Mt 12, 36-37), cuando afirma: "Antes que naciese Abraham, Yo soy" (Jn 8, 58); e incluso: "El Padre y yo somos una sola cosa" (Jn 10, 30).
754           "La Iglesia, en efecto, es el redil cuya puerta única y necesaria es Cristo (Jn 10, 1-10). Es también el rebaño cuyo pastor será el mismo Dios, como él mismo anunció (cf. Is 40, 11; Ez 34, 11-31). Aunque son pastores humanos quien es gobiernan a las ovejas, sin embargo es Cristo mismo el que sin cesar las guía y alimenta; El, el Buen Pastor y Cabeza de los pastores (cf. Jn 10, 11; 1 P 5, 4), que dio su vida por las ovejas (cf. Jn 10, 11-15)".
Los obispos sucesores de los apóstoles
861 "Para que continuase después de su muerte la misión a ellos confiada, encargaron mediante una especie de testamento a sus colaboradores más inmediatos que terminaran y consolidaran la obra que ellos empezaron. Les encomendaron que cuidaran de todo el rebaño en el que el Espíritu Santo les había puesto para ser los pastores de la Iglesia de Dios. Nombraron, por tanto, de esta manera a algunos varones y luego dispusieron que, después de su muerte, otros hombres probados les sucedieran en el ministerio" (LG 20; cf San Clemente Romano, Cor. 42; 44).
862 "Así como permanece el ministerio confiado personalmente por el Señor a Pedro, ministerio que debía ser transmitido a sus sucesores, de la misma manera permanece el ministerio de los apóstoles de apacentar la Iglesia, que debe ser elegido para siempre por el orden sagrado de los obispos". Por eso, la Iglesia enseña que "por institución divina los obispos han sucedido a los apóstoles como pastores de la Iglesia. El que los escucha, escucha a Cristo; el que, en cambio, los desprecia, desprecia a Cristo y al que lo envió" (LG 20).
896 El Buen Pastor será el modelo y la "forma" de la misión pastoral del obispo. Consciente de sus propias debilidades, el obispo "puede disculpar a los ignorantes y extraviados. No debe negarse nunca a escuchar a sus súbditos, a a los que cuida como verdaderos hijos ... Los fieles, por su parte, deben estar unidos a su obispo como la Iglesia a Cristo y como Jesucristo al Padre" (LG 27):
Seguid todos al obispo como Jesucristo (sigue) a su Padre, y al presbiterio como a los apóstoles; en cuanto a los diáconos, respetadlos como a la ley de Dios. Que nadie haga al margen del obispo nada en lo que atañe a la Iglesia (San Ignacio de Antioquía, Smyrn. 8,1)
1465 Cuando celebra el sacramento de la Penitencia, el sacerdote ejerce el ministerio del Buen Pastor que busca la oveja perdida, el del Buen Samaritano que cura las heridas, del Padre que espera al Hijo pródigo y lo acoge a su vuelta, del justo Juez que no hace acepción de personas y cuyo juicio es a la vez justo y misericordioso. En una palabra, el sacerdote es el signo y el instrumento del amor misericordioso de Dios con el pecador.
1516 Solo los sacerdotes (obispos y presbíteros) son ministros de la unción de los enfermos (cf Cc. de Trento: DS 1697; 1719; CIC, can. 1003; CCEO. can. 739,1). Es deber de los pastores instruir a los fieles sobre los beneficios de este sacramento. Los fieles deben animar a los enfermos a llamar al sacerdote para recibir este sacramento. Y que los enfermos se preparen para recibirlo en buenas disposiciones, con la ayuda de su pastor y de toda la comunidad eclesial a la cual se invita a acompañar muy especialmente a los enfermos con sus oraciones y sus atenciones fraternas.“Estén todos los pastores en el único pastor, anuncien todos la única voz del pastor, de modo que la oigan las ovejas y sigan a su pastor, no a éste o al otro, sino al único. Anuncien en él todos una sola voz; no tengan diversas voces. Os ruego, hermanos, que anunciéis todos lo mismo y no haya entre vosotros cismas (1 Cor 1,10). Oigan las ovejas esta voz liberada de todo cisma, expurgada de toda herejía, y sigan a su pastor que dice: Las ovejas que son mías, oyen mi voz y me siguen. (S. Agustín. Sermón 46,30).
 


“La alegoría del Buen Pastor en el Evangelio de san Juan es el equivalente de la parábola del hijo pródigo en el Evangelio de san Lucas. ¿Quién hay que pueda tener miedo de Cristo, Buen Pastor?”. (P. Antonio Izquierdo)

“La vocación cristiana es siempre la renovación de esta amistad personal con Jesucristo, que da pleno sentido a la propia existencia y la hace disponible para el reino de Dios. La Iglesia vive de esta amistad, alimentada por la Palabra y los sacramentos, realidades santas encomendadas de modo particular al ministerio de los obispos, de los presbíteros y de los diáconos, consagrados por el sacramento del Orden. Por eso la misión del sacerdote es insustituible y, aunque en algunas regiones existe escasez de clero, no se debe dudar de que Dios sigue llamando a muchachos, jóvenes y adultos a dejarlo todo para dedicarse al anuncio del Evangelio y al ministerio pastoral.  Otra forma especial de seguimiento de Cristo es la vocación a la vida consagrada, que se expresa mediante una existencia pobre, casta y obediente, totalmente dedicada a Dios, en la contemplación y en la oración, y puesta al servicio de los hermanos, especialmente de los pequeños y pobres. No olvidemos que también el matrimonio cristiano es, con pleno derecho, vocación a la santidad, y que el ejemplo de padres santos es la primera condición que favorece el florecimiento de las vocaciones sacerdotales y religiosas.
Queridos hermanos y hermanas, invoquemos la intercesión de María, Madre de la Iglesia, por los sacerdotes y por los religiosos y las religiosas; oremos, además, para que las semillas de vocación que Dios siembra en el corazón de los fieles lleguen a una plena maduración y den frutos de santidad en la Iglesia y en el mundo. (Benedicto XVI)
“El Cura de Ars era muy humilde, pero consciente de ser, como sacerdote, un inmenso don para su gente: “Un buen pastor, un pastor según el Corazón de Dios, es el tesoro más grande que el buen Dios puede conceder a una parroquia, y uno de los dones más preciosos de la misericordia divina”.
(De la carta del Papa Benedicto XVI para la convocación de un año sacerdotal con ocasión del 150 aniversario del dies natalis del santo cura de Ars)
San Francisco de Borja, en su tratado segundo, Espejo de las obras del cristiano, nos invitaba a tener los mismos sentimientos que Jesús: “Cuando vemos o consideramos cuán pocos pastores hay en la casa de Dios. Es lo mismo que el Señor sintió de verlo y lo que pasó llorando, especialmente cuando dijo: la mies es mucha mas los obreros son pocos.”
Quiere gobernar a imitación de Cristo, buen pastor de las almas. La imagen del buen pastor es la que más aparece en las páginas de su Diario. A él, que se consideraba un lobo o un león, confió el Señor el cuidado de su rebaño. Su primer deber era amar a sus ovejas. "Pidióse el amor para apacentar a las ovejas". Quería sacrificarse como el buen pastor. Pide "celo de pastor para sentir, remediar, aprovechar, sufrir".
“Pidamos para todos los sacerdotes el don de la perseverancia:  que se mantengan fieles a la oración, celebren la santa misa con devoción siempre renovada, vivan a la escucha de la palabra de Dios y asimilen día a día los mismos sentimientos y actitudes de Jesucristo, el buen Pastor. Oremos, asimismo, por quienes se preparan para el ministerio sacerdotal y por los formadores de los seminarios de todo el mundo; oremos por las familias, para que en ellas siga brotando y madurando la "semilla" de la llamada al ministerio presbiteral.” (Benedicto XVI. Domingo 29 de abril de 2007).
1. Colecta del Viernes Santo 2 abril: Santos Lugares: 915 €.
2. Colecta extraordinaria para los locales 3 y 4 abril: 434 €.
3. Colecta de Cáritas segundo domingo de mes 10-11 abril: 145,50 €.
4. Peregrinación diocesana a Lourdes de enfermos y discapacitados con el Sr. Arzobispo del 23 al 27 de junio. Interesados contactar con Elena (Teléfonos: 96 204 40 53; 675 724 509).
5. Reuniones de Equipos parroquiales.
· Lunes 26 a las 10.30 h: Equipo de Pastoral de la Salud.
· Lunes 26 a las 17 h.: Equipo de Cáritas.
6. Formación de Cáritas interparroquial “Los lunes compartidos” sobre la figura de San francisco de Borja: Lunes 26 a las 8 de la noche en los locales de Cáritas calle Archiduque Carlos 15.
7. Actividades para el verano: Peregrinación a Santiago de Compostela y campamento para niños y jóvenes.
Donativos recibidos para los nuevos locales en la calle Ciudad de Laval hasta el 22 de abril de 2010. Es como una derrama de donativos para hacer frente a esta obra y poder llegar a utilizar estos locales a pleno rendimiento:

Ingresados hasta el 22-4-2010:           19.751 €
22 de abril de 2010 :                              + 5.460 €
                                        TOTAL: 25.211 €

Han sido ingresados en la cuenta que la parroquia tiene en Caixa Ontinyent, c. Madrid 38:
 2045-6028-12-0000095170

MUCHAS GRACIAS
EL SEÑOR OS DARÁ EL CIENTO POR UNO.

De no esperar que los difuntos resucitarían, habría sido superfluo y necio rogar por los muertos; mas si consideraba que una magníficarecompensa está reservada a los que duermen piadosamente, era unpensamiento santo y piadoso.
2 Macabeos 12, 44-45
 Del 26 de abril al 2 de mayo de 2010
Lunes 26.  Fiesta de San Isidoro Obispo. 19.30 h.: En sufragio de: Alberto Pardo Moncho; Amelia Monerris.
Martes 27. 19.30 h.: En sufragio de: Francisco Prats.
Miércoles 28. 19.30 h.: En sufragio de: Blas, Remedios y Francisco.
Jueves 29. 19.30 h.: En sufragio de: Rosendo Roche.
Viernes 30. 19.30 h.: En sufragio de: Carmen Escolano Escrivá.
Sábado 1. V de Pascua. 18.00 h.: Con niños. En sufragio de: Antonio Borrás.
19.30 h.: En sufragio de: María Richart.
21.00 h.: En sufragio de: Antonio Giner.
Domingo 2. V de Pascua. 12.00 h. Pro Pópulo.          PRIMERAS COMUNIONES.

No hay comentarios: