HOJA PARROQUIAL
Parroquia de Sant Francesc de Borja
Email de la parroquia: sfb500@gmail.com
Queridos hermanos:
Dentro del Sínodo de los obispos de 2018, que aborda el tema de «los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional», las lecturas de este domingo pueden ser muy sugerentes de cara a los jóvenes.
Aparece en la primera lectura un joven Salomón, hijo de David, que narra lo que le ocurrió cuando, al ser elegido rey, prefirió pedir al Señor la sabiduría y la prudencia antes que las riquezas y el poder, o la salud o la belleza. Puede ser de gran ayuda para un joven de hoy. Se colocó ante el Señor como “pobre” y pidió como mendigo. Buena actitud para afrontar la vida, especialmente la juventud.
También el Evangelio nos presenta otro joven. Éste, en cambio, se colocó ante el Señor como rico. Se coloca ante el Señor como cumplidor de la Ley. Rico en bienes materiales, rico en obras de la ley. Le faltaba asegurar la vida eterna.
Ante la propuesta de Jesús: «Una cosa te falta: anda, vende lo que tienes, dáselo a los pobres, así tendrás un tesoro en el cielo, y luego ven y sígueme», creyó que salía perdiendo si daba sus bienes a los pobres.
Jesús lo estaba mirando y amándolo. Pero este joven no fue capaz de ver más que su dinero, sus riquezas, sus bienes. No vio que tenía delante el verdadero bien, la verdadera sabiduría y prudencia. El joven rico “tiene el corazón dividido entre dos dueños: Dios y el dinero, y se va triste.” (Francisco. Ángelus. 11-octubre-2015).
Son dos formas de estar en la vida. Son dos formas distintas de ser joven.
El salmo nos ayuda también a colocarnos como pobres aprendices de sensatez: “Enséñanos a calcular nuestros años, para que adquiramos un corazón sensato.” Y a vivir como hambrientos de la misericordia de Dios: “Sácianos de tu misericordia, Señor, y estaremos alegres.”
Y la segunda lectura nos presenta a la Palabra de Dios como la que verdaderamente es joven, pues es “viva y eficaz”. Y es la que es tajante y penetrante como espada de doble filo, la que conoce nuestro interior.
Jesús, vuestro párroco
1. El Instituto Diocesano de Ciencias Religiosas con sede en Gandía ofrece este año una Especialidad pastoral y un curso breve. La especialidad pastoral es sobre ESPIRITUALIDAD Y ORACIÓN a cargo del Profesor: Rvdo. D. Santiago Bohigues. El CURSO BREVE se titula LA LLAMADA EVANGÉLICA A LA LIMPIEZA DE CORAZÓN, a cargo de la profesora: Dª Mª Luisa Viejo Sánchez.
El Primer día de clase será el jueves 18 de octubre a las 20 horas
Para cualquier consulta puede llamar a los secretarios: Loles Estruch y Vicente Gea al número: 660.01.52.22
El precio de la matrícula es de 125 Euros.
A su vez, la Junta Mayor de Hermandades de Semana Santa, como formación permanente de cofrades ofrece un curso breve con el título: Un nuevo comienzo a la luz de la resurrección de Jesucristo, a cargo del Profesor D. Ricardo Lázaro Barceló en los siguientes lunes: 29 de octubre, 5, 12, 19 y 26 de noviembre de 2018, de 20,30 a 22,00 h. en el Local Museo - GANDÍA, calle Abad Solá, 101. Telf. de contacto Loles Estruch 660.015.222. Su precio es de 10 Euros por participante.
2. El Equipo de Pastoral de la Salud se reunirá el lunes 15 de octubre a las 10.30 h. Hace falta voluntarios.
3. Se ha puesto en marcha la rifa de un móvil. Con la venta de cada papeleta se colabora con dos euros. La rifa será el 21 de diciembre.
4. Se está poniendo en marcha en la parroquia un grupo de deporte y ocio que pretende hacer senderismo, rutas en bicicleta, etc. También está en marcha una Revista parroquial. Les daremos más información en breve.
Del 15 al 21 de octubre de 2018
Lunes 15. Fiesta de Santa Teresa de Jesús, virgen. 19.30 h.: En sufragio de: Pedro Llobell y Josefina; Ana Suay Tarrazona. Martes 16. Santa Eduvigis, religiosa. Santa Margarita Mª de Alacoque, virgen. 19.30 h.: Sin intención. Miércoles 17. San Ignacio de Antioquía, Obispo y mártir. 19.30 h.: Sin intención. Jueves 18. Fiesta de San Lucas, evangelista. 19.30 h.: Sin intención. Viernes 19. San Pedro de Alcántara, presbítero. San Pablo de la Cruz, presbítero. Santos Juan de Brébeuf e Isaac Jogues, presbítero y compañeros mártires. 19.30 h.: Sin intención. Sábado 20. Por la tarde DOMINGO 29 DEL TIEMPO ORDINARIO. 18.00 h.: Con niños. Sin intención. 19.30 h.: En sufragio de: Dif. Fam. Espí –Sanchis. 21.00 h.: Sin intención.
Domingo 21. DOMINGO 29 DEL TIEMPO ORDINARIO. Domingo Mundial para la Propagación de la fe (DOMUND). 10.00 h.: En sufragio de: Pepita Catalá Climent y Enrique Catalá Blasco. 11.30 h.: Pro Pópulo. 19.30 h.: Sin intención.
CANONIZACIÓN DEL PAPA PABLO VI
y otros seis beatos
El Papa Pablo VI y Mons. Oscar Romero, junto a otros 4 beatos de la caridad serán canonizados en 14 de octubre de 2018, en el Vaticano, en el marco del Sínodo de los Obispos para los Jóvenes.
Estos cuatro son: Francesco Spinelli, Sacerdote diocesano, Fundador del Instituto de las Religiosas Adoratrices del Santísimo Sacramento; Vincenzo Romano, Sacerdote diocesano; María Caterina Kasper, Virgen, Fundadora del Instituto de las Pobres Esclavas de Jesucristo y Nazaria Ignazia de Santa Teresa de Jesús, en el siglo Nazaria Ignazia March Mesa, virgen, Fundadora de la Congregación de las Religiosas Misioneras Cruzadas de la Iglesia; quien era española y transcurrió la mayor parte de su vida de apostolado en Bolivia.
A estos seis beatos el Papa Francisco añadió un séptimo: el Beato Nunzio Sulprizio, un joven obrero italiano de la Región de los Abruzos, a quien el Papa Pablo VI beatificó el 1° de diciembre de 1963.
El beato Nunzio vivió grandes sufrimientos con enorme fe y docilidad a la voluntad de Dios.
Había nacido en Pescosansonesco, en la Provincia italiana de Pescara, el 13 de abril de 1817. Durante su infancia padeció las consecuencias de la pobreza, la enfermedad y el maltrato; especialmente de su tío materno.
Desde que sus padres fallecieron, su tío lo obligó a trabajar como herrero en condiciones inhumanas, las cuales le habrían provocado el tumor óseo que lo llevó a la muerte el 5 de mayo de 1836.
En efecto, el 1 de diciembre de 1963, ante numerosos obispos de todo el mundo, presentes en Roma para el Concilio Ecuménico Vaticano II, el Papa Pablo VI, quien también será canonizado el 14 de octubre, al proclamar Beato a Nunzio Sulprizio, decía en su alocución:
“Nunzio Sulprizio terminó santamente su vida temporal en Nápoles el 5 de mayo de 1836, cuando solamente contaba diecinueve años. En julio de 1859 pío IX lo declaró venerable, en virtud del decreto que introducía el proceso que ahora acaba de terminar, y León XIII, en 1891, declaró heroicas las virtudes del joven de Abruzos, comparando su figura a la de San Luis Gonzaga, con motivo del tercer centenario de la muerte de este santo, por la devoción que Nunzio Sulprizio le dispensó, y por la brevedad con que ambos cerraron el ciclo de su vida en la tierra, distintos en el aspecto histórico y social, los dos jóvenes proporcionan a la Iglesia el gozo y la gloria de una misma virtud: la santidad juvenil”.
Fuente: http://www.synod2018.va/content/synod2018/es/jovenes-testigos/joven-y-obrero--el-beato-nunzio-sulprizio-sera-canonizado-el-14-.html
7 palabras clave para entender
el Sínodo de los Jóvenes
1.- Escucha:
los jóvenes quieren ser escuchados con empatía, precisamente “allí donde se encuentran, compartiendo su existencia cotidiana” y desean que sus opiniones sean consideradas, buscan sentirse parte activa de la Iglesia, sujetos y no meros objetos de evangelización.
2.- Acompañamiento:
los jóvenes piden se acompañados, a nivel espiritual, formativo, familiar, vocacional para formar sus conciencias y libertad, para cultivar sueños pero también a “emprender pasos concretos en las estrecheces de la vida”.
3.- Conversión:
Promover su “conversión sistemática”, su “formación integral” y el testimonio “de madurez humana”, para hacer que los jóvenes sean sujetos y protagonistas de su misma vida.
4.- Discernimiento:
El discernimiento debe ser ofrecido a las jóvenes generaciones como “instrumento de lucha” que los haga capaces de reconocer “los tiempos de Dios” y “no desaprovechar” sus inspiraciones y su “invitación a crecer”.
5.- Desafíos:
discriminación religiosa, racismo, trabajo precario, pobreza, migraciones forzadas y trata: son muchos los desafíos que deben enfrentar los jóvenes de hoy, generados por fenómenos de exclusión, por la “cultura del descarte”, por un uso impropio de las nuevas tecnologías digitales.
6.- Vocación:
expresada en varios ámbitos: familia, estudio, profesión, política… convirtiéndose en “un eje de integración de todas las dimensiones de la persona”.
7.- Santidad:
“Horizonte accesible a todos los jóvenes”. La juventud es un tiempo de santidad, y como todos los santos nacieron jóvenes, la narración de su vida puede permitir a los chicos de hoy que cultiven la esperanza para que “con coraje tomen la vida en sus manos, apunten a las cosas más bellas y más profundas y conserven siempre un corazón libre”.
Fuente: http://www.synod2018.va/content/synod2018/es/actualidad/sinodo-sobre-jovenes--las-7-palabras-clave-del-instrumentum-labo.html
ORACIÓN DEL PAPA FRANCISCO
POR LOS JÓVENES
SÍNODO DE LOS OBISPOS DE 2018 SOBRE EL TEMA:
«Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional»
Señor Jesús, tu Iglesia en este Sínodo dirige su mirada
a todos los jóvenes del mundo.
Te pedimos para que con audacia se hagan cargo
de la propia vida, vean las cosas más hermosas y profundas
y conserven siempre el corazón libre.
Acompañados por guías sapientes y generosos,
ayúdalos a responder a la llamada que Tú diriges
a cada uno de ellos, para realizar el propio proyecto de vida
y alcanzar la felicidad.
Mantén abiertos sus corazones a los grandes sueños
y haz que estén atentos al bien de los hermanos.
Como el Discípulo amado, estén también ellos al pie de la Cruz para acoger a tu Madre, recibiéndola de Ti como un don.
Sean testigos de la Resurrección y sepan reconocerte
vivo junto a ellos anunciando con alegría que tú eres el Señor.
Amén.
No hay comentarios:
Publicar un comentario