31 de octubre de 2015

1 de noviembre de 2015. TODOS LOS SANTOS.

HOJA
PARROQUIAL
Parroquia de Sant Francesc de Borja
Email de la parroquia: sfb500@gmail.com

Domingo 31 de Octubre de 2015 

                  Queridos hermanos:
Celebramos hoy la solemnidad de Todos los santos. Celebrar esta solemnidad es celebrar a Jesucristo, Vid verdadera, a quien están unidos innumerables sarmientos del cielo y de la tierra que participan de su misma savia y reciben el cuidado de Dios Padre. Como dice el Papa Benedicto XVI: “Cristo, la vid verdadera, a la que, como sarmientos, se encuentran unidos los fieles que están en la tierra y los santos del cielo. (Homilía 1-11-2006). Celebramos la obra realizada por la Santísima Trinidad en los bienaventurados. Ellos “interceden por nosotros ante el Señor; nos acompañan en nuestro camino hacia el Reino y nos estimulan a mantener nuestra mirada fija en Jesús … son para nosotros amigos y modelos de vida.” (cf. Id.) En el Evangelio se proclaman la Bienaventuranzas. “Las Bienaventuranzas nos muestran la fisonomía espiritual de Jesús y así manifiestan su misterio, el misterio de muerte y resurrección, de pasión y de alegría de la resurrección. Este misterio, que es misterio de la verdadera bienaventuranza, nos invita al seguimiento de Jesús y así al camino que lleva a ella. En la medida en que acogemos su propuesta y lo seguimos, cada uno con sus circunstancias, también nosotros podemos participar de su bienaventuranza. Con él lo imposible resulta posible e incluso un camello pasa por el ojo de una aguja (cf. Mc 10, 25); con su ayuda, sólo con su ayuda, podemos llegar a ser perfectos como es perfecto el Padre celestial (cf. Mt 5, 48).” (cf. Id.)

Quisiera fijarme en un detalle pequeño del inicio del Evangelio de las Bienaventuranzas. Dice: “se sentó, y se acercaron sus discípulos”. Jesús permanece fijo en un sitio. Y los discípulos se desplazan hacia Él. En este caso para escuchar sus enseñanzas que como Maestro y Señor va a impartir. Jesús atrae, sea sentado, en camino o levantado. Si pasa por el lago llama y hace que los discípulos se acerquen a Él y le sigan (Mc 1,20). Si lo fijan clavado a un madero también atrae a los discípulos. (cf. Jn 12, 32). Todos los santos han vivido este movimiento de Jesús, han escuchado su llamada, han participado de su enseñanza, se han acercado a Jesús llamados por Él. El acercamiento a Jesús ha sido como el tronco en el fuego hasta ser un solo fuego con él. Ha sido como el sarmiento en la vid o el dedo en el cuerpo que participa de la vida de la Vid o del cuerpo. Este movimiento de atracción hacia Jesús que realiza el Padre (cf. Jn 6,44) lleva una íntima familiaridad con él, gozando con lo que goza Jesús, sufriendo con lo que sufre, amando lo que ama. Cada uno en sus circunstancias concretas puede ser santo porque ser santo es acercarse a Jesús y unirse a Él, y con Él a todos nuestros hermanos lo cual se nos regaló en el Bautismo y se renueva en cada Eucaristía.
Jesús, vuestro párroco
+  Lectura del santo evangelio según san Mateo 5, 1-12a
En aquel tiempo, al ver Jesús el gentío, subió a la montaña, se sentó, y se acercaron sus discípulos; y él se puso a hablar, enseñándoles: — «Dichosos los pobres en el espíritu,
                  porque de ellos es el reino de los cielos.
Dichosos los que lloran, porque ellos serán consolados.
Dichosos los sufridos, porque ellos heredarán la tierra.
Dichosos los que tienen hambre y sed de la justicia,
porque ellos quedarán saciados.
Dichosos los misericordiosos,
porque ellos alcanzarán misericordia.
Dichosos los limpios de corazón, porque ellos verán a Dios.
Dichosos los que trabajan por la paz,
porque ellos se llamarán los Hijos de Dios.
Dichosos los perseguidos por causa de la justicia,
porque de ellos es el reino de los cielos.
Dichosos vosotros cuando os insulten y os persigan y os calumnien de cualquier modo por mi causa. Estad alegres y contentos, que vuestra recompensa será grande en el cielo.»
Palabra del Señor

946           Después de haber confesado "la Santa Iglesia católica", el Símbolo de los Apóstoles añade "la comunión de los santos". Este artículo es, en cierto modo, una explicitación del anterior: "¿Qué es la Iglesia, sino la asamblea de todos los santos?" (Nicetas, symb. 10). La comunión de los santos es precisamente la Iglesia.

947           "Como todos los creyentes forman un solo cuerpo, el bien de los unos se comunica a los otros ... Es, pues, necesario creer que existe una comunión de bienes en la Iglesia. Pero el miembro más importante es Cristo, ya que El es la cabeza ... Así, el bien de Cristo es comunicado a todos los miembros, y esta comunicación se hace por los sacramentos de la Iglesia" (Santo Tomás, symb.10). "Como esta Iglesia está gobernada por un solo y mismo Espíritu, todos los bienes que ella ha recibido forman necesariamente un fondo común" (Catech. R. 1, 10, 24).

948  La expresión "comunión de los santos" tiene entonces dos significados estrechamente relacionados: "comunión en las cosas santas ['sancta']" y "comunión entre las personas santas ['sancti']".
"Sancta sanctis" [lo que es santo para los que son santos] es lo que se proclama por el celebrante en la mayoría de las liturgias orientales en el momento de la elevación de los santos Dones antes de la distribución de la comunión. Los fieles ["sancti"] se alimentan con el cuerpo y la sangre de Cristo ["sancta"] para crecer en la comunión con el Espíritu Santo ["Koinônia"] y comunicarla al mundo.
956  La intercesión de los santos. "Por el hecho de que los del cielo están más íntimamente unidos con Cristo, consolidan más firmemente a toda la Iglesia en la santidad...no dejan de interceder por nosotros ante el Padre. Presentan por medio del único Mediador entre Dios y los hombres, Cristo Jesús, los méritos que adquirieron en la tierra... Su solicitud fraterna ayuda, pues, mucho a nuestra debilidad" (LG 49):

No lloréis, os seré más útil después de mi muerte y os ayudaré más eficazmente que durante mi vida” (Santo Domingo, moribundo, a sus hermanos, cf. Jordán de Sajonia, lib 43).

Pasaré mi cielo haciendo el bien sobre la tierra” (Santa Teresa del Niño Jesús, verba).
EL PAPA FRANCISCO Y LA ESPERANZA
Solamente podemos entrar en el cielo, gracias a la sangre del Cordero. Gracias al Sangre de Cristo, y justamente es la Sangre de Cristo que nos ha justificado, nos ha abierto la puerta del Cielo, y si hoy recordamos a estos nuestros hermanos y hermanas que nos han precedidos en la vida y que están en el cielo, es porque fueron lavados en la Sangre de Cristo, Y esta es nuestra esperanza, la esperanza de la sangre de Cristo. Y esta esperanza no desilusiona. Si andamos por la vida con el Señor, Él no desilusiona nunca. Él no desilusiona nunca.
(…) Los primeros cristianos diseñaban la esperanza con un ancla, como si la vida fuera el ancla, allá arriba, y todos nosotros yendo, teniendo la cuerda. Una bella imagen, esta esperanza. Tener el corazón anclado allá, donde están los nuestros, donde están nuestros antepasados, donde están los santos, donde está Jesús, donde está Dios. Ésta es la esperanza, ésta es la esperanza que no desilusiona, y hoy y mañana son días de esperanza.

La esperanza es como la levadura que te hace crecer el alma. Hay momentos difíciles en la vida, pero con la esperanza, el alma va adelante, va adelante… ¡Mira aquello que nos espera! Hoy es un día de esperanza. Nuestros hermanos y hermanas están en la presencia de Dios. También nosotros, estaremos allí, por pura gracia del Señor, si nosotros caminamos en la vía de Jesús. (…) ¿Dónde está anclado mi corazón? Si no está bien anclado, anclémoslo allá, … sabiendo que la esperanza no desilusiona, porque el Señor Jesús no desilusiona. (Francisco. Homilía 1 noviembre 2013).
EL PAPA BENEDICTO Y LA FIESTA DE TODOS LOS SANTOS
“Queridos hermanos y hermanas, hoy contemplamos el misterio de la comunión de los santos del cielo y de la tierra. No estamos solos; estamos rodeados por una gran nube de testigos: con ellos formamos el Cuerpo de Cristo, con ellos somos hijos de Dios, con ellos hemos sido santificados por el Espíritu Santo. ¡Alégrese el cielo y exulte la tierra! El glorioso ejército de los santos intercede por nosotros ante el Señor; nos acompaña en nuestro camino hacia el Reino y nos estimula a mantener nuestra mirada fija en Jesús, nuestro Señor, que vendrá en la gloria en medio de sus santos... La liturgia nos invita a compartir el gozo celestial de los santos, a gustar su alegría. Los santos no son una exigua casta de elegidos, sino una muchedumbre innumerable, hacia la que la liturgia nos exhorta hoy a elevar nuestra mirada. En esa muchedumbre no sólo están los santos reconocidos de forma oficial, sino también los bautizados de todas las épocas y naciones, que se han esforzado por cumplir con amor y fidelidad la voluntad divina. De gran parte de ellos no conocemos ni el rostro ni el nombre, pero con los ojos de la fe los vemos resplandecer, como astros llenos de gloria, en el firmamento de Dios…. Pero, "¿de qué sirve nuestra alabanza a los santos, nuestro tributo de gloria y esta solemnidad nuestra?". Con esta pregunta comienza una famosa homilía de san Bernardo para el día de Todos los Santos. Es una pregunta que también se puede plantear hoy. También es actual la respuesta que el Santo da: "Nuestros santos ―dice― no necesitan nuestros honores y no ganan nada con nuestro culto. Por mi parte, confieso que, cuando pienso en los santos, siento arder en mí grandes deseos" (Discurso 2: Opera Omnia Cisterc. 5, 364 ss). Este es el significado de la solemnidad de hoy: al contemplar el luminoso ejemplo de los santos, suscitar en nosotros el gran deseo de ser como los santos, felices por vivir cerca de Dios, en su luz, en la gran familia de los amigos de Dios. Ser santo significa vivir cerca de Dios, vivir en su familia. Esta es la vocación de todos nosotros, reafirmada con vigor por el concilio Vaticano II, y que hoy se vuelve a proponer de modo solemne a nuestra atención.
Pero, ¿cómo podemos llegar a ser santos, amigos de Dios? A esta pregunta se puede responder ante todo de forma negativa: para ser santos no es preciso realizar acciones y obras extraordinarias, ni poseer carismas excepcionales. Luego viene la respuesta positiva:  es necesario, ante todo, escuchar a Jesús y seguirlo sin desalentarse ante las dificultades. "Si alguno me quiere servir ―nos exhorta―, que me siga, y donde yo esté, allí estará también mi servidor. Si alguno me sirve, el Padre le honrará" (Jn 12, 26).
Quien se fía de él y lo ama con sinceridad, como el grano de trigo sepultado en la tierra, acepta morir a sí mismo, pues sabe que quien quiere guardar su vida para sí mismo la pierde, y quien se entrega, quien se pierde, encuentra así la vida (cf. Jn 12, 24-25). La experiencia de la Iglesia demuestra que toda forma de santidad, aun siguiendo sendas diferentes, pasa siempre por el camino de la cruz, el camino de la renuncia a sí mismo.” (Benedicto XVI. 1 de noviembre de 2006)

La Iglesia ha establecido sabiamente que a la fiesta de Todos los Santos suceda inmediatamente la conmemoración de Todos los Fieles Difuntos. A nuestra oración  de alabanza a Dios y de veneración a los espíritus bienaventurados, que nos  presenta hoy la liturgia como "una muchedumbre inmensa, que nadie podría contar, de todas las naciones, razas, pueblos y lenguas" (Ap 7, 9), se une la oración de sufragio por quienes nos han precedido en el paso de este mundo a la vida eterna. Mañana les dedicaremos a ellos de manera especial nuestra oración y por  ellos celebraremos el sacrificio eucarístico. En verdad, cada día la Iglesia nos invita  a rezar por ellos, ofreciendo también los sufrimientos y los esfuerzos diarios para que, completamente purificados, sean admitidos a gozar para siempre de la luz y la paz del Señor. (Benedicto XVI. 1 noviembre 2007).
El jueves 29 de Octubre comenzó el Año Santo Eucarístico para Valencia “con el lema de ‘Cáliz de la Misericordia’, por coincidir con el Año de la Misericordia, convocado con el papa Francisco para toda la Iglesia, y por ser el Cáliz de la sangre derramada para el perdón de nuestros pecados.” Como dice nuestro Arzobispo en su carta con motivo de la apertura del Año Jubilar Eucarístico del Santo Cáliz: “Ante este año jubilar nos sentimos llenos de gozo y agradecimiento por lo que el Santo Cáliz es, y lo que en él se ofreció a toda la Iglesia de todos los tiempos y constituye su corazón: el misterio eucarístico, en el que se contiene el don que Jesucristo hace de sí mismo, revelándonos el amor infinito de Dios por cada hombre y haciéndonos partícipes de él.”
El próximo domingo 1 de Noviembre celebraremos la Solemnidad de todos los Santos. Con motivo de esta gran fiesta Cristiana, que nos llena de Esperanza y Alegría, hemos preparado el II Festival Hollywins para los niños.
Todos los niños y padres que quieran  participar tendrán que disfrazarse de algún santo. Al finalizar  tendremos una merienda en los locales parroquiales compartiendo algunos dulces. Recordad: Domingo 1 de Noviembre a las 17.00 h. en la parroquia. Animo y celebremos esta fiesta con Alegría.

Tienen a su disposición en el despacho el evangelio 2016, así como unas libretas para anotaciones diversas. En breve tendrán también a su disposición el calendario 2016. Son algunas de las campañas económicas para ayudar la difícil economía parroquial.
Puedes hacer tu donativo en la cuenta que la parroquia tiene en BANKIA (Paseo Germanías 82)
2038-6230-75-3000420970
 
1. COORDINADORA DE CATEQUESIS DEL ARCIPRESTAZGO: Tras la reunión de la coordinadora arciprestal de catequistas se acordaron 6 sesiones de formación, 2 retiros, el encuentro de vicaría y otro arciprestal de fin de curso y la celebración de la fiesta de San Enrique de Ossó, patrón de los catequistas que se ofrecería por los catequistas difuntos. La 1ª sesión será el próximo lunes 9 de noviembre a las 20.00 h. en los locales nuevos de la parroquia.
2. CURSILLO PREMATRIMONIAL. A las 9 noche lunes y jueves durante diez sesiones.
3. GRUPO DESCANSO: se reunirá el martes 3 de noviembre a las 20.15 h.
4. CURSO BÁSICO DE VOLUNTARIADO. Comienza el 4 de noviembre y continuará durante 5 sesiones más en el Centro de Cáritas interparroquial de 18.30 a 20.30 h.
5. Equipo de Liturgia. El miércoles 4 de noviemb. se reunirá para preparar las diversas celebraciones del mes. La formación, que se realiza también una vez al mes, tratará sobre la Eucaristía.
6. AULA EDUCATIVA. El jueves 5 de noviembre a las 7.30 tarde en los locales de la Parroquia «San Francisco de Borja» (Gandía) habrá una reunión informativa para presentar la experiencia de un Aula educativa de carácter gratuito que quiere ayudar al niño a crecer globalmente desde una antropología cristiana. La propuesta es para niños entre 1º y 4º de primaria y para adolescentes de E.S.O.
7. El jueves 5 de noviembre (primer jueves de mes) después de la misa vespertina habrá Adoración Eucarística
8. El viernes 6 de noviembre, primer viernes de mes, tendrá lugar la visita ordinaria del párroco y del vicario parroquial a los enfermos de la parroquia.
8. CURSO DE FORMACIÓN organizado por la JMHSS sobre la “Familia, comunidad de misericordia”, dadas por el Ilmo. D. Vicente Fontestad. Serán los días 2, 9, 16, 23 y 30 de noviembre de 20.30 a 21.30 h. en el Local Museo de Gandía. Más información: 96 286 84 07.
Del 2 al 8 de noviembre de 2015
Lunes 2. Conmemoración de los fieles difuntos. 9.30 h.: En sufragio de: Dif. Fam. Ferrer-Puig. 19.30 h.: En sufragio de: Dif. Fam. Llorca-Todolí. 
Martes 3. San Martín de Porres. 19.30 h.: En sufragio de: Rogelio Roselló. 
Miércoles 4. San Carlos Borromeo. 19.30 h.: En sufragio de: Clemente Jesús Serrano Serrano. 
Jueves 5. 19.30 h.: Sin intención. 
Viernes 6. Beata Josefa Naval Girbés. 19.30 h.: Sin intención. 
Sábado 7. Por la mañana: San Jacinto Castañeda. Por la tarde: 
Domingo XXXII del T.O. 18.00 h.: Con niños. En sufragio de: Dif. Fam. García—Estruch. 19.30 h.: Sin intención. 21.00 h.: Sin intención. Domingo 8. XXXII del T.O. 9.30 h.: Sin intención. 11.00 h.: En sufragio de: Antonio Casanova. 12.00 h. Pro Pópulo. 19.30 h.: En sufragio de: Mª Dolores Gómez Gasent.
 ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Puedes descargar la Hoja Parroquial:

Hoja parroquial en formato pdf


Puedes descargar esta hoja parroquial en tu móvil y tablet escaneando la siguiente imagen con la aplicación "tipatag" que podrás encontrar en tu "App Store" y "Google Play".


También la puedes descargar escaneando la siguiente etiqueta "QR":
Códigos QR / Qr Codes

24 de octubre de 2015

Domingo 25 de octubre de 2015. 30 TO B.

HOJA
PARROQUIAL
Parroquia de Sant Francesc de Borja
Email de la parroquia: sfb500@gmail.com

Domingo 25 de Octubre de 2015 

              Queridos hermanos:
Este domingo os hago una invitación a la confianza a partir del evangelio del ciego de Jericó. Éste, que es hijo de alguien conocido en la época y el lugar, se encuentra sentado al borde del camino pidiendo limosna. Situación existencial de estar parado sin aportar nada: esperando lo que los demás le den. Situación de tantos hombres y mujeres hoy día.
Este ciego, en esa situación, oyó alboroto y supo que era Jesús, oyó hablar de Jesús. Nuestra confianza la ponemos en que la presencia de Jesús puede llegar a quien está así, a quien se reconoce ciego, que no camina, que limosnea. Como dice el salmo: “a toda la tierra alcanza su pregón y hasta los límites del orbe su lenguaje” (Salmo 19,5; Rm 10,18). Toda noticia sobre Jesús nos trae la confianza de que viene, que no está ausente o lejano, sino que pasa por nuestra vida.
¿Qué hubiera pasado si la salida de Jesús de Jericó hubiera sido en absoluto silencio? ¿Se habría enterado el ciego? No lo sabemos. Pero pidamos que el nombre de Jesús se oiga y suscite la esperanza en otras personas.
También nos mueve a la confianza el saber que, igual que el ciego, podemos gritar su nombre, y perseverar en el grito, sabiendo que “Jesús siempre responde a la plegaria que le suplica con fe” (Catecismo 2616), aunque moleste a algunos que pretender prohibirlo.
Nos mueve a la confianza saber que Jesús se detiene cuando le oran, le gritan invocando su nombre. Esta sociedad pretende ahogar los gritos. Sin embargo es como una “soledad poblada de aullidos” (Dt 32,10). ¿Los oímos? Las rupturas familiares, la vaciedad de sentido, la vanidad de la apariencia, la violencia en las relaciones. Jesús se detiene. Oye cada grito. Confiamos en que, así como nos oyó y curó, así también nosotros oigamos, nos detengamos ante los gritos, muchas veces silenciosos de los que viven con nosotros y acerquemos a Jesús. Que el Señor nos dé la confianza en saber que el grito de oración debe ir unido a la escucha atenta, pues Jesús se detiene en nuestra vida y nos llama. Dice Jesús: “Llamadlo”. Fueron los discípulos los que le dijeron: “Ánimo, levántate que te llama”. No le dijeron: “Eh, tú, pesao, ven”. Confiamos en que el Señor concederá a la Iglesia y a sus ministros el llamar con la ternura con que hemos sido llamados. No llamar regañando, sino llamar animando. Soltando cualquier seguridad, manto, limosna, rincón u orilla del camino porque Jesús me ha llamado, confiemos en que el diálogo con Él conduce a verle. Pues los limpios de corazón verán a Dios. Verán a Jesús. Y conduce a seguirle saliendo de la Jericó de este mundo y siguiéndole hacia Jerusalén por el desierto: “Y al momento recobró la vista y lo seguía por el camino.”
Jesús, vuestro párroco
Lectura del santo Evangelio según San Marcos 10,46-52

En aquel tiempo, al salir Jesús de Jericó con sus discípulos y bastante gente, el ciego Bartimeo (el hijo de Timeo) estaba sentado al borde del camino pidiendo limosna. Al oír que era Jesús Nazareno, empezó a gritar:
- Hijo de David, ten compasión de mí.
Muchos le regañaban para que se callara. Pero él gritaba más: - Hijo de David, ten compasión de mí.
Jesús se detuvo y dijo: - Llamadlo.
Llamaron al ciego diciéndole: - Ánimo, levántate que te llama.
Soltó el manto, dio un salto y se acercó a Jesús.
Jesús le dijo: - ¿Qué quieres que haga por ti?
El ciego le contestó: - Maestro, que pueda ver.
Jesús le dijo: - Anda, tu fe te ha curado.
Y al momento recobró la vista y lo seguía por el camino.
Palabra del Señor

2616 La petición apremiante de los ciegos: "¡Ten piedad de nosotros, Hijo de David!" (Mt 9, 27) o "¡Hijo de David, ten compasión de mí!" (Mc 10, 48) ha sido recogida en la tradición de la Oración a Jesús: "¡Jesús, Cristo, Hijo de Dios, Señor, ten piedad de mí, pecador!" Curando enfermedades o perdonando pecados, Jesús siempre responde a la plegaria que le suplica con fe: "Ve en paz, ¡tu fe te ha salvado!".

2665         La oración de la Iglesia, alimentada por la palabra de Dios y por la celebración de la liturgia, nos enseña a orar al Señor Jesús. Aunque esté dirigida sobre todo al Padre, en todas las tradiciones litúrgicas incluye formas de oración dirigidas a Cristo. Algunos salmos, según su actualización en la Oración de la Iglesia, y el Nuevo Testamento ponen en nuestros labios y gravan en nuestros corazones las invocaciones de esta oración a Cristo: Hijo de Dios, Verbo de Dios, Señor, Salvador, Cordero de Dios, Rey, Hijo amado, Hijo de la Virgen, Buen Pastor, Vida nuestra, nuestra Luz, nuestra Esperanza, Resurrección nuestra, Amigo de los hombres...

2666  Pero el Nombre que todo lo contiene es aquel que el Hijo de Dios recibe en su encarnación: Jesús. El nombre divino es inefable para los labios humanos (cf Ex 3, 14; 33, 19-23), pero el Verbo de Dios, al asumir nuestra humanidad, nos lo entrega y nosotros podemos invocarlo: "Jesús", "YHVH salva" (cf Mt 1, 21). El Nombre de Jesús contiene todo: Dios y el hombre y toda la Economía de la creación y de la salvación. Decir "Jesús" es invocarlo desde nuestro propio corazón. Su Nombre es el único que contiene la presencia que significa. Jesús es el resucitado, y cualquiera que invoque su Nombre acoge al Hijo de Dios que le amó y se entregó por él (cf Rm 10, 13; Hch 2, 21; 3, 15-16; Ga 2, 20).

2667  Esta invocación de fe bien sencilla ha sido desarrolla da en la tradición de la oración bajo formas diversas en Oriente y en Occidente. La formulación más habitual, transmitida por los espirituales del Sinaí, de Siria y del Monte Athos es la invocación: "Jesús, Cristo, Hijo de Dios, Señor, ¡Ten piedad de nosotros, pecadores!" Conjuga el himno cristológico de Flp 2, 6-11 con la petición del publicano y del mendigo ciego (cf Lc 18,13; Mc 10, 46-52). Mediante ella, el corazón está acorde con la miseria de los hombres y con la misericordia de su Salvador.

2668  La invocación del santo Nombre de Jesús es el camino más sencillo de la oración continua. Repetida con frecuencia por un corazón humildemente atento, no se dispersa en "palabrerías" (Mt 6, 7), sino que "conserva la Palabra y fructifica con perseverancia" (cf Lc 8, 15). Es posible "en todo tiempo" porque no es una ocupación al lado de otra, sino la única ocupación, la de amar a Dios, que anima y transfigura toda acción en Cristo Jesús.
EL SANTO CURA DE ARS Y LA EUCARISTÍA
Cuando predicaba sobre la Eucaristía, solía hacerlo al costado del altar donde estaba el sagrario. No podía terminar las palabras comenzadas por la emoción. Decía: “Felicidad eterna, cielo”... y sus lágrimas suplían su voz. A veces, se interrumpía de golpe y juntaba las manos y volvía la cabeza al sagrario y, después, continuaba como si hubiera contemplado allí lo que iba a decir.
Exclamaba: Sin la Eucaristía, no habría felicidad en el mundo. La vida sería insoportable. Cuando recibimos la comunión, recibimos nuestra alegría y nuestra felicidad. A mí no me agrada que después de comulgar se pongan a leer. ¡Oh, no! ¿Para qué sirven las palabras de hombres, cuando está Dios que nos habla?... Cuando recibimos la santa comunión, debemos decir, como san Juan: “Es el Señor”. A los que no sienten nada, debemos compadecerlos. Y decía: Si no se puede recibir la comunión sacramental, reciban la comunión espiritual, que podemos hacer a cada momento, pues debemos estar siempre con el deseo ardiente de recibir a nuestro Dios... Cuando no podamos venir a la iglesia, volvamos nuestra mirada hacia el sagrario. Para el buen Dios no hay muros que nos separen. Si ustedes amaran a Nuestro Señor, tendrían siempre ante los ojos del espíritu el sagrario, que es la casa del buen Dios. Cuando estén de camino y vean un campanario, deben alegrarse al igual que la vista de la casa de la amada hace alegrar al corazón del esposo.
Visiten a Jesús. ¡Qué agradable es que lo visitemos! Un cuarto de hora que dejemos nuestras ocupaciones para venir a rezar, a visitarlo, a consolarlo de tantas ofensas que recibe, ¡qué agradable le resulta! Cuando ve venir con diligencia a las almas puras, él se sonríe... Cuando se despierten en la noche, vayan en espíritu al sagrario y digan: “Aquí estoy Señor, vengo a adorarte, a amarte y hacerte compañía con los ángeles”. Digan alguna oración y, si no pueden orar, digan a su ángel custodio que rece en su lugar. Si tuviéramos los ojos de los ángeles para ver a Nuestro Señor presente en el altar, no querríamos separarnos de él y querríamos estar siempre a sus pies, pero nos falta fe. Somos pobres ciegos, tenemos una niebla delante de los ojos y sólo la fe puede disipar esta niebla. Pídanle que les abra los ojos. Díganle como el ciego de Jericó: “Señor, haz que vea”.
Y, si pasan delante de una iglesia, entren a saludarlo. ¿Podrían pasar delante de la puerta de un amigo sin saludarlo? Eso sería una ingratitud, si es un amigo que nos ha hecho muchos favores.
A veces, exclamaba: ¡Oh, si yo pudiera ver a nuestro divino Salvador conocido y amado! ¡Si pudiera distribuir todos los días su santísimo Cuerpo a un gran número de fieles! Yo sería feliz.
LA INVOCACIÓN INCESANTE
DEL NOMBRE DE JESÚS
Existe, en la vida de las Iglesias de oriente y de la Iglesia ortodoxa rusa en particular, una práctica espiritual de la oración muy profunda: la oración de Jesús u oración del corazón. La misma fue introducida en Rusia hacia mediados del siglo XIV, pero se remonta a los Padres griegos de la edad media bizantina: Gregorio Palamas, Simeón el Nuevo Teólogo, Máximo el Confesor, Diádoco de Fótice; así como a los Padres del desierto: Macario y Evagrio. Algunos la vinculan con los mismos apóstoles: «Esta oración, dice un texto de la Filocalia, nos viene de los santos apóstoles. Les servía para orar sin interrupción, siguiendo la exhortación de san Pablo a los cristianos de orar sin cesar». Tuvo sus principales focos de vida en los monasterios del Sinaí, y en el monte Athos. Desde fines del siglo XVIII se expandió gracias a una obra, la Philocalie publicada en 1782 por un monje griego, Nicodemo el Hagiorita. Otra más reciente la popularizó, los Relatos de un peregrino ruso (fin del siglo XIX)…. Esta oración consiste en una invocación incesante del nombre de Jesús, de allí su nombre: oración de Jesús.  Ella encuentra su fuerza en la virtud del nombre divino, el nombre de Yahvé en el Antiguo Testamento, el nombre de Jesús en el Nuevo Testamento, particularmente en el libro de los Hechos de los apóstoles: «Aquel que invoque el nombre del Señor será salvado» (Hech 2, 21). El nombre es la persona misma. El nombre de Jesús salva, cura, arroja los espíritus impuros, purifica el corazón.
Esta oración se apoya en las exhortaciones apostólicas: «Orad sin cesar…» (1 Tes 5, 17); «Haced en todo tiempo, mediante el Espíritu, toda clase de oraciones…» (Ef 6, 18); e incluso sobre la palabras de Jesús mostrando que «es necesario orar siempre sin descanso» (Lc 18, 1); y «Velad y orad en todo tiempo» (Lc 21, 36). Dicha oración consiste en repetir sin cesar la fórmula: «Señor Jesucristo, Hijo de Dios, ten piedad de mí, pecador» (según Lc 18, 38). Se trata del grito del ciego de Jericó que implora a Jesús la curación, y también de la oración del publicano: «Oh Dios, compadécete de mí, que soy pecador» (Lc 18, 13). Es también el Kyrie eleison –«Señor, ten piedad de nosotros»– de la liturgia. «La forma primitiva de la oración de Jesús, dice Meyendorf, parece ser el Kyrie eleison.” (La Filocalía de la oración de Jesús).
 El jueves 29 de Octubre de 2015 a las 7 de la tarde en la Santa iglesia Catedral de Valencia, en la fiesta anual del Santo Cáliz, comenzará el Año Santo Eucarístico para Valencia.
Esta celebración del Año Santo Jubilar en la Catedral de Valencia se repetirá cada lustro desde entonces por concesión de la Santa Sede, para que Valencia pueda tener un Año Santo Jubilar cada 5 años en conmemoración del Santo Cáliz de la Última Cena. En su itinerario hasta la Catedral de Valencia, la reliquia pasó desde Jerusalén a Roma, de allí a Huesca, a parajes tan recónditos como la cueva de Yebra de Besa y las ermitas de San Pedro de Siresa, San Andrián de Sásabe, Bailio o Santa Cruz de la Serós, así como por templos como la Catedral de Jaca y el monasterio de Juan de la Peña.
Se irá dando oportuna información al respecto.
El próximo domingo 1 de Noviembre celebraremos la Solemnidad de todos los Santos. Con motivo de esta gran fiesta Cristiana, que nos llena de Esperanza y Alegría, hemos preparado el II Festival Hollywins para los niños.

Todos los niños y padres que quieran  participar tendrán que disfrazarse de algún santo. Al finalizar  tendremos una merienda en los locales parroquiales compartiendo algunos dulces. Recordad: Domingo 1 de Noviembre a las 17.00 h. en la parroquia. Animo y celebremos esta fiesta con Alegría.

Durante el verano hemos podido comprobar el funcionamiento del Aire Acondicionado colocado en la parroquia.
Agradecemos las muchas aportaciones que se han ido haciendo, céntimo a céntimo.
La última hucha contenía 325 €. Aun así sigue siendo insuficiente lo recaudado. Faltan unos 3.000 € para poder pagar la instalación.
Los ingresos ordinarios no llegan a cubrir siquiera los gastos ordinarios. Por eso pido tu ayuda.
 Para no perder el aire acogedor de nuestra parroquia: ¡Colabora!
Puedes hacer tu donativo en la cuenta que la parroquia tiene
haciendo constar: “Para el Aire Acondicionado”
en BANKIA (Paseo Germanías 82)
2038-6230-75-3000420970
 
1. COORDINADORA DE CATEQUESIS DEL ARCIPRESTAZGO: Se reunirá el lunes 26 a las 8.15 noche en los nuevos locales para programar la formación de catequistas.
2. CURSILLO PREMATRIMONIAL. El lunes 19 de octubre a las 9 noche comenzaron los cursillos prematrimoniales en nuestra parroquia de San Francisco de Borja. Continuarán lunes y jueves durante diez sesiones.
3. PASTORAL DE LA SALUD: El martes 27 de octubre a las 20.30 h. se reunirá el Equipo de Pastoral de la Salud.
4. CÁRITAS: El miércoles 28 a las 17.30 h. se reunirá el Equipo de Cáritas.
5. COMIENZO DE LA CATEQUESIS:
- La catequesis del Buen Pastor (niños de 3 a 5 años) comenzará el viernes 30 de octubre.
6. DOMUND. Durante el mes de octubre se recogerán donativos para la misiones. En la colecta se han recaudado 1.031 €. Aunque hay varios donativos sin contabilizar.
7. Tienen a su disposición en el despacho el evangelio 2016, así como unas libretas para anotaciones diversas. En breve tendrán también a su disposición el calendario 2016.
8. CURSO DE FORMACIÓN organizado por la Junta Mayor de Hermandades de Semana Santa de Gandía sobre la “Familia, comunidad de misericordia”, dadas por el Ilmo. D. Vicente Fontestad Pastor. Serán los días 2, 9, 16, 23 y 30 de noviembre de 20.30 a 21.30 h. en el Local Museo de Gandía. Más información dirigirse al teléfono 96 286 84 07.
9. TOMA DE HÁBITO. El sábado 31 de octubre en la Iglesia de las Clarisas de Gandía a las 11.30 h. realizará la toma de hábito una joven de la parroquia de Cristo Rey.


Del 26 de octubre al 1 de noviembre de 2015
Lunes 26.  19.30 h.: Sin intención. 
Martes 27. 19.30 h.: Sin intención. 
Miércoles 28. Fiesta de San Simón y San Judas. 19.30 h.: Sin intención. 
Jueves 29. 19.30 h.: En sufragio de: Rosendo Roche. 
Viernes 30. 19.30 h.: En sufragio de: María Jesús Ruiz. 
Sábado 31. Por la tarde: Solemnidad de todos los Santos. 18.00 h.: Con niños. Sin intención. 19.30 h.: En sufragio de: Víctor Ferragut. 21.00 h.: Sin intención. 
Domingo 1. Solemnidad de todos los Santos. 9.30 h.: Sin intención. 11.00 h.: En sufragio de: Dif. Fam. Llorca-Todolí. 12.00 h.: Pro Pópulo. 19.30 h.: Sin intención.
 ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Puedes descargar la Hoja Parroquial:

Hoja parroquial en formato pdf


Puedes descargar esta hoja parroquial en tu móvil y tablet escaneando la siguiente imagen con la aplicación "tipatag" que podrás encontrar en tu "App Store" y "Google Play".


También la puedes descargar escaneando la siguiente etiqueta "QR":
Códigos QR / Qr Codes