27 de mayo de 2016

Domingo 29 de mayo de 2016. 10 CORPUS C.

HOJA
PARROQUIAL
Parroquia de Sant Francesc de Borja
Email de la parroquia: sfb500@gmail.com


Domingo 29 de Mayo de 2016

                  Queridos hermanos:
Lejano queda el Concilio Vaticano II cuando proclamó el primer documento sobre la Liturgia (Sacrosantum Concilium) el 4 de diciembre de 1963. Pero sus palabras siguen siendo muy actuales. Decía al hablar del Misterio Pascual:
Nuestro Salvador, en la Última Cena, la noche que le traicionaban, instituyó el Sacrificio Eucarístico de su Cuerpo y Sangre, con lo cual iba a perpetuar por los siglos, hasta su vuelta, el Sacrificio de la Cruz y a confiar a su Esposa, la Iglesia, el Memorial de su Muerte y Resurrección: sacramento de piedad, signo de unidad, vínculo de caridad, banquete pascual, en el cual se come a Cristo, el alma se llena de gracia y se nos da una prenda de la gloria venidera.” (nº 47, citado en el Catecismo nº 1323).
Hermosa definición de la Eucaristía que celebramos cada Domingo: sacramento, signo, vínculo, de piedad, de unidad, de caridad…. banquete pascual, prenda de vida futura, con Cristo de alimento que llena de gracia...
Cada Eucaristía tiene una dimensión matrimonial: es el Esposo el que continuamente hace don de sí mismo a la Iglesia Esposa “poniendo al alcance de todas las generaciones de creyentes el Sacrificio ofrecido una vez por todas sobre la Cruz, y haciéndose alimento para todos los fieles.” (cf. San Juan Pablo II. Carta Encíclica Ecclesia De Eucharistia 48).
Pero también tiene una dimensión sacrificial: es un convite, es un banquete pascual, y también un banquete sacrificial “marcado por la sangre derramada en el Gólgota. (cf. Ídem 48)
Por ello requiere acercarse con sentimientos de gran asombro y gratitud (cf. Ídem 5) al tiempo que de humildad y devoción: “El banquete eucarístico es verdaderamente un banquete «sagrado», en el que la sencillez de los signos contiene el abismo de la santidad de Dios”. A la Eucaristía “no es posible acercarse si no es con la humildad del centurión del Evangelio: «Señor, no soy digno de que entres bajo mi techo» (Mt 8, 8; Lc 7, 6). (cf. Ídem 48).
Y añadía el Concilio cuando invitaba a la participación activa de los fieles: “Por tanto, la Iglesia, con solícito cuidado, procura que los cristianos no asistan a este misterio de fe como extraños y mudos espectadores, sino que comprendiéndolo bien a través de los ritos y oraciones, participen conscientes, piadosa y activamente en la acción sagrada, sean instruidos con la palabra de Dios, se fortalezcan en la mesa del Cuerpo del Señor, den gracias a Dios, aprendan a ofrecerse a sí mismos al ofrecer la hostia inmaculada no sólo por manos del sacerdote, sino juntamente con él, se perfeccionen día a día por Cristo mediador en la unión con Dios y entre sí, para que, finalmente, Dios sea todo en todos.” (nº 48).
Jesús, vuestro párroco
+  Lectura del santo evangelio según san Lucas 9, 11b-17

En aquel tiempo, Jesús se puso a hablar al gentío del reino de Dios y curó a los que lo necesitaban. Caía la tarde, y los Doce se le acercaron a decirle:
— «Despide a la gente; que vayan a las aldeas y cortijos de alrededor a buscar alojamiento y comida, porque aquí estamos en descampado.»
El les contestó: — «Dadles vosotros de comer.»
Ellos replicaron: — «No tenemos más que cinco panes y dos peces; a no ser que vayamos a comprar de comer para todo este gentío.» Porque eran unos cinco mil hombres.
Jesús dijo a sus discípulos:
— «Decidles que se echen en grupos de unos cincuenta.»
Lo hicieron así, y todos se echaron. Él, tomando los cinco panes y los dos peces, alzó la mirada al cielo, pronunció la bendición sobre ellos, los partió y se los dio a los discípulos para que se los sirvieran a la gente. Comieron todos y se saciaron, y cogieron las sobras: doce cestos.
Palabra del Señor.
La presencia de Cristo por el poder
de su Palabra y del Espíritu Santo

1373         "Cristo Jesús que murió, resucitó, que está a la derecha de Dios e intercede por nosotros" (Rm 8,34), está presente de múltiples maneras en su Iglesia (cf LG 48): en su Palabra, en la oración de su Iglesia, "allí donde dos o tres estén reunidos en mi nombre" (Mt 18,20), en los pobres, los enfermos, los presos (Mt 25,31-46), en los sacramentos de los que él es autor, en el sacrificio de la misa y en la persona del ministro. Pero, "sobre todo, (está presente) bajo las especies eucarísticas" (SC 7).

1374 El modo de presencia de Cristo bajo las especies eucarísticas es singular. Eleva la eucaristía por encima de todos los sacramentos y hace de ella "como la perfección de la vida espiritual y el fin al que tienden todos los sacramentos" (S. Tomás de A., s.th. 3, 73, 3). En el santísimo sacramento de la Eucaristía están "contenidos verdadera, real y substancialmente" el Cuerpo y la Sangre junto con el alma y la divinidad de nuestro Señor Jesucristo, y, por consiguiente, Cristo entero" (Cc. de Trento: DS 1651). "Esta presencia se denomina `real', no a título exclusivo, como si las otras presencias no fuesen `reales', sino por excelencia, porque es substancial, y por ella Cristo, Dios y hombre, se hace totalmente presente" (MF 39).

1375 Mediante la conversión del pan y del vino en su Cuerpo y Sangre, Cristo se hace presente en este sacramento. Los Padres de la Iglesia afirmaron con fuerza la fe de la Iglesia en la eficacia de la Palabra de Cristo y de la acción del Espíritu Santo para obrar esta conversión. Así, S. Juan Crisóstomo declara que: No es el hombre quien hace que las cosas ofrecidas se conviertan en Cuerpo y Sangre de Cristo, sino Cristo mismo que fue crucificado por nosotros. El sacerdote, figura de Cristo, pronuncia estas palabras, pero su eficacia y su gracia provienen de Dios. Esto es mi Cuerpo, dice. Esta palabra transforma las cosas ofrecidas (Prod. Jud. 1,6).
Y S. Ambrosio dice respecto a esta conversión:
Estemos bien persuadidos de que esto no es lo que la naturaleza ha producido, sino lo que la bendición ha consagrado, y de que la fuerza de la bendición supera a la de la naturaleza, porque por la bendición la naturaleza misma resulta cambiada...La palabra de Cristo, que pudo hacer de la nada lo que no existía, ¿no podría cambiar las cosas existentes en lo que no eran todavía? Porque no es menos dar a las cosas su naturaleza primera que cambiársela (myst. 9,50.52). 

Cardenal Sarah, en España
«La Iglesia es el último y único baluarte
contra la nueva barbarie de género»
El cardenal Robert Sarah, prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, ha ofrecido el martes 24 de mayo una conferencia en la Universidad Católica de Ávila bajo el título: “Teoría de género: sus repercusiones”.
La ideología de género «es solo el último episodio» de un proceso que se lleva desarrollando durante los tres últimos siglos y que desemboca en la «batalla final» entre las tinieblas y la luz. El camino hasta la situación actual empezó con «la muerte de Dios Padre, en el siglo XVIII», y el nihilismo en el siglo XIX. Continuó en el siglo XX con «la muerte del hombre en los campos de concentración nazis y en los gulags». En ese mismo siglo, Sartre «logró inocular en la conciencia colectiva e individual la idea de que la liberación del individuo pasa por matar al padre, algo que tomó forma en Mayo del 68». Por último, se pasó a la «muerte de la madre con el feminismo radical, que opone los derechos de la mujer a la identidad de la mujer, y por tanto a la maternidad».
Este proceso ha convertido a las sociedades occidentales del siglo XXI en desiertos espirituales y demográficos, un terreno «listo para la revolución final, la batalla final» del Apocalipsis. «Es la hora de la batalla entre las tinieblas y la luz que porta la Iglesia. La Iglesia es el último y único baluarte contra la nueva barbarie de género, frente a la cual incluso los hunos de Atila en el siglo V eran una amenaza irrisoria».
Durante su encuentro con la prensa, el prefecto de la Congregación para el Culto Divino ha vuelto a recordar, como ya hiciera en el pasado Sínodo de los obispos, que las dos grandes amenazas que afronta la sociedad hoy en día son la ideología de género y el fundamentalismo islámico.
El cardenal Sarah ha señalado que la ideología de género ha penetrado también en la Iglesia y que hay algunas personalidades de la Iglesia que creen que es posible aceptar el matrimonio homosexual. Ha advertido que la ideología de género niega la complementariedad entre el hombre y la mujer y que la sexualidad sea un don de Dios.
“La ideología de género quiere desprender al hombre de la sexualidad”, ha afirmado Sarah, al tiempo que ha concluido que este es el camino para destruir la familia, la antropología cristiana y, en definitiva, el plan de Dios. El prelado ha destacado, además, que la ideología de género se impone sobre todo en Europa y los países occidentales y que en Asia y África no existen estos problemas.
El cardenal Sarah ha advertido que se trata de un auténtico colonialismo ideológico que la ONU y la Unión Europea se están encargando de trasladar a los países en vías de desarrollo. Sarah ha sostenido que aunque la Iglesia no debe condenar a nadie, sí debe defender el diseño de Dios: el hombre no es nada sin la mujer ni la mujer sin el hombre y los dos no son nada sin un tercer elemento que es el niño fruto del amor.
El prelado ha advertido, asimismo, acerca de las políticas impulsadas por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y la precandidata demócrata a la Presidencia Hillary Clinton. El cardenal Sarah ha hecho alusión a las declaraciones de Clinton, quien aseguró que “los gobiernos deben emplear sus recursos coercitivos para redefinir los dogmas religiosos tradicionales”.
“Es una batalla entre las tinieblas y Dios, de Satanás contra Dios”, ha asegurado el prelado, quien ha recordado que siempre seremos combatidos por Satanás y ha hecho un llamamiento a fomentar la unidad de los cristianos para defenderse de estas amenazas y defender la fe y la familia.
Y también ha invitado a la unidad de todos los creyentes, también de los musulmanes ya que no se trata de defender la doctrina cristiana sino de defender la humanidad.
Respecto al aborto, el cardenal Sarah ha asegurado que se trata de un ataque violento y criminal a los más débiles. También ha afirmado que el “matrimonio gay” no tiene futuro ya que dos hombres o dos mujeres no pueden generar vida.
“Es el peligro que tiene Occidente, que no hay niños y sin niños no hay futuro”. 

Te adoro devotamente, oculta Deidad,
que bajo estas sagradas especies
te ocultas verdaderamente:
A ti mi corazón
totalmente se somete,
pues al contemplarte,
se siente desfallecer por completo.

La vista, el tacto, el gusto,
son aquí falaces;
sólo con el oído se llega
a tener fe segura.
Creo todo lo que ha dicho
el Hijo de Dios,
nada más verdadero
que esta palabra de Verdad.
(S. Tomás de Aquino)

Se han organizado una serie de actos dentro de la Semana de Cáritas:
- El jueves 2 de junio de 20.30 h. a 22.00 h. habrá una Vigilia de Oración.
- El viernes 3 de junio a las 9 noche habrá una película sobre temática social.
- LA COLECTA DE ESTE DOMINGO, QUE TODOS LOS AÑOS HA IDO DESTINADA A CÁRITAS DIOCESANA, POR MANDATO DE NUESTRO ARZOBISPO, IRÁ DESTINADA A AYUDAR A LAS VÍCTIMAS DEL TERREMOTO DE ECUADOR.
El domingo 5 de junio nuestro arciprestazgo de San Francisco de Borja tendrá la peregrinación arciprestal a la Colegiata de Gandía organizada con motivo del Año de la Misericordia. Nos reuniremos en primer lugar en la Capilla del Monasterio de las Clarisas a las 17.30h. Para iniciar la peregrinación invocando a María, Ntra. Sra. De Gracia, madre de la Misericordia. Entraremos por la puerta santa a la Colegiata y celebraremos la Eucaristía jubilar a las 18.00 h. OS ESPERAMOS.
Información del Campamento: El campamento de este año se realizará del 10 al 17 de julio en la población de Uña (Cuenca) en el Albergue la Canadilla (www.alberguelacanadilla. com) para niños entre 6 y 12 años. Es un campamento organizado por las Parroquias de Cristo Rey y San Francisco de Borja de Gandía. La reunión informativa para los padres (normas, actividades, consejos…) se realizará el viernes 17 de junio en la Parroquia de San Francisco de Borja de Gandía a las 20.30 h. Ya tiene los folletos en las parroquias.
1. Novenario y Fiesta en honor de Nuestra Señora de Gracia: del 27 de mayo al 4 de junio en la Iglesia del Real Monasterio de Santa Clara. Horario: 19.00: Rosario y Misa. La fiesta de la Virgen de Gracia será el domingo 5 de junio: a las 10.30 h. será la Misa Solemne y a las 8 tarde la procesión.
2. El lunes 30 de mayo a las 20.30 h. será la reunión del Consejo de Pastoral para aportar las conclusiones de cara al Plan Pastoral Diocesano de Evangelización.
3. El miércoles 1 de junio se cumple el 25 aniversario de la Ordenación presbiteral de D. Jesús, el párroco de esta parroquia. Presidirá esa misa del día 1 de junio a las 19.30 h. y solemnemente el domingo 19 de junio en la misa de 12.00 h.
4. El viernes 4 de junio el grupo de postcomunión Anatolé celebrará el fin de curso.
5. El sábado 11 de junio por la mañana habrá un encuentro de catequistas arciprestal en la iglesia de San Pedro y san Pablo de la playa de Gandía.
6. El sábado 11 de junio a las 17.00 h. en la parroquia de la Sagrada Familia la Comisión de Jóvenes del arciprestazgo de San Francisco de Borja realizará una Jornada festiva y de presentación de diversas realidades que trabajan con jóvenes (La comunidad de Abraham, el equipo de Nightfever, Juniors M.D., Secretariado de Juventud de Cáritas, el Centro Arrupe…). Todos ellos realizarán una breve presentación de lo que hacen y un taller. Habrá una Eucaristía, cena de sobaquillo y acabará la Jornada con una Vigilia concierto del grupo Karolins y de Bea Elamado.
7. Información del viaje de Anatolé con las familias de la parroquia. Se realizará en Jaca, siguiendo las huellas del Santo Cáliz, del 12 al 15 de agosto.
Del 30 de mayo al 5 de junio de 2016
Lunes 30. San Fernando. 19.30 h.: En sufragio de: Víctor Ferragut. 
Martes 31. Fiesta de la Visitación de la Virgen María.  9.30 h.: En sufragio de: Rvdo. P. José Puig, sj. 
Miércoles 1. San Justino. 19.30 h.: En sufragio de: Estanislao Estrugo Castillo y Estanislao Estrugo Gómez. 
Jueves 2. San Marcelino y San Pedro. 19.30 h.: En sufragio de: Dif. Fam. Ferrer-Puig; ester Pla Ortolá y Tomás Bou Roselló. 
Viernes 3. Solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús. 19.30 h.: En sufragio de: Rogelio Roselló. 
Sábado 4. Por la mañana: Inmaculado Corazón de María. Por la tarde: Domingo X del T.O. 18.00 h.: Con niños. En sufragio de: Dif. Fam. García—Estruch. 19.30 h.: Sin intención. 21.00 h.: Sin intención. 
Domingo 5. X del T.O.  9.30 h.: Sin intención. 11.00 h.: Sin intención. 12.00 h. Pro Pópulo. 19.30 h.: Sin intención.
  ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Puedes descargar la Hoja Parroquial:

Hoja parroquial en formato pdf

Puedes descargar esta hoja parroquial en tu móvil y tablet escaneando la siguiente imagen con la aplicación "tipatag" que podrás encontrar en tu "App Store".
También la puedes descargar escaneando la siguiente etiqueta "QR":

20 de mayo de 2016

Domingo 22 de mayo de 2016. 9 TRINIDAD C.

HOJA
PARROQUIAL
Parroquia de Sant Francesc de Borja
Email de la parroquia: sfb500@gmail.com


Domingo 22 de Mayo de 2016

                 Queridos hermanos:
“El tiempo es superior al espacio”. Es un principio que describe el papa Francisco en su Evangelii Gaudium nos 222-225.
Celebrar este domingo a la Santísima Trinidad es hacer presente este principio. La Santísima Trinidad vive una relación de amor bellísima. El amor entre ellos lleva a no tener nada propio. “Todo lo que tiene el Padre es mío. Por eso os he dicho que tomará de lo mío”. Y ese don, compartido entre el Padre, el Hijo y el Espíritu santo, ha querido compartirlo entre nosotros: “recibirá de mí lo que os irá comunicando”… “tomará de lo mío y os lo anunciará”. Y lo hace con paciencia.
“El Señor mismo en su vida mortal dio a entender muchas veces a sus discípulos que había cosas que no podían comprender todavía y que era necesario esperar al Espíritu Santo (cf. Jn 16,12-13). La parábola del trigo y la cizaña (cf. Mt 13,24-30) grafica un aspecto importante de la evangelización que consiste en mostrar cómo el enemigo puede ocupar el espacio del Reino y causar daño con la cizaña, pero es vencido por la bondad del trigo que se manifiesta con el tiempo.” (Evangelii Gaudium 225).
Si el Señor hubiera dado más importancia al espacio que al tiempo, ante la primera guerra fratricida de los hombres por el espacio, hubiera roto la baraja y destruido el mundo. Pero el Señor da prioridad al tiempo. “Muchas cosas me quedan por deciros, pero no podéis cargar con ellas por ahora”, dice Jesús. Y espera, con paciencia, ir revelándolas, poco a poco, en el corazón de los creyentes por medio del Espíritu Santo.
Cuando se abandona a Dios uno acaba peleándose por el espacio. Gasta tiempo para conseguir espacio. Y destruye de muchas formas al que quiere ocupar su espacio, así destruye como al espacio mismo, nuestro hogar común, siendo su forma de vivir el tener, poseer, controlar, someter, dominar, destruir.
Como decía Pablo VI: “Ciertamente, el hombre puede organizar la tierra sin Dios, pero, al fin y al cabo, sin Dios no puede menos de organizarla contra el hombre” (Populorum progressio, 42, citado en documento de la Conferencia Episcopal Española. La Iglesia servidora de los pobres, 12).
Pero Aquel que es el origen, guía y meta del Universo (Rm 11,35), ha esperado pacientemente a que el hombre respondiera por la fe como Abraham y realizara un culto es espíritu y verdad (cf Jn 4, 24). Nuestro Dios ha dado prioridad a procesos en el tiempo, en la historia. Con paciencia va guiando nuestras vidas para que seamos alabanza de su gloria (Ef 1,12). La verdadera catedral del cristiano es el tiempo. Dios acontece en el tiempo. Cada momento es sagrado para alabar al Señor. Y entonces se vive en la tierra como en el cielo, aprendiendo a recibir el don y a darlo y compartirlo, buscando el bien de todos.
Jesús, vuestro párroco
+  Lectura del santo evangelio según san Juan 16, 12-15

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:
— «Muchas cosas me quedan por deciros, pero no podéis cargar con ellas por ahora; cuando venga él, el Espíritu de la verdad, os guiará hasta la verdad plena. Pues lo que hable no será suyo: hablará de lo que oye y os comunicará lo que está por venir.
Él me glorificará, porque recibirá de mí lo que os irá comunicando. Todo lo que tiene el Padre es mío. Por eso os he dicho que tomará de lo mío y os lo anunciará.»
Palabra del Señor
LA SANTIDAD CRISTIANA, DIOS LLAMA A TODOS A UNA VIDA ÍNTIMA CON ÉL

2012        "Sabemos que en todas las cosas interviene Dios para bien de los que le aman...a los que de antemano conoció, también los predestinó a reproducir la imagen de su Hijo, para que fuera él el primogénito entre muchos hermanos; y a los que predestinó, a ésos también los llamó; y a los que llamó, a ésos también los justificó; a los que justificó, a esos también los glorificó" (Rm 8,28-30).

2013        "Todos los fieles, de cualquier estado o régimen de vida, son llamados a la plenitud de la vida cristiana y a la perfección de la caridad" (LG 40). Todos son llamados a la santidad: "Sed perfectos como vuestro Padre celestial es perfecto" (Mt 5,48): Para alcanzar esta perfección, los creyentes han de emplear sus fuerzas, según la medida del don de Cristo, para entregarse totalmente a la gloria de Dios y al servicio del prójimo. Lo harán siguiendo las huellas de Cristo, haciéndose conformes a su imagen, y siendo obedientes en todo a la voluntad del Padre. De esta manera, la santidad del Pueblo de Dios producirá frutos abundantes, como lo muestra claramente en la historia de la Iglesia la vida de los santos (LG 40).

2014 El progreso espiritual tiende a la unión cada vez más íntima con Cristo. Esta unión se llama "mística", porque participa en el misterio de Cristo mediante los sacramentos -"los santos misterios"- y, en él, en el misterio de la Santa Trinidad. Dios nos llama a todos a esta unión íntima con él, aunque gracias especiales o signos extraordinarios de esta vida mística sean concedidos solamente a algunos para así manifestar el don gratuito hecho a todos.

2015 El camino de la perfección pasa por la cruz. No hay santidad sin renuncia y sin combate espiritual (cf 2 Tm 4). El progreso espiritual implica la ascesis y la mortificación que conducen gradualmente a vivir en la paz y el gozo de las bienaventuranzas: El que asciende no cesa nunca de ir de comienzo en comienzo mediante comienzos que no tienen fin. Jamás el que asciende deja de desear lo que ya conoce (S. Gregorio de Nisa, hom. in Cant. 8).

2016 Los hijos de nuestra madre la Santa Iglesia esperan justamente la gracia de la perseverancia final y de la recompensa de Dios, su Padre, por las obras buenas realizadas con su gracia en comunión con Jesús (cf Cc. de Trento: DS 1576). Siguiendo la misma norma de vida, los creyentes comparten la "bienaventurada esperanza" de aquellos a los que la misericordia divina congrega en la "Ciudad Santa, la nueva Jerusalén, que baja del cielo, de junto a Dios, engalanada como una novia ataviada para su esposo" (Ap 21,2).

EL PAPA FRANCISCO COMENTA
EL MISTERIO DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD

“Hoy es el domingo de la Santísima Trinidad. La luz del tiempo pascual y de Pentecostés renueva cada año en nosotros la alegría y el estupor de la fe: reconocemos que Dios no es una cosa vaga, nuestro Dios no es un Dios «spray», es concreto, no es un abstracto, sino que tiene un nombre: «Dios es amor». No es un amor sentimental, emotivo, sino el amor del Padre que está en el origen de cada vida, el amor del Hijo que muere en la cruz y resucita, el amor del Espíritu que renueva al hombre y el mundo. Pensar en que Dios es amor nos hace mucho bien, porque nos enseña a amar, a darnos a los demás como Jesús se dio a nosotros, y camina con nosotros. Jesús camina con nosotros en el camino de la vida.

La Santísima Trinidad no es el producto de razonamientos humanos; es el rostro con el que Dios mismo se ha revelado, no desde lo alto de una cátedra, sino caminando con la humanidad. Es justamente Jesús quien nos ha revelado al Padre y quien nos ha prometido el Espíritu Santo. Dios ha caminado con su pueblo en la historia del pueblo de Israel y Jesús ha caminado siempre con nosotros y nos ha prometido el Espíritu Santo que es fuego, que nos enseña todo lo que no sabemos, que dentro de nosotros nos guía, nos da buenas ideas y buenas inspiraciones.

Hoy alabamos a Dios no por un particular misterio, sino por Él mismo, «por su inmensa gloria», como dice el himno litúrgico. Le alabamos y le damos gracias porque es Amor, y porque nos llama a entrar en el abrazo de su comunión, que es la vida eterna.
Confiemos nuestra alabanza a las manos de la Virgen María. Ella, la más humilde entre las criaturas, gracias a Cristo ya ha llegado a la meta de la peregrinación terrena: está ya en la gloria de la Trinidad. Por esto María nuestra Madre, la Virgen, resplandece para nosotros como signo de esperanza segura. Es la Madre de la esperanza; en nuestro camino, en nuestra vía, Ella es la Madre de la esperanza. Es la madre que también nos consuela, la Madre de la consolación y la Madre que nos acompaña en el camino. Ahora recemos a la Virgen todos juntos, a nuestra Madre que nos acompaña en el camino.” (Francisco. Ángelus. 26-mayo-2013).

EL PAPA JUAN PABLO II COMENTA
EL MISTERIO DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD

“Dios, en su vida íntima, «es amor», amor esencial, común a las tres Personas divinas. El Espíritu Santo es amor personal como Espíritu del Padre y del Hijo. Por esto «sondea hasta las profundidades de Dios», como Amor-don increado. Puede decirse que en el Espíritu Santo la vida íntima de Dios uno y trino se hace enteramente don, intercambio del amor recíproco entre las Personas divinas, y que por el Espíritu Santo Dios «existe» como don. El Espíritu Santo es pues la expresión personal de esta donación, de este ser-amor. (38) Es Persona-amor. Es Persona-don. Tenemos aquí una riqueza insondable de la realidad y una profundización inefable del concepto de persona en Dios, que solamente conocemos por la Revelación.” (San Juan Pablo II. Encíclica Dominum et vivificantem. 10).

Jesús, ahora puedo decir como san Pablo: «Yo, Francisco, prisionero de Cristo» (Ef 3, 1).
En la oscuridad de la noche, en medio de este océano de ansiedad, de pesadilla, poco a poco me despierto: «Debo afrontar la realidad». «Estoy en la cárcel. Si espero el momento oportuno de hacer algo verdaderamente grande, ¿cuántas veces en mi vida se me presentaron ocasiones semejantes?
No, aprovecho las ocasiones que se presentan cada día para realizar acciones ordinarias de manera extraordinaria».
Jesús, no esperaré, vivo el momento presente, colmándolo de amor. La línea recta está hecha de millones de pequeños puntos unidos uno a otro. También mi vida está hecha de millones de segundos y de minutos unidos uno al otro.
Coloco perfectamente cada uno de los puntos y mi línea será recta. Vivo con perfección cada minuto y la vida será santa.
El camino de la esperanza está pavimentado de pequeños pasos de esperanza.
Como tú, Jesús, que has hecho siempre lo que es agradable a tu Padre. Cada minuto quiero decirte:
Jesús, te amo, mi vida es siempre una «nueva y eterna alianza» contigo.
Cada minuto quiero cantar con toda la Iglesia: Gloria al Padre y al Hijo y al Espíritu Santo...
Residencia obligatoria Cáy Vóng (Nhatrang, Vietnam Central), 16 de agosto de 1975, día siguiente a la Asunción de María. (CARDENAL FCO. XAVIER NGUYEN VAN THUAN. Cinco panes y dos peces)

Se han organizado una serie de actos dentro de la Semana de Cáritas:
El viernes 27 de mayo en la Plaza del Prado: Fiesta de Cáritas. 
  • A las 18 h. Fiesta infantil. 
  • A las 20.00 h. Concierto de la Coral Veles y Vents. 
  • A las 21.00 h. Cena solidaria de sobaquillo. Aportación donativo: 5 €. Usted lleva el bocadillo. La organización pone lo demás.

El jueves 2 de junio de 20.30 h. a 22.00 h. habrá una Vigilia de Oración.
El viernes 3 de junio a las 9 noche habrá una película sobre tema de caridad.

El domingo de la Santísima Trinidad, en la que confesamos y adoramos al Único Dios en la Trinidad de personas se celebra también en la Iglesia la Jornada de Oración dedicada a orar por las personas consagradas contemplativas, dando gracias a Dios por esta forma de consagración. El lema de este año de la Vida consagrada es
“Contemplad el rostro de la misericordia”. Orar a favor de los consagrados y consagradas en la vida contemplativa, dar a conocer la vocación específicamente contemplativa y promover iniciativas pastorales dirigidas a incentivar la vida de oración, son algunos de los objetivos de esta jornada.


Escuelas Católicas y Colegios Diocesanos convocan una concentración en defensa de la libertad de enseñanza el domingo 22 de mayo en la Plaza de la Virgen a las 12 horas, en protesta por el cierre de unidades. Las Escuelas Católicas animan “a todos los centros concertados, afectados o no por los recortes” a la concentración del domingo. Ha sido organizada “fundamentalmente para defender la libertad de enseñanza y de elección de centro de los padres, y también para manifestar nuestra protesta por los recortes sufridos en los centros concertados y solidarizarnos con ellos”.

  1. Novenario y Fiesta en honor de Nuestra Señora de Gracia: del 27 de mayo al 4 de junio en la Iglesia del Real Monasterio de Santa Clara. Horario: 19.00: Rosario y Misa. La fiesta de la Virgen de Gracia será el domingo 5 de junio: a las 10.30 h. será la Misa Solemne y a las 8 tarde la procesión.
  2. El martes 24 de mayo a las 17.30 de la tarde recibirán el sacramento del Perdón por primera vez los niños de 2º de la catequesis de infancia.
  3. El lunes 23 de mayo a las 20.30 h. en los locales parroquiales se reunirá el grupo del IDE y miembros del Consejo de pastoral para desarrollar el documento de trabajo de cara al Plan Pastoral Diocesano de Evangelización.
  4. El miércoles 25 de mayo a las 20.30 h. habrá reunión de formación del equipo de Liturgia.
  5. El sábado 28 de mayo a las 11.30 h. será el fin de curso del de la catequesis del Buen Pastor.
  6. El Cardenal dispone que todas las colectas del Corpus Christi en la diócesis se destinen a los damnificados por el terremoto de Ecuador. En una carta a los fieles, pide ser “muy generosos” ante este “deber de caridad”.
  7. Colecta de Nuevos Templo: 327 €.
  8. Información del Campamento: El campamento de este año se realizará del 10 al 17 de julio en la población de Uña (Cuenca) en el Albergue la Canadilla (www.alberguelacanadilla.com) para niños entre 6 y 12 años. Es un campamento organizado por las Parroquias de Cristo Rey y San Francisco de Borja de Gandía. La reunión informativa para los padres (normas, actividades, consejos…) se realizará el viernes 17 de junio en la Parroquia de San Francisco de Borja de Gandía a las 20.30 h. Ya tiene los folletos en las parroquias.
  9. Información del viaje de Anatolé con las familias de la parroquia. Se realizará en Jaca, siguiendo las huellas del Santo Cáliz, del 12 al 15 de agosto.
Del 23 al 9 de mayo de 2016
Lunes 23.  19.30 h.: En sufragio de: José Antonio Cabanilles. 
Martes 24. 19.30 h.: Sin intención. 
Miércoles 25. San Beda, el  enerable. 19.30 h.: Sin intención. 
Jueves 26. San Felipe Neri.  9.30 h.: Sin intención. 
Viernes 27. San Agustín de Cantorbery. 19.30 h.: En sufragio de: Dif. Fam. Calvet-Sancho. 
Sábado 28. Por la tarde: Solemnidad del Cuerpo y Sangre de Cristo. 18.00 h.: Con niños. Sin intención. 19.30 h.: Sin intención. 21.00 h.: Sin intención. 
Domingo 29.  Solemnidad del Cuerpo y Sangre de Cristo. 9.30 h.: Sin intención. 11.00 h.: Sin intención. 12.00 h. Pro Pópulo. 19.30 h.: En sufragio de: Rosendo Roche.
  ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Puedes descargar la Hoja Parroquial:

Hoja parroquial en formato pdf

Puedes descargar esta hoja parroquial en tu móvil y tablet escaneando la siguiente imagen con la aplicación "tipatag" que podrás encontrar en tu "App Store".
También la puedes descargar escaneando la siguiente etiqueta "QR":

14 de mayo de 2016

Domingo 15 de mayo de 2016. 8 PENTECOSTES C.

HOJA
PARROQUIAL
Parroquia de Sant Francesc de Borja
Email de la parroquia: sfb500@gmail.com


Domingo 15 de Mayo de 2016

                 Queridos hermanos:
Celebramos la solemnidad de Pentecostés con la que concluye el tiempo de Pascua y con la que comienza a vivirse los frutos de la Pascua.
Podemos aprender de esta solemnidad a llamar al Espíritu Santo: Ven, Espíritu Santo, llena los corazones de tus fieles, y enciende en ellos el fuego de tu amor. Y hacerlo no solamente este domingo, sino cada día del año.
Uno de los frutos del Espíritu Santo es la caridad. Decía San Francisco de Sales que “si el alma es un reino en el cual el Espíritu Santo es el rey, la caridad es la reina”. (Tratado del Amor de Dios – San Francisco de Sales Libro IV, 22)
Este amor de Dios es el que recibieron los apóstoles el día de Pentecostés. Inflamados de amor, con el fuego del Espíritu Santo, recibieron la misión de perdonar pecados, de anunciar el Reino de Dios, de predicar a Cristo muerto y resucitado. ¿Vivirían desde entonces una vida llena de consolaciones, suavidades, comodidades? Ciertamente no. Al discípulo le esperan sufrimiento, persecución, cruz. Pone San Francisco de Sales una imagen para entender esto que estamos hablando: “Muchos, ciertamente, no se complacen en el amor divino, sino cuando es confitado con el azúcar de alguna suavidad sensible, y fácilmente harían como los niños, los cuales cuando se les da miel sobre un pedazo de pan, lamen y chupan la miel, y echan, después, el pan; porque si la suavidad pudiese ser separada del amor, dejarían el amor y se quedarían con la suavidad. Estas personas están expuestas a muchos peligros": o al peligro de volver atrás, cuando los gustos y los consuelos faltan, o al de gozarse en vanas suavidades, bien ajenas al verdadero amor.” (Tratado del Amor de Dios – San Francisco de Sales Libro IX, IX).
Pidamos el Espíritu Santo para irradiar a Cristo, para “esparcir Tu fragancia por donde quiera que vaya. Inunda mi alma con Tu Espíritu y Vida. Penetra y posee todo mi ser tan completamente, que mi vida entera sea un resplandor de la Tuya. Brilla a través de mí y permanece tan dentro de mí, que cada alma con que me encuentre pueda sentir Tu presencia en la mía. (…) La luz oh, Jesus, vendrá toda de Tí, nada de ella será mía; serás Tú quien resplandezca sobre los demás a través de mí.”  (De la oración que rezan las Misioneras de la Caridad de la Madre Teresa después de la misa cada día).
Recibamos el Espíritu Santo, que sea el rey de nuestra vida, sin miedo a la cruz del discipulado, de la misión o de nuestra condición humana. Que todo sea para dar “Gloria al Padre, y al Hijo y al Espíritu Santo. Como era en el principio, ahora y siempre y por los siglos de los siglos. Amén.”
Jesús, vuestro párroco
+     Lectura del santo evangelio según san Juan                    20, 19-23

Al anochecer de aquel día, el día primero de la semana, estaban los discípulos en una casa, con las puertas cerradas por miedo a los judíos. Y en esto entró Jesús, se puso en medio y les dijo:
— «Paz a vosotros.» Y, diciendo esto, les enseñó las manos y el costado. Y los discípulos se llenaron de alegría al ver al Señor. Jesús repitió: — «Paz a vosotros. Como el Padre me ha enviado, así también os envío yo.» Y, dicho esto, exhaló su aliento sobre ellos y les dijo: — «Recibid el Espíritu Santo; a quienes les perdonéis los pecados, les quedan perdonados; a quienes se los retengáis, les quedan retenidos.»
Palabra del Señor.
Pentecostés
731           El día de Pentecostés (al término de las siete semanas pascuales), la Pascua de Cristo se consuma con la efusión del Espíritu Santo que se manifiesta, da y comunica como Persona divina: desde su plenitud, Cristo, el Señor (cf. Hch 2, 36), derrama profusamente el Espíritu.

732           En este día se revela plenamente la Santísima Trinidad. Desde ese día el Reino anunciado por Cristo está abierto a todos los que creen en El: en la humildad de la carne y en la fe, participan ya en la Comunión de la Santísima Trinidad. Con su venida, que no cesa, el Espíritu Santo hace entrar al mundo en los "últimos tiempos", el tiempo de la Iglesia, el Reino ya heredado, pero todavía no consumado:
Hemos visto la verdadera Luz, hemos recibido el Espíritu celestial, hemos encontrado la verdadera fe: adoramos la Trinidad indivisible porque ella nos ha salvado (Liturgia bizantina, Tropario de Vísperas de Pentecostés; empleado también en las liturgias eucarísticas después de la comunión)

741 "El Espíritu viene en ayuda de nuestra flaqueza. Pues nosotros no sabemos pedir como conviene; mas el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos inefables" (Rm 8, 26). El Espíritu Santo, artífice de las obras de Dios, es el Maestro de la oración.

747 El Espíritu Santo que Cristo, Cabeza, derrama sobre sus miembros, construye, anima y santifica a la Iglesia. Ella es el sacramento de la Comunión de la Santísima Trinidad con los hombres.

1076 El día de Pentecostés, por la efusión del Espíritu Santo, la Iglesia se manifiesta al mundo.

2623 El día de Pentecostés, el Espíritu de la promesa se derramó sobre los discípulos, "reunidos en un mismo lugar" (Hch 2, 1), que lo esperaban "perseverando en la oración con un mismo espíritu" (Hch 1, 14). El Espíritu que enseña a la Iglesia y le recuerda todo lo que Jesús dijo (cf Jn 14, 26), será también quien la formará en la vida de oración.

“Ven, Espíritu Santo”

2670 "Nadie puede decir: '¡Jesús es Señor!' sino por influjo del Espíritu Santo" (1 Co 12, 3). Cada vez que en la oración nos dirigimos a Jesús, es el Espíritu Santo quien, con su gracia preveniente, nos atrae al Camino de la oración. Puesto que él nos enseña a orar recordándonos a Cristo, ¿cómo no dirigirnos también a él orando? Por eso, la Iglesia nos invita a implorar todos los días al Espíritu Santo, especialmente al comenzar y al terminar cualquier acción importante.

Si el Espíritu no debe ser adorado, ¿cómo me diviniza él por el bautismo? Y si debe ser adorado, ¿no debe ser objeto de un culto particular? (San Gregorio Nacianceno, or. theol. 5, 28).

2672 El Espíritu Santo, cuya unción impregna todo nuestro ser, es el Maestro interior de la oración cristiana. Es el artífice de la tradición viva de la oración. Ciertamente hay tantos caminos en la oración como orantes, pero es el mismo Espíritu el que actúa en todos y con todos. En la comunión en el Espíritu Santo la oración cristiana es oración en la Iglesia.

«Como el Padre me ha enviado, así también os envío yo… recibid el Espíritu Santo» (Jn 20, 21.22), así dice Jesús. La efusión que se dio en la tarde de la resurrección se repite en el día de Pentecostés, reforzada por extraordinarias manifestaciones exteriores. La tarde de Pascua Jesús se aparece a sus discípulos y sopla sobre ellos su Espíritu (cf. Jn 20, 22); en la mañana de Pentecostés la efusión se produce de manera fragorosa, como un viento que se abate impetuoso sobre la casa e irrumpe en las mentes y en los corazones de los Apóstoles. En consecuencia reciben una energía tal que los empuja a anunciar en diversos idiomas el evento de la resurrección de Cristo: «Se llenaron todos de Espíritu Santo y empezaron a hablar en otras lenguas» (Hch 2, 4). Junto a ellos estaba María, la Madre de Jesús, la primera discípula, y allí Madre de la Iglesia naciente. Con su paz, con su sonrisa, con su maternidad, acompañaba el gozo de la joven Esposa, la Iglesia de Jesús.
La Palabra de Dios, hoy de modo especial, nos dice que el Espíritu actúa, en las personas y en las comunidades que están colmadas de él, las hace capaces de recibir a Dios “Capax Dei”, dicen los Santos Padres. Y ¿Qué es lo que hace el Espíritu Santo mediante esta nueva capacidad que nos da? Guía hasta la verdad plena (Jn 16, 13), renueva la tierra (Sal 103) y da sus frutos (Ga 5, 22-23). Guía, renueva y fructifica.
En el Evangelio, Jesús promete a sus discípulos que, cuando él haya regresado al Padre, vendrá el Espíritu Santo que los «guiará hasta la verdad plena» (Jn 16, 13). Lo llama precisamente «Espíritu de la verdad» y les explica que su acción será la de introducirles cada vez más en la comprensión de aquello que él, el Mesías, ha dicho y hecho, de modo particular de su muerte y de su resurrección. A los Apóstoles, (…) antes asustados y paralizados, encerrados en el cenáculo para evitar las consecuencias del viernes santo, ya no se avergonzarán de ser discípulos de Cristo, ya no temblarán ante los tribunales humanos. Gracias al Espíritu Santo del cual están llenos, ellos comprenden «toda la verdad», esto es: que la muerte de Jesús no es su derrota, sino la expresión extrema del amor de Dios. Amor que en la Resurrección vence a la muerte y exalta a Jesús como el Viviente, el Señor, el Redentor del hombre, el Señor de la historia y del mundo. Y esta realidad, de la cual ellos son testigos, se convierte en Buena Noticia que se debe anunciar a todos.
El Espíritu Santo renueva –guía y renueva– renueva la tierra. El Salmo dice: «Envías tu espíritu… y repueblas la faz tierra» (Sal 103, 30). (…) renovados por el Espíritu, podemos vivir la libertad de los hijos en armonía con toda la creación y en cada criatura podemos reconocer un reflejo de la gloria del Creador, (…) Guía, renueva y da, da fruto.
En la carta a los Gálatas, san Pablo quiere mostrar cual es el “fruto” que se manifiesta en la vida de aquellos que caminan según el Espíritu (cf. 5, 22). (…) en el hombre que con fe deja que el Espíritu de Dios irrumpa en él, florecen los dones divinos, resumidos en las nueve virtudes gozosas que Pablo llama «fruto del Espíritu». El mundo tiene necesidad de hombres y mujeres no cerrados, sino llenos de Espíritu Santo. (…) El mundo tiene necesidad del valor, de la esperanza, de la fe y de la perseverancia de los discípulos de Cristo. El mundo necesita los frutos, los dones del Espíritu Santo, (...) Reforzados por el Espíritu Santo –que guía, nos guía a la verdad, que nos renueva a nosotros y a toda la tierra, y que nos da los frutos– (…) llegamos a ser capaces de luchar, sin concesión alguna, contra el pecado, de luchar, sin concesión alguna, contra la corrupción que, día tras día, se extiende cada vez más en el mundo, y de dedicarnos con paciente perseverancia a las obras de la justicia y de la paz.” (Francisco. Homilía. Solemnidad de Pentecostés. 24-mayo-2015).

“Ven, Espíritu Santo”
“La forma tradicional para pedir el Espíritu es invocar al Padre por medio de Cristo nuestro Señor para que nos dé el Espíritu Consolador (cf Lc 11, 13). Jesús insiste en esta petición en su Nombre en el momento mismo en que promete el don del Espíritu de Verdad (cf Jn 14, 17; 15, 26; 16, 13). Pero la oración más sencilla y la más directa es también la más tradicional: "Ven, Espíritu Santo", y cada tradición litúrgica la ha desarrollado en antífonas e himnos:
Ven, Espíritu Santo, llena los corazones de tus fieles y enciende en ellos el fuego de tu amor (cf secuencia de Pentecostés).
Rey celeste, Espíritu Consolador,
Espíritu de Verdad,
que estás presente en todas partes y lo llenas todo, tesoro de todo bien y fuente de la vida, ven, habita en nosotros, purifícanos y sálvanos.
¡Tú que eres bueno!
(Liturgia bizantina. Tropario de vísperas de Pentecostés). (Catecismo 2671)

- En España son más de 278.000 personas entre sacerdotes, religiosos y religiosas, catequistas y voluntarios que están al servicio de los demás.
- 325.233.202 € se destinan a la actividad caritativa y asistencial a través de Cáritas y Manos Unidas. Pero junto al dinero, está también el apoyo, la compañía, el consuelo, la esperanza... Lo que de verdad una persona puede dar por los demás. La labor social de la Iglesia es inmensa. Gracias, Xtantos, a tantos voluntarios como hacen posible la labor de la Iglesia.
- 2.850 millones de euros es el ahorro que suponen al Estado los 2.453 centros católicos concertados. El cálculo se realiza a partir de los datos del Ministerio de Educación 2012: cuánto cuesta un alumno en un colegio público y cuánto paga por un alumno en un colegio concertado. Esos centros concertados no reciben dinero por tener un ideario católico sino por ser colegios.
- Desde el año 2009, se han incrementado los lugares donde se hace presente la actividad caritativa y asistencial de la Iglesia, lo que supone un crecimiento del 76% (355 centros más que el año 2013). La labor social de la Iglesia contribuye a crear una sociedad mejor. Son servicios en beneficio de nuestra sociedad.
En total, 4.186.825 de personas fueron acompañadas y atendidas en alguno de los 8.490 centros sociales y asistenciales católicos durante el año 2013.

Escuelas Católicas y Colegios Diocesanos convocan una concentración en defensa de la libertad de enseñanza el día 22 de mayo en la Plaza de la Virgen a las 12 horas, en protesta por el cierre de unidades.

1. El martes 17 de mayo a las 17.30 h. habrá reunión con los padres de 2º para preparar la celebración del perdón.
2. El miércoles 18 de mayo a las 17.30 h. se reunirá el Equipo de Cáritas para ultimar detalles de cara a la Semana de Cáritas.
3. El jueves 19 de mayo es la Fiesta de Jesucristo Sumo y Eterno Sacerdote y la Jornada de oración por la santificación del Clero. Les invitamos a orar por esta intención.
4. El jueves 19 de mayo a las 7 de la tarde se retransmitirá el Rosario de Radio María desde la Parroquia de San Francisco de Borja.
5. El domingo que viene es la Fiesta de la Santísima Trinidad y la Jornada Pro Orantibus. Les invitamos a rezar por aquellas personas cuyo carisma es rezar por todos nosotros.
6. El fin de semana del 20 al 22 la cuarta comunidad neocatecumenal realizará el paso del Segundo Escrutinio.
7. La semana de Cáritas se realizará en nuestra parroquia el viernes 27, con un acto que organiza Cáritas interparroquial y el jueves 2 de junio (Vigilia de oración) y viernes 3 de junio (cena y película en los locales).
8. Información del Campamento: El campamento de este año se realizará del 10 al 17 de julio en la población de Uña (Cuenca) en el Albergue la Canadilla (www.alberguelacanadilla. com) para niños entre 6 y 12 años. Es un campamento organizado por las Parroquias de Cristo Rey y San Francisco de Borja de Gandía. La reunión informativa para los padres (normas, actividades, consejos…) se realizará el viernes 17 de junio en la Parroquia de San Francisco de Borja de Gandía a las 20.30 h.
8. Información del viaje de Anatolé con las familias de la parroquia. Se realizará en Jaca, siguiendo las huellas del Santo Cáliz, del 12 al 15 de agosto.
9. Del 29 de junio al 3 de julio tendrá lugar la peregrinación diocesana a Lourdes presidida por nuestro arzobispo. Se podrá ir en autocar, tren o avión. Para más información: Elena Navarro. Móvil: 675 724 509.
Del 16 al 22 de mayo de 2016
Lunes 16.  19.30 h.: En sufragio de: Estanislao Estrugo Castillo. 
Martes 17. San Pascual Bailón. 19.30 h.: Sin intención. 
Miércoles 18. San Juan I, Papa y mr. 19.30 h.: Sin intención. 
Jueves 19. 19.30 h.: En sufragio de: Rvdo. D. Felipe Ferrer Serer. 
Viernes 20. San Bernardino de Siena. 19.30 h.: En sufragio de: Dif. Fam. Espí-Sanchis. 
Sábado 21. Por la tarde: Solemnidad de la Santísima Trinidad. 18.00 h.: Con niños. Sin intención. 19.30 h.: Sin intención. 21.00 h.: Sin intención. 
Domingo 22.  Solemnidad de la Santísima Trinidad.  9.30 h.: Sin intención. 11.00 h.: Sin intención. 12.00 h. Pro Pópulo. 19.30 h.: Sin intención.
  ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Puedes descargar la Hoja Parroquial:

Hoja parroquial en formato pdf

Puedes descargar esta hoja parroquial en tu móvil y tablet escaneando la siguiente imagen con la aplicación "tipatag" que podrás encontrar en tu "App Store".
También la puedes descargar escaneando la siguiente etiqueta "QR":