Lolo, el periodista paralítico, será beatificado el sábado 12 de junio
En su localidad natal de Linares, provincia de Jaén
CIUDAD DEL VATICANO, domingo, 21 febrero 2010 (ZENIT.org).- Manuel Lozano Garrido, más conocido como "Lolo", periodista que pasó buena parte de su vida paralítico y que al final quedó ciego, será beatificado el sábado 12 de junio en su localidad natal de Linares, provincia de Jaén, según ha anunciado en un comunicado de prensa esa diócesis.
Monseñor Ramón del Hoyo López, obispo de Jaén, comunica en la nota que ha recibido de la Secretaría de Estado del Vaticano el señalamiento de la fecha. Este anuncio tiene lugar después de que Benedicto XVI aprobara el 19 de diciembre pasado una curación inexplicable atribuida a la intercesión de Lolo (Cf. ZENIT, 19 de diciembre de 2009).
Lolo nació el 9 de agosto de 1920 y murió también en Linares el 3 de noviembre de 1971. Miembro de la Acción Católica, cuando todavía era adolescente, distribuía la Comunión a personas que sufrían encarcelamiento en plena guerra civil española. Él mismo fue encarcelado.
En 1942 comenzó a experimentar una enfermedad que en sólo un año le llevaría a una invalidez absoluta. En 1962 perdió la vista. Desarrolló su trabajo profesional como periodista en medios de comunicación como el diario "Ya", las revistas "Telva", "Vida Nueva", o la agencia "Prensa Asociada"...
A pesar de su enfermedad recibió importantes reconocimientos profesionales, como el "Premio Bravo".
En 1956, fundó la Revista "Sinaí" para enfermos. Algunas de sus obras son "El sillón de ruedas" (primer libro escrito en 1961); "Las estrellas se ven de noche" (obra póstuma); o "Cuentos en 'la' sostenido".
Tras agradecer al Papa esta decisión, en su comunicado, monseñor Ramón del Hoyo López dirige un saludo particular a las hermanas dos hermanas de Lolo, Expectación y Lucía, que aún viven y "que van a gozar, si Dios así lo quiere, de un día feliz por esta declaración de su hermano con el título de beato".
El prelado también felicita a la "Asociación de amigos de Lolo" (http://www.amigosdelolo.com), que ha sido promotora de este proceso de beatificación y canonización, y que han perseverado en el seguimiento de esta causa, "manteniendo la esperanza con ilusión y alegría".
"Una beatificación de un seglar, con el riquísimo perfil espiritual que tiene la vida de Manuel Lozano Garrido, es una ocasión providencial y maravillosa para preparar ese acontecimiento, procurando enriquecer la vida de los cristianos con estos ejemplos de santidad", explica la diócesis.
Se ha creado una comisión diocesana, que ya trabaja en coordinar esfuerzos para que la vida y virtudes de este hombre fiel sea conocida e imitada, concluye el comunicado de la diócesis.
No hay comentarios:
Publicar un comentario