27 de febrero de 2016

Domingo 28 de febrero de 2016. 3 CUA C.

HOJA
PARROQUIAL
Parroquia de Sant Francesc de Borja
Email de la parroquia: sfb500@gmail.com

Domingo 28.02.2016

SI NO OS CONVERTÍS, TODOS PERECERÉIS
                 Queridos hermanos:
Jesús nos llama a la conversión. Lo hace de forma apremiante. “El mensaje que Jesús quiere transmitir a sus oyentes es la necesidad de la conversión.” (Benedicto XVI. Ángelus. Domingo 11-3-2007). Parecería que ante los problemas del mundo actual la llamada que Jesús nos hace a través del evangelio de este domingo es algo fuera de la realidad.
Una sociedad que padece una fuerte secularización, que también afecta interiormente a la Iglesia, reduciendo la vida a la vida terrena y al pragmatismo, una sociedad que da la espalda a Dios, con poca valoración social de la religión, con la imposición del silencio sobre Dios en la vida pública, al tiempo que una consideración de la Iglesia como una institución anticuada, inútil, sin sentido, incluso falsa y perjudicial. Con la exaltación absoluta de la libertad y del bienestar material que lleva al subjetivismo y a la dictadura del relativismo, donde lo importante es lo que es importante “para mi”, convirtiéndose el yo en la medida de todas las cosas. Se crea así una cultura del “todo vale”, también en los avances científicos, que excluye y descarta al pobre, al débil. Se cumple lo que decía el Papa Pablo VI: “Ciertamente, el hombre puede organizar la tierra sin Dios, pero, al fin y al cabo, sin Dios no puede menos de organizarla contra el hombre” (Populorum Progressio nº 42). Una sociedad que coloca el dinero como dios supremo y las nuevas tecnologías las que merecen adoración. (cf. Conferencia Episcopal Española. Plan Pastoral 2016-2020)
Y en este panorama tan complejo, ¿el Señor nos llama a la conversión? Sí. Y lo hace desde la paciencia del viñador que intercede y pospone un año más la tala de la higuera estéril que cansa la viña. Y junto a la paciencia, el cavar alrededor. Y además el abono. Tiempo de conversión, tiempo de paciencia, tiempo de intercesión, tiempo de cavar, tiempo de abonar, tiempo de evangelizar para llevar la luz de Cristo a todos los pueblos.
Podríamos quejarnos de la situación que nos rodea. Pero “es mejor encender una cerilla que maldecir la oscuridad.” (Benedicto XVI. Ángelus. Domingo 11 de marzo de 2007). Por eso nos llama a la conversión de todo corazón. “El miércoles de ceniza escuchábamos la invitación que hacía el profeta Joel insistiendo en la conversión interior: «Volved a mí de todo corazón» (2, 12). Volver al Señor «de todo corazón» significa emprender el camino de una conversión no superficial y transitoria, sino un itinerario espiritual que concierne al lugar más íntimo de nuestra persona. En efecto, el corazón es la sede de nuestros sentimientos, el centro en el que maduran nuestras elecciones, nuestras actitudes.” (Francisco. Miércoles 18 de febrero de 2015). Pidamos al Señor la conversión de todo corazón para dar el fruto que pide la conversión.
Jesús, vuestro párroco
+   Lectura del santo evangelio     según san Lucas 13, 1-9

En una ocasión, se presentaron algunos a contar a Jesús lo de los galileos cuya sangre vertió Pilato con la de los sacrificios que ofrecían. Jesús les contestó: — «¿Pensáis que esos galileos eran más pecadores que los demás galileos, porque acabaron así? Os digo que no; y, si no os convertís, todos pereceréis lo mismo. Y aquellos dieciocho que murieron aplastados por la torre de Siloé, ¿pensáis que eran más culpables que los demás habitantes de Jerusalén? Os digo que no; y, si no os convertís, todos pereceréis de la misma manera.»
Y les dijo esta parábola: — «Uno tenía una higuera plantada en su viña, y fue a buscar fruto en ella, y no lo encontró.
Dijo entonces al viñador: “Ya ves: tres años llevo viniendo a buscar fruto en esta higuera, y no lo encuentro. Córtala. ¿Para qué va a ocupar terreno en balde?”
Pero el viñador contestó: “Señor, déjala todavía este año; yo cavaré alrededor y le echaré estiércol, a ver si da fruto. Si no, la cortas”.»
Palabra del Señor.
LA PENITENCIA INTERIOR
1430        Como ya en los profetas, la llamada de Jesús a la conversión y a la penitencia no mira, en primer lugar, a las obras exteriores "el saco y la ceniza", los ayunos y las mortificaciones, sino a la conversión del corazón, la penitencia interior. Sin ella, las obras de penitencia permanecen estériles y engañosas; por el contrario, la conversión interior impulsa a la expresión de esta actitud por medio de signos visibles, gestos y obras de penitencia (cf Jl 2,12-13; Is 1,16-17; Mt 6,1-6. 16-18).

1431        La penitencia interior es una reorientación radical de toda la vida, un retorno, una conversión a Dios con todo nuestro corazón, una ruptura con el pecado, una aversión del mal, con repugnancia hacia las malas acciones que hemos cometido. Al mismo tiempo, comprende el deseo y la resolución de cambiar de vida con la esperanza de la misericordia divina y la confianza en la ayuda de su gracia. Esta conversión del corazón va acompañada de dolor y tristeza saludables que los Padres llamaron "animi cruciatus" (aflicción del espíritu), "compunctio cordis" (arrepentimiento del corazón).

1432 El corazón del hombre es rudo y endurecido. Es preciso que Dios dé al hombre un corazón nuevo (cf Ez 36,26-27). La conversión es primeramente una obra de la gracia de Dios que hace volver a él nuestros corazones: "Conviértenos, Señor, y nos convertiremos" (Lc 5,21). Dios es quien nos da la fuerza para comenzar de nuevo. Al descubrir la grandeza del amor de Dios, nuestro corazón se estremece ante el horror y el peso del pecado y comienza a temer ofender a Dios por el pecado y verse separado de él. El corazón humano se convierte mirando al que nuestros pecados traspasaron (cf Jn 19,37; Za 12,10).

1989 La primera obra de la gracia del Espíritu Santo es la conversión, que obra la justificación según el anuncio de Jesús al comienzo del evangelio: "Convertíos porque el Reino de los Cielos está cerca" (Mt 4,17). Movido por la gracia, el hombre se vuelve a Dios y se aparta del pecado, acogiendo así el perdón y la justicia de lo alto. "La justificación entraña, por tanto, el perdón de los pecados, la santificación y la renovación del hombre interior.” 
LA NECESIDAD DE LA CONVERSIÓN

“La página del evangelio de san Lucas, que se proclama en este tercer domingo de Cuaresma, refiere el comentario de Jesús sobre dos hechos de crónica. El primero: la revuelta de algunos galileos, que Pilato reprimió de modo sangriento; el segundo, el desplome de una torre en Jerusalén, que causó dieciocho víctimas. Dos acontecimientos trágicos muy diversos: uno, causado por el hombre; el otro, accidental. Según la mentalidad del tiempo, la gente tendía a pensar que la desgracia se había abatido sobre las víctimas a causa de alguna culpa grave que habían cometido. (...) En ambos casos, concluye: "No, os lo aseguro; y si no os convertís, todos pereceréis del mismo modo" (Lc 13, 3.5).
Por tanto, el mensaje que Jesús quiere transmitir a sus oyentes es la necesidad de la conversión. No la propone en términos moralistas, sino realistas, como la única respuesta adecuada a acontecimientos que ponen en crisis las certezas humanas. Ante ciertas desgracias —advierte— no se ha de atribuir la culpa a las víctimas. La verdadera sabiduría es, más bien, dejarse interpelar por la precariedad de la existencia y asumir una actitud de responsabilidad: hacer penitencia y mejorar nuestra vida. (...) Cristo invita a responder al mal, ante todo, con un serio examen de conciencia y con el compromiso de purificar la propia vida. De lo contrario —dice— pereceremos, pereceremos todos del mismo modo. En efecto, las personas y las sociedades que viven sin cuestionarse jamás tienen como único destino final la ruina. En cambio, la conversión, aunque no libra de los problemas y de las desgracias, permite afrontarlos de "modo" diverso. Ante todo, ayuda a prevenir el mal, desactivando algunas de sus amenazas. Y, en todo caso, permite vencer el mal con el bien, si no siempre en el plano de los hechos —que a veces son independientes de nuestra voluntad—, ciertamente en el espiritual. En síntesis: la conversión vence el mal en su raíz, que es el pecado, aunque no siempre puede evitar sus consecuencias. (Benedicto XVI. Ángelus. Domingo 11 de marzo de 2007).

INVITACIÓN A RECIBIR EL SACRAMENTO DEL PERDÓN
EN EL AÑO DE LA MISERICORDIA

El sacramento de la reconciliación es un sacramento de sanación. Cuando yo voy a confesarme, es para sanarme: sanarme el alma, sanarme el corazón por algo que hice no está bien. El ícono bíblico que los representa mejor, en su profundo vínculo, es el episodio del perdón y de la curación del paralítico, donde el Señor Jesús se revela al mismo tiempo médico de las almas y de los cuerpos (Mc 2,1-12; Mt 9,1-8; Lc 5,17-26). … El perdón de nuestros pecados no es algo que podemos darnos nosotros mismos: yo no puedo decir: Yo me perdono los pecados; el perdón se pide, se pide a otro, y en la Confesión pedimos perdón a Jesús. El perdón no es fruto de nuestros esfuerzos, sino es un regalo, es don del Espíritu Santo, que nos colma de la abundancia de la misericordia y la gracia que brota incesantemente del corazón abierto del Cristo crucificado y resucitado. En segundo lugar, nos recuerda que sólo si nos dejamos reconciliar en el Señor Jesús con el Padre y con los hermanos podemos estar verdaderamente en paz. Y ésto lo hemos sentido todos, en el corazón, cuando vamos a confesarnos, con un peso en el alma, un poco de tristeza. Y cuando sentimos el perdón de Jesús, ¡estamos en paz! Con aquella paz del alma tan bella, que sólo Jesús puede dar, ¡sólo Él!
En la celebración de este Sacramento, el sacerdote no representa solamente a Dios, sino a toda la comunidad. …. Alguno puede decir: Yo me confieso solamente con Dios. Sí, tú puedes decir a Dios: Perdóname, y decirle tus pecados. Pero nuestros pecados son también contra nuestros hermanos, contra la Iglesia y por ello es necesario pedir perdón a la Iglesia y a los hermanos, en la persona del sacerdote. Pero, padre, ¡me da vergüenza!. También la vergüenza es buena, es salud tener un poco de vergüenza. Porque cuando una persona no tiene vergüenza, en mi País decimos que es un ... “sinvergüenza”. La vergüenza también nos hace bien, nos hace más humildes. Y el sacerdote recibe con amor y con ternura esta confesión, y en nombre de Dios, perdona. … No tengan miedo de la Confesión. Uno, cuando está en la fila para confesarse siente todas estas cosas también la vergüenza pero luego, cuando termina la confesión sale libre, grande, bello, perdonado, blanco, feliz. Y esto es lo hermoso de la Confesión.
Quisiera preguntarles, … ¿cuándo ha sido la última vez que te has confesado? Cada uno piense. ¿Dos días, dos semanas, dos años, veinte años, cuarenta años? … Y si ha pasado mucho tiempo, ¡no pierdas ni un día más! Ve hacia delante, que el sacerdote será bueno. Está Jesús, allí, ¿eh? Y Jesús es más bueno que los curas, y Jesús te recibe. Te recibe con tanto amor. Sé valiente, y adelante con la Confesión.
Queridos amigos, celebrar el Sacramento de la Reconciliación significa estar envueltos en un abrazo afectuoso: es el abrazo de la infinita misericordia del Padre. (Francisco. Audiencia General. miércoles 19 de febrero de 2014).
Que todo el pueblo cristiano eleve súplicas confiadas al Padre común para que se encuentren caminos de solución a las dolorosas e injustas situaciones por las que pasan tantos hermanos nuestros, que, por razones diversas, han tenido que abandonar sus familias, su patria, sus tierras, buscando condiciones de vida humana más dignas…. No endurezcamos nuestro corazón: “En casa hay sitio para un hermano más”. (D. Antonio Cañizares. Carta del 13 de septiembre de 2015).
Todos los viernes de Cuaresma también son días de abstinencia de comer carne. Os recordamos que durante toda la cuaresma, en los días laborables, a las 6’30 de la mañana, se reza la oración comunitaria de Laudes en el Templo parroquial de modo solemne y cantado.
A su vez, los viernes de Cuaresma se rezará el Santo Rosario a las 18.30 h. y se hará el Ejercicio del Vía Crucis a las 7 tarde.


Os invitamos a poner en práctica con alegría las obras de misericordia corporales y espirituales, Decía San Vicente de Paul: “El fin principal para el que Dios nos ha llamado es para amar a Nuestro señor Jesucristo.
Si nos alejamos, por poco que sea, del pensamiento de que los pobres son los miembros de Jesucristo, infaliblemente disminuirán en nosotros la dulzura y la caridad.”
En la cruz a la entrada de la Iglesia el Equipo de Cáritas coloca diversas necesidades y unos sobres para facilitar la ayuda
Sólo tenéis que elegir del listado de necesidades que hay clavadas en la cruz, aquella en la que vosotros queráis colaborar con vuestra aportación, y así, cada semana, iremos tachando de la lista las necesidades que ya estén cubiertas. Podréis entregar las ayudas en sobres donde se especifique la ayuda concreta y entregándolo a los sacerdotes o en el buzón parroquial. Muchas gracias en nombre de los que más lo necesitan.
Acogiendo la petición que hizo el arzobispo D. Antonio, el sábado 5 de marzo habrá un encuentro de sensibilización sobre acogida de refugiados en el Colegio Calderón del Grau de Gandía de 10.00 h. a 13.00 h.
“Fui forastero y me acogiste”. Son palabras que, como el resto del capítulo veinticinco de San Mateo, siempre nos interpelan con una fuerza provocadora que nos llama a la conversión. (…) Lo primero que esta realidad reclama de nosotros y reclama particularmente de la Iglesia es el sentirnos al lado de los emigrantes, como si del Señor se tratara, ya que con ellos se identifica y cuya amargura El también tuvo que soportar en los primeros años de su vida terrena. Aceptarlos y acogerlos cordialmente para que se sientan reconocidos en toda su dignidad de hermanos. (…) La caridad no tiene límites. …. Es necesario asumir los sentimientos de Dios y actuar.” (D. Antonio Cañizares. Carta del 13 de septiembre de 2015).



¡Colabora con tu parroquia!
BANKIA (Paseo Germanías 82)
2038-6230-75-3000420970







  1. Confesión pública de la fe o Redditio Symboli de algunos miembros de la comunidad parroquial pertenecientes a la tercera comunidad neocatecumenal: lunes 29 de febrero, jueves 3 de marzo, martes 8 y jueves 10 de marzo a las 9 de la noche en el Templo parroquial. La última vez que se realizó esto en la parroquia fue en el año 2009.
  2. El miércoles 2 de marzo a las 17.30 h. habrá reunión del Equipo de Cáritas y a las 20.30 h. del Equipo de Liturgia.
  3. El viernes 4 de marzo será la visita ordinaria del sacerdote a los enfermos de la parroquia.
  4. El sábado 5 de marzo en la misa de 6 de la tarde será la entrega del Padrenuestro a los niños de 2º curso de Jesús es el Señor.
  5. PRIMER ANIVERSARIO DE LA ADORACIÓN EUCARÍSTICA PERPETUA DE GANDÍA. Con este motivo el domingo 6 de marzo se celebrará la Eucaristía en la parroquia de la Sagrada Familia a las 6 de la tarde presidida por nuestro Arzobispo D. Antonio Cañizares. Tras la Eucaristía se trasladará el Santísimo Sacramento a la Iglesia de las Clarisas donde se expondrá. Damos gracias a Dios por los muchos bienes que ha dado a la ciudad la Adoración Perpetua. Hacemos también un llamado a nuevos adoradores para incrementar el número de los que le adoren es espíritu y verdad.
  6. INFANCIA MISIONERA: Se han recaudado hasta el momento 303 €.
  7. MANOS UNIDAS: Se han recaudado hasta el momento 853 €.
  8. La semana que viene (5 y 6 de marzo) se realizará en todas las misas la colecta del Día del Seminario. Es una ocasión  para orar por las vocaciones y por los seminaristas y sus formadores. El lema de la Campaña es Enviados a reconciliar.
Del 29 de febrero al 6 de marzo de 2016
Lunes 29.  19.30 h.: En sufragio de: Rosendo Roche; Víctor Ferragut; Por las almas del purgatorio de una feligresa. 
Martes 1. 19.30 h.: En sufragio de: José Santacatalina y Concepción Camarena. 
Miércoles 2. 19.30 h.: En sufragio de: Dif. Fam. Ferrer-Puig. 
Jueves 3. 19.30 h.: En acción de gracias y pidiendo por la familia. 
Viernes 4. 19.30 h.: En sufragio de: Rogelio Roselló.
Sábado 5. Por la tarde: CUARTO DE CUARESMA. 18.00 h.: Con niños. En sufragio de: Dif. Fam. García-Estruch. 19.30 h.: Sin intención. 21.00 h.: En sufragio de: Manuel Viturro García.
Domingo 6.  CUARTO DE CUARESMA. 9.30 h.: Sin intención. 11.00 h.: Sin intención. 12.00 h. Pro Pópulo. 19.30 h.: En sufragio de: María Fernández Cazorla.
  ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Puedes descargar la Hoja Parroquial:

Hoja parroquial en formato pdf


Puedes descargar esta hoja parroquial en tu móvil y tablet escaneando la siguiente imagen con la aplicación "tipatag" que podrás encontrar en tu "App Store".
También la puedes descargar escaneando la siguiente etiqueta "QR":
Códigos QR / Qr Codes

19 de febrero de 2016

Domingo 21 de febrero de 2016. 2 CUA C

HOJA
PARROQUIAL
Parroquia de Sant Francesc de Borja
Email de la parroquia: sfb500@gmail.com

Domingo 21.02.2016

     Queridos hermanos:
En este domingo de la Transfiguración escuchamos cómo los discípulos fueron envueltos, abrazados, cubiertos por la Voz del Padre, la Luz del Hijo, la Nube del Espíritu Santo. Envueltos en un abrazo de misericordia que estremece, asombra, desconcierta, asusta.
Jesús, que es “la Luz purísima, la Verdad y el Bien sin mancha” había llevado a tres discípulos a lo alto de una montaña. Y allí les muestra su mismo ser.
Al oir la Voz del Padre que los invita a escuchar a su Hijo, el escogido, los discípulos son invitados a sumergirse “en lo íntimo de Dios mediante su inmersión en la palabra de Dios. La palabra de Dios es, por decirlo así, el baño que los purifica, el poder creador que los transforma en el ser de Dios. Y entonces, ¿cómo están las cosas en nuestra vida? ¿Estamos realmente impregnados por la palabra de Dios? ¿Es ella en verdad el alimento del que vivimos, más que lo que pueda ser el pan y las cosas de este mundo? ¿La conocemos verdaderamente? ¿La amamos? ¿Nos ocupamos interiormente de esta palabra hasta el punto de que realmente deja una impronta en nuestra vida y forma nuestro pensamiento? ¿O no es más bien nuestro pensamiento el que se amolda una y otra vez a todo lo que se dice y se hace? ¿Acaso no son con frecuencia las opiniones predominantes los criterios que marcan nuestros pasos? ¿Acaso no nos quedamos, a fin de cuentas, en la superficialidad de todo lo que frecuentemente se impone al hombre de hoy? ¿Nos dejamos realmente purificar en nuestro interior por la palabra de Dios?” (Benedicto XVI. Misa Crismal. 9 de abril de 2009).
Bien podemos pedir: “Haznos una sola cosa contigo, Señor Jesús. Sujétanos a Ti. Ponnos dentro de Ti. Y permanece Tú en nosotros.” La transformación que opera la Palabra de Dios en nosotros y la oración se hacen también vida en lo concreto de cada día. La Iglesia está llamada a ser el vestido de Jesús: “sus vestidos brillaban de blancos”. Un vestido cae si no está la persona dentro. Si la Iglesia está pegada a Jesucristo como lo está el vestido al cuerpo será luminosa. La Beata Teresa de Calcuta escribía en una carta su deseo de ir a dar alegría a quienes había sido enviada y rezaba así antes de la misión que recibió: «¡Oh Dios, qué fácilmente les hago felices! ¡Dame fuerza para ser siempre la luz de sus vidas y así guiarles hacia Ti!». Más adelante escuchará una voz que le dirá: «Ven, ven, llévame a los agujeros de los pobres. Ven, sé Mi luz.» «Ven, sé Mi luz», le pidió Jesús, y Madre Teresa procuró ser esa luz del amor de Dios en las vidas de los que estaban experimentando la oscuridad. Que también nuestra vida sea resplandor del amor del Señor y brille su amor a través de nuestras obras de misericordia.
Jesús, vuestro párroco
+     Lectura del santo evangelio según san Lucas 9, 28b-36

En aquel tiempo, Jesús cogió a Pedro, a Juan y a Santiago y subió a lo alto de la montaña, para orar. Y, mientras oraba, el aspecto de su rostro cambió, sus vestidos brillaban de blancos.
De repente, dos hombres conversaban con él: eran Moisés y Elías, que, apareciendo con gloria, hablaban de su muerte, que iba a consumar en Jerusalén.
Pedro y sus compañeros se caían de sueño; y, espabilándose, vieron su gloria y a los dos hombres que estaban con él. Mientras éstos se alejaban, dijo Pedro a Jesús:
— «Maestro, qué bien se está aquí. Haremos tres tiendas: una para ti, otra para Moisés y otra para Elías.»
No sabía lo que decía.
Todavía estaba hablando, cuando llegó una nube que los cubrió. Se asustaron al entrar en la nube. Una voz desde la nube decía: — «Éste es mi Hijo, el escogido, escuchadle.»
Cuando sonó la voz, se encontró Jesús solo. Ellos guardaron silencio y, por el momento, no contaron a nadie nada de lo que habían visto.
Palabra del Señor.
La oración, camino de transfiguración

2668        La invocación del santo Nombre de Jesús es el camino más sencillo de la oración continua. Repetida con frecuencia por un corazón humildemente atento, no se dispersa en "palabrerías" (Mt 6, 7), sino que "conserva la Palabra y fructifica con perseverancia" (cf Lc 8, 15). Es posible "en todo tiempo" porque no es una ocupación al lado de otra, sino la única ocupación, la de amar a Dios, que anima y transfigura toda acción en Cristo Jesús.

2739 La transformación del corazón que ora es la primera respuesta a nuestra petición.

2740 La oración de Jesús hace de la oración cristiana una petición eficaz. El es su modelo. El ora en nosotros y con nosotros. Puesto que el corazón del Hijo no busca más que lo que agrada al Padre, ¿cómo el de los hijos de adopción se apegaría más a los dones que al Dador?

2843 Allí es, en efecto, en el fondo "del corazón" donde todo se ata y se desata. No está en nuestra mano no sentir ya la ofensa y olvidarla; pero el corazón que se ofrece al Espíritu Santo cambia la herida en compasión y purifica la memoria transformando la ofensa en intercesión.

2844   La oración cristiana llega hasta el perdón de los enemigos (cf Mt 5, 43-44). Transfigura al discípulo configurándolo con su Maestro.

Una visión anticipada del Reino: La Transfiguración.

555   Por un instante, Jesús muestra su gloria divina, … Muestra también que para "entrar en su gloria" (Lc 24, 26), es necesario pasar por la Cruz en Jerusalén. ... La Pasión de Jesús es la voluntad por excelencia del Padre: el Hijo actúa como siervo de Dios (cf. Is 42, 1).  
Tú te has transfigurado en la montaña, y, en la medida en que ellos eran capaces, tus discípulos han contemplado Tu Gloria, oh Cristo Dios, a fin de que cuando te vieran crucificado comprendiesen que Tu Pasión era voluntaria y anunciasen al mundo que Tú eres verdaderamente la irradiación del Padre”. (Liturgia bizantina, Kontakion de la Fiesta de la Transfiguración)

556 ...nosotros participamos en la Resurrección del Señor por el Espíritu Santo que actúa en los sacramentos del Cuerpo de Cristo. La Transfiguración nos concede una visión anticipada de la gloriosa venida de Cristo "el cual transfigurará este miserable cuerpo nuestro en un cuerpo glorioso como el suyo" (Flp 3, 21). Pero ella nos recuerda también que "es necesario que pasemos por muchas tribulaciones para entrar en el Reino de Dios" (Hch 14, 22):
Pedro no había comprendido eso cuando deseaba vivir con Cristo en la montaña (cf. Lc 9, 33). Te ha reservado eso, oh Pedro, para después de la muerte. Pero ahora, él mismo dice: Desciende para penar en la tierra, para servir en la tierra, para ser despreciado y crucificado en la tierra. La Vida desciende para hacerse matar; el Pan desciende para tener hambre; el Camino desciende para fatigarse andando; la Fuente desciende para sentir la sed; y tú, ¿vas a negarte a sufrir?” (S. Agustín, serm. 78, 6).
“El domingo pasado la liturgia nos presentó a Jesús tentado por Satanás en el desierto, pero victorioso en la tentación. A la luz de este Evangelio, hemos tomado nuevamente conciencia de nuestra condición de pecadores, pero también de la victoria sobre el mal donada a quienes inician el camino de conversión y que, como Jesús, quieren hacer la voluntad del Padre. En este segundo domingo de Cuaresma, la Iglesia nos indica la meta de este itinerario de conversión, es decir, la participación en la gloria de Cristo, que resplandece en el rostro del Siervo obediente, muerto y resucitado por nosotros.
El pasaje evangélico narra el acontecimiento de la Transfiguración, que se sitúa en la cima del ministerio público de Jesús. Él está en camino hacia Jerusalén, donde se cumplirán las profecías del «Siervo de Dios» y se consumará su sacrificio redentor. La multitud no entendía esto: ante las perspectivas de un Mesías que contrasta con sus expectativas terrenas, lo abandonaron. Pero ellos pensaban que el Mesías sería un liberador del dominio de los romanos, un liberador de la patria, y esta perspectiva de Jesús no les gusta y lo abandonan. Incluso los Apóstoles no entienden las palabras con las que Jesús anuncia el cumplimiento de su misión en la pasión gloriosa, ¡no comprenden! Jesús entonces toma la decisión de mostrar a Pedro, Santiago y Juan una anticipación de su gloria, la que tendrá después de la resurrección, para confirmarlos en la fe y alentarlos a seguirlo por la senda de la prueba, por el camino de la Cruz. Y, así, sobre un monte alto, inmerso en oración, se transfigura delante de ellos: su rostro y toda su persona irradian una luz resplandeciente. Los tres discípulos están asustados, mientras una nube los envuelve y desde lo alto resuena —como en el Bautismo en el Jordán— la voz del Padre: «Este es mi Hijo amado; escuchadlo» (Mc 9, 7). Jesús es el Hijo hecho Siervo, enviado al mundo para realizar a través de la Cruz el proyecto de la salvación, para salvarnos a todos nosotros. Su adhesión plena a la voluntad del Padre hace su humanidad transparente a la gloria de Dios, que es el Amor.
Jesús se revela así como el icono perfecto del Padre, la irradiación de su gloria. Es el cumplimiento de la revelación; por eso junto a Él transfigurado aparecen Moisés y Elías, que representan la Ley y los Profetas, para significar que todo termina y comienza en Jesús, en su pasión y en su gloria.
La consigna para los discípulos y para nosotros es esta: «¡Escuchadlo!». Escuchad a Jesús. Él es el Salvador: seguidlo. Escuchar a Cristo, en efecto, lleva a asumir la lógica de su misterio pascual, ponerse en camino con Él para hacer de la propia vida un don de amor para los demás, en dócil obediencia a la voluntad de Dios, con una actitud de desapego de las cosas mundanas y de libertad interior. Es necesario, en otras palabras, estar dispuestos a «perder la propia vida» (cf. Mc 8, 35), entregándola a fin de que todos los hombres se salven: así, nos encontraremos en la felicidad eterna. El camino de Jesús nos lleva siempre a la felicidad, ¡no lo olvidéis! El camino de Jesús nos lleva siempre a la felicidad. Habrá siempre una cruz en medio, pruebas, pero al final nos lleva siempre a la felicidad. Jesús no nos engaña, nos prometió la felicidad y nos la dará si vamos por sus caminos.
Con Pedro, Santiago y Juan subamos también nosotros hoy al monte de la Transfiguración y permanezcamos en contemplación del rostro de Jesús, para acoger su mensaje y traducirlo en nuestra vida; para que también nosotros podamos ser transfigurados por el Amor. En realidad, el amor es capaz de transfigurar todo. ¡El amor transfigura todo! ¿Creéis en esto? Que la Virgen María, que ahora invocamos con la oración del Ángelus, nos sostenga en este camino.” (Francisco. Ángelus. 1 de marzo de 2015).
Señor Jesús, acrecienta en nuestros corazones la fe en ti, de forma que podamos escuchar tu voz. Tu rostro resplandeciente es el sol para nuestras almas. Como Pedro, Santiago y Juan, concédenos escuchar tu Palabra, contemplar tu rostro y participar de tu oración que transforma. El Padre nos ha creado por Ti, Palabra Eterna, y nos ha hecho capaces de escucharte y responder a tu amor. Que nuestro deseo no sea solamente hacerte una casa, una tienda, fuera de nuestro corazón. Pues solamente Tú respondes al deseo más profundo del corazón. Tantas veces que hemos cerrado el corazón a tu Palabra. Conviértenos. Haznos una sola cosa contigo. Sujétanos a Ti. Ponnos dentro de Ti. Y permanece Tú en nosotros. (Oración inspirada en: Benedicto XVI. Verbum Domini 22.80).
Todos los viernes de Cuaresma también son días de abstinencia de comer carne. Os recordamos que durante toda la cuaresma, en los días laborables, a las 6’30 de la mañana, se reza la oración comunitaria de Laudes en el Templo parroquial de modo solemne y cantado.
A su vez, los viernes de Cuaresma se rezará el Santo Rosario a las 18.30 h. y se hará el Ejercicio del Vía Crucis a las 7 tarde.



Os invitamos a poner en práctica con alegría las obras de misericordia corporales y espirituales, porque como dijo San Juan de la Cruz, “en la tarde de la vida, seremos juzgados en el amor”.
Nuestro juicio final se basará en el amor de Dios manifestado en el amor al prójimo. Utilizando las palabras de la Beata Madre Teresa de Calcuta: “Tenemos que encontrar a Jesús presente en el penoso disfraz de los pobres”, y San Vicente de Paul, conocido por su gran amor por los pobres, en realidad llamaba a los pobres “sus amos”.
En la cruz a la entrada de la Iglesia el Equipo de Cáritas coloca diversas necesidades y unos sobres para facilitar la ayuda.



 A lo largo del año 2015 Cáritas de la parroquia ha atendido a 61 familias, con 209 miembros en total, 74 de los cuales eran menores de edad. De ellas 129 eran familias extranjeras y 80 familias españolas. La mayoría de las personas atendidas están entre 31 y 44 años. De todas esas familias, 26 han venido por primera vez este año.
Las necesidades que más nos han pedido es alimentaciónempleo, material escolar y gastos de vivienda.
Como saben, Cáritas parroquial realiza la colecta del segundo domingo de mes, además de las ayudas recibidas a lo largo de la Cuaresma, en la que se cubren multitud de necesidades demandadas en la Cáritas parroquial. También se reciben alimentos no perecederos a lo largo del año. Durante el 2015 se habrán recogido alimentos por valor de unos 950 €.
GRACIAS POR SU COLABORACIÓN
¡Colabora con tu parroquia!
BANKIA (Paseo Germanías 82)
2038-6230-75-3000420970
1. El martes 23 de febrero a las 20.15 h. habrá reunión del Equipo de Pastoral de la Salud.
2. El miércoles 24 de febrero a las 17.30 h. habrá reunión del Equipo de Cáritas.
3. El sábado 27 de febrero habrá encuentro de catequistas de las Vicarías 7 y 8 en el Colegio Calderón del Grau de Gandía. A las 9.30 h. Acogida y entrega de materiales. A las 10.00 h.: oración inicial. A las 10.30 h.: Presentación general del Año. Los acontecimientos centrales y su lugar en la catequesis. A las 11.00 h.: Primera Ponencia: Catequesis e iniciación cristiana. A las 12.00 h.: Descanso. A las 12.30 h.: Segunda Ponencia: Catequesis y Familia. A las 13.30 h.: Conclusiones, oración final y despedida.
4. JUBILEO DE LOS NIÑOS. Convocado por el cardenal arzobispo de Valencia, D. Antonio Cañizares, el próximo sábado, 27 de febrero, tendrá lugar el “Jubileo de los niños” para rezar por la paz en el mundo y para que ganen el jubileo del Santo Cáliz de la Misericordia. Será a las 17 horas en la Catedral de Valencia, y consistirá en una celebración de la Palabra, con un momento de adoración del Santísimo. A todos se les dará la credencial del peregrino y un ejemplar del libro ´Orar en familia`.

INVITACIÓN A RECIBIR EL SACRAMENTO DEL PERDÓN
EN EL AÑO DE LA MISERICORDIA
“No olvidemos esta palabra: Dios nunca se cansa de perdonar. Nunca. “Y, padre, ¿cuál es el problema?” El problema es que nosotros nos cansamos, no queremos, nos cansamos de pedir perdón. Él jamás se cansa de perdonar, pero nosotros, a veces, nos cansamos de pedir perdón. No nos cansemos nunca, no nos cansemos nunca. Él es Padre amoroso que siempre perdona, que tiene ese corazón misericordioso con todos nosotros. Y aprendamos también nosotros a ser misericordiosos con todos.” (Francisco. Primer Ángelus. 17 marzo 2013).
Del 22 al 28 de febrero de 2016
Lunes 22. Fiesta de la Cátedra del apóstol San Pedro. 19.30 h.: En sufragio de: Pedro Llobell y Josefina Martínez. 
Martes 23. San Policarpo de Esmirna. 19.30 h.: En sufragio de: José Antonio Cabanilles. En acción de gracias de una feligresa. 
Miércoles 24. 19.30 h.: En sufragio de: Manuel Viturro García. 
Jueves 25. 19.30 h.: En sufragio de: María Fernández Cazorla. 
Viernes 26. 19.30 h.: Sin intención.
Sábado 27. Por la tarde: TERCER DOMINGO DE CUARESMA. 18.00 h.: se suprime la misa por la peregrinación de los niños al jubileo de la misericordia a la catedral de valencia. 19.30 h.: Sin intención. 21.00 h.: Sin intención.
Domingo 28. TERCER DOMINGO DE CUARESMA. 9.30 h.: En sufragio de: María Fernández Cazorla. 11.00 h.: Sin intención. 12.00 h.: Pro Pópulo. 19.30 h.: En sufragio de: Luis Borrull.
  ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Puedes descargar la Hoja Parroquial:

Hoja parroquial en formato pdf

Puedes descargar esta hoja parroquial en tu móvil y tablet escaneando la siguiente imagen con la aplicación "tipatag" que podrás encontrar en tu "App Store".
También la puedes descargar escaneando la siguiente etiqueta "QR":
Códigos QR / Qr Codes