15 de marzo de 2024

Domingo 17 de Marzo de 2024

DOMINGO 5º DE CUARESMA. CICLO B
 Este episodio da ocasión a Jesús para anunciar su glorificación por su propia muerte. Por medio de la comparación con el grano de trigo, Jesús nos hace ver que la muerte es un fracaso sólo en apariencia. El grano muere, se pudre, pero de él surge una nueva planta que crece y luego puede dar muchos granos más.

El fracaso real sería que el grano de trigo no muriera. El grano de trigo que no se pudre en la tierra, queda solo, no se convierte en planta ni puede dar fruto.
No sirve un grano de trigo sin germinar, pero la germinación de vida supone entrar él mismo en la muerte.
La muerte de Cristo y de los que estamos unidos a Él por la fe y el Bautismo, es como la muerte del grano de trigo: de esa muerte nace Vida Nueva.  Para dar buenos frutos, hace falta entregarse como semilla, hace falta comprometerse por lo que uno cree. Si queremos dar fruto, debemos ser capaces de darnos, de entregarnos, de morir por aquello que estamos convencidos que es bueno. “Servir” y “seguir”, son dos palabras que se usan frecuentemente para decir que somos cristianos: se sirve al Señor y se sigue al Señor.

+ Lectura del santo Evangelio según San Juan 12,20-33.

Entre los que habían subido para adorar durante la fiesta, había unos griegos que se acercaron a Felipe, el de Betsaida de Galilea, y le dijeron: «Señor, queremos ver a Jesús.» Felipe fue a decírselo a Andrés, y ambos se lo dijeron a Jesús. El les respondió: «Ha llegado la hora en que el Hijo del hombre va a ser glorificado. Os aseguro que si el grano de trigo que cae en la tierra no muere, queda solo; pero si muere, da mucho fruto. El que tiene apego a su vida la perderá; y el que no está apegado a su vida en este mundo, la conservará para la Vida eterna. El que quiera servirme que me siga, y donde yo esté, estará también mi servidor. El que quiera servirme, será honrado por mi Padre. Mi alma ahora está turbada. ¿Y qué diré: "Padre, líbrame de esta hora"? ¡Si para eso he llegado a esta hora! ¡Padre, glorifica tu Nombre!»
Entonces se oyó una voz del cielo: «Ya lo he glorificado y lo volveré a glorificar.» La multitud que estaba presente y oyó estas palabras, pensaba que era un trueno. Otros decían: «Le ha hablado un ángel.»
Jesús respondió: «Esta voz no se oyó por mí, sino por vosotros. Ahora ha llegado el juicio de este mundo, ahora el Príncipe de este mundo será arrojado afuera; y cuando yo sea levantado en alto sobre la tierra, atraeré a todos hacia mí.»

Formación en la fe

Medios que la Cuaresma nos ofrece

a) La Palabra de Dios: La iniciativa siempre parte de Dios. La Iglesia se hace Catecúmena. Nos sentamos de nuevo en la escuela de la Palabra, apara aprender. Cuaresma entonces es tiempo de meditación en la Escritura; la verdadera imagen de la Iglesia en cuaresma no es solamente la de un pueblo que ayuna sino sobre todo la de una comunidad que se recoge en escucha orante de la Palabra de su Señor.

b) Intensa oración: la lectura de la Palabra de Dios nos lleva a una inmensa oración; la reforma que hay que cumplir en la Cuaresma no se puede realizar sin la ayuda de Dios. Y por eso nos postramos en oración: pedid y se os dará, buscad y encontraréis. La Iglesia en oración. Oración personal y oración litúrgica, colectiva. En unión de toda la Iglesia. O de la comunidad a que pertenecemos.

c) Participar mejor en la Celebración Eucarística: La oración, sobre todo, de la Eucaristía. La Eucaristía como fuente de nuestra reforma y como muestra de nuestra inserción en el misterio pascual.

d) El Ayuno: Con la Palabra y la Oración, la Cuaresma estimula en nosotros un trabajo personal colectivo de Ayuno. Un ayuno con dimensiones profundas y personales. No el ayuno reducido a la abstinencia de alimentos. Este es el ayuno principal: la lucha contra el pecado en nosotros mismos. El privarse de algo es signo de nuestra vuelta a lo esencial en la vida: Dios y sus caminos.

Tal vez hoy día lo que más nos estorba a un sano recogimiento y a una agilidad espiritual no son tanto los alimentos, cuando las imágenes y la palabrería; una discreta renuncia a espectáculos, a las lecturas, a tantas cosas que nos ofrece la sociedad de consumo, pueden ser todavía más útiles que los sacrificios en la comida, en el tabaco o en los dulces.

e) La práctica de la Caridad: una de las señales de la recta inteligencia del ayuno es que termine en la caridad. Ayunar para dar al prójimo. “Lo que cada uno sustrae a sus placeres, lo dé a favor de los débiles y pobres” (S. León, en un sermón cuaresmal).

f) Celebrar el sacramento de la Penitencia: La reconciliación nos orienta, nos da fuerza, nos proporciona una ocasión magnifica para someter nuestra existencias de pecadores al juicio y a la misericordia de Dios, que es el que en definitiva nos tiene que transformar. La preparación cuidadosa de la confesión en este tiempo, debe ser uno de los puntos de la catequesis cuaresmal. Y mucho mejor si se realiza comunitariamente. Con un tono eclesial que se va por fortuna redescubriendo en el sacramento de la Penitencia. 

Rincón de oración

 ORAR  ES...

ORANDO CON SANTA TERESA DE JESÚS 

En el momento de gran riqueza espiritual que supone el siglo XVI español y, en consecuencia de vida de oración, se encuentra la gran maestra del espíritu que es Santa Teresa de Jesús.

Su método de oración entronca con la corriente franciscana (Osuna, Laredo), de san Pedro de Alcántara recibe la orientación al recogimiento contemplativo. La Santa se relacionó de forma epistolar con San Juan de Ávila. A la corriente dominica debe su formación doctrinal y la meditación. A la ignaciana, el método de los ejercicios y la importancia de la Humanidad de Cristo.

Todas estas influencias no impiden ni apagan la originalidad de la Santa en su doctrina y método de oración que ella entiende como una actividad afectiva del espíritu. La oración es: tratar de amistad... con quien sabemos nos ama (Vida 8,5); no está la cosa en pensar mucho sino en amar mucho (Moradas 4, 1.7; 3,1.7) La oración es la mejor forma para desarrollar la relación y el encuentro personal con Dios, incorporando a ella la vida del orante, siempre en postura de escucha a la Palabra de Dios desde la meditación, los acontecimientos de la Iglesia, la vida de cada día del que ora y de todos los hombres que le rodean.

Para atraer los sentidos externos e internos y recoger el pensamiento, santa Teresa recomienda el uso de las imágenes: Lo que podéis hacer para ayuda de esto: procurad traer una imagen o retrato de este Señor que sea a vuestro gusto, no para traerle en el seno y nunca le mirar, sino para hablar muchas veces con Él, que Él os dará qué le decir. Como habláis con otras personas, ¿por qué os han más de faltar palabras para hablar con Dios? (Camino 26,9)

El diálogo se inicia con las oraciones vocales propuestas por la Iglesia. Lo importante es cargar de sentido las palabras como describe santa Teresa: De esta suerte rezaremos con mucho sosiego vocalmente (Camino 29,6).

En la pedagogía de santa Teresa, el primer consejo es: La examinación de la conciencia y decir la confesión y santiguaros... Procurad luego,... pues estáis sola, tener compañía. ¿Pues qué mejor que la del mismo Maestro que enseñó la oración que vais a rezar? Representad al mismo Señor junto con vos y mirad con qué amor y humildad os está enseñando; y creedme, mientras pudiereis, no estéis sin tan buen amigo (Camino 26,1).

Para santa Teresa la oración es ejercitarse en un camino de fe y amor, en silencio con el Amado, en una relación filial, fraterna, amigable y esponsal que tiende al encuentro interpersonal, abierto a todas las posibilidades de comunicación.

Actividades parroquiales

 Horario de Misas

De lunes a sábado.. 19:30 h.

Domingos .............. 10:00—11:30 h

Rezo del Santo Rosario

De lunes a sábado .. 19:00 h.

Exposición del Santísimo

Jueves .................... 18:30—19:30 h.

Domingos .............. 10:30—11:30 h.

Confesiones

Media hora antes a cada Misa

Cuando alguien lo solicite

Despacho Parroquial

Martes, miércoles

y jueves ................ 18:00—19:00 h.

 Cáritas Parroquial

Atención los miércoles de 18 a 19 h. en los locales de Ciudad de Laval, 30.

Tiempo de Cuaresma

Jueves 18:30 h: al comienzo de la Exposición del Santísimo, meditación.

Viernes 19:00 h.: Oración del Via Crucis.

Adoración de la Cruz, Testimonio y Cena compartida

Viernes dia 22 de marzo. 20:30 h.

Celebración Penitencial Comunitaria 

Miércoles dia 27 de marzo. 20:30 h.

Es una invitación a reconciliarnos con Dios como preparación próxima a la celebración de la Pascua.

 El ejemplo de los Santos

23 de MARZO: Santo Toribio Alfonso de Mogrovejo

Nació en Mayorga, Valladolid, 1538 y murió en Saña Grande, Perú, en 1606. Prelado español. Consejero de la Inquisición en Granada, fue nombrado arzobispo de Lima en 1579. Al llegar a Perú reunió el III Concilio Provincial de Lima (1582-1583), que publicó un catecismo traducido al quechua y al aymara. Fundó además el seminario conciliar de Lima, el primero de América. Aprendió el quechua, el guajivo, el guajoya y el tuncha para predicar a los indios en su lengua.


Toribio de Mogrovejo cursó estudios de derecho y teología en las universidades de Salamanca y Coimbra (Portugal). A raíz de la propuesta de su nombre para el arzobispado de Lima, Toribio una vez elevado a obispo, llegó a esa ciudad americana en mayo de 1581. 

Convocó tres importantes concilios provinciales (1582, 1591 y 1601) y en 1591 fundó en Lima el primer seminario americano. Administró además la confirmación a Santa Rosa de Lima, San Martín de Porres y San Juan Macías. Beatificado en 1679 por el papa Inocencio XI (1676-1689) y canonizado en 1726 por Benedicto XIII (1724-1730), Juan Pablo II lo proclamó patrono del episcopado latinoamericano en 1983. 

No hay comentarios: