24 de julio de 2024

Domingo 28 de julio de 2024. DOMINGO XVII TO·B

 DOMINGO 17º DEL TIEMPO ORDINARIO (T.O.). CICLO B

Durante el mes de Agosto, estaremos leyendo todo el capítulo 6 de san Juan en el que el evangelista nos comparte la experiencia de Jesús como el alimento para la vida eterna. Muchas veces nosotros nos acercamos a Jesús para que sane también nuestros problemas. Pero lo malo es que no alcanzamos a ver cuáles son nuestros problemas más profundos y andamos buscando ayuda para solucionar situaciones pasajeras. Jesús se hace presente y quiere alimentarnos para que nuestra sed de Dios, nuestro deseo profundo de felicidad, para que nuestra necesidad de sentirnos acompañados se vea saciada. Pero de manera especial, la Eucaristía es el signo más claro de que Dios quiere caminar con nosotros y vive entre nosotros. Cada vez que nosotros celebramos la misa, estamos haciendo presente a Cristo que busca alimentarnos con su Cuerpo y su Sangre, para saciarnos de su amor; para que no olvidemos que Dios está con nosotros, camina con nosotros y nos llena de su gracia cada día. Para que Cristo pueda alimentar a su pueblo necesita de nuestras manos. Pensemos en esta semana, ¿qué puedo dar yo para que Jesús alimente a otros con su amor y su paz? Pongamos esta semana nuestro pobre alimento para que Dios lo transforme en verdadero Pan de Vida Eterna.

+ Lectura del santo evangelio según san Marcos 6, 1-15

                  En aquel tiempo, Jesús se fue a la orilla del mar de Galilea o lago de Tiberíades. Lo seguía mucha gente, porque habían visto las señales milagrosas que hacía curando a los enfermos. Jesús subió al monte y se sentó allí con sus discípulos. Estaba cerca la Pascua, festividad de los judíos. Viendo Jesús que mucha gente lo seguía, le dijo a Felipe: “¿Cómo compraremos pan para que coman éstos?” Le hizo la pregunta para ponerlo a prueba, pues él bien sabía lo que iba a hacer. Felipe le respondió: “Ni doscientos denarios bastan  para que a cada uno le toque un pedazo de pan”. Otro de sus discípulos, Andrés, el hermano de Simón Pedro, le dijo: “Aquí hay un muchacho que trae cinco panes de cebada y dos pescados. Pero, ¿qué es eso para tanta gente?” Jesús le respondió: “Decid a la gente que se siente”. En aquel lugar había mucha hierba. Todos, pues, se sentaron ahí; tan sólo los hombres eran unos cinco mil.

                Enseguida tomó Jesús los panes, y después de dar gracias a Dios, se los fue repartiendo a los que se habían sentado a comer. Igualmente les fue dando de los pescados todo lo que quisieron. Después de que todos se saciaron, dijo a sus discípulos: “Recoged los pedazos sobrantes, para que no se desperdicien”. Los recogieron y con los pedazos que sobraron de los cinco panes llenaron doce canastos. Entonces la gente, al ver la señal milagrosa que Jesús había hecho, decía: “Este es, en verdad, el profeta que había de venir al mundo”. Pero Jesús, sabiendo que iban a llevárselo para proclamarlo rey, se retiró de nuevo a la montaña, él sólo.

CURSO DE LITURGIA

CAPITULO 14

MOBILIARIO LITURGICO EN EL TEMPLO

Veamos el mobiliario litúrgico del templo, es decir, el conjunto de muebles y enseres que adornan o completan el templo:

PILA DE AGUA BENDITA: Es lo primero que se encuentra, al entrar en una iglesia, una o dos pilas de agua bendita. Es un símbolo: purificarnos antes de comenzar una acción litúrgica en el templo sagrado. Esta agua bendita es un sacramental, que debemos aprovechar con devoción, fe y reverencia.

PILA BAUTISMAL: Los antiguos baptisterios han quedado hoy reducidos a una pila de piedra o de mármol, más o menos grande y artística. Se la coloca en un ángulo de la Iglesia contigua al cancel, también en una capilla separada por una verja. Hoy se tiende a emplazarlas en el presbiterio. A todo buen cristiano debe inspirar agradecida devoción la pila, donde fue espiritualmente regenerado y hecho hijo adoptivo de Dios y miembro de la comunidad eclesial.

PÚLPITO: Estaba adosado al muro o en alguno de los pilares de la nave o del presbiterio. Hoy lo suplen los ambones o simples atriles de la sede presbiteral con su micrófono. Desde el púlpito se predicaban los sermones, la voz llegaba fuerte a la gente y el sacerdote podía ver a todos desde el mismo.

AMBÓN: Es el lugar desde donde se proclama la Palabra de Dios, hacia el cual se dirige espontáneamente la atención de los fieles durante la liturgia de la Palabra. El Misal señala: “Conviene que en general este sitio sea un ambón estable, no un atril portátil”. En la introducción al Leccionario especifica: “un lugar elevado, fijo, dotado de la adecuada disposición y nobleza, de modo que corresponda a la dignidad de la Palabra de Dios y al mismo tiempo recuerde con claridad a los fieles que en la Misa se prepara la doble mesa de la Palabra y del Cuerpo de Cristo”. Se usa sólo para proclamar las lecturas, cantar o leer el salmo responsorial y el pregón pascual, hacer la homilía y la oración de los fieles. No debe usarse para el guía ni para el cantor o director de coro.

EL CONFESIONARIO: donde Cristo, a través de su Iglesia, en la persona del sacerdote, administra y ofrece el sacramento de la confesión para el perdón de los pecados de los hombres. A partir del concilio de Trento, en el siglo XVI, aparecieron los confesionarios cerrados a los lados, con paredes provistas de rejilla. Los confesionarios actuales son funcionales y prácticos, y están situados en lugares especiales de la iglesia o en capillas penitenciales.

LOS BANCOS: Para sentarnos y escuchar la Palabra de Dios, pasar un rato de meditación íntima con el Señor.

LAS IMÁGENES: Ya sean pinturas o esculturas. Son incentivos de devoción. No deben ser excesivas, deben ponerse en justo orden, y no distraer la atención de los fieles. No son signos de superstición ni de idolatría.

LA ORACIÓN: DON DE DIOS y DESEO DEL HOMBRE

Para recorrer este Camino de "Amistad con Dios", necesitamos tener, dice SantaTeresa, una "determinada determinación". No bastará tener un deseo fugaz, sino es menester una decisión bien clara, firme y comprometida de querer estar con el Amigo.

Esta "determinada determinación" será necesaria a lo largo del camino que lleva a la unión total con Dios, porque en él encontraremos obstáculos y resistencia; se hará cada vez más estrecho y más empinado... más difícil.

Sin embargo, la Oración de Contemplación, de quietud, de unión con Dios, es un don que nos viene de Él. Es un don que Dios da a quien quiere, cuando quiere, como quiere y cuanto quiere. "Da de muchas maneras a beber a los que le quieren seguir... porque de esa fuente caudalosa salen arroyos, unos grandes y otros pequeños, y, algunas veces, charquitos..."

Esa Fuente de Agua Viva que Jesús prometió a través de la Samaritana, que quien la tome nunca tendrá sed, la dará a todo el que la desee. "Mirad que convida a todos" y nos dice "Yo os daré de beber". Y da a beber a cada uno según conviene para su alma.

Esa Fuente de Agua Viva es precisamente la acción del Espíritu Santo, la luz contemplativa que el Señor infunde en el alma para recorrer este "Camino de Amistad" con "Aquél que sabemos nos ama", hasta hacernos llegar a la unión con Él.

PENETRACIÓN DEL "NEW AGE" (LA NUEVA ERA)

EN LA ORACIÓN CRISTIANA

El New Age va invadiendo todas las áreas del quehacer humano, y como su meta principal es la destrucción de la fe cristiana, no es de extrañar la influencia de técnicas paganas en la oración cristiana. Por ello, haremos más tarde una breve comparación entre el Misticismo Oriental y la Mística Cristiana, para poder estar alerta ante esta peligrosa amenaza, que está siendo promovida también desde dentro de la misma Iglesia -inclusive por sacerdotes- y desde editoriales y librerías católicas. Hay suficientes libros religiosos y de oración enmarcados dentro de esta corriente del "New Age", así como cursos, talleres, conferencias, etc., que tratan de incorporar a la oración cristiana estas técnicas de oración y relajación venidas del paganismo oriental.

 Horario de Misas

De lunes a sábado.. 19:30 h.

Domingos .............. 10:00—11:30 h

Rezo del Santo Rosario

De lunes a sábado .. 19:00 h.

Exposición del Santísimo

Jueves .................... 18:30—19:30 h.

Domingos .............. 10:30—11:30 h.

Confesiones

Media hora antes a cada Misa

Cuando alguien lo solicite

Despacho Parroquial

Martes, miércoles

y jueves ................ 18:00—19:00 h.

 Cáritas Parroquial

A partir de septiembre. 

Atención los miércoles de 18 a 19 h. en los locales de Ciudad de Laval, 30.

31 de JULIO: SAN IGNACIO DE LOYOLA. “Para mayor gloria de Dios”

              (Íñigo López de Recalde; Loyola, Guipúzcoa, 1491 - Roma, 1556) Fundador de la Compañía de Jesús. Su primera dedicación fueron las armas. Sin embargo, tras resultar gravemente herido en la defensa de Pamplona contra los franceses (1521), cambió por completo de orientación: la lectura de libros piadosos durante su convalecencia le decidió a consagrarse a la religión. Se retiró inicialmente a hacer penitencia y oración en Montserrat y Manresa, donde empezó a elaborar el método ascético de los Ejercicios espirituales (1522). Luego peregrinó a Tierra Santa (1523).

En París (1528-34), San Ignacio consiguió reunir un grupo de seis compañeros a los que comunicó sus ideas y con los que inició la Compañía de Jesús, haciendo juntos votos de pobreza y apostolado en la Cueva de Montmartre. Ante la imposibilidad de marchar a hacer vida religiosa en Palestina, por la guerra contra los turcos, se ofrecieron al papa Pablo III, quien les ordenó sacerdotes (1537). En los años siguientes se dedicaron al apostolado, la enseñanza, el cuidado de enfermos y la definición de una nueva orden religiosa, la Compañía de Jesús, cuyos estatutos aprobó el papa en 1540; San Ignacio de Loyola fue elegido por unanimidad su primer general. Aquejado de graves problemas de salud, San Ignacio de Loyola alcanzó a ver, sin embargo, en sus últimos años de vida, la expansión de la Compañía por Europa y América, con una fuerte presencia en la educación de la juventud y en el debate intelectual, en el apostolado y en la actividad misionera (destacando la labor en Asia de San Francisco Javier). Fue canonizado en 1622 por Gregorio XV.

 


No hay comentarios: