4 de julio de 2024

Domingo 7 de Julio de 2024. DOMINGO XIV TO - B

 DOMINGO 14º DEL TIEMPO ORDINARIO (T.O.). CICLO B

Llevamos ya dos domingos escuchando el tema de la fe. Con este Evangelio que escuchamos hoy, san Marcos cierra este tema. Esta vez le toca al pueblo de Jesús que por haber conocido a Jesús en su diario vivir, no quiere creer en Él.  Muchas veces buscamos a Dios en lo extraordinario; cuando Dios nos ha enseñado que a Él le gusta expresar su grandeza en lo ordinario. Pongamos por ejemplo: la puesta de sol, el nacimiento de un ser humano, el orden del cosmos, el amor de un matrimonio, el perdón que reunifica, la consagración de una vida al servicio de los demás. Todas estas realidades las tenemos día a día, pero aún así dudamos de su presencia y su amor. No le pongamos límites a Dios, dejemos que Él se nos manifieste como Él lo quiera hacer; tal vez a través de alguien a quien yo no admiro, o tal vez a través de mi hijo o esposo. Dios “habla” en el silencio y en el ruido, con su presencia y con su ausencia; de mil maneras Dios nos habla hoy y quiere que lo reconozcamos. Dios hoy nos pide fe para que Él nos pueda transformar. Fe en un Dios personal, que nos llama a vivir en el amor, que nos exige un compromiso, que nos lleva a transformar nuestras vidas por su presencia. Por otro lado, también estamos llamados a dar testimonio de Él. Todos nosotros desde nuestro bautismo, estamos llamado a ser profetas; a dar testimonio de los valores cristianos, a hacer presente el amor de Dios, a manifestar su misericordia y su salvación en ese mundo que nos rodea y para el cual tal vez parezcamos demasiado ordinarios. Esta semana, “abre” tu sensibilidad a las manifestaciones de Dios y da gracias por ellas. Tal vez es difícil con tantas tareas, dentro de una oficina o con los niños; pero ahí, en esos lugares tan ordinarios Dios quiere ser reconocido y hecho presente por tu testimonio.

+ Lectura del santo evangelio según san Marcos 6, 16

     En aquel tiempo, Jesús fue a su tierra en compañía de sus discípulos. Cuando llegó el sábado, se puso a enseñar en la sinagoga, y la multitud que lo escuchaba se preguntaba con asombro: “¿Dónde aprendió este hombre tantas cosas? ¿De dónde le viene esa sabiduría y ese poder para hacer milagros? ¿No es éste el carpintero, el hijo de María, el hermano de Santiago, José, Judas y Simón? ¿No viven aquí, entre nosotros, sus hermanas?” Y estaban desconcertados.

     Pero Jesús les dijo: “Todos honran a un profeta, menos los de su tierra, sus parientes y los de su casa”. Y no pudo hacer allí ningún milagro, sólo curó a algunos enfermos imponiéndoles las manos. Y estaba extrañado de la incredulidad de aquella gente. Luego se fue a enseñar en los pueblos vecinos.

CURSO DE LITURGIA

CAPITULO 12

LOS LIBROS LITÚRGICOS (2)

         -EL PONTIFICAL ROMANO: Son las celebraciones propias del obispo (ordenaciones, bendición de óleos, confirmación, institución de los ministerios laicales, coronación de Sagradas Imágenes, dedicación de Templos y altares, etc.). Consta de los siguientes:

Ritual de la Confirmación (RC 1976)

Ritual de ordenación del diácono, del presbítero y del obispo (RO 1977)

Ritual para instituir acólitos y admitir candidatos al diaconado y al presbiterado, y para la promesa de observar el celibato (RLA)

Ritual de la consagración de vírgenes (RCV)

Ritual de la bendición de un abad o una abadesa (RBNA)

Ritual de la bendición del óleo de los catecúmenos, enfermos y consagración del crisma (RBO)

Ritual de la dedicación de iglesias y de altares (DCA1980) y el Ceremonial de los Obispos (CO)

-EL RITUAL DE LOS SACRAMENTOS Y SACRAMENTALES: (bautismo, matrimonio, reconciliación, etc.). Consta de los siguientes:

Ritual del bautismo de niños (RB 1970)

Ritual de la iniciación cristiana de adultos (RICA 1976)

Ritual de la penitencia (RP 1975)

Rito de la sagrada comunión y del culto de la eucaristía fuera de la misa (1974)

Ritual del matrimonio (RM 1970)

Ritual de la unción y de la pastoral de enfermos (RUE 1974)

Ritual de la profesión religiosa (RPR 1979)

Ritual de exequias (RE 1971)

Bendicional (B), con 41 ritos de bendición referidos a personas, objetos, objetos litúrgicos, etc.

-EL GRADUAL: con la música de los cantos interleccionales.

-EL ORACIONAL: Es el libro de la oración de los fieles, que se reza después del Credo y donde elevamos nuestras peticiones por la Iglesia, por el mundo y nuestras necesidades particulares.

-RITO DE CORONACIÓN DE IMÁGENES DE LA VIRGEN

-EL CALENDARIO LITÚRGICO

-EL MARTIROLOGIO

Al inicio de la Iglesia sólo se usaban el Antiguo y el Nuevo Testamento. Al desarrollarse las ceremonias litúrgicas también se hizo necesario el desarrollo de los libros para una mayor riqueza litúrgica. Así nació el Canon de la Misa, con los primitivos dípticos para recordar las intenciones y nombres recomendados de la comunidad cristiana.

Actualmente, para la celebración de la Misa sólo son necesarios algunos de estos: el Misal Romano, que consta del Misal propiamente.

EL CAMINO DE LA ORACIÓN según Santa Teresa de Jesús (1)

1. La oración: camino de amistad con Dios

Han habido variadas definiciones de la oración a lo largo de la historia. Santa Teresa de Jesús nos dejó una: "No es otra cosa oración mental, sino tratar de amistad, estando muchas veces tratando a solas con quien sabemos nos ama".

La oración, entonces, es tratar como un Amigo a Aquél que nos ama. Y "tratar de amistad" y "tratar a solas" implica buscar estar a solas con Aquél que "sabemos nos ama".

Y a Dios le agrada estar con el hombre, como el amigo se goza en el amigo y un padre con su hijo. Dios siempre se agrada cuando el orante decide "estar a solas con Él", orando, tratando con el Amigo.

La oración, como la amistad, es un camino que comienza un día y va en progreso. El orante comienza a tratar al Amigo que le ha amado desde toda la eternidad, y así empieza a conocerle, a amarle, a entregarse a Él, en una relación que sabe no finalizará, pues en la otra vida será un trato "cara a cara" y en felicidad infinita y perpetua.

2. La oración: camino de interiorización

"Tratar a solas" es indicativo de búsqueda de soledad y de silencio, para poder estar con el Amigo. "Acostumbrarse a la soledad es gran cosa para la oración", dice la Santa. Y a los principiantes dirá: "... han de menester irse acostumbrando a ... estar en soledad". Y, apoyándose en el Evangelio nos recuerda: "Ya sabéis que enseña Su Majestad que sea a solas, que así lo hacía Él siempre que oraba".

La soledad/silencio debe verse como tiempos en los que el alma, sola y a solas, se vuelve a su Dios. Así, la soledad/silencio no es ausencia, sino presencia del Amigo. En la soledad/silencio podemos captar la voz de Dios y las inspiraciones de su Santo Espíritu. Orar no es tanto hablar nosotros a Dios, sino guardar silencio ante Él: abrirle la puerta para que Él se comunique a nosotros desde nuestro interior.

La oración nos exige momentos específicos en el día para estar a solas con El que sabemos nos ama. Y tan importante es esto, que Teresa de Jesús presenta la búsqueda de soledad como prueba de la autenticidad de la Oración, al decirnos que la oración acrecienta el deseo de soledad: "Desea ratos de soledad para gozar más de aquel bien".

Al estar a solas y en silencio, la persona va interiorizándose, o sea, va uniéndose a Dios que está en su interior.

Santa Teresa describe ese camino de interiorización en su obra "Las Moradas" o "Castillo Interior", y en ella compara al alma con un castillo que tiene muchos aposentos o Moradas, "y en el centro y mitad de todas éstas tiene la más principal, que es adonde pasan las cosas de mucho secreto entre Dios y el alma".

Las Moradas son siete, equivalentes a siete diferentes niveles de interiorización, desde donde nos relacionamos con Dios.

 Horario de Misas

De lunes a sábado.. 19:30 h.

Domingos .............. 10:00—11:30 h

Rezo del Santo Rosario

De lunes a sábado .. 19:00 h.

Exposición del Santísimo

Jueves .................... 18:30—19:30 h.

Domingos .............. 10:30—11:30 h.

Confesiones

Media hora antes a cada Misa

Cuando alguien lo solicite

Despacho Parroquial

Martes, miércoles

y jueves ................ 18:00—19:00 h.

 Cáritas Parroquial

Atención los miércoles de 18 a 19 h. en los locales de Ciudad de Laval, 30.

11 de julio: SAN BENITO. “No anteponer nada a Cristo”

San Benito nació de familia rica en Nursia, región de Umbría, Italia, en el año 480. Su hermana gemela, Escolástica, también alcanzó la santidad. 

Después de haber recibido en Roma una adecuada formación, estudiando la retórica y la filosofía, con un grupo de jóvenes, entre ellos Plácido y Mauro, fundo su primer monasterio en la montaña de Cassino en 529 y escribió la Regla, cuya difusión le valió el título de patriarca del monaquismo occidental. Fundó numerosos monasterios, centros de formación y cultura capaces de propagar la fe en tiempos de crisis. Se levantaba a las dos de la madrugada a rezar los salmos. Pasaba horas rezando y meditando. Hacía también horas de trabajo manual, imitando a Jesucristo. Veía el trabajo como algo honroso. Su dieta era vegetariana y ayunaba diariamente, sin comer nada hasta la tarde. Recibía a muchos para dirección espiritual. Algunas veces acudía a los pueblos con sus monjes a predicar. Era famoso por su trato amable con todos. 

Su gran amor y su fuerza fueron la Santa Cruz con la que hizo muchos milagros. San Benito predijo el día de su propia muerte, que ocurrió el 21 de marzo del 547, pocos días después de la muerte de su hermana, santa Escolástica. Desde finales del siglo VIII muchos lugares comenzaron a celebrar su fiesta el 11 de julio. 

 


No hay comentarios: