16 de marzo de 2019

Domingo 17 de marzo de 2019. 2 CUA C.

Parroquia de Sant Francesc de Borja
Email de la parroquia: sfb500@gmail.com
De la oración a la pasión por el prójimo
                 Queridos hermanos:
La oración ocupa un lugar muy importante en el Evangelio de San Lucas. Así queda reflejado en el Evangelio de este domingo: “tomó Jesús a Pedro, a Juan y a Santiago y subió a lo alto del monte para orar.” (v. 28). “La oración es un don de la gracia y una respuesta decidida por nuestra parte. Supone siempre un esfuerzo.” (Catecismo 2725). Es el esfuerzo de la ascensión a ese monte donde se produce el encuentro con el Señor glorioso.
Y, mientras oraba, el aspecto de su rostro cambió y sus vestidos brillaban de resplandor.” (v. 29). La oración, que es posible realizar en cualquier momento, transfigura el corazón (cf. Catecismo 2739), transfigura al discípulo y lo hace parecerse a su Maestro (cf. Catecismo 2844), anima y transfigura nuestras obras a semejanza de las de Cristo (cf. Catecismo 2668).
Aparece también la oración como conversación amistosa. Así Moisés y Elías que “conversaban con él…, hablaban de su éxodo, que él iba a consumar en Jerusalén.” (30-31).
La oración es un combate. “¿Contra quién? Contra nosotros mismos y contra las astucias del Tentador que hace todo lo posible por separar al hombre de la oración, de la unión con su Dios” (Catecismo 2725). Combate contra el sueño, contra la pereza, contra la falta de fe. “Pedro y sus compañeros se caían de sueño, pero se espabilaron y vieron su gloria” (v. 32). Mantenerse firmes y perseverantes nos une a Jesús y nos alcanza ver su gloria: “No te aflijas si no recibes de Dios inmediatamente lo que pides: es él quien quiere hacerte más bien todavía mediante tu perseverancia en permanecer con él en oración” (Evagrio, or. 34). (Catecismo 2737). Permanecer, perseverar, estar y esperar suplicando escucharle, verle…
También aparece la oración sin saber muy bien lo que pedimos, como le pasó a San Pedro: “Dijo Pedro a Jesús: «Maestro, ¡qué bueno es que estemos aquí! Haremos tres tiendas...» No sabía lo que decía” (v. 33). “¿Estamos convencidos de que "nosotros no sabemos pedir como conviene" (Rm 8, 26)? ¿Pedimos a Dios los "bienes convenientes"?” (Catecismo 2736).
La oración también es entrar en un ámbito donde somos abrazados y desbordados por la luz, la nube y la voz: “una nube los cubrió con su sombra. Se llenaron de temor al entrar en la nube. Y una voz desde la nube decía: «Este es mi Hijo, el Elegido, escuchadlo» (v. 34-35).
Y también la oración es la respuesta a una palabra de amor, una obediencia a la Palabra de Dios. “Escuchadlo”. Y fruto de la oración es la misión. “Déjate transformar, déjate renovar por el Espíritu, para que eso sea posible.” (cf. Francisco. Gaudete et Exultate 23-24).
Jesús, vuestro párroco
+ Lectura del santo Evangelio según San Lucas                 9, 28b-36

En aquel tiempo, tomó Jesús a Pedro, a Juan y a Santiago y subió a lo alto del monte para orar. Y, mientras oraba, el aspecto de su rostro cambió y sus vestidos brillaban de resplandor.
De repente, dos hombres conversaban con él: eran Moisés y Elías, que, apareciendo con gloria, hablaban de su éxodo, que él iba a consumar en Jerusalén.
Pedro y sus compañeros se caían de sueño, pero se espabilaron y vieron su gloria y a los dos hombres que estaban con él. Mientras estos se alejaban de él, dijo Pedro a Jesús: «Maestro, ¡qué bueno es que estemos aquí! Haremos tres tiendas: una para ti, otra para Moisés y otra para Elías».
No sabía lo que decía. Todavía estaba diciendo esto, cuando llegó una nube que los cubrió con su sombra. Se llenaron de temor al entrar en la nube.
Y una voz desde la nube decía:
«Este es mi Hijo, el Elegido, escuchadlo».
Después de oírse la voz, se encontró Jesús solo. Ellos guardaron silencio y, por aquellos días, no contaron a nadie nada de lo que habían visto.
Palabra del Señor.
La oración, camino de transfiguración

2668         La invocación del santo Nombre de Jesús es el camino más sencillo de la oración continua. Repetida con frecuencia por un corazón humildemente atento, no se dispersa en "palabrerías" (Mt 6, 7), sino que "conserva la Palabra y fructifica con perseverancia" (cf Lc 8, 15). Es posible "en todo tiempo" porque no es una ocupación al lado de otra, sino la única ocupación, la de amar a Dios, que anima y transfigura toda acción en Cristo Jesús.

2739 La transformación del corazón que ora es la primera respuesta a nuestra petición.

2740 La oración de Jesús hace de la oración cristiana una petición eficaz. El es su modelo. El ora en nosotros y con nosotros. Puesto que el corazón del Hijo no busca más que lo que agrada al Padre, ¿cómo el de los hijos de adopción se apegaría más a los dones que al Dador?

2843 Allí es, en efecto, en el fondo "del corazón" donde todo se ata y se desata. No está en nuestra mano no sentir ya la ofensa y olvidarla; pero el corazón que se ofrece al Espíritu Santo cambia la herida en compasión y purifica la memoria transformando la ofensa en intercesión.

2844   La oración cristiana llega hasta el perdón de los enemigos (cf Mt 5, 43-44). Transfigura al discípulo configurándolo con su Maestro.
EL EVANGELIO COMENTADO POR EL PAPA

“Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!
El Evangelio hoy, segundo domingo de Cuaresma, nos invita a contemplar la transfiguración de Jesús....
Este episodio está ligado a lo que sucedió …días antes, cuando Jesús había desvelado a sus discípulos que en Jerusalén debería «sufrir mucho y ser reprobado por los ancianos, los sumos sacerdotes y los escribas, ser matado y resucitado a los tres días».
Este anuncio había puesto en crisis a Pedro y a todo el grupo de discípulos, que rechazaban la idea de que Jesús terminara rechazado por los jefes del pueblo y después matado.
Ellos, de hecho, esperaban a un Mesías poderoso, fuerte, dominador; en cambio, Jesús se presenta como humilde, como manso, siervo de Dios, siervo de los hombres, que deberá entregar su vida en sacrificio, pasando por el camino de la persecución, del sufrimiento y de la muerte.
Pero, ¿cómo poder seguir a un Maestro y Mesías cuya vivencia terrenal terminaría de ese modo? Así pensaban ellos. Y la respuesta llega precisamente de la transfiguración. ¿Qué es la transfiguración de Jesús? Es una aparición pascual anticipada.
Jesús toma consigo a los tres discípulos Pedro, Santiago y Juan y «los lleva, a ellos solos, a parte, a un monte alto»; y allí, por un momento, les muestra su gloria, gloria de Hijo de Dios.
Este evento de la transfiguración permite así a los discípulos afrontar la pasión de Jesús de un modo positivo, sin ser arrastrados. Lo vieron como será después de la pasión, glorioso.
Y así Jesús les prepara para la prueba. La transfiguración ayuda a los discípulos, y también a nosotros, a entender que la pasión de Cristo es un misterio de sufrimiento, pero es sobre todo un regalo de amor, de amor infinito por parte de Jesús.
El evento de Jesús transfigurándose sobre el monte nos hace entender mejor también su resurrección. Para entender el misterio de la cruz es necesario saber con antelación que el que sufre y que es glorificado no es solamente un hombre, sino el Hijo de Dios, que con su amor fiel hasta la muerte nos ha salvado. El padre renueva así su declaración mesiánica sobre el Hijo, ya hecha en la orilla del Jordán después del bautismo y exhorta: «Escuchadle».
Los discípulos están llamados a seguir al Maestro con confianza, con esperanza, a pesar de su muerte; la divinidad de Jesús debe manifestarse precisamente en la cruz, precisamente en su morir «de aquel modo», tanto que el evangelista Marcos pone en la boca del centurión la profesión de fe: «Verdaderamente este hombre era el Hijo de Dios» (15, 39). Nos dirigimos ahora en oración a la Virgen María, la criatura humana transfigurada interiormente por la gracia de Cristo. Nos encomendamos confiados a su maternal ayuda para proseguir con fe y generosidad el camino de la Cuaresma.” (Francisco. Ángelus. 25 de febrero de 2018).
LA NECESIDAD DE LA ORACIÓN
Con la ayuda de la carta Gaudete et Exultate
104. Podríamos pensar que damos gloria a Dios solo con el culto y la oración, o únicamente cumpliendo algunas normas éticas es verdad que el primado es la relación con Dios, y olvidamos que el criterio para evaluar nuestra vida es ante todo lo que hicimos con los demás. La oración es preciosa si alimenta una entrega cotidiana de amor. Nuestro culto agrada a Dios cuando allí llevamos los intentos de vivir con generosidad y cuando dejamos que el don de Dios que recibimos en él se manifieste en la entrega a los hermanos. 
105. Por la misma razón, el mejor modo de discernir si nuestro camino de oración es auténtico será mirar en qué medida nuestra vida se va transformando a la luz de la misericordia.
147. El santo es una persona con espíritu orante, que necesita comunicarse con Dios.  
148. San Juan de la Cruz recomendaba «procurar andar siempre en la presencia de Dios, sea real, imaginaria o unitiva, de acuerdo con lo que le permitan las obras que esté haciendo». (…) «Procure ser continuo en la oración, y en medio de los ejercicios corporales no la deje. Sea que coma, beba, hable con otros, o haga cualquier cosa, siempre ande deseando a Dios y apegando a él su corazón». 
150. Para todo discípulo es indispensable estar con el Maestro, escucharle, aprender de él, siempre aprender. Si no escuchamos, todas nuestras palabras serán únicamente ruidos que no sirven para nada. 
151. Recordemos que «es la contemplación del rostro de Jesús muerto y resucitado la que recompone nuestra humanidad, también la que está fragmentada por las fatigas de la vida, o marcada por el pecado. No hay que domesticar el poder del rostro de Cristo». Entonces, me atrevo a preguntarte: ¿Hay momentos en los que te pones en su presencia en silencio, permaneces con él sin prisas, y te dejas mirar por él? ¿Dejas que su fuego inflame tu corazón? Si no le permites que él alimente el calor de su amor y de su ternura, no tendrás fuego, y así ¿cómo podrás inflamar el corazón de los demás con tu testimonio y tus palabras? Y si ante el rostro de Cristo todavía no logras dejarte sanar y transformar, entonces penetra en las entrañas del Señor, entra en sus llagas, porque allí tiene su sede la misericordia divina.
Señor Jesús, que nos adormecemos en la vida sin darnos cuenta y no estamos atentos a tu presencia y a tu Palabra. Concédenos que esta Cuaresma sea un subir al monte contigo y con nuestros hermanos, de tal forma que nos muevas a orar con confianza de hermanos, de hijos de tu Padre, animados por el Espíritu Santo. Concédenos perseverar en la oración. Que el Tentador no nos separe de la oración, de la unión contigo. Ayúdanos a combatir, a ponerte el primero, a darte tiempo, a dejarnos conducir por el Espíritu Santo al desierto de la oración, a la montaña de la oración, para dejarnos transformar y renovar por el Espíritu. Dinos, Señor, qué esperas de nosotros en cada momento, purifícanos y únenos a Ti de tal forma que reflejemos la luz de tu amor y así estemos disponibles para ser encendidos en fuego de amor apasionado por nuestros hermanos.
La Cuaresma es un tiempo de conversión y de preparación a la Pascua.
Os recordamos que durante esta semana el jueves 21 y el viernes 22 a las 6’30 de la mañana, se reza la oración comunitaria de Laudes en el Templo parroquial de modo solemne y cantado. (Con motivo de las fiestas en honor a San José se suprime de lunes a miércoles).
Todos los viernes de Cuaresma también son días de abstinencia de comer carne. También los viernes de Cuaresma a las 18.30 h. se rezará el Rosario y a las 19.00 h. el Ejercicio del Vía Crucis.

Os invitamos a ser cireneos que alivien el peso de la cruz de hermanos nuestros colaborando con vuestra aportación en las diversas necesidades que aparecen en la cruz que hemos puesto a la entrada de la Iglesia. Muchas gracias en nombre de los que más lo necesitan.
Lunes 25 de marzo: 18.00 h.: Exposición del Santísimo Sacramento; 19.00 h.: Rezo del santo Rosario por la vida; 19.30 h.: Eucaristía. Solemnidad de la Anunciación del Señor;
20.30: Vídeos de testimonios sobre la vida y coloquio.
Viernes 29 de marzo: 19.00 h.: Via Crucis por la Vida
Domingo 31 de marzo: 17.30 h. en los locales parroquiales de San Francisco de Borja de Gandía: TESTIMONIOS de Santiago Julián y Anabel Guaraz, de la Parroquia de San Miguel y San Sebastián de Valencia y de Iván Alamar y Mariam Saguar, de la Parroquia de San Juan de la Ribera de Valencia. Habrá cuidadores para los niños. Concluiremos con una merienda.


1. Colectas: Día del Seminario 2-3 marzo: 585 €.
Cáritas parroquial 9-10 marzo: 263,50 €.
2. Ya tiene a su disposición en la sacristía o el despacho el segundo número de la Revista “Callejeros de la Fe”. Actualmente hay 77 personas suscritas.
3. Con motivo de las fiestas en honor a San José habrá un horario especial de misas para el día 18 y 19 de marzo. SAN JOSÉ, ESPOSO DE LA VIRGEN MARÍA, ENSÉÑANOS A CUIDAR A JESÚS, A CUIDAR LA FE, A CUIDAR A NUESTRO HERMANOS.
4. El miércoles 20 de marzo se reunirá el Equipo de Cáritas parroquial a las 17.30 h.
5. El sábado 23 de marzo a las 18.00 h. se hará la entrega del Padrenuestro a los niños de 2º de comunión.
Del 18 al 24 de marzo de 2019
Lunes 18. Por la mañana: San Cirilo de Jerusalén, obispo y doctor. Por la tarde: SOLEMNIDAD DE SAN JOSÉ, ESPOSO DE LA VIRGEN MARÍA.
 18.00 h.: Con niños. Sin intención.
19.30 h.: Sin intención.
Martes 19. SOLEMNIDAD DE SAN JOSÉ, ESPOSO DE LA VIRGEN MARÍA. 10.00 h.: Sin intención.
11.30 h.: Pro Pópulo.
19.30 h.: En sufragio de: Dolores Gómez.
Miércoles 20. 19.30 h.: En sufragio de: Dif. Espí-Sanchis.
Jueves 21. 19.30 h.: En sufragio de: Dif. Fam. Olaso-Martínez.
Viernes 22. 19.30 h.: En sufragio de: Rvdo. D. Rafael Reig Armiñana.
Sábado 23. Por la mañana: Santo Toribio de Mogrovejo, obispo. Por la tarde. TERCER DOMINGO DE CUARESMA.
18.00 h.: Con niños. Sin intención.
19.30 h.: En sufragio de: José Antonio Cabanilles.
21.00 h.: Sin intención.
Domingo 24. TERCER DOMINGO DE CUARESMA.
10.00 h.: Sin intención.
11.30 h.: Pro Pópulo.
19.30 h.: En sufragio de: Francisco Rodríguez Melis.
A lo largo del año, en todas las misas, se reza por todos los difuntos. Algunas celebraciones incluyen una intención particular por algún difunto o por alguna necesidad. En muchas de las ocasiones se acompaña de una ofrenda para el sacerdote llamada estipendio. Les invitamos a solicitar en el despacho la celebración de intenciones particulares o misas en sufragio.
-----------------------------------------------------
Puedes descargar la Hoja Parroquial:

No hay comentarios: