13 de noviembre de 2015

Domingo 15 de noviembre de 2015. 33 TO B.

HOJA
PARROQUIAL
Parroquia de Sant Francesc de Borja
Email de la parroquia: sfb500@gmail.com

Domingo 15 de Noviembre de 2015 

                  Queridos hermanos:
Una ayuda muy grande es la lectura del Evangelio de este domingo. Pues su sola atenta lectura nos hace descubrir lo qué hay en nuestro corazón:
Si produce miedo, congoja, tristeza o desazón nos falta conversión. Amamos poco. Tenemos puesta nuestra esperanza en la vanidad de este mundo.
Si en cambio nos anima en la esperanza, nos despierta el deseo de Jesucristo y su Venida, nos mueve a prepararnos al encuentro con Él, demostrándole el amor a Él en el amor a los hermanos, entonces andamos en amor, en fe y esperanza. “Cuando el corazón se carga de espera por el amado, sucede además algo singular: todo lo que nos rodea se “transfigura” a nuestros ojos y se convierte en ocasión, en pretexto para amar…. Cuando en el corazón se enciende y se renueva el amor y el deseo de Él, todo encuentra su sentido, todo – cada encuentro, cada circunstancia, cada alegría y dolor, todo deber- asume un gusto nuevo.” (Congregación para el Clero).
Si el que viene es el Amor, Aquel cuya Palabra no pasa, Aquel que sigue reuniéndonos en comunidad cristiana, en Asamblea Eucarística, anticipo de la reunión definitiva, ¿qué miedo podemos tener? Su venida “no será ir a tierra extraña, sino propia, pues es a la de quien tanto amamos y nos ama.” (Santa Teresa de Jesús. Camino de Perfección. 40,8)
El sol, la luna, las estrellas y astros reflejan un mundo antiguo que está cayendo. Aparece un nuevo sol que es Jesucristo, verdadera Luz del nuevo mundo. ¿Cómo sabemos que está cerca? Porque, acabado el invierno donde los árboles parecen muertos, se despiertan en la primavera donde corre la savia, las ramas se vuelven tiernas, brotan yemas. Así también en nosotros. Abandonado el hombre viejo por obra del Espíritu Santo a través de la Iglesia y los sacramentos, va apareciendo un hombre nuevo. Corre nueva savia por su vida. Aparece la ternura y frutos dulces. Aparece la caridad que vive sin miedo al Amado. “Quien de veras aman a Dios, todo lo bueno aman, todo lo bueno quieren, todo lo bueno favorecen, todo lo bueno loan, con los buenos se juntan siempre y los favorecen y defienden. No aman sino verdades y cosa que sea digna de amar.” (Camino de Perfección. 40,1-3). O como dice San Fulgencio de Ruspe: “La caridad, por tanto, es la fuente y el origen de todo bien, la mejor defensa, el camino que lleva al cielo. El que camina en la caridad no puede errar ni temer, porque ella es guía, protección, camino seguro. Por esto, hermanos, ya que Cristo ha colocado la escalera de la caridad, por la que todo cristiano puede subir al cielo, aferraos a esta pura caridad, practicadla unos con otros y subid por ella cada vez más arriba.” (Sermón 3,1-3).
Jesús, vuestro párroco
+  Lectura del santo evangelio según san Marcos 13, 24-32

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:
— «En aquellos días, después de esa gran angustia, el sol se hará tinieblas, la luna no dará su resplandor, las estrellas caerán del cielo, los astros se tambalearán.
Entonces verán venir al Hijo del hombre sobre las nubes con gran poder y majestad; enviará a los ángeles para reunir a sus elegidos de los cuatro vientos, de horizonte a horizonte.
Aprended de esta parábola de la higuera: Cuando las ramas se ponen tiernas y brotan las yemas, deducís que el verano está cerca; pues cuando veáis vosotros suceder esto, sabed que él está cerca, a la puerta. Os aseguro que no pasará esta generación antes que todo se cumpla. El cielo y la tierra pasarán, mis palabras no pasarán, aunque el día y la hora nadie lo sabe, ni los ángeles del cielo ni el Hijo, sólo el Padre.»
Palabra del Señor.

...esperando que todo le sea sometido

671           El Reino de Cristo, presente ya en su Iglesia, sin embargo, no está todavía acabado "con gran poder y gloria" (Lc 21, 27; cf. Mt 25, 31) con el advenimiento del Rey a la tierra. Este Reino aún es objeto de los ataques de los poderes del mal (cf. 2 Te 2, 7) a pesar de que estos poderes hayan sido vencidos en su raíz por la Pascua de Cristo. Hasta que todo le haya sido sometido (cf. 1 Co 15, 28), y "mientras no haya nuevos cielos y nueva tierra, en los que habite la justicia, la Iglesia peregrina lleva en sus sacramentos e instituciones, que pertenecen a este tiempo, la imagen  de este mundo que pasa. Ella misma vive entre las criaturas que gimen en dolores de parto hasta ahora y que esperan la manifestación de los hijos de Dios" (LG 48). Por esta razón los cristianos piden, sobre todo en la Eucaristía (cf. 1 Co 11, 26), que se apresure el retorno de Cristo (cf. 2 P 3, 11-12) cuando suplican: "Ven, Señor Jesús" (cf.1 Co 16, 22; Ap 22, 17-20).

672  Cristo afirmó antes de su Ascensión que aún no era la hora del establecimiento glorioso del Reino mesiánico esperado por Israel (cf. Hch 1, 6-7) que, según los profetas (cf. Is 11, 1-9), debía traer a todos los hombres el orden definitivo de la justicia, del amor y de la paz. El tiempo presente, según el Señor, es el tiempo del Espíritu y del testimonio (cf Hch 1, 8), pero es también un tiempo marcado todavía por la "tristeza" (1 Co 7, 26) y la prueba del mal (cf. Ef 5, 16) que afecta también a la Iglesia (cf. 1 P 4, 17) e inaugura los combates de los últimos días (1 Jn 2, 18; 4, 3; 1 Tm 4, 1). Es un tiempo de espera y de vigilia (cf. Mt 25, 1-13; Mc 13, 33-37).
“Si nosotros, los hombres, conociéramos el día del juicio, por ejemplo, que este día llegará dentro de dos mil años, y supiéramos con toda seguridad que ha de ser así, seríamos desde entonces más negligentes, pues diríamos: ¿en qué me afecta a mi el día del juicio, si ha de llegar dentro de dos mil años? Por tanto, esto que dice el Evangelio de que el Hijo desconoce el día del juicio, lo dice en provecho nuestro, para que así nosotros no sepamos cuándo llegará ese día.” (San Jerónimo. Comentario al Evangelio de San Marcos Cap. X)
...............................................
“En este penúltimo domingo del tiempo ordinario, la liturgia nos habla de la segunda venida de Cristo. El Señor vendrá sobre las nubes revestido de majestad y poder. Es el mismo Hijo del hombre, misericordioso y compasivo, que los discípulos conocieron durante su itinerario terreno. Cuando llegue el momento de su manifestación gloriosa, vendrá a consumar definitivamente la historia humana. A través del simbolismo de fenómenos cósmicos, el evangelista san Marcos recuerda que Dios pronunciará, en el Hijo, su juicio sobre la historia de los hombres, poniendo fin a un universo corrompido por la mentira y desgarrado por la violencia y la injusticia. (…) El Evangelio nos consuela, presentándonos la figura victoriosa de Cristo, juez de la historia. Él, con su presencia, ilumina la oscuridad e incluso la desesperación del hombre, y da a quien confía en él la certeza consoladora de su asistencia constante. En el Evangelio que acabamos de proclamar hemos escuchado una significativa referencia a la higuera que, con los primeros brotes de sus ramas, anuncia que la primavera está cerca. Con estas palabras, Jesús anima a los Apóstoles a no rendirse frente a las dificultades y las incertidumbres del tiempo presente. Más bien, los exhorta a saber esperar y a prepararse para acogerlo cuando vuelva. Por más complejas y problemáticas que sean las situaciones, no perdáis la confianza. En el corazón del hombre jamás debe morir el germen de la esperanza”. (Juan Pablo II. Domingo 19 de noviembre de 2000).
.................................................
"El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán" (Mc 13, 31). Detengámonos un momento a reflexionar sobre esta profecía de Cristo. La expresión "el cielo y la tierra" aparece con frecuencia en la Biblia para indicar todo el universo, todo el cosmos. Jesús declara que todo esto está destinado a "pasar". No sólo la tierra, sino también el cielo, que aquí se entiende en sentido cósmico, no como sinónimo de Dios. La Sagrada Escritura no conoce ambigüedad: toda la creación está marcada por la finitud, incluidos los elementos divinizados por las antiguas mitologías: en ningún caso se confunde la creación y el Creador, sino que existe una diferencia precisa. Con esta clara distinción, Jesús afirma que sus palabras "no pasarán", es decir, están de la parte de Dios y, por consiguiente, son eternas. Aunque fueron pronunciadas en su existencia terrena concreta, son palabras proféticas por antonomasia, como afirma en otro lugar Jesús dirigiéndose al Padre celestial: "Las palabras que tú me diste se las he dado a ellos, y ellos las han aceptado y han reconocido verdaderamente que vengo de ti, y han creído que tú me has enviado" (Jn 17, 8). En una célebre parábola, Cristo se compara con el sembrador y explica que la semilla es la Palabra (cf. Mc 4, 14): quienes oyen la Palabra, la acogen y dan fruto (cf. Mc 4, 20), forman parte del reino de Dios, es decir, viven bajo su señorío; están en el mundo, pero ya no son del mundo; llevan dentro una semilla de eternidad, un principio de transformación que se manifiesta ya ahora en una vida buena, animada por la caridad, y al final producirá la resurrección de la carne. Este es el poder de la Palabra de Cristo. Queridos amigos, la Virgen María es el signo vivo de esta verdad. Su corazón fue "tierra buena" que acogió con plena disponibilidad la Palabra de Dios, de modo que toda su existencia, transformada según la imagen del Hijo, fue introducida en la eternidad, cuerpo y alma, anticipando la vocación eterna de todo ser humano. Ahora, en la oración, hagamos nuestra su respuesta al ángel: "Hágase en mí según tu palabra" (Lc 1, 38), para que, siguiendo a Cristo por el camino de la cruz, también nosotros alcancemos la gloria de la resurrección”. (Benedicto XVI. Ángelus 15 de noviembre de 2009)
...............................................
«Cuando veáis que suceden estas cosas, saben que Él está cerca, que está a las puertas». Cristo nos ama tanto, su Corazón de tal manera arde de Amor y de deseo por cada uno de nosotros, que anticipa –antes de inmolarse en la Cruz- lo que sucederá en los últimos tiempos. Y es lo propio de quien ama, despertar en el amado la espera de su regreso, de manera que, esperándolo, ellos lo deseen y, deseándolo, lleven a cabo los actos de amor que les sugiere el corazón para prepararse al encuentro, para acogerlo dignamente, demostrarle el amor y agradarle.
«Cuando veáis que suceden estas cosas, sabed que Él está cerca, que está a las puertas”. Cuando el corazón se carga de espera por el amado, sucede además algo singular: todo lo que nos rodea se “transfigura” a nuestros ojos y se convierte en ocasión, en pretexto para amar. Aún más sucede así con Cristo. Cuando en el corazón se enciende y se renueva el amor y el deseo de Él, todo encuentra su sentido, todo – cada encuentro, cada circunstancia, cada alegría y dolor, todo deber- asume un gusto nuevo, puesto que recibe de Él luz y consistencia: porque en Él, nuestro Creador y Redentor, encuentra su propio significado. (Congregatio pro Clericis)
Como este fragmento estaba disperso sobre los montes, y reunido se hizo uno, así sea reunida Tu Iglesia de los confines de la tierra en Tu reino. (...) Acuérdate, Señor, de tu Iglesia, para librarla de todo mal y hacerla perfecta en tu caridad, y congrégala desde los cuatro vientos, santificada, en Tu reino que le has preparado. Porque tuyo es el poder y la gloria por los siglos. Haz que venga la gracia, y deja que pase este mundo. Hosana al Hijo de David. Si alguien es santo déjalo venir a la Eucaristía; si no lo es, déjalo que se arrepienta. Amén”. (Didajé 9,4; 10, 5-6).
Comenzado el Año Santo del Cáliz de la Misericordia ya se nos ha comunicado la fecha de la peregrinación que hará la Vicaría 8 a la Catedral de Valencia: el sábado 6 de febrero. Tomad nota en vuestras agendas. Ya daremos más detalles de este Año Santo. Puede consultar esta página: http://www.catedraldevalencia.es/el-santo-caliz.php
CAmbios en la deducción por donaciones
El 1 de enero de 2015 se modificó la Ley 49/2002 conocida como Ley de mecenazgo, donde se han introducido importantes novedades en el régimen de desgravaciones por donativos.
EN 2016 una persona que dé 100 € desgravará 75 €. Y un donativo de 150€ desgravará 112,50 €.
Hasta ahora los primeros 150 € de un donativo desgravaban en la Declaración de la Renta el 50 %. A partir de 2016 desgravarán el 75 %. ¿Y si alguien da más de 150 €? Hasta ahora desgravaba el 27,5 %. A partir del 2016 desgravará el 30 %.
Por ejemplo: si una persona dona 300 € el total de la desgravación será de 157 €.

Quedan todavía casi 3.000 € para pagar el Aire acondicionado.
Tienen a su disposición en el despacho el Evangelio 2016, así como unas libretas para anotaciones diversas. También tienen a su disposición el calendario 2016, tanto de sobremesa como de pared. Son algunas de las campañas económicas para ayudar la difícil economía parroquial.

Para no perder el aire acogedor
de nuestra parroquia:
¡Colabora!

Puedes hacer tu donativo en la cuenta que la parroquia tiene
en BANKIA (Paseo Germanías 82)
2038-6230-75-3000420970
 
1. El martes 17 de noviembre a las 17.30 h. habrá reunión con los padres de 2º curso de Jesús es el Señor. 
2. El miércoles 18 de noviembre a las 17.30 h. habrá reunión con los padres de 3º curso de Jesús es el Señor.
3. El miércoles 18 de noviembre a las 20.30 h. habrá reunión de formación sobre la liturgia de la eucaristía en el Equipo de Liturgia
4. El jueves 19 de noviembre a las 19.00 h. se retransmitirá el Santo Rosario desde la capilla de la comunión de la Parroquia de San Francisco de Borja de Gandía para Radio María.
5. El viernes 20 de noviembre a las 20.30 h. habrá una reunión con los ostiarios y acólitos de las comunidades neocatecumenales.
6. El sábado 21 de noviembre a las 11.00 h. en el Seminario de Moncada recibirán el lectorado y el acolitado seminaristas de nuestra diócesis. Os invitamos a rezar por ellos.
7. El sábado 21 de noviembre a las 18.00 h. los niños de 3° de Jesús es el Señor cantarán el salmo 112. También ofreceremos esa eucaristía en acción de gracias por la curación de Borja.
8. El domingo 22 es la solemnidad de Cristo Rey. Es el día también en que se hace memoria de Santa Cecilia. Con este motivo en la misa del domingo por la tarde se hará presente una asociación musical.


Del 16 al 22 de noviembre de 2015
Lunes 16. Santa Margarita de Escocia. 19.30 h.: Sin intención. 
Martes 17. Santa Isabel de Hungría. 19.30 h.: En sufragio de: Pidiendo por la sanación de una persona. 
Miércoles 18. Dedicación de las Basílicas de San Pedro y San Pablo. 19.30 h.: En sufragio de: Dif. de la parroquia. 
Jueves 19. 19.30 h.: Sin intención. 
Viernes 20. Beata Ángeles Lloret Martí y comp. mr. 19.30 h.: En sufragio de: Dif. Fam. Espí-Sanchis. 
Sábado 21. Por la mañana: Presentación de la Virgen María. Por la tarde: Solemnidad de Cristo, Rey del universo. 18.00 h.: Con niños. Sin intención. 19.30 h.: Sin intención. 21.00 h.: Sin intención. 
Domingo 22. Solemnidad de Cristo, Rey del universo. 9.30 h.: En sufragio de: Alfonso Montblanc y Julia Jiménez. 11.00 h.: Sin intención. 12.00 h.: Pro Pópulo. 19.30 h.: Sin intención.
 ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Puedes descargar la Hoja Parroquial:

Hoja parroquial en formato pdf


Puedes descargar esta hoja parroquial en tu móvil y tablet escaneando la siguiente imagen con la aplicación "tipatag" que podrás encontrar en tu "App Store".
También la puedes descargar escaneando la siguiente etiqueta "QR":
Códigos QR / Qr Codes

No hay comentarios: