4 de enero de 2019

Domingo 6 de enero de 2019. EPIFANIA C.

HOJA PARROQUIAL

Parroquia de Sant Francesc de Borja
Email de la parroquia: sfb500@gmail.com
                    Queridos hermanos:
El Himno Akathistos, uno de los himnos marianos más célebres de la Iglesia bizantina, compuesto en torno al siglo V, relata la escena de los magos de la siguiente forma:
En la estrofa 8 dice: “Observando la estrella, que hacia Dios los guiaba, sus fulgores siguieron los magos. Era antorcha segura en su ruta; los condujo ante el Rey Poderoso. Al llegar hasta el Inalcanzable, le cantan: ¡Aleluya!
En la número 9 dice: Contemplaron los magos entre brazos maternos al que al hombre plasmó con sus manos. Comprendieron que era Él su Señor, a pesar de su forma de esclavo; presurosos le ofrecen sus dones y a la Madre proclaman.
Y en la número 10 dice: Portadores y heraldos de Dios eran los magos de regreso, allá en Babilonia. Se cumplía el oráculo antiguo cuando a todos hablaban de Cristo, sin pensar en el necio de Herodes que no canta: ¡Aleluya!
El encuentro con Jesucristo lleva a cantar Aleluya. Al llegar los magos hasta el Inalcanzable, dice este himno, cantan Aleluya. Porque el Inalcanzable se ha hecho cercano, el Altísimo ha descendido, el Inmortal se ha hecho mortal, su Señor se hace un Niño, un esclavo. El necio de Herodes no canta Aleluya, dice el himno Akathistos. Ni los poderosos, o murmuradores, o asesinos, o indiferentes, o acomodados. Ninguno de estos canta aleluya.
El encuentro con Jesucristo lleva a volver por otro camino, camino no conocido, pues ya no te guía la estrella, sino el Espíritu de ese Niño recién nacido. Por eso la docilidad y el asombro forman parte de la vida cristiana. Para ir a donde no sabes has de ir por donde no sabes, dirá San Juan de la Cruz.
El encuentro con Jesucristo lleva también a hablar de Cristo a todos. El Señor Arzobispo, Don Antonio Cañizares, en su carta del pasado 3 de enero, nos pide “que “salgamos” de nuestros espacios y vayamos a anunciar el Evangelio a nuestras gentes y a donde Él, el señor, nos pida, proclamando que en Jesucristo está la salvación que nos llama a la conversión; y para eso pienso en una gran misión a toda la diócesis y en toda la diócesis, especialmente para los jóvenes, como prolongación del Año de San Vicente Ferrer. (…)”
“Necesitamos sacudir la modorra y las inercias en las que nos encontramos y abrirnos a los aires nuevos del Espíritu que nos apremia a la misión. (…) Que los Magos de Oriente nos lleven a adorar al Señor, Niño, que se despoja de todo, y nos hagan volver por otro camino, un camino nuevo de difusión del Evangelio.”
Y el encuentro con Jesucristo lleva también a alabar y bendecir a Dios por darnos a María, Madre de Dios y Madre de la Iglesia.

Jesús, vuestro párroco
+  Lectura del santo evangelio según san Mateo                 2, 1-12

Jesús nació en Belén de Judea en tiempos del rey Herodes. Entonces, unos magos de Oriente se presentaron en Jerusa­lén preguntando:
—«¿Dónde está el Rey de los judíos que ha nacido? Porque hemos visto salir su estrella y venimos a adorarlo.»
Al enterarse el rey Herodes, se sobresaltó, y todo Jerusalén con él; convocó a los sumos sacerdotes y a los escribas del país, y les preguntó dónde tenía que nacer el Mesías.
Ellos le contestaron:
— «En Belén de Judea, porque así lo ha escrito el profeta:
“Y tú, Belén, tierra de Judea,
no eres ni mucho menos la última
de las ciudades de Judea,
pues de ti saldrá un jefe
que será el pastor de mi pueblo Israel?»
Entonces Herodes llamó en secreto a los magos para que le precisaran el tiempo en que habla aparecido la estrella, y los mandó a Belén, diciéndoles:
— «Id y averiguad cuidadosamente qué hay del niño y, cuando lo encontréis, avisadme, para ir yo también a adorarlo.»
Ellos, después de oír al rey, se pusieron en camino, y de pronto la estrella que habían visto salir comenzó a guiarlos has­ta que vino a pararse encima de donde estaba el niño.
Al ver la estrella, se llenaron de inmensa alegría. Entraron en la casa, vieron al niño con María, su madre, y cayendo de rodillas lo adoraron; después, abriendo sus cofres, le ofrecieron regalos: oro, incienso y mirra.
Y habiendo recibido en sueños un oráculo, para que no volvieran a Herodes, se marcharon a su tierra por otro camino.
Palabra del Señor.
74             Dios "quiere que todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento de la verdad" ( 1 Tim 2,4), es decir, al conocimiento de Cristo Jesús (cf. Jn 14,6). Es preciso, pues, que Cristo sea anunciado a todos los pueblos y a todo s los hombres y que así la Revelación llegue hasta los confines del mundo

                  Desde hace dos mil años vive y persevera en el alma de la Iglesia ese sentimiento que ha impulsado e impulsa todavía a las almas hasta el heroísmo caritativo de los monjes agricultores, de los libertadores de esclavos, de los que atienden enfermos, de los mensajeros de fe, de civilización, de ciencia, a todas las generaciones y a todos los pueblos con el fin de crear condiciones sociales capaces de hacer posible a todos una vida digna del hombre y del cristiano (Pío XII, discurso de 1 Junio 1941).
EL EVANGELIO COMENTADO POR EL PAPA

Hoy, fiesta de la Epifanía del Señor, el Evangelio (cf. Mateo 2, 1-12) nos presenta tres actitudes con las cuales ha sido acogida la venida de Jesucristo y su manifestación al mundo. La primera actitud: búsqueda, búsqueda atenta; la segunda: indiferencia; la tercera: miedo.
Búsqueda atenta: Los Magos no dudan en ponerse en camino para buscar al Mesías. Llegados a Jerusalén preguntan: «¿Dónde está el Rey de los judíos que ha nacido? Pues vimos su estrella en el Oriente y hemos venido a adorarle» (v. 2). Han hecho un largo viaje y ahora con gran atención tratan de identificar dónde se pueda encontrar al Rey recién nacido. En Jerusalén se dirigen al rey Herodes, el cual pide a los sumos sacerdotes y a los escribas que se informen sobre el lugar en el que debía nacer el Mesías.
A esta búsqueda atenta de los Magos, se opone la segunda actitud: la indiferencia de los sumos sacerdotes y de los escribas. Estos eran muy cómodos. Conocen las Escrituras y son capaces de dar la respuesta adecuada al lugar del nacimiento: «En Belén de Judea, porque así está escrito por medio del profeta»; saben, pero no se incomodan para ir a buscar al Mesías. Y Belén está a pocos kilómetros, pero ellos no se mueven.
Todavía más negativa es la tercera actitud, la de Herodes: el miedo. Él tiene miedo de que ese Niño le quiete el poder. Llama a los Magos y hace que le digan cuándo había aparecido su estrella, y les envía a Belén diciendo: «Id e indagad […] sobre ese niño; y cuando le encontréis, comunicádmelo, para ir también yo a adorarle» (vv. 7-8). En realidad, Herodes no quería ir a adorar a Jesús; Herodes quiere saber dónde se encuentra el niño no para adorarlo, sino para eliminarlo, porque lo considera un rival. Y mirad bien: el miedo lleva siempre a la hipocresía. Los hipócritas son así porque tienen miedo en el corazón.
(…) Y también nosotros podemos pensar y elegir: ¿cuál de las tres asumir? (…)
Por otro parte, está siempre presente también la tentación de la indiferencia. Aun sabiendo que Jesús es el Salvador —nuestro, de todos nosotros—, se prefiere vivir como si no lo fuera: en vez de comportarse con coherencia en la propia fe cristiana, se siguen los principios del mundo, que inducen a satisfacer las inclinaciones a la prepotencia, a la sed de poder, a las riquezas. Sin embargo estamos llamados a seguir el ejemplo de los Magos: estar atentos en la búsqueda, estar preparados para incomodarnos para encontrar a Jesús en nuestra vida. Buscarlo para adorarlo, para reconocer que Él es nuestro Señor, Aquel que indica el verdadero camino para seguir. Si tenemos esta actitud, Jesús realmente nos salva, y nosotros podemos vivir una vida bella, podemos crecer en la fe, en la esperanza, en la caridad hacia Dios y hacia nuestros hermanos. Invocamos la intercesión de María Santísima, estrella de la humanidad peregrina en el tiempo. Que con su ayuda materna, pueda cada hombre llegar a Cristo, Luz de verdad, y el mundo progrese sobre el camino de la justicia y de la paz. (Francisco. Ángelus. 6-1-2018).
Los Magos de Oriente

Señor Jesús, que no quieres que se pierda ni uno solo de los pequeños y has dejado huellas de tu presencia en todo lo creado, suscita buscadores de la verdad, como los magos de oriente, buscadores atentos de la vida, que salen de sus instalaciones, de sus Torres de observación, de sus Zigurats, de sus Torres de Babel, de sus Pirámides, de sus Palacios o Castillos, de sus ideas cerradas en sí mismas, de su mundo, donde se banquetea espléndidamente cada día, pero es incapaz de ver al pobre Lázaro que hay en su puerta. Y se ponen en camino, buscándote a Ti, que eres el Camino.
Tú que has salido del Padre, concédenos ponernos en camino. Concédenos la sabiduría del caminante, del peregrino, que da importancia a la amistad, a la ayuda mutua, donde un trozo de pan compartido o un poco de agua suscitan el agradecimiento y la gratitud. Como a estos sabios concédenos tu sabiduría.


Tú que has sido manifestado para todos los pueblos, a los gentiles, representados en estos reyes, concédenos la valentía de mostrarte por el testimonio de vida y por el anuncio del Evangelio, para que nadie se pierda, y te acojamos a Ti, Rey de Reyes, Sabiduría encarnada, junto con nuestros hermanos.
Concédenos como ellos, confesarte, adorarte, y entregarte lo mejor de nuestra vida, en todos los momentos: en la niñez, en la juventud, en la madurez y en la ancianidad.
Y dóciles a tus inspiraciones, concédenos volver siempre por otros caminos a los caminos del mundo, de la carne o del demonio. Los caminos de la Verdad y de la Vida.

EPIFANÍA DEL SEÑOR
Sábado 5 de enero:
18.00 y 19.30 h.: Celebración de la Solemnidad de la Epifanía del Señor.
Domingo 6 de enero:
10.00 h.: Celebración de la Solemnidad de la Epifanía del Señor.
11.30 h.: Celebración de la Solemnidad de la Epifanía del Señor.
19.30 h.: Celebración de la Solemnidad de la Epifanía del Señor.
BAUTISMO DEL SEÑOR
Sábado 12 de enero:
18.00 y 19.30 h.: Celebración de la Fiesta del Bautismo del Señor
Domingo 13 de enero:
10.00 h.; 11.30 h.; 19.30 h.: Celebración de la Fiesta del Bautismo del Señor
.
  

Se harán los anuncios de estas catequesis en las misas del sábado 12 y domingo 13 de enero. La primera catequesis será el martes 15 de enero a las 20.30 h.. Continuarán los martes y jueves a las 8.30 noche, entrando por la calle Ciudad de Laval 29. Habrá servicio de guardería para los que tengan niños pequeños.

La parroquia cuenta con dos familias misioneras, una en Sankt Pölten (Austria) y otra en Finlandia. Salvador y María (con once hijos) y Toni y Ana (con nueve hijos) han ido enviados, a petición del obispo de la zona donde viven, como misioneros a lugares donde apenas hay, o no existe, la Iglesia Católica. Te invitamos a ayudarles en los diversos gastos (alquiler vivienda, alimentación, calefacción… ), con algún donativo:

Salvador y María:           IBAN AT52 2025 6000 0154 5847
     Toni y Ana:           IBAN FI65 3939 0058 6550 51
1. Durante este mes de enero les invitamos a colaborar con la infancia misionera del Domund aportando `céntimos rojos´, es decir, monedas de 1, 2 y 5 céntimos. Traedlas en bolsitas. Gracias.
2. Concurso de dibujo-Redacción-Poesía. Damos la gracias a todos los que han colaborado y participado en este concurso. Han realizado unos trabajos realmente bellos. Están expuestos en la entrada de la Iglesia.
3. Puede adquirir el calendario 2019, tanto de mesa como de pared, en el despacho de la parroquia.
4. El viernes 11 de enero se ofrecerá la misa de 19.30 h. por los enfermos. Habrá una sesión de Formación arciprestal de agentes de Pastoral de la Salud el sábado 12 de enero. Y la siguiente sesión del Equipo de Pastoral de la Salud será el lunes 14 a las 10.15 h.

Del 7 al 13 de enero  de 2019

Lunes 7. San Raimundo de Peñafort, presbítero. 19.30 h. En sufragio de: Alberto Belda Serra.
Martes 8. 19.30 h.: En sufragio de: Antonio Casanova.
Miércoles 9. San Eulogio de Córdoba, presbítero y mártir. 19.30 h.: Sin intención.
Jueves 10. 19.30 h.: Sin intención.
Viernes 11. 19.30 h.: Sin intención.
Sábado 12. Por la tarde: FIESTA DEL BAUTISMO DEL SEÑOR.
18.00 h.: Con niños. Sin intención.
19.30 h.: En sufragio de: Dif. Fam. Pellicer-Bosch.
21.00 h.: Sin intención.
Domingo 13. FIESTA DEL BAUTISMO DEL SEÑOR.
10.00 h.: Sin intención.
11.30 h.: Pro Pópulo.
19.30 h.: Sin intención.

A lo largo del año, en todas las misas, se reza por todos los difuntos. Algunas celebraciones incluyen una intención particular por algún difunto o por alguna necesidad. En muchas de las ocasiones se acompaña de una ofrenda para el sacerdote llamada estipendio. Les invitamos a solicitar en el despacho la celebración de intenciones particulares o misas en sufragio.
-----------------------------------------------------
Puedes descargar la Hoja Parroquial:






No hay comentarios: