6 de diciembre de 2019

Domingo 8 de diciembre de 2019. 2 ADV A.

   
                  Queridos hermanos:
Celebramos hoy la Solemnidad de la Inmaculada Concepción, dentro del tiempo de Adviento. La Virgen María es la que mejor acogió al Señor que viene. El Señor es el “que es y era y viene” (Ap 1,4.8). Al ser preservada desde su concepción del pecado original, el Señor llevó a cabo la vocación a la que es llamada todo hombre. Vocación que también se realiza en nosotros por el Bautismo.
En las palabras del ángel a María se vislumbra todo lo que el Señor viene a realizar en esta humanidad. María es modelo de la humanidad redimida. Lo que de ella se dice, se dice también de la Iglesia y de cada cristiano.
En primer lugar “Alégrate”. ¿No es la alegría la que quiere darnos el Señor? La alegría que no termina, la dicha, la bienaventuranza que permanece es la que quiere traernos el Señor a través de la pobreza, la mansedumbre, la sed, el hambre, la misericordia, la limpieza de corazón, la colaboración con la paz, la persecución. En ese “Alégrate” del ángel están todas las bienaventuranzas que describen la dicha a la que aspiramos.
En segundo lugar: “llena de gracia”. Es el nombre que mejor define a María. “Implícitamente significa: «colmada desde siempre del amor de Dios», de su gracia. (Benedicto XVI. Ángelus. 8-12-2010). Nosotros, heridos por el pecado, también recibimos el anuncio de la gracia y la gracia misma a través de la Palabra de Dios y los Sacramentos, para que seamos colmados del amor de Dios.
En tercer lugar: “El Señor está contigo”. Su presencia es consuelo que nos descubre acompañados, defendidos, nunca huérfanos.
María, al recibir este anuncio lleva consigo a los demás la alegría de Dios, el amor de Dios, el consuelo de Dios. Y el Señor quiere hacer con nosotros lo mismo.
A su vez, la respuesta de María es modelo de la respuesta a dar al Señor:
“Heme aquí”. En lugar de esconderse como Adán se presenta ante el Señor y se muestra disponible.
“La esclava del Señor”, sierva de Dios, hija de Dios, toda su libertad dada al Señor.
“Hágase en mi”, no es una respuesta voluntarista ni llena de orgullo. Es la respuesta humilde y confiada ante el poder de Dios, ante la acción del Espíritu Santo. “Según tu Palabra”, no según los propios planes o criterios. María, mujer de fe, cree que lo que Dios dice se cumplirá. Cree que para Dios no hay nada imposible. Pidamos la intercesión de maría para que, como Madre de la Iglesia, nos ayuda a ser hijos suyos.
Jesús, vuestro párroco

+ Lectura del santo Evangelio según san Lucas

En el mes sexto, el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea llamada Nazaret, a una virgen desposada con un hombre llamado José, de la casa de David; el nombre de la virgen era María. El ángel, entrando en su presencia, dijo: «Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo».
Ella se turbó grandemente ante estas palabras y se preguntaba qué saludo era aquel. El ángel le dijo: «No temas, María, porque has encontrado gracia ante Dios. Concebirás en tu vientre y darás a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús. Será grande, se llamará Hijo del Altísimo, el Señor Dios le dará el trono de David, su padre; reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y su reino no tendrá fin».
Y María dijo al ángel: «¿Cómo será eso, pues no conozco varón?». El ángel le contestó: «El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y la fuerza del Altísimo te cubrirá con su sombra; por eso el Santo que va a nacer será llamado Hijo de Dios. También tu pariente Isabel ha concebido un hijo en su vejez, y ya está de seis meses la que llamaban estéril, porque para Dios nada hay imposible».
María contestó: «He aquí la esclava del Señor; hágase en mí según tu palabra». Y el ángel se retiró.
Palabra del Señor

                  La Inmaculada Concepción

490   Para ser la Madre del Salvador, María fue "dotada por Dios con dones a la medida de una misión tan importante" (LG 56). El ángel Gabriel en el momento de la anunciación la saluda como "llena de gracia" (Lc 1, 28). En efecto, para poder dar el asentimiento libre de su fe al anuncio de su vocación era preciso que ella estuviese totalmente poseída por la gracia de Dios.

491           A lo largo de los siglos, la Iglesia ha tomado conciencia de que María "llena de gracia" por Dios (Lc 1, 28) había sido redimida desde su concepción. Es lo que confiesa el dogma de la Inmaculada Concepción, proclamado en 1854 por el Papa Pío IX: ... la bienaventurada Virgen María fue preservada inmune de toda la mancha de pecado original en el primer instante de su concepción por singular gracia y privilegio de Dios omnipotente, en atención a los méritos de Jesucristo Salvador del género humano (DS 2803).

492  Esta "resplandeciente santidad del todo singular" de la que ella fue "enriquecida desde el primer instante de su concepción" (LG 56), le viene toda entera de Cristo: ella es "redimida de la manera más sublime en atención a los méritos de su Hijo" (LG 53). El Padre la ha "bendecido con toda clase de bendiciones espirituales, en los cielos, en Cristo" (Ef 1, 3) más que a ninguna otra persona creada. El la ha elegido en él antes de la creación del mundo para ser santa e inmaculada en su presencia, en el amor (cf. Ef 1, 4).

493  Los Padres de la tradición oriental llaman a la Madre de Dios "la Toda Santa" ("Panagia"), la celebran como inmune de toda mancha de pecado y como plasmada por el Espíritu Santo y hecha una nueva criatura" (LG 56). Por la gracia de Dios, María ha permanecido pura de todo pecado personal a lo largo de toda su vida.
EL EVANGELIO COMENTADO POR EL PAPA
 “… a la luz de la Palabra de Dios que hemos escuchado, y que pone en primer plano el primado de la gracia. En efecto, en estas lecturas se repite con frecuencia una expresión que evoca la que el ángel Gabriel dirigió a una joven muchacha, asombrada y turbada, indicando el misterio que la envolvería: «Alégrate, llena de gracia» (Lc 1,28).
La Virgen María está llamada en primer lugar a regocijarse por todo lo que el Señor hizo en ella. La gracia de Dios la envolvió, haciéndola digna de convertirse en la madre de Cristo. Cuando Gabriel entra en su casa, también el misterio más profundo, que va más más allá de la capacidad de la razón, se convierte para ella en un motivo de alegría, motivo de fe, motivo de abandono a la palabra que se revela. La plenitud de la gracia transforma el corazón, y lo hace capaz de realizar ese acto tan grande que cambiará la historia de la humanidad.
La fiesta de la Inmaculada Concepción expresa la grandeza del amor Dios. Él no sólo perdona el pecado, sino que en María llega a prevenir la culpa original que todo hombre lleva en sí cuando viene a este mundo. Es el amor de Dios el que previene, anticipa y salva. El comienzo de la historia del pecado en el Jardín del Edén desemboca en el proyecto de un amor que salva. Las palabras del Génesis nos remiten a la experiencia cotidiana de nuestra existencia personal. Siempre existe la tentación de la desobediencia, que se manifiesta en el deseo de organizar nuestra vida al margen de la voluntad de Dios. Esta es la enemistad que insidia continuamente la vida de los hombres para oponerlos al diseño de Dios. Y, sin embargo, también la historia del pecado se comprende sólo a la luz del amor que perdona. El pecado sólo se entiende con esta luz. Si todo quedase relegado al pecado, seríamos los más desesperados de entre las criaturas, mientras que la promesa de la victoria del amor de Cristo encierra todo en la misericordia del Padre. La palabra de Dios que hemos escuchado no deja lugar a dudas a este propósito. La Virgen Inmaculada es para nosotros testigo privilegiado de esta promesa y de su cumplimiento.
(…) Abandonemos toda forma de miedo y temor, porque no es propio de quien es amado; vivamos, más bien, la alegría del encuentro con la gracia que lo transforma todo.”
(Francisco. Homilía. 8 de diciembre de 2015. Inmaculada Concepción de la Virgen María)
Señor Jesús, consuelo de nuestra vida, que elegiste a María como dignísima morada, como Arca de la Nueva Alianza donde caben todos los animales, que pueden convivir en ti con la ayuda del Espíritu Santo sin destruirse o devorarse y como en el Arca de Noé descubrimos que estás con nosotros, que nos llenas de alegría, que nos consuelas y nos acompañas. Concédenos responder como María ante Ti y no como Eva o como Adán, que tras ser engañados por la serpiente y consentir al pecado, se escondieron ante la presencia de Dios. Que como María digamos: Heme aquí. «He aquí la esclava del Señor» (Lc 1,38)». Que como María estemos disponibles para Ti buscando no nuestro criterio u opinión, sino la voluntad del Padre. Concédenos vivir cada día desde el Heme aquí de María.

“Imploro igualmente para este Sínodo que comenzamos el auxilio y la ayuda de los santos valencianos, mártires y confesores que son muchos, por ejemplo, san Vicente Mártir, san Vicente Ferrer, santo Tomás de Villanueva, San Juan de Ribera, el Padre Joffré, santa Teresa de Jesús Jornet, .... y, de manera muy principal, la intercesión y la ayuda en la que tanto confiamos de nuestra Santísima Mare dels Desamparats, en sus manos ponemos nuestro como en Caná en un Sínodo hoy, y Ella banquete de bodas no indica y responde como e que ahora celebramos en la Eucaristía de apertura del Sínodo: "Haced lo que Él, mi Hijo, os diga". Y todo saldrá bien y brotará la alegría de la presencia de Jesús entre nosotros para comunicarla y dar fe de ella.” (De la Homilía de D. Antonio Cañizares, arzobispo de Valencia, en la misa inicio Sínodo. 15-10-2019).
«Cuando venga el Hijo del hombre, pasará como en tiempo de Noé».
Noé es figura de Jesucristo. Su padre Lamek, que tiene 182 años, cuando nace le pone por nombre Noé diciendo: “Este nos consolará de nuestros afanes y de la fatiga de nuestras manos” (Gn 5,28-29). De Jesús podemos decir lo mismo que dijo Lamek. Viene a consolar. Es nuestro primer Paráclito. Literalmente "aquél que es llamado junto a uno", "advocatus" (Jn 14, 16. 26; 15, 26; 16, 7). "Paráclito" se traduce habitualmente por "Consolador", (Catecismo nº 692). Paráclito, Abogado, Consolador, son sinónimos. El segundo paráclito es el Espíritu Santo. Y la Virgen María también es nuestra abogada. Eso decimos en la Salve. Y también cada persona tiene vocación de participar de ser abogado o consuelo o presencia para los demás. Cuando venga el Hijo del Hombre que nos encuentre entre los que encuentran su gozo, no en ser consolados, sino en consolar.
LA ORACIÓN DE LA MAÑANA será de lunes a viernes, a las 6.30 de la mañana.
RETIRO DE ADVIENTO: Sábado 14 de diciembre de 10 a 13.00 h. en el templo parroquial.



El domingo 8 de diciembre es la Solemnidad de la Inmaculada Concepción. A las 5 de la tarde tendrá lugar una procesión por las calles del barrio Los niños sacarán a en andas la imagen de la Inmaculada Concepción. Al finalizar realizaremos una pequeña oración a la Virgen María y una merienda.
A su vez las parroquias de Gandía organizan dos Vigilias de la Inmaculada. A las 21.30 h. Una en la Iglesia del Beato para jóvenes y otra en las Clarisas para todos los públicos.
Esta semana ha habido 3 donativos: 2 de 10 € y 1 de 50 €
235 € + 70 € = 305 €.
Gracias por tu colaboración. Donativos en BANKIA
ES83-2038-6230-7530-0042-0970 
1. Ya tiene a su disposición el Calendario 2020. Ayúdenos a difundirlo. Es una pequeña campaña económica que realiza la parroquia para sufragar los muchos gastos que ocasiona la hipoteca, el crédito y el préstamo. Se deben todavía 169.550 €. La colecta de la semana pasada para estos gastos se recaudaron: 441,30 €
2. También puede adquirir EL EVANGELIO 2020 Y LIBRETAS PARA APUNTES, así como las velas de la Corona de Adviento.
3. La Revista Callejeros de la Fe ya puede retirarla en despacho o sacristía.
4. La parroquia ofrece una rifa de un jamón para ayudar a recaudar ingresos para atender a los necesitados de la parroquia. Es una campaña de Cáritas parroquial. Sustituye a la campaña del bote o del kilo.
5. El lunes 9 a las 10.15 se reúne el Equipo de Pastoral de la Salud.
6. El miércoles 11 a las 17.30 h. se reúne el Equipo de Cáritas.
7. El jueves 12 de diciembre es el aniversario de ordenación de D. Leonardo.

Con 121 personas apuntadas, te animamos a este curso para profesores, padres, catequistas educadores.
El curso es los lunes: 9 y 16 de diciembre y 13, 20 y 27 de enero; a las 20.15 h. es la acogida y a las 20.30 h. comienza la sesión en el templo parroquial.
Del 9 al 15 de diciembre de 2019
Lunes 9. San Juan Diego Cuahtlototzin. 19.30 h.: En sufragio de: José y Nicomedes Peiró Bolta. 
Martes 10. Ntra. Sra. la Virgen de Loreto. Santa Eulalia de Mérida, virgen y mártir. 19.30 h.: Sin intención. 
Miércoles 11. San Dámaso, papa. 19.30 h.: En sufragio de: Jesús Antonio Sánchez López.  
Jueves 12. Ntra. Sra. de Guadalupe. Santa Juana Francisca Chantal. 19.30 h.: Sin intención. 
Viernes 13. Santa Lucía, virgen y mártir. 19.30 h.: Pidiendo por los enfermos. 
Sábado 14. San Juan de la Cruz, presbítero y doctor.
Por la tarde: TERCER DOMINGO DE ADVIENTO. 18.00 h.: Con niños. En sufragio de:dif.fam. Ojeda - Peiró. 19.30 h.: Sin intención. 21.00 h.: Sin intención.
Domingo 15. TERCER DOMINGO DE ADVIENTO. 10.00 h.: En sufragio de: Sebastiana Peña Iniesta. 11.30 h.: Pro Pópulo. 19.30 h.: Sin intención.


A lo largo del año, en todas las misas, se reza por todos los difuntos. Algunas celebraciones incluyen una intención particular por algún difunto o por alguna necesidad. En muchas de las ocasiones se acompaña de una ofrenda para el sacerdote llamada estipendio. Les invitamos a solicitar en el despacho la celebración de intenciones particulares o misas en sufragio.
-----------------------------------------------------
Puedes descargar la Hoja Parroquial:

No hay comentarios: