29 de septiembre de 2012

Domingo 30 de septiembre. XXVI TO 2012 B


HOJA
PARROQUIAL
Parroquia de Sant Francesc de Borja
Email de la parroquia: sfb500@gmail.com
Domingo 30 de septiembre de 2012.
porque seguís al Mesías
                  Queridos hermanos:
Escuchamos este domingo una serie de instrucciones dirigidas a los discípulos que siguen a Jesús. Pocas veces se llama Jesús a sí mismo “Mesías”. Ésta es una de ellas. Ya en domingos pasados ha comenzado a instruirlos: “El que quiera seguirme… se niegue a sí mismo”…”sea el último de todos y el servidor de todos…”. Entre la 1ª instrucción y la 2ª tiene lugar la Transfiguración del Señor. En esa ocasión solamente suben tres discípulos: Pedro, Santiago y Juan. Los que quedan bajo son incapaces de expulsar un demonio (Mc 9,18). Y he aquí que uno “que nos es de los nuestros”, dirá Juan, está expulsando demonios. En el seguimiento de Cristo no puede aparecer la mentalidad sectaria, la mezquindad, el egoísmo de grupo, que excluya que Dios dé su gracia a quien quiera, como quiera y cuando quiera. Todos son de los nuestros, cuando Cristo se ha hecho uno con todos los hombres. «El Hijo de Dios con su encarnación se ha unido en cierto modo con todo hombre. (…) se hizo verdaderamente uno de los nuestros, semejante en todo a nosotros, excepto en el pecado».(Gaudium et Spes 22). El problema está en el corazón del hombre. Aun siendo discípulo y seguidor de Cristo, aparece la avidez o codicia de hacer de Jesús “uno de los nuestros” de uso exclusivo y la estrechez de miras, que impide ver la obra de la gracia más allá de nuestras fronteras. En cambio propone Jesús ser cauces, no impedimentos. Viene a la mente la frase de San Pablo: “Por lo demás, hermanos, todo cuanto hay de verdadero, de noble, de justo, de puro, de amable, de honorable, todo cuanto sea virtud y cosa digna de elogio, todo eso tenedlo en cuenta". (Flp 4,8). La acción que narra Juan es la de uno que expulsa demonios en nombre de Jesús. Hace el bien librando a otros del maligno. Cada persona es tan valiosísima que Jesús defiende lo que hace uno por librar al otro del mal. Pero Jesús pone también el ejemplo de una acción muy pequeña: dar de beber un vaso de agua. Jesús aprecia todo bien que se realice. Tanto más si se hace a Él o a sus discípulos. Nos invita a ver en los demás y en lo que hacen los demás (por pequeño que sea) algo digno de ser apreciado hasta el punto de merecer recompensa. Por ello, lo contrario al valor inmenso de cada persona llamada a participar de la vida de Dios, de la “recompensa”, es el escándalo. El escándalo “puede ocasionar la muerte espiritual”, nos dice el Catecismo nº 2284. A los demás o a uno mismo. Todo lo que haga tropezar a uno mismo o a los demás debe ser eliminado. Ser cauces, no piedras de tropiezo o impedimentos Porque queremos seguir al Mesías.
Jesús, vuestro párroco
+  Lectura del santo evangelio según san Marcos 9, 38-43. 45. 47-48

En aquel tiempo, dijo Juan a Jesús:
— «Maestro, hemos visto a uno que echaba demonios en tu nombre, y se lo hemos querido impedir, porque no es de los nuestros.»
Jesús respondió: — «No se lo impidáis, porque uno que hace milagros en mi nombre no puede luego hablar mal de mí. El que no está contra nosotros está a favor nuestro. Y, además, el que os dé a beber un vaso de agua, porque seguís al Mesías, os aseguro que no se quedará sin recompensa.
El que escandalice a uno de estos pequeñuelos que creen, más le valdría que le encajasen en el cuello una piedra de molino y lo echasen al mar. Si tu mano te hace caer, córtatela: más te vale entrar manco en la vida, que ir con las dos manos al infierno, al fuego que no se apaga.
Y, si tu pie te hace caer, córtatelo: más te vale entrar cojo en la vida, que ser echado con los dos pies al infierno.
Y, si tu ojo te hace caer, sácatelo: más te vale entrar tuerto en el reino de Dios, que ser echado con los dos ojos al infierno, donde el gusano no muere y el fuego no se apaga.».
Palabra del Señor.
El que no está contra nosotros
está a favor nuestro.
590 Sólo la identidad divina de la persona de Jesús puede justificar una exigencia tan absoluta como ésta: "El que no está conmigo está contra mí" (Mt 12, 30); lo mismo cuando dice que él es "más que Jonás ... más que Salomón" (Mt 12, 41-42), "más que el Templo" (Mt 12, 6); cuando recuerda, refiriéndose a que David llama al Mesías su Señor (cf. Mt 12, 36-37), cuando afirma: "Antes que naciese Abraham, Yo soy" (Jn 8, 58); e incluso: "El Padre y yo somos una sola cosa" (Jn 10, 30).

El que escandalice a uno de estos pequeñuelos
El respeto del alma del prójimo: el escándalo

2284 El escándalo es la actitud o el comportamiento que llevan a otro a hacer el mal. El que escandaliza se convierte en tentador de su prójimo. Atenta contra la virtud y el derecho; puede ocasionar a su hermano la muerte espiritual. El escándalo constituye una falta grave, si por acción u omisión, arrastra deliberadamente a otro a una falta grave.

2285 El escándalo adquiere una gravedad particular según la autoridad de quienes lo causan o de la debilidad de quienes lo padecen. Inspiró a nuestro Señor esta maldición: "al que escandalice a uno de estos pequeños que creen en mí, más le vale que le cuelguen al cuello una de esas piedras de molino que mueven los asnos y le hundan en lo profundo del mar" (Mt 18,6; cf 1 Co 8,10-13). El escándalo es grave cuando es causado por quienes, por naturaleza o por función, están obligados a enseñar y educar a los otros. Jesús, en efecto, lo reprocha a los escribas y fariseos: los compara a lobos disfrazados de corderos (cf Mt 7,15).

2286 El escándalo puede ser provocado por la ley o por las instituciones, por la moda o por la opinión.

   Así se hacen culpables de escándalo quienes instituyen leyes o estructuras sociales que llevan a la degradación de las costumbres y a la corrupción de la vida religiosa, o a "condiciones sociales que, voluntaria o involuntariamente, hacen ardua y prácticamente imposible una conducta cristiana conforme a los mandamientos" (Pío XII, discurso 1 Junio 1941). Lo mismo ha de decirse de los empresarios que imponen procedimientos que incitan al fraude, de los educadores que "exasperan" a sus alumnos (cf Ef 6,4; Col 3,21), o los que, manipulando la opinión pública, la desvían de los valores morales.

2287 El que usa los poderes de que dispone en condiciones que arrastran a hacer el mal se hace culpable de escándalo y responsable del mal que directa o indirectamente ha favorecido. "Es imposible que no vengan escándalos; pero, ¡ay de aquel por quien vienen!" (Lc 17,1).

1938 Existen también desigualdades escandalosas que afectan a millones de hombres y mujeres. Están en abierta contradicción con el evangelio:

   La igual dignidad de las personas exige que se llegue a una situación de vida más humana y más justa. Pues las excesivas desigualdades económicas y sociales entre los miembros o los pueblos de una única familia humana resultan escandalosas y se oponen a la justicia social, a la equidad, a la dignidad de la persona humana y también a la paz social e internacional (GS 29,3).

Nuestras comunidades, cuando celebran la Eucaristía, han de ser cada vez más conscientes de que el sacrificio de Cristo es para todos y que, por eso, la Eucaristía impulsa a todo el que cree en Él a hacerse «pan partido» para los demás y, por tanto, a trabajar por un mundo más justo y fraterno. Pensando en la multiplicación de los panes y los peces, hemos de reconocer que Cristo sigue exhortando también hoy a sus discípulos a comprometerse en primera persona: « dadles vosotros de comer » (Mt 14,16). En verdad, la vocación de cada uno de nosotros consiste en ser, junto con Jesús, pan partido para la vida del mundo. (Benedicto XVI. Sacramentum Caritatis 88)
..............
“Las políticas marcadamente asistencialistas están en el origen de muchos fracasos en la ayuda a los países pobres. Parece que, actualmente, el verdadero proyecto a medio y largo plazo sea el invertir en la formación de las personas y en desarrollar de manera integrada una cultura de la iniciativa. (…) En la Encíclica Centesimus annus, Juan Pablo II advirtió sobre la necesidad de «abandonar una mentalidad que considera a los pobres –personas y pueblos– como un fardo o como molestos e importunos, ávidos de consumir lo que los otros han producido». «Los pobres –escribe– exigen el derecho de participar y gozar de los bienes materiales y de hacer fructificar su capacidad de trabajo, creando así un mundo más justo y más próspero para todos». Centesimus annus, 28. (Benedicto XVI Mensaje de Jornada Mundial de la Paz. 1 - 1 - 2009. Combatir la Pobreza, Construir la Paz, nºs 11.14)
..............
“El Espíritu Santo nos hace hijos e hijas de Dios. Nos compromete en la misma responsabilidad de Dios con respecto a su mundo, a la humanidad entera. Nos enseña a mirar al mundo, a los demás y a nosotros mismos con los ojos de Dios. Nosotros hacemos el bien no como esclavos, que no son libres de obrar de otra manera, sino que lo hacemos porque tenemos personalmente la responsabilidad con respecto al mundo; porque amamos la verdad y el bien, porque amamos a Dios mismo y, por tanto, también a sus criaturas. Esta es la libertad verdadera, a la que el Espíritu Santo quiere llevarnos. Los Movimientos eclesiales quieren y deben ser escuelas de libertad”. (Benedicto XVI. Encuentro con los Movimientos y Nuevas Comunidades Eclesiales. 3 de junio de 2006)
Vuestra soy, para Vos nací,
¿Qué mandáis hacer de mí?
Soberana Majestad, Eterna sabiduría, Bondad buena al alma mía,
Dios, alteza, un ser, bondad,
La gran vileza mirad. Que hoy os canta amor ansí.
¿Qué mandáis hacer de mí? Dadme muerte, dadme vida: Dad salud o enfermedad, Honra o deshonra me dad, Dadme guerra o paz cumplida,
Flaqueza o fuerza a mi vida, Que a todo digo que sí. ¿Qué mandáis hacer de mí? Dadme riqueza o pobreza, dadme consuelo o desconsuelo, dadme alegría
o tristeza, dadme infierno o dadme cielo,
Vida dulce, sol sin velo, Pues del todo me rendí.
¿Qué mandáis hacer de mí?
Vuestra soy, para Vos nací, ¿Qué mandáis hacer de mí?
(Sta. Teresa de Jesús)

- Lunes 1 de octubre: Solemnidad de San Francisco de Borja. 12.00: Eucaristía en la Parroquia. Ágape en los locales tras la misa. 20.00: procesión desde la Colegiata
Martes 2 de octubre: 19.00: Rezo del Rosario con Exposición del Santísimo. 19.30: Eucaristía en la fiesta de Santa Teresita del Niño Jesús. Al finalizar tendrá lugar la bendición de rosas. 20.30: Charla sobre el Concilio Vaticano II, en el 50 aniversario de su apertura. a cargo del Ilmo. D. Miguel Payá Andrés,
vicepresidente del cabildo de la Catedral de Valencia, profesor emérito de la Facultad de Teología de Valencia.
Miércoles 3 de octubre: Fiesta de la Dedicación de la Parroquia. 19.00: Rezo del Rosario con Exposición del Santísimo. 19.30: Solemne Eucaristía. 20.30: Celebración comunitaria de la Penitencia.
Jueves 4 de octubre: 19.00: Rezo del Rosario con Exposición del Santísimo. 19.30: Eucaristía en la fiesta de San Francisco de Asís. 20.30: Charla sobre el Concilio Vaticano II, en el 50 aniversario de su apertura. a cargo del Ilmo. D. Jesús Sánchez Domínguez, Vicario Episcopal.
Viernes 5 de octubre: Témporas de Acción de gracias y petición I. Primer día: Acción de gracias
19.00: Rezo del Rosario con Exposición del Santísimo. 19.30: Eucaristía. 22.00: Vigilia de Adoración nocturna del Santísimo Sacramento por turnos hasta las 8.00 de la mañana en que se celebrará una Eucaristía. Invitar a que se puedan apuntar en algún turno de vela.
Lunes 8 de octubre: Témporas de Acción de gracias y petición II. Segundo día: Petición por el curso que comienza. 19.00: Rezo del Rosario con Exposición del Santísimo. 19.30: Eucaristía. Al finalizar tendrá lugar el envío de todas las personas que desarrollan alguna tarea o ministerio en la parroquia (catequistas, ministros de la eucaristía, miembros del Equipo de Cáritas, de liturgia, de pastoral de la salud...). 20.30: Película sobre el Concilio Vaticano II.
Martes 9 de octubre: Convivencia parroquial y Asamblea parroquial en los nuevos locales parroquiales.
Horario de la Convivencia
9.30: Acogida en los Nuevos Locales. Café e infusiones. 10.00: Rezo de Laudes. 11.00: Asamblea parroquial. 12.30: Eucaristía. Fiesta de la Dedicación de la Santa Iglesia Catedral de Valencia
14.00: Comida. 16.30: cine-fórum. 18.00: Conclusiones y Rezo de Vísperas. El encuentro concluirá a las 19.00 horas.
Avisos: Traeros la comida y algo para compartir. Colgaduras: tienen a su disposición colgaduras para colocar en los balcones con la imagen de San Francisco de Borja. Habrá servicio de guardería. Rogamos nos lo comuniquen para reservar las cuidadoras.
 
1. La catequesis de infancia comienza durante esta semana que viene: los de 2º comienzan el martes a las 6 tarde en el Templo. Los de 3º el miércoles a la misma hora en el Templo. Los de 1º comenzarán el lunes 15. Los del Buen Pastor (niños de 3-5 años) el miércoles 17. Los de Post-comunión (Anatolé) el viernes 19, igual que los de confirmación.
2. El Doctorado de San Juan de Ávila en Roma será el domingo 7 de octubre.
3. El viernes 5 de octubre desde las 10 de la mañana será la visita ordinaria a enfermos.
Donativos recibidos para los nuevos locales en la calle Ciudad de Laval:

Ingresados hasta el 21-9-2012 : 65.081,95 €.
+0€.
Ingresados hasta el28-9-2012:

65.081,95 €.
Colabore en la cuenta que la parroquia tiene en
BANKIA (Paseo Germanías 82)
2038-6230-75-3000420970
Del 1 al 7 de octubre de 2012
Lunes 1. Solemnidad de San Francisco de Borja. 12.00 h.: Pro Pópulo. Las intenciones de este día pasan al día siguiente. 
Martes 2. Santa Teresita del Niño Jesús. 19.30 h.: En sufragio de Isabel Sánchez López y dif. Fam.; Francisco Dalmau y Francisco de Borja Dalmau, difuntos de la familia Ferrer-Puig, Rogelio Roselló, y Francisco Torres Camarena. 
Miércoles 3. Fiesta de la Dedicación de la Parroquia. 19.30 h.: Sin intención. 
Jueves 4. S. Francisco de Asís. 19.30 h.: En sufragio de Octavio Monllor Colomina y Rosendo Roche. 
Viernes 5. Témporas de acción de gracias y petición. 19.30 h.: Sin intención. 
Sábado 6. XXVII T.O. 19.30 h.: En sufragio de los difuntos de la familia Garcia Estruch. 21.00 h.: Sin intención. 
Domingo 7. XXVII T.O. 12.00 h. Pro Pópulo. Bautizo.

27 de septiembre de 2012

D. Miguel Paya: La importancia histórica del Concilio Vaticano II

Dentro de los actos organizados con motivo de las fiestas parroquiales, la parroquia ha organizado una conferencia sobre:


La importancia histórica del Concilio Vaticano II

de cuya apertura se cumplen 50 años este mes de octubre, y también con motivo del Año de la Fe, convocado por el papa Benedicto XVI del 11 de octubre de este año al 24 de noviembre de 2013. 


La charla, que d.m. tendrá lugar en el templo parroquial el día 2 de octubre a las 20.30 h., será a cargo de D. Miguel Payá, sacerdote y teólogo con una dilatada y destacada trayectoria en la archidiócesis de Valencia. 


D. Miguel, natural de Alcoi y de 72 años de edad, fue ordenado sacerdote en 1963 y se doctoró en teología dogmática por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma en el 1978. Fue secretario general del Sínodo Diocesano Valentino (1986-1987) y decano de la facultad de Teología San Vicente Ferrer de Valencia entre otros muchos cargos. En la actualidad, además de canónigo prefecto de pastoral de la catedral de Valencia, es catedrático emérito de la Facultad de Teología S. Vicente Ferrer y miembro del equipo coordinador del Itinerario Diocesano de Renovación.

15 de septiembre de 2012

Revista parroquial de inicio de curso 2012.

.


Haz click en la imagen

Domingo 16 de septmiembre de 2012. XVIV TO B

 
HOJA
PARROQUIAL
 
Parroquia de Sant Francesc de Borja
Email de la parroquia: sfb500@gmail.com
 
Domingo 16 de septiembre de 2012.
 

                  Queridos hermanos:

clip_image002El Evangelio de este domingo llega a la mitad del Evangelio de San Marcos. Hay un antes y un después de este texto en que San Pedro confiesa la fe en Jesucristo como el Mesías. A partir de esta confesión de fe comienza la instrucción de Jesús. Podríamos decir que todo lo anterior eran preparativos para esta instrucción: la revelación de que el Hijo de Dios asumirá la condición del siervo que sufre. Ante el rechazo y la falta de inteligencia de los discípulos, Jesús nos da unas palabras clave para desarrollar esta fe confesada por Pedro: «El que quiera venirse conmigo, que se niegue a si mismo, que cargue con su cruz y me siga. … el que pierda su vida por mí y por el Evangelio…” Por mi y por el Evangelio.

Preferirle a Él antes que a nada ni nadie. Seguirle a Él. Relacionarnos con Él, unirnos a Él. Jesús está relacionando fe y seguimiento. (cf. Benedicto XVI. Homilía JMJ Madrid 2011). Pero ¿hasta dónde? ¿Hasta donde está dispuesto a llegar nuestro seguimiento de Cristo? En su último telegrama enviado a la Priora de Echt, antes de ser llevada a Auschwitz, Santa Edith Stein (Teresa Benedicta de la Cruz), decía: "No se puede adquirir la ciencia de la Cruz más que sufriendo verdaderamente el peso de la cruz. Desde el primer instante he tenido la convicción íntima de ello y me he dicho desde el fondo de mi corazón: Salve, Oh Cruz, mi única esperanza".

Este querer seguir a Jesús, este negarse a uno mismo, este cargar con la cruz, se puede realizar en las pequeñas cosas de la vida cotidiana, como nos propone San Luis María Grignion de Montfort: “Actuad, pues, como el comerciante en su mostrador, y sacad provecho de todo: no desperdiciéis ni la menor partícula de la verdadera Cruz, aunque sólo sea la picadura de un mosquito o de un alfiler, la dificultad de un vecino, la pequeña injuria de un desprecio, la pérdida mínima de un dinero, un ligero malestar del ánimo, un cansancio pasajero del cuerpo, un dolorcillo en uno de vuestros miembros, etc. Sacad provecho de todo, como el que atiende su comercio, y así como él se hace rico ganando centavo a centavo en su mostrador, así muy pronto vendréis vosotros a ser ricos según Dios. A la menor contrariedad que os sobrevenga, decid: «¡Bendito sea Dios! ¡Gracias, Dios mío!». Y guardad en seguida en la memoria de Dios, que viene a ser vuestra alcancía, la cruz que acabáis de ganar. Y después ya no os acordéis más de ella, si no es para decir: «¡Mil gracias, Señor!» o «¡Misericordia!» (Carta a los Amigos de la Cruz).

 Jesús, vuestro párroco

 


+ Lectura del santo evangelio según san Marcos 8, 27-35

En aquel tiempo, Jesús y sus discípulos se dirigieron a las aldeas de Cesarea de Felipe; por el camino, preguntó a sus discípulos: — «¿Quién dice la gente que soy yo?» Ellos le contestaron: — «Unos, Juan Bautista; otros, Elías; y otros, uno de los profetas.» Él les preguntó: — «Y vosotros, ¿quién decís que soy?» Pedro le contestó: — «Tú eres el Mesías.» Él les prohibió terminantemente decírselo a nadie.

Y empezó a instruirlos:

—«El Hijo del hombre tiene que padecer mucho, tiene que ser condenado por los ancianos, sumos sacerdotes y escribas, ser ejecutado y resucitar a los tres días.»

Se lo explicaba con toda claridad. Entonces Pedro se lo llevó aparte y se puso a increparlo. Jesús se volvió y, de cara a los discípulos, increpó a Pedro: — «¡Quítate de mi vista, Satanás! ¡Tú piensas como los hombres, no como Dios!» Después llamó a la gente y a sus discípulos, y les dijo: — «El que quiera venirse conmigo, que se niegue a si mismo, que cargue con su cruz y me siga. Mirad, el que quiera salvar su vida la perderá; pero el que pierda su vida por mí y por el Evangelio la salvará.»

Palabra del Señor.


LA CONFESIÓN DE FE DE PEDRO

552  En el colegio de los doce Simón Pedro ocupa el primer lugar (cf. Mc 3, 16; 9, 2; Lc 24, 34; 1 Co 15, 5). Jesús le confía una misión única. Gracias a una revelación del Padre, Pedro había confesado: "Tú eres el Cristo, el Hijo de Dios vivo". (...) Pedro, a causa de la fe confesada por él, será la roca inquebrantable de la Iglesia. Tendrá la misión de custodiar esta fe ante todo desfallecimiento y de confirmar en ella a sus hermanos (cf. Lc 22, 32).

 

153  Cuando San Pedro confiesa que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios vivo, Jesús le declara que esta revelación no le ha venido "de la carne y de la sangre, sino de mi Padre que está en los cielos" (Mt 16,17; cf. Ga 1,15; Mt 11,25). La fe es un don de Dios, una virtud sobrenatural infundida por él,

 

424  Movidos por la gracia del Espíritu Santo y atraídos por el Padre nosotros creemos y confesamos a propósito de Jesús: "Tú eres el Cristo, el Hijo de Dios vivo" (Mt 16, 16). Sobre la roca de esta fe, confesada por San Pedro, Cristo ha construido su Iglesia (cf. Mt 16, 18; San León Magno, serm. 4, 3;51, 1;62, 2;83, 3).

JESÚS ANUNCIA LA PASIÓN

Y LOS DISCÍPULOS NO LE ENTIENDEN

 

554  A partir del día en que Pedro confesó que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios vivo, el Maestro "comenzó a mostrar a sus discípulos que él debía ir a Jerusalén, y sufrir... y ser condenado a muerte y resucitar al tercer día" (Mt 16, 21): Pedro rechazó este anuncio (cf. Mt 16, 22-23), los otros no lo comprendieron mejor (cf. Mt 17, 23; Lc 9, 45).

 

440  Jesús acogió la confesión de fe de Pedro que le reconocía como el Mesías anunciándole la próxima pasión del Hijo del Hombre (cf. Mt 16, 23). Reveló el auténtico contenido de su realeza mesiánica en la identidad transcendente del Hijo del Hombre "que ha bajado del cielo" (Jn 3, 13; cf. Jn 6, 62; Dn 7, 13) a la vez que en su misión redentora como Siervo sufriente: "el Hijo del hombre no ha venido a ser servido, sino a servir y a dar su vida como rescate por muchos" (Mt 20, 28; cf. Is 53, 10-12). Por esta razón el verdadero sentido de su realeza no se ha manifestado más que desde lo alto de la Cruz (cf. Jn 19, 19-22; Lc 23, 39-43).

 

CRISTO NO CEDIÓ A LA TENTACIÓN DE PEDRO.

BUSCÓ HACER LA VOLUNTAD DEL PADRE

 

Toda la vida de Cristo es ofrenda al Padre

 

606   El Hijo de Dios "bajado del cielo no para hacer su voluntad sino la del Padre que le ha enviado" (Jn 6, 38), "al entrar en este mundo, dice: ... He aquí que vengo ... para hacer, oh Dios, tu voluntad ... (…)  El sacrificio de Jesús "por los pecados del mundo entero" (1 Jn 2, 2), es la expresión de su comunión de amor con el Padre: "El Padre me ama porque doy mi vida" (Jn 10, 17). "El mundo ha de saber que amo al Padre y que obro según el Padre me ha ordenado" (Jn 14, 31).

 

607   Este deseo de aceptar el designio de amor redentor de su Padre anima toda la vida de Jesús (cf. Lc 12,50; 22, 15; Mt 16, 21-23) porque su Pasión redentora es la razón de ser de su Encarnación: (…) "El cáliz que me ha dado el Padre ¿no lo voy a beber?" (Jn 18, 11).

 

«Si alguno quiere venirse conmigo». Si alguno quiere configurarse a Jesucristo crucificado, llevando su cruz. (…): aquel que tenga una voluntad sincera, una voluntad firme y determinada, no ya por naturaleza, costumbre o amor propio, por interés o respeto humano, sino por una gracia victoriosa del Espíritu Santo. (…) Sabedlo bien, queridos Amigos de la Cruz: aquellos de entre vosotros que no tengan esta determinación andan sólo con un pie, vuelan sólo con un ala. (…) Si alguno quiere venirse conmigo, que tanto me humillé (cf.Flp 2,6-8) y que me anonadé tanto que llegué a «parecer un gusano, y no un hombre» (Sal 21,7); conmigo, que no vine al mundo sino para abrazar la Cruz.

«Que se niegue a sí mismo». El que quiera, pues, venirse conmigo, así anonadado y crucificado, debe, a imitación de mí, no gloriarse sino en la pobreza, en las humillaciones y en los sufrimientos de mi Cruz: «que se niegue a sí mismo».

¡Lejos de los Amigos de la Cruz esos que sufren con orgullo, esos sabios según el siglo, esos grandes genios y espíritus fuertes, que están rellenos e hinchados con sus propias luces y talentos! ¡Lejos de aquí esos grandes charlatanes, que hacen mucho ruido y que no dan más fruto que el de su vanidad! ¡Lejos de aquí los devotos soberbios, que hacen resonar en todas partes aquel «no soy como los demás» del orgulloso Lucifer (Lc 18,11); que no aguantan que les censuren, sin excusarse; que los ataquen, sin defenderse; que los humillen, sin ensalzarse!

«Que cargue con su cruz», con la suya propia. (… ) -su cruz, la que le he fabricado con un trozo de la que llevé sobre el Calvario, como expresión del amor infinito que le tengo; -su cruz, que es el mayor regalo que puedo yo hacer a mis elegidos en esta tierra; (…) «Que la cargue», no que la arrastre, ni que la rechace o la recorte o la oculte.

«Y que me siga» (…) Tened mucho cuidado de creer, como los devotos orgullosos y engreídos, que vuestras cruces son grandes, que no son sino pruebas de vuestra fidelidad, y testimonios de un amor singular de Dios hacia vosotros. Esta trampa del orgullo espiritual es sumamente sutil y delicada, pero está llena de veneno. Pensad más bien: que vuestro orgullo y delicadeza os hacen tomar como postes lo que no son más que pajas, como heridas las picaduras, como elefantes los ratones, como atroces injurias y abandono cruel una palabrita que se lleva el viento, en realidad una nadería”. (San Luis María Grignion de Montfort, Carta a los Amigos de la Cruz).

 


“¡Tarde te amé, Hermosura tan antigua y tan nueva, tarde te amé! Y tú estabas dentro de mí y yo afuera, y así por fuera te buscaba; y, deforme como era, me lanzaba sobre estas cosas hermosas que tú creaste. Tú estabas conmigo, mas yo no estaba contigo. Reteníanme lejos de ti aquellas cosas que, si no estuviesen en ti, no existirían. Me llamaste y clamaste, y quebrantaste mi sordera; brillaste y resplandeciste, y curaste mi ceguera; exhalaste tu perfume y lo aspiré, y ahora te anhelo; gusté de ti, y ahora siento hambre y sed de ti; me tocaste, y deseé con ansia la paz que procede de ti”. (Confesiones de san Agustín)

 

Vida de San Juan de Ávila II

En 1531 es denunciado a la Inquisición de Sevilla con la acusación de haber sustentado proposiciones sospechosas en sus predicaciones de Écija y Alcalá de Guadaira. Recluido en las cárceles inquisitoriales, se dedica a orar; allí redacta la primera versión del Audi, filia. El 16 junio de 1533 emiten su voto los inquisidores con sentencia absolutoria, que se hace pública el 5 de julio. Predica con notable éxito ante los inquisidores en la Colegiata de El Salvador de Sevilla.

Entre 1534-1535 se traslada a Córdoba, donde era Obispo fray Juan Álvarez de Toledo, O.P., y allí se incardina. Conoce a fray Luis de Granada, e Inician una profunda y duradera amistad.

 


EL CORAZÓN DE LA EVANGELIZACIÓN: EL ENCUENTRO CON JESUCRISTO I

Dentro del Instrumentum Laboris para el Sínodo de los Obispos el primer capítulo “está dedicado al redescubrimiento del corazón de la evangelización, es decir, a la experiencia de la fe cristiana: el encuentro con Jesucristo, Evangelio de Dios Padre para el hombre, que nos transforma, nos reúne y nos hace entrar, gracias al don del Espíritu, en una nueva vida de la cual tenemos una experiencia ya en el tiempo presente, precisamente al sentirnos congregados en la Iglesia. Por esta nueva vida nos sentimos impulsados con alegría por los caminos del mundo, en la esperanza del cumplimiento del Reino de Dios, testigos y anunciadores gozosos del don recibido”. (IL 17)

 


1. La matriculación para la catequesis será de lunes a viernes y de 6 a 7 tarde del 17 al 28 de septiembre en los locales parroquiales.

2. El domingo 16 de septiembre a las 7 tarde tendrá lugar la entrada de los nuevos canónigos en la Colegiata de Gandía: D. Vicente Micó y D. Facundo Chambó.

3. Tras la reunión con el Consejo de Pastoral parroquial hemos iniciado el ciclo de reuniones con los diversos grupos para plantear este nuevo curso. Reunidos ya con la coordinadora de catequistas, el Equipo de catequistas del Buen Pastor (3-5 años) y el de comunión (6-9 años), confirmación (desde 2º de ESO), vemos que hacen falta catequistas que puedan colaborar con esta hermosa tarea. Tuvimos también reunión con el Equipo de Formación para preparar la Semana de fiestas de la Parroquia del 1 al 9 de octubre, la Semana de la Familia en diciembre y la Semana de la Vida en Marzo.

4. Durante esta semana nos reuniremos con el Grupo de oración (lunes 17 a las 20.30 h.) y Anatolé de niños de 9-12 años (21.00 h.). Con el Equipo de Cáritas (miércoles 19 a las 17.00 h.) y el de Liturgia (miércoles 19 a las 20.30 h.). Con el de medios de comunicación el sábado 22 a las 11.00 h.

5. Habrá una reunión formativa sobre los ministerios de acólito y ostiario el viernes 21 a las 20.30 h.

6. Se invita a formar parte de un nuevo grupo parroquial para personas mayores, de 60 años en adelante, que pretende ayudar a vivir la ancianidad en pequeño grupo. Se convoca un primer encuentro informativo el martes 18 después de la misa parroquial.

 

Donativos recibidos para los nuevos locales en la calle Ciudad de Laval:

Ingresados hasta el 31-08-2012 : 64.716,95 €.
+80€.
Ingresados hasta el31-8-2012:

65.081,95 €.
Colabore en la cuenta que la parroquia tiene en
BANKIA (Paseo Germanías 82)
2038-6230-75-3000420970

Del 10 al 16 de septiembre de 2012

Lunes 17.  19.30 h.: Pidiendo por una enferma: Pilar Cabanyes.

Martes 18. 19.30 h.: Pidiendo por una enferma: Pilar Cabanyes.

Miércoles 19. 19.30 h.: Pidiendo por una enferma: Pilar Cabanyes.

Jueves 20. Stos. Andrés Kim, Pablo Chong y comp. 19.30 h.: En sufragio de los difuntos de la familia Espí Sanchis y pidiendo por una enferma: Pilar Cabanyes.

Viernes 21. S. MATEO, APÓSTOL y EVANGELISTA. 19.30 h.: Pidiendo por una enferma: Pilar Cabanyes y en sufragio de Enrique Francisco Gaya Llobregat.

Sábado 22. 12.30 h. BODAS DE ORO DE JUAN RAMÓN TEJADOS SABINA Y DOLORES BERTÓ PIZARRO. XXV T.O. 19.30 h.: sin intención. 21.00 h.: sin intención.

Domingo 23. XXV T.O. 12.00 h. Pro Pópulo