HOJA
PARROQUIAL
Parroquia de Sant Francesc de Borja
Domingo 21 de Mayo de 2017
Queridos hermanos:
Dice Jesús
en el Evangelio de este domingo: “Yo le pediré al Padre que os dé otro
defensor, que esté siempre con vosotros”, … “No os dejaré huérfanos, volveré.”
Bellísima
promesa que nos hace Jesús. Decía
el Papa Francisco: “una de las mayores pobrezas de la cultura actual es la
soledad, fruto de la ausencia de Dios en la vida de las personas y de la
fragilidad de las relaciones.” (Amoris
Laetitiae 43)
La soledad
es una gran pobreza. Muy a
menudo, se le oía decir a la Madre Teresa de Calcuta, que la mayor pobreza es
«no ser deseado, no ser amado, estar solo, no ser cuidado». Y también decía: “La más terrible
pobreza es la soledad y el sentimiento de no ser amado.” “Hay más hambre en el mundo por amor y
por ser apreciado, que por pan.” “Algunas veces pensamos que la pobreza es sólo
tener hambre, frío y un lugar donde dormir. La pobreza de no ser reconocido,
amado y protegido, es la mayor pobreza. Debemos comenzar en nuestros propios
hogares a remediar esta clase de pobreza.” Y así aliviaba la pobreza de la
soledad: “mediante una caricia delicada, una palabra amable, un pequeño
servicio o mediante una simple sonrisa, comunicaba la verdad de que «Dios te
quiere, Dios te ama, Dios está contigo, Dios cuida de ti». En una palabra, «Dios tiene sed de ti».
Dios viene a
remediar la pobreza de soledad. Él es AMOR. “Nuestro Dios, en su misterio más
íntimo, no es una soledad, sino una familia” (Amoris Laetitiae 11), decía el
Papa Francisco citando a San Juan Pablo II. Por eso Jesús coloca en el centro
de todo la relación de amor: “Si me amáis, guardaréis mis mandamientos.” Y
también: “El que acepta mis mandamientos y los guarda, ése me ama; al que me
ama lo amará mi Padre, y yo también lo amaré y me revelaré a él.” El Evangelio
del domingo pasado nos invitaba a creer en Jesús: “creed en Dios, creed también
en mi”. En este evangelio nos invita a amarle. Y a entrar en una relación de
amor con el Padre, y con el Otro Defensor, que es el Espíritu Santo: “Consolador,
Abogado, Intercesor, es decir Quien nos asiste, nos defiende, está a nuestro
lado en el camino de la vida” (Francisco. Regina
Coeli. 15-mayo-2016). Este Espíritu Santo “vive con vosotros y está con
vosotros”, es decir, en los discípulos de Jesús, que le aman y guardan sus
mandatos.
Esta
relación de amor lleva al amor como Jesús nos ha amado, en gestos concretos. La
Iglesia es una familia, porque Dios es una familia de amor. Y la vocación de la
Iglesia es la acogida, el acompañamiento, la caridad, para sacar de la orfandad
a tantas personas que no conocen el amor verdadero y fiel que es Dios Padre,
que es Jesucristo, que es el Espíritu Santo.
Jesús, vuestro párroco
Lectura del santo evangelio según san Juan 14, 15-21
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:
- «Si me amáis, guardaréis mis mandamientos. Yo le pediré al Padre que os dé otro defensor, que esté siempre con vosotros, el Espíritu de la verdad. El mundo no puede recibirlo, porque no lo ve ni lo conoce; vosotros, en cambio, lo conocéis, porque vive con vosotros y está con vosotros.
No os dejaré huérfanos, volveré. Dentro de poco el mundo no me verá, pero vosotros me veréis y viviréis, porque yo sigo viviendo. Entonces sabréis que yo estoy con mi Padre, y vosotros conmigo y yo con vosotros. El que acepta mis mandamientos y los guarda, ése me ama; al que me ama lo amará mi Padre, y yo también lo amaré y me revelaré a él.»
Palabra del Señor.
LE PEDIRÉ AL PADRE QUE OS DÉ OTRO DEFENSOR
243 Antes de su Pascua, Jesús anuncia el envío de "otro Paráclito" (Defensor), el Espíritu Santo. Este, que actuó ya en la Creación (cf. Gn 1,2) y "por los profetas" (Credo de Nicea-Constantinopla), estará ahora junto a los discípulos y en ellos (cf. Jn 14,17), para enseñarles (cf. Jn 14,16) y conducirlos "hasta la verdad completa" (Jn 16,13). El Espíritu Santo es revelado así como otra persona divina con relación a Jesús y al Padre.
729 Solamente cuando ha llegado la Hora en que va a ser glorificado Jesús promete la venida del Espíritu Santo, ya que su Muerte y su Resurrección serán el cumplimiento de la Promesa hecha a los Padres (cf. Jn 14, 16-17. 26; 15, 26; 16, 7-15; 17, 26): El Espíritu de Verdad, el otro Paráclito, será dado por el Padre en virtud de la oración de Jesús; será enviado por el Padre en nombre de Jesús; Jesús lo enviará de junto al Padre porque él ha salido del Padre. El Espíritu Santo vendrá, nosotros lo conoceremos, estará con nosotros para siempre, permanecerá con nosotros; nos lo enseñará todo y nos recordará todo lo que Cristo nos ha dicho y dará testimonio de él; nos conducirá a la verdad completa y glorificará a Cristo. En cuanto al mundo lo acusará en materia de pecado, de justicia y de juicio.
2614 Cuando Jesús confía abiertamente a sus discípulos el misterio de la oración al Padre, les desvela lo que deberá ser su oración, y la nuestra, cuando haya vuelto, con su humanidad glorificada, al lado del Padre. Lo que es nuevo ahora es "pedir en su Nombre" (Jn 14, 13). La fe en El introduce a los discípulos en el conocimiento del Padre porque Jesús es "el Camino, la Verdad y la Vida" (Jn 14, 6). La fe da su fruto en el amor: guardar su Palabra, sus mandamientos, permanecer con El en el Padre que nos ama en El hasta permanecer en nosotros. En esta nueva Alianza, la certeza de ser escuchados en nuestras peticiones se funda en la oración de Jesús (cf Jn 14, 13-14).
2615 Más todavía, lo que el Padre nos da cuando nuestra oración está unida a la de Jesús, es "otro Paráclito, para que esté con vosotros para siempre, el Espíritu de la verdad" (Jn 14, 16-17). Esta novedad de la oración y de sus condiciones aparece en todo el Discurso de despedida (cf Jn 14, 23-26; 15, 7. 16; 16, 13-15; 16, 23-27). En el Espíritu Santo, la oración cristiana es comunión de amor con el Padre, no solamente por medio de Cristo, sino también en El: "Hasta ahora nada le habéis pedido en mi Nombre. Pedid y recibiréis para que vuestro gozo sea perfecto" (Jn 16, 24).
EL EVANGELIO COMENTADO POR EL PAPA
Jesús dice a sus discípulos: «Si me amáis, guardaréis mis mandamientos; y yo pediré al Padre y os dará otro Paráclito, para que esté con vosotros para siempre» (Jn 14, 15-16).
Estas palabras nos recuerdan ante todo que el amor por una persona, y también por el Señor, se demuestra no con las palabras, sino con los hechos; y también «cumplir los mandamientos» se debe entender en sentido existencial, de modo que toda la vida se vea implicada. En efecto, ser cristianos no significa principalmente pertenecer a una cierta cultura o adherir a una cierta doctrina, sino más bien vincular la propia vida, en cada uno de sus aspectos, a la persona de Jesús y, a través de Él, al Padre. Para esto Jesús promete la efusión del Espíritu Santo a sus discípulos. Precisamente gracias al Espíritu Santo, Amor que une al Padre y al Hijo y de ellos procede, todos podemos vivir la vida misma de Jesús.
El Espíritu, en efecto, nos enseña todo, o sea la única cosa indispensable: amar como ama Dios.
Al prometer el Espíritu Santo, Jesús lo define «otro Paráclito» (v. 16), que significa Consolador, Abogado, Intercesor, es decir Quien nos asiste, nos defiende, está a nuestro lado en el camino de la vida y en la lucha por el bien y contra el mal.
Jesús dice «otro Paráclito» porque el primero es Él, Él mismo, que se hizo carne precisamente para asumir en sí mismo nuestra condición humana y liberarla de la esclavitud del pecado.
Además, el Espíritu Santo ejerce una función de enseñanza y de memoria. Enseñanza y memoria. Nos lo dijo Jesús: «El Paráclito, el Espíritu Santo, que el Padre enviará en mi nombre, os lo enseñará todo y os recordará todo lo que yo os he dicho» (v. 26). El Espíritu Santo no trae una enseñanza distinta, sino que hace viva, hace operante la enseñanza de Jesús, para que el tiempo que pasa no la borre o no la debilite. El Espíritu Santo injerta esta enseñanza dentro de nuestro corazón, nos ayuda a interiorizarlo, haciendo que se convierte en parte de nosotros, carne de nuestra carne. Al mismo tiempo, prepara nuestro corazón para que sea verdaderamente capaz de recibir las palabras y los ejemplos del Señor. Todas las veces que se acoge con alegría la palabra de Jesús en nuestro corazón, esto es obra del Espíritu Santo.
(Francisco. Regina Coeli. 15-mayo-2016)
llllllllllllllllllllllll
Si guardáis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor; lo mismo que yo he guardado los mandamientos de mi Padre y permanezco en su amor (Jn15, 10).
Estas palabras están tomadas del largo discurso, referido en el cuarto Evangelio (cf. Jn 13, 31 - 17, 26), que Jesús dirigió a sus apóstoles después de la última cena. En él ilustra que el guardar sus mandamientos nos hace permanecer en el amor. Remiten a un versículo anterior en el que Jesús dice a sus apóstoles: «Si me amáis, guardaréis mis mandamientos» (Jn 14, 15). Así se cierra un círculo entre el amor a Jesús y el guardar sus mandamientos. El amor a Jesús nos estimula a vivir cada vez más fielmente su palabra; al mismo tiempo, el vivir la palabra de Jesús nos lleva a permanecer y por tanto nos hace crecer cada vez más en el amor a Él.
Permanecer en su amor. ¿Qué quiere decir Jesús con esta expresión? Sin duda quiere decir que el guardar sus mandamientos es el signo, la prueba de que somos verdaderos amigos suyos; es la condición para que también Jesús nos corresponda y nos asegure su amistad.
Pero parece querer decir también otra cosa: que la observancia de sus mandamientos establece en nosotros ese amor que es propio de Jesús. Nos comunica el mismo modo de amar que vemos en toda su vida terrena: un amor que hacía de Jesús un todo con el Padre y al mismo tiempo lo urgía a identificarse y a ser un todo con cada uno de sus hermanos, especialmente los más pequeños, los más débiles, los más marginados. El amor de Jesús sanaba cualquier herida del alma y del cuerpo, daba la paz y la alegría a los corazones, superaba las divisiones y reconstruía la fraternidad y la unidad entre todos.
Si ponemos en práctica su palabra, Jesús vivirá en nosotros y hará también de nosotros instrumentos de su amor.
¿Cómo vivir entonces la Palabra de este mes?
Teniendo presente y apuntando con decisión al objetivo que nos propone: una vida cristiana que no se contente con una mínima observancia de los mandamientos, fría y externa, sino llena de generosidad. Los santos actuaron así, y son la palabra de Dios viva. (Chiara Lubich. Palabra de vida publicada en Ciudad Nueva n. 299 (5/1994), p. 33.)
PASCUA DEL ENFERMO 2017
Dios Padre, amigo de la vida, que estás presente en todo el universo y en la más pequeña de tus criaturas, derrama en nosotros la fuerza de tu amor. Dios de los pobres, ayúdanos a rescatar y cuidar a los abandonados y olvidados de esta tierra que tanto valen a tus ojos. Sana nuestras vidas, para que sembremos hermosura y no contaminación y destrucción. Toca nuestros corazones y enséñanos a descubrir el valor de cada persona y de cada cosa, porque todos somos custodios de la salud de nuestros hermanos y de la salud del mundo. Amén
Información
del Campamento:
El campamento de este año se realizará del 9 al 16 de julio en la población de Talayuelas (Cuenca) para niños entre 6 y 12 años. Es un campamento organizado por las Parroquias de Cristo Rey y San Francisco de Borja de Gandía.
Este año la temática irá centrada en Jesús, su entrega, su pasión, su muerte y resurrección. La Pascua de Jesús. Muy importante que los niños centren su mirada en Jesús, el Señor.
La reunión informativa para los padres (normas, actividades, consejos…) se realizará el viernes 16 de junio en la Parroquia de San Francisco de Borja de Gandia a las 20.30 h. Ya tiene los folletos en las parroquias.
TE ESPERAMOS
1. Novenario, cuarenta horas y fiesta en honor de Ntra. Sra. de Gracia. Presidirá D. José Manuel Hernández Castellón, nuestro vicario parroquial. Del 19 al 27 de mayo en el Real Monasterio de Santa Clara. A las 19.00 h. La fiesta será el domingo 28 de mayo. A las 19.00 h. la Misa solemne y a las 20.00 h. la procesión.
2. Durante varios domingos se realizarán encuentros de oración y predicación de la Buena Noticia llamados Misión en las Plazas con el Papa Francisco. Se realiza esta misión en las principales ciudades de Europa. Próximo domingo 21 y 28 de mayo. Se saldrá a las 11.30 h. desde la Parroquia y a las 12.00 h. comenzará el rezo de Laudes desde el Parque de las Esclavas.
3. El martes 23 de mayo se reunirá el Equipo de Pastoral de la Salud a las 20.15 h.
4. El miércoles 24 de mayo a las 17.30 h. se reunirá el Equipo de Cáritas Parroquial.
5. La colecta de Cáritas parroquial del segundo domingo de mes del pasado 13-14 de mayo fue de 344,34 €.
6. Encuentro de catequistas del arciprestazgo de fin de curso: sábado 10 de junio en la Iglesia de San Pedro y San Pablo de las Playa de Gandía. La acogida será de 9.30 h. a 10.00h. Terminará con la comida para los que lo deseen.
7. Fin de curso de la catequesis del Buen Pastor: viernes 26 de mayo a las 17.45 h.
8. El viernes 26 de mayo la parroquia celebrará las confirmaciones en la misa de 19.30 h. Invitaros a rezar por las personas que recibirán el don del Espíritu Santo.
Del 22 al 28 de mayo de 2017
Lunes 22. Santa Rita de Casia. 19.30 h.: En sufragio de: Charo Miñana Rodríguez y Valeriano Miñana Fuster.
Martes 23. 19.30 h.: En sufragio de: José Antonio Cabanilles.
Miércoles 24. 19.30 h.: Sin intención.
Jueves 25. San Beda, el venerable. 19.30 h.: Sin intención.
Viernes 26. San Felipe Neri, presbítero. CELEBRACIÓN DE LAS CONFIRMACIONES. 19.30 h.: Sin intención.
Sábado 27. Por la mañana: San Agustín de Cantorbery. Por la tarde: SOLEMNIDAD DE LA ASCENSIÓN DEL SEÑOR. 18.00 h.: Con niños. Sin intención. 19.30 h.: Sin intención. 21.00 h.: Sin intención.
Domingo 28. SOLEMNIDAD DE LA ASCENSIÓN DEL SEÑOR. 10.00 h.: Sin intención. 11.30 h.: Pro Pópulo. 19.30 h.: Sin intención.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Puedes descargar la Hoja Parroquial:
No hay comentarios:
Publicar un comentario