Cáritas inicia una campaña de socios para recaudar fondos debido al aumento de usuarios motivado por la crisis.
El director de Cáritas Interparroquial de Gandia, Javier Roche, y el subdirector, Eduardo Mahíques, comparecieron el pasado (22.12.2010) para anunciar el inicio de la campaña de socios. Es la primera vez que la entidad gandiense realiza una campaña de este tipo y esto es debido a la difícil situación económica actual, que ha provocado el aumento de usuarios.
"Nos hemos visto abocados a esta situación por el aumento del paro, porque se acaban las prestaciones públicas y porque las ayudas son insuficientas, especialmente por los compromisos de vivienda", explicó el director de Cáritas Gandia, Javier Roche, quien aseguró que debido a ello ha aumentado la gente que acude por primera vez a Cáritas. Roche añadió que las cuentas "están a cero" y que lo que también ocurre es que las convocatorias para pedir ayudas a las obras sociales no se llegan a convocar y las de la Administración están congeladas o incluso a la baja.
Ante ello, Cáritas Gandia se ha puesto manos a la obra y ha comenzado una campaña en la que no sólo se pedirá ayuda económica, sino también ropa, alimentos y voluntarios que quieran ofrecer parte de su tiempo en colaborar con la entidad en sus diferentes vertientes.
En concreto, la entidad de Gandia ha preparado unos dípticos que se repartirán por las parroquias y diferentes puntos de la ciudad en los que se incluye información sobre las líneas de trabajo de Cáritas y un formulario para inscribirse como socios y realizar un donativo de manera mensual, trimestral, semestral y anual en la cantidad que desee el colaborador. Además, Cáritas Gandia ya ha publicado el boletín de Navidad en el que se informa de las actividades que se realizan a lo largo del año.
El subdirector de Cáritas Gandia, Eduardo Mahíques, aprovechó para lanzar una reivindicación. Ante la situación de crisis, fue el Ayuntamiento de Gandia el que puso en marcha una prestación en 2009, luego asumida por el Estado, de 400 euros, a través de la renta de emergencia familiar. Ahora que el Estado ha anunciado que no se va a hacer cargo, desde Cáritas solicitan que de nuevo sea el Ayuntamiento el que la ponga en marcha.
En cuanto a la campaña de recogida de ropa, Javier Roche alertó de que se están produciendo robos de las piezas depositadas en los contenedores de la ciudad y se sospecha que es una banda que está empezando a actúar sistemáticamente. Ello provoca que muchas de las personas que depositaban la ropa en los contenedores y habían visto estos hurtos, dejaban de hacerlo. Ante ello, desde Cáritas Gandia se ha reforzado los puntos de entrega directa de ropa. Además, con la crisis ocurre que se ha reducido la entrega de ropa y que ésta es de menor calidad.
Según detalló Javier Roche, el punto de recogida de la calle Gregori Maians abrirá dos días a la semana (lunes y miércoles) en vez de uno, en horario de 18 a 20 horas. Además, la Fundación Intra de Cáritas, del Real de Gandia donde trabajan las mujeres provenientes del proyecto Judit abre de 8 a 15 horas para la recogida de las piezas. Aquí, las trabajadoras participan en un programa de inserción laboral en el que se encargan de la clasificación, reparación y desinfección de la ropa para su posterior venta en las tiendas @rropa de Cáritas. El dinero recaudado se reinvierte en sus sueldos y en ayudas sociales para la entidad.
En lo que se refiere a los donativos en especies, Cáritas promueve como cada año la tradicional Campaña del Kilo, en la que la gente colabora entregando productos básicos para el Economato. Una medida "muy necesaria" en estos momentos, según explican ambos directivos, ya que la factura del Economato en los últimos dos años se ha multiplicado por tres y llega ya a los 6.000 euros de compra mensual.
La Campaña del Kilo es una manera simbólica de inculcar a la gente, pero especialmente a los más pequeños, el espíritu de la solidaridad. Para que vean que esos productos que normalmente tienen en la despensa cada día, otras familias no los tienen y los necesitan". Es por ello que la campaña se intensifica en los centros escolares de la ciudad, que, como cada año, participan muy activamente. También la Junta Mayor de Hermandades de la Semana Santa y las cofradías, así como las parroquias de Gandia están realizando grandes esfuerzos por colaborar en la causa.
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