31 de diciembre de 2016

Domingo 1 de enero de 2017. 2 SANTA MARIA, MADRE DE DIOS A.

HOJA
PARROQUIAL
Parroquia de Sant Francesc de Borja
Email de la parroquia: sfb500@gmail.com

Domingo 1 de Enero de 2017
Queridos hermanos:
El pasado 25 de diciembre celebrábamos la Natividad de Nuestro Señor Jesucristo. Y se nos invitaba a ponernos de rodillas en dos momentos: en primer lugar en la confesión del Credo a la vez que decíamos: “que fue concebido por obra y gracia del Espíritu Santo y nació de Santa María Virgen”. Siempre se nos invita a inclinar la cabeza al recitar este misterio en el Credo, pero en este día se nos invitaba a arrodillarnos. El segundo momento de ponernos de rodillas es tras la consagración del pan y el vino, durante el relato de la última cena en la plegaria eucarística. Un momento y otro están en relación profunda. El Verbo Eterno, el Hijo de Dios se hace hombre en las entrañas de María y eso mismo ocurre en cada Eucaristía: La misma obra y gracia del Espíritu Santo actúan sobre el pan y el vino y lo transforman en el Verbo Encarnado, en su Cuerpo y Sangre, en Jesús, verdadero hijo de Dios e hijo de María.
Estos dos misterios, la encarnación del Verbo y su nacimiento de María y la Eucaristía vienen a relacionarse con otro misterio no menos importante que ocurre en cada uno de nosotros por el bautismo, por la eucaristía y por una vida piadosa que nos hace vivir arrodillados de corazón:
El concilio de Éfeso en el año 431 proclamó a María como Madre de Dios. El concilio Vaticano II en el año 1965 proclamó a María como Madre de la Iglesia. María es la Madre de la Cabeza y también del cuerpo de Cristo. Hay una relación grandísima entre la encarnación - nacimiento del Hijo de Dios y el nacimiento de cada cristiano. Cada persona nace de sus padres. Nace de la carne. Y lo que nace de la carne es carne (Jn 3,6). Pero el cristiano tiene un segundo nacimiento por la fe, la conversión y por obra y gracia del Espíritu Santo. La fe de todo cristiano tiene su modelo y raíz en la fe de María, en el consentimiento de la Virgen. Ella por la fe se convirtió en Madre de Dios y colabora unida a la Iglesia para que todo cristiano nazca de nuevo, dé a luz al Hijo de Dios, siendo ella madre de la Iglesia. Este segundo nacimiento es obra de la gracia del espíritu Santo que forma en nosotros al Hijo de Dios. Nos hace ser como Jesús y nos hace ser como María. Ser de María nos lleva a ser de Cristo. Si Jesús no desdeñó someterse a María durante treinta años no temamos someternos a ella al igual que Jesús.
No temamos vivir de rodillas en el corazón. Este nuevo nacimiento se manifiesta en ese vivir piadosamente, como decía la segunda lectura de la Misa de Medianoche de la Natividad del Señor: “Ha aparecido la gracia de Dios, que trae la salvación para todos los hombres, enseñándonos a renunciar a la impiedad y a los deseos mundanos, y a llevar ya desde ahora una vida sobria, honrada y religiosa, aguardando la dicha que esperamos: la aparición gloriosa del gran Dios y Salvador nuestro, Jesucristo.” (Tito 2,11-13). Así vivía María, que conservaba todas las cosas que el Señor iba realizando, meditándolas en su corazón.
Jesús, vuestro párroco
+   Lectura del santo evangelio según san Lucas      2, 16-21

En aquel tiempo, los pastores fueron corriendo a Belén y encontraron a María y a José, y al niño acostado en el pesebre. Al verlo, contaron lo que les habían dicho de aquel niño.
Todos los que lo oían se admiraban de lo que les decían los pastores. Y María conservaba todas estas cosas, meditándolas en su corazón.
Los pastores se volvieron dando gloria y alabanza a Dios por lo que habían visto y oído; todo como les habían dicho.
Al cumplirse los ocho días, tocaba circuncidar al niño, y le pusieron por nombre Jesús, como lo había llamado el ángel antes de su concepción.
Palabra del Señor.
MARIA, MADRE DE CRISTO,
MADRE DE LA IGLESIA

963           Después de haber hablado del papel de la Virgen María en el Misterio de Cristo y del Espíritu, conviene considerar ahora su lugar en el Misterio de la Iglesia. "Se la reconoce y se la venera como verdadera Madre de Dios y del Redentor... más aún, `es verdaderamente la madre de los miembros (de Cristo) porque colaboró con su amor a que nacieran en la Iglesia los creyentes, miembros de aquella cabeza'(S. Agustín, virg. 6)" (LG 53). "...María, Madre de Cristo, Madre de la Iglesia" (Pablo VI discurso 21 de noviembre 1964).
2677         "Santa María, Madre de Dios, ruega por nosotros... " Con Isabel, nos maravillamos y decimos: "¿De dónde a mí que la madre de mi Señor venga a mí?" (Lc 1, 43). Porque nos da a Jesús su hijo, María es madre de Dios y madre nuestra; podemos confiarle todos nuestros cuidados y nuestras peticiones: ora para nosotros como oró para sí misma: "Hágase en mí según tu palabra" (Lc 1, 38). Confiándonos a su oración, nos abandonamos con ella en la voluntad de Dios: "Hágase tu voluntad".
"Ruega por nosotros, pecadores, ahora y en la hora de nuestra muerte". Pidiendo a María que ruegue por nosotros, nos reconocemos pecadores  y nos dirigimos a la "Madre de la Misericordia", a la Virgen Santísima. Nos ponemos en sus manos "ahora", en el hoy de nuestras vidas. Y nuestra confianza se ensancha para entregarle desde ahora, "la hora de nuestra muerte". Que esté presente en esa hora, como estuvo en la muerte en Cruz de su Hijo y que en la hora de nuestro tránsito nos acoja como madre nuestra (cf Jn 19, 27) para conducirnos a su Hijo Jesús, al Paraíso.
SER MARÍA PARA QUE NAZCA
ESPIRITUALMENTE ESTE NIÑO
“Has de notar, oh alma devota, que si te deleita este jubiloso nacimiento, primero debes ser María. “María”, en efecto, significa mar amargo, iluminadora y señora. Sé pues, un mar amargo por la contrición de las lágrimas, doliéndote muy amargamente de los pecados cometidos, gimiendo muy profundamente por los bienes omitidos, y afligiéndote incesantemente por los días malgastados y perdidos. Sé, en segundo lugar, iluminadora por la vida honesta, por la acción virtuosa y por la diligente dedicación en afianzar a los otros en el bien. Sé, por último, señora de los sentidos, de los deseos de la carne, de todas tus acciones, para que todas tus obras las hagas según el recto juicio de la razón y en todas ellas anheles y procures tu propia salvación, la edificación del prójimo y la alabanza y la gloria de Dios. Después de esta feliz navidad, conoce y gusta cuán suave es el Señor Jesús. Suave, en verdad, cuando es nutrido con santas meditaciones, cuando es bañado en la fuente de devotas y tiernas lágrimas, cuando es envuelto en los pañales de los castos deseos y cuando es alzado en brazos del santo amor, colmado de besos por los afectos de devoción y abrigado dentro del seno del propio corazón. Así, pues, nace el niño espiritualmente.” (San Buenaventura. Las cinco festividades del niño Jesús).
NO TEMER SOMETERNOS A MARÍA
COMO LO HIZO SU HIJO
“Este buen Maestro no desdeñó encerrarse en el seno de la Santísima Virgen como prisionero y esclavo de amor, ni de vivir sometido y obediente a Ella durante treinta años. Ante esto –lo repito– se anonada la razón humana, si reflexiona seriamente en la conducta de la Sabiduría encarnada, que no quiso –aunque hubiera podido hacerlo– entregarse directamente a los hombres, sino que prefirió comunicarse a ellos por medio de la Santísima Virgen; ni quiso venir al mundo a la edad de varón perfecto, independiente de los demás, sino como niño pequeño y débil, necesitado de los cuidados y asistencia de su santísima Madre. Esta Sabiduría infinita, inmensamente deseosa de glorificar a Dios, su Padre, y salvar a los hombres, no encontró medio más perfecto y rápido para realizar sus anhelos que someterse en todo a la Santísima Virgen, no sólo durante los ocho, diez o quince primeros años de su vida -como los demás niños-, sino durante treinta años. Y durante este tiempo de sumisión y dependencia glorificó más al Padre que si hubiera empleado estos años en hacer milagros, predicar por toda la tierra y convertir a todos los hombres. ¡Que si no, hubiera hecho esto! ¡Oh! ¡Cuán altamente glorifica a Dios quien, a ejemplo de Jesucristo, se somete a María! Teniendo, pues, ante los ojos ejemplo tan claro y universalmente reconocido, ¿seremos tan insensatos que esperemos hallar medio más perfecto y rápido para glorificar a Dios que no sea el someternos a María, a imitación de su Hijo?” (San Luis María de Montfort. Tratado de la verdadera devoción a la Santísima Virgen).

APRENDER DE MARÍA A GUARDAR LAS COSAS EN EL CORAZÓN Y NO EXPONERLAS CON LIGEREZA
Bienaventurado el siervo que, cuando habla, no manifiesta todas sus cosas con miras a la recompensa, y no es ligero para hablar (cf. Prov 29,20), sino que prevé sabiamente lo que debe hablar y responder. ¡Ay de aquel religioso que no guarda en su corazón los bienes que el Señor le muestra (cf. Lc 2,19.51) y no los muestra a los otros con obras, sino que, con miras a la recompensa, ansía más bien mostrarlos a los hombres con palabras! Él recibe su recompensa (cf. Mt 6,2.16), y los oyentes sacan poco fruto.” (San Francisco de Asís. Admoniciones XXI, 1-3: Del religioso frívolo y locuaz).
… …. …… …. …… …. …… …. …… …. …… …. …
“Bienaventurado el siervo que atesora en el cielo (cf. Mt 6,20) los bienes que el Señor le muestra, y no ansía manifestarlos a los hombres con la mira puesta en la recompensa, porque el Altísimo en persona manifestará sus obras a todos aquellos a quienes le plazca. Bienaventurado el siervo que guarda en su corazón los secretos del Señor (cf. Lc 2,19.51).” (San Francisco de Asís. Admoniciones XXVIII, 1-3: Hay que esconder el bien para que no se pierda)
NO TEMER ACUDIR SIEMPRE A MARÍA
Decía de la Virgen María San María Rafael Arnáiz, monje trapense y patrono de los jóvenes españoles: ¡Es tan buena la Virgen María! No hay pena que ella no dulcifique, no hay alegría que ella no santifique. … Si acudiéramos siempre a María, sería otra cosa de nosotros. A mi siempre me ha servido de mucho, casi todo se lo debo a Ella, hasta mi vocación.” Él se consideraba a sí mismo para la Virgen como el que no cuenta con sus fuerzas, sino con el auxilio de la Virgen, que nunca se sentía abandonado de la Virgen, que hablaba a la Virgen de sus proyectos y deseos y que no tiene escondites en su corazón para que Dios y María hagan lo que quieran de él.
Señor Jesús, sabemos que nada es imposible si nos dirigimos a Ti y al Padre con nuestra oración. Nos has colocado en el corazón el deseo de ser artesanos de la paz.
Tú nos enseñaste, Señor, que el verdadero campo de batalla, en el que se enfrentan la violencia y la paz, es el corazón humano. Predicaste incansablemente el amor incondicional de Dios que acoge y perdona, enseñándonos a amar a los enemigos, a poner la otra mejilla, diciendo a Pedro antes de morir que envainara la espada trazando el camino de la no violencia, que seguiste hasta el final, hasta la cruz, mediante la cual construiste la paz y destruiste la enemistad.
Oremos por todo intento de construir la paz con la no violencia activa y creativa, cada día con pequeños gestos. Oremos por los que sufren y soportan pacientemente la fatiga de intentar edificar la paz. Oremos para que siempre haya personas que aparten de su corazón, de sus palabras y de sus gestos la violencia, y a construir comunidades no violentas, que cuiden de la casa común. Oremos por los inconmensurables bienes de la justicia, la paz y la protección de la creación y de la solicitud hacia los emigrantes, los necesitados, los enfermos y los excluidos, los marginados y las víctimas de los conflictos armados y de las catástrofes naturales, los encarcelados, los desempleados y las víctimas de cualquier forma de esclavitud y de tortura. (Cf. Francisco. Mensaje para la 50 Jornada Mundial de la Paz. 8 -12 -2016).
SANTA MARÍA, MADRE DE DIOS
Sábado 31 de diciembre: 
18.00 y 19.30 h.: Celebración de la Solemnidad de Santa María Madre de Dios. 
Domingo 1 de enero: 
10.00 h.: Celebración de la Solemnidad de Santa María Madre de Dios.
11.30 h.: Celebración de la Solemnidad de Santa María Madre de Dios. Misa solemne. 19.30 h.: Celebración de la Solemnidad de Santa María Madre de Dios.
EPIFANÍA DEL SEÑOR
Jueves 5 de enero: 
18.00 y 19.30 h.: Celebración de la Solemnidad de la Epifanía del Señor. 
Viernes 6 de enero: 
10.00 h.: Celebración de la Solemnidad de la Epifanía del Señor.
11.30 h.: Celebración de la Solemnidad de la Epifanía del Señor. Misa solemne.
19.30 h.: Celebración de la Solemnidad de la Epifanía del Señor.
 BAUTISMO DEL SEÑOR
Sábado 7 de enero: 
18.00 y 19.30 h.: Celebración de la Solemnidad del Bautismo del Señor. 
Domingo 8 de enero: 
10.00 h.: Celebración de la Solemnidad del Bautismo del Señor.
11.30 h.: Celebración de la Solemnidad del Bautismo del Señor. Misa solemne.
19.30 h.: Celebración de la Solemnidad del Bautismo del Señor.
1. PAJE DE SS.MM. LO REYES. Os invitamos a llevar al Paje de Sus Majestades los Santos Reyes una carta en la que pidáis aquellos deseos que no se pueden comprar con dinero, aquellos deseos que no podemos alcanzar con nuestras fuerzas, lo que solo Dios puede realizar. Porque para Dios no hay nada imposible.
Haced la carta con vuestros hijos pidiendo que Dios reine en nuestros corazones, en nuestros matrimonios, en nuestras familias, en nuestra ciudad. Escribid pidiendo lo que necesitan vuestros hijos, lo que necesitáis vosotros como padres, por vuestra familia, por las personas necesitadas.
Después llevaremos estas cartas a los monasterios de clausura. Nos veremos pues para entregar estas cartas el martes 3 de enero a las 18.00 h. en la sala grande de los locales nuevos.
2. Catequesis para jóvenes y adultos: Se harán los anuncios en las misas del 7 y 8 de enero. La primera catequesis será el martes 10 de enero. Continuarán los martes y viernes a las 9.30 noche, entrando por la calle Ciudad de Laval 29. Habrá servicio de guardería para los que tengan niños pequeños. Hermosa y valorada oportunidad para que aquellos que el bautismo concibió  a una Vida Nueva se desarrollen y sean dados a luz para ser como Jesús, para ser como María.
3. Puede adquirir el calendario 2017 y el evangelio 2017 en la parroquia.
Los sacerdotes de la Parroquia os deseamos
un Feliz Año Nuevo en el Señor
 
GASTOS RESTAURACIÓN VIVIENDA PARROQUIAL
5.623,32 €
Donativo: 40 €.
Se recaudaron:  1.535,90 €
Falta pagar:     4.087,42 €
Donativos en BANKIA
ES83-2038-6230-75-3000420970
Del 2 al 8 de enero de 2017
Lunes 2. San Basilio el Grande y San Gregorio Nazianceno, obispos y doctores. 19.30 h.: En sufragio de: Dif. Fam. Ferrer-Puig. 
Martes 3. El Santísimo Nombre de Jesús. 19.30 h.: En sufragio de: Mª Jesús Miñana. 
Miércoles 4. 19.30 h.: Sin intención. 
Jueves 5. Por la tarde: Solemnidad de la Epifanía del Señor. 18.00 h.: Con niños. Sin intención. 19.30 h.: Sin intención. 
Viernes 6. Solemnidad de la Epifanía del Señor. 10.00 h.: Sin intención. 11.30 h. Pro Pópulo. 19.30 h.: Sin intención. 
Sábado 7. Por la mañana: San Raimundo de Peñafort. Por la tarde: Fiesta del Bautismo del Señor. 18.00 h.: Con niños. Sin intención. 19.30 h.: En sufragio de: Dif. Fam. Escrivá-Morant y Pellicer -Bosch. 21.00 h.: Sin intención. 
Domingo 8. Fiesta del Bautismo del Señor. 10.00 h.: Sin intención. 11.30 h. Pro Pópulo. 19.30 h.: En sufragio de: Antonio Casanova.
  --------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Puedes descargar la Hoja Parroquial:

Hoja parroquial en formato pdf


También puedes descargar la hoja parroquial escaneando la siguiente imagen con la app "tipatag" para dispositivos IOS.

24 de diciembre de 2016

Domingo 25 de diciembre de 2016. 1 NATIVIDAD A.

HOJA
PARROQUIAL
Parroquia de Sant Francesc de Borja
Email de la parroquia: sfb500@gmail.com

Domingo 25 de Diciembre de 2016

              Queridos hermanos:
Jesús, el Enmanuel, el Salvador, el Mesías, el Señor, es el cumplimiento de todas las Escrituras. Si miramos, por ejemplo, algunos de los nacimientos que encontramos en las Sagradas Escrituras de la Antigua Alianza, vemos que se cumplen en Jesús. En el caso del nacimiento de Isaac (que significa risa de alegría), Sara, que tiene 90 años y era estéril dice: “Dios me ha dado de qué reír; todo el que lo oiga se reirá conmigo.” (Gn 21,6). Así, cada vez que celebramos el nacimiento de Jesucristo, nuevo Isaac, encontramos motivos de alegría.
El caso del nacimiento de Obed, (que significa siervo de Dios), es muy consolador. Noemí (que significa mi dulzura), ha quedado viuda, ha perdido a sus dos hijos casados con dos mujeres extranjeras. Y queda amarga. Solamente permanece con ella Rut (que significa la amiga), una de las nueras. Y cuando da a luz, las mujeres felicitan a Noemí por haberle nacido un nieto que será consuelo de su alma y apoyo en la vejez y será mejor que siete hijos. (cf. Rt 4,13-17). Jesús, verdadero Obed, siervo de Dios, trae consuelo, apoyo y dulzura.
El nacimiento de Samuel, hijo de Elcaná y de Ana, que es estéril, es fruto de la oración y petición desconsolada de Ana. El Señor la ha escuchado y ella agradecida se lo ofrece al Señor por todos los días de su vida: “Este niño pedía yo, y el Señor me ha concedido la petición que le hice. Ahora yo se lo cedo al Señor por todos los días de su vida; está cedido al Señor.” (cf. 1 Sa 1, 27-28). El nacimiento de nuestro Salvador inicia la obra de redención para que, oída su oración, quedemos consagrados de por vida al Señor. Somos hijos de la oración para ser consagrados al Señor.
Por otro lado, su nacimiento anticipa su misión y pasión. El que ni cielos ni tierra pueden contener se hace pequeño y el último de los pequeños, pues no hay lugar para él, anticipando el camino glorioso de ser el último de la tierra.
Nace necesitado, hambriento y sediento; tiene sed de ser amado y recibe el consuelo de la leche maternal de María, anticipando las bienaventuranzas de los pobres, mansos, hambrientos, sedientos, que lloran, y la petición que hará a la samaritana, “dame de beber” y la que hará en la cruz, “tengo sed”, pues tiene sed de que tengamos sed de Él y de que tengamos sed de salvar almas. 
Tras nacer se deja vestir y envolver en pañales anticipo de su sábana mortuoria, Él que vendrá a revestirnos de su gracia.
Anticipa que vendrá a ser nuestro alimento al nacer en Beth-Lehem, esto es, en la Casa-del-Pan, y ser colocado en un pesebre. Los que como el buey o el asno, conocen a su dueño y su pesebre (cf Is 1,3), encuentran en Jesús su alimento, la abundancia de su misericordia. Su presencia es imagen visible de Dios invisible, hace presente al Dios-con-nosotros que no nos deja, que nos busca y cuenta con nosotros. Feliz y Santa Navidad.
Jesús, vuestro párroco
Lectura del santo evangelio según san Lucas          2, 1-14

En aquel tiempo, salió un decreto del emperador Augusto, ordenando hacer un censo del mundo entero. Éste fue el primer censo que se hizo siendo Cirino gobernador de Siria.
Y todos iban a inscribirse, cada cual a su ciudad. También José, que era de la casa y familia de David, subió desde la ciudad de Nazaret, en Galilea, a la ciudad de David, que se llama Belén, en Judea, para inscribirse con su esposa María, que estaba encinta. Y mientras estaba allí le llegó el tiempo del parto y dio a luz a su hijo primogénito, lo envolvió en pañales y lo acostó en un pesebre, porque no tenían sitio en la posada.
En aquella región había unos pastores que pasaban la noche al aire libre, velando por turno su rebaño. Y un ángel del Señor se les presentó; la gloria del Señor los envolvió de claridad, y se llenaron de gran temor.
El ángel les dijo:
- «No temáis, os traigo una buena noticia, una gran alegría para todo el pueblo: hoy, en la ciudad de David, os ha nacido un Salvador: el Mesías, el Señor. Y aquí tenéis la señal: encontraréis un niño envuelto en pañales y acostado en un pesebre.»
De pronto, en torno al ángel, apareció una legión del ejército celestial, que alababa a Dios, diciendo:
- «Gloria a Dios en el cielo, y en la tierra paz a los hombres que ama el Señor. »
Palabra del Señor.
EL MISTERIO DE NAVIDAD:
DIOS INVISIBLE HECHO VISIBLE
476           Como el Verbo se hizo carne asumiendo una verdadera humanidad, el cuerpo de Cristo era limitado

477           Al mismo tiempo, la Iglesia siempre ha admitido que, en el cuerpo de Jesús, Dios "que era invisible en su naturaleza se hace visible" (Prefacio de Navidad).

515 Desde los pañales de su natividad (Lc 2, 7) hasta el vinagre de su Pasión (cf. Mt 27, 48) y el sudario de su resurrección (cf. Jn 20, 7), todo en la vida de Jesús es signo de su Misterio. A través de sus gestos, sus milagros y sus palabras, se ha revelado que "en él reside toda la plenitud de la Divinidad corporalmente" (Col 2, 9). Su humanidad aparece así como el "sacramento", es decir, el signo y el instrumento de su divinidad y de la salvación que trae consigo: lo que había de visible en su vida terrena conduce al misterio invisible de su filiación divina y de su misión redentora.

LA IGLESIA NO SE CANSA DE CANTAR
LA GLORIA DE ESTA NOCHE SANTA

525 Jesús nació en la humildad de un establo, de una familia pobre (cf. Lc 2, 6-7); unos sencillos pastores son los primeros testigos del acontecimiento. En esta pobreza se manifiesta la gloria del cielo (cf. Lc 2, 8-20). La Iglesia no se cansa de cantar la gloria de esta noche:
La Virgen da hoy a luz al Eterno
Y la tierra ofrece una gruta al Inaccesible.
Los ángeles y los pastores le alaban
Y los magos avanzan con la estrella.
Porque Tú has nacido para nosotros,
Niño pequeño, ¡Dios eterno!
(Kontakion, de Romanos el Melódico)

526 "Hacerse niño" con relación a Dios es la condición para entrar en el Reino (cf. Mt 18, 3-4); para eso es necesario abajarse (cf. Mt 23, 12), hacerse pequeño; más todavía: es necesario "nacer de lo alto" (Jn 3,7), "nacer de Dios" (Jn 1, 13) para "hacerse hijos de Dios" (Jn 1, 12). El Misterio de Navidad se realiza en nosotros cuando Cristo "toma forma" en nosotros (Ga 4, 19). Navidad es el Misterio de este "admirable intercambio":

O admirabile commercium! El Creador del género humano, tomando cuerpo y alma, nace de una virgen y, hecho hombre sin concurso de varón, nos da parte en su divinidad (LH, antífona de la octava de Navidad). 
LA NAVIDAD CON EL PAPA
“En esta noche brilla una «luz grande» (Is 9,1); sobre nosotros resplandece la luz del nacimiento de Jesús. (…) Hoy ha nacido el Hijo de Dios: todo cambia. El Salvador del mundo viene a compartir nuestra naturaleza humana, no estamos ya solos ni abandonados. La Virgen nos ofrece a su Hijo como principio de vida nueva. La luz verdadera viene a iluminar nuestra existencia, recluida con frecuencia bajo la sombra del pecado. Hoy descubrimos nuevamente quiénes somos. En esta noche se nos muestra claro el camino a seguir para alcanzar la meta. Ahora tiene que cesar el miedo y el temor, porque la luz nos señala el camino hacia Belén. No podemos quedarnos inermes. No es justo que estemos parados. Tenemos que ir y ver a nuestro Salvador recostado en el pesebre. Este es el motivo del gozo y la alegría: este Niño «ha nacido para nosotros», «se nos ha dado», como anuncia Isaías (cf. 9,5). Al pueblo que desde hace dos mil años recorre todos los caminos del mundo, para que todos los hombres compartan esta alegría, se le confía la misión de dar a conocer al «Príncipe de la paz» y ser entre las naciones su instrumento eficaz.
Cuando oigamos hablar del nacimiento de Cristo, guardemos silencio y dejemos que ese Niño nos hable; grabemos en nuestro corazón sus palabras sin apartar la mirada de su rostro. Si lo tomamos en brazos y dejamos que nos abrace, nos dará la paz del corazón que no conoce ocaso. Este Niño nos enseña lo que es verdaderamente importante en nuestra vida. Nace en la pobreza del mundo, porque no hay un puesto en la posada para Él y su familia. Encuentra cobijo y amparo en un establo y viene recostado en un pesebre de animales. Y, sin embargo, de esta nada brota la luz de la gloria de Dios. Desde aquí, comienza para los hombres de corazón sencillo el camino de la verdadera liberación y del rescate perpetuo. De este Niño, que lleva grabados en su rostro los rasgos de la bondad, de la misericordia y del amor de Dios Padre, brota para todos nosotros sus discípulos, como enseña el apóstol Pablo, el compromiso de «renunciar a la impiedad» y a las riquezas del mundo, para vivir una vida «sobria, justa y piadosa» (Tt 2,12).
En una sociedad frecuentemente ebria de consumo y de placeres, de abundancia y de lujo, de apariencia y de narcisismo, Él nos llama a tener un comportamiento sobrio, es decir, sencillo, equilibrado, lineal, capaz de entender y vivir lo que es importante. En un mundo, a menudo duro con el pecador e indulgente con el pecado, es necesario cultivar un fuerte sentido de la justicia, de la búsqueda y el poner en práctica la voluntad de Dios. Ante una cultura de la indiferencia, que con frecuencia termina por ser despiadada, nuestro estilo de vida ha de estar lleno de piedad, de empatía, de compasión, de misericordia, que extraemos cada día del pozo de la oración.
Que, al igual que el de los pastores de Belén, nuestros ojos se llenen de asombro y maravilla al contemplar en el Niño Jesús al Hijo de Dios. Y que, ante Él, brote de nuestros corazones la invocación: «Muéstranos, Señor, tu misericordia y danos tu salvación» (Sal 85,8)”. (Francisco. Homilía. 24-12-2015). 
Oración a la Sagrada Familia
Jesús, María y José
en vosotros contemplamos
el esplendor del verdadero amor,
a vosotros, confiados, nos dirigimos.
Santa Familia de Nazaret,
haz también de nuestras familias
lugar de comunión y cenáculo de oración,
auténticas escuelas del Evangelio
y pequeñas iglesias domésticas.
Santa Familia de Nazaret, que nunca más haya en las familias episodios de violencia, de cerrazón y división;
que quien haya sido herido o escandalizado
sea pronto consolado y curado.
Santa Familia de Nazaret,
haz tomar conciencia a todos
del carácter sagrado e inviolable
de la familia,
de su belleza en el proyecto de Dios.
Jesús, María y José,
escuchad, acoged nuestra súplica.
Amén.
(Francisco. Amoris Laetitiae)



NATIVIDAD DEL SEÑOR
Sábado 24 de diciembre:
18.00 y 19.30 h.: Celebración de la Misa de la Vigilia de la Natividad del Señor.
24.00 h.: MISA DE MEDIANOCHE. Popularmente llamada del Gallo.
Domingo 25 de diciembre:
10.00 h.: Celebración de la Misa de la Aurora de la Natividad del Señor.
11.30 h.: Celebración de la Misa del Día de la Natividad del Señor. Misa solemne.
19.30 h.: Celebración de la Misa del Día de la Natividad del Señor.

SAGRADA FAMILIA
Viernes 30 de diciembre:
19.30 h.: Celebración solemne de la Fiesta de la Sagrada Familia.
Celebrará la eucaristía en acción de gracias por los matrimonios y sus familias. Sobre todo los que han celebrado sus bodas de oro o plata matrimoniales.


GASTOS RESTAURACIÓN VIVIENDA PARROQUIAL

5.623,32 €
Donativo varios: 245 €.
Se recaudaron:  1.495,90 €
Falta pagar:     4.127,42 €
Donativos en BANKIA
ES83-2038-6230-75-3000420970

SANTA MARÍA, MADRE DE DIOS
Sábado 31 de diciembre:
18.00 y 19.30 h.: Celebración de la Solemnidad de Santa María Madre de Dios.
Domingo 1 de enero:
10.00 h.: Celebración de la Solemnidad de Santa María Madre de Dios.
11.30 h.: Celebración de la Solemnidad de Santa María Madre de Dios. Misa solemne. 19.30 h.: Celebración de la Solemnidad de Santa María Madre de Dios.
EPIFANÍA DEL SEÑOR
Jueves 5 de enero:
18.00 y 19.30 h.: Celebración de la Solemnidad de la Epifanía del Señor.
Viernes 6 de enero:
10.00 h.: Celebración de la Solemnidad de la Epifanía del Señor.
11.30 h.: Celebración de la Solemnidad de la Epifanía del Señor. Misa solemne.
19.30 h.: Celebración de la Solemnidad de la Epifanía del Señor.
 BAUTISMO DEL SEÑOR
Sábado 7 de enero:
18.00 y 19.30 h.: Celebración de la Solemnidad del Bautismo del Señor.
Domingo 8 de enero:
10.00 h.: Celebración de la Solemnidad del Bautismo del Señor.
11.30 h.: Celebración de la Solemnidad del Bautismo del Señor. Misa solemne.
19.30 h.: Celebración de la Solemnidad del Bautismo del Señor.
LAS INTENCIONES DE LAS MISAS
Lunes 26. Fiesta de San Esteban. 19.30 h.: En sufragio de: Jesús Valls y Luisa Peiró. 
Martes 27. Fiesta de San Juan Apóstol y Evangelista. 19.30 h.: En sufragio de: Ismael Fayos y Teresa Signes. 
Miércoles 28. Fiesta de los Santos Inocentes. 19.30 h.: Sin intención. 
Jueves 29. 19.30 h.: En sufragio de: Rosendo Roche; Víctor Ferragut. 
Viernes 30. Fiesta de la Sagrada Familia. 19.30 h.: Sin intención. 
Sábado 31. Por la tarde: Solemnidad de Santa María Madre de Dios. 18.00 h.: Con niños. Sin intención. 19.30 h.: En sufragio de: Salvador Escrivá Morán. 
Domingo 1. Solemnidad de Santa María Madre de Dios. 10.00 h.: Sin intención. 11.30 h.: Pro Pópulo. 19.30 h.: Sin intención.
  --------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Puedes descargar la Hoja Parroquial:

Hoja parroquial en formato pdf


También puedes descargar la hoja parroquial escaneando la siguiente imagen con la app "tipatag" para dispositivos IOS.