HOJA
PARROQUIAL
Parroquia de Sant Francesc de Borja
Septiembre de 2017
Queridos hermanos:
Nos disponemos a comenzar un curso nuevo. El Señor sigue bendiciendo este pequeñito rebaño y dando dones y gracias. ¿Recordáis las gracias que el Señor os ha concedido durante el curso pasado? Siéntate un rato a solas e intenta recordarlas. E incluso sería bueno que las pusieras por escrito.
Los dones de Dios y sus gracias se han desbordado sobre todos por medio de Jesucristo (cf. Rm 5,15). Con Jesucristo hemos recibido su incomparable grandeza y el derroche de su amor con una anchura, longitud, altura y profundidad sin límite (cf. Ef 3,18-19). Jesús es un exceso de amor hacia nosotros. Intentar entenderlo es imposible. Solo cabe abrirse a ser llenado de este amor desbordante y rebosar de agradecimiento. ¡Cuántas veces nos ha perdonado los pecados, la deuda de 10.000 talentos! ¡Cuántas veces nos ha resucitado, nos ha sanado nuestras enfermedades, nos ha limpiado el corazón, consolado, corregido, anunciado la buena noticia…! Bendice alma mía al Señor. (cf. Sal 103(102). Del mucho amor recibido brota el dar mucho amor y el deseo de dar gratis lo que se ha recibido gratis (cf. Mt 10,8). De la entrega paciente y generosa del Señor brota el gozo de entregarse a Él, sólo a Él y vivir para Él y morir para Él. (cf. Rm 14,7-9).
Os adjuntamos en esta hoja parroquial especial una serie de preguntas a la luz del Plan Diocesano de Pastoral Evangelizadora. Si quieres y puedes nos respondes. Puedes escribirnos al correo electrónico que tiene la parroquia: “sfb500@gmail.com”, o bien entregarnos tus contestaciones en la sacristía de la parroquia, en el despacho o bien echándolas al buzón parroquial.
Nos pueden ayudar a hacer que nuestra parroquia siga recibiendo con mayor amplitud la riqueza de su gracia, el tesoro que no deja de prodigar tan generosamente y de derrochar entre nosotros (cf. Ef 1, 7-8) y crecer como comunidad fraterna, acogedora, y corresponsable.
Jesús, vuestro párroco
CUESTIONARIO
1. HOSPITALIDAD Y ACOGIDA
El Señor nos invita a hacer de nuestra parroquia un hogar que fomente la actitud de hospitalidad, apertura y acogida. Con máximo esmero y delicadeza, de forma que nadie se sienta excluido, una iglesia madre y acogedora.
1) ¿Estaría dispuesto a ofrecer alguna hora de tu tiempo para que la iglesia pudiera estar abierta más tiempo?
2) ¿Quisiera formar parte del grupo de acogida de la parroquia a través de la atención a los que solicitan el bautismo de sus hijos, a través del despacho parroquial, a través de la propia presencia para enseñar el templo a posibles visitantes?
3) La parroquia siempre está necesitada de nuevos catequistas, nuevos lectores, personas que acompañen a los ancianos solos y a los enfermos por medio de la Pastoral de la Salud y que acojan y hagan el seguimiento a los necesitados en Cáritas. ¿Querría formar parte de alguno de estos grupos?
2. LITURGIA
La renovación de la parroquia pasa necesariamente por realizar una liturgia muy cuidada, bella, mejorando las celebraciones, sobre todo la Eucaristía Dominical, para que sea nuestra fuente y vida, con una vida más intensa de oración y de adoración, ofreciendo espacios para aprender a orar, haciendo de la parroquia una verdadera escuela de oración, con la bendición de la mesa en familia, ayudando a vivir la Liturgia de las Horas y fomentando el rezo del Santo Rosario también en familia.
1) ¿Ve adecuado el horario de misas de la parroquia?
2) ¿Quiere formar parte del Equipo de Liturgia para preparar las preces y moniciones de las celebraciones dominicales?
3) ¿Quiere usted ejercer el ministerio de lector o acólito en las celebraciones?
4) ¿Querría formar parte del grupo que ayuda al decoro y limpieza del templo?
5) ¿Quiere ayudar a rezar el rosario que la parroquia realiza de lunes a viernes de 7 a 7.30 tarde?
6) ¿Estaría dispuesto a favorecer la realización de algún triduo festivo, como pueda ser en torno al Sagrado Corazón de Jesús en el mes de junio?
7) ¿Estaría dispuesto a fomentar la Adoración Eucarística en la parroquia? Una propuesta: los jueves eucarísticos. Todos los jueves exponer el Santísimo Sacramento a las 6 de la tarde hasta la hora de la misa a las 7.30 tarde con la presencia del sacerdote para facilitar el sacramento de la confesión. Otra propuesta: los viernes. ¿Qué le parece de 4 de la tarde hasta la hora de la misa a las 7.30 tarde? ¿Estaría dispuesto a asumir media hora de adoración en ese espacio de tiempo?
8) ¿Qué le parece una vez al mes los viernes de 4 a 5 tarde (o los jueves de 6 a 7 tarde, o bien los martes de 10.30 h. a 11.30 h.) recibir una meditación para ayudar a vivir más intensamente la oración y adoración?
9) ¿Le parece que se fomente en la parroquia una Vigilia de Adoración mensual, a ser posible con jóvenes, los viernes por la noche?
10) En el convento de las Clarisas está la Adoración Eucarística perpetua. A veces hay horas en las que hay pocos adoradores ¿Quisiera ofrecer alguna hora para que la Capilla esté abierta y pueda más gente encontrarse con el Señor?
11) Para favorecer que los fieles conozcan y recen los salmos cumpliendo así su misión sacerdotal de alabar continuamente al Padre, unidos a Jesucristo por el Espíritu Santo, intercediendo por la humanidad entera, presentándole sus sufrimientos y sus anhelos más profundos, la parroquia ha hecho grandes esfuerzos en mantener la oración de Laudes de lunes a viernes a las 9.30 h. de la mañana con Exposición del Santísimo y en tiempos fuertes de adviento y cuaresma también a las 6.30 h. de la mañana. ¿Querría algún día de la semana unirse a esta oración parroquial?
12) ¿Le parece bien que la parroquia ensaye un canto nuevo una vez a la semana los miércoles después de la misa vespertina y una vez al mes antes de las misas? ¿Si usted canta bien, querría ayudar en el ensayo o en el canto del salmo responsorial en la misa? ¿Querría formar parte de un coro parroquial?
13) Respecto al Sacramento del Perdón, ha de tenerse en cuenta que es una celebración de la misericordia de Dios, que no sólo nos sana, perdonando todos nuestros pecados, sino que además nos renueva interiormente abriéndonos a la esperanza de una vida nueva. El Sacramento de la Penitencia tiene una relación íntima con el Bautismo, pues los padres de la Iglesia le llamaban “segunda tabla de salvación” y también con la Eucaristía, ya que debemos recibir el cuerpo del Señor con la debida preparación interior. De ahí su necesidad. No podemos reducirla a unas celebraciones anuales (con motivo del inicio de curso, del Adviento o la Cuaresma). Conviene tener un plan de vida que ayude a no pasar demasiado tiempo sin celebrar este sacramento y poder celebrarlo una vez al mes, cada quince días o semanalmente. Su falta de frecuencia nos lleva a la tibieza, a la mediocridad, a la mundanización progresiva de nuestra vida. Para que cada pecador no deje de pedir perdón y de sentir la mano del Padre que acoge y abraza siempre, ¿qué horas serían las más convenientes para celebrar el sacramento del perdón en la parroquia? ¿Cree que llegar a la celebración de la Eucaristía cinco, diez minutos antes, favorece la celebración de este Sacramento?
14) ¿Ve conveniente el fomento y participación en diversos actos de oración y piedad como pueda ser la Vigilia de la Inmaculada arciprestal el 7 de diciembre, la procesión de la Inmaculada y canto del Akathistos el 8 de diciembre, el rezo del Vía Crucis los viernes de Cuaresma, o por las calles el viernes de Dolores (o un viernes cercano) y el viernes santo, la Vigilia de Pentecostés o de la Asunción?
3. FORMACIÓN CRISTIANA
Es necesario promover y alentar iniciativas de formación que hagan de nuestra comunidad parroquial una comunidad eucarística y evangelizadora. Para ello la parroquia dedica, desde tiempos de D. Rafael Calatayud, mucho esfuerzo a la iniciación cristiana de adultos, por medio de un catecumenado postbautismal, a través de la formación de pequeñas comunidades. Actualmente hay seis. También a través del Instituto Diocesano de Ciencias Religiosas. Con todo, son muchos los que se ven alejados de la misericordia del Señor y la caridad de la Iglesia.
1) ¿Ve la necesidad de recibir formación cristiana?
2) ¿Sabía que la parroquia tiene una catequesis para niños de 3, 4 y 5 años, adecuada a su edad llamada del Buen Pastor?
3) ¿Sabía que entre enero y febrero se realizan todos los años unas catequesis para jóvenes y adultos?
4) ¿Sabía que los jueves a las 8.00 de la tarde se ofrece una formación en el Instituto Diocesano de Ciencias Religiosas cuya sede en Gandía está en los locales nuevos de la parroquia?
5) ¿Querría recibir formación acerca de la Palabra de Dios, sobre la persona y el misterio de Jesucristo, sobre la espiritualidad de la eucaristía, sobre la oración, sobre los salmos y la Liturgia de las Horas, sobre la moral de la Iglesia, sobre las bienaventuranzas, sobre el decálogo, sobre la doctrina social de la Iglesia, la sabiduría de la Cruz, sobre la regeneración que el Señor realiza en la persona y la Vida nueva que nos ofrece, sobre la esperanza de la vida eterna…en pequeño grupo como se hizo durante la etapa del Itinerario Diocesano de Renovación?
6) ¿Sabía que hay en la parroquia una formación de catequistas propuesta para este año quincenalmente los lunes 17.30 h-18.30 h.?
7) Sabía que la Parroquia ha ofrecido además una serie de semanas de sensibilización: en octubre con motivo de las fiestas patronales y parroquiales, en diciembre sobre la Familia, en febrero sobre el Enfermo, en marzo sobre la Vida, en junio sobre Cáritas, con una charla a cargo de algún especialista sobre diversos temas de interés y actualidad?
8) ¿Sabía que la parroquia, junto con la parroquia de Cristo Rey, fomenta la formación de monitores, con cursos de Monitor de Tiempo Libre en los campamentos y durante el curso, para jóvenes a partir de 17 años?
4. CARIDAD
La Parroquia está llamada a ser semejante al Buen Samaritano, dando espacio a los pobres que nos evangelizan y cuestionan, descubriendo en el pobre un hermano. Es necesario favorecer el acercamiento a las nuevas pobrezas (desempleados, adicciones, rupturas familiares…), así como la atención integral (también religiosa) de las familias que acogemos. Es necesario que los pobres sientan la mirada de respeto y atención de aquellos que, venciendo la indiferencia, han descubierto lo que es fundamental en la vida
Además, el acercamiento y acompañamiento de los enfermos, ancianos y dependientes, o los que están solos, debe ser una tarea prioritaria con mayor sensibilización de la comunidad parroquial para que sientan la presencia de hermanos y hermanas que los sostienen en sus necesidades. Actos como la Pascua del enfermo, la celebración comunitaria de la Unción de enfermos, la Jornada del enfermo, el día del mayor, el día de los abuelos o la celebración de la misa en la casa del enfermo cuando sea necesario y oportuno puede ayudar a ello.
1) ¿Sabía que los miércoles por la tarde a partir de las 7 se hace la acogida de Cáritas parroquial?
2) ¿Sabía que el sacerdote visita a los enfermos una vez al mes y los ministros extraordinarios de la comunión llevan al Señor a las casas?
3) ¿Sabía que algunos miembros de la comunidad parroquial se ofrecen a visitar y acompañar al enfermo ?
4) ¿Querría formar parte del grupo de Cáritas o del grupo de Pastoral de la Salud?
5. OTRAS ACTIVIDADES
1) ¿Sabía que la parroquia organiza anualmente un festival de villancicos?
2) ¿Querría que la parroquia organizara una peregrinación parroquial? ¿En qué fechas? ¿A qué lugares?
3) ¿Querría colaborar en la difusión de noticias o en la publicación parroquial a través del blog parroquial o de redes sociales?
Domingo 1 de octubre
11.00: Eucaristía en la Parroquia de la solemnidad extrínseca de San Francisco de Borja.
Al finalizar tendrá lugar la bendición de rosas, al coincidir con la fiesta de Santa Teresita del Niño Jesús. A continuación se hará el envío de todas las personas que desarrollan alguna tarea o ministerio en la parroquia (catequistas, ministros de la eucaristía, miembros del Equipo de Cáritas, de pastoral de la salud...), y se dará a besar la reliquia de San Francisco de Borja.
En los locales nuevos se ofrecerá un pequeño ágape.
NOTA: El sábado 30 de septiembre habrá eucaristía a las 19.30 h. No habrá a las 21.00 h.
19.00: Rezo del Rosario con Exposición del Santísimo
19.30: Eucaristía dominical.
Lunes 2 de octubre. Solemnidad de San Francisco de Borja
11.00: Eucaristía en la Parroquia de la solemnidad de San Francisco de Borja.
NOTA: No habrá Eucaristía vespertina de 19.30 h.
20.00: procesión desde la Colegiata.
Martes 3 de octubre. Fiesta de la Dedicación del Templo parroquial
19.00: Rezo del Rosario con Exposición del Santísimo
19.30: Eucaristía dominical.
Miércoles 4 de octubre. Fiesta de San Francisco de Asís
19.00: Rezo del Rosario con Exposición del Santísimo
19.30: Eucaristía.
Jueves 5 de octubre: Primer día de las Témporas
19.00: Rezo del Rosario con Exposición del Santísimo
19.30: Eucaristía
Viernes 6 de octubre: Segundo día de las Témporas
19.00: Rezo del Rosario con Exposición del Santísimo
19.30: Eucaristía
20.30: Charla: a cargo del Dr. José Ignacio Gómez
Sábado 7 de octubre. Por la mañana: Virgen del Rosario. Por la tarde: Domingo XXVII del T.O.
16.30: Inicio de la catequesis de infancia Jesús es el Señor
18.00: Eucaristía con niños
19.00: Rezo del Rosario con Exposición del Santísimo
19.30: Eucaristía
21.00: Vigilia de oración
NOTA: No habrá Eucaristía de 21.00 h.
Domingo 8 de octubre: Convivencia parroquial
10.00: Oración de Laudes
11.00: Eucaristía.
12.30: Asamblea parroquial
Comida en los locales parroquiales
16.30: Película para adultos y para niños
19.30: Eucaristía
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Puedes descargar la Hoja Parroquial: