25 de junio de 2016

Domingo 26 de junio de 2016.13 TO C.

HOJA
PARROQUIAL
Parroquia de Sant Francesc de Borja
Email de la parroquia: sfb500@gmail.com


Domingo 26 de Junio de 2016

                  Queridos hermanos:
Hemos escuchado en el Evangelio de este domingo dos escenas relacionadas por la urgencia y la decisión de Jesús de cumplir la voluntad del Padre. La primera, entorno a la falta de hospitalidad de una población de Samaria.
Dice el evangelio: “Jesús tomó la decisión de ir a Jerusalén.” Este “tomó la decisión” es la traducción literal de: “fijó el rostro (prosopon) para ir a Jerusalén”. Tres veces aparece la palabra “prosopon” en este primer fragmento del evangelio de este domingo. La segunda vez dice: envió mensajeros “delante de él” (literalmente: delante del rostro (prosopon) de él). Y la tercera vez, tras ser rechazado por el pueblo de Samaria, dice la causa: “su aspecto (prosopon) era el de uno que caminaba hacia Jerusalén.” (Literalmente: “su rostro estaba yendo a Jerusalén).
Jesús no pone la mano en el arado y mira hacia atrás. Mira fijamente hacia Jerusalén, es decir, a cumplir la voluntad de su Padre que lo llama a dar su vida en la cruz para devolvernos un rostro que mire al Padre. Su rostro será desfigurado para devolvernos un rostro, una dignidad. En la plegaria eucarística dentro de la misa escuchamos la frase: “El cual, cuando iba a ser entregado a su pasión, voluntariamente aceptada”. En esta frase se resume la libre decisión de Jesús. “En la palabra «decididamente» podemos vislumbrar la libertad de Cristo, pues sabe que en Jerusalén lo espera la muerte de cruz, pero en obediencia a la voluntad del Padre se entrega a sí mismo por amor. . (…) Puede parecer una paradoja, pero el Señor vivió el culmen de su libertad en la cruz, como cumbre del amor.” (Benedicto XVI. Ángelus. 1 de julio de 2007).
Sería el equivalente a la “determinada determinación” de la que habló Santa Teresa de Jesús. Las dificultades no le apean de su firme decisión. Contrariedades, como la falta de hospitalidad de ese pueblo de Samaria o la reacción de Santiago y Juan queriendo imitar a Elías haciendo bajar fuego del cielo al pueblo de Samaria, no le hacen desistir en su empeño.
Por ello no cabe mirar atrás. Decía San Benito: no anteponer nada a Cristo. Si llama, responde sin condiciones. Responde sin reservas. Si llama, no pongas delante tu comodidad, tus criterios. Tus preferencias. Si llama no antepongas padre, madre, familia, u otras relaciones. Si llama, no le digas mañana, pues no llegará tal día. Si llama dile sí y síguele. No hay mayor libertad que entregar la vida en servicio de Cristo y de su Iglesia. Y Cristo llama. ¿Quién le escuchará? Pidamos poner la mirada fija al arado de la evangelización, sin mirar atrás. Pidamos esta decisión, esta determinada determinación, de subir con Jesús a Jerusalén.
Jesús, vuestro párroco
+ Lectura del santo evangelio según san Lucas 9, 51-62

Cuando se completaron los días en que iba a ser llevado al cielo, Jesús tomó la decisión de ir a Jerusalén. Y envió mensajeros delante de él. Puestos en camino, entraron en una aldea de samaritanos para hacer los preparativos. Pero no lo recibieron, porque su aspecto era el de uno que caminaba hacia Jerusalén.
Al ver esto, Santiago y Juan, discípulos suyos, le dijeron:
- «Señor, ¿quieres que digamos que baje fuego del cielo que acabe con ellos?».
Él se volvió y les regañó. Y se encaminaron hacia otra aldea.
Mientras iban de camino, le dijo uno: - «Te seguiré adondequiera que vayas». Jesús le respondió: - «Las zorras tienen madrigueras, y los pájaros del cielo nidos, pero el Hijo del hombre no tiene donde reclinar la cabeza».
A otro le dijo: - «Sígueme». Él respondió: - «Señor, déjame primero ir a enterrar a mi padre». Le contestó: - «Deja que los muertos entierren a sus muertos; tú vete a anunciar el reino de Dios».
Otro le dijo: - «Te seguiré, Señor. Pero déjame primero despedirme de los de mi casa». Jesús le contestó:
- «Nadie que pone la mano en el arado y mira hacia atrás vale para el reino de Dios».
Palabra del Señor.
TODOS ESTAMOS LLAMADOS
A SEGUIR A JESÚS
520           Toda su vida, Jesús se muestra como nuestro modelo (cf. Rm 15,5; Flp 2, 5): él es el "hombre perfecto" (GS 38) que nos invita a ser sus discípulos y a seguirle: con su anonadamiento, nos ha dado un ejemplo que imitar (cf. Jn 13, 15); con su oración atrae a la oración (cf. Lc 11, 1); con su pobreza, llama a aceptar libremente la privación y las persecuciones (cf. Mt 5, 11-12).

521           Todo lo que Cristo vivió hace que podamos vivirlo en El y que El lo viva en nosotros. "El Hijo de Dios con su encarnación se ha unido en cierto modo con todo hombre" (GS 22, 2). Estamos llamados a no ser más que una sola cosa con él; nos hace comulgar en cuanto miembros de su Cuerpo en lo que él vivió en su carne por nosotros y como modelo nuestro:

  Debemos continuar y cumplir en nosotros los estados y Misterios de Jesús, y pedirle con frecuencia que los realice y lleve a plenitud en nosotros y en toda su Iglesia ... Porque el Hijo de Dios tiene el designio de hacer participar y de extender y continuar sus Misterios en nosotros y en toda su Iglesia por las gracias que él quiere comunicarnos y por los efectos que quiere obrar en nosotros gracias a estos Misterios. Y por este medio quiere cumplirlos en nosotros (S. Juan Eudes, regn.)

618 El llama a sus discípulos a "tomar su cruz y a seguirle" (Mt 16, 24) porque él "sufrió por nosotros dejándonos ejemplo para que sigamos sus huellas" (1 P 2, 21).

661 Dejada a sus fuerzas naturales, la humanidad no tiene acceso a la "Casa del Padre" (Jn 14, 2), a la vida y a la felicidad de Dios. Solo Cristo ha podido abrir este acceso al hombre, "ha querido precedernos como cabeza nuestra para que nosotros, miembros de su Cuerpo, vivamos con la ardiente esperanza de seguirlo en su Reino" (MR, Prefacio de la Ascensión)
ELECCIONES GENERALES EN ESPAÑA
Nota de los Obispos de la Provincia
Eclesiástica Valentina, 21 de Junio de 2016
 “El próximo domingo, día 26 de junio, hemos sido convocados a ejercer libremente el derecho democrático de elegir nuestros representantes en el Congreso y en el Senado. Del resultado de las Elecciones saldrá un nuevo Gobierno de España. A nadie se le oculta la importancia que tiene esta convocatoria electoral, máxime tras el intento fallido del pasado 20 de diciembre. La situación, lo decimos y lo vemos todos, es complicada y nada fácil. Depende mucho de nuestra responsabilidad. Y esta responsabilidad entraña, en primer lugar, el deber de votar en ejercicio de nuestro derecho a votar y el deber de elegir responsablemente a nuestros representantes conforme a lo que nuestra conciencia nos dicte teniendo en cuenta el bien común para toda España, al tratarse de unas elecciones generales.  Son muchos los cristianos que nos han pedido a los Obispos que, como sus Pastores, les ofrezcamos alguna orientación ante la excepcional importancia del momento que vivimos. Y así lo hacemos en virtud de nuestra responsabilidad de Pastores y en ejercicio de nuestro derecho legítimo e inalienable de Obispos, desde la libertad que proclamamos para todos, nunca para orientarles sobre a qué grupo político concreto deben votar, puesto que la fe cristiana no es una ideología política ni puede ser identificada con ninguna de ellas, sino simple y sencillamente para ayudar a formar sus conciencias a la hora de emitir el voto, y hacerlo libre y responsablemente, en conciencia.  La Iglesia nunca determinará quiénes deben gobernarnos, pero sí debe proyectar la palabra de Dios sobre la sociedad cuando se trata de promover los derechos humanos, y la justicia, con la firme voluntad de que nosotros como hombres de Iglesia y el próximo Gobierno acertemos en las relaciones que respeten la mutua autonomía y libertad, estableciendo la colaboración constante en beneficio de todos.  Todos somos conscientes de nuestra responsabilidad y nuestro deber de votar en estas elecciones. Se trata de un derecho y de un deber. Al emitir el voto nos encontramos ante un acto, que, para ser consciente y maduro, requiere información y discernimiento sobre programas, métodos y personas con referencia siempre al bien común; tenemos la obligación, pues, de informarnos, sin olvidar que ningún partido político es capaz de realizar plena y satisfactoriamente los valores esenciales de la concepción cristiana de la vida y de la sociedad, y que el cristiano es libre para elegir entre los diversos partidos, programas y candidatos, pero siempre en coherencia con la fe cristiana y con los principios morales que le son consubstanciales. No podemos elegir a cualquiera; no da lo mismo uno que otro. No nos podemos contentar con el mal menor, sino que habrá que intentar conseguir el bien posible. Y para ello, entre otras cosas, habrá que tener muy en cuenta los bienes y valores que contiene y promueve la Constitución Española, que habrá de ser respetada y asumida por la formación política que se elija.  En coherencia con nuestra fe y con la Constitución hemos de apoyar a quienes favorezcan el desarrollo de la persona y apoyen el reconocimiento efectivo de los derechos fundamentales de todas las personas y de todos los ciudadanos; entre otros: el derecho a la vida desde su concepción hasta su muerte natural, la dignidad de toda persona, sus derechos inherentes e inalienables, el libre desarrollo de su personalidad, el respeto de los derechos de los demás, el derecho a la libertad religiosa personal y comunitaria y a la objeción de conciencia, el derecho a la educación y el derecho prioritario de los padres a educar a sus hijos y de hacerlo conforme a sus convicciones religiosas y morales, la libertad de enseñanza y el derecho de los padres a elegir el centro que deseen para sus hijos, y el derecho de que estos reciban la formación y religiosas que desean para sus hijos; la libertad de expresión y el derecho a la información.  En consecuencia no podemos apoyar el establecimiento de ningún tipo de totalitarismo, de pensamiento único o de laicismo excluyente. Nuestro voto ha de ayudar a quienes de verdad y efectivamente trabajen por el bien común, por la justicia social y por la desaparición de desigualdades, por la atención prioritaria a los más pobres, a los inmigrantes, a los refugiados y a las periferias existenciales. Los cristianos no podemos colaborar con quienes empleen la violencia, el odio, la mentira, la manipulación o la corrupción para conseguir sus fines: en los proyectos políticos y sociales se ha de buscar siempre favorecer la convivencia y la solidaridad, el diálogo y la cooperación, la unidad y la concordia entre todos los españoles, sin exclusiones. La generosidad y la grandeza de ánimo, y poner la mirada por encima de todo en España debieran ser notas de los dirigentes a elegir. En cualquier caso, habrá que elegir las fuerzas políticas que sean más favorables para la vida moral y justa de nuestra sociedad al servicio siempre del bien común de todos: personas, grupos y familias.”  
+ Antonio Cardenal Cañizares LLovera, Arzobispo de Valencia + Jesús Murgui Soriano, Obispo de Orihuela – Alicante + Javier Salinas Viñals, Obispo de Mallorca + Casimiro López Llorente, obispo de Segorbe Castellón + Vicente Juan Segura, Obispo de Ibiza + Esteban Escudero Torres, Obispo Auxiliar de Valencia Gerard Villalonga Hellín, Administrador Diocesano de Menorca 
ORACIÓN POR EL PAPA
Oh Dios, que para suceder al apóstol san Pedro elegiste a tu siervo Francisco como pastor de tu grey, escucha la plegaria de tu pueblo y haz que nuestro papa, vicario de Cristo en la tierra, confirme en la fe a todos los hermanos, y que toda la Iglesia se mantenga en comunión con él por el vínculo de la unidad, del amor y de la paz, para que todos encuentren en ti, Pastor de los hombres, la verdad y la vida eterna. Por Cristo nuestro Señor. Amén». (Misal Romano)
El sábado 25 y domingo 26 de junio se realizará en todas las misas la colecta de carácter pontificio llamada “Óbolo de San Pedro”, destinada a ayudar a la caridad del Santo Padre en las múltiples necesidades de la Iglesia universal. Los donativos de los fieles ofrecidos al Santo Padre en esta colecta, se emplean en obras misioneras y de promoción social.



“Las lecturas bíblicas de la santa misa de este domingo me brindan la oportunidad de retomar el tema de la llamada de Cristo y de sus exigencias. (…) Estas exigencias pueden parecer demasiado duras, pero en realidad expresan la novedad y la prioridad absoluta del reino de Dios, que se hace presente en la Persona misma de Jesucristo. En última instancia, se trata de la radicalidad debida al Amor de Dios, al cual Jesús mismo es el primero en obedecer. Quien renuncia a todo, incluso a sí mismo, para seguir a Jesús, entra en una nueva dimensión de la libertad, que san Pablo define como «caminar según el Espíritu» (cf. Ga 5, 16). «Para ser libres nos libertó Cristo» — escribe el Apóstol— y explica que esta nueva forma de libertad que Cristo nos consiguió consiste en estar «los unos al servicio de los otros» (Ga 5, 1.13). Libertad y amor coinciden.” (Benedicto XVI. Ángelus. 27 de junio de 2010).
HORARIO DE VERANO de los sábados:
Misas los sábados tarde a las 19.30 h. y a las 21.00 h. (con las comunidades).

HORARIO DE VERANO de los domingos:
11.00 h. y 19.30 h.
HORARIO DE CONFESIONES
Media hora antes de las misas



1. CAMPAMENTO DE VERANO. Se realizará del 10 al 17 de julio en la población de Uña (Cuenca) en el Albergue la Canadilla para niños entre 6 y 12 años organizado por las Parroquias de Cristo Rey y San Francisco de Borja de Gandía.
2. INFORMACIÓN PEREGRINACIÓN JMJ CRACOVIA
Treinta y tres personas, peregrinarán a la Jornada Mundial de la Juventud que tendrá lugar en Cracovia. Del 27 de julio al 6 de agosto. Yendo al Encuentro con el Papa Francisco en la Vigilia de Oración y la Eucaristía. Visitarán también Wadowice y Campo de concentración de Auschwitz.
3. Del 29 de junio al 3 de julio se realizará la peregrinación diocesana a Lourdes a la que acudirá nuestro vicario parroquial.
4. El miércoles 29 de junio se celebrará la Solemnidad de los Santos Pedro y Pablo. Por la noche será la cena de fin de curso del equipo de Cáritas parroquial.
5. El domingo 3 de julio habrá una convivencia de monitores del próximo campamento de niños. Un momento de asentar las fuerzas en la oración, la eucaristía y en el compartir juntos para que el campamento sea una acción de Dios en todos.
Del 27 de junio al 3 de julio de 2016
Lunes 27. San Cirilo de Alejandría. 19.30 h.: Sin intención. 
Martes 28. Por la mañana: San Ireneo Ob. y mr. Por la tarde: Vigilia de la Solemnidad de los Santos Pedro y Pablo. 19.30 h.: Sin intención. 
Miércoles 29. Solemnidad de los Santos Pedro y Pablo. 19.30 h.: En sufragio de: Rosendo Roche. 
Jueves 30. Santos Protomártires de la Iglesia romana. 19.30 h.: En sufragio de: Víctor Ferragut. 
Viernes 1. Fiesta de la Preciosísima Sangre de Ntro. Señor Jesucristo. 19.30 h.: En sufragio de: Fernando Aniceto y Carmen Bardés. 
Sábado 2. Por la tarde: Domingo XIV del T.O. 19.30 h.: En sufragio de: Dif. Fam. Ferrer-Puig. 21.00 h.: En sufragio de: Dif. Fam. Peiró –Santamaría. Domingo 3. 
Domingo XIV del T.O. 11.00 h.: Pro Pópulo. 19.30 h.: En sufragio de: Rogelio Roselló.
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18 de junio de 2016

Domingo 19 de junio de 2016. 12 TO C.

HOJA
PARROQUIAL
Parroquia de Sant Francesc de Borja
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Domingo 19 de Junio de 2016

                 Queridos hermanos:
En este domingo que celebro las bodas de plata sacerdotales no puedo menos que cantar con júbilo las misericordias del Señor a la sombra de sus alas, un canto de amor a la Palabra de Dios, que en el Evangelio de este domingo, se hace pregunta: “¿Quién decís que soy yo?” y se hace respuesta al hacerse hijo de Adán, humilde hasta ser el Siervo obediente de Dios que padece, es desechado y muerto. Cantar un canto agradecido al Amado que se ha hecho cordero degollado y está de pie porque ha resucitado.
Cantar al Señor un cántico nuevo porque esperó a que lo mirara, Él que, atravesado por mis pecados, me perdonó y me amó. Y de su herida abierta en el costado ha brotado para mi también un manantial contra pecados e impurezas, manantial siempre abierto en el Sacramento de la Reconciliación que derrama un espíritu de gracia y clemencia.
Brota de mi corazón el proclamar, como María, su misericordia y su fidelidad, pues me ha enseñado el camino de la vida en la negación de uno mismo, en la carga de la propia cruz, en la paradoja de “perder la vida” por su causa.
En el evangelio de la semana pasada la pecadora perdonada no hacía otra cosa que regar con lágrimas los pies de Jesús, secárselo con sus cabellos, llenarlo de besos y ungir sus pies con perfume. Es mi deseo besarle efusivamente por el amor con que me amó y derramar con agradecimiento el perfume del mosto de mi vida en el lagar del sacramento del Orden para gloria de Dios y alegría de su Iglesia.
En el evangelio de este domingo es Pedro quien contesta primero a la pregunta de Jesús. Más adelante recibirá una nueva pregunta de Jesús: “¿me amas más que estos?” Para entonces Pedro ya conoce su debilidad, pues ha negado a su maestro y Señor. Así también, habiendo conocido por la fe el amor de Jesucristo en el seno de su Iglesia, veinticinco años después de recibir la Ordenación presbiteral, considerándome indigno de ser sacerdote, me veo débil y aprendo a relacionarme con Él a través del único oficio importante: el del amor. “Apacienta mis ovejas”. En la mirada de Cristo he conocido su amor. En sus Palabras, fuego encendido en el corazón, he conocido también mi misión, En la Eucaristía, el sentido de mi vida: ser siervo con el Siervo, ser vida derramada para que otros vivan. Guiado por su Espíritu he caminado en la fecunda sequedad del desierto, camino del seco madero de la cruz, camino de vida, humildad y mansedumbre, maduración del Espíritu Santo en el sufrimiento a lo largo de la vida y de la misión encargada por el Obispo para alabanza de Dios Padre, cuyo Nombre sea Bendito por siempre. Rezad por mi.
 Jesús, vuestro párroco 
+  Lectura del santo evangelio según san Lucas 9, 18-24

Una vez que Jesús estaba orando solo, en presencia de sus discípulos, les preguntó:
—«¿Quién dice la gente que soy yo?» Ellos contestaron:
—«Unos que Juan el Bautista, otros que Elías, otros dicen que ha vuelto a la vida uno de los antiguos profetas.»
El les preguntó: —«Y vosotros, ¿quién decís que soy yo?»
Pedro tomó la palabra y dijo: —«El Mesías de Dios.»
Él les prohibió terminantemente decírselo a nadie. Y añadió:
—«El Hijo del hombre tiene que padecer mucho, ser desechado por los ancianos, sumos sacerdotes y escribas, ser ejecutado y resucitar al tercer día.» Y, dirigiéndose a todos, dijo: —«El que quiera seguirme, que se niegue a sí mismo, cargue con su cruz cada día y se venga conmigo. Pues el que quiera salvar su vida la perderá; pero el que pierda su vida por mi causa la salvará.»
Palabra del Señor.
LA CONFESIÓN DE FE DE PEDRO
440           Jesús acogió la confesión de fe de Pedro que le reconocía como el Mesías anunciándole la próxima pasión del Hijo del Hombre (cf. Mt 16, 23). Reveló el auténtico contenido de su realeza mesiánica en la identidad transcendente del Hijo del Hombre "que ha bajado del cielo" (Jn 3, 13; cf. Jn 6, 62; Dn 7, 13) a la vez que en su misión redentora como Siervo sufriente: "el Hijo del hombre no ha venido a ser servido, sino a servir y a dar su vida como rescate por muchos" (Mt 20, 28; cf. Is 53, 10-12). Por esta razón el verdadero sentido de su realeza no se ha manifestado más que desde lo alto de la Cruz (cf. Jn 19, 19-22; Lc 23, 39-43).
Nuestra participación en el sacrificio de Cristo
618  La Cruz es el único sacrificio de Cristo "único mediador entre Dios y los hombres" (1 Tm 2, 5). Pero, porque en su Persona divina encarnada, "se ha unido en cierto modo con todo hombre" (GS 22, 2), él "ofrece a todos la posibilidad de que, en la forma de Dios sólo conocida, se asocien a este misterio pascual" (GS 22, 5). El llama a sus discípulos a "tomar su cruz y a seguirle" (Mt 16, 24) porque él "sufrió por nosotros dejándonos ejemplo para que sigamos sus huellas" (1 P 2, 21). ... “Fuera de la Cruz no hay otra escala por donde subir al cielo”. (Sta. Rosa de Lima, vida)

2015  El camino de la perfección pasa por la cruz. No hay santidad sin renuncia y sin combate espiritual (cf 2 Tm 4). El progreso espiritual implica la ascesis y la mortificación que conducen gradualmente a vivir en la paz y el gozo de las bienaventuranzas: “El que asciende no cesa nunca de ir de comienzo en comienzo mediante comienzos que no tienen fin. Jamás el que asciende deja de desear lo que ya conoce”. (S. Gregorio de Nisa, hom. in Cant. 8).
EL ACTO DE DESAGRAVIO
A LA VIRGEN DE LOS DESAMPARADOS
"El acto de desagravio es para proclamar la grandeza de María, que es madre de todos, también de los que se burlan de Ella y de los que la utilizan para fines que no tienen que ver en absoluto con Ella”. Así invitaba nuestro arzobispo a la oración del rosario en la plaza de la Virgen y a la celebración de la Eucaristía en la Catedral de Valencia el pasado jueves 16 de junio.
En la homilía hizo mención de la lectura del Evangelio que fue la enseñanza del Padrenuestro de Jesús a sus discípulos. Fue comentando petición tras petición. ““Somos hermanos. Nos somos aislados y aislables unos de otros. Somos creaturas suyas. Queridas por Dios directamente. Queridas como hijos suyos y hermanos unos de otros.”
… En el comentario a la petición “santificado sea tu nombre” comentó que “El solo merece todo honor y toda gloria. No los hombres. Él solo. No los poderes de este mundo. Él solo. Solo Dios. Solo Dios. Solo Dios Basta. Solo Dios es necesario.”
… En el comentario a la petición “Venga a nosotros tu Reino” pidió “que se haga presente el Reino de Dios. Que Reine Dios sobre la tierra. Que Él sea el solo y único Señor. Que no adoremos a ningún poder de este mundo. A ninguna ideología. Porque son barro la ideología y también los poderes de este mundo…. Que venga a nosotros su Reino. Reino de amor. Reino de Justicia. Reino de verdad. Reino de Paz. Reino de libertad. Es el Reino que Jesucristo realiza entregando su vida por nosotros. Reina desde la cruz. El Reino de es el Reino del amor. El Reino de la misericordia. El Reino del perdón. El Reino que reconcilia a todos.
… En el comentario a la petición “Hágase tu voluntad” dijo: “como la Virgen María… “hágase en mi según tu palabra”… ¿Y cuál es su voluntad? Que todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento de la verdad. Por eso de mí no esperéis otra cosa que os enseñe la verdad, aunque algunos no la toleren. Pero debo enseñaros la verdad. Porque Dios quiere que lleguéis al conocimiento de la verdad. Aunque me crucifiquen. La verdad es Cristo, Palabra de Dios. Por eso, si os fallo en anunciaros la verdad que es Cristo, si silencio la Palabra que es Cristo, no tengo perdón. Por eso, por encima de todo seguiré anunciándoos a Cristo, a Cristo Crucificado. A Cristo que ama a los hombres. A Cristo fuera del cual no hay ninguna salvación. … Sería un mal obispo si no os lo enseñara o que fuese simplemente con lo políticamente correcto. Tengo que ir contracorriente. Jesús también les dijo a los discípulos navegar mar adentro, ...
… En el comentario a la petición “Danos hoy nuestro pan de cada día” pidió que ese pan fuera para todos, pan para comer, pan para saciar el hambre, pan para que llegue a todos y no sea solamente privilegio de unos pocos en la tierra. Le pedimos que realmente compartamos ese pan, que él nos da para todos. Y que lo hagamos llegar ese pan a todos. Y añadió: “no solo de pan vive el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios.” Y ese pan es Cristo mismo, Palabra de Dios…”
… En el comentario a la petición “Perdona nuestros pecados como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden” dijo: “Cuando rezamos el Padrenuestro no podemos tener ningún odio, ningún rencor, ninguna rencilla. No rechazar a nadie. Perdón. Padre, perdón. Y todos para perdonar también. Para ser hombres y mujeres de perdón, que establezcan un nuevo reino en la tierra. El Reino del Perdón, que es donde se encuentra la auténtica paz.
… En el comentario a la petición “No nos dejes caer en la tentación” dijo: ¡Cuántas tentaciones tenemos hoy! La tentación principal es la que tuvo también Adán al principio del mundo: “Ser como dioses.” … No se tolera hoy que no seamos como dioses. Nos movemos como el mito de Prometeo: “arrebatar el fuego a los dioses”… “Dios es inútil.” Esa es la gran tentación de hoy. O vivir solamente de la economía., Es una tentación también. Creer que todo está en la economía…. En los bienes materiales… en el bienestar, es una tentación. Que nos libre de toda tentación. Sobre todo la tentación que es vivir como si Dios no existiera.”
… En el comentario a la petición “Líbranos del mal” dijo que hoy “hay mucho mal. Somos pecadores. Y hay mucho mal en la tierra. Hay división. Hay guerra, Hay violencia. Y hay también ideologías, que tengo que decirlo una vez más, que matan al hombre. Como por ejemplo la ideología de género…. Que todo lo cifra en lo que uno decide. Y nada más. No hay naturaleza. No hay cuerpo. No hay hombre y mujer. Y no hay verdad. Es todo lo que decide el hombre. Sus sentimientos, su subjetividad. Y Dios desaparece por completo. No hay creación. No somos criaturas de Dios. Y si no somos criaturas de Dios si no hay creación, si no hay Dios ¿dónde está el hombre? Esto es el mal, que siguiendo la voz del Espíritu, trato que no esté entre nosotros. El mal de esa ideología, la peor de todas las ideologías, de toda la historia… ¿Cómo callar ante eso? Sería un pésimo obispo. Y yo quiero ser un buen obispo. Vuestro.
La ideología de género que está imponiendo esto en países que están en situación económica muy difícil… no se les concede los créditos si no aceptan en sus legislaciones esa ideología…  Esa ideología hay que decir que es inicua, destructora, y cuando se plasma en leyes es preciso presentarles la objeción de conciencia. Es obligación ante las leyes inicuas presentar objeción de conciencia. Y esto es doctrina de todos los tiempos, sobre todo los actuales. Y todos tenemos derecho a eso. Y por eso que nos libre de ese mal que trae guerra, que trae destrucción, que trae mucha desigualdad. Que destruye la familia. Y no lo digo yo simplemente. Leed al Papa Francisco y veréis como dice también esto: que la ideología de género destruye la familia. Es un mal…. Hemos de apostar por la familia que es donde está el hombre y el futuro del hombre. Aunque a alguno le pese la verdad de la familia, que trae la paz, la justicia… Es en la familia donde se aprende a amar, donde se aprende a ser amado, donde se aprende a vivir en la confianza, donde se aprende a vivir perdonando. Necesitamos la familia. Y esa ideología la destruye. ¿Cómo voy a callar? ¿Cómo vamos a callar ante esto? Es necesario que reaccionemos. No podemos tener miedo. Al contrario. Cuando rezamos el Padrenuestro estamos poniendo toda nuestra confianza de hijo en un Dios que nos ama a cada uno por encima de todas las cosas para que verdaderamente llevemos a cabo la unidad de todos, que todos nos respetemos…” 
Señor Jesús, que sales a nuestro encuentro y nos hablas y nos preguntas: “¿Quién decís que soy yo?” Y preguntando nos haces salir de nosotros para responderte y respondiéndote nos concedes abrir el oído para escuchar de tus labios quién eres tú, qué realizas.
Señor Jesús, Palabra del Padre, Siervo obediente que se humilla hasta la entrega llena de sufrimiento y de desprecios, Señor resucitado, Amado, Esposo, que enseñas el camino de la vida en la negación de uno mismo, en la carga de la cruz, en la paradoja de “perder la vida” por tu causa; concédenos creer en Ti, confesarte sin miedo, seguirte sin cansarnos y amarte a Ti, que revelas al Padre misericordioso, y a nuestros hermanos.
Con gran alegría os comunico que el próximo domingo 19 de junio a las 12.00 h. celebraré la Eucaristía en acción de gracias en la parroquia de San Francisco de Borja por el 25 aniversario de la ordenación presbiteral. Fue el 1 de junio de 1991. Nos ordenó a 15 condiscípulos D. Miguel Roca Cabanellas, entonces arzobispo de Valencia. Cuento con tu oración, y si puedes, con tu presencia. Después de la Eucaristía tomaremos algo en el Centro de Acogida de los Franciscanos de la Tercera Orden Regular de Palma de Gandía.
Este año viajaremos con las familias de la parroquia a
Jaca, siguiendo las huellas del Santo Cáliz, del 12 al 15 de agosto.
Organizado por el grupo Anatolé, visitaremos San Pedro de Siresa, San Juan de la Peña, Jaca y Huesca. El precio oscilará sobre los 90 de los adultos, los 80 de los niños entre 9 y 14 años, los 60 de los niños entre 6 y 8 años los 40 de los niños entre 3 y 5 años y gratis los de 0 a 2 años. Ya pueden apuntarse.

HORARIO DE VERANO de los sábados:
A PARTIR DEL SÁBADO 18 DE JUNIO:
Misas los sábados tarde a las 19.30 h. y a las 21.00 h.

HORARIO DE VERANO de los domingos:
DOMINGO 19 DE JUNIO:
12.00: celebración del 25 aniversario. Y 19.30 h.
A partir del domingo 26 de junio: 11.00 y 19.30 h.


1. EXCURSIÓN PARROQUIAL.
Con las catequistas de la parroquia. Será el miércoles 23 de junio. Saldremos a las 9.15 h. desde la parroquia.
2. ORDENACIÓN DE PRESBÍTEROS.
El sábado 25 de junio a las 11.00 h. en la Santa Iglesia Catedral de Valencia 7 diáconos serán ordenados presbíteros. Oremos al Señor para que su ministerio sea fecundo y perseveren en este santo servicio.
3. CAMPAMENTO DE VERANO. Se realizará del 10 al 17 de julio en la población de Uña (Cuenca) en el Albergue la Canadilla para niños entre 6 y 12 años organizado por las Parroquias de Cristo Rey y San Francisco de Borja de Gandía.
4. INFORMACIÓN PEREGRINACIÓN JMJ CRACOVIA
Treinta y tres personas, peregrinarán a la Jornada Mundial de la Juventud que tendrá lugar en Cracovia. Del 27 de julio al 6 de agosto. Yendo al Encuentro con el Papa Francisco en la Vigilia de Oración y la Eucaristía. Visitarán también Wadowice y Campo de concentración de Auschwitz.
5. Colecta Día de Caridad para el terremoto de Ecuador: 634 €.
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El mejor desagravio a la Virgen es perdonar como ella perdona, que es Madre. Así que perdonemos como ella perdona a todos.
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Del 20 al 26 de junio de 2016
Lunes 20. 19.30 h.: En sufragio de: Dif. Fam. Espí-Sanchis. 
Martes 21. San Luis Gonzaga. 19.30 h.: En sufragio de: Luis Borrull. 
Miércoles 22. San Juan Fisher Ob. y Santo Tomás Moro, mártires. 19.30 h.: En sufragio de: Dif. Fam. Calvet-Sancho. 
Jueves 23. Por la tarde: Misa de la Vigilia de la Solemnidad de la Natividad de San Juan Bautista. 19.30 h.: En sufragio de: José Antonio Cabanilles. 
Viernes 24. Solemnidad de la Natividad de San Juan Bautista. 19.30 h.: En sufragio de: Juan Gasent y Dif. Fam. En sufragio de: Rafael Belda Castellá. 
Sábado 25. Por la tarde: XIII del T.O. 19.30 h.: Sin intención. 21.00 h.: Sin intención. 
Domingo 26. XIII del T.O. 11.00 h.: Pro Pópulo. 19.30 h.: Sin intención.
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10 de junio de 2016

Domingo 12 de junio de 2016. 11 TO C.

HOJA
PARROQUIAL
Parroquia de Sant Francesc de Borja
Email de la parroquia: sfb500@gmail.com


Domingo 12 de Junio de 2016



Como no tenían con qué pagar,
les perdonó a los dos
                  Queridos hermanos:
El Evangelio que hemos escuchado nos abre un camino de esperanza y de consuelo.(Francisco. Homilía 13 de marzo de 2015).
Esperanza y consuelo porque ninguno podemos pagar al Señor todo el bien que nos hace. Más bien le pagamos con pecados de arrogancia e infidelidad.
Aparecen ante Jesús dos personajes bien distintos: Uno no sabe que tiene pecados. Es Simón, el fariseo. Cree que cumple con Dios. Vive en la arrogancia. Y acaba juzgando a Jesús y a la pecadora: —«Si éste fuera profeta, sabría quién es esta mujer que lo está tocando y lo que es: una pecadora.»
‘Señor, líbrame del abismo de mis obras, de creer que soy justo o de creer que mis pecados no tendrán perdón.’
El otro personaje es la pecadora que realiza múltiples gestos de caridad: “vino con un frasco de perfume y, colocándose detrás junto a sus pies, llorando, se puso a regarle los pies con sus lágrimas, se los enjugaba con sus cabellos, los cubría de besos y se los ungía con el perfume.” Lágrimas para lavar los pies de Jesús, sus cabellos para secarlos, besos, perfume. Le ha movido a ello la confianza en la Palabra de Jesús, que no ha venido a llamar a los justos, sino a los pecadores, la esperanza del perdón.
Es bueno percibir sobre nosotros la mirada compasiva de Jesús”. (Francisco. Homilía idem). Esa mirada dio confianza a la pecadora a humillarse de esa forma ante Jesús sin pensar en el qué dirán.
‘Señor, líbrame del abismo de mis obras, de creer que soy justo o de creer que mis pecados no tendrán perdón.’
La pecadora creyó que sus pecados tenían perdón. “Para ella ahora comienza un nuevo período; renace en el amor a una vida nueva.” (Idem).
Del fariseo, en cambio, no sabemos en qué quedó. Si se quedó en su pretendida justicia, en su juicio implacable a Jesús que perdona y a la pecadora. O bien dejó su altanería y soberbia que paralizan renunciando a su justicia para adentrarse en el camino de la misericordia, que va más allá de la justicia.
Recordemos que, según la parábola de Jesús, ni el fariseo ni la pecadora tenían con qué pagar. Y como no tenían con qué pagar, les perdonó a los dos.
‘Señor, líbrame del abismo de mis obras, de creer que soy justo o de creer que mis pecados no tendrán perdón.’
No olvidemos que Dios perdona todo, y Dios perdona siempre. No nos cansemos de pedir perdón.” (Idem).
Jesús, vuestro párroco
+ Lectura del santo evangelio según san Lucas 7, 36—8, 3

En aquel tiempo, un fariseo rogaba a Jesús que fuera a comer con él. Jesús, entrando en casa del fariseo, se recostó a la mesa. Y una mujer de la ciudad, una pecadora, al enterarse de que estaba comiendo en casa del fariseo, vino con un frasco de perfume y, colocándose detrás junto a sus pies, llorando, se puso a regarle los pies con sus lágrimas, se los enjugaba con sus cabellos, los cubría de besos y se los ungía con el perfume. Al ver esto, el fariseo que lo había invitado se dijo: —«Si éste fuera profeta, sabría quién es esta mujer que lo está tocando y lo que es: una pecadora.»
Jesús tomó la palabra y le dijo: —«Simón, tengo algo que decirte.» Él respondió: —«Dímelo, maestro.»
Jesús le dijo: —«Un prestamista tenía dos deudores; uno le debía quinientos denarios y el otro cincuenta. Como no tenían con qué pagar, los perdonó a los dos. ¿Cuál de los dos lo amará más?» Simón contestó:
—«Supongo que aquel a quien le perdonó más.»
Jesús le dijo: —«Has juzgado rectamente.»
Y, volviéndose a la mujer, dijo a Simón:
—«¿Ves a esta mujer? Cuando yo entré en tu casa, no me pusiste agua para los pies; ella, en cambio, me ha lavado los pies con sus lágrimas y me los ha enjugado con su pelo. Tú no me besaste; ella, en cambio, desde que entró, no ha dejado de besarme los pies. Tú no me ungiste la cabeza con ungüento; ella, en cambio, me ha ungido los pies con perfume. Por eso te digo: sus muchos pecados están perdonados, porque tiene mucho amor; pero al que poco se le perdona, poco ama.» Y a ella le dijo: —«Tus pecados están perdonados.» Los demás convidados empezaron a decir entre sí: —«¿Quién es éste, que hasta perdona pecados?» Pero Jesús dijo a la mujer: — «Tu fe te ha salvado, vete en paz.»
Después de esto iba caminando de ciudad en ciudad y de pueblo en pueblo, predicando el Evangelio del reino de Dios; lo acompañaban los Doce y algunas mujeres que él había curado de malos espíritus y enfermedades: María la Magdalena, de la que habían salido siete demonios; Juana, mujer de Cusa, intendente de Herodes; Susana y otras muchas que le ayudaban con sus bienes.
Palabra del Señor

1397         La Eucaristía entraña un compromiso en favor de los pobres: Para recibir en la verdad el Cuerpo y la Sangre de Cristo entregados por nosotros debemos reconocer a Cristo en los más pobres, sus hermanos (cf Mt 25,40):
                  Has gustado la sangre del Señor y no reconoces a tu hermano. Deshonras esta mesa, no juzgando digno de compartir tu alimento al que ha sido juzgado digno de participar en esta mesa. Dios te ha liberado de todos los pecados y te ha invitado a ella. Y tú, aún así, no te has hecho más misericordioso (S. Juan Crisóstomo, hom. in 1 Co 27,4).

2712         La contemplación es la oración del hijo de Dios, del pecador perdonado que consiente en acoger el amor con el que es amado y que quiere responder a él amando más todavía (cf Lc 7, 36-50; 19, 1-10).
«EL LUGAR PRIVILEGIADO
PARA EL ENCUENTRO CON CRISTO
SON LOS PROPIOS PECADOS».
El Señor salva «solamente a quien sabe abrir su corazón y se reconoce pecador». Es la enseñanza que el Papa Francisco dio del pasaje evangélico de san Lucas (7, 36-50) durante la por la mañana en Santa Marta. Se trata del relato de la pecadora que, durante la comida en la casa de un fariseo, sin ser ni siquiera invitada, se acerca a Cristo con «un vaso de perfume» y «colocándose detrás junto a sus pies, llorando», comienza «a bañarlos de lágrimas», luego los seca «con sus cabellos», los besa y los unge de perfume.
El Pontífice explicó que precisamente «reconocer los pecados, nuestra miseria, reconocer lo que somos y lo que somos capaces de hacer o hemos hecho es la puerta que se abre a la caricia de Jesús, al perdón de Jesús. Al respecto el Papa repitió una expresión muy querida por él: «el lugar privilegiado para el encuentro con Cristo son los propios pecados».
A un oído poco atento esto «parecería casi una herejía —comentó— pero lo decía también san Pablo» cuando, en la segunda Lectura a los Corintios (12, 9), afirmaba gloriarse «solamente de dos cosas: de los propios pecados y de Cristo Resucitado que lo ha salvado».
El Papa introdujo su reflexión reconstruyendo la escena descrita en el pasaje evangélico. Aquel «que había invitado a Jesús al almuerzo —hizo notar— era una persona de un cierto nivel, de cultura, quizás un universitario. Y «no parece que fuera una mala persona». Hasta que irrumpe en el banquete una figura femenina, una que no tenía cultura o si la tenía, aquí no lo demostró». En efecto, «entra y hace eso que quiere hacer: sin pedir disculpas, sin pedir permiso».
Es entonces cuando la realidad se revela detrás de las buenas maneras: «Si este fuera profeta, sabría quién y qué clase de mujer es la que lo está tocando, pues es una pecadora». Este hombre «no era malo», sin embargo, «no logra entender el gesto de la mujer. No logra entender los gestos elementales de la gente». En resumen, «estaba alejado de la realidad». Sólo así se explica «la acusación» imputada a Jesús: «¡Este es un santón! Nos habla de cosas hermosas, hace un poco de magia; es un curandero; pero al final no conoce a la gente, porque si supiera de qué clase es esta, habría dicho algo».
Hay entonces «dos actitudes» muy diferentes entre sí: por una parte la del «hombre que ve y califica», juzga; y por otro la de la «mujer que llora y hace cosas que parecen locuras», porque utiliza un perfume que «es caro, es costoso». El Evangelio sí utiliza la palabra «unción» para significar que el «perfume de la mujer unge: tiene la capacidad de ser una unción», al contrario de las palabras del fariseo que «no llegan al corazón, no llegan a la realidad». En medio a estas dos figuras tan antitéticas está Jesús, con «su paciencia, su amor», su «deseo de salvar a todos», que «le lleva a explicar al fariseo qué significa eso que hace esta mujer» y a reprocharle, si bien «con humildad y ternura», por no haber tenido «cortesía» con Él.
El Evangelio no dice «cómo terminó la historia para este hombre», pero dice claramente «cómo terminó para la mujer: “Tus pecados han quedado perdonados”». Una frase, esta, que escandaliza a los comensales, quienes comienzan a confabular entre sí preguntándose: «¿Pero quién es este, que hasta perdona pecados?». En resumen, «a ella se le dice que sus pecados le son perdonados, a los demás, Jesús les hace ver sólo los gestos y se los explica, incluso los gestos no realizados, o sea lo que no han hecho con Él». En consecuencia «la palabra salvación —“tu fe te ha salvado”— la dice sólo a la mujer, que es una pecadora. Y la dice porque ella logró llorar sus pecados, confesar sus pecados, decir: “Soy una pecadora”». Por el contrario, «no la dice a esa gente», que incluso «no era mala», sino porque estas personas «creían que no eran pecadoras».
He aquí entonces la enseñanza del Evangelio: «La salvación entra en el corazón solamente cuando abrimos el corazón en la verdad de nuestros pecados». Cierto, «ninguno de nosotros irá a hacer el gesto que hizo esta mujer», pero todos nosotros tenemos la posibilidad de llorar, todos nosotros tenemos la posibilidad de abrirnos y decir: Señor, ¡sálvame!». También porque, afirmó, «a esa otra gente, en este pasaje del Evangelio, Jesús no dice nada. Pero en otro pasaje dirá esa terrible palabra: “¡Hipócritas, porque os habéis alejado de la realidad, de la verdad!”». Y de nuevo, refiriéndose al ejemplo de esa pecadora, dice: «Pensad bien, serán las prostitutas y los publicanos que os precederán en el reino de los cielos». Porque ellos —concluyó— «se sienten pecadores» y «abren su corazón en la confesión de los pecados, en el encuentro con Jesús, que dio su sangre por todos nosotros». (Francisco. Homilía. Jueves 18 de septiembre de 2014).

Señor Jesús, tú eres la misma dulzura: ¿cómo podría vivir sin ti? Ven, Señor, a tomar tú solo posesión de mi corazón.
Señor Jesús, que al escuchar la Buena Noticia que se difunde como fragancia y perfume he olido la pestilencia de mis pecados, inspira en mí, el deseo de la conversión, de la penitencia y de la vuelta a Ti. Es a mí a quien buscas. Has venido por mí. ‘Señor, líbrame del abismo de mis obras, de creer que soy justo o de creer que mis pecados no tendrán perdón.’
Sean para Ti, Señor Jesús, mi perfume y mis lágrimas. Pues eres Tú quien me deseas y me buscas, sean para Ti mi deseo y mi amor. Concédeme arrepentirme, postrarme ante Ti, buscarte y esperarte en el silencio. Concédeme romper con el pasado de mis pecados, renunciar al abismo de mis obras para existir en Ti. (Inspirado en un escrito del Padre San Padre Pío de Pietrelcina, presbítero capuchino y en el Himno 21 de San Romano el Melódico)

Con gran alegría os comunico que el próximo domingo 19 de junio a las 12.00 h. celebraré la Eucaristía en acción de gracias en la parroquia de San Francisco de Borja por el 25 aniversario de la ordenación presbiteral. Fue el 1 de junio de 1991. Nos ordenó a 15 condiscípulos D. Miguel Roca Cabanellas, entonces arzobispo de Valencia. Cuento con tu oración, y si puedes, con tu presencia. Después de la Eucaristía tomaremos algo en el Centro de Acogida de los Franciscanos de la Tercera Orden Regular de Palma de Gandía.
Este año viajaremos con las familias de la parroquia a

Jaca, siguiendo las huellas del Santo Cáliz, del 12 al 15 de agosto.
Organizado por el grupo Anatolé, visitaremos San Pedro de Siresa, San Juan de la Peña, Jaca y Huesca. El precio oscilará sobre los 90 de los adultos, los 80 de los niños entre 9 y 14 años, los 60 de los niños entre 6 y 8 años los 40 de los niños entre 3 y 5 años y gratis los de 0 a 2 años. Ya daremos más detalles.



HORARIO DE VERANO de los sábados:
A PARTIR DEL SÁBADO 18 DE JUNIO:
Misas los sábados tarde a las 19.30 h. y a las 21.00 h.

HORARIO DE VERANO de los domingos:
A partir del domingo 26 de junio:
11.00 y 19.30 h.
El domingo 19 de junio habrá un horario especial con motivo de la celebración del 25 aniversario de la Ordenación presbiteral de D. Jesús, el párroco de esta parroquia. La misa solamente será a las 12.00 h. Y también habrá por la tarde a las 7.30 h.



1. El martes 14 de junio a las 20.30 h. será la reunión de fin de curso del grupo Descanso.
2. CAMPAMENTO DE VERANO. El viernes 17 de junio en la Parroquia de San Francisco de Borja de Gandía a las 20.30 h. se realizará la reunión informativa para los padres (normas, actividades, consejos…) del Campamento para niños El campamento de este año se realizará del 10 al 17 de julio en la población de Uña (Cuenca) en el Albergue la Canadilla (www.alberguelacanadilla.com) para niños entre 6 y 12 años. Es un campamento organizado por las Parroquias de Cristo Rey y San Francisco de Borja de Gandía.
3. INFORMACIÓN PEREGRINACIÓN JMJ CRACOVIA
25 jóvenes, 3 Matrimonios como Catequistas, 1 Presbítero, nuestro vicario parroquial D. José Manuel y 1 Seminarista, Juan Carlos, que en septiembre será ordenado presbítero, en total 33 personas, peregrinarán a la Jornada Mundial de la Juventud que tendrá lugar en Cracovia. Saldrán desde Gandía el 27 de julio y pasarán por Francia y Alemania, para llegar a Cracovia (Polonia) el día 30 y unirse al Encuentro con el Papa Francisco en la Vigilia de Oración y la Eucaristía. Visitarán también Wadowice y Campo de concentración de Auschwitz. La vuelta está prevista para el 6 de agosto.
Del 6 al 12 de junio de 2016
Lunes 13. San Antonio de Padua, pbro. y Dr. 19.30 h.: En sufragio de: Montserrat del Pilar Blai García; José Durá Roig. 
Martes 14. 19.30 h.: Sin intención. 
Miércoles 15. Santa María Micaela del Santísimo Sacramento. 19.30 h.: Sin intención. 
Jueves 16. 19.30 h.: Sin intención. 
Viernes 17. 19.30 h.: Sin intención. 
Sábado 18. Por la tarde: XII del T.O. 19.30 h.: Sin intención. No habrá Misa de 21.00 h. 
Domingo 19. XII del T.O. No habrá Misa de 9.30 h. ni de 11.00 h.
12.00 h.: Pro Pópulo. Acción de gracias por el XXV aniversario de Ordenación sacerdotal del párroco D. Jesús Sánchez. 19.30 h.: Sin intención.
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