25 de octubre de 2018

Domingo 27 de octubre de 2018. 30 TO B.

HOJA PARROQUIAL

Parroquia de Sant Francesc de Borja
Email de la parroquia: sfb500@gmail.com
                  Queridos hermanos:
Resuena en mi corazón el Evangelio de este domingo como una invitación seria para toda la parroquia a tener la fe de este ciego, mendigo, y sentado al borde del camino. “Tu fe te ha salvado”, le dirá Jesús.
Es verdad que podemos parecernos a la gente que da noticia de Jesús si ningún entusiasmo. Podemos ser también de aquellos que siguen a Jesús, pero les molesta detenerse, les molesta que alguien pida, busque, llame, grite, como hace el ciego y por ello le increpan para que calle. Podemos ser de los que dan la buena noticia con tal entusiasmo y ánimo que provoque en el otro un desprendimiento (“soltó el manto”) y un salto para acercarse a Jesús.
La mediación para ir a Jesús está llamada a ser animosa, llena de entusiasmo, que no se molesta porque Jesús se detenga ante una persona solamente, al contrario, pone todo su esfuerzo para que la persona tenga un encuentro cara a cara con Jesús.
Volvamos al ciego. Él ciego de Jericó, en cuanto oye que pasa Jesús por su vida, se pone a gritar. Y no deja de hacerlo, incluso con más fuerza, a pesar de que le intentan acallar. Ve en Jesús el remedio de su vida. Grita, como si le fuera la vida en ello. Y grita con una oración que sigue utilizando la Iglesia: «Jesús, ten compasión de mí». Jesús mismo, al enseñarnos a orar, había dicho: “Pedid y se os dará, buscad y hallaréis, llamad y se os abrirá”. Estas palabras se cumplen en este ciego. Cuando Jesús se detiene dice: «Llamadlo». Llamaron al ciego, diciéndole: «Ánimo, levántate, que te llama».
La reacción del ciego no fue... recoger la sombrilla, guardar las limosnas que le hubieran dado en su bolso, plegar su sillita, arreglarse el vestido,… Para entonces Jesús ya se hubiera ido. Al contrario, tuvo una reacción rápida, como quien se juega la vida: “Soltó el manto, dio un salto y se acercó a Jesús.”
Y entonces se produce este encuentro con Jesús cara a cara. Solamente una persona que valora lo que ha perdido, - la vista -, y no se conforma, arriesga, pide, grita, busca, llama, como este ciego y responde con prontitud a la invitación de Jesús, que le preguntará: «¿Qué quieres que te haga?». Si nos preguntara a nosotros ¿qué diríamos? El ciego le contestó: «Rabbuni, que recobre la vista».
La fe del ciego curado por Jesús continuará creciendo, pues dejará Jericó y seguirá a Jesús por el camino, es decir, por el desierto que conduce de Jericó a Jerusalén. Ya no desea quedarse en el Oasis de Jericó, del mundo, pues ha encontrado la Luz de la Vida y ya no permanece en las tinieblas.
Jesús, vuestro párroco
+ Lectura del santo Evangelio según San Marcos 10,46-52

En aquel tiempo, al salir Jesús de Jericó con sus discípulos y bastante gente, un mendigo ciego, Bartimeo (el hijo de Timeo), estaba sentado al borde del camino pidiendo limosna.
Al oír que era Jesús Nazareno, empezó a gritar:
                  «Hijo de David, Jesús, ten compasión de mí».
Muchos lo increpaban para que se callara.
Pero él gritaba más:
                  «Hijo de David, ten compasión de mí».
Jesús se detuvo y dijo:
                  «Llamadlo».
Llamaron al ciego, diciéndole:
  «Ánimo, levántate, que te llama».
Soltó el manto, dio un salto y se acercó a Jesús.
Jesús le dijo:
  «¿Qué quieres que te haga?».
El ciego le contestó:
  «Rabbuni, que recobre la vista».
Jesús le dijo:
  «Anda, tu fe te ha salvado».
Y al momento recobró la vista y lo seguía por el camino.
Palabra del Señor.
2616 La petición apremiante de los ciegos: "¡Ten piedad de nosotros, Hijo de David!" (Mt 9, 27) o "¡Hijo de David, ten compasión de mí!" (Mc 10, 48) ha sido recogida en la tradición de la Oración a Jesús: "¡Jesús, Cristo, Hijo de Dios, Señor, ten piedad de mí, pecador!" Curando enfermedades o perdonando pecados, Jesús siempre responde a la plegaria que le suplica con fe: "Ve en paz, ¡tu fe te ha salvado!".

2667         Esta invocación de fe bien sencilla ha sido desarrolla da en la tradición de la oración bajo formas diversas en Oriente y en Occidente. La formulación más habitual, transmitida por los espirituales del Sinaí, de Siria y del Monte Athos es la invocación: "Jesús, Cristo, Hijo de Dios, Señor, ¡Ten piedad de nosotros, pecadores!" Conjuga el himno cristológico de Flp 2, 6-11 con la petición del publicano y del mendigo ciego (cf Lc 18,13; Mc 10, 46-52). Mediante ella, el corazón está acorde con la miseria de los hombres y con la misericordia de su Salvador.

2668  La invocación del santo Nombre de Jesús es el camino más sencillo de la oración continua. Repetida con frecuencia por un corazón humildemente atento, no se dispersa en "palabrerías" (Mt 6, 7), sino que "conserva la Palabra y fructifica con perseverancia" (cf Lc 8, 15). Es posible "en todo tiempo" porque no es una ocupación al lado de otra, sino la única ocupación, la de amar a Dios, que anima y transfigura toda acción en Cristo Jesús.
EL EVANGELIO COMENTADO POR EL PAPA
Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!
Un día Jesús, acercándose a la ciudad de Jericó, hizo el milagro de devolver la vista a un ciego que pedía limosna junto al camino (cf. Lc 18, 35-43). Hoy queremos centrarnos en el significado de este signo porque nos toca directamente también a nosotros. El evangelista Lucas dice que ese ciego estaba sentado junto al camino pidiendo limosna (cf. v. 35). Un ciego en esa época —pero también hasta no hace mucho tiempo— no podía más que vivir de limosna. La figura de este ciego representa a muchas personas que, también hoy, se ven marginadas a causa de una limitación física o de otro tipo. Está separado de la multitud, está allí sentado mientras la gente pasa ocupada en sus asuntos, absorta en sus preocupaciones y en muchas cosas... Y la calle, que puede ser un lugar de encuentro, para él en cambio es el lugar de la soledad. Es mucha la gente que pasa... Y él está solo.
Es triste la imagen de un marginado, sobre todo teniendo como escenario la ciudad de Jericó, el espléndido y lozano oasis en el desierto. Sabemos que precisamente a Jericó llegó el pueblo de Israel al término del largo éxodo desde Egipto: esa ciudad representa la puerta de ingreso en la tierra prometida. Recordemos las palabras que Moisés pronunció en esa circunstancia: «Si hay junto a ti algún pobre de entre tus hermanos, en alguna de las ciudades de tu tierra que el Señor tu Dios te da, no endurecerás tu corazón ni cerrarás tu mano a tu hermano pobre. Pues no faltarán pobres en esta tierra; por eso te doy yo este mandamiento: debes abrir tu mano a tu hermano, a aquel de los tuyos que es indigente y pobre en tu tierra» (Dt 15, 7.11). Es fuerte el contraste entre esta recomendación de la Ley de Dios y la situación descrita por el Evangelio: mientras que el ciego grita invocando a Jesús, la gente lo reprendía para hacerle callar, como si no tuviese derecho de hablar. No tienen compasión de él, es más, les molestan sus gritos. Cuántas veces nosotros, cuando vemos mucha gente en la calle —gente necesitada, enferma, que no tiene para comer— sentimos que nos molestan. Cuántas veces, cuando nos encontramos ante muchos refugiados e inmigrantes, sentimos que nos molestan. Es una tentación que todos nosotros tenemos. Todos, ¡también yo! Es por esto que la Palabra de Dios nos pone en guardia recordándonos que la indiferencia y la hostilidad convierten en ciegos y sordos, impiden ver a los hermanos y no permiten reconocer en ellos al Señor. Indiferencia y hostilidad. Y a veces esta indiferencia y hostilidad llegan a ser incluso agresión e insulto: «¡Sacad de aquí a todos estos!», «¡ubicadlos en otra parte!». Esta agresión es lo que hacía la gente cuando el ciego gritaba: «Pero tú sal de aquí, no hables, no grites».
Notamos un detalle interesante. El evangelista dice que alguien de la multitud explicó al ciego el motivo de toda esa gente diciendo: «Pasa Jesús, el Nazareno» (v. 37). El paso de Jesús está indicado con el mismo verbo que en el libro del Éxodo se usa para hablar del paso del ángel exterminador que salva a los israelitas en la tierra de Egipto (cf. Ex 12, 23). Es el «paso» de la pascua, el inicio de la liberación: cuando pasa Jesús, siempre hay liberación, siempre hay salvación. Así, pues, al ciego, es como si le anunciasen su pascua. Sin dejarse atemorizar, el ciego grita más de una vez a Jesús reconociéndolo como el Hijo de David, el Mesías esperado que, según el profeta Isaías, abriría los ojos a los ciegos (cf. Is 35, 5). A diferencia de la multitud, este ciego ve con los ojos de la fe. Gracias a ella su súplica tiene una poderosa eficacia. En efecto, al escucharlo, «Jesús se detuvo, y mandó que se lo trajeran» (v. 40). Obrando así Jesús quita al ciego del borde del camino y lo pone en el centro de la atención de sus discípulos y de la multitud. Pensemos también nosotros, cuando hemos estado en situaciones complicadas, incluso en situaciones de pecado, cómo fue precisamente Jesús a tomarnos de la mano y a quitarnos del borde del camino y donarnos la salvación. Se realiza así un doble paso. Primero: la gente había anunciado una buena noticia al ciego, pero no querían saber nada con él; ahora Jesús obliga a todos a tomar conciencia que el buen anuncio implica poner en el centro del propio camino a aquel que había sido excluido del mismo. Segundo: a su vez, el ciego no veía, pero su fe le abre la senda de la salvación, y él se encuentra en medio de los que habían bajado a la calle para ver a Jesús. Hermanos y hermanas, el paso del Señor es un encuentro de misericordia que une a todos en torno a Él para permitirnos reconocer a quien tiene necesidad de ayuda y de consuelo. Incluso por nuestra vida pasa Jesús; y cuando pasa Jesús, y me doy cuenta de ello, es una invitación a acercarme a Él, a ser más bueno, a ser un mejor cristiano, a seguir a Jesús.
Jesús se dirige al ciego y le pregunta: «¿Qué quieres que te haga?» (v. 41). Estas palabras de Jesús son impresionantes: el Hijo de Dios ahora está ante el ciego como un humilde siervo. Él, Jesús, Dios, dice: «¿Qué quieres que te haga? ¿Cómo quieres que te sirva?». Dios se hace siervo del hombre pecador. Y el ciego ya no responde a Jesús llamándolo «Hijo de David», sino «Señor», el título que la Iglesia desde los inicios aplica a Jesús Resucitado. El ciego pide poder ver de nuevo y su deseo es atendido: «Recobra la vista, tu fe te ha salvado» (v. 42). Él mostró su fe invocando a Jesús y queriendo encontrarse con Él de todos los modos posibles, y esto le dio como don la salvación. Gracias a la fe ahora puede ver y, sobre todo, se siente amado por Jesús. Por ello el relato termina diciendo que el ciego «lo seguía glorificando a Dios» (v. 43): se convierte en discípulo. De mendigo a discípulo, también este es nuestro camino: todos nosotros somos mendigos, todos. Siempre tenemos necesidad de salvación. Y todos nosotros, todos los días, debemos dar este paso: de mendigos a discípulos. Y así, el ciego se pone en camino siguiendo al Señor y entrando a formar parte de su comunidad. Aquel a quien querían hacer callar, ahora testimonia a gran voz su encuentro con Jesús de Nazaret, y «todo el pueblo, al verlo, alabó a Dios» (v. 43). Tiene lugar un segundo milagro: lo que sucedió al ciego hace que, al final, también la gente vea. La misma luz ilumina a todos congregándolos en la oración de alabanza. Así Jesús derrama su misericordia sobre todos aquellos con los que se encuentra: los llama, hace que se acerquen a Él, los reune, los cura y los ilumina, creando un pueblo nuevo que celebra las maravillas de su amor misericordioso. Dejémonos también nosotros llamar por Jesús, y dejémonos curar por Jesús, perdonar por Jesús, y sigámoslo alabando a Dios. Que así sea. (Audiencia 15-6-16).
El próximo jueves 1 de Noviembre celebraremos la Solemnidad de todos los Santos. Con motivo de esta gran fiesta Cristiana, que nos llena de Esperanza y Alegría, hemos preparado el V Festival Holywins para los niños. Holywins significa LO SANTO VENCE.
Todos los niños y padres que quieran  participar tendrán que vestirse de algún santo. Al finalizar  tendremos una merienda en los locales parroquiales compartiendo algunos dulces. Recordad: Jueves 1 de Noviembre a las 17.00 h. la acogida para vestirse y a las 17.30 h. el inicio del Festival. Ánimo. Esta fiesta viene a hacer resonar en nosotros “el llamado a la santidad ... porque a cada uno de nosotros el Señor nos eligió «para que fuésemos santos e irreprochables ante él por el amor» (Ef 1,4). (Francisco. Gaudete et Exultate nº 2).



1. El lunes 29 de octubre a las 10.15 h. será la reunión del Equipo de Pastoral de la Salud.
A continuación el párroco hará la visita ordinaria a enfermos.
2. Recuerden que en la madrugada del sábado 27 al domingo 28 cambia la hora: Se retrasa una hora. A las tres serán las dos.
3. La semana que viene es la solemnidad de Todos los Santos y la Conmemoración de los Fieles difuntos.
El jueves 1 de noviembre a las 16.00 h. en el Cementerio de Gandía se celebrará la Eucaristía de la Solemnidad de Todos los Santos por todos los fieles difuntos. La comunidad cristiana de Gandía se une en oración en sufragio por todos los difuntos.
4. Catequesis parroquial: Catequesis del Buen Pastor (3-5 años): sábados a las 16.45 h. Catequesis de Jesús es el Señor (de comunión): sábados a las 16.30 h. Catequesis de Anatolé (postcomunión 9-11 años): Lunes a las 18.00 h. Catequesis de Postconfirmación (12-18 años): Viernes a las 19.45 h.
Del 29 de octubre al 4 de noviembre de 2018

Lunes 29.  19.30 h.: En sufragio de: Rosendo Roche.
Martes 30. 19.30 h.: En sufragio de: María Jesús Ruiz; Víctor Ferragut.
Miércoles 31. Por la tarde: SOLEMNIDAD DE TODOS LOS SANTOS. 18.00 h.: Con niños. Sin intención.
19.30 h.: En sufragio de: Juanita Saez.
Jueves 1. SOLEMNIDAD DE TODOS LOS SANTOS.
10.00 h.: Sin intención. 11.30 h.: Pro Pópulo. 16.00 h.: En el Cementerio de Gandía. 19.30 h.: Sin intención.
Viernes 2. conmemoración de los fieles difuntos. 19.30 h.: En sufragio de: Dif. Fam Rodríguez Herrero; Dif. Fam. Ferrer-Puig.
Sábado 3. Por la mañana: San Martín de Porres. Por la tarde: DOMINGO 31 DEL TIEMPO ORDINARIO
18.00 h.: Con niños. En sufragio de: Dif. Fam. García-Estruch. 19.30 h.: En sufragio de: Isabel Terrades y Petri Martínez. 21.00 h.: Sin intención.
Domingo 4. DOMINGO 31 DEL TIEMPO ORDINARIO
10.00 h.: Sin intención. 11.30 h.: Pro Pópulo. 19.30 h.: Sin intención.
-----------------------------------------------------
Puedes descargar la Hoja Parroquial:









20 de octubre de 2018

Domingo 21 de octubre de 2018. 29 T.O. B.

HOJA PARROQUIAL

Parroquia de Sant Francesc de Borja
Email de la parroquia: sfb500@gmail.com
                       Queridos hermanos:
Jesús, con gran paciencia, sigue instruyendo a sus discípulos y corrigiendo sus expresiones. Tras anunciar su pasión, dos discípulos suyos quieren colocarse muy cerca de Jesús en su reino. Tan cerca, que piden estar uno a cada lado de Jesús. Es una petición muy hermosa, pero todavía llena de imperfecciones. Eso mismo le decimos en aquella hermosa canción: “Cerca de ti, Señor, yo quiero estar”. Pero quieren estar con Jesús en su gloria. Y no en su pasión. Por eso Jesús les orienta hacia la pasión, hacia la comunión en sus padecimientos: beber su copa y ser bautizado en su bautismo.
Les va a invitar a seguirle en su pasión, en el don de sí, mostrándoles el camino del servicio, de la “diaconía”. Dice Jesús: el que quiera ser grande entre vosotros, que sea vuestro servidor (“diaconos” en griego); y el que quiera ser primero, sea esclavo de todos. Porque el Hijo del hombre no ha venido a ser servido (“diaconezenai”, en griego), sino a servir (“diaconesai”, en griego) y dar su vida en rescate por muchos».
Servir, en la antigüedad, es el equivalente a hacer una tarea de esclavo, por ejemplo, servir la mesa en la casa de hombres libres. El servir, para Jesús, se opone al dominar. Hay un amo. Y un siervo. El amo es la caridad. El siervo, que se considera un inferior, es el que sirve. Y su virtud principal para servir es la humildad. Seguir a Cristo es servirle. Servir a la caridad es servir a Cristo. Servir, lejos de esclavizarnos o limitar nuestra libertad, es ser liberados de otro amo: el pecado, la ley. Servir a la caridad, como el buen samaritano, nos hace libres de nosotros mismos, de nuestros planes, de nuestros proyectos. El Buen samaritano no hubiera podido atender al que había caído en manos de los salteadores, ni hubiera podido pasar una noche con él en la posada, si hubiera tenido cosas más importantes que hacer antes que atender y estar con esa persona.
Para ser libres nos liberó el Señor. Libres para servir. Para eso nos ha liberado Cristo. Siervos libres. ¡Qué gran paradoja! ¡En el ser esclavo y siervo está la mayor libertad! ¡En ser humillado la mayor gloria! Y ESTE SERVICIO CAMBIA EL MUNDO.
Siempre el servicio del que aquí se habla va en relación con la persona concreta. No es un altruismo. El servicio aterriza en la relación con el padre o la madre. Con el hermano o la hermana. Con el hijo o la hija, el esposo o la esposa. Con el vecino o la vecina concreta. También a ti te llama el Señor a servir. “«Nunca pienses que no tienes nada que aportar o que no le haces falta a nadie: Le haces falta a mucha gente y esto piénsalo. Cada uno de vosotros piénselo en su corazón: Yo le hago falta a mucha gente» (Francisco. Encuentro jóvenes, Santuario de Maipú, 17 - enero - 2018).

Jesús, vuestro párroco
Dice Jesús en el Evangelio de este domingo:
«Sabéis que los que son reconocidos como jefes de los pueblos los tiranizan, y que los grandes los oprimen. No será así entre vosotros: el que quiera ser grande entre vosotros, que sea vuestro servidor; y el que quiera ser primero, sea esclavo de todos. Porque el Hijo del hombre no ha venido a ser servido, sino a servir y dar su vida en rescate por muchos». (cf. Marcos 10, 35-45).
786 Cristo, Rey y Señor del universo, se hizo el servidor de todos, no habiendo "venido a ser servido, sino a servir y dar su vida en rescate por muchos" (Mt 20, 28). Para el cristiano, "servir es reinar" (LG 36), particularmente "en los pobres y en los que sufren" donde descubre "la imagen de su Fundador pobre y sufriente" (LG 8). El pueblo de Dios realiza su "dignidad regia" viviendo conforme a esta vocación de servir con Cristo.
Beato Pablo Manna,
el Cristóbal Colón
de la cooperación misionera
Sacerdote y Fundador, presbítero del Pontificio Instituto para Misiones Extranjeras, que fue misionero en Birmania, pero por razón de su salud hubo de dejarlo, dedicándose a la evangelización, a la predicación de la palabra de Dios y a favorecer la unión de los cristianos.
Fecha de beatificación: 4 de noviembre de 2001 por San Juan Pablo II.
«Presbítero y fundador de la Pontificia Unión Misional. Ardiente promotor de las misiones, defensor de la inculturación. Considerado por Juan XXIII el Cristóbal Colón de la cooperación misionera»
El 15 de septiembre, fiesta de la Virgen de los Dolores se celebra, entre otros santos y beatos, la vida de Pablo Manna, aclamado por distintos pontífices. Juan XXIII lo denominó «el Cristóbal Colón de la cooperación misionera». Pablo VI en su carta Graves et increscentes de 1966 consideró que debía ser inscrito «con letras de oro en los anales de las misiones» recordando que fue «uno de los más eficaces promotores de la universalidad misionera en el siglo XX».
Y Juan Pablo II, que lo beatificó en 2001, ya en 1990 había reparado en su grandeza, diciendo que «puso en evidencia, de una manera única, la esencial dimensión misionera de la Iglesia universal».Y es que su lema fue: «Todas las Iglesias para la conversión de todo el mundo».
Se ordenó sacerdote en mayo de 1894 en el Duomo de Milán, y al año siguiente fue trasladado a Birmania. Partidario acérrimo de la inculturación hizo notar: «Me dirigiré a mis ovejas en su propia lengua, respetaré sus tradiciones, integraré sus locuciones y sus maneras de pensar en mi trabajo de evangelización». Así lo hizo durante ocho años compartidos con los indígenas de Ghekku al frente de la misión de Mombló fundada por él, hasta que su débil salud atacada por la tuberculosis le obligó a regresar. Ello no le impidió publicar un artículo de temática antropológica basado en su convivencia con la tribu birmana. Ese mismo año de 1902 volvió a la misión, pero de nuevo tuvo que partir a Italia por motivos de enfermedad. Aún hubo un tercer y definitivo intento con ida y vuelta. Su organismo se reveló ante las severas condiciones de vida que repercutían en su frágil constitución, y en 1907 retornó a Italia definitivamente.
¿Qué podía hacer? Al llegar a la misión por vez primera, al ver las carencias que le rodeaban había reiterado su ofrenda, sin ocultar su gozo: «estoy contento, es mi cruz y sin la cruz no se va al paraíso». Pero no pudo cumplir su sueño. En 1908 rogó a la Virgen de Lourdes que hiciera de él un hombre santo; es todo lo que anhelaba. Aún así, envuelto en cierta penumbra, confesaba: «Veo muy oscuro el futuro. Veo destruidas tantas esperanzas y planes de obras buenas, me veo a los 35 años envuelto en dificultades diversas…». Era el peso de la incertidumbre que frecuentemente asola el alma humana, aunque luego la voluntad divina ilumine lo más recóndito del apóstol. Abierto a ella, a los pocos meses el beato comenzó a vislumbrar otro horizonte.
Era un buen escritor y en 1909, poco antes de publicar su primer libro, le confiaron la redacción de la revista Le Missioni Cattoliche. Su pluma, de la que se dijo era su apóstol, se convirtió en un fecundo instrumento de grandes dimensiones apostólicas, ya que desde ella impulsaba las vocaciones misioneras. Una de sus primeras acciones en 1914 fue crear el periódico Propaganda Missionaria, editando cientos de miles de ejemplares. En 1916 consolidó esta acción con la fundación de la Unión Misionera del Clero, ayudado por el beato y fundador de los javerianos, Guido María Conforti, que fue reconocida como Obra Pontificia, y hoy es la Pontificia Unión Misional.
Murió en Nápoles el 15 de septiembre de 1952. Juan Pablo II lo beatificó el 4 de noviembre de 2001.
Fuente: https://es.zenit.org/articles/beato-pablo-manna-15-de-septiembre-5/
 
ORACIÓN DEL DOMUND 2018
Señor, ayúdame a cambiar
para cambiar el mundo.
Necesito renovar el corazón,
la mirada, mis modos de hacer,
para no terminar en un museo.
Y no es solo renovar lo viejo:
es permitir que el Espíritu Santo
cree algo nuevo.
Señor, vacíame de mis esquemas
para hacer sitio a tu Espíritu
y dejar que sea Él quien haga
nuevas todas las cosas.
Él nos envía, nos acompaña, nos inspira;
Él es el autor de la misión,
y no quiero domesticarlo ni enjaularlo.
Haz que no tenga miedo
de la novedad que viene de Ti,
Señor Crucificado y Resucitado.
Que mi misión sea comunicar tu vida,
tu misericordia, tu santidad.
Enséñame a amar como
Tú para cambiar el mundo. Amén.

La Dirección Nacional de las Obras Misionales Pontificias en España ha propuesto como lema para el Domund 2018, “Cambia el mundo”. La apuesta es audaz y atrevida. Produce una cierta sonrisa de incredulidad. Sin embargo, no es otra cosa que lo que hace la Iglesia desde su nacimiento, lo que hacen los misioneros cuando son enviados al mundo, lo que hace cualquier cristiano que se ha tomado en serio el ser discípulo misionero.
El cambio que promueve el Domund nace del corazón donde ha entrado Dios. Desde un corazón que ama se vence el egoísmo, se deja de pensar solo en las necesidades propias y se comienza a pensar en las necesidades de los demás. Se sale, de las cuatro paredes del confort, al mundo sin fronteras. El Señor da fuerza y acompaña a quien emprende este camino, que es el camino del discípulo misionero. “Esta transmisión de la fe, corazón de la misión de la Iglesia, se realiza por el «contagio» del amor, en el que la alegría y el entusiasmo expresan el descubrimiento del sentido y la plenitud de la vida. La propagación de la fe por atracción exige corazones abiertos, dilatados por el amor”, dice el papa Francisco en su Mensaje para esta Jornada Mundial de las Misiones.
(…) No se puede hablar de la evangelización como algo “teórico”, sino como una transformación real. De hecho, Obras Misionales Pontificias propone a los misioneros como ejemplo de que el cambio en el mundo es posible. Ellos lo provocan con su “vida y obra”; con acciones concretas que han transformado la realidad de pueblos y personas con nombre y apellido. Solo desde esa “proximidad” se va produciendo poco a poco el cambio global.

Y es que el gran cambio que transforma los corazones esclavizados por el individualismo, el espiritualismo, el encerramiento en pequeños mundos, la dependencia, la instalación, la repetición de esquemas ya prefijados, el dogmatismo, la nostalgia, el pesimismo, el refugio en las normas, llega a través de cambios pequeños, es posible y está al alcance de todos: “Se trata de no tener límites para lo grande, para lo mejor y más bello, pero al mismo tiempo concentrados en lo pequeño, en la entrega de hoy. Por tanto, pido a todos los cristianos que no dejen de hacer cada día, en diálogo con el Señor que nos ama, un sincero «examen de conciencia»” (GE 169). (El gran cambio es desde dentro. Anastasio Gil. Director de OMP en España)

  1. El lunes 22 de octubre a las 20.15 h. en los locales parroquiales se reunirá el Equipo arciprestal de catequistas para coordinar la formación de catequistas del arciprestazgo.
  2. El miércoles 24 de octubre a las 18.15 h. se reunirá el Equipo de Cáritas parroquial.
  3. El jueves 25 de octubre a las 20 horas será el primer día de clase de la especialidad pastoral sobre ESPIRITUALIDAD Y ORACIÓN a cargo del Profesor: Rvdo. D. Santiago Bohigues, del Instituto Diocesano de Ciencias Religiosas con sede en Gandía
  4. El viernes 26 de octubre las Operarias Catequistas de Nuestra Señora de los Dolores del Colegio Abad Sola celebran los 100 años de su presencia en Gandía. Celebrarán una Eucaristía de acción de gracias a las 19.30 h. en la Colegiata. A continuación habrá un vino de honor en el mismo colegio Abad Sola.
  5. Se ha puesto en marcha la rifa de un móvil. Con la venta de cada papeleta se colabora con dos euros. La rifa será el 21 de diciembre.
  6. El grupo parroquial de deporte y ocio “Paso a paso” que pretende hacer senderismo, rutas en bicicleta, etc. tiene prevista hacer su primera excursión el 6 de diciembre.
  7. Está en marcha la Revista parroquial llamada “Callejeros de la Fe”. Tiene prevista salir a la luz el 25 de noviembre Les daremos más información en breve.
  8. Catequesis parroquial: Catequesis del Buen Pastor (3-5 años): sábados a las 16.45 h. Catequesis de Jesús es el Señor (de comunión): sábados a las 16.30 h. Catequesis de Anatolé (postcomunión 9-11 años): Lunes a las 18.00 h. Catequesis de Postconfirmación (12-18 años): Viernes a las 19.45 h.
  9. Está en marcha un proyecto de atención y ayuda al estudio, un Círculo de estudios, es decir, utilizar los locales parroquiales para crear un ambiente que facilite el hábito de estudio, con la ayuda de algún maestro y con la posibilidad de recibir algunas técnicas de estudio o ayudar ocasionalmente en algún problema que el niño no sepa resolver.
Del 22 al 28 de octubre de 2018

Lunes 22. San Juan Pablo II, Papa.  19.30 h.: Sin intención. 
Martes 23. San Juan de Capistrano, presbítero. 19.30 h.: En sufragio de: José Antonio Cabanilles. 
Miércoles 24. San Antonio María Claret, Obispo. 19.30 h.: Sin intención. 
Jueves 25. 19.30 h.: Sin intención. 
Viernes 26. 19.30 h.: Sin intención. 
Sábado 27. DOMINGO 30 DEL TIEMPO ORDINARIO. 18.00 h.: Con niños. Sin intención. 19.30 h.: Sin intención. 21.00 h.: Sin intención. 
Domingo 28. DOMINGO 30 DEL TIEMPO ORDINARIO. 10.00 h.: Sin intención. 11.30 h.: Pro Pópulo. 19.30 h.: En sufragio de: Isabel Terrades y Petri Martínez.
-----------------------------------------------------
Puedes descargar la Hoja Parroquial:










12 de octubre de 2018

Domingo 14 de octubre de 2018. 28 T.O. B

HOJA PARROQUIAL

Parroquia de Sant Francesc de Borja
Email de la parroquia: sfb500@gmail.com
             Queridos hermanos:
Dentro del Sínodo de los obispos de 2018, que aborda el tema de «los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional», las lecturas de este domingo pueden ser muy sugerentes de cara a los jóvenes.
Aparece en la primera lectura un joven Salomón, hijo de David, que narra lo que le ocurrió cuando, al ser elegido rey, prefirió pedir al Señor la sabiduría y la prudencia antes que las riquezas y el poder, o la salud o la belleza. Puede ser de gran ayuda para un joven de hoy. Se colocó ante el Señor como “pobre” y pidió como mendigo. Buena actitud para afrontar la vida, especialmente la juventud.
También el Evangelio nos presenta otro joven. Éste, en cambio, se colocó ante el Señor como rico. Se coloca ante el Señor como cumplidor de la Ley. Rico en bienes materiales, rico en obras de la ley. Le faltaba asegurar la vida eterna.
Ante la propuesta de Jesús: «Una cosa te falta: anda, vende lo que tienes, dáselo a los pobres, así tendrás un tesoro en el cielo, y luego ven y sígueme», creyó que salía perdiendo si daba sus bienes a los pobres.
Jesús lo estaba mirando y amándolo. Pero este joven no fue capaz de ver más que su dinero, sus riquezas, sus bienes. No vio que tenía delante el verdadero bien, la verdadera sabiduría y prudencia. El joven rico “tiene el corazón dividido entre dos dueños: Dios y el dinero, y se va triste.” (Francisco. Ángelus. 11-octubre-2015).
Son dos formas de estar en la vida. Son dos formas distintas de ser joven.
El salmo nos ayuda también a colocarnos como pobres aprendices de sensatez: “Enséñanos a calcular nuestros años, para que adquiramos un corazón sensato.” Y a vivir como hambrientos de la misericordia de Dios: “Sácianos de tu misericordia, Señor, y estaremos alegres.”
Y la segunda lectura nos presenta a la Palabra de Dios como la que verdaderamente es joven, pues es “viva y eficaz”.  Y es la que es tajante y penetrante como espada de doble filo, la que conoce nuestro interior.
Jesús, vuestro párroco

1. El Instituto Diocesano de Ciencias Religiosas con sede en Gandía ofrece este año una Especialidad pastoral y un curso breve. La especialidad pastoral es sobre ESPIRITUALIDAD Y ORACIÓN a cargo del Profesor: Rvdo. D. Santiago Bohigues. El CURSO BREVE se titula LA LLAMADA EVANGÉLICA A LA LIMPIEZA DE CORAZÓN, a cargo de la profesora: Dª Mª Luisa Viejo Sánchez.
El Primer día de clase será el jueves 18 de octubre a las 20 horas
Para cualquier consulta puede llamar a los secretarios: Loles Estruch  y Vicente Gea al número: 660.01.52.22
El precio de la matrícula es de 125 Euros.
A su vez, la Junta Mayor de Hermandades de Semana Santa, como formación permanente de cofrades ofrece un curso breve con el título: Un nuevo comienzo a la luz de la resurrección de Jesucristo, a cargo del Profesor D. Ricardo Lázaro Barceló en los siguientes lunes: 29 de octubre, 5, 12, 19 y 26 de noviembre de 2018, de 20,30 a 22,00 h. en el Local Museo - GANDÍA, calle Abad Solá, 101. Telf. de contacto  Loles Estruch  660.015.222. Su precio es de 10 Euros por participante.

2. El Equipo de Pastoral de la Salud se reunirá el lunes 15 de octubre a las 10.30 h. Hace falta voluntarios.

3. Se ha puesto en marcha la rifa de un móvil. Con la venta de cada papeleta se colabora con dos euros. La rifa será el 21 de diciembre.

4. Se está poniendo en marcha en la parroquia un grupo de deporte y ocio que pretende hacer senderismo, rutas en bicicleta, etc. También está en marcha una Revista parroquial. Les daremos más información en breve.
Del 15 al 21 de octubre de 2018

Lunes 15. Fiesta de Santa Teresa de Jesús, virgen. 19.30 h.: En sufragio de: Pedro Llobell y Josefina; Ana Suay Tarrazona.  Martes 16. Santa Eduvigis, religiosa. Santa Margarita Mª de Alacoque, virgen. 19.30 h.: Sin intención.  Miércoles 17. San Ignacio de Antioquía, Obispo y mártir. 19.30 h.: Sin intención.  Jueves 18. Fiesta de San Lucas, evangelista. 19.30 h.: Sin intención.  Viernes 19. San Pedro de Alcántara, presbítero. San Pablo de la Cruz, presbítero. Santos Juan de Brébeuf e Isaac Jogues, presbítero y compañeros mártires. 19.30 h.: Sin intención.  Sábado 20. Por la tarde DOMINGO 29 DEL TIEMPO ORDINARIO. 18.00 h.: Con niños. Sin intención. 19.30 h.: En sufragio de: Dif. Fam. Espí –Sanchis. 21.00 h.: Sin intención.
Domingo 21. DOMINGO 29 DEL TIEMPO ORDINARIO. Domingo Mundial para la Propagación de la fe (DOMUND). 10.00 h.: En sufragio de: Pepita Catalá Climent y Enrique Catalá Blasco. 11.30 h.: Pro Pópulo. 19.30 h.: Sin intención.






CANONIZACIÓN DEL PAPA PABLO VI
y otros seis beatos
El Papa Pablo VI y Mons. Oscar Romero, junto a otros 4 beatos de la caridad serán canonizados en 14 de octubre de 2018, en el Vaticano, en el marco del Sínodo de los Obispos para los Jóvenes.
Estos cuatro son: Francesco Spinelli, Sacerdote diocesano, Fundador del Instituto de las Religiosas Adoratrices del Santísimo Sacramento; Vincenzo Romano, Sacerdote diocesano; María Caterina Kasper, Virgen, Fundadora del Instituto de las Pobres Esclavas de Jesucristo y Nazaria Ignazia de Santa Teresa de Jesús, en el siglo Nazaria Ignazia March Mesa, virgen, Fundadora de la Congregación de las Religiosas Misioneras Cruzadas de la Iglesia; quien era española y transcurrió la mayor parte de su vida de apostolado en Bolivia.
A estos seis beatos el Papa Francisco añadió un séptimo: el Beato Nunzio Sulprizio, un joven obrero italiano de la Región de los Abruzos, a quien el Papa Pablo VI beatificó el 1° de diciembre de 1963.
El beato Nunzio vivió grandes sufrimientos con enorme fe y docilidad a la voluntad de Dios.
Había nacido en Pescosansonesco, en la Provincia italiana de Pescara, el 13 de abril de 1817. Durante su infancia padeció las consecuencias de la pobreza, la enfermedad y el maltrato; especialmente de su tío materno.
Desde que sus padres fallecieron, su tío lo obligó a trabajar como herrero en condiciones inhumanas, las cuales le habrían provocado el tumor óseo que lo llevó a la muerte el 5 de mayo de 1836.
En efecto, el 1  de diciembre de 1963, ante numerosos obispos de todo el mundo, presentes en Roma para el Concilio Ecuménico Vaticano II, el Papa Pablo VI, quien también será canonizado el 14 de octubre, al proclamar Beato a  Nunzio Sulprizio, decía en su alocución:
“Nunzio Sulprizio terminó santamente su vida temporal en Nápoles el 5 de mayo de 1836, cuando solamente contaba diecinueve años. En julio de 1859 pío IX lo declaró venerable, en virtud del decreto que introducía el proceso que ahora acaba de terminar, y León XIII, en 1891, declaró heroicas las virtudes del joven de Abruzos, comparando su figura a la de San Luis Gonzaga, con motivo del tercer centenario de la muerte de este santo, por la devoción que Nunzio Sulprizio le dispensó, y por la brevedad con que ambos cerraron el ciclo de su vida en la tierra, distintos en el aspecto histórico y social, los dos jóvenes proporcionan a la Iglesia el gozo y la gloria de una misma virtud: la santidad juvenil”.

Fuente: http://www.synod2018.va/content/synod2018/es/jovenes-testigos/joven-y-obrero--el-beato-nunzio-sulprizio-sera-canonizado-el-14-.html

7 palabras clave para entender

el Sínodo de los Jóvenes

1.- Escucha: 

los jóvenes quieren ser escuchados con empatía, precisamente “allí donde se encuentran, compartiendo su existencia cotidiana” y desean que sus opiniones sean consideradas, buscan sentirse parte activa de la Iglesia, sujetos y no meros objetos de evangelización.

2.- Acompañamiento:

 los jóvenes piden se acompañados, a nivel espiritual, formativo, familiar, vocacional para formar sus conciencias y libertad, para cultivar sueños pero también a “emprender pasos concretos en las estrecheces de la vida”.
3.- Conversión:
Promover su “conversión sistemática”, su “formación integral” y el testimonio “de madurez humana”, para hacer que los jóvenes sean sujetos y protagonistas de su misma vida.

4.- Discernimiento: 

El discernimiento debe ser ofrecido a las jóvenes generaciones como “instrumento de lucha” que los haga capaces de reconocer “los tiempos de Dios” y “no desaprovechar” sus inspiraciones y su “invitación a crecer”.

5.- Desafíos: 

discriminación religiosa, racismo, trabajo precario, pobreza, migraciones forzadas y trata: son muchos los desafíos que deben enfrentar los jóvenes de hoy, generados por fenómenos de exclusión, por la “cultura del descarte”, por un uso impropio de las nuevas tecnologías digitales.

6.- Vocación:

expresada en varios ámbitos: familia, estudio, profesión, política… convirtiéndose en “un eje de integración de todas las dimensiones de la persona”.

7.- Santidad: 

“Horizonte accesible a todos los jóvenes”. La juventud es un tiempo de santidad, y como todos los santos nacieron jóvenes, la narración de su vida puede permitir a los chicos de hoy que cultiven la esperanza para que “con coraje tomen la vida en sus manos, apunten a las cosas más bellas y más profundas y conserven siempre un corazón libre”.

Fuente: http://www.synod2018.va/content/synod2018/es/actualidad/sinodo-sobre-jovenes--las-7-palabras-clave-del-instrumentum-labo.html
ORACIÓN DEL PAPA FRANCISCO
POR LOS JÓVENES
SÍNODO DE LOS OBISPOS DE 2018 SOBRE EL TEMA:
«Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional»

Señor Jesús, tu Iglesia en este Sínodo dirige su mirada
a todos los jóvenes del mundo.
Te pedimos para que con audacia se hagan cargo
de la propia vida, vean las cosas más hermosas y profundas
y conserven siempre el corazón libre.
Acompañados por guías sapientes y generosos,
ayúdalos a responder a la llamada que Tú diriges
a cada uno de ellos, para realizar el propio proyecto de vida
y alcanzar la felicidad.
Mantén abiertos sus corazones a los grandes sueños
y haz que estén atentos al bien de los hermanos.
Como el Discípulo amado, estén también ellos al pie de la Cruz para acoger a tu Madre, recibiéndola de Ti como un don.
Sean testigos de la Resurrección y sepan reconocerte
vivo junto a ellos anunciando con alegría que tú eres el Señor.
Amén.