3 de octubre de 2024

Domingo 6 de Octubre de 2024. DOMINGO XXVII TO-B

 DOMINGO 27º DEL TIEMPO ORDINARIO (T.O.). CICLO B

El pasaje que escuchamos hoy nos refleja una discusión entre judeocristianos: unos queriendo continuar con la práctica judía del divorcio permitido para volverse a casar, y otros tratando de comprender la intervención de Jesús respecto al tema, donde pedía que la unión del hombre y la mujer en matrimonio, fuera indisoluble.

El argumento que Jesús propone para su afirmación es realmente difícil de rebatir, pues si los judíos de su tiempo fundaban la posibilidad del divorcio en la Ley de Moisés, Jesús remonta su afirmación a la voluntad divina en la creación. Jesús nos aclara esta voluntad creadora al recordarnos que fuimos creados para el amor, para vivir el uno para el otro. Y esta unidad no se da sólo por voluntad humana, sino que Dios también expresa su amor a través de esta unidad. Por eso Jesús dice: “lo que Dios unió”. Es decir, que si el matrimonio está llamado a vivir para siempre, es porque Dios ha fortalecido ese vínculo con su amor y su bendición.

Oremos esta semana por todos los matrimonios con dificultades, oremos también por los que no tienen dificultades, para que encontrando el amor y la misericordia de Dios, entiendan mejor su vocación al amor sincero y la felicidad profunda.

+ Lectura del santo evangelio según san Marcos 10, 2-16

             En aquel tiempo, se acercaron a Jesús unos fariseos y le preguntaron, para ponerlo a prueba: “¿Le es lícito a un hombre divorciarse de su esposa?”.

   Él les respondió: “¿Qué os prescribió Moisés?” Ellos contestaron: “Moisés nos permitió el divorcio mediante la entrega de un acta de divorcio a la esposa”. Jesús les dijo: “Moisés prescribió esto, debido a la dureza de vuestro corazón. Pero desde el principio, al crearlos, Dios los hizo hombre y mujer. Por eso dejará el hombre a su padre y a su madre y se unirá a su esposa y serán los dos una sola cosa. De modo que ya no son dos, sino una sola cosa. Por eso, lo que Dios unió, que no lo separe el hombre”.

   Ya en casa, los discípulos le volvieron a preguntar sobre el asunto. Jesús les dijo: “Si uno se divorcia de su esposa y se casa con otra, comete adulterio contra la primera. Y si ella se divorcia de su marido y se casa con otro, comete adulterio”.

   Después de esto, la gente le llevó a Jesús unos niños para que los tocara, pero los discípulos trataban de impedirlo. Al ver aquello, Jesús se disgustó y les dijo: “Dejad que los niños se acerquen a mí y no se lo impidáis, porque el Reino de Dios es de los que son como ellos. Os aseguro que el que no reciba el Reino de Dios como un niño, no entrará en él”. Después tomó en brazos a los niños y los bendijo imponiéndoles las manos.

CURSO DE LITURGIA

CAPITULO 21

FUNCIONES DEL SACRISTAN

    El sacristán debe conocer los horarios de las misas y dar las campanadas a tiempo: la primera, media hora antes; la segunda, un cuarto de hora; y la última, a la hora de empezar.

        Procurará que estén todas las cosas necesarias acomodadas en su sitio, cepilladas, limpias y listas para usarse, en cantidad suficiente (albas, estolas, casulla, cíngulos, etc).

  Si falta algo, lo consigue, o avisa a tiempo para que se prevea (hostias, vino, agua). Sobre todo tiene aseado el presbiterio y presentables el altar y el ambón.

  Se encarga del ambiente agradable: música ambiental, adorno, aseo, luz, ventilación, temperatura, sonido.

  Tiene que consultar el calendario litúrgico para ver las características del día (categoría de fiesta, color, tiempo, elementos). Consulta las tablas de precedencias, conoce el calendario y la tabla de fiestas movibles. Prepara las lecturas del día y abre el Leccionario por la página oportuna.

  Avisa cuando hay nuevas vestiduras, u objetos, para la bendición.

  Hace genuflexión hasta tocar con la rodilla el suelo al pasar frente al Santísimo; hace reverencia profunda al altar siempre que pase delante de él.

  Procura que haya una lámpara encendida ante el Santísimo. Cerca del Sagrario debe haber un vasito con agua para purificarse los dedos y un purificador.

  Conoce si la Misa se aplica por algún difunto o cualquier otra intención y pone el oportuno aviso para el celebrante.

 

SIETE PAUTAS PARA SEGUIR A CRISTO HOY

4 -  Utiliza la tecnología como un medio y no como un fin en sí mismo

           A veces es conveniente recordarles –por ejemplo- a los miembros de las Sociedades Gastronómicas que la comida no es un fin en sí misma sino una forma de mantener el cuerpo con buena salud. A los cambistas hay que hacerles el mismo recordatorio: el dinero es para la gente, no al revés. Jesús tuvo que tratar con la confusión de la gente respecto al Sabbath. No debe convertirse en un ídolo y ganar una falsa autonomía.

  La tecnología es una fuerza poderosa hoy en día. Es una posesión que fácilmente puede poseernos a su vez, dejándonos sin libertad y dominados por su seductor estímulo y promesa de control. La gente se pierde en Internet. La televisión puede convertirse en una adicción. (por ejemplo, los americanos de unos 50 años han pasado 9 años - casi un quinto de sus vidas- frente a un televisor). Tal inversión entre medios y fines nos lleva a la confusión, el caos y el mal.

  La Espiritualidad se relaciona con el orden y la paz. Es una forma de vida que trata de poner lo realmente importante en primer lugar, clarificar medios y fines, discernir cómo las maravillas de la tecnología pueden ser utilizadas para humanizar nuestra vida y acercarnos más a Dios. No debemos temer a la tecnología, más bien tenemos la obligación de usarla apropiadamente en nuestro misión de evangelizadores. No saber usar este medio poderoso  trae sobre nosotros la justificada acusación de negligencia.   Si San Pablo estuviera vivo hoy, ¿acaso no saldría en televisión y enviaría sus epístolas vía internet?

  La tecnología, no obstante, también lleva aparejadas una serie de deficiencias en el trabajo evangelizador. El contacto personal a menudo se pierde, y la multiplicidad de mensajes y estímulos puede ser tan abrumadora que nos deje exhaustos. Un diálogo abierto, tan importante y presente en la formación religiosa, con frecuencia brilla por su ausencia.

  Con todo, la tecnología es un instrumento poderoso y debe ser entendida y usada apropiadamente para difundir la fe.

"Nada te turbe,
Nada te espante,
Todo se pasa,
Dios no se muda,
La paciencia
Todo lo alcanza;
Quien a Dios tiene
Nada le falta:
   Sólo Dios basta". 
Santa Teresa de Jesús

Horario de Misas

De lunes a sábado.. 19:30 h.

Domingos .............. 10:00—11:30 h

Rezo del Santo Rosario

De lunes a sábado .. 19:00 h.

Exposición del Santísimo

Jueves .................... 18:30—19:30 h.

Domingos .............. 10:30—11:30 h.

Confesiones

Media hora antes a cada Misa

Cuando alguien lo solicite

Despacho Parroquial

Martes, miércoles

y jueves ................ 18:00—19:00 h.

 Cáritas Parroquial 

Atención los miércoles de 18 a 19 h. en los locales de Ciudad de Laval, 30.

10 de octubre: SANTO TOMÁS DE VILLANUEVA

Tomás García Martínez (* Fuenllana, Ciudad Real, 1488 - Valencia, 9 de septiembre de 1555), predicador, escritor ascético y religioso agustino español. Nació en Fuenllana, se educó y creció en Villanueva de los Infantes, provincia de Ciudad Real. Aunque hizo estudios de Artes y Teología en la Universidad de Alcalá de Henares, ingresó en la Orden de los Agustinos de Salamanca (1516) y en 1518 fue ordenado sacerdote; en la orden ocupó los cargos de prior conventual, visitador general y prior provincial de Andalucía y Castilla. También fue profesor de la universidad y consejero y confesor de Carlos I de España. Gozó de fama por su gran austeridad personal (llegó a vender el jergón donde dormía para dar el dinero a los pobres).

Carlos I le había ofrecido el cargo de arzobispo de Granada pero él nunca lo había aceptado; se cuenta que llegó a arzobispo de Valencia el 10 de octubre de 1544 por error de un escribano, pero siguió negándose hasta que se lo ordenó su superior en la orden. Allí, ayudado por su obispo auxiliar Juan Segriá, puso orden en una diócesis que hacía un siglo que no tenía gobierno pastoral directo. Compuso bellos sermones, tuvo asimismo una gran devoción por la Virgen María. En 1547 ordenó sacerdote al futuro San Luis Beltrán. Falleció por una angina de pecho en 1555 a los sesenta y seis años, después de haber donado hasta su cama. Fue canonizado por el papa Alejandro VII el 1 de noviembre de 1658. 

No hay comentarios: