26 de enero de 2013

Domingo 27 de enero de 2013. III TO C.


HOJA
PARROQUIAL

Parroquia de Sant Francesc de Borja
Email de la parroquia: sfb500@gmail.com

Domingo 27 de enero de 2013.



                          

                              Queridos hermanos:
Escuchamos en el Evangelio de este domingo que Jesús vuelve a Nazaret con la fuerza del Espíritu y allí va a la sinagoga y le entregan un libro donde está escrito el siguiente pasaje de Isaías: «El Espíritu del Señor está sobre mí, porque él me ha ungido». “El cuerpo de Cristo, dice Olivier Climent, es un "cuerpo espiritual", el lugar de un perpetuo pentecostés. En Cristo, la iglesia es la iglesia del Espíritu Santo. La celebración eucarística, que constituye a la iglesia, está estructurada totalmente por la epíclesis, esa "súplica" que el sacerdote, y el pueblo con él, dirigen a Dios para que envíe a su Espíritu Santo "sobre nosotros y sobre los dones que ofrecemos", esto es, el pan y el vino. Y la epíclesis primera y original es la del Señor resucitado "subiendo" a la derecha del Padre e intercediendo ante él (…) para que envíe el viento y el fuego de pentecostés a la iglesia que espera. Por tanto, en la medida en que la comunión eucarística nos integra al cuerpo de Cristo, entramos en el lugar -único sin obstáculos- en el que la "vida en la muerte" se convierte en "vida en el espíritu". "Hemos recibido el espíritu celestial", cantan los que acaban de comulgar; y en la liturgia siríaca la eucaristía es llamada "espíritu y fuego". Vivir en Cristo es vivir en el espíritu, del espíritu, "espíritu vivificante", (personificación) de la vida más fuerte que la muerte, en la que hemos de respirar, amar y conocer, pacificar y unificar nuestra existencia, todas nuestras facultades y nuestros mismos sentidos. En esta perspectiva, vida espiritual no significa nada más que vida en el Espíritu Santo y es ese soplo el que tiene que alentar a nuestro ser entero, incluso en su inscripción corporal”. (O. Clement. La douloureuse joie, 5-6. Citado en A. Vanhoye. El mensaje de la carta a los hebreos).
Si el Cuerpo de Cristo es un Pentecostés y cada Eucaristía nos da a comulgar el mismo espíritu y fuego es nuestro deseo que la Iglesia viva en la misma misión que anunció Jesús: «anunciar el Evangelio a los pobres, para anunciar a los cautivos la libertad, y a los ciegos, la vista. Para dar libertad a los oprimidos; para anunciar el año de gracia del Señor.» Con palabras y con obras, con el testimonio de la propia vida demos a Jesús, entreguemos su Palabra, su persona, su cuerpo.
Jesús, vuestro párroco
 
+  Lectura del santo evangelio según san Lucas 1, 1-4; 4, 14-21
Excelentísimo Teófilo:
Muchos han emprendido la tarea de componer un relato de los hechos que se han verificado entre nosotros, siguiendo las tradiciones transmitidas por los que primero fueron testigos oculares y luego predicadores de la palabra. Yo también, después de comprobarlo todo exactamente desde el principio, he resuelto escribírtelos por su orden, para que conozcas la solidez de las enseñanzas que has recibido.
En aquel tiempo, Jesús volvió a Galilea con la fuerza del Espíritu; y su fama se extendió por toda la comarca. Enseñaba en las sinagogas, y todos lo alababan.
Fue a Nazaret, donde se había criado, entró en la sinagoga, como era su costumbre los sábados, y se puso en pie para hacer la lectura. Le entregaron el libro del profeta Isaías y, desenrollándolo, encontró el pasaje donde estaba escrito:
«El Espíritu del Señor está sobre mí, porque él me ha ungido.
Me ha enviado para anunciar el Evangelio a los pobres, para anunciar a los cautivos la libertad, y a los ciegos, la vista. Para dar libertad a los oprimidos; para anunciar el año de gracia del Señor.»
Y, enrollando el libro, lo devolvió al que le ayudaba y se sentó. Toda la sinagoga tenía los ojos fijos en él. Y él se puso a decirles: —«Hoy se cumple esta Escritura que acabáis de oír.»
Palabra del Señor.
 
544           El Reino pertenece a los pobres y a los pequeños, es decir a los que lo acogen con un corazón humilde. Jesús fue enviado para "anunciar la Buena Nueva a los pobres" (Lc 4, 18; cf. 7, 22). Los declara bienaventurados porque de "ellos es el Reino de los cielos" (Mt 5, 3).

695 Jesús es el Ungido de Dios de una manera única: La humanidad que el Hijo asume está totalmente "ungida por el Espíritu Santo". Jesús es constituido "Cristo" por el Espíritu Santo (cf. Lc 4, 18-19; Is 61, 1).

713           Los rasgos del Mesías se revelan sobre todo en los Cantos del Siervo (cf. Is 42, 1-9; cf. Mt 12, 18-21; Jn 1, 32-34; después Is 49, 1-6; cf. Mt 3, 17; Lc 2, 32, y en fin Is 50, 4-10 y 52, 13-53, 12). Estos cantos anuncian el sentido de la Pasión de Jesús, e indican así cómo enviará el Espíritu Santo para vivificar a la multitud: no desde fuera, sino desposándose con nuestra "condición de esclavos" (Flp 2, 7). Tomando sobre sí nuestra muerte, puede comunicarnos su propio Espíritu de vida.

714 Por eso Cristo inaugura el anuncio de la Buena Nueva haciendo suyo este pasaje de Isaías (Lc 4, 18-19; cf. Is 61, 1-2):

El Espíritu del Señor está sobre mí, porque me ha ungido.
Me ha enviado a anunciar a los pobres la Buena Nueva,
 a proclamar la liberación a los cautivos y la vista a los ciegos,
para dar la libertad a los oprimidos
y proclamar un año de gracia del Señor.

2443 Dios bendice a los que ayudan a los pobres y reprueba a los que se niegan a hacerlo: "a quien te pide da, al que desee que le prestes algo no le vuelvas la espalda" (Mt 5,42). "Gratis lo recibisteis, dadlo gratis" (Mt 10,8). Jesucristo reconocerá a sus elegidos en lo que hayan hecho por los pobres (cf Mt 25,31-36). La buena nueva "anunciada a los pobres" (Mt 11,5; Lc 4,18) es el signo de la presencia de Cristo.

2444 "El amor de la Iglesia por los pobres...pertenece a su constante tradición " (CA 57). Está inspirado en el Evangelio de las bienaventuranzas (cf Lc 6,20-22), en la pobreza de Jesús (cf Mt 8,20), y en su atención a los pobres (cf Mc 12,41-44). El amor a los pobres es también uno de los motivos del deber de trabajar, con el fin de "hacer partícipe al que se halle en necesidad" (Ef 4,28). No abarca sólo la pobreza material, sino también las numerosas formas de pobreza cultural y religiosa (cf CA 57).
 

Me ha enviado para anunciar el Evangelio
«Evangelio» quiere decir: Dios ha roto su silencio, Dios ha hablado, Dios existe. Este hecho, como tal, es salvación: Dios nos conoce, Dios nos ama, ha entrado en la historia. Jesús es su Palabra, el Dios con nosotros, el Dios que nos muestra que nos ama, que sufre con nosotros hasta la muerte y resucita. Este es el Evangelio mismo. Dios ha hablado, ya no es el gran desconocido, sino que se ha mostrado y esta es la salvación. (Benedicto XVI. Meditación 8 de octubre de 2012).
.............................................................................
«Jesús mismo, Evangelio de Dios, ha sido el primero y el más grande evangelizador». Él se ha presentado como enviado a proclamar el cumplimiento del Evangelio de Dios, preanunciado en la historia de Israel, sobre todo por los profetas, y en las Sagradas Escrituras. (…) En el Evangelio de Lucas, Jesús mismo se presenta, mostrándose en la sinagoga de Nazaret, como el lector de las Escrituras, capaz de darles cumplimiento en virtud de su misma presencia: «Esta Escritura que acabáis de oír, se ha cumplido hoy» (Lc 4,21). (…) El Evangelio del amor de Dios por nosotros, así como la llamada a participar, en Jesús y en el Espíritu, en la vida del Padre, son un don destinado a todos los hombres. Jesús se ha acercado sobre todo a los marginados de la sociedad, dándoles la preferencia cuando anunciaba el Evangelio. Al comienzo de su ministerio Él proclama haber sido mandado para anunciar a los pobres la alegre noticia (cf. Lc 4,18). A todas las víctimas del rechazo y del desprecio les declara: «Bienaventurados los pobres» (cf. Lc 6,20); además, hace ya vivir a estos marginados una experiencia de liberación permaneciendo con ellos (cf. Lc 5,30; 15,2), comiendo con ellos, tratándolos de igual a igual y como amigos (cf. Lc 7,34), ayudándoles a sentirse amados por Dios y revelando así su inmensa ternura hacia los necesitados y los pecadores. (Instrumentum laboris Sínodo Nueva Evangelización 2012 nº 21.28)
.........................................................................
“Evangelizar quiere decir: mostrar este camino - enseñar el arte de vivir. Jesús dice al comenzar su vida pública: Él me ha ungido para llevar las buenas nuevas a los pobres (Lc 4, 18); y esto quiere decir: Yo tengo la respuesta a vuestra pregunta fundamental; os enseño el camino de la vida, el camino de la felicidad, mejor dicho: Yo soy ese camino. La pobreza más profunda es la incapacidad de alegrarse, el hastío de la vida considerada absurda y contradictoria. Esta pobreza está más diseminada y se presenta en diferentes formas tanto en las sociedades materialmente ricas como en las sociedades de los países pobres. La incapacidad de alegrarse supone y produce la incapacidad de amar, provoca la envidia, la avaricia - todos los vicios que desbastan la vida de cada uno y del mundo. Por este motivo tenemos necesidad de una nueva evangelización - si el arte de vivir permanece desconocida, todo el resto no puede funcionar. Sin embargo, este arte no es objeto de la ciencia - este arte puede ser comunicado sólo por quien tiene la vida - aquél que es el Evangelio en persona”. (Card. J. Ratzinger. Conferencia Jubileo Catequistas 2000).
Señor Jesús, guiado por la fuerza del Espíritu Santo, has traído para todos la gracia que se renueva año tras año, día tras día en el hoy eterno; que anunciaste el Evangelio a los pobres, la libertad a los cautivos, la vista a los ciegos. Tú que viniste a dar la libertad a los oprimidos, concédenos seguir tu mandato de llevar el Evangelio a toda criatura y, sin temor alguno, anunciar a todos la alegría de la resurrección, promoviendo acciones en favor de la justicia y la caridad, para hacer concreta la palabra del Señor. Danos valentía, en este Año de la Fe, de confesar la belleza de seguirte allí donde se nos llama a dar testimonio de ser cristianos: en la familia, la profesión, la vida pública y el desempeño de los carismas y ministerios que se nos confían. (Oración inspirada en Porta Fidei nº 13).
 
CAMPAÑA DE NAVIDAD
Durante estas navidades se ha hecho una fuerte campaña económica a favor de la parroquia.
Estos son los ingresos:
La Rifa de la Cesta de Navidad: ..................... 1.005 €
El concierto del Cor Veus de la Safor: .............1.060 €
Venta de flores de Pascua: ..................................100 €
Evangelios 2013 y coronas de adviento: ........... 550 €
Calendarios 2013: ..............................................2.876 €
Porra de un jamón: ................................................107 €

                                                     TOTAL: ...............5.698 €

COLECTAS PARA OTRAS INSTITUCIONES 2012:
Infancia misionera: ..............................................172 €
Seminario Diocesano: ........................................521 €
Santos Lugares: ..................................................664 €
Nuevos Templos: .................................................331 €
Óbolo de San Pedro: .........................................217 €
Iglesia Diocesana: ..............................................287 €
Manos Unidas: ....................................................802 €
Día de Caridad: ...................................................778 €
Domund: ............................................................1.090 €

TOTAL: ............. 4.862 €

Estas tres últimas colectas, (Manos Unidas, Día de Caridad para Cáritas Diocesana y Domund, para Misiones que suman en total 2.670 €), se pudieron abonar a final de diciembre de 2012 gracias a los ingresos extraordinarios de la Campaña de Navidad.
 Agradecemos a cuantos han colaborado, de una forma u otra, a tantas personas que con su donativo ayudan a mantener la economía parroquial.
 Como saben, además de los gastos ordinarios de luz, agua, etc., la parroquia tiene un gasto extraordinario de 2.740 € al mes, en devolución de tres préstamos: la construcción del Templo al Arzobispado, la compra de los nuevos locales utilizados por Cáritas y la catequesis y las obras realizadas para adecuar esos locales al uso actual.
 El siguiente paso es pagar otra parte de lo que se debe a los proveedores de las obras de los locales nuevos cuyo montante asciende todavía a 5.780,61 €.

Para hacer algún donativo:
Cuenta de la parroquia:
BANKIA (Paseo Germanías 82)
2038-6230-75-3000420970
 
1. Catequesis para jóvenes y adultos. Martes y viernes de los meses de enero y febrero a las 9.30 de la noche en los locales parroquiales. Os invitamos a rezar para que sean muchos los cristianos que escuchen la Buena Noticia que Jesús ha venido a anunciar a los pobres.
2. Formación promovida por Cáritas interparroquial Los Lunes Compartidos. El tema a desarrollar es “Cómo responder a los signos de los tiempos”, a cargo del Vicario de San Nicolás, del Grau de Gandía D. Vicente Soler Soler.
3. Reuniones parroquiales:
- El lunes 28 de enero a las 10.00 de la mañana reunión del Equipo de Pastoral de la Salud.
- Por la noche, a las 8.15 h. reunión del grupo de IDR.
- Reunión con el Equipo de Liturgia: jueves 31 a las 20.30
4. El viernes 1 de febrero a las 19.30 h. celebraremos en la parroquia la Fiesta de la Presentación del Señor, la Candelaria, por no poderla celebrar el sábado 2 de febrero.
5. El sábado 2 de febrero es la Jornada de la Vida Consagrada. Este año se realizará en la Vicaría 8 desde las agustinas recoletas de Denia a las 10.00 de la mañana.
6. El sábado 2 de febrero a las 11.00 h. en la Parroquia de la Sagrada Familia será la reunión de la coordinadora arciprestal de jóvenes y en Cristo Rey la formación de Pastoral de la Salud arciprestal. En la misa de 6 tarde se hará la entrega de las Bienaventuranzas y el Evangelio 2013 a los niños de 3º de comunión.
7. A lo largo del año, en todas las misas, se reza por todos los difuntos. Algunas celebraciones incluyen una intención particular por algún difunto o por alguna necesidad. En muchas de las ocasiones se acompaña de una ofrenda para el sacerdote llamada estipendio. Nuestra parroquia es deficitaria en intenciones. Les invitamos a solicitar en el despacho la celebración de intenciones particulares o misas en sufragio.
8. El domingo 27 es el día de la Infancia misionera. Invitamos a los niños a aportar un pequeño donativo para los niños necesitados de las misiones.
9. El domingo 27 a las 6.30 tarde habrá un encuentro de oración con los catequistas del arciprestazgo con motivo de la memoria de San Enrique de Ossó, patrono de los catequistas españoles.
 
Del  28 al 3 de febrero de 2013

Lunes 28. Sto. Tomás de Aquino. 19.30 h.: En sufragio de Gerardo Peiró Bolta, y pidiendo por la salud de Adolfo Rosero. 
Martes 29. 19.30 h.: En sufragio de Rosendo Roche, Luis Borrull, Isabel Fernández Casado y José Díaz Fernandez.. 
Miércoles 30. 19.30 h.: En sufragio de Víctor Ferragut. 
Jueves 31. S. Juan Bosco. 19.30 h.: sin intención. 
Viernes 1. LA PRESENTACIÓN DEL SEÑOR. 19.30 h.: sin intención. 
Sábado 2. IV T.O. 18.00 h.: Con niños. En sufragio de los difuntos de la familia García Estruch. 19.30 h.: sin intención. 21.00 h.: En sufragio de los difuntos de la familia Ferrer—Puig.. 
Domingo 3. IV T.O. 12.00 h. Pro Pópulo.

Hoja Parroquial
para descargar, imprimir y ver en dispositivos móviles.


18 de enero de 2013

Domingo 19 de enero de 2013 - II TO C


HOJA
PARROQUIAL

Parroquia de Sant Francesc de Borja
Email de la parroquia: sfb500@gmail.com

Domingo 19 de enero de 2013.




                             
            Queridos hermanos:
En este ciclo C, al escuchar el Evangelio de las bodas de Caná, celebramos la tercera de las Fiestas de la Epifanía: la primera Epifanía es el nacimiento del Salvador, que alumbra a Israel en los pastores, presentado ante todos los pueblos, en los tres reyes que acuden a adorarlo. La segunda es el Bautismo del Señor que celebrábamos la semana pasada, con la invitación a adentrarnos en las aguas del bautismo. Las tres celebraciones vistas en su conjunto, nos hace ver que la Epifanía es, en realidad, un misterio nupcial. Los Magos de Oriente llevan los regalos a la boda. En el bautismo del Señor, Juan, amigo del novio, prepara a la esposa con un bautismo de conversión y el Padre, presenta al esposo ante todos los pueblos: “Tú eres mi Hijo”. Y en las Bodas de Caná, por intercesión de María, comienza sus signos y manifiesta su gloria. En una boda. Tienen también en común estos evangelios que el evangelio manifestado es siempre acogido por los pobres, pequeños y humildes, como dice el Catecismo: “los humildes son siempre los primeros en recibirle: los pastores, los magos, Simeón y Ana, los esposos de Caná y los primeros discípulos” (725).
La conjunción de estas tres fiestas es vista con claridad por la liturgia. Por ejemplo, en la Solemnidad de la Epifanía, la antífona del Benedictus de Laudes dice así: “Hoy la Iglesia se ha unido a su celestial Esposo, porque, en el Jordán, Cristo ha lavado los pecados de ella, los magos acuden con regalos a las bodas del Rey y los invitados se alegran por el agua convertida en vino”. Y en las II Vísperas, en la antífona del Magnificat, dice así: “Veneramos este día santo, honrado con tres prodigios: hoy la estrella condujo a los magos al pesebre; hoy el agua se convirtió en vino en las bodas de Caná; hoy Cristo fue bautizado por Juan en el Jordán, para salvarnos”.
Ciertamente en una boda hay regalos. Los que la novia ofrece a su novio: la confesión de fe que actúa por la caridad: Tu eres Dios, Rey, Sumo Sacerdote, que darás tu vida por nosotros: oro, incienso y mirra. Y los que el novio da a la novia: el Espíritu Santo y la sobreabundancia de carismas para el bien de la Iglesia y de la sociedad, (véase 2ª lectura de este domingo, la misma que se lee en Pentecostés), en el excesivo vino nuevo para una fiesta privada: en torno a 600 litros de vino. 
Os invitamos a ir a la 'escuela' de María para leer a Cristo, nuestro esposo, para penetrar sus secretos, para entender su mensaje. Ella nos consigue abundantes dones del Espíritu Santo y nos propone la «peregrinación de la fe», que nos adentra en la intimidad con su Hijo, que ella recorrió primero. (cf. Bto. Juan Pablo II. Carta sobre el rosario 14)
Jesús, vuestro párroco

+ Lectura del santo evangelio según san Juan 2, 1-11

En aquel tiempo, había una boda en Caná de Galilea, y la madre de Jesús estaba allí. Jesús y sus discípulos estaban también invitados a la boda. Faltó el vino, y la madre de Jesús le dijo:  — «No les queda vino.» Jesús le contestó: — «Mujer, déjame, todavía no ha llegado mi hora.» Su madre dijo a los sirvientes: — «Haced lo que él diga.»
Había allí colocadas seis tinajas de piedra, para las purificaciones de los judíos, de unos cien litros cada una.
Jesús les dijo: — «Llenad las tinajas de agua.» Y las llenaron hasta arriba. Entonces les mandó: — «Sacad ahora y llevádselo al mayordomo.» Ellos se lo llevaron.
El mayordomo probó el agua convertida en vino sin saber de dónde venía (los sirvientes silo sabían, pues habían sacado el agua), y entonces llamó al novio y le dijo: — «Todo el mundo pone primero el vino bueno y cuando ya están bebidos, el peor; tú, en cambio, has guardado el vino bueno hasta ahora.» Así, en Caná de Galilea Jesús comenzó sus signos, manifestó su gloria, y creció la fe de sus discípulos en él.
Palabra del Señor


Misión de María
721   María, la Santísima Madre de Dios, la siempre Virgen, es la obra maestra de la Misión del Hijo y del Espíritu Santo en la Plenitud de los tiempos. (…) En ella comienzan a manifestarse las "maravillas de Dios", que el Espíritu va a realizar en Cristo y en la Iglesia.

722   El Espíritu Santo preparó a María con su gracia . 

725   Por medio de María, el Espíritu Santo comienza a poner en Comunión con Cristo a los hombres "objeto del amor benevolente de Dios" (cf. Lc 2, 14), y los humildes son siempre los primeros en recibirle: los pastores, los magos, Simeón y Ana, los esposos de Caná y los primeros discípulos.

726   Al término de esta Misión del Espíritu, María se convierte en la "Mujer", nueva Eva "madre de los vivientes", Madre del "Cristo total" (cf. Jn 19, 25-27). 

2618   El Evangelio nos revela cómo María ora e intercede en la fe: en Caná (cf Jn 2, 1-12) la madre de Jesús ruega a su hijo por las necesidades de un banquete de bodas, signo de otro banquete, el de las bodas del Cordero que da su Cuerpo y su Sangre a petición de la Iglesia, su Esposa. 
Las Bodas de Caná y la Eucaristía
1335 Los milagros de la multiplicación de los panes, cuando el Señor dijo la bendición, partió y distribuyó los panes por medio de sus discípulos para alimentar la multitud, prefiguran la sobreabundancia de este único pan de su Eucaristía (cf. Mt 14,13-21; 15, 32-29). El signo del agua convertida en vino en Caná (cf Jn 2,11) anuncia ya la Hora de la glorificación de Jesús. Manifiesta el cumplimiento del banquete de las bodas en el Reino del Padre, donde los fieles beberán el vino nuevo (cf Mc 14,25) convertido en Sangre de Cristo.
Las Bodas de Caná y el matrimonio
1613  En el umbral de su vida pública, Jesús realiza su primer signo -a petición de su Madre- con ocasión de un banquete de boda (cf Jn 2,1-11). La Iglesia concede una gran importancia a la presencia de Jesús en las bodas de Caná. Ve en ella la confirmación de la bondad del matrimonio  y el anuncio de que en adelante el matrimonio será un signo eficaz de la presencia de Cristo.

“Había allí colocadas seis tinajas de piedra, de unos cien litros cada una”
“Según los datos que nos da el evangelista, quedaron convertidos en vino de 480 a 700 litros de agua, cosa increible en una fiesta privada. (…) La sobreabundancia es el signo peculiar de Dios en la creación, porque, como decían los Padres, Dios “da sin medida”. La sobreabundancia es también el auténtico fundamento y la forma de la historia de la salvación que, a fin de cuentas, no es sino el acontecimiento sensacional por el que Dios, en su liberalidad incomprensible, no sólo da el universo, sino que se da a sí mismo para salvar esa mota de polvo que es el hombre. Digámoslo una vez más: la sobreabundancia es la mejor definición de la historia de la salvación”. (Joseph Ratzinger. Introducción al cristianismo)

Todavía no ha llegado mi hora
“Jesús dice a María, su madre, que todavía no le ha llegado su «hora». Eso significa, en primer lugar, que Él no actúa ni decide simplemente por iniciativa suya, sino en consonancia con la voluntad del Padre, siempre a partir del designio del Padre. De modo más preciso, la «hora» (...) comienza en el momento de la cruz y tiene su exacta localización histórica: cuando los corderos de la Pascua son sacrificados, Jesús derrama su sangre como el verdadero Cordero. (...) Cuando en aquel instante Jesús habla a María de su hora, está relacionando precisamente ese momento con el del misterio de la cruz concebido como su glorificación. Esa hora no había llegado todavía. (...) El milagro de Caná se caracteriza como una anticipación de la hora y está interiormente relacionado con ella. ¿Cómo podríamos olvidar que este conmovedor misterio de la anticipación de la hora se sigue produciendo todavía? Así como Jesús, ante el ruego de su madre, anticipa simbólicamente su hora y, al mismo tiempo, se remite a ella, lo mismo ocurre siempre de nuevo en la Eucaristía: ante la oración de la Iglesia, el Señor anticipa en ella su segunda venida, viene ya, celebra ahora la boda con nosotros, nos hace salir de nuestro tiempo lanzándonos hacia aquella «hora». De esta manera comenzamos a entender lo sucedido en Caná. (Benedicto XVI. Jesús de Nazaret).

“No tienen vino” . La intercesión de María.
“No tienen vino” (Jn 2,3). Esta frase expresa el juicio de María sobre la situación de los esposos de Caná. Es la mirada atenta de una Madre que sabe ver más allá de las apariencias festivas y descubrir la verdadera necesidad que tenía ese matrimonio. Cuando falta la alegría verdadera, surge el desconcierto. El momento de la prueba, aunque sea entrevisto antes, no se entiende en verdad hasta que se vive. (…) Reconocer la realidad en sus defectos, es el modo de sanar la situación. No sirve para nada tapar la enfermedad si sigue creciendo. Pero, como en el caso de María, nuestra mirada cristiana es un juicio con esperanza. La esperanza nace de la presencia de María y de Jesucristo en esa boda. En el hecho de que es el mismo Jesucristo el Esposo que quiere hacerse presente por medio de su “hora” (cfr. Jn 2,4) a la humanidad, que quiere llenar con su presencia todos los hogares cristianos. La esperanza nace también de la oración. La Madre intercede ante su Hijo para que socorra la penuria de los esposos de Caná y de todos los matrimonios y las familias. A esa oración de misericordia se une la voz de la Iglesia”. (Conferencia Episcopal Española. La familia, santuario de la vida y esperanza de la sociedad 27.IV.2001. nºs 179-181).

Santísima Virgen María, que en los esposos de Caná has advertido la carencia de nuestra vida, mostrando tu solicitud por todos los hombres, yendo a su encuentro en todas sus necesidades; Mediadora de todas las gracias, que has hablado de nosotros a Jesús “no les queda vino”, procurando anticipar en tu Hijo la hora de la efusión sobreabundante de la gracia; Madre de Dios, discípula de tu hijo, que te has fiado totalmente de Él, contribuyendo al comienzo de sus señales que revelan que es el Mesías; Madre de la Iglesia, que con ojos de esperanza has intervenido guiada por la gracia proponiendo el remedio, que es tu Hijo; Generosa colaboradora del Redentor, que has sido puesta por Dios entre tu Hijo y nosotros como intercesora, enséñanos a amar a tu Hijo como tú y a servir a los demás, como tú; María, que te presentas como portavoz de tu hijo diciendo a los criados: “Haced lo que Él os diga”, orienta nuestra vida hacia tu Hijo, fuente del amor renovado, impúlsanos a ser siervos humildes que hacen sólo lo que Jesús le dice de tal forma que Jesús obre maravillas, surja el vino nuevo del amor, y crezca la fe de los discípulos de Jesús que le siguen en la peregrinación de la intimidad con tu Hijo, que tú recorriste primero. (Oración inspirada en la encíclica Redemptoris Mater del Bto. Juan Pablo II nº 21 y la instrucción de la Conferencia Episcopal Española La familia, santuario de la vida y esperanza de la sociedad. nºs 179-181).


“Los que por la fe y el Bautismo pertenecen a Cristo deben confesar su fe bautismal delante de los hombres (cf. Mt 10,32; Rom 10,9)”, dice el Catecismo nº 14. Por ello os proponemos, a partir del domingo que viene, confesar la fe en las misas.
¿Cómo hacerlo? Muy sencillo:
- Primero decídete a presentarte voluntario. “Que nadie se vuelva perezoso en la fe”, nos dice el Papa. (Porta Fidei 15).
- Luego elige una misa de un fin de semana de los turnos que están en la sacristía.
- Contesta por escrito de forma sencilla y sin pasar de un folio, las cuatro preguntas que están al final de este escrito. Si quieres, los sacerdotes de la parroquia te podemos ayudar.
- Invita a todos tus familiares y amigos a asistir ese día a la misa en que darás testimonio público de tu fe.
- En esa misa, después de la homilía y antes del Credo, el sacerdote te llamará para dar el testimonio.
A todos nos cuesta hablar en público, pero tu fe saldrá fortalecida, todos nos beneficiamos de los testimonios de los demás, y tras el testimonio experimentarás una paz interior única.
¡Ánimo! ¡No esperes a ser el último!
Preguntas para el testimonio personal de fe:

1.- ¿Por qué Creo en Dios?
2.- ¿En qué cosas concretas de tu vida puedes decir como San Pablo: “Para mi la vida es Cristo?
3.- ¿Por qué estoy en la Iglesia católica?
4.- ¿Cuál es la experiencia de fe más importante de mi vida?

“Se te ha hecho conocer lo que está bien, lo que el Señor exige de ti, ser mortal: tan sólo respetar el derecho, practicar con amor la misericordia y caminar humildemente con tu Dios”. (Miqueas 6, 6-8) Partiendo de este texto nos invita la Iglesia a orar por la unidad de los cristianos. Coloca la justicia y la paz en el marco de la relación entre Dios y la humanidad pero insiste en que esta historia necesita y requiere una fuerte referencia ética. La verdadera fe en Dios no se puede separar de la santidad personal ni de la búsqueda de la justicia social. Los cristianos de todo el mundo no deben aceptar las divisiones entre ellos. “¿Es que Cristo está dividido?” (1 Co 1,13). Por esta razón oramos por esa unidad que Cristo quiere para su Iglesia, y estamos llamados a echar abajo esos muros de división entre nosotros y en medio de nosotros. 

1. Catequesis para jóvenes y adultos. A las 9.30 de la noche en los locales parroquiales. Continuarán los martes y viernes de los meses de enero y febrero. Os invitamos a rezar para que sean muchos los cristianos que se adentren en las aguas bautismales y descubran el misterio nupcial del cristianismo.
2. Peregrinación a la Catedral con motivo del Año de la Fe el sábado 26 de enero a las 11.00 h. Se invita a todos los feligreses a asistir al encuentro con Nuestro Sr. Arzobispo, celebrar la Eucaristía con Él y confesar nuestra fe en la Madre de las Iglesias de nuestra Diócesis: la Catedral de Valencia. Habrá un autobús a su disposición. Contacte con los sacerdotes.
3. El lunes 21 reunión del grupo de oración a las 20.30 h. 
4. El martes 22 reunión del grupo Descanso a las 20.15 h. 
5. El miércoles 23 reunión de formación con el Equipo de Cáritas a las 17.30 h. 
6. El sábado 26 en la misa de las 6 de la tarde será la entrega del Decálogo a los niños de 3º de comunión.
7. El domingo 27 en el día de la Infancia misionera. Invitamos a los niños a aportar un pequeño donativo para los niños necesitados de las misiones.
8. El domingo 27 a las 6.30 tarde habrá un encuentro de oración con los catequistas del arciprestazgo con motivo de la memoria de San Enrique de Ossó, patrono de los catequistas españoles.

Del  21 al 27 de enero de 2013

Lunes 21.  Beata Josefa Naval de Santa Ines. 19.30 h.: sin intención. 
Martes 22. S. VICENTE, DIÁCONO Y MÁRTIR. 19.30 h.: sin intención. 
Miércoles 23. S. Ildefonso, Obispo. 19.30 h.: En sufragio de José Antonio Cabanilles. 
Jueves 24. S. Francisco de Sales. 19.30 h.: sin intención.
Viernes 25. LA CONVERSIÓN DE S. PABLO. 19.30 h.: En sufragio del P. José Paricio, escolapio. 
Sábado 26. III T.O. 18.00 h.: Con niños. sin intención. 19.30 h.: sin intención. 21.00 h.: sin intención.
Domingo 27. III T.O. 12.00 h. Pro Pópulo