17 de abril de 2010

Domingo 18 de abril. Tercer domingo de pascua.

HOJA

PARROQUIAL
Parroquia de Sant Francesc de Borja

Email de la parroquia: sfb500@gmail.com

Domingo 18 de abril de 2010

        

EL AMOR ES LA CLAVE
Queridos hermanos:
Estamos agradecidos al Señor por tantos bienes que nos regala con la Pascua. Tras el fecundo tiempo de Cuaresma y Semana Santa, el Señor se hace compañero en nuestro caminar, como lo hizo con los dos discípulos de Emaus, o se hace un joven que desde la orilla, parece que viene a comprar del pescado que están pescando los discípulos.
Solamente el amor a Cristo es capaz de distinguirlo y señalarlo, como hará Juan, el discípulo amado: “¡Es el Señor!”. Han bastado unas pequeñas indicaciones de Jesús: «Echad la red a la derecha de la barca y encontraréis», y una pesca enorme, para que el discípulo a quien Jesús tanto quería, reconozca a Jesús como el Señor. Ya no es sólo un maestro de doctrina y vida al que seguían, por el que habían dejado todo. Es el Señor, vencedor de su muerte y de nuestras muertes por el amor. El que hará que la Iglesia, junto con Pedro, y unidos al Señor, realicen una pesca abundante en la misión. Y esto solamente es posible por el amor.
Juan, amado por Jesús, se dejará amar y por ello permanecerá al pie de la cruz, creerá al ver el sepulcro vacío y reconocerá en ese joven de la orilla al Señor. Pedro, que ama a Jesús, pero que no se dejará amar por Jesús, negará y huirá.
Dice San Agustín que el Señor sometió al apóstol Pedro a un interrogatorio en el que confesará por tres veces el amor a Aquel que había negado tres veces. Y así Jesús resucita a Pedro en su corazón. Y añade San Agustín: “¿Pensáis acaso que el Señor no nos hace la misma pregunta a nosotros? ¿Sólo Pedro, y no nosotros, mereció ser sometido a aquel interrogatorio? Cuando se lee esta lectura, cada cristiano sufre el interrogatorio en su corazón. En consecuencia, cuando escuchas al Señor que dice: Pedro, ¿me amas?, piensa en él como en un espejo y mírate. Pues ¿qué era Pedro, sino una figura de la Iglesia? Por tanto, cuando el Señor interrogaba a Pedro, nos interrogaba a nosotros, interrogaba a la Iglesia.” A Pedro se le prometieron las llaves del Reino de los cielos: “te daré las llaves del reino de los cielos.” Tras el interrogatorio ya se las han entregado. Jesús hace que el amor dirigido a Él beneficie a los demás: amar a Cristo es servir a los demás: «Apacienta mis ovejas».
Jesús, vuestro párroco
+  Lectura del santo evangelio según san Juan 21, 1-19

En aquel tiempo, Jesús se apareció otra vez a los discípulos junto al lago de Tiberíades. Y se apareció de esta manera: Estaban juntos Simón Pedro, Tomás apodado el Mellizo, Natanael el de Caná de Galilea, los Zebedeos y otros dos discípulos suyos. Simón Pedro les dice: —«Me voy a pescar.» Ellos contestan: —«Vamos también nosotros contigo.» Salieron y se embarcaron; y aquella noche no cogieron nada. Estaba ya amaneciendo, cuando Jesús se presentó en la orilla; pero los discípu­los no sabían que era Jesús. Jesús les dice: —«Muchachos, ¿tenéis pescado?» Ellos contestaron: —«No.»
Él les dice: —«Echad la red a la derecha de la barca y encontraréis.» La echaron, y no tenían fuerzas para sacarla, por la multitud de peces. Y aquel discípulo que Jesús tanto quería le dice a Pedro: —«Es el Señor.»
Al oír que era el Señor, Simón Pedro, que estaba desnudo, se ató la túnica y se echó al agua. Los demás discípulos se acercaron en la barca, porque no distaban de tierra más que unos cien metros, remolcando la red con los peces.
Al saltar a tierra, ven unas brasas con un pescado puesto encima y pan. Jesús les dice: —«Traed de los peces que acabáis de coger.» Simón Pedro subió a la barca y arrastró hasta la orilla la red repleta de peces grandes: ciento cincuenta y tres. Y aunque eran tantos, no se rompió la red.
Jesús les dice: —«Vamos, almorzad.»
Ninguno de los discípulos se atrevía a preguntarle quién era, porque sabían bien que era el Señor.
Jesús se acerca, toma el pan y se lo da, y lo mismo el pescado. Ésta fue la tercera vez que Jesús se apareció a los discípulos, después de resucitar de entre los muertos.
Después de comer, dice Jesús a Simón Pedro: — «Simón, hijo de Juan, ¿me amas más que éstos?» Él le contestó:
— «Sí, Señor, tú sabes que te quiero.» Jesús le dice: — «Apacienta mis corderos.» Por segunda vez le pregunta:
— «Simón, hijo de Juan, ¿me amas?» Él le contesta:
— «Sí, Señor, tú sabes que te quiero.» Él le dice:
— «Pastorea mis ovejas.» Por tercera vez le pregunta:
— «Simón, hijo de Juan, ¿me quieres?» Se entristeció Pedro de que le preguntara por tercera vez si lo quería y le contestó: — «Señor, tú conoces todo, tú sabes que te quiero.» Jesús le dice: — «Apacienta mis ovejas.
Te lo aseguro: cuando eras joven, tú mismo te ceñías e ibas adonde querías; pero, cuando seas viejo, extenderás las manos, otro te ceñirá y te llevará adonde no quieras.»
Esto dijo aludiendo a la muerte con que iba a dar gloria a Dios. Dicho esto, añadió: — «Sígueme.»
Palabra del Señor.

 “Jesús hace que el amor por Él consista en servir a los demás: «¿Me amas? Apacienta mis ovejas». No quiere ser Él el que reciba los frutos de este amor, sino quiere que sean sus ovejas. Él es el destinatario del amor de Pedro, pero no el beneficiario. Es como si le dijera: «Considero hecho a mí lo que harás por mi rebaño». También nuestro amor por Cristo no debe quedarse en un hecho intimista y sentimental, sino que debe expresarse en el servicio de los demás, en hacer el bien al prójimo. La Madre Teresa de Calcuta solía decir: «El fruto de amor es el servicio, y el fruto del servicio es la paz».
(Comentario del padre Raniero Cantalamessa. 20 abril 2007)
Sígueme” (Jn 21,19). Cristo Señor la dirige a Simón Pedro de modo definitivo después de la resurrección. Antes ya le había llamado y le había hecho Apóstol; pero ahora, después de la resurrección, le vuelve a llamar. Primero hace esta pregunta tres veces a Pedro: “¿Me amas?”, y recibe la contestación. Tres veces la repite: “Apacienta mis corderos”, “Apacienta mis ovejas” (cfr. Jn 21,15-17). Y Cristo añade a continuación: “Te lo aseguro, cuando eras joven tú mismo te ceñías e ibas a donde querías; pero cuando seas viejo, extenderás las manos, otro te ceñirá y te llevará a donde no quieras” (Jn 21,18).
Así habló Cristo Señor a Simón Pedro. Y el Evangelista prosigue: “Esto lo dijo indicando con qué muerte había de glorificar a Dios” (Jn 21,19). Y precisamente tras estas palabras, tras esta explicación, Cristo dice a Pedro “sígueme”. En cierto sentido fue como llamado a Roma, a este lugar donde Pedro iba a dar la vida por Cristo.”
(Juan Pablo II Homilía en la parroquia romana de San Felipe Apóstol (17-IV-1983)

El Señor le pide a Pedro el testimonio de su amor y su fidelidad, porque a él le debe encomendar la responsabilidad de la primera comunidad de discípulos. Pedro, pues, se nos presenta como el primero, pero entendido su “primado” desde la experiencia del amor, que es la experiencia base de la teología del evangelio de Juan. Las preguntas sobre el amor, con el juego encadenado entre los verbos griegos fileô y agapaô (amar, en ambos casos) han dado mucho que hablar. Pero por encima de todo, estas tres interpelaciones a Pedro sobre su amor recuerdan necesariamente las tres negaciones de la Pasión (Jn 18,17ss). Con esto reivindica la tradición joánica al pescador de Galilea. Sus negaciones, sus miserias, su debilidad, no impiden que pueda ser el guía de la comunidad de los discípulos. No es el discípulo perfecto (eso para el evangelio joánico es el “discípulo amado”), pero su amor al Señor ha curado su pasado, sus negaciones. En realidad, en el evangelio de Juan todo se cura con el amor. Y esta, pues, es una experiencia fundamental de la resurrección, porque en Tiberíades, quien se hacen presente con sus signos y pidiendo amor y dando amor, es el Señor resucitado”. (Fray Miguel de Burgos, O.P.)

“En la actualidad, como en los tiempos difíciles del Cura de Ars, es preciso que los sacerdotes, con su vida y obras, se distingan por un vigoroso testimonio evangélico. Pablo VI ha observado oportunamente: “El hombre contemporáneo escucha más a gusto a los que dan testimonio que a los que enseñan, o si escucha a los que enseñan, es porque dan testimonio”. (De la carta del Papa Benedicto XVI para la convocación de un año sacerdotal con ocasión del 150 aniversario del dies natalis del santo cura de Ars)

"Para poder sufrir más, Cristo no abrió enseguida su costado. Lo abrió después de morir, para revelar el amor de su corazón” (San Francisco de Borja)

ORACIÓN POR LA IGLESIA EN IRLANDA
Dios de nuestros padres, renuévanos en la fe que es nuestra vida y salvación, en la esperanza que promete el perdón y la renovación interior, en la caridad que purifica y abre nuestros corazones en tu amor, y a través de ti en el amor de todos nuestros hermanos y hermanas. Señor Jesucristo, que la Iglesia en Irlanda renueve su compromiso milenario en la formación de nuestros jóvenes en el camino de la verdad, la bondad, la santidad y el servicio generoso a la sociedad. Espíritu Santo, consolador, defensor y guía, inspira una nueva primavera de santidad y entrega apostólica para la Iglesia en Irlanda. Que nuestro dolor y nuestras lágrimas, nuestro sincero esfuerzo para enderezar los errores del pasado y nuestro firme propósito de enmienda, den una cosecha abundante de gracia para la profundización de la fe en nuestras familias, parroquias, escuelas y asociaciones, para el progreso espiritual de la sociedad irlandesa, y el crecimiento de la caridad, la justicia, la alegría y la paz en toda la familia humana. A ti, Trinidad, con plena confianza en la protección de María, Reina de Irlanda, Madre nuestra, y de San Patricio, Santa Brígida y todos los santos, nos confiamos nosotros mismos, nuestros hijos, y confiamos las necesidades de la Iglesia en Irlanda.

1. El domingo 18 de abril es el 1er aniversario de la entrada de nuestro Arzobispo D. Carlos en Valencia. Os invitamos a rezar por él y sus intenciones.
2. El domingo 18 de abril es la fiesta del Beato Andrés Hibernón. Habrá misas en la Iglesia del Beato a las 8.30 de la mañana y a las 11.30 h. A las 8 noche la procesión.
3. El lunes 19 de abril comienzan los Cursillos prematrimoniales en la Colegiata.
4. El domingo 25 de abril comenzamos las primeras comuniones, hasta el 23 de mayo. Con este motivo habrán ensayos con los niños de martes a viernes anterior a las comuniones.
5. El domingo 25 de abril es la Jornada Mundial de Oración por las vocaciones. Os invitamos a rezar por esta intención.
6. El sábado 8 de mayo en la misa de 6 de la tarde tendrá lugar la Unción de enfermos comunitaria. Os invitamos a comunicarnos de aquellas personas que estuvieran en condiciones de recibir la Santa Unción para bien de su cuerpo y de su alma para visitarlas y prepararlas con el Sacramento del Perdón.
7. Peregrinación a Santiago de Compostela del 3 al 9 de julio.  . Visita de Ávila, Padrón, Tui, Camariñas, Muxia, Finisterre, Zamora. Invitarles a inscribirse de cara a la reserva hotelera.





Donativos recibidos para los nuevos locales en la calle Ciudad de Laval hasta el 13 de abril de 2010. Es como una derrama de donativos para hacer frente a esta obra y poder llegar a utilizar estos locales a pleno rendimiento:

(Ingresados hasta el 29-3-2010):  6.050 €
+ 13.701 €
            TOTAL: 19.751 €

Han sido ingresados en la cuenta que la parroquia tiene en Caixa Ontinyent, c. Madrid 38:
 2045-6028-12-0000095170

MUCHAS GRACIAS
EL SEÑOR OS DARÁ EL CIENTO POR UNO.

De no esperar que los difuntos resucitarían, habría sido superfluo y necio rogar por los muertos; mas si consideraba que una magníficarecompensa está reservada a los que duermen piadosamente, era unpensamiento santo y piadoso.
2 Macabeos 12, 44-45

 Del 19 al 25 de abril de 2010

Lunes 19.  19.30 h.: En sufragio de: Mª Teresa Pascual; Rvdo. D. José Soler.
Martes 20. 19.30 h.: En sufragio de: Difuntos familia Espí-Sanchis. En acción de gracias a San Francisco de Borja y pidiendo por una intención.
Miércoles 21. 19.30 h.: En sufragio de: María Reig.
Jueves 22. 19.30 h.: En sufragio de: Enrique Nadal.
Viernes 23. 19.30 h.: En sufragio de: José Antonio Cabanilles.
Sábado 24. IV de Pascua.
17.00 h.: Bautismo.
18.00 h.: Con niños. En sufragio de: Jesús Sánchez Godínez y dif. Fam.
19.30 h.: En sufragio de: Dif. Fam. Reig—Gironés.
21.00 h.: En sufragio de: Rafael Valls.
Domingo 25. IV de Pascua. 12.00 h. Pro Pópulo. PRIMERAS COMUNIONES
 




No hay comentarios: