30 de junio de 2012

Domingo 1 de julio de 2012. XIII TO B.

HOJA
PARROQUIAL
Parroquia de Sant Francesc de Borja
Email de la parroquia: sfb500@gmail.com

Domingo 1 de julio de 2012.  
                             
Mi niña está en las últimas.
“Talitha kumi”.
    Mi niña está en las últimas. “Talitha kumi”.
                  Queridos hermanos:
Celebramos este domingo la Solemnidad extrínseca de San Pedro y San Pablo. San Pedro es testigo ocular de que Jesús tiene poder sobre la muerte. Estaba allí cuando aquel «jefe de la sinagoga que se llamaba Jairo», cuyo nombre significa “Yahveh ilumina o resucita”, se acercó a Jesús, se echó a sus pies y le rogaba con insistencia: Mi niña está en las últimas, pon las manos sobre ella para que se cure y viva». Fijémonos en la expresión: “Mi niña está en las últimas”.
Si nosotros fuéramos Jairo, ¿podríamos decir de nuestra vida, de nuestro matrimonio, de nuestra familia que está en las últimas? ¿Podríamos decir que está en las últimas la relación con un hijo o hija, o con el marido o la mujer? Asimismo, ¿podríamos decirlo de nosotros mismos, de nuestra vida espiritual, que como una niña enferma, requiere la Palabra de Jesús? Por último, ¿podríamos decir que nuestra comunidad cristiana, nuestra parroquia, la Iglesia, está en las últimas? En cualquier caso, nuestro Dios es un Dios de vivos, Dios de la vida, que no ha creado ni quiere la muerte. Jesús llevará a término de forma victoriosa lo que significa el nombre de Yair-Jairo. Jesús somete bajo sus pies también la muerte diciendo a la niña enferma que acaba de fallecer: “Talitha kumi”.
Decía San Jerónimo en su comentario al Evangelio de San Marcos: “Dice Jesús: Talitha kumi, que significa: Niña, levántate para mí. Si hubiera dicho: «Talitha kum», significaría: «Niña, levántate», pero como dijo «Talitha kumi», esto significa, tanto en lengua siria como en lengua hebrea: «Niña, levántate para mí». «Kumi» significa: «Levántate para mí».
Es necesario que pongamos a cualquier persona o sociedad, que pensemos que está tocando a su fin, en contacto con la palabra de Jesús, que tiene poder sobre la muerte. Con su palabra no solo nos devuelve a la vida normal. Con su palabra nos levanta para él. Luego dice que le den de comer. La Palabra de Dios, la Eucaristía, su Cuerpo y su Sangre, y la presencia de la Iglesia (Santiago, Pedro y Juan) harán que se levante de la muerte. Dice el catecismo que “nosotros resucitaremos como El, con El, por El”. (nº 995). Habría que añadir “y para él”.
Jesús, vuestro párroco

+ Lectura del santo evangelio según san Marcos 5, 21-43
En aquel tiempo, Jesús atravesó de nuevo en barca a la otra orilla, se le reunió mucha gente a su alrededor, y se quedó junto al lago. Se acercó un jefe de la sinagoga, que se llamaba Jairo, y, al verlo, se echó a sus pies, rogándole con insistencia:
— «Mi niña está en las últimas; ven, pon las manos sobre ella, para que se cure y viva.»
Jesús se fue con él, acompañado de mucha gente que lo apretujaba.
Había una mujer que padecía flujos de sangre desde hacía doce años. Muchos médicos la hablan sometido a toda clase de tratamientos, y se habla gastado en eso toda su fortuna; pero, en vez de mejorar, se habla puesto peor. Oyó hablar de Jesús y, acercándose por detrás, entre la gente, le tocó el manto, pensando que con sólo tocarle el vestido curaría.
Inmediatamente se secó la fuente de sus hemorragias, y notó que su cuerpo estaba curado. Jesús, notando que había sa­lido fuerza de él, se volvió en seguida, en medio de la gente, preguntando:
— «¿Quién me ha tocado el manto?»
Los discípulos le contestaron: — «Ves como te apretuja la gente y preguntas: “¿Quién me ha tocado?”»
Él seguía mirando alrededor, para ver quién había sido. La mujer se acercó asustada y temblorosa, al comprender lo que habla pasado, se le echó a los pies y le confesó todo. Él le dijo: — «Hija, tu fe te ha curado. Vete en paz y con salud.»
Todavía estaba hablando, cuando llegaron de casa del jefe de la sinagoga para decirle:
— «Tu hija se ha muerto. ¿Para qué molestar más al maestro?»
Jesús alcanzó a oír lo que hablaban y le dijo al jefe de la sinagoga: — «No temas; basta que tengas fe.»
No permitió que lo acompañara nadie, más que Pedro, Santiago y Juan, el hermano de Santiago. Llegaron a casa del jefe de la sinagoga y encontró el alboroto de los que lloraban y se lamentaban a gritos. Entró y les dijo:
— «¿Qué estrépito y qué lloros son éstos? La niña no está muerta, está dormida.» Se reían de él. Pero él los echó fuera a todos y, con el padre y la madre de la niña y sus acompañantes, entró donde estaba la niña, la cogió de la mano y le dijo:
— «Talitha qumi» (que significa: «Contigo hablo, niña, levántate»).
La niña se puso en pie inmediatamente y echó a andar; tenía doce años. Y se quedaron viendo visiones.
Les insistió en que nadie se enterase; y les dijo que dieran de comer a la niña.
Palabra del Señor.

“Recorriendo las páginas del Evangelio pasan ante nuestros ojos un gran número de mujeres, de diversa edad y condición. Nos encontramos con mujeres aquejadas de enfermedades o de sufrimientos físicos, como aquella mujer poseída por " un espíritu que la tenía enferma; estaba encorvada y no podía en modo alguno enderezarse " (Lc 13, 11), o como la suegra de Simón que estaba " en cama con la fiebre " (Mc 1, 30), o como la mujer " que padecía flujo de sangre " (cf. Mc 5, 25-34) y que no podía tocar a nadie porque pensaba que su contacto hacía al hombre "impuro". Todas ellas fueron curadas, y la última, la hemorroisa, que tocó el manto de Jesús " entre la gente " (Mc 5, 27), mereció la alabanza del Señor por su gran fe: " Tu fe te ha salvado " (Mc 5, 34). Encontramos también a la hija de Jairo a la que Jesús hizo volver a la vida diciéndole con ternura: "Muchacha, a ti te lo digo, levántate" (Mc 5, 41). (Bto. JP II. Mulieris Dignitatem 13)
.........................................
La hemorroísa del Evangelio llevaba doce años perdiendo la sangre, que es un modo de perder la vida. Tocó el manto de Jesús, con fe cierta de hallarse con el Salvador. Le tocó y su vida quedó sana.
“El flujo de la sangre es la lujuria. Como los avaros son semejantes a los hidrópicos -tienen ansias de beber-, así los lujuriosos son semejantes al flujo de sangre. Los avaros, en efecto, se fatigan apeteciendo; los lujuriosos gastando. Allí hay apetito, aquí hay flujo; pero ambas cosas matan. Es necesario recurrir al médico que vino a sanar las enfermedades de las almas. (...) ¿Cuál fue la obra de Dios? Curó el flujo de sangre, curó al leproso, curó al paralítico. Todas son enfermedades del alma. La cojera y la ceguera: pues todo el que no camina de forma recta por el camino de la vida, cojea. Es ciego asimismo quien no confía en Dios. El lujurioso padece flujo de sangre, y todo el que es inconstante y mendaz tiene manchas de lepra. Es necesario que lo sane por dentro aquel que sanó exteriormente, para que se desee la sanación interior.” (San Agustín. Sermón 63 A, 2-3)
.........................................
Dice, pues, Jesús: Talitha kum que significa: Niña, levántate para mí. Si hubiera dicho: «Talitha kum», significarla: «Niña, levántate», pero como dijo «Talitha kumi», esto significa, tanto en lengua siria como en lengua hebrea: «Niña, levántate para mí». «Kumi» significa: «Levántate para mi». (San Jerónimo. Comentario al Evangelio según san Marcos)

Que nos toque también a nosotros Jesús y echaremos a andar. Aunque seamos paralíticos, aunque poseamos malas obras y no podamos andar, aunque estemos acostados en el lecho de nuestros pecados y de nuestro cuerpo, si nos toca Jesús, al instante quedaremos curados. (...) Te pido, Señor, que también a nosotros, que estamos tendidos, nos tomes de la mano, nos levantes del lecho de nuestros pecados y nos hagas caminar. Y cuando caminemos, manda que nos den de comer; estando yacentes, no podemos hacerlo. Si no nos levantamos, no somos capaces de recibir el cuerpo de Cristo. A Él la gloria, juntamente con el Padre y el Espíritu Santo, por los siglos de los siglos. Amén”.  (San Jerónimo. Comentario al Evangelio según san Marcos)

547       Jesús acompaña sus palabras con numerosos "milagros, prodigios y signos" (Hch 2, 22) que manifiestan que el Reino está presente en El. Ellos atestiguan que Jesús es el Mesías anunciado (cf, Lc 7, 18-23).

548           Los signos que lleva a cabo Jesús testimonian que el Padre le ha enviado (cf. Jn 5, 36; 10, 25). Invitan a creer en Jesús (cf. Jn 10, 38). Concede lo que le piden a los que acuden a él con fe (cf. Mc 5, 25-34; 10, 52; etc.). Por tanto, los milagros fortalecen la fe en Aquél que hace las obras de su Padre: éstas testimonian que él es Hijo de Dios (cf. Jn 10, 31-38).

993 La fe en la resurrección descansa en la fe en Dios que "no es un Dios de muertos sino de vivos" (Mc 12, 27).

994 Pero hay más: Jesús liga la fe en la resurrección a la fe en su propia persona: "Yo soy la resurrección y la vida" (Jn 11, 25). Es el mismo Jesús el que resucitará en el último día a quienes hayan creído en él. (cf. Jn 5, 24-25; 6, 40) y hayan comido su cuerpo y bebido su sangre (cf. Jn 6, 54). En su vida pública ofrece ya un signo y una prenda de la resurrección devolviendo la vida a algunos muertos (cf. Mc 5, 21-42; Lc 7, 11-17; Jn 11), anunciando así su propia Resurrección que, no obstante, será de otro orden. De este acontecimiento único, El habla como del "signo de Jonás" (Mt 12, 39), del signo del Templo (cf. Jn 2, 19-22): anuncia su Resurrección al tercer día después de su muerte (cf. Mc 10, 34).
995 Ser testigo de Cristo es ser "testigo de su Resurrección" (Hch 1, 22; cf. 4, 33)(...) Nosotros resucitaremos como El, con El, por El.

La familia, fundada sobre el matrimonio entre el hombre y la mujer, está también llamada al igual que la Iglesia a ser imagen del Dios Único en Tres Personas. Al principio, en efecto, «creó Dios al hombre a su imagen; a imagen de Dios lo creó; hombre y mujer los creó. Y los bendijo Dios, y les dijo: “Creced, multiplicaos”» (Gn 1, 27-28). Dios creó el ser humano hombre y mujer, con la misma dignidad, pero también con características propias y complementarias, para que los dos fueran un don el uno para el otro, se valoraran recíprocamente y realizaran una comunidad de amor y de vida. El amor es lo que hace de la persona humana la auténtica imagen de la Trinidad, imagen de Dios. Queridos esposos, viviendo el matrimonio no os dais cualquier cosa o actividad, sino la vida entera. Y vuestro amor es fecundo, en primer lugar, para vosotros mismos, porque deseáis y realizáis el bien el uno al otro, experimentando la alegría del recibir y del dar. Es fecundo también en la procreación, generosa y responsable, de los hijos, en el cuidado esmerado de ellos y en la educación metódica y sabia. Es fecundo, en fin, para la sociedad, porque la vida familiar es la primera e insustituible escuela de virtudes sociales, como el respeto de las personas, la gratuidad, la confianza, la responsabilidad, la solidaridad, la cooperación. Queridos esposos, cuidad a vuestros hijos y, en un mundo dominado por la técnica, transmitidles, con serenidad y confianza, razones para vivir, la fuerza de la fe, planteándoles metas altas y sosteniéndolos en la debilidad. Pero también vosotros, hijos, procurad mantener siempre una relación de afecto profundo y de cuidado diligente hacia vuestros padres, y también que las relaciones entre hermanos y hermanas sean una oportunidad para crecer en el amor. (Homilía Benedicto XVI, 3-06-2012)
1. El jueves 5, después de la Eucaristía, a las 20.30 h., estará la Adoración al Santísimo.
2. El viernes 6 estará la visita ordinaria a los enfermos de la parroquia a partir de las 10 h. Al mismo tiempo recordarles de si tienen algún conocido, amigo, familiar que quiera recibir la Eucaristía u otro sacramento se le comuniquen a D. Jesús o a D. Arturo.
3. Del 13 al 15 de julio habrán unas Jornadas de 1ª iniciación a la Oración de niños pequeños en nuestra parroquia, que serán impartidas por el P. Gonzalo Carbó Bolta y los Cooperadores de la verdad. Para inscribirse en este curso pónganse en contacto con D. Jesús. En la mesa de la entrada tienen el tríptico de la inscripción.
4. Campamento de Verano. Este año será en el Albergue El Retiro Lugar de Descanso de Siete Aguas del 17 al 22 de julio.
5. La parroquia organiza una peregrinación siguiendo el Camino de Santiago del 24 al 29 de julio. Pueden retirar el folleto de información.
6. La parroquia organiza una peregrinación parroquial a Valladolid, tras las huellas de San Francisco de Borja del 6 al 12 de agosto. Se pasará por Alcalá de Henares, Simancas, Vallbuena de Duero, Medina del Campo, Villagarcía de Campos, Palencia, Madrid... Pueden retirar el folleto de información.

Colectas:
En la colecta del Día de Caridad se recaudó 778,00 € para Cáritas Diocesana.

Donativos recibidos para los nuevos locales en la calle Ciudad de Laval:
Ingresados hasta el  22-06-2012 : 60.606,53 €.
+ 628,42 €.
Ingresados hasta el 29-06-2012:

61.234,95 €.
Colabore en la cuenta que la parroquia tiene en
BANCAJA (Paseo Germanías 82)
2077-0249-55-1101860850

Del 2 al 8 de julio de 2012
Lunes 2.  19.30 h.: En sufragio los difuntos de la familia Ferrer Puig. 
Martes 3.  Sto. Tomás, apóstol. 19.30 h.: En sufragio de Rogelio Rosello. 
Miércoles 4.  19.30 h.: En sufragio de Sixto Domínguez Osa y difuntos familia, Óctavio Monllor Colomina y Vicenta Peiró Castella. 
Jueves 5. 19.30 h.: En sufragio de Alfonso Parreño Aragonés. 
Viernes 6. 19.30 h.: sin intención. 
Sábado 7. XIV T.O. 19.30 h.: En sufragio de los difuntos de la familia García Estruch. 21.00 h.: En sufragio Antonio Casanova. 
Domingo 8. XIV T.O. 12.00 h. Pro Pópulo.

***


23 de junio de 2012

Domingo 24 de junio de 2012. Natividad de San Juan Bautista.

HOJA
PARROQUIAL
Parroquia de Sant Francesc de Borja
Email de la parroquia: sfb500@gmail.com

Domingo 24de junio de 2012.  
                             
     Queridos hermanos:
Celebramos este domingo la Solemnidad de la Natividad de S. Juan Bautista, el mayor de los nacidos de mujer. Él es la voz que clama en el desierto, el testigo de la luz, el precursor; Cristo, en cambio, la palabra hecha carne, la luz del mundo, el camino que nos conduce al Padre.
“Saltó de gozo el niño dentro de mí.” (Lc 1, 44). Muchos en su nacimiento se alegran; con su predicación y testimonio de vida, Dios se preparó un pueblo bien dispuesto. Ya desde su nacimiento, “se llenará de Espíritu Santo en el vientre materno” (Lc 1, 17). Por este magnífico don, muchos se convertirán a Dios porque anunciará la salvación y el perdón de los pecados. En su nacimiento Juan recibe una misión concreta que viene indicada en su nombre: "Dios es favorable". Dios es favorable al hombre:  quiere su vida, su salvación. Dios es favorable a su pueblo:  quiere convertirlo en una bendición para todas las naciones de la tierra. Dios es favorable a la humanidad:  guía su camino hacia la tierra donde reinan la paz y la justicia. Todo esto entraña ese nombre:  Juan.” (homilía del Bto. Juan Pablo II). En este sentido nos regocijamos porque para Dios nadie es anónimo, ya “en el seno materno tú me sostenías” (Sal 70). Dios nos conocía y amaba antes de que existiésemos, y hemos sido elegidos para dar fruto, y que nuestro fruto permanezca. A uno se le dio cinco talentos, a otro dos, y a otro uno: ¿qué haremos con ellos?
Jesús con su nombre nos indica, no sólo su identidad, sino también su misión, Dios salva: “Porque salvará a su pueblo de sus pecados” (Mt 1, 21). Con él se hace presente lo anunciado por los profetas: Cristo es el siervo de Yahvé, la luz que disipa las tinieblas: “Él en efecto, es el resplandor eterno de las almas, ya que para esto lo envió el Padre al mundo, para que, iluminados por su rostro, podamos esperar las cosas eternas y celestiales, ya que nosotros nos hallábamos impedidos por la oscuridad de este mundo.” (S. Ambrosio, comentario Sal 43).
María, madre de Cristo y madre nuestra, intercede por nosotros para que demos fruto y nuestro fruto permanezca. Tú que fuiste esposa del Espíritu Santo, que Él venga en ayuda de nuestra debilidad para que vivamos unidos en la fe y en el amor.
Arturo, vuestro vicario
Lectura del santo evangelio según san Lucas 1, 57-66. 80
A Isabel se le cumplió el tiempo del parto y dio a luz un hijo. Se enteraron sus vecinos y parientes de que el Señor le había hecho una gran misericordia, y la felicitaban. A los ocho días fueron a circuncidar al niño, y lo llamaban Zacarías, como a su padre. La madre intervino diciendo: —«¡No! Se va a llamar Juan.» Le replicaron: —«Ninguno de tus parientes se llama así.» Entonces preguntaban por señas al padre cómo quería que se lla­mase. Él pidió una tablilla y escribió: «Juan es su nombre.» Todos se quedaron extrañados. Inmediatamente se le soltó la boca y la lengua, y empezó a hablar bendiciendo a Dios. Los vecinos quedaron sobrecogidos, y corrió la noticia por toda la montaña de Judea. Y todos los que lo oían reflexionaban diciendo: —«¿Qué va a ser este niño?» Porque la mano del Señor estaba con él. El niño iba creciendo, y su carácter se afianzaba; vivió en el desierto hasta que se presentó a Israel.
Palabra del Señor

“El Ángel que anunciaba los misterios, para llevar a la fe mediante algún ejemplo, anunció a la Virgen María la maternidad de una mujer estéril y ya entrada en años, manifestando así que Dios puede hacer todo cuanto le place. Desde que lo supo, María, no por falta de fe en la profecía, no por incertidumbre respecto al anuncio, no por duda acerca del ejemplo indicado por el Ángel, sino con el regocijo de su deseo, como quien cumple un piadoso deber, presurosa por el gozo, se dirigió a las montañas. Llena de Dios de ahora en adelante, ¿cómo no iba a elevarse apresuradamente hacia las alturas? La lentitud en el esfuerzo es extraña a la gracia del Espíritu. Bien pronto se manifiestan los beneficios de la llegada de María y de la presencia del Señor; pues en el momento mismo en que Isabel oyó el saludo de María, saltó la criatura en su vientre, y ella se llenó del Espíritu Santo. Considera la precisión y exactitud de cada una de las palabras: Isabel fue la primera en oir la voz, pero Juan fue el primero en experimentar la gracia, porque Isabel escuchó según las facultades de la naturaleza, pero Juan, en cambio, se alegró a causa del misterio. Isabel sintió la proximidad de María, Juan la del Señor; la mujer oyó la salutación de la mujer, el hijo sintió la presencia del Hijo; ellas proclaman la gracia, ellos, viviéndola interiormente, logran que sus madres se aprovechen de este don hasta tal punto que, con un doble milagro, ambas empiezan a profetizar por inspiración de sus propios hijos. El niño saltó de gozo y la madre fue llena del Espíritu Santo, pero no fue enriquecida la madre antes que el hijo, sino que, después que fue repleto el hijo, quedó también colmada la madre. Juan salta de gozo y María se alegra en su espíritu. En el momento que Juan salta de gozo, Isabel se llena del Espíritu, pero, si observas bien, de María no se dice que fuera llena del Espíritu, sino que se afirma únicamente que se alegró en su espíritu (pues en ella actuaba ya el Espíritu de una manera incomprensible); en efecto, Isabel fue llena del Espíritu después de concebir; María, en cambio, lo fue ya antes de concebir, porque de ella se dice: ¡Dichosa tú que has creído! Pero dichosos también vosotros, porque habéis oído y creído; pues toda alma creyente concibe y engendra la Palabra de Dios y reconoce sus obras. Que en todos resida el alma de María para glorificar al Señor; que en todos esté el espíritu de María para alegrarse en Dios.” (S. Ambrosio, libro 2)
—————————————————-
“Juan Bautista anuncia al Mesías-Cristo no sólo como el que « viene » por el Espíritu Santo, sino también como el que « lleva » el Espíritu Santo, como Jesús revelará mejor en el Cenáculo. Juan es aquí el eco fiel de las palabras de Isaías, que en el antiguo Profeta miraban al futuro, mientras que en su enseñanza a orillas del Jordán constituyen la introducción inmediata en la nueva realidad mesiánica. Juan no es solamente un profeta sino también un mensajero, es el precursor de Cristo. Lo que Juan anuncia se realiza a la vista de todos. Jesús de Nazaret va al Jordán para recibir también el bautismo de penitencia. Al ver que llega, Juan proclama: « He ahí el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo ». Dice esto por inspiración del Espíritu Santo, atestiguando el cumplimiento de la profecía de Isaías. Al mismo tiempo confiesa la fe en la misión redentora de Jesús de Nazaret. « Cordero de Dios » en boca de Juan Bautista es una expresión de la verdad sobre el Redentor, no menos significativa de la usada por Isaías: « Siervo del Señor ». (Bto. Juan Pablo II, Dominum et vivificantem 19)

“Te damos gracias, Padre santo, por tu Hijo Jesucristo, anunciado por los profetas y declarado por Juan Bautista como el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo. Él salto de alegría en el vientre de su madre, al llegar el Salvador de los hombres, y su nacimiento fue motivo de gozo para muchos. Él bautizó en el Jordán al Autor del bautismo, y el agua viva tiene, desde entonces, poder de salvación para los hombres. Y al celebrar hoy la gloria de Juan el Bautista, precursor de tu Hijo, y el mayor de los nacidos de mujer, proclamamos tu grandeza.” (Prefacio de la Solemnidad)

165  Entonces  es cuando debemos volvernos hacia los testigos de la fe: Abraham, que creyó, "esperando contra toda esperanza" (Rom 4,18); la Virgen María que, en "la peregrinación de la fe" (LG 58), llegó hasta la "noche de la fe" (Juan Pablo II, R Mat 18) participando en el sufrimiento de su Hijo y en la noche de su sepulcro; y tantos otros testigos de la fe: "También nosotros, teniendo en torno nuestro tan gran nube de testigos, sacudamos todo lastre y el pecado que nos asedia, y corramos con fortaleza la prueba que se nos propone, fijos los ojos en Jesús, el que inicia y consuma la fe" (Hb 12,1-2).

717           "Hubo un hombre, enviado por Dios, que se llamaba Juan. (Jn 1, 6). Juan fue "lleno del Espíritu Santo ya desde el seno de su madre" (Lc 1, 15. 41) por obra del mismo Cristo que la Virgen María acababa de concebir del Espíritu Santo. La "visitación" de María a Isabel se convirtió así en "visita de Dios a su pueblo" (Lc 1, 68).
718 Juan es "Elías que debe venir" (Mt 17, 10-13): El fuego del Espíritu lo habita y le hace correr delante [como "precursor"] del Señor que viene. En Juan el Precursor, el Espíritu Santo culmina la obra de "preparar al Señor un pueblo bien dispuesto" (Lc 1, 17).
719 Juan es "más que un profeta" (Lc 7, 26). En él, el Espíritu Santo consuma el "hablar por los profetas". Juan termina el ciclo de los profetas inaugurado por Elías (cf. Mt 11, 13-14). Anuncia la inminencia de la consolación de Israel, es la "voz" del Consolador que llega (Jn 1, 23; cf. Is 40, 1-3). Como lo hará el Espíritu de Verdad, "vino como testigo para dar testimonio de la luz" (Jn 1, 7;cf. Jn 15, 26; 5, 33). Con respecto a Juan, el Espíritu colma así las "indagaciones de los profetas" y la ansiedad de los ángeles (1 P 1, 10-12): "Aquél sobre quien veas que baja el Espíritu y se queda sobre él, ése es el que bautiza con el Espíritu Santo ... Y yo lo he visto y doy testimonio de que este es el Hijo de Dios ... He ahí el Cordero de Dios" (Jn 1, 33-36).
720 En fin, con Juan Bautista, el Espíritu Santo, inaugura, prefigurándolo, lo que realizará con y en Cristo: volver a dar al hombre la "semejanza" divina. El bautismo de Juan era para el arrepentimiento, el del agua y del Espíritu será un nuevo nacimiento (cf. Jn 3, 5).

Este miércoles pasado el equipo de Liturgia terminó su segundo curso de formación. En este año, además de sus sesiones de formación, se ha impartido un cursillo para el lector en el que los asistentes no solo han podido aprender técnicas de comunicación y proclamación de la palabra de Dios, sino sobre todo a valorar y a querer la Sagrada Escritura, es decir, la palabra de Dios proclamada en la asamblea litúrgica.

Para el próximo curso el tema a abordar, como más importante, será la Plegaria Eucarística. La Institución general del Misal Romano (IGMR) dice sobre esta parte de la Misa: “En este momento comienza el centro y la cumbre de toda la celebración, esto es, la Plegaria Eucarística, que ciertamente es una oración de acción de gracias y de santificación. El sacerdote invita al pueblo a elevar los corazones hacia el Señor, en oración y en acción de gracias, y lo asocia a sí mismo en la oración que él dirige en nombre de toda la comunidad a Dios Padre, por Jesucristo, en el Espíritu Santo. El sentido de esta oración es que toda la asamblea de los fieles se una con Cristo en la confesión de las maravillas de Dios y en la ofrenda del sacrificio. La Plegaria Eucarística exige que todos la escuchen con reverencia y con silencio.”
Desde luego si tuviésemos que describir la experiencia de los asistentes durante estos cursos, podríamos decir, entre otras cosas, que lo bueno de esta formación pasa por descubrir muchos detalles litúrgicos que no conocíamos, y que provocan el poder vivir la Eucaristía con mayor atención, devoción y adoración el misterio de nuestra fe.
¡¡Os esperamos el próximo curso!! El equipo de Liturgia.
1.  El lunes 25 el grupo de oración tendrá su última sesión  de formación de curso a las 20.30 h.

2. Del 13 al 15 de julio habrán unas Jornadas de 1ª iniciación a la Oración de niños pequeños en nuestra parroquia, que serán impartidas por el P. Gonzalo Carbó Bolta y los Cooperadores de la verdad. Para inscribirse en este curso pónganse en contacto con D. Jesús. En la mesa de la entrada tienen el tríptico de la inscripción.
3. Campamento de Verano. Este año será en el Albergue El Retiro Lugar de Descanso de Siete Aguas del 17 al 22 de julio.
4. La parroquia organiza una peregrinación siguiendo el Camino de Santiago del 24 al 29 de julio. Pueden retirar el folleto de información.
5. La parroquia organiza una peregrinación parroquial a Valladolid, tras las huellas de San Francisco de Borja del 6 al 12 de agosto. Se pasará por Alcalá de Henares, Simancas, Vallbuena de Duero, Medina del Campo, Villagarcía de Campos, Palencia, Madrid... Pueden retirar el folleto de información.

Donativos recibidos para los nuevos locales en la calle Ciudad de Laval:
Ingresados hasta el  15-06-2012 : 60.606,53 €.
+ 0 €.
Ingresados hasta el 22-06-2012:

60.606,53 €.
Colabore en la cuenta que la parroquia tiene en
BANCAJA (Paseo Germanías 82)
2077-0249-55-1101860850


Del 25 al 1 de julio de 2012

Lunes 25.  19.30 h.: En sufragio de Juana y María Gasent Rebollera. 
Martes 26.  19.30 h.: Sin intención. 
Miércoles 27.  19.30 h.: Sin intención. 
Jueves  28. 19.30 h.: Sin intención. 
Viernes 29. S. Pedro y S. Pablo. 19.30 h.: En sufragio de Rosendo Roche. 
Sábado 30. XIII T.O. 19.30 h.: Sin intención. 21.00 h.: En sufragio de Joaquín y Martín Escrivá. 
Domingo 26. XIII T.O. 12.00 h. Pro Pópulo.


***


16 de junio de 2012

Domingo 17 de junio. XI TO 2012 B

HOJA
PARROQUIAL
Parroquia de Sant Francesc de Borja
Email de la parroquia: sfb500@gmail.com

Domingo 17 de junio de 2012.  
                             
             

                                                            Queridos hermanos:
Adentrándonos en el Tiempo Ordinario nos encontramos en el Evangelio con dos parábolas del Reino de los Cielos. “El reino de Dios se parece...” Y lo hacemos en el Día de la Parroquia.
La primera parábola nos habla de un hombre que siembra simiente. La segunda parábola nos habla de la simiente, en concreto, de la semilla de mostaza. En ambas parábolas podemos descubrir enseñanzas para adentrarnos en el misterio de lo que es una Parroquia.
Esta parroquia de reciente erección, el 26 de mayo de 1978, fue erigida siendo Arzobispo D. José María García Lahiguera, a los tres días de ser nombrado por el papa Pablo VI  el nuevo Arzobispo D. Miguel Roca Cabanellas el 23 de mayo de 1978 que tomó posesión de la diócesis el 29 de junio inmediato. El párroco que fue nombrado venía de ser coadjutor de San Antonio Abad de Canals, D. José Vidal Talens.
Esta parroquia comenzó sin locales. Se buscaba primero la Iglesia viva, la comunidad de personas. Después ya vendrían los locales. Primero fue el local de una falla, sita en el Paseo de la las Germanías; después el Cine de Verano Alameda; luego el antiguo Templo enfrente del Hospital y hoy el actual desde 1995. La semilla ha ido germinando y ha ido creciendo, sin que el que sembró sepa cómo. Así va trabajando el Señor por medio de los diversos párrocos, sacerdotes, catequistas, colaboradores desde hace 34 años. En la pequeña semilla estaba ya un gran árbol. Era algo muy pequeño, como la semilla de mostaza, y se ha ido haciendo un árbol capaz de cobijar y permitir que aniden los pájaros.
El Señor sigue obrando. No debemos caer en “la tentación de la impaciencia, la tentación de buscar inmediatamente el gran éxito, de buscar los grandes números” (Card. Joseph Ratzinger). Al contrario, sostenidos y animados por la confianza del Señor, que hará crecer este árbol, continuamos trabajando, porque la fuerza tan extraordinaria de desarrollo está en la semilla que sembró el hombre. “Nada te turbe…” Se sembró algo muy pequeño. Pero ¿Cuántos santos saldrán de este árbol? ¿A cuántos se dará cobijo? Sabemos los nombres de algunos de los que sembraron esta semilla. Otros no los sabemos. Sembraron el Evangelio y sembraron su vida. Misterio de la cruz escondido en la siembra. Misterio de la gran acción de Dios capaz de sacar de lo más pequeño algo muy grande. Os invito a ser co-laboradores de nuestro Dios. Sin ese hombre no hay siembra. Pero el crecimiento depende de la fuerza que lleva consigo la semilla.
Jesús, vuestro párroco
 
+ Lectura del santo evangelio según san Marcos 4, 26-34

En aquel tiempo, dijo Jesús a la gente: — «El reino de Dios se parece a un hombre que echa simiente en la tierra.
Él duerme de noche y se levanta de mañana; la semilla germina y va creciendo, sin que él sepa cómo. La tierra va produciendo la cosecha ella sola: primero los tallos, luego la espiga, después el grano. Cuando el grano está a punto, se mete la hoz, porque ha llegado la siega.»
Dijo también:
— «¿Con qué podemos comparar el reino de Dios? ¿Qué parábola usaremos? Con un grano de mostaza: al sembrarlo en la tierra es la semilla más pequeña, pero después brota, se hace más alta que las demás hortalizas y echa ramas tan grandes que los pájaros pueden cobijarse y anidar en ellas.»
Con muchas parábolas parecidas les exponía la palabra, acomodándose a su entender. Todo se lo exponía con parábolas, pero a sus discípulos se lo explicaba todo en privado.
Palabra del Señor.
En la cruz se descifran las parábolas
Llama la atención la importancia que adquiere la imagen de la semilla en el conjunto del mensaje de Jesús. El tiempo de Jesús, el tiempo de los discípulos, es el de la siembra y de la semilla. El «Reino de Dios» está presente como una semilla. Vista desde fuera, la semilla es algo muy pequeño. A veces, ni se la ve. El grano de mostaza —imagen del Reino de Dios— es el más pequeño de los granos y, sin embargo, contiene en sí un árbol entero. La semilla es presencia del futuro. En ella está escondido lo que va a venir. Es promesa ya presente en el hoy. El Domingo de Ramos, el Señor ha resumido las diversas parábolas sobre las semillas y desvelado su pleno significado: «Os aseguro que si el grano de trigo no cae en tierra y muere, queda infecundo; pero, si muere, da mucho fruto» (Jn 12,24). Él mismo es el grano. Su «fracaso» en la cruz supone precisamente el camino que va de los pocos a los muchos, a todos: «Y cuando sea elevado sobre la tierra, atraeré a todos hacia mí» (Jn 12, 32). El fracaso de los profetas, su fracaso, aparece ahora bajo otra luz. Es precisamente el camino para lograr «que se conviertan y Dios los perdone». Es el modo de conseguir, por fin, que todos los ojos y oídos se abran. En la cruz se descifran las parábolas. En los sermones de despedida dice el Señor: «Os he hablado de esto en comparaciones: viene la hora en que ya no hablaré en comparaciones, sino que os hablaré del Padre claramente» (Jn 16,25). Así, las parábolas hablan de manera escondida del misterio de la cruz; no sólo hablan de él: ellas mismas forman parte de él. Pues precisamente porque dejan traslucir el misterio divino de Jesús, suscitan contradicción. Precisamente cuando alcanzan máxima claridad, como en la parábola de los trabajadores homicidas de la viña (cf. Mc 12, 1-12), se transforman en estaciones de la vía hacia la cruz. En las parábolas, Jesús no es sólo el sembrador que siembra la semilla de la palabra de Dios, sino que es semilla que cae en la tierra para morir y así poder dar fruto.  (Benedicto XVI. Jesús de Nazaret)
.........................................
“Todos tienen necesidad del Evangelio; el Evangelio está hecho para todos y no sólo a un sector determinado de personas, por esto estamos obligados a buscar nuevas vías para llevar el Evangelio a todos.
Sin embargo, aquí se esconde una tentación - la tentación de la impaciencia, la tentación de buscar inmediatamente el gran éxito, de buscar los grandes números. Y este no es el método de Dios. Para el reino de Dios y, de esta manera, para la evangelización, instrumento y vehículo del reino de Dios, siempre es válida la parábola del grano de mostaza (cf. Mc 4, 31 - 32). El Reino de Dios siempre vuelve a comenzar bajo este signo. (...) las realidades grandes empiezan con humildad. (...) Un viejo proverbio dice "el éxito no es un nombre de Dios". La nueva evangelización debe someterse al misterio del grano de mostaza y no pretender producir rápidamente el gran árbol”. (Cardenal Joseph Ratzinger. Jubileo de los catequistas. año 2000)
.........................................
La fuerza que sostiene la esperanza del catequista viene del mismo Dios: «Estoy contento en las debilidades, ultrajes e infortunios, persecuciones y angustias, sufridas por Cristo; pues cuando soy débil, entonces soy fuerte» (2 Cor 12,10). Esta fuerza de Dios en nosotros es confianza en la palabra de Cristo que nos dice que el Reino de Dios es semilla que crece de modo imperceptible (Mc 4,26- 28), semilla de mostaza que se desarrolla hasta convertirse en árbol y pequeña cantidad de levadura que transforma toda la masa (Lc 13,18-21). (Conferencia Episcopal Española. El catequista y su formación. nº 64)
 
“Oh Dios, fuerza de los que en ti esperan, escucha nuestras súplicas; y pues el hombre es frágil y sin ti nada puede, concédenos la ayuda de tu gracia para guardar tus mandamientos y agradarte con nuestras acciones y deseos.” (Oración colecta, MR 11º domingo T.O.)
544           El Reino pertenece a los pobres y a los pequeños, es decir a los que lo acogen con un corazón humilde. Jesús fue enviado para "anunciar la Buena Nueva a los pobres" (Lc 4, 18; cf. 7, 22). Los declara bienaventurados porque de "ellos es el Reino de los cielos" (Mt 5, 3); a los "pequeños" es a quienes el Padre se ha dignado revelar las cosas que ha ocultado a los sabios y prudentes (cf. Mt 11, 25). Jesús, desde el pesebre hasta la cruz comparte la vida de los pobres; conoce el hambre (cf. Mc 2, 23-26; Mt 21,18), la sed (cf. Jn 4,6-7; 19,28) y la privación (cf. Lc 9, 58). Aún más: se identifica con los pobres de todas clases y hace del amor activo hacia ellos la condición para entrar en su Reino (cf. Mt 25, 31-46).
545 Jesús invita a los pecadores al banquete del Reino: "No he venido a llamar a justos sino a pecadores" (Mc 2, 17; cf. 1 Tim 1, 15). Les invita a la conversión, sin la cual no se puede entrar en el Reino, pero les muestra de palabra y con hechos la misericordia sin límites de su Padre hacia ellos (cf. Lc 15, 11-32) y la inmensa "alegría en el cielo por un solo pecador que se convierta" (Lc 15, 7). La prueba suprema de este amor será el sacrificio de su propia vida "para remisión de los pecados" (Mt 26, 28).
546 Jesús llama a entrar en el Reino a través de las parábolas, rasgo típico de su enseñanza (cf. Mc 4, 33-34). Por medio de ellas invita al banquete del Reino (cf. Mt 22, 1-14), pero exige también una elección radical para alcanzar el Reino, es necesario darlo todo (cf. Mt 13, 44-45); las palabras no bastan, hacen falta obras (cf. Mt 21, 28-32). Las parábolas son como un espejo para el hombre: ¿acoge la palabra como un suelo duro o como una buena tierra (cf. Mt 13, 3-9)? ¿Qué hace con los talentos recibidos (cf. Mt 25, 14-30)? Jesús y la presencia del Reino en este mundo están secretamente en el corazón de las parábolas. Es preciso entrar en el Reino, es decir, hacerse discípulo de Cristo para "conocer los Misterios del Reino de los cielos" (Mt 13, 11). Para los que están "fuera" (Mc 4, 11), la enseñanza de las parábolas es algo enigmático (cf. Mt 13, 10-15).
543 Todos los hombres están llamados a entrar en el Reino. Anunciado en primer lugar a los hijos de Israel (cf. Mt 10, 5-7), este reino mesiánico está destinado a acoger a los hombres de todas las naciones (cf. Mt 8, 11; 28, 19). Para entrar en él, es necesario acoger la palabra de Jesús:
La palabra de Dios se compara a una semilla sembrada en el campo: los que escuchan con fe y se unen al pequeño rebaño de Cristo han acogido el Reino; después la semilla, por sí misma, germina y crece hasta el tiempo de la siega (LG 5).
El lunes pasado terminó el segundo curso del “Itinerario diocesano de renovación”, plan de acción evangelizadora en el que todos los cristianos somos protagonistas. Este itinerario empezó en nuestra diócesis en el curso 2010-2011, y ya está extendido en más del 90% de las parroquias de la provincia eclesiástica. En nuestra parroquia tenemos un grupo que ha participado de las diferentes actividades propuestas por el Sr. Arzobispo para este itinerario, que son: la peregrinación al Santuario mariano de Simat de la Valldigna, rito de la entrega de la Biblia en la Eucaristía dominical, etc. Para concluir, que mejor con la experiencia de una persona que ha ido realizando este camino, esta experiencia a lo largo de estos cursos. Su experiencia dice así:
“Pertenezco al grupo del IDR de la Parroquia San Francisco de Borja de Gandia y, en primer lugar, quiero agradecer a los catequistas que tengo el poder compartir con ellos esta experiencia. Este grupo está formado por personas de todas las edades y esto nos enriquece todavía más. Invitaría a todos a que el próximo curso (2012-2013) se agregaran a este grupo, ya que está resultando muy fecundo en la maduración de nuestra fe cristiana. Nos exhorta a que escuchemos hoy la voz de Dios y a que nos planteemos qué clase de cristianos somos, ya que muchos de nosotros nos hemos acomodado y no hacemos nada o muy poca cosa para encontrarnos con el Señor; creemos que ya lo sabemos todo, pero no es así. En este grupo nos invitan a la oración (la gran olvidada), a leer la Biblia, a profundizar en nuestro vivir cristiano y muchas cosas más. Las reuniones son una o dos veces al mes (lunes) y resultan ser muy amenas y dinámicas.”
Señor, Tú que llamaste a tu siervo Samuel por tres veces, haz que nosotros podamos responder como él: “Habla Señor que tu siervo te escucha.”

1. El lunes 18 de junio a las 20.30 h. será la Asamblea parroquial de fin de curso en el Templo.
2. El miércoles 20 estará la revisión de curso de catequistas de infancia a las 17.30 h.
3. El miércoles 20 tendrá el fin de curso del equipo de Liturgia a las 20.30 h.
4. El jueves 21 está programada la excursión para catequistas de infancia a Xàbia.
5. Del 13 al 15 de julio habrán unas Jornadas de 1ª iniciación a la Oración de niños pequeños en nuestra parroquia, que serán impartidas por el P. Gonzalo Carbó Bolta y los Cooperadores de la verdad. Para inscribirse en este curso pónganse en contacto con D. Jesús. En la mesa de la entrada tienen el tríptico de la inscripción.
6. Campamento de Verano. Este año será en el Albergue El Retiro Lugar de Descanso de Siete Aguas del 17 al 22 de julio.
7. La parroquia organiza una peregrinación siguiendo el Camino de Santiago del 24 al 29 de julio. Pueden retirar el folleto de información. El viernes 22 de junio habrá una reunión informativa sobre la peregrinación a las 20.30 h. en la sala catecumenium.
8. La parroquia organiza una peregrinación parroquial a Valladolid, tras las huellas de San Francisco de Borja del 6 al 12 de agosto. Se pasará por Alcalá de Henares, Simancas, Vallbuena de Duero, Medina del Campo, Villagarcía de Campos, Palencia, Madrid... Pueden retirar el folleto de información.

Colectas:
Se envió la colecta del Día del Seminario: 521 €.
La colecta extraordinaria de junio ascendió a 376 €.

Donativos recibidos para los nuevos locales en la calle Ciudad de Laval:
Ingresados hasta el 8-6-2012: 60.226,53 €.
+ 380 €.
Ingresados hasta el 15-06-2012:

60.606,53 €.
Colabore en la cuenta que la parroquia tiene en
BANCAJA (Paseo Germanías 82)
2077-0249-55-1101860850


Del 18 al 24 de junio de 2012

Lunes 18.  19.30 h.: En sufragio de Mateo Blay Jiménez, Josela Polop y Rafa Noguera. 
Martes 19.  19.30 h.: Sin intención. 
Miércoles 20.  19.30 h.: En sufragio de los difuntos de la familia Espí Sanchis. 
Jueves  21. 19.30 h.: En sufragio de Luis Borrull. 
Viernes 22. 19.30 h.: Sin intención. 
Sábado 23. XII T.O. 19.30 h.: En sufragio de José A. Cabanilles. 21.00 h.: En sufragio de Joaquín y Martín Escrivá, Vicente Cabrera y Asunción Romero, y Rafael Belda. 
Domingo 26. T.O. 12.00 h. Pro Pópulo.

***