30 de abril de 2016

Domingo 1 de mayo de 2016. 6 PAS C.

HOJA
PARROQUIAL
Parroquia de Sant Francesc de Borja
Email de la parroquia: sfb500@gmail.com

Domingo 1 de Mayo de 2016

         Queridos hermanos:
No es la primera vez ni será la última que se producen dentro de la Iglesia tensiones, altercados, violentas discusiones. Es lo que sucedió ante la injerencia de algunos de la comunidad cristiana de Jerusalén, donde vivían su fe Pedro y Santiago, en la comunidad cristiana de Antioquía de Siria, donde vivían su fe Pablo y Bernabé. Deseaban reducir las doce puertas de entrada a la Iglesia (cf. Ap 21,12-13) a una sola: para que los paganos fueran cristianos tenían que circuncidarse, tenían que cumplir la ley de Moisés. Todo este conflicto llevó a la celebración del Concilio de Jerusalén, primer concilio de la Iglesia.
El Papa Francisco nos indicaba esta semana en la homilía del pasado 28 de abril que “el protagonista de la Iglesia” es el Espíritu Santo. “Es el Espíritu el que hace todo, el Espíritu lleva a la Iglesia adelante”, también “con sus problemas”, también “cuando estalla la persecución” es Él “quien da la fuerza a los creyentes para permanecer en la fe”, también en los momentos “de resistencia y de cólera de los doctores de la ley”.
Entonces el Espíritu Santo, que ya había comenzado a derramarse en los paganos por medio del ministerio de Pedro y Pablo dio una sorpresa y guió a la Iglesia por caminos nuevos. Dice el Papa: “el Espíritu ponía los corazones en un nuevo camino: eran las sorpresas del Espíritu. Y los apóstoles se encontraron en situaciones que nunca hubieran creído, situaciones nuevas”. Tal y como ha observado el Papa, finalmente los apóstoles se pusieron de acuerdo. Pero ha querido subrayar que toda la asamblea escuchó a Bernabé y Pablo. “Escuchar, no tener miedo de escuchar. Cuando uno tiene miedo de escuchar, no tiene al Espíritu en su corazón”, ha precisado el Pontífice en la homilía.
El Santo Padre ha aseverado que este es el camino de la Iglesia “delante de las novedades, no las novedades mundanas, como son las modas de la ropa” sino “las novedades, las sorpresas del Espíritu, porque el Espíritu siempre nos sorprende”. Y esto la Iglesia lo resuelve “con la reunión, la escucha, la discusión, la oración y la decisión final”.
En esta línea, el Santo Padre ha recordado las oposiciones que hubo también en su día en el Concilio Vaticano II. El reunirse, unirse, escucharse, discutir, rezar y decidir es “la llamada sinodalidad de la Iglesia, en la que se expresa la comunión de la Iglesia”.
Pidamos el Espíritu Santo que hace que habite en nosotros el Padre y el Hijo, que nos defiende, que hace que guardemos y recordemos la Palabra de Jesús, que amemos a Jesús y a nuestros hermanos.
Jesús, vuestro párroco 
+  Lectura del santo evangelio      según san Juan                    14, 23-29
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:
— «El que me ama guardará mi palabra, y mi Padre lo amará, y vendremos a él y haremos morada en él.
El que no me ama no guardará mis palabras. Y la palabra que estáis oyendo no es mía, sino del Padre que me envió.
Os he hablado de esto ahora que estoy a vuestro lado, pero el Defensor, el Espíritu Santo, que enviará el Padre en mi nombre, será quien os lo enseñe todo y os vaya recordando todo lo que os he dicho.
La paz os dejo, mi paz os doy; no os la doy yo como la da el mundo. Que no tiemble vuestro corazón ni se acobarde. Me habéis oído decir: “Me voy y vuelvo a vuestro lado.” Si me amarais, os alegraríais de que vaya al Padre, porque el Padre es más que yo. Os lo he dicho ahora, antes de que suceda, para que cuando suceda, sigáis creyendo.»
Palabra del Señor.
El Espíritu Santo, El Don de Dios

733           "Dios es Amor" (1 Jn 4,8.16) y el Amor que es el primer don, contiene todos los demás. Este amor "Dios lo ha derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos ha sido dado" (Rm 5, 5).

734           Puesto que hemos muerto, o al menos, hemos sido heridos por el pecado, el primer efecto del don del Amor es la remisión de nuestros pecados. La Comunión con el Espíritu Santo (2 Co 13, 13) es la que, en la Iglesia, vuelve a dar a los bautizados la semejanza divina perdida por el pecado.

735           Él nos da entonces las "arras" o las "primicias" de nuestra herencia (cf. Rm 8, 23; 2 Co 1, 21): la Vida misma de la Santísima Trinidad que es amar "como él nos ha amado" (cf. 1 Jn 4, 11-12). Este amor (la caridad de 1 Co 13) es el principio de la vida nueva en Cristo, hecha posible porque hemos "recibido una fuerza, la del Espíritu Santo" (Hch 1, 8).

736 Gracias a este poder del Espíritu Santo los hijos de Dios pueden dar fruto. El que nos ha injertado en la Vid verdadera hará que demos "el fruto del Espíritu que es caridad, alegría, paz, paciencia, afabilidad, bondad, fidelidad, mansedumbre, templanza" (Ga 5, 22-23). "El Espíritu es nuestra Vida": cuanto más renunciamos a nosotros mismos (cf. Mt 16, 24-26), más "obramos también según el Espíritu" (Ga 5, 25):

Por la comunión con él, el Espíritu Santo nos hace espirituales, nos restablece en el Paraíso, nos lleva al Reino de los cielos y a la adopción filial, nos da la confianza de llamar a Dios Padre y de participar en la gracia de Cristo, de ser llamado hijo de la luz y de tener parte en la gloria eterna (San Basilio, Spir. 15,36). 

EL ESPÍRITU SANTO,
QUE ENVIARÁ EL PADRE
EN MI NOMBRE
“Hemos escuchado en el Evangelio un pasaje de los sermones de despedida de Jesús, que el evangelista Juan nos ha dejado en el contexto de la Última Cena. Jesús confía a los Apóstoles sus últimas recomendaciones antes de dejarles, como un testamento espiritual. El texto de hoy insiste en que la fe cristiana está toda ella centrada en la relación con el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Quien ama al Señor Jesús, acoge en sí a Él y al Padre, y gracias al Espíritu Santo acoge en su corazón y en su propia vida el Evangelio. Aquí se indica el centro del que todo debe iniciar, y al que todo debe conducir: amar a Dios, ser discípulos de Cristo viviendo el Evangelio. Dirigiéndose a vosotros, Benedicto XVI ha usado esta palabra: «evangelicidad». (Francisco. Homilía. 5 de mayo de 2013).

EL ESPÍRITU SANTO ES DEFENSOR
“Es precisamente el Espíritu Santo, el don de Cristo Resucitado, quien nos hace reconocer la Verdad. Jesús lo define el «Paráclito», es decir, «aquel que viene a ayudar», que está a nuestro lado para sostenernos en este camino de conocimiento; y, durante la última Cena, Jesús asegura a los discípulos que el Espíritu Santo enseñará todo, recordándoles sus palabras (cf. Jn 14, 26).
¿Cuál es, entonces, la acción del Espíritu Santo en nuestra vida y en la vida de la Iglesia para guiarnos a la verdad? Ante todo, recuerda e imprime en el corazón de los creyentes las palabras que dijo Jesús, y, precisamente a través de tales palabras, la ley de Dios —como habían anunciado los profetas del Antiguo Testamento— se inscribe en nuestro corazón y se convierte en nosotros en principio de valoración en las opciones y de guía en las acciones cotidianas; se convierte en principio de vida. (…(¡) A través del Espíritu Santo, el Padre y el Hijo habitan junto a nosotros: nosotros vivimos en Dios y de Dios. Pero, nuestra vida ¿está verdaderamente animada por Dios? ¿Cuántas cosas antepongo a Dios? Queridos hermanos y hermanas, necesitamos dejarnos inundar por la luz del Espíritu Santo, para que Él nos introduzca en la Verdad de Dios, que es el único Señor de nuestra vida. 
(Francisco. Audiencia. 15 de mayo de 2013)

DIOS TRINIDAD, EL ESPÍRITU SANTO Y LA FAMILIA
“El Dios Trinidad es comunión de amor, y la familia es su reflejo viviente. Nos iluminan las palabras de san Juan Pablo II: «Nuestro Dios, en su misterio más íntimo, no es una soledad, sino una familia, puesto que lleva en sí mismo paternidad, filiación y la esencia de la familia que es el amor. Este amor, en la familia divina, es el Espíritu Santo». (Homilía en la Eucaristía celebrada en Puebla de los Ángeles (28 enero 1979). La familia no es pues algo ajeno a la misma esencia divina. (Francisco. Exhortación Amoris Laetitia 11).

DIOS TRINIDAD SE REFLEJA EN EL MATRIMONIO
ENTRE UN HOMBRE Y UNA MUJER
«Cuando un hombre y una mujer celebran el sacramento del matrimonio, Dios, por decirlo así, se “refleja” en ellos, imprime en ellos los propios rasgos y el carácter indeleble de su amor. El matrimonio es la imagen del amor de Dios por nosotros. También Dios, en efecto, es comunión: las tres Personas del Padre, Hijo y Espíritu Santo viven desde siempre y para siempre en unidad perfecta. Y es precisamente este el misterio del matrimonio: Dios hace de los dos esposos una sola existencia» (Francisco. Exhortación Amoris Laetitia 121)

AMOR QUE CRECE MÁS Y MÁS PORQUE PARTICIPA DE LA INFINITA CARIDAD QUE ES EL ESPÍRITU SANTO
Todo esto se realiza en un camino de permanente crecimiento. Esta forma tan particular de amor que es el matrimonio, está llamada a una constante maduración, porque hay que aplicarle siempre aquello que santo Tomás de Aquino decía de la caridad: «La caridad, en razón de su naturaleza, no tiene límite de aumento, ya que es una participación de la infinita caridad, que es el Espíritu Santo […] Tampoco por parte del sujeto se le puede prefijar un límite, porque al crecer la caridad, sobrecrece también la capacidad para un aumento superior». San Pablo exhortaba con fuerza: «Que el Señor os haga progresar y sobreabundar en el amor de unos con otros» (1 Ts 3,12); y añade: «En cuanto al amor mutuo […] os exhortamos, hermanos, a que sigáis progresando más y más» (1 Ts 4,9-10). Más y más. (Francisco. Exhortación Amoris Laetitia 134)

LA NECESIDAD DE PEDIR CONTINUAMENTE
EL ESPÍRITU SANTO
“Nada de esto es posible si no se invoca al Espíritu Santo, si no se clama cada día pidiendo su gracia, si no se busca su fuerza sobrenatural, si no se le reclama con deseo que derrame su fuego sobre nuestro amor para fortalecerlo, orientarlo y transformarlo en cada nueva situación.” (Francisco. Exhortación Amoris Laetitia 164)
PIDAMOS EL ESPÍRITU SANTO
PIDAMOS AL ESPÍRITU SANTO
“Preguntémonos: ¿estoy abierto a la acción del Espíritu Santo, le pido que me dé luz, me haga más sensible a las cosas de Dios? Esta es una oración que debemos hacer todos los días: «Espíritu Santo haz que mi corazón se abra a la Palabra de Dios, que mi corazón se abra al bien, que mi corazón se abra a la belleza de Dios todos los días». Quisiera hacer una pregunta a todos: ¿cuántos de vosotros rezan todos los días al Espíritu Santo? Serán pocos, pero nosotros debemos satisfacer este deseo de Jesús y rezar todos los días al Espíritu Santo, para que nos abra el corazón hacia Jesús.” (Francisco. Audiencia. 15 de mayo de 2013)

AVISO IMPORTANTE
La obra COMO GRANO DE TRIGO sobre la vida de San José de Calasanz interpretada por jóvenes de la parroquia de Ntra. Sra. del LLuch de Alzira tendrá lugar el
Domingo 1 de mayo
a las 19.00 h.
en el Teatro de Beniarjó.
Es una obra para que los jóvenes de la parroquia de San Francisco de Borja recauden fondos de cara a la Jornada Mundial de la Juventud que tendrá lugar en Cracovia a finales del mes de julio.

Este domingo 1 de mayo se realizará un encuentro de oración y predicación de la Buena Noticia llamados Misión en las Plazas con el Papa Francisco.
Es una reunión festiva, de oración y de anuncio del Evangelio durante una hora. Será en el parque de las Esclavas a partir de las 11.30 h.
Te invitamos.






LA FUNDACIÓN SAN VICENTE MÁRTIR
TRABAJA POR LA
NO SUPRESIÓN DE UNIDADES
EN LOS COLEGIOS DIOCESANOS
La Fundación Colegios Diocesanos San Vicente Mártir, que actualmente integra a un total de 68 centros escolares dependientes del Arzobispado de Valencia, ha expresado su “inquietud, malestar y preocupación” por la supresión de aulas en la enseñanza privada concertada decidida por el Consell. Los colegios diocesanos afectados por la supresión de aulas decidida por el Consell son el Colegio Claret, de Xàtiva; San Antonio de Padua, de Catarroja; San Juan Bosco, de Valencia; El Salvador, de Alcoi; Sagrado Corazón de Jesús, de Chella; “La Baronia”, de Gilet; San Antonio Abad, de Canals; Nuestra Señora del Socorro, de Benetússer; y Juan XXIII, de Burjassot. Los colegios diocesanos preparan alegaciones contra la supresión en 9 colegios de unidades concertadas decidida por el Consell.
“Nosotros defendemos la libertad de elección de centros de las familias, no hacemos debate si enseñanza pública o enseñanza privada concertada, porque consideramos que ambas redes son complementarias”, ha afirmado el gerente de la Fundación, Miguel Ángel Coello.
 
1. NOVENARIO EN HONOR A LA VIRGEN DE LOS DESAMPARADOS. Del 28 de abril al 8 de mayo en la Insigne Colegiata será el Novenario en Honor de Ntra. Sra. la Virgen de los Desamparados, patrona de Gandía. El domingo 8 de mayo a las 12.30 será la Misa Solemne presidida por el Sr. Abad. Y a las 20.00 h. la Procesión.
2. El lunes 2 de mayo a las 20.30 h. en los locales parroquiales se reunirá el grupo del IDE y miembros del Consejo de pastoral para desarrollar el documento de trabajo de cara al Plan Pastoral Diocesano de Evangelización.
3. El miércoles 4 de mayo a las 17.30 h. habrá reunión del Equipo de Cáritas y a las 20.30 h. del Equipo de Liturgia.
4. El viernes 6 de mayo habrá visita ordinaria de los sacerdotes a los enfermos.
5. El sábado 7 de mayo a las 12.30 h. celebraremos en la parroquia las bodas de diamante de un matrimonio: Vicente Pla y Amparo.
6. Durante el fin de semana del 6 al 8 de mayo la segunda comunidad neocatecumenal de la parroquia acudirá a la Segunda Convivencia de la Elección.
7. Celebramos este domingo la Pascua del Enfermo.
En el Mensaje que el Papa ha realizado para este domingo nos coloca delante el texto de las Bodas de Caná. Ante la enfermedad, dice el Papa, “la primera reacción puede ser de rebeldía: ¿Por qué me ha sucedido precisamente a mí?” Pero el Papa invita a descubrir el “sentido más profundo de lo que estamos viviendo” ofreciéndonos una clave: María, “mujer atenta que se da cuenta de un problema”, que “descubre la dificultad, ...y, con discreción, actúa rápidamente. No se limita a mirar… se dirige a Jesús y le presenta el problema «No tienen vino» (Jn 2,3). Pero también los «sirvientes» que obedecen a María y a Jesús. Jesús “quiere servirse de la ayuda humana para realizar el prodigio.” “También nosotros, sanos o enfermos, podemos ofrecer nuestros cansancios y sufrimientos como el agua que llenó las tinajas en las bodas de Caná y fue transformada en el mejor vino.”
Del 2 al 8 de mayo de 2016
Lunes 2. San Atanasio, Ob. y Dr.. 19.30 h.: En sufragio de: Dif. Fam. Ferrer-Puig. 
Martes 3. Fiesta de los Santos Felipe y Santiago, apóstoles. 19.30 h.: En sufragio de: Rogelio Roselló. 
Miércoles 4. 19.30 h.: Sin intención. 
Jueves 5. 19.30 h.: Sin intención. 
Viernes 6. 19.30 h.: Sin intención. 
Sábado 7. Por la mañana: Bienaventurada Virgen María, Madre de los Desamparados, patrona principal de la ciudad y de la comunidad valenciana. Por la tarde: Solemnidad de la Ascensión del Señor. 18.00 h.: Con niños. En sufragio de: Dif. Fam. García-Estruch. 19.30 h.: Sin intención. 21.00 h.: En sufragio de: las almas del purgatorio. 
Domingo 8. Solemnidad de la Ascensión del Señor. 9.30 h.: Sin intención. 11.00 h.: Sin intención. 12.00 h. Pro Pópulo. 19.30 h.: En sufragio de: Antonio Casanova.

  ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Puedes descargar la Hoja Parroquial:

Hoja parroquial en formato pdf

Puedes descargar esta hoja parroquial en tu móvil y tablet escaneando la siguiente imagen con la aplicación "tipatag" que podrás encontrar en tu "App Store".
También la puedes descargar escaneando la siguiente etiqueta "QR":

22 de abril de 2016

Domingo 24 de abril de 2016. 5 PAS C

HOJA
PARROQUIAL
Parroquia de Sant Francesc de Borja
Email de la parroquia: sfb500@gmail.com

Domingo 24 de Abril de 2016

AMA EN NOSOTROS Y MANDA AMAR COMO TÚ
                  Queridos hermanos:
El domingo pasado escuchábamos que Jesús es nuestro Buen Pastor que nos conduce a un magnífico redil: su Voz, su amor íntimo o su conocimiento, la vida eterna, sus manos y las manos de Dios Padre. Este domingo sigue instruyendo a sus ovejas y les dice en qué consiste pertenecer a su rebaño y dejarse pastorear por este pastor. Sus ovejas han de amar como Él: “Os doy un mandamiento nuevo: que os améis unos a otros; como yo os he amado, amaos también entre vosotros.” Pidamos ser ovejas que aman como su pastor.
La doctora de la Ciencia del amor, Santa Teresita, nos ayuda a adentrarnos en este mandamiento nuevo:
“La caridad perfecta consiste en soportar los defectos de los demás, en no extrañarse de sus debilidades, en edificarse de los más pequeños actos de virtud que les veamos practicar. Pero, sobre todo, comprendí que la caridad no debe quedarse encerrada en el fondo del corazón: Nadie, dijo Jesús, enciende una lámpara para meterla debajo del celemín, sino para ponerla en el candelero y que alumbre a todos los de la casa. Yo pienso que esa lámpara representa a la caridad, que debe alumbrar y alegrar, no sólo a los que me son más queridos, sino a todos los que están en la casa, sin exceptuar a nadie. (…) Yo sé, Señor, que tú no mandas nada imposible. Tú conoces mejor que yo mi debilidad, mi imperfección. Tú sabes bien que yo nunca podría amar a mis hermanas como tú las amas, si tú mismo, Jesús mío, no las amaras también en mí. Y porque querías concederme esta gracia, por eso diste un mandamiento nuevo... ¡Y cómo amo este mandamiento, pues me da la certeza de que tu voluntad es amar tú en mí a todos los que me mandas amar...! Sí, lo se: cuando soy caritativa, es únicamente Jesús quien actúa en mí. Cuanto más unida estoy a él, más amo a todas mis hermanas. (Santa Teresita del Niño Jesús. Historia de un alma C, X, fº 12)
Tomando muy en serio las palabras de Cristo «que os améis los unos a los otros como Yo os he amado» y haciendo de ellas una realidad en su vida, la Beata Madre Teresa de Calcuta nos invita a caminar por el mismo camino: “Y hoy Dios sigue amando al mundo. Sigue enviándonos a ustedes y a mí para demostrar que Él ama al mundo, que Él aún tiene esa compasión por el mundo. Somos nosotros quienes debemos ser Su amor, Su compasión en el mundo de hoy. Pero para ser capaces de amar debemos tener fe, porque la fe en acción es amor y el amor en acción es servicio.” (Discurso de Madre Teresa, Cambridge, 10 de junio de 1977. Citado en Ven, sé mi luz).
Jesús, vuestro párroco
Lectura del santo evangelio según san Juan 13, 31-33a. 34-35

Cuando salió Judas del cenáculo, dijo Jesús:
— «Ahora es glorificado el Hijo del hombre, y Dios es glorificado en él. Si Dios es glorificado en él, también Dios lo glorificará en sí mismo: pronto lo glorificará.
Hijos míos, me queda poco de estar con vosotros.
Os doy un mandamiento nuevo: que os améis unos a otros; como yo os he amado, amaos también entre vosotros. La señal por la que conocerán todos que sois discípulos míos será que os amáis unos a otros.»
Palabra del Señor.
“AMAOS…”
1822         La caridad es la virtud teologal por la cual amamos a Dios sobre todas las cosas por él mismo y a nuestro prójimo como a nosotros mismos por amor de Dios.

1823         Jesús hace de la caridad el mandamiento nuevo (cf Jn 13,34). Amando a los suyos "hasta el fin" (Jn 13,1), manifiesta el amor del Padre que ha recibido. Amándose unos a otros, los discípulos imitan el amor de Jesús que reciben también en ellos. Por eso Jesús dice: "Como el Padre me amó, yo también os he amado a vosotros; permaneced en mi amor" (Jn 15,9). Y también: "Este es el mandamiento mío: que os améis unos a otros como yo os he amado" (Jn 15,12).
“...COMO YO OS HE AMADO”
1825 Cristo murió por amor a nosotros cuando éramos todavía enemigos (cf Rm 5,10). El Señor nos pide que amemos como él hasta nuestros enemigos (cf Mt 5,44), que nos hagamos prójimos del más lejano (cf Lc 10,27-37), que amemos a los niños (cf Mc 9,37) y a los pobres como a él mismo (cf Mt 25,40.45).

ALGUNAS CARACTERÍSTICAS DEL AMOR SEGÚN EL PAPA FRANCISCO
1. La paciencia
“Esta paciencia se afianza cuando reconozco que el otro también tiene derecho a vivir en esta tierra junto a mí, así como es. No importa si es un estorbo para mí, si altera mis planes, si me molesta con su modo de ser o con sus ideas, si no es todo lo que yo esperaba. El amor tiene siempre un sentido de profunda compasión que lleva a aceptar al otro como parte de este mundo, también cuando actúa de un modo diferente a lo que yo desearía.” (Francisco. Amoris Laetitia 92)
2. Actitud de servicio
“El amor no es sólo un sentimiento, sino que se debe entender
en el sentido que tiene el verbo «amar» en hebreo: es «hacer el bien». Como decía san Ignacio de Loyola, «el amor se debe poner más en las obras que en las palabras». Así puede mostrar toda su fecundidad, y nos permite experimentar la felicidad de dar, la nobleza y la grandeza de donarse sobreabundantemente, sin medir, sin reclamar pagos, por el solo gusto de dar y de servir. (Idem 94).
3. Sanando la envidia
“Significa que en el amor no hay lugar para sentir malestar por el bien de otro (cf. Hch 7,9; 17,5). La envidia es una tristeza por el bien ajeno, que muestra que no nos interesa la felicidad de los demás, ya que estamos exclusivamente concentrados en el propio bienestar. Mientras el amor nos hace salir de nosotros mismos, la envidia nos lleva a centrarnos en el propio yo. El verdadero amor valora los logros ajenos, no los siente como una amenaza, y se libera del sabor amargo de la envidia. Acepta que cada uno tiene dones diferentes y distintos caminos en la vida. Entonces, procura descubrir su propio camino para ser feliz, dejando que los demás encuentren el suyo.” (Idem 95).
4. Sin hacer alarde ni agrandarse
Quien ama, no sólo evita hablar demasiado de sí mismo, sino que además, porque está centrado en los demás, sabe ubicarse en su lugar sin pretender ser el centro. (…) el amor no es arrogante. Literalmente expresa que no se «agranda» ante los demás, e indica algo más sutil. No es sólo una obsesión por mostrar las propias cualidades, sino que además se pierde el sentido de la realidad. Se considera más grande de lo que es, porque se cree más «espiritual» o «sabio». Pablo usa este verbo otras veces, por ejemplo para decir que «la ciencia hincha, el amor en cambio edifica» (1 Co 8,1). Es decir, algunos se creen grandes porque saben más que los demás, y se dedican a exigirles y a controlarlos, cuando en realidad lo que nos hace grandes es el amor que comprende, cuida, protege al débil.” (Idem 97).
5. Amabilidad  
El amor no obra con rudeza, no actúa de modo descortés, no es duro en el trato. Sus modos, sus palabras, sus gestos, son agradables y no ásperos ni rígidos. Detesta hacer sufrir a los demás. (…) Ser amable no es un estilo que un cristiano puede elegir o rechazar. Como parte de las exigencias irrenunciables del amor, «todo ser humano está obligado a ser afable con los que lo rodean». Cada día, «entrar en la vida del otro, incluso cuando forma parte de nuestra vida, pide la delicadeza de una actitud no invasora, que renueve la confianza y el respeto […] El amor, cuando es más íntimo y profundo, tanto más exige el respeto de la libertad y la capacidad de esperar que el otro abra la puerta de su corazón». (Idem 99). “El que ama es capaz de decir palabras de aliento, que reconfortan, que fortalecen, que consuelan, que estimulan. Veamos, por ejemplo, algunas palabras que decía Jesús a las personas: « ¡Ánimo hijo! » (Mt 9,2). « ¡Qué grande es tu fe! » (Mt 15,28). « ¡Levántate! » (Mc 5,41). « Vete en paz » (Lc 7,50). « No tengáis miedo » (Mt 14,27). No son palabras que humillan, que entristecen, que irritan, que desprecian.” (Idem 100).
6. El desprendimiento
“Tomás de Aquino ha explicado que «pertenece más a la caridad querer amar que querer ser amado» (…) El amor puede ir más allá de la justicia y desbordarse gratis, «sin esperar nada a cambio» (Lc 6,35), hasta llegar al amor más grande, que es «dar la vida» por los demás ( Jn 15,13). ¿Todavía es posible este desprendimiento que permite dar gratis y dar hasta el fin? Seguramente es posible, porque es lo que pide el Evangelio: «Lo que habéis recibido gratis, dadlo gratis» (Mt 10,8).” (Francisco. Amoris Laetitia 102).
7. Sin violencia interior
“Se trata de una violencia interna, de una irritación no manifiesta que nos coloca a la defensiva ante los otros, como si fueran enemigos molestos que hay que evitar. Alimentar esa agresividad íntima no sirve para nada. Sólo nos enferma y termina aislándonos.” (Idem 103).
“El Evangelio invita más bien a mirar la viga en el propio ojo (cf. Mt 7,5), y los cristianos no podemos ignorar la constante invitación de la Palabra de Dios a no alimentar la ira: «No te dejes vencer por el mal» (Rm 12,21). «No nos cansemos de hacer el bien» (Ga 6,9). Una cosa es sentir la fuerza de la agresividad que brota y otra es consentirla, dejar que se convierta en una actitud permanente: «Si os indignáis, no llegareis a pecar; que la puesta del sol no os sorprenda en vuestro enojo» (Ef 4,26).” (Idem 104).
8. Perdón
“Si permitimos que un mal sentimiento penetre en nuestras entrañas, dejamos lugar a ese rencor que se añeja en el corazón. (…) «Toma en cuenta el mal», «lo lleva anotado», es decir, es rencoroso. Lo contrario es el perdón, un perdón que se fundamenta en una actitud positiva, que intenta comprender la debilidad ajena y trata de buscarle excusas a la otra persona, como Jesús cuando dijo: «Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen» (Lc 23,34).” (Idem 105) “Hoy sabemos que para poder perdonar necesitamos pasar por la experiencia liberadora de comprendernos y perdonarnos a nosotros mismos. (…) Hace falta orar con la propia historia, aceptarse a sí mismo, saber convivir con las propias limitaciones, e incluso perdonarse, para poder tener esa misma actitud con los demás.” (Idem 107). “Pero esto supone la experiencia de ser perdonados por Dios, justificados gratuitamente y no por nuestros méritos.” (Idem 108).
Señor Jesús, que nos has amado hasta el extremo del servicio y la entrega y nos has mandado amar como tú, porque antes nos has dado tu mismo amor derramando el Espíritu Santo en nuestros corazones;
concédenos tu Espíritu Santo para amar con paciencia, con actitud de servicio, sanando la envidia, sin hacer alarde ni agrandarse, sin dureza, con amabilidad, desprendimiento, sin buscar el propio interés, sin violencia interior, irritándose o llevando cuentas del mal, más bien buscando el perdón, pues nos has amado a nosotros cuando éramos todavía enemigos (cf Rm 5,10), y nos has pedido que que amemos como tú hasta nuestros enemigos (cf Mt 5,44), que nos hagamos prójimos del más lejano (cf Lc 10,27-37), que amemos a los niños (cf Mc 9,37) y a los pobres como a ti mismo (cf Mt 25,40.45).



AVISO IMPORTANTE
La obra COMO GRANO DE TRIGO sobre la vida de San José de Calasanz interpretada por jóvenes de la parroquia de Ntra. Sra. del LLuch de Alzira tendrá lugar el
Domingo 1 de mayo
a las 19.00 h.
en el Teatro de Beniarjó.
Es una obra para que los jóvenes de la parroquia de San Francisco de Borja recauden fondos de cara a la Jornada Mundial de la Juventud que tendrá lugar en Cracovia a finales del mes de julio.



Este domingo 24 de abril se realizará un encuentro de oración y predicación de la Buena Noticia llamados Misión en las Plazas con el Papa Francisco.
Es una reunión festiva, de oración y de anuncio del Evangelio durante una hora. Será en el parque de las Esclavas a partir de las 11.00 h.
Te invitamos.


En los últimos años, a pesar de la crisis, aumenta en la Declaración de la Renta 2015, tanto el número de declarantes que marcan la X a favor de la Iglesia católica, con 23.174 nuevas declaraciones, como la cantidad que los declarantes destinan a la Iglesia católica, que por primera vez supera los 250 millones de euros (250,3), desde que comenzó la crisis.
En el tema económico también puedes ayudar. Con mucho o con poco. Esporádicamente o mensualmente, trimestralmente, semestralmente o anualmente. Además, ahora es una gran oportunidad, porque desde enero de 2016 los donativos a cualquier institución,  van a desgravar más por ley; esto mismo se aplica, por supuesto, a las donaciones que realices a la parroquia y a la diócesis. 
 
 1. ESTE DOMINGO Colecta en favor de Ucrania. El pasado domingo 3 de abril el Papa Francisco hizo este llamamiento: “Pienso en particular, aquí en Europa en el drama de los que sufren las consecuencias de la violencia en Ucrania, ... han causado ya miles de muertos y de cuantos – más de un millón- se han visto empujados a dejarlas por la grave situación que todavía perdura. Los afectados son, sobre todo, los ancianos y los niños. Además de acompañarles con mi pensamiento y mi oración constantes, me he decidido a promover una ayuda humanitaria en favor suyo. Con ese fin el próximo domingo, 24 de abril, en todas las iglesias católicas de Europa, habrá una colecta especial. Invito a los fieles a participar en esta iniciativa con una aportación generosa. Este gesto de caridad, además de aliviar el sufrimiento material, quiere manifestar mi cercanía personal y la de toda la Iglesia. Espero vivamente que contribuya a promover sin ulteriores retrasos la paz y el respeto del derecho en esa tierra sometida a pruebas tan duras”.
……………………………………………………………………………………………………..
2. El lunes 25 de abril a las 8.30 tarde se reunirá el grupo del IDE para desarrollar el documento de trabajo de cara al Plan Pastoral Diocesano de Evangelización.
3. El lunes 25 de abril a las 8 de la noche en la sede de Cáritas interparroquial, calle Duque Carlos 15, D. Ferrán Lluch Girbés, delegado diocesano de Medio Ambiente, comentará la encíclica Laudato Si, del papa Francisco, siguiendo la formación de los Lunes Compartidos.
4. El martes 26 de abril al acabar la misa vespertina se reunirá el Equipo de Pastoral de la Salud.
5. El miércoles 27 de abril a las 5.30 tarde se reunirá el Equipo de Cáritas.
6. Del 29 de junio al 3 de julio tendrá lugar la peregrinación diocesana a Lourdes presidida por nuestro arzobispo. Se podrá ir en autocar, tren o avión. Para más información: Elena Navarro. Móvil: 675 724 509.
Del 25 de abril al 1 de mayo de 2016
Lunes 25. Fiesta de San Marcos, evangelista. 19.30 h.: Sin intención. 
Martes 26. Fiesta de San Isidoro Obispo. 19.30 h.: Sin intención. 
Miércoles 27. 19.30 h.: Sin intención. 
Jueves 28. San Luis Mª Grignion de Monfort. 19.30 h.: En sufragio de: Clemente Jesús Serrano Serrano. 
Viernes 29. Fiesta de Santa Catalina de Siena, patrona de Europa, virgen y doctora de la Iglesia. 19.30 h.: En sufragio de: Rosendo Roche. 
Sábado 30. Por la mañana: San Pío V. Por la tarde: Sexto Domingo de Pascua. 18.00 h.: Con niños. Sin intención. 19.30 h.: En sufragio de:  Víctor Ferragut. 21.00 h.: En sufragio de: Vicente Cabrera y Asunción Romero. 
Domingo 1. Sexto Domingo de Pascua. 9.30 h.: Sin intención. 11.00 h.: Sin intención. 12.00 h. Pro Pópulo. 19.30 h.: Sin intención.
 ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Puedes descargar la Hoja Parroquial:

Hoja parroquial en formato pdf

Puedes descargar esta hoja parroquial en tu móvil y tablet escaneando la siguiente imagen con la aplicación "tipatag" que podrás encontrar en tu "App Store".
También la puedes descargar escaneando la siguiente etiqueta "QR":