2 de julio de 2011

Domingo 3 de Julio de 2011–XIV del Tiempo ordinario A y S. Pedro y S. Pablo

HOJA
PARROQUIAL
Parroquia de Sant Francesc de Borja
Email de la parroquia: sfb500@gmail.com

Domingo 3 de Julio de 2011.


Queridos hermanos:
Celebramos este domingo el Día del Papa. En la eucaristía pediremos de forma especial por Benedicto XVI con motivo del 60 aniversario de su ordenación sacerdotal. Tras celebrar el 29 de junio la solemnidad de San Pedro y San Pablo, nuestra Iglesia diocesana quiera tener un recuerdo especial de oración por nuestro amado Papa.
El apóstol Pedro fue la roca sobre la que Cristo fundó su Iglesia y es el fundamento de la comunión eclesial. Como dice el catecismo: “El Señor hizo de San Pedro el fundamento visible de su Iglesia. Le dio las llaves de ella. El obispo de la Iglesia de Roma, sucesor de San Pedro, es la "cabeza del Colegio de los Obispos, Vicario de Cristo y Pastor de la Iglesia universal en la tierra" (CIC, can. 331).” (nº 936). Como sucesor de Pedro, el Papa Benedicto XVI, "goza, por institución divina, de una potestad suprema, plena, inmediata y universal para cuidar las almas" (CD 2) y hace visible y patente la unidad en la Iglesia. Él mismo describe esta misión de ser fundamento de la unidad: “Esta es la misión permanente de san Pedro: hacer que la Iglesia no se identifique jamás con una sola nación, con una sola cultura o con un solo Estado. Que sea siempre la Iglesia de todos. Que reúna a la humanidad por encima de todas las fronteras y, en medio de las divisiones de este mundo, haga presente la paz de Dios, la fuerza reconciliadora de su amor.” (Benedicto XVI. 29 de junio de 2008).
Jesús en el evangelio de este domingo catorce del tiempo ordinario nos invita a acudir a Él: “Venid a mi”. Y también nos invita a entrar en su escuela: “aprended de mi”. Escuela de mansedumbre y humildad. Acudamos a su invitación y entremos en su escuela. Pero, ¿podríamos hacerlo sin Pedro? ¿Lo necesitamos acaso para acudir a Jesús y entrar en su escuela? El Señor dio a Pedro la abundancia de sus dones, lo hizo “príncipe del colegio apostólico, por ser el primero que confesó al Señor, fue constituido piedra de la Iglesia y custodio de las llaves del reino”. (…) “Te daré las llaves del reino de los cielos; lo que ates en la tierra, quedará atado en el cielo, y lo que desates en la tierra, quedará desatado en el cielo”. ¡Oh inestimable e inmensa bondad! Que un hombre todavía en la tierra tenga poder sobre los cielos. Mirad, desde ahora y a una indicación de Pedro, se abren las puertas del reino de Dios”. (S. Odón de Cluny), “Nada pasa a los demás si no es a través de él” (cf. S. León Magno, Sermón 4). Jesús es la puerta, San Pedro y sus sucesores han recibido de Jesús mismo las llaves de esa puerta. No queramos entrar por la puerta forzando la cerradura. Nada sin Pedro, dulce Cristo en la tierra. “Donde está Pedro, allí está la Iglesia”.
Jesús, vuestro párroco
Lectura del santo evangelio según san Mateo 11, 25-30
En aquel tiempo, exclamó Jesús:
- «Te doy gracias, Padre, Señor de cielo y tierra, porque has escondido estas cosas a los sabios y entendidos y se las has revelado a la gente sencilla. Sí, Padre, así te ha parecido mejor.
Todo me lo ha entregado mi Padre, y nadie conoce al Hijo más que el Padre, y nadie conoce al Padre sino el Hijo, y aquel a quien el Hijo se lo quiera revelar.
Venid a mi todos los que estáis cansados y agobiados, y yo os aliviaré. Cargad con mi yugo y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón, y encontraréis vuestro descanso. Porque mi yugo es llevadero y mi carga ligera.»
Palabra del Señor.
La Iglesia de Cristo se levanta
sobre la firmeza de la fe de Pedro
“De todos se elige a Pedro, a quien se pone al frente de la misión universal de la Iglesia, de todos los apóstoles y de todos los Padres de la Iglesia; y, aunque en el pueblo de Dios hay muchos sacerdotes y muchos pastores, a todos los gobierna Pedro, aunque todos son regidos eminentemente por Cristo. La bondad divina ha concedido a este hombre una excelsa y admirable participación de su poder, y todo lo que tienen de común con Pedro los otros jerarcas, les es concedido por medio de Pedro.
El Señor pregunta a sus apóstoles qué es lo que los hombres opinan de él, y en tanto coinciden sus respuestas en cuanto reflejan la ambigüedad de la ignorancia humana.
Pero, cuando urge qué es lo que piensan los mismos discípulos, es el primero en confesar al Señor aquel que es primero en la dignidad apostólica. A las palabras de Pedro: Tú eres el Mesías, el Hijo de Dios vivo, le responde el Señor: ¡Dichoso tú, Simón, hijo de Jonás, porque eso no te lo ha revelado nadie de carne y hueso, sino mi Padre que está en el cielo.
Es decir: «Eres verdaderamente dichoso porque es mi Padre quien te lo ha revelado; la humana opinión no te ha inducido a error, sino que la revelación del cielo te ha iluminado, y no ha sido nadie de carne y hueso, sino que te lo ha enseñado aquel de quien soy el Hijo único».
Y añade: Ahora te digo yo, esto es: «Del mismo modo que mi Padre te ha revelado mi divinidad, igualmente yo ahora te doy a conocer tu dignidad: Tú eres Pedro: yo, que soy la piedra inviolable, la piedra angular que ha hecho de los dos pueblos una sola cosa, yo, que soy el fundamento, fuera del cual nadie puede edificar, te digo .a ti, Pedro, que eres también piedra, porque serás fortalecido por mi poder de tal forma que lo que me pertenece por propio poder sea común a ambos por tu participación conmigo». Sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y el poder del infierno no la derrotará. «Sobre esta fortaleza – quiere decir – construiré el templo eterno y la sublimidad de mi Iglesia, que alcanzará el cielo y se levantará sobre la firmeza de la fe de Pedro».
El poder del infierno no podrá con esta profesión de fe ni la encadenarán los lazos de la muerte, pues estas palabras son palabras de vida. Y, del mismo modo que lleva al cielo a los confesores de la fe, igualmente arroja al infierno a los que la niegan.
Por esto dice al bienaventurado Pedro: Te daré las llaves del reino de los cielos; lo que ates en la tierra quedará atado en el cielo, y lo que desates en la tierra quedará desatado en el cielo.
La prerrogativa de este poder se comunica también a los otros apóstoles y se transmite a todos los obispos de la Iglesia, pero no en vano se encomienda a uno lo que se ordena a todos; de una forma especial se otorga esto a Pedro, porque la figura de Pedro se pone al frente de todos los pastores de la Iglesia.” (San León Magno, Sermón 4 en el aniversario de su consagración episcopal).
El colegio episcopal y su cabeza, el Papa
880 Cristo, al instituir a los Doce, "formó una especie de Colegio o grupo estable y eligiendo de entre ellos a Pedro lo puso al frente de él" (LG 19). "Así como, por disposición del Señor, San Pedro y los demás Apóstoles forman un único Colegio apostólico, por análogas razones están unidos entre sí el Romano Pontífice, sucesor de Pedro, y los obispos, sucesores de los Apóstoles "(LG 22; cf. CIC, can 330).
881 El Señor hizo de Simón, al que dio el nombre de Pedro, y solamente de él, la piedra de su Iglesia. Le entregó las llaves de ella (cf. Mt 16, 18-19); lo instituyó pastor de todo el rebaño (cf. Jn 21, 15-17). "Está claro que también el Colegio de los Apóstoles, unido a su Cabeza, recibió la función de atar y desatar dada a Pedro" (LG 22). Este oficio pastoral de Pedro y de los demás apóstoles pertenece a los cimientos de la Iglesia. Se continúa por los obispos bajo el primado del Papa.
882 El Papa, obispo de Roma y sucesor de San Pedro, "es el principio y fundamento perpetuo y visible de unidad, tanto de los obispos como de la muchedumbre de los fieles "(LG 23). "El Pontífice Romano, en efecto, tiene en la Iglesia, en virtud de su función de Vicario de Cristo y Pastor de toda la Iglesia, la potestad plena, suprema y universal, que puede ejercer siempre con entera libertad" (LG 22; cf. CD 2. 9).
883 "El Colegio o cuerpo episcopal no tiene ninguna autoridad si no se le considera junto con el Romano Pontífice, sucesor de Pedro, como Cabeza del mismo"". Como tal, este colegio es "también sujeto de la potestad suprema y plena sobre toda la Iglesia" que "no se puede ejercer...a no ser con el consentimiento del Romano Pontífice" (LG 22; cf. CIC, can. 336).
884 La potestad del Colegio de los Obispos sobre toda la Iglesia se ejerce de modo solemne en el Concilio Ecuménico "(CIC can 337, 1). "No existe concilio ecuménico si el sucesor de Pedro no lo ha aprobado o al menos aceptado como tal "(LG 22).
1444 Al hacer partícipes a los apóstoles de su propio poder de perdonar los pecados, el Señor les da también la autoridad de reconciliar a los pecadores con la Iglesia. Esta dimensión eclesial de su tarea se expresa particularmente en las palabras solemnes de Cristo a Simón Pedro: "A ti te daré las llaves del Reino de los Cielos; y lo que ates en la tierra quedará atado en los cielos, y lo que desates en la tierra quedará desatado en los cielos" (Mt 16,19). "Está claro que también el Colegio de los Apóstoles, unido a su Cabeza (cf Mt 18,18; 28,16-20), recibió la función de atar y desatar dada a Pedro (cf Mt 16,19)" LG 22).
1445 Las palabras atar y desatar significan: aquel a quien excluyáis de vuestra comunión, será excluido de la comunión con Dios; aquel a quien que recibáis de nuevo en vuestra comunión, Dios lo acogerá también en la suya. La reconciliación con la Iglesia es inseparable de la reconciliación con Dios.
Elevemos nuestra oración de gratitud al Padre por la alta misión que Cristo ha conferido a Pedro y a sus Sucesores.
1.- Por el Papa Benedicto XVI, Vicario de Cristo en la tierra y pastor de toda la grey. El Señor lo conserve, le dé vida y salud, lo haga feliz en la tierra y lo preserve de todo mal.

2.- Por los Obispos, los Sacerdotes y los Diáconos, y por todos los ministros del Evangelio. Para que sean fieles en sus compromisos, santamente orgullosos de su propia vocación y comprometidos en su entrega; sean espejos luminosos de la propia identidad y vivan con alegría a causa del don que han recibido.
3.- Por la Iglesia santa de Dios. Para que esté siempre en comunión con el Papa en el vínculo de la unidad, de la verdad y del amor.
4.- Por las vocaciones. Para que el Señor continúe enviando obreros a su viña, y todos los llamados por Él no tengan miedo a dar sus vidas a favor de los hermanos mediante su sagrado ministerio.
“El amor -”caritas””-es una fuerza extraordinaria, que mueve a las personas a comprometerse con valentía y generosidad en el campo de la justicia y de la paz. Es una fuerza que tiene su origen en Dios, Amor eterno y Verdad absoluta. Defender la verdad, proponerla con humildad y convicción y testimoniarla en la vida son formas exigentes e insustituibles de caridad. [...] Por esta estrecha relación con la verdad, se puede reconocer a la caridad como expresión auténtica de humanidad y como elemento de importancia fundamental en las relaciones humanas, también las de carácter público. Sólo en la verdad resplandece la caridad y puede ser vivida auténticamente. La verdad es luz que da sentido y valor a la caridad.” (Cáritas in veritate)
1. Del 4 al 8 de julio tendrá lugar un curso de iniciación a la catequesis del Buen Pastor con niños a partir de 3 años. Las sesiones serán por la mañana y por la tarde en los locales de la calle Avellanas 12 en Valencia.
2. El sábado 9 de julio a las 11 de la mañana en el Templo parroquial tendrá lugar una Eucaristía por los enfermos presidida por el Padre Carlos Alvarez Orellana, religioso camilo, capellán del Hospital la Fe de Valencia.
3. Campamento interparroquial con niños del 12 al 16 de julio en Orea (Guadalajara).
4. Viaje interparroquial a Tierra Ignaciana (Oñate, San Sebastián, Bilbao, etc) tras las huellas de San Francisco de Borja del 19 al 24 de julio.
Donativos recibidos para los nuevos locales en la calle Ciudad de Laval:
Ingresados hasta el 24-6-2011: 46.483,66 €.
+ 150
Ingresados hasta el 1-7-2011:
46.633,66 €.
En la cuenta que la parroquia tiene en
Caixa Ontinyent, c. Madrid 38:
2045-6028-12-0000095170
Colabore en la cuenta que la parroquia tiene en
Caixa Ontinyent, C/. Madrid 38:
2045-6028-12-0000095170
Del 4 al 10 de julio 2011
Lunes 4. 19.30 h.: En sufragio de: Rogelio Roselló y Sixto Domínguez Osa.
Martes 5. 19.30 h.: En sufragio de: Alfonso Parreño Aragonés.
Miércoles 6. 19.30 h.: sin intención.
Jueves 7. 19.30 h.: sin intención.
Viernes 8. 19.30 h.: En sufragio de: Antonio Casanova
Sábado 9. 19.30 h.: sin intención.
21.00 h.: sin intención.
Domingo.12.00 h. Pro Pópulo

No hay comentarios: