31 de enero de 2014

Domingo 2 de febrero de 2014. PRESENTACIÓN DEL SEÑOR.

HOJA
PARROQUIAL
Parroquia de Sant Francesc de Borja
Email de la parroquia: sfb500@gmail.com

Domingo 2 de Febrero de 2014 

               Queridos hermanos:
Celebramos este domingo una Fiesta del Señor a los cuarenta días de su nacimiento. Fiesta de Luz. Fiesta del encuentro del Señor con el pueblo fiel: La Fiesta de la Presentación del Señor.
El Señor es definido por el anciano Simeón como "luz de las naciones" y "gloria de Israel", al tiempo que como signo de contradicción. Este anciano es llevado en su vida por el Espíritu Santo. Tiene sensibilidad espiritual, vive en gracia de Dios, y es capaz de reconocer en un niño de poco más de un mes al Mesías esperado llenándose su corazón de alegría. Es interesante observar de cerca esta entrada del niño Jesús en la solemnidad del templo, en medio de un gran ir y venir de numerosas personas, ocupadas en sus asuntos: los sacerdotes y los levitas con sus turnos de servicio, los numerosos devotos y peregrinos, deseosos de encontrarse con el Dios santo de Israel. Pero ninguno de ellos se entera de nada. Jesús es un niño como los demás, hijo primogénito de dos padres muy sencillos. Incluso los sacerdotes son incapaces de captar los signos de la nueva y particular presencia del Mesías y Salvador. Sólo dos ancianos, Simeón y Ana, descubren la gran novedad. Guiados por el Espíritu Santo, encuentran en ese Niño el cumplimiento de su larga espera y vigilancia. Ambos contemplan la luz de Dios, que viene para iluminar el mundo, y su mirada profética se abre al futuro, como anuncio del Mesías.(Benedicto XVI. 2-2-2011).
En esta escena, San José y la Virgen María llevan a Jesús para ofrecerlo al Señor, rescatándolo con dos pichones. “La Presentación de Jesús en el templo constituye así un icono elocuente de la donación total de la propia vida … A la presentación de Cristo se asocia María. La Virgen Madre, que lleva al Templo al Hijo para ofrecerlo al Padre, expresa muy bien la figura de la Iglesia que continúa ofreciendo sus hijos e hijas al Padre celeste, asociándolos a la única oblación de Cristo, causa y modelo de toda consagración en la Iglesia.” (Mensaje del Papa Juan Pablo II para la 1ª Jornada de la Vida Consagrada. 2-2-1997)
El bautismo nos consagra al Señor para ser suyos. Sea nuestro deseo y oración que nos entreguemos al Señor como el sumamente amado, al servicio divino y al bien de la Iglesia (cf. Catecismo 931) en las diversas vocaciones a la que el Señor nos llame: matrimonio, vida de especial consagración para la contemplación o el apostolado o el sacerdocio.
Jesús, vuestro párroco

Lectura del santo evangelio según san Lucas        2, 22-32

Cuando llegó el tiempo de la purificación, según la ley de Moisés, los padres de Jesús lo llevaron a Jerusalén, para presentarlo al Señor, de acuerdo con lo escrito en la ley del Señor: «Todo primogénito varón será consagrado al Señor», y para entregar la oblación, como dice la ley del Señor: «un par de tórtolas o dos pichones.» Vivía entonces en Jerusalén un hombre llamado Simeón, hombre justo y piadoso, que aguardaba el consuelo de Israel; y el Espíritu Santo moraba en él.  Había recibido un oráculo del Espíritu Santo: que no vería la muerte antes de ver al Mesías del Señor. Impulsado por el Espíritu, fue al templo.
Cuando entraban con el niño Jesús sus padres para cumplir con él lo previsto por la ley, Simeón lo tomó en brazos y bendijo a Dios diciendo:
- «Ahora, Señor, según tu promesa, puedes dejar a tu siervo irse en paz. Porque mis ojos han visto a tu Salvador, a quien has presentado ante todos los pueblos: luz para alumbrar a las naciones y gloria de tu pueblo Israel.»
Palabra de Señor.

EL PELIGRO DE LA
MUNDANIDAD ESPIRITUAL EN LA IGLESIA
La mundanidad espiritual, que se esconde detrás de apariencias de religiosidad e incluso de amor a la Iglesia, es buscar, en lugar de la gloria del Señor, la gloria humana y el bienestar personal. Es lo que el Señor reprochaba a los fariseos: «¿Cómo es posible que creáis, vosotros que os glorificáis unos a otros y no os preocupáis por la gloria que sólo viene de Dios? » (Jn 5,44). Es un modo sutil de buscar «sus propios intereses y no los de Cristo Jesús» (Flp 2,21). Toma muchas formas, de acuerdo con el tipo de personas y con los estamentos en los que se enquista. Por estar relacionada con el cuidado de la apariencia, no siempre se conecta con pecados públicos, y por fuera todo parece correcto. Pero, si invadiera la Iglesia, «sería infinitamente más desastrosa que cualquiera otra mundanidad simplemente moral». Esta mundanidad puede alimentarse especialmente de dos maneras profundamente emparentadas. Una es la fascinación del gnosticismo, una fe encerrada en el subjetivismo, donde sólo interesa una determinada experiencia o una serie de razonamientos y conocimientos que supuestamente reconfortan e iluminan, pero en definitiva el sujeto queda clausurado en la inmanencia de su propia razón o de sus sentimientos. La otra es el neopelagianismo autorreferencial y prometeico de quienes en el fondo sólo confían en sus propias fuerzas y se sienten superiores a otros por cumplir determinadas normas o por ser inquebrantablemente fieles a cierto estilo católico propio del pasado. Es una supuesta seguridad doctrinal o disciplinaria que da lugar a un elitismo narcisista y autoritario, donde en lugar de evangelizar lo que se hace es analizar y clasificar a los demás, y en lugar de facilitar el acceso a la gracia se gastan las energías en controlar. En los dos casos, ni Jesucristo ni los demás interesan verdaderamente. Son manifestaciones de un inmanentismo antropocéntrico. No es posible imaginar que de estas formas desvirtuadas de cristianismo pueda brotar un auténtico dinamismo evangelizador. (La alegría del Evangelio 93-94).
..........................................................................................................................................................................................................
LO QUE ESCRIBÍA EL PAPA FRANCISCO SOBRE LA VIDA RELIGIOSA CUANDO ERA OBISPO AUXILIAR DE BUENOS AIRES EN 1995
“En las últimas décadas han surgido … soluciones de tipo funcionalista … Y probablemente radique aquí, según mi entender el más grave problema de la vida religiosa hoy día. Lo menciono utilizando una categoría de H. de Lubac: la mundanidad espiritual. El "espíritu del mundo" entra en el meollo mismo de la pertenencia de la Vida Religiosa a la Iglesia bajo la forma de lo funcional. …Bien puede darse una mundanidad espiritual en un excesivo cuidado, exquisito casi, del propio carisma (una especie de vivir sacándole lustre) prescindiendo de su real inserción en el santo pueblo fiel de Dios encarando las necesidades concretas de la historia ... y -en definitiva- en vez de ser "un don del Espíritu a la Iglesia" la Vida Religiosa, así configurada, termina siendo una pieza de museo o una "posesión" -por más moderna que sea- cerrada en sí misma y no puesta al servicio de la Iglesia. "La Iglesia no ha sido instituida para ser una organización de actividades, sino más bien como Cuerpo de Cristo para dar testimonio" ... , y entonces sí "es necesario que ella realice el trabajo concreto de proyectar y coordinar los múltiples ministerios y servicios que han de converger en la única acción pastoral." (MR, 20). Como vemos, las funciones, las actividades, están al servicio del testimonio del Cuerpo de Cristo.” (Mons. Jorge Mario Bergoglio. Obispo Auxiliar de Buenos Aires. La vida consagrada y su misión en la Iglesia y en el mundo. En Teología, Revista de la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica Argentina. Nº 66. 1995 pág. 205ss).

Señor Jesús: Mesías tan esperado, sumamente amado, "luz de las naciones" y "gloria de Israel", concede a tu iglesia, -sacerdotes, religiosos y laicos-, la gracia de saber descalzarse ante el hermano, aprender a quitarnos las sandalias ante la tierra sagrada del otro (cf. Ex 3,5), viendo en él un hermano que te esconde en su carne (Oración inspirada en EG 169-170)

Desde el año 1997, cada 2 de febrero, se celebra en la Iglesia la Jornada Mundial de la Vida Consagrada, instaurada por el Papa Juan Pablo II. Esta Jornada tiene como objetivo alabar y dar gracias a Dios por el don de la vida consagrada a la Iglesia y a la humanidad, promover su conocimiento y estima por parte de todo el pueblo de Dios e invitar a los miembros de las órdenes e institutos religiosos dedicados a la contemplación y al apostolado a celebrar las maravillas que el Señor realiza en sus vidas.
El lema escogido este año es “La alegría del Evangelio en la vida consagrada”, a la luz de la exhortación del Papa. “La alegría del Evangelio llena el corazón y la vida entera de los que se encuentran con Jesús. Las personas consagradas viven la alegría de su vocación, unidas a Jesucristo, en comunión fraterna, siendo reflejo del Amor de Dios en su misión concreta, contemplativa o apostólica, dispuestas a abrazar todas las miserias y a curar todas las heridas desde la oración, la ternura y la misericordia. Alegría, eso sí, crucificada. Pidamos en esta Jornada por todas las personas consagradas y que el Señor suscite vocaciones para vivir la alegría del seguimiento de Jesucristo. (cf. Presentación de esta Jornada realizada por Mons. Vicente Jiménez Zamora, Ob. de Santander).
1. En el despacho parroquial podrán adquirir la exhortación apostólica del Papa Francisco “La alegría del Evangelio”.
2. El lunes 3 de febrero a las 8 noche en los locales parroquiales nuevos continuará la formación arciprestal de catequistas abordando la exhortación del Papa Francisco sobre la Alegría del Evangelio y el primer anuncio.
3. Ese mismo lunes, a las 21.30 h., continuará el curso de familias misioneras en los nuevos locales parroquiales.
4. También el lunes a las 8.30 se reunirá el grupo de oración.
5. Los martes y viernes a las 9.30 noche catequesis de jóvenes y adultos. Aborda esta semana el Kerigma, el anuncio de la Buena Noticia.
6. El miércoles 5 a las 17.30 se reunirá el Equipo de Cáritas para la oración mensual.
7. También el miércoles comienza el curso de voluntariado en la sede de Cáritas interparroquial en el horario habitual.
8. El miércoles 5 se reunirá el Equipo de Liturgia a las 20.30 h.
9. El jueves 6 de febrero, primer jueves de mes, habrá adoración al Santísimo Sacramento después de la misa.
10. Los jueves a las 8 noche las clases del Instituto Diocesano de Ciencias Religiosas.
11. El viernes 7 de febrero desde las 10.00 de la mañana será la visita ordinaria a enfermos e impedidos de la parroquia.
12. Los sábados Cursillo para Monitor de Tiempo libre infantil y juvenil a partir de las 9.00 h.
13. El domingo 9 de febrero en la misa de 12.00 h. los miembros del IDR recibirán dentro de la Eucaristía la Cruz Misionera.
14. Les invitamos a responder a la llamada a estar con Jesús realmente presente en el Santísimo Sacramento para adorarlo una hora cada viernes en la Capilla de la comunión. Pueden apuntarse en la ficha de inscripción o comunicarlo a cualquiera de los sacerdotes para garantizar que cada hora tenga al menos tres o cuatro personas adoradoras.
Del 3 al 9 de Febrero de 2014
Lunes 3.  San Blas. 19.30 h.: En sufragio de: Rogelio Roselló. 
Martes 4. 19.30 h.: En sufragio de: Octavio Monllor Colomina.  
Miércoles 5. Santa Águeda. 19.30 h.: En sufragio de: Amparo Bolta. 
Jueves 6. San Pablo Miki y comp. mr. 19.30 h.: En sufragio de: Pilar Jiménez de la Cruz. 
Viernes 7. 19.30 h.: En sufragio de: Rvdo. P. Ricardo Sánchez López. 
Sábado 8. Por la mañana: San Josefina Bakhita. Por la tarde: V 
Domingo T.O. 18.00 h.: Con niños. Sin intención. 19.30 h.: En sufragio de: Mª Dolores y Carmen Gómez Gasent. 21.00 h.: En sufragio de: Antonio Casanova, Vicente cabrera y Asunción Romero. Domingo 9. V Domingo T.O. 9.30 h.: Sin intención. 11.00 h.: Sin intención. 12.00 h. Pro Pópulo. 19.30 h.: Sin intención.

 -------------------------- --- ----------------------
Hoja Parroquial en formato pdf

Puedes descargar esta hoja parroquial en tu móvil y tablet escaneando la siguiente imagen con la aplicación "tipatag" que podrás encontrar en tu "App Store" y "Google Play".


24 de enero de 2014

Domingo 26 de enero de 2014. III TO A.

HOJA
PARROQUIAL
Parroquia de Sant Francesc de Borja
Email de la parroquia: sfb500@gmail.com

Domingo 26 de Enero de 2014 

            SE ESTABLECIÓ EN UNA PERIFERIA          
Queridos hermanos:
Escuchamos en el Evangelio de este domingo que Jesús, dejando Nazaret, se estableció en Cafarnaún, junto al lago, en el territorio de Zabulón y Neftalí”. Estos territorios fueron dados a dos de las doce tribus de Jacob. ¿Quiénes son Zabulón y Neftalí?
Son hijos de Jacob, pero de madres distintas: Zabulón es el sexto hijo de Lía, la hermana de Raquel y es el décimo de los doce hijos. Neftalí es el segundo hijo de Bilhá, esclava de Raquel, y el sexto de los doce hijos de Jacob (cf. Gn 30). Será tras la conquista de la Tierra prometida en tiempos de Josué, sucesor de Moisés, que se distribuirán la zona norte de lo conquistado junto con las tribus de Dan y Aser. Estas dos tribus de Zabulón y Neftalí ocuparán la zona llamada Galilea de los gentiles que fue humillada en otro tiempo (Is 8,23) por las invasiones babilonias y el exilio y que, tras el retorno del exilio, será una zona de muy baja religiosidad en comparación con Judea y Jerusalén.
Será este territorio una zona que bien podemos llamar “periferia” siguiendo las enseñanzas del papa Francisco. Jesús se estableció en la periferia. El Papa Francisco ha invitado a toda la Iglesia a “salir de la propia comodidad y atreverse a llegar a todas las periferias que necesitan la luz del Evangelio”. (La Alegría del Evangelio 20), ir allí “donde hace más falta la luz y la vida del Resucitado” (Id. 30). Este salir, nos dice el Papa, “no implica correr hacia el mundo sin rumbo y sin sentido. Muchas veces es más bien detener el paso, dejar de lado la ansiedad para mirar a los ojos y escuchar, o renunciar a las urgencias para acompañar al que se quedó al costado del camino. A veces es como el padre del hijo pródigo, que se queda con las puertas abiertas para que, cuando regrese, pueda entrar sin dificultad. (Id. 46). El Papa nos está haciendo una invitación a realizar una “pastoral desde la periferia, comenzando por los que están más alejados, los que no suelen frecuentar la parroquia. También ellos están invitados a la mesa del Señor”. (Eucaristía en Río de Janeiro. 27-7-2013).
Según esto, ¿qué Nazaret debemos dejar? ¿Cuál es el territorio de Zabulón y Neftalí en el que establecernos? ¿Cuáles son las periferias existenciales de nuestra familia, nuestro barrio, para llevar allí la Luz y la Vida del Resucitado?
Jesús, vuestro párroco
Lectura del santo evangelio según san Mateo    4, 12-23

Al enterarse Jesús de que habían arrestado a Juan, se retiró a Galilea. Dejando Nazaret, se estableció en Cafarnaún, junto al lago, en el territorio de Zabulón y Neftalí. Así se cumplió lo que había dicho el profeta Isaías: «País de Zabulón y país de Neftalí, camino del mar, al otro lado del Jordán, Galilea de los gentiles. El pueblo que habitaba en tinieblas vio una luz grande; a los que habitaban en tierra y sombras de muerte, una luz les brilló.»
Entonces comenzó Jesús a predicar diciendo:  - «Convertíos, porque está cerca el reino de los cielos.»
Pasando junto al lago de Galilea, vio a dos hermanos, a Simón, al que llaman Pedro, y a Andrés, su hermano, que estaban echando el copo en el lago, pues eran pescadores. Les dijo: -«Venid y seguidme, y os haré pescadores de hombres.» Inmediatamente dejaron las redes y lo siguieron. Y, pasando adelante, vio a otros dos hermanos, a Santiago, hijo de Zebedeo, y a Juan, que estaban en la barca repasando las redes con Zebedeo, su padre. Jesús los llamó también.
Inmediatamente dejaron la barca y a su padre y lo siguieron.
Recorría toda Galilea, enseñando en las sinagogas y proclamando el Evangelio del reino, curando las enfermedades y dolencias del pueblo.
Palabra del Señor.
PISTAS PARA DESCUBRIR LAS PERIFERIAS
“Cuando comenzó a anunciar el Reino, lo seguían multitudes de desposeídos, y así manifestó lo que Él mismo dijo: «El Espíritu del Señor está sobre mí, porque me ha ungido. Me ha enviado para anunciar el Evangelio a los pobres» (Lc 4,18). A los que estaban cargados de dolor, agobiados de pobreza, les aseguró que Dios los tenía en el centro de su corazón: «¡Felices vosotros, los pobres, porque el Reino de Dios os pertenece!» (Lc 6,20); con ellos se identificó: «Tuve hambre y me disteis de comer», y enseñó que la misericordia hacia ellos es la llave del cielo (cf. Mt 25,35s)”. (Papa Francisco. La Alegría del Evangelio 197) 
……………………………………...
El evangelio no es para algunos sino para todos. No es sólo para los que nos parecen más cercanos, más receptivos, más acogedores. Es para todos. No tengan miedo de ir y llevar a Cristo a cualquier ambiente, hasta las periferias existenciales, también a quien parece más lejano, más indiferente. El Señor busca a todos, quiere que todos sientan el calor de su misericordia y de su amor”. (Papa Francisco. Eucaristía en Río de Janeiro. 28-7-2013)  
       ……………………………………...
La posición del discípulo misionero no es una posición de centro sino de periferias: vive tensionado hacia las periferias… incluso las de la eternidad en el encuentro con Jesucristo. En el anuncio evangélico, hablar de "periferias existenciales" des-centra, y habitualmente tenemos miedo a salir del centro. El discípulo-misionero es un des-centrado: el centro es Jesucristo, que convoca y envía. El discípulo es enviado a las periferias existenciales.  La Iglesia es institución pero cuando se erige en un "centro" se funcionaliza y poco a poco se transforma en una ONG, que vimos en una de las tentaciones. Entonces, la Iglesia pretende tener luz propia –la gran tentación de la Iglesia es tener luz propia- y deja de ser ese "misterium lunae" del que nos hablaban los Santos Padres. El misterio de la luna. Se vuelve cada vez más autorreferencial y se debilita su necesidad de ser misionera. De "Institución", fundada por Jesucristo, se transforma en "Obra". Deja de ser Esposa para terminar siendo Administradora; de Servidora se transforma en "Controladora". (Papa Francisco. Encuentro con el Comité del CELAM en Río de Janeiro. 28-7-2013)     
……………………………………...
Dos categorías pastorales: (…) la cercanía y el encuentro. Ninguna de las dos es nueva, sino que conforman la manera cómo se reveló Dios en la historia. Es el "Dios cercano" a su pueblo, cercanía que llega al máximo al encarnarse. Es el Dios que sale al encuentro de su pueblo. Existen … pastorales "lejanas", pastorales disciplinarias que privilegian los principios, las conductas, los procedimientos organizativos… por supuesto sin cercanía, sin ternura, sin caricia. Se ignora la "revolución de la ternura" que provocó la encarnación del Verbo. Hay pastorales planteadas con tal dosis de distancia que son incapaces de lograr el encuentro: encuentro con Jesucristo, encuentro con los hermanos. Este tipo de pastorales a lo más pueden prometer una dimensión de proselitismo pero nunca llegan a lograr ni inserción eclesial ni pertenencia eclesial. La cercanía crea comunión y pertenencia, da lugar al encuentro. La cercanía toma forma de diálogo y crea una cultura del encuentro.  (Papa Francisco. Encuentro con el Comité del CELAM en Río de Janeiro. 28-7-2013)
“Virgen y Madre María, ...
Estrella de la nueva evangelización,
ayúdanos a resplandecer
en el testimonio de la comunión,
del servicio, de la fe ardiente y generosa,
de la justicia y el amor a los pobres,
para que la alegría del Evangelio
llegue hasta los confines de la tierra
y ninguna periferia se prive de su luz.
Madre del Evangelio viviente,
Manantial de alegría para los pequeños,
Ruega por nosotros. Amén. Aleluya”.
(Papa Francisco. Fragmento Oración final Exhortación La Alegría del Evangelio 288)
----
El próximo Domingo 2 de febrero, Fiesta de la Presentación del Señor, es la Jornada de la Vida Consagrada. Les invitamos a orar por los religiosos y religiosas y miembros de sociedades de vida apostólica. En Gandia se celebrará en la misa de 8 de la mañana en el Monasterio de las Clarisas.
 
Los martes y viernes a las 9.30 noche, entrando por la calle Ciudad de Laval 29 a partir del 14 de enero. Habrá servicio de guardería para los que tengan niños pequeños.
1. En el despacho parroquial podrán adquirir la exhortación apostólica del Papa Francisco “La alegría del Evangelio”.
2. El lunes se reunirá el Equipo de pastoral de la salud a las 10.30 h. de la mañana.
3. El lunes 27 de enero a las 7 de la tarde comienza la formación ofrecida por Cáritas “Los Lunes Compartidos” con el tema “La relación de Ayuda” a cargo de los Padres Camilos Carlos Álvarez y Luis Leite en la sede de Cáritas interparroquial de Gandía calle Duque Carlos de Borja 15. Continuará los últimos lunes de mes (24 de febrero y 31 de marzo).
4. Ese mismo lunes a las 20.30 horas se reunirá el grupo del Itinerario Diocesano.
5. Con motivo de la fiesta de San Enrique de Ossó, patrono de los catequistas de España, el lunes a las 8 de la noche en la Parroquia de Cristo Rey se celebrará la Eucaristía con todos los catequistas del arciprestazgo. Después se compartirá una picaeta.
6. Ese mismo lunes, a las 21.30 h., continuará el curso de familias misioneras en los nuevos locales parroquiales.
7. Los martes y viernes a las 9.30 noche catequesis de jóvenes y adultos.

8. El martes 28 a las 20.15 h. se reunirá el grupo Descanso.
9. El miércoles 29 a las 20.30 h. es la reunión del equipo de Liturgia.
10. Los jueves a las 8 noche las clases del Instituto Diocesano de Ciencias Religiosas.
11. Los sábados Cursillo para Monitor de Tiempo libre infantil y juvenil a partir de las 9.00 h.
12. El sábado y domingo que viene en todas las misas celebraremos la Fiesta de la Presentación del Señor, popularmente “La Candelaria”. En todas se bendecirán Candelas al inicio de la celebración.
13. El mismo sábado a las 6 tarde será la entrega de las Bienaventuranzas a los niños de segundo de la catequesis de infancia.
14. Les invitamos a responder a la llamada a estar con Jesús realmente presente en el Santísimo Sacramento para adorarlo una hora cada viernes en la Capilla de la comunión. Pueden apuntarse en la ficha de inscripción o comunicarlo a cualquiera de los sacerdotes para garantizar que cada hora tenga al menos tres o cuatro personas adoradoras.
Del 27 al 2 de Febrero de 2014
Lunes 27. Santa Ángela de Mérici. 19.30 h.: sin intención.
Martes 28. Sto. Tomás de Aquino. 19.30 h.: sin intención.
Miércoles 29. S. Valero, Obispo. 19.30 h.: En sufragio de Rosendo Roche, Luis Borrull, y José Diaz Fernández e Isabel Casado Fernández.
Jueves 30. 19.30 h.: En sufragio de Víctor Ferragut.
Viernes 31. S. Juan Bosco. 19.30 h.: sin intención.
Sábado 1. Por las tarde: Fiesta de LA PRESENTACIÓN DEL SEÑOR. 18.00 h.: Con niños. sin intención. 19.30 h.: sin intención. 21.00 h.: En sufragio de Joaquín y Martín Escrivá, y Rosa Peiró.
Domingo 2. Fiesta de LA PRESENTACIÓN DEL SEÑOR. 9.30 h.: sin intención. 11.00 h.: sin intención. 12.00 h. Pro Pópulo. 19.30 h.: En sufragio de los difuntos de la familia Ferrer—Puig.


-------------------------- --- ----------------------
Hoja Parroquial en formato pdf

Puedes descargar esta hoja parroquial en tu móvil y tablet escaneando la siguiente imagen con la aplicación "tipatag" que podrás encontrar en tu "App Store" y "Google Play".


18 de enero de 2014

Domingo 19 de Enero de 2014. II TO A

HOJA
PARROQUIAL
Parroquia de Sant Francesc de Borja
Email de la parroquia: sfb500@gmail.com

Domingo 19 de Enero de 2014 


                  Queridos hermanos:
Tras las celebraciones del tiempo de Navidad que concluía con la Fiesta del Bautismo del Señor, el evangelio de este domingo nos regala el testimonio del amigo del esposo: Juan el Bautista.
Jesús es el esposo. La Iglesia es la esposa. Si a Jesús le llamamos “Hijo de Dios, Verbo de Dios, Señor, Salvador, Cordero de Dios, Rey, Hijo amado, Hijo de la Virgen, Buen Pastor, Vida nuestra, nuestra Luz, nuestra Esperanza, Resurrección nuestra, Amigo de los hombres...” (Catecismo 2665), a la Iglesia le llamamos "la Jerusalén de arriba", "madre nuestra", la esposa inmaculada del Cordero inmaculado. (cf. Catecismo 757 y 796).
Nuestro bautismo apunta a unas bodas, las bodas del Cordero, que son celebradas anticipadamente en cada Eucaristía. El bautismo nos va transformando en corderos como Jesús, la Eucaristía con une matrimonialmente a Jesús. Todo como preparación a las Bodas Eternas del Cordero. Dice San Francisco de Sales que no podemos llegar a esta perfecta unión de amor con Dios en esta vida mortal. Podemos comenzar a amar a Dios en este mundo, pero sólo en el otro le amaremos perfectamente. Solamente en la Jerusalén celestial “se celebrarán las bodas del Cordero. Aquí, en esta vida caduca, el alma está verdaderamente prometida y desposada con el Cordero inmaculado, pero todavía no está casada con Él. La fe y la palabra se dan en este mundo, pero queda diferida la celebración del matrimonio; por esta causa, siempre cabe el desdecirse, aunque jamás haya motivo para ello, pues nuestro Esposo nunca nos dejará, si no le obligamos a ello con nuestra deslealtad y perfidia. Pero, en el cielo, celebradas ya las bodas y consumada esta divina unión, el vínculo de nuestros corazones con nuestro soberano Príncipe será eternamente indisoluble”. (Tratado del Amor de Dios 3,6).
Jesús no se casa con lobos. Por ello Jesús nos va transformando en Corderos. Pero alguno podría decir: “yo tengo reacciones de lobo, a mi no me puede querer”. Entonces escucha: Jesús es el Cordero que quita el pecado del mundo. Es decir: quita lo que de lobos ha dejado en nosotros el pecado. No tiene reparo en acercarse a lobos para transformarlos. Por ello acudamos al Pastor de las ovejas. Sin miedo. Jesús pastorea ovejas, transforma lobos, pero no puede hacer nada con quien es lobo, pero se cree oveja, yendo por la vida disfrazado de oveja. Fríos o calientes, pero no tibios. Transformados en ovejas y esperando las Bodas del Cordero, colaboremos con el Pastor en rescatar lobos para hacerlos ovejas por el amor, el perdón y la intercesión. (cf. Mt 5, 44).
Jesús, vuestro párroco
Lectura del santo evangelio según san Juan    1, 29-34

En aquel tiempo, al ver Juan a Jesús que venía hacia él, exclamó:
- «Éste es el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo. Éste es aquel de quien yo dije: "Tras de mí viene un hombre que está por delante de mí, porque existía antes que yo." Yo no lo conocía, pero he salido a bautizar con agua, para que sea manifestado a Israel.»
Y Juan dio testimonio diciendo:
- «He contemplado al Espíritu que bajaba del cielo como una paloma, y se posó sobre él. Yo no lo conocía, pero el que me envió a bautizar con agua me dijo: “Aquél sobre quien veas bajar el Espíritu y posarse sobre él, ése es el que ha de bautizar con Espíritu Santo." Y yo lo he visto, y he dado testimonio de que éste es el Hijo de Dios.»
Palabra del Señor. 
EL CORDERO DE DIOS ES EL LEÓN DE JUDÁ
“Contemplo un ejemplo de gran humildad en un rey de gran poder. Pues este que, como cordero ante el trasquilador, no abrió boca es el león de la tribu de Judá. ¿Quién es éste, cordero y león a la vez? En cuanto cordero, sufrió la muerte, y en cuanto león, la aniquiló. ¿Quién es éste, cordero y león a la vez? Manso y fuerte, amable y terrible, inocente y poderoso, silencioso al ser juzgado y rugiente al juzgar. ¿Quién es éste, cordero y león a la vez? Cordero en la pasión, león en la resurrección. ¿O fue cordero y león a la vez tanto en la pasión como en la resurrección? (…) ¿Por qué es cordero en la pasión? Porque recibió la muerte sin iniquidad ninguna. ¿Por qué es león en la pasión? Porque, muerto, dio muerte a la muerte. ¿Por qué es cordero en la resurrección? Porque su inocencia es eterna. ¿Por qué es león en la resurrección? Porque es eterno su poder. (…) Este es el cordero que quita los pecados del mundo; éste es el león que vence a los reinos del mundo”. (San Agustín. Sermón 375 A).
MEJOR QUE EL CORDERO DE LA PASCUA DE EGIPTO
“En otro tiempo, aquel cordero sacrificado por orden de Moisés alejaba al exterminador; con mucha más razón, el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo nos librará del pecado. Si la sangre de una oveja irracional fue signo de salvación, ¿cuánto más salvadora no será la sangre del Unigénito?”(Catequesis de Jerusalén 13)
Éramos lobos. Pero murió la Oveja y nos hizo ovejas
“Reconoce los beneficios del pastor y no seguirás a los lobos del error. Éramos lobos. También nosotros fuimos hijos de la ira como los demás. Pero murió la Oveja y nos hizo a nosotros ovejas. He aquí el Cordero de Dios, he aquí el que quita el pecado, no de éste o aquél, sino del mundo. No nos atribuyamos arrogantemente nada a nosotros, hermanos míos, por el hecho de que somos algo; si es que por la fe en él somos algo, seamos lo que seamos, no nos lo atribuyamos a nosotros, no sea que perdamos hasta lo que recibimos. Pero en lo que recibimos, démosle gloria, tributémosle honor.” (San Agustín. Sermón XXVI)
Nos mostró el camino de la humildad
“Hermanos, no poseíamos ninguna obra buena; todas eran malas. Pero aun siendo tales las obras de los hombres, por su misericordia no les abandonó y, siendo merecedores de pena, él, en lugar del castigo que merecían, otorgó la gracia que desmerecían. Envió a su Hijo para rescatarnos, no con oro, ni con plata, sino con el valor de su sangre derramada, como cordero inmaculado conducido al sacrificio en favor de las ovejas manchadas, si es que sólo manchadas y no totalmente ennegrecidas. Tal es la gracia que hemos recibido. Vivamos, pues, de manera digna de la misma, para no hacer injuria a gracia tan sublime. Un médico extraordinario vino a nosotros y perdonó todos nuestros pecados. Si queremos enfermar de nuevo, no sólo seremos perniciosos para nosotros mismos, sino también ingratos para con el médico. Sigamos, pues, los caminos que él nos mostró, sobre todo el de la humildad. Tal se hizo él para nosotros. Nos mostró el camino de la humildad con sus preceptos y lo recorrió él mismo padeciendo por nosotros. No hubiera sufrido si no se hubiera humillado. ¿Quién sería capaz de dar muerte a Dios si él no se hubiese rebajado?” (San Agustín. Sermón XXIII A)
SÓLO ESTE CORDERO QUITA EL PECADO
“Nadie puede quitar el pecado; ni la ley, aunque es santa, justa y buena, puede quitarlo; sólo aquel de quien se dijo: He aquí el Cordero de Dios, que quitó los pecados del mundo. Los quitó al perdonar los pecados cometidos, incluyendo el original, y ayuda para que no se cometan, y nos conduce a una vida en la que es imposible el pecado”. (San Agustín)
Cordero sin mancha, Cordero de Dios
que quitas los pecados del mundo.
¿Quién podrá eliminar mejor los pecados que quien está libre de pecado?
Tú, Señor, que indudablemente no estás manchado, podrás realmente lavarme.
Tu mano, sin pizca de polvo,
limpie mi ojo cubierto de barro.
Tú, Señor, que no tienes vigas en tu ojo,
extrae la viga de mi ojo.
Tú que no tienes ni la más insignificante mota de polvo en el tuyo. (cf. Sermón de San Bernardo).
 
Los martes y viernes a las 9.30 noche, entrando por la calle Ciudad de Laval 29 a partir del 14 de enero. Habrá servicio de guardería para los que tengan niños pequeños.

______________________________________________________________________

Tradicionalmente, la Semana de oración por la unidad de los cristianos se celebra del 18 al 25 de enero. Estas fechas fueron propuestas en 1908 por Paul Watson para cubrir el periodo entre la fiesta de san Pedro y la de san Pablo. Son unos días de súplica a la Santísima Trinidad pidiendo el pleno cumplimiento de las palabras del Señor en la Última Cena: “Padre Santo, guarda en tu nombre a aquellos que me has dado, para que sean uno como nosotros” (Juan 17,11). La oración de Cristo alcanza también a quienes nunca se han contado entre sus seguidores. Dice Jesús: Tengo otras ovejas que no son de este redil, a ésas también es necesario que las traiga, y oirán mi voz y formarán un solo rebaño con un solo pastor (Juan 10, 16). En el Octavario por la Unión de los Cristianos pedimos por nuestros hermanos separados; hemos de buscar lo que nos une, pero no podemos ceder en cuestiones de fe y moral. Junto a la unidad inquebrantable en lo esencial, la Iglesia promueve la legítima variedad en todo lo que Dios ha dejado a la libre iniciativa de los hombres. Por eso, fomentar la unidad supone al mismo tiempo respetar la multiplicidad, que es también demostración de la riqueza de la Iglesia. En el Concilio de Jerusalén, al tratar de los preceptos, los Apóstoles decidieron no imponer “más cargas que las necesarias” (Act XV, 28). Con ocasión de este octavario podemos dar un paso en ese identificarnos con los mismos sentimientos de Jesús. Concretar oración y mortificación pidiendo por la unidad de la Iglesia y de los cristianos. Este fue uno de los grandes deseos de Juan Pablo II (Encíclica Ut unum sint, nn. 1 a 4), y lo es asimismo de Benedicto XVI.
1. En el despacho parroquial podrán adquirir la exhortación apostólica del Papa Francisco “La alegría del Evangelio”.
2. El lunes 20 de enero a las 8 noche formación arciprestal de catequistas y a las 9.30 noche la formación de familias misioneras.
3. El mismo lunes a las 20.30 h. en la Parroquia de San Pedro de Tavernes de la Valldigna reunión de Cáritas arciprestal.
4. Los martes y viernes a las 9.30 noche catequesis de jóvenes y adultos.
5. El miércoles 22 a las 17.30 h. es la reunión de formación del Equipo de Cáritas.
6. Los jueves a las 8 noche las clases del Instituto Diocesano de Ciencias Religiosas;
7. Los sábados Cursillo para Monitor de Centro de Vacaciones.
8. El sábado 25 de enero en el Colegio Calderón del Grau de Gandía habrá un Encuentro de Vicaría con los miembros de la Pastoral de la Salud y con los ministros extraordinarios de la comunión de 10.00 a 13.00 h. Habrá una charla de la Dra. Mª Luz Gómez, miembro de la Comisión Diocesana de Pastoral de la Salud y profesora de la Universidad Católica de Valencia en el departamento de Ética y Bioética sobre la Pastoral de la Salud y el enfermo en la parroquia.
9. El mismo sábado a las 6 tarde será la entrega del Decálogo a los niños de tercero de la catequesis de infancia.
10. El domingo 26 es la Jornada de la Infancia Misionera. Con este motivo la colecta del sábado a las 6 tarde irá destinada a este fin.
11. Les invitamos a responder a la llamada a estar con Jesús realmente presente en el Santísimo Sacramento para adorarlo una hora cada viernes en la Capilla de la comunión. Pueden apuntarse en la ficha de inscripción para garantizar que cada hora tenga al menos tres o cuatro personas.
Del 20 al 26 de Enero de 2014
Lunes 20. S. Sebastián. 19.30 h.: En sufragio de los difuntos de la familia Espí—Sanchis. 
Martes 21. Bta. Josefa Mª de Santa Inés de Beniganim. 19.30 h.: En sufragio de María. 
Miércoles 22. San Vicente Mártir. 19.30 h.: sin intención. 
Jueves 23. S. Ildefonso. 19.30 h.: En sufragio de José Antonio Cabanilles. 
Viernes 24. S. Francisco de Sales. 19.30 h.: sin intención. 
Sábado 25. Por la mañana: CONVERSIÓN DE S. PABLO. Por la tarde: III T.O. 18.00 h.: Con niños. sin intención. 19.30 h.: sin intención. 21.00 h.: En sufragio de Vicente Cabrera y Asunción Romero. 
Domingo 26. III T.O. 9.30 h.: sin intención. 11.00 h.: sin intención. 12.00 h. Pro Pópulo. 19.30 h.: sin intención.
-------------------------- --- ----------------------
Hoja Parroquial en formato pdf

Puedes descargar esta hoja parroquial en tu móvil y tablet escaneando la siguiente imagen con la aplicación "tipatag" que podrás encontrar en tu "App Store" y "Google Play".


11 de enero de 2014

Domingo 12 de enero de 2014. BAUTISMO DEL SEÑOR.

HOJA
PARROQUIAL
Parroquia de Sant Francesc de Borja
Email de la parroquia: sfb500@gmail.com

Domingo 12 de Enero de 2014 
       Entrar en el río de la alegría
 “¿Por qué no entrar también nosotros en ese río de alegría?” (La Alegría del Evangelio (AE) 5). Con esta pregunta el Papa nos invita a entrar en la alegría de los discípulos, la alegría de quien ha recibido el evangelio dejando de lado el ser cristianos con cara de funeral o que son como una Cuaresma sin Pascua.
Celebramos hoy la Fiesta del Bautismo del Señor. El Bautismo es ese río de alegría que brota del corazón de Cristo resucitado (AE 2). Igual que Cristo fue sumergido en el Jordán nosotros somos sumergidos en la alegría y la caridad de Cristo. Nuestra alegría cristiana bebe de la fuente de su corazón rebosante (AE 5) ante la certeza de ser infinitamente amado.
Jesús se bautizó por Juan aceptando ser sumergido en la muerte con la que abriría para nosotros este río de alegría. Es un mismo el movimiento de amor y humildad que mueve a Jesús: aceptar la encarnación en el seno de María, rebajarse a la condición de siervo, vivir la vida oculta en el seno de la Familia de Nazaret, someterse a la muerte de cruz cargando sobre sí los pecados de todos los hombres… todo ello es aceptar la justicia de Dios, su voluntad, que es que todos se salven, es decir, que puedan participar de la relación de amor del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, de ser insertados en este intercambio de amor recíproco que existe en Dios Trinidad. Esa relación es como un río de amor y vida y alegría eterna en el que Jesús nos invita a participar.
En la expresión del Padre a Jesús: “Tú eres mi hijo amado” está todo. Nosotros entramos en el río de esta relación de amor del Padre al Hijo al estar unidos al Hijo.
Es nuestro deseo que el bautismo recibido nos moje. Algunos han podido dejar su bautismo encerrado en una botella de plástico. Es nuestro deseo que dejemos que fluya el agua del amor de Dios. Que nos dejemos mojar por este amor, que dejemos que la fuente del agua viva te encuentre y te empape, que el río de la alegría penetre en los poros de tu vida para que sea su amor, vida y alegría la que mueva nuestras vidas.
Con este motivo la Parroquia ofrece unas catequesis para jóvenes y adultos que comenzarán el martes a las 21.30 horas. Os invitamos a traer vuestra botellita de agua. Nosotros os ayudaremos a quitar el tapón y que fluya el río de la alegría que se nos dio en el bautismo. Si alguno no tiene botellita aquí le daremos una fuente.
Jesús, vuestro párroco
Lectura del santo evangelio según san Mateo       3, 13-17

En aquel tiempo, fue Jesús de Galilea al Jordán y se presentó a Juan para que lo bautizara. Pero Juan intentaba disuadirlo, diciéndole: - «Soy yo el que necesito que tú me bautices, ¿y tú acudes a mí?»
Jesús le contestó: - «Déjalo ahora. Está bien que cumplamos así todo lo que Dios quiere. »
Entonces Juan se lo permitió. Apenas se bautizó Jesús, salió del agua; se abrió el cielo y vio que el Espíritu de Dios bajaba como una paloma y se posaba sobre él. Y vino una voz del cielo que decía: - «Éste es mi Hijo, el amado, mi predilecto.»
Palabra del Señor.
Según el relato del evangelista san Mateo (3, 13-17), Jesús fue de Galilea al río Jordán para que lo bautizara Juan; de hecho, acudían de toda Palestina para escuchar la predicación de este gran profeta, el anuncio de la venida del reino de Dios, y para recibir el bautismo, es decir, para someterse a ese signo de penitencia que invitaba a convertirse del pecado. Aunque se llamara bautismo, no tenía el valor sacramental del rito que celebramos hoy; como bien sabéis, con su muerte y resurrección Jesús instituye los sacramentos y hace nacer la Iglesia. El que administraba Juan era un acto penitencial, un gesto que invitaba a la humildad frente a Dios, invitaba a un nuevo inicio: al sumergirse en el agua, el penitente reconocía que había pecado, imploraba de Dios la purificación de sus culpas y se le enviaba a cambiar los comportamientos equivocados, casi como si muriera en el agua y resucitara a una nueva vida. Por esto, cuando Juan Bautista ve a Jesús que, en fila con los pecadores, va para que lo bautice, se sorprende; al reconocer en él al Mesías, al Santo de Dios, a aquel que no tenía pecado, Juan manifiesta su desconcierto: él mismo, el que bautizaba, habría querido hacerse bautizar por Jesús. Pero Jesús lo exhorta a no oponer resistencia, a aceptar realizar este acto, para hacer lo que es conveniente para «cumplir toda justicia». Con esta expresión Jesús manifiesta que vino al mundo para hacer la voluntad de Aquel que lo mandó, para realizar todo lo que el Padre le pide; aceptó hacerse hombre para obedecer al Padre. Este gesto revela ante todo quién es Jesús: es el Hijo de Dios, verdadero Dios como el Padre; es aquel que «se rebajó» para hacerse uno de nosotros, aquel que se hizo hombre y aceptó humillarse hasta la muerte de cruz (cf. Flp 2, 7). El bautismo de Jesús, que hoy recordamos, se sitúa en esta lógica de la humildad y de la solidaridad: es el gesto de quien quiere hacerse en todo uno de nosotros y se pone realmente en la fila con los pecadores; él, que no tiene pecado, deja que lo traten como pecador (cf. 2 Co 5, 21), para cargar sobre sus hombros el peso de la culpa de toda la humanidad, también de nuestra culpa.
Es el «siervo de Dios» del que nos habló el profeta Isaías en la primera lectura (cf. 42, 1). Lo que dicta su humildad es el deseo de establecer una comunión plena con la humanidad, el deseo de realizar una verdadera solidaridad con el hombre y con su condición. El gesto de Jesús anticipa la cruz, la aceptación de la muerte por los pecados del hombre. Este acto de anonadamiento, con el que Jesús quiere uniformarse totalmente al designio de amor del Padre y asemejarse a nosotros, manifiesta la plena sintonía de voluntad y de fines que existe entre las personas de la santísima Trinidad. Para ese acto de amor, el Espíritu de Dios se manifiesta como paloma y baja sobre él, y en aquel momento el amor que une a Jesús al Padre se testimonia a cuantos asisten al bautismo, mediante una voz desde lo alto que todos oyen. El Padre manifiesta abiertamente a los hombres —a nosotros— la comunión profunda que lo une al Hijo: la voz que resuena desde lo alto atestigua que Jesús es obediente en todo al Padre y que esta obediencia es expresión del amor que los une entre sí. Por eso, el Padre se complace en Jesús, porque reconoce en las acciones del Hijo el deseo de seguir en todo su voluntad: «Este es mi Hijo amado, en quien me complazco» (Mt 3, 17). Y esta palabra del Padre alude también, anticipadamente, a la victoria de la resurrección y nos dice cómo debemos vivir para complacer al Padre, comportándonos como Jesús. (Benedicto XVI. 9 de enero de 2011).
Señor Jesús, que por el bautismo fuimos sumergidos en tu muerte para que nuestro “yo” pudiera abrirse a una relación de amor más grande. Te bendecimos y damos gracias porque con el bautismo nos has dado una Vida Nueva en la que hemos renacido para seguirte dondequiera que vayas.
Tú nos has incorporado a Ti, nos has tocado con tu gracia, has sanado nuestras heridas, nos has transformado radicalmente haciéndonos hijos adoptivos de tu Padre, partícipes de tu misma naturaleza, ciudadanos del cielo, modificando todas nuestras relaciones, nuestra forma de estar en el mundo, abriéndonos a una vida de comunión y de alegría. Te damos gracias por el catecumenado postbautismal que nos permite redescubrir la riqueza del bautismo que nos salva, y de la sangre con la que henos sido redimidos. Ayúdanos a no mantener estancada el agua del bautismo. Más bien que fluya en nuestras vidas, las limpie y purifique y alegre la ciudad de Dios con el correr de sus agua en el testimonio de los cristianos. (Inspirado en Papa Francisco. Lumen Fidei 42)

Los martes y viernes a las 9.30 noche, entrando por la calle Ciudad de Laval 29 a partir del 14 de enero. Habrá servicio de guardería para los que tengan niños pequeños.
1. En el despacho parroquial podrán adquirir la exhortación apostólica del Papa Francisco “La alegría del Evangelio”.
2. Se reanudan todas las actividades parroquiales formativas: los lunes a las 8 noche formación arciprestal de catequistas y a las 9.30 noche la formación de familias misioneras; los martes y viernes a las 9.30 noche catequesis de jóvenes y adultos; los jueves a las 8 noche las clases del Instituto Diocesano de Ciencias Religiosas; los sábados Cursillo para Monitor de Centro de Vacaciones y Cursillo del Buen Pastor (la próxima sesión será el sábado 18).
3. El lunes a las 10.30 h. reunión del Equipo de Pastoral de la Salud.
4. El mismo lunes a las 20.30 h. se reunirá el grupo del Itinerario Diocesano de Renovación y el Grupo de Oración.
5. El mismo lunes a las 9 de la noche en la Parroquia de Santa María Magdalena de Beniopa comienza los cursillos prematrimoniales que seguirán los lunes y jueves siguientes hasta un total de diez sesiones.
6. El martes 14 de enero a las 20.15 h. se reunirá el grupo Descanso.
7. El viernes 17 y sábado 18 los jóvenes de confirmación tendrán una convivencia en la Casa de Espiritualidad Bellavista que está en el Real de Gandía.

 
Queridos hermanos: las colectas que se han realizado para otras entidades en el año 2013 han sido:
Infancia Misionera: 126 €
Manos Unidas: 820 €                              Seminario: 337 €
Santos Lugares:473 €                             Nuevos Templos: 321 €
Cáritas Diocesana Corpus: 561 €                  Óbolo de S. Pedro: 271 €
Domund: 1.339 €                                       Iglesia Diocesana: 251 €
Total: 4.499 €

…………………………………………………………………………………….
Por otro lado durante la campaña de Adviento Navidad se han recaudado las siguientes cantidades:
Concierto benéfico de Navidad: 971 €; aportación por los calendarios: 1.034,66 €; Venta de coronas de adviento, plantas de Navidad y evangelios 2014: 507,27 €
Total: 2.512,93 €
…………………………………………………………………………………….
Se ha conseguido pagar cada mes durante el año 2013 el montante de 2.700 € a las entidades bancarias por el crédito y la hipoteca por la compra y las obras en los locales sitos en Ciudad de Laval 30. En estos locales se realizan diversas actividades como puede ser el curso de monitor de Centro de vacaciones, las clases del Instituto de Ciencias religiosas, la formación arciprestal de catequistas, la formación de familias misioneras, además de la acogida de Cáritas parroquial, la catequesis del Buen Pastor y celebraciones diversas.
Damos las gracias a los feligreses por el esfuerzo realizado y por la generosidad manifestada. Animamos a mantener la ayuda durante este año 2014. Con pequeños pocos se está haciendo mucho. Puede colaborar de muchas formas. Una de ellas es por medio de algún donativos en en la cuenta que la parroquia tiene en BANKIA (Paseo Germanías 82)
2038-6230-75-3000420970

QUE EL SEÑOR LE BENDIGA
Del 13 al 19 de Enero de 2014
Lunes 13.  19.30 h.: En sufragio de: Rafael Matoses y Dolores Martínez. 
Martes 14. Fiesta de San Juan de Ribera. 19.30 h.: Sin intención. 
Miércoles 15. 19.30 h.: Sin intención. 
Jueves 16. 19.30 h.: En sufragio de: Estanislao Estrugo Castillo. 
Viernes 17. San Antonio Abad. 19.30 h.: Sin intención.
Sábado 18. 18.00 h.: Con niños. Sin intención. 19.30 h.: Sin intención. 21.00 h.: Sin intención. 
Domingo 19. 9.30 h.: Sin intención. 11.00 h.: Sin intención. 12.00 h. Pro Pópulo. 19.30 h.: Sin intención.


-------------------------- --- ----------------------
Hoja Parroquial en formato pdf

Puedes descargar esta hoja parroquial en tu móvil y tablet escaneando la siguiente imagen con la aplicación "tipatag" que podrás encontrar en tu "App Store" y "Google Play".