29 de julio de 2011

“Es posible hablar sobre belleza con el arte actual”

Entrevista al pintor español de arte contemporáneo David López

VALENCIA, jueves 28 de julio de 2011 (ZENIT.org).- El pasado viernes 15 de julio, en el Palacio de la Musica de Valencia, se clausuraba una exposición que ha estado varios meses abierta al público, del pintor español David López.

Una obra de esta exposición integrará la muestra de arte contemporáneo Arte+Fe, que se inaugurará el próximo 10 de agosto dentro de los actos previstos para la JMJ Madrid 2011 (ver www.zenit.org/article-40041?l=spanish). Después de ello, la muestra irá al National Museum of Catholic Art de Washington (EE.UU.)

Precisamente, la clausura de la exposición en Valencia se llevó a cabo mediante una especie de “Atrio de los Gentiles” del arte, en el que participaron un músico y una poetisa. López cree que es necesario que el cristianismo sea capaz de dialogar con el arte actual.

David López (Valencia, 1972) ha expuesto hasta ahora en Valencia, Madrid, París y Nueva York, en exposiciones tanto individuales como colectivas. Es asesor cultural del Instituto Cervantes de París. Es también uno de los colaboradores del pintor e iniciador del Camino Neocatecumenal, Kiko Argüello, en la realización de pinturas murales de iconos.

Su obra no es – ni pretende ser – arte sacro. No obstante, quiere ser una reflexión sobre la posibilidad de dialogar con la fe, como él mismo explica en esta entrevista concedida a ZENIT.

- ¿Es posible que el arte contemporáneo entre en diálogo con el pensamiento cristiano? ¿Cómo puede hacerlo?

David López: No sólo es posible, sino que es necesario. La filosofía y la antropología que la acompaña se traducen en cultura. Nietzsche tiene una consecuencia cultural, que es el arte de Duchamp. Cuando Nietzsche moría, estaba naciendo Duchamp como artista: Nietzsche dijo “Dios no existe”, y treinta años después, su “hijo” cultural diría: “la belleza no existe”.

Cito a Duchamp porque es el padre de todo el arte contemporáneo. No existe la belleza porque no existe Dios. Él hace un acto irónico, que es coger un urinario y ponerlo como obra suya en una sala de exposiciones.

Lo llaman irónico... para mí es incluso un acto violento. Cuando desaparece Dios desaparece la fe, desaparece el sentido del sufrimiento... Duchamp vivió entre dos guerras mundiales, en un periodo de escepticismo. Si no existe Dios, ¿cómo podemos hablar de algo tan absurdo como la belleza? Desde entonces, el arte toma este camino.

De hecho, hoy hablar de la belleza es algo que no tiene mucho sentido. Pero es una cuestión que yo quiero volver a proponer como valor. Se han escrito cientos de cosas sobre la belleza, de hecho mi intención no es proponer algo nuevo, sino actualizar algo que siempre ha estado, porque ya no está.

Como cristiano, en mi obra esta siempre esto, porque lo que uno vive es lo que refleja, haga un pájaro o haga un limón. En este sentido, mi reciente exposición de Valencia iba un poco más allá, pues cogí un motivo antropológicamente cristiano, para hablar de la existencia de Dios, de la existencia de la belleza, de la existencia del sentido.

La gente se acerca a un paisaje, contempla un paisaje, y le gusta, siente un placer estético, un placer que está ligado al amor. Y ya está, no tiene porqué profundizar más. En lo que conforma esa experiencia estética, hay una matemática, pero el espectador no necesita entenderla. Uno no necesita entender científicamente una naranja para disfrutar de ella, aunque haya una explicación científica: la combinación de azúcares con aminoácidos etc.

Cuando hay algo bello, hay una matemática, una relación entre materiales, texturas, etc. y eso conforma la belleza. La mayor parte de las personas la disfruta, pero los artistas son capaces de acercarse intuitivamente a la relación que hay detrás de esa belleza: las materias se dan valor mutuamente porque están en relación.

Los artistas lo traducimos en obras, materiales, texturas, colores... por ejemplo, una curva necesita una recta, una mancha necesita una línea, un color plano necesita un color deshecho... estas son las herramientas con las que se recrea la belleza, sea en pintura como en música, donde el sonido necesita del silencio.

Esto forma parte de la experiencia existencial del hombre, y tiene que ver con la bendición: quien nunca haya experimentado el frío, no sabe lo que es el calor. Si nunca hubiéramos pasado frío, nunca podríamos bendecir por tener una chimenea, si nunca hemos pasado hambre, no podríamos bendecir por comer un buen cordero de Segovia... Todo está en relación, y contribuye a darse valor mutuamente.

Los artistas traducimos esta relación que hay en la materia en formas y colores; eso es un cuadro. Y ese cuadro tiene que ser bello en su relación de materias, sea una Virgen, un burro, o no sea nada. Este es el primer nivel del arte.

En mi caso, además, me interesa darle un contenido, y este sería un segundo nivel. Esas formas que tienen que “funcionar” entre sí y ser bellas, además tienen que tener un contenido. Porque el arte no es sólo relación entre materias, sino que es relación entre personas, es comunicación.

Este es otro aspecto que la postmodernidad ha quebrantado, al exaltar el individualismo. Muchos artistas, si les preguntas el significado de su obra, niegan que lo tenga, sino que pintan para sí mismos, se cierran al diálogo, “no quieren decir nada”.

Hay un tercer nivel del arte, y es el de relación espiritual. El arte siempre ha sido espiritual, ha expresado relación con lo divino, lo que no hay que confundir con el arte propiamente sacro. Desde Altamira hasta el siglo XX, el arte siempre ha expresado lo espiritual; es precisamente en el siglo XX cuando aparece, por primera vez en la historia, la sociedad “atea”.

Siempre ha habido personas no creyentes, pero éste nunca había sido un planteamiento de la propia sociedad. El arte, como dijo Juan Pablo II a los artistas, es “nostalgia de Dios”.

Por eso, para un humanista ateo de hoy, el concepto “belleza” no tiene sentido... y tienen razón, porque en este siglo, la belleza se ha banalizado, se ha convertido en un artículo económico. La belleza se ha utilizado para sublimar la realidad, pero no para trascenderla. Sublimar supone cambiar la realidad, “hacer Photoshop”; trascender la realidad es saber ver a través de ella.

- ¿El problema sería entonces llegar a un concepto universalmente aceptado de belleza?

David López: Ese es el punto, en efecto. En un libro reciente, Umberto Eco escribe: “Dios ha muerto, la belleza ha dejado de existir, la historia ha terminado”. Al desaparecer Dios, desaparece un concepto universal de la belleza, que es uno de sus atributos. Con el relativismo y el subjetivismo, ya no hay cabida para lo universal.

En mi exposición puse una cita del cineasta ruso Tarkowsky, uno de los grandes de esta época, que dice: “Una imagen es una impresión de la verdad, a la que dirigir la mirada de nuestros ciegos ojos”. Hubo alguno que al leerla se molestó: la verdad, qué es la verdad, qué se cree este...

Hay otra cuestión, yo en mi obra intento poner en relación lo universal con lo particular, porque en lo particular, en lo cotidiano, están los universales más importantes, como el amor.

- ¿Puede que un artista no crea que existe la belleza porque no tiene experiencia personal de ella? Es decir, ¿es posible que un siglo XX tan violento y duro como hemos vivido haya influido en el arte?

David López: Cuidado, esto no es del todo así. El artista tiene una intuición de la belleza, aunque no haya oído nunca hablar de Dios o no crea en él. Pero indudablemente el arte contemporáneo es fruto del siglo XX, y expresa la antropología que éste ha producido.

Es el caso de Duchamp y del mundo de entreguerras y posguerra en el que vivió. Después de él, vienen dos artistas, que junto con Duchamp forman la “trinidad” del arte contemporáneo: Joseph Beuys y Andy Warhol. Ambos expresan esta antropología: para Andy Warhol, el arte es dinero, sin tapujos; para Beuys, el arte es melancolía, soledad del artista consigo mismo.

Respecto a su pregunta, tengo un amigo pintor, Juan Olivares, que para mí es uno de los mejores, por lo menos de España. Es un pintor que tiene experiencia de belleza, porque sus cuadros son de una verdadera belleza. Es arte abstracto, pero utiliza una combinación de materiales que expresa una intuición de algo que hay en la naturaleza. Si hablas con él, puede que no sepa expresarlo con palabras, pero lo ha entendido, porque si no no podría pintar así.

- Entonces, un artista necesita tener una “revelación” personal sobre lo que es bello, aunque no sepa conectarlo con una belleza universal, pero que es su “manera particular” de buscarla...

David López: Eso es, en efecto. De hecho, una de las series de mi última exposición en Valencia se llama “arte es revelación”. De hecho, reconocer que el arte es una revelación supone un acto de humildad: no es una “genialidad” de uno, sino que es algo que se nos ha revelado, que se nos ha confiado.

Otro caballo de batalla es la dicotomía entre originalidad y tradición. Hoy hay una idolatría de la originalidad, de una originalidad mal entendida. La originalidad viene de nuestro mismo ser persona, única e irrepetible. La originalidad aparece cuando uno se sincera, se muestra a sí mismo.

- Esta pérdida del sentido universal de belleza, ¿puede haber afectado también al arte sacro?

David López: La fe es verdaderamente acogida cuando se transforma en cultura, han dicho los dos últimos Papas. Esto es profundísimo: si tu evangelizas a una persona, ¿cómo sabes si esa evangelización ha “tomado cuerpo” en ella? Sólo es visible si se ha transformado en cultura, en forma de vivir. Según se cree, así se vive.

En algunos lugares de la Iglesia hay hoy un eclecticismo en el arte, una huida de la tradición. Cabría preguntarse si esto no refleja una crisis de fe mucho más profunda.

Hay que señalar otro aspecto: el Occidente cristiano ahora está viviendo un proceso de acercamiento al Oriente, y esto va a ir a más, a mucho más. El día que estemos más próximos, empezaremos a “beber” muchas cosas de Oriente que nos van a ayudar muchísimo. Por ejemplo, la importancia que ellos dan a la belleza.

- Una curiosidad respecto a su obra, que llama mucho la atención, ¿por qué utiliza tanto el blanco? Blancos puros, crema, blancos rotos, opacos o transparentes, de diferentes texturas... y los negros no son sólidos, no son consistentes ni definidos.

David López: Es importantísimo

- ¿Por qué?

David López: No lo sé, es una intuición mía, pero es muy importante. Nunca lo he articulado de forma lógica... es una pregunta difícil de contestar.

Voy a hacer una confesión: a mi, la película que más miedo me ha dado, la vi a los 7 años, es la Guerra de las Galaxias. Cuando empieza la película, el ataque a la nave, la puerta explota y entran los malos... ¡vestidos de blanco! El blanco no podía ser para mí el color del mal... Aquello me aterrorizó, aún recuerdo el miedo que pasé.

En realidad, el blanco es un color que se utiliza mucho en el arte conceptual, porque es un color neutro, que permite centrar la atención en lo que se quiere expresar. En mi caso, en el caso de mi obra... De alguna manera, el blanco está ligado a las cosas verdaderas.

- Al concluir la exposición de Valencia, se hizo una especie de “Atrio de los Gentiles” artístico. Explíquelo un poco.

David López: La preocupación del Papa por crear un “Atrio de los Gentiles” es una intuición que algunos artistas habíamos compartido. En realidad, es algo que hacía ya san Felipe Neri: a la gente que no iba a entrar en la Iglesia a escuchar una predicación, por dificultad, prejuicios o lo que sea, ¿cómo entrar en diálogo con ellos?

Neri se dio cuenta de que la cultura era un vehículo importante para el diálogo, porque hay verdades comunes que nos son comunes a muchos – la verdad, la bondad, la belleza – y hay que buscar lo que nos une y no lo que nos desune. Entonces, organizaba tardes de conciertos, que eran seguidos de tertulias. En ellas participaba uno de los grandes músicos de la época, Palestrina.

En la JMJ, entre los artistas que participamos en la exposición de arte contemporáneo hay católicos, protestantes y ortodoxos, pero indudablemente va a ser un punto de encuentro con la modernidad.

Mi aportación, una obra de la serie Nowa Huta, es un gran Cristo. El lenguaje es contemporáneo. Una persona no creyente que entre a verla reconocerá el lenguaje, aunque pueda no conocer el contenido. Pero también hay personas entre los cristianos que nunca irían a una exposición de arte contemporáneo, porque no entienden este lenguaje, pero que sí reconoce el contenido.

El lenguaje del arte contemporáneo es muy interesante y tiene muchas posibilidades. Mi obra quiere, en este sentido, ser un puente.

¿Por qué Nowa Huta? Es famoso el proyecto comunista en Polonia de hacer una ciudad sin Dios, la ciudad moderna del futuro. A los pocos meses de vivir allí, los habitantes empiezan a levantar una cruz en el sitio donde se reúnen a rezar. Por la noche rezaban, por el día las autoridades les derribaban la cruz. Así estuvieron años, poniendo la cruz que al día siguiendo les derribaban.

- De hecho, según el cardenal Cordes, nació allí el concepto de “nueva evangelización” del papa Juan Pablo II (n.d.r., ver www.zenit.org/article-39534?l=spanish) .

David López: [Muy sorprendido] ¡No lo sabía! Hace dos años estuve allí, en Nowa Huta. Quería ir a verlo. Es muy impresionante.

Volviendo a nuestro pequeño “Atrio” artístico de Valencia, vino una poetisa cubana exiliada en España a ver la exposición, y propuso escribir unos textos – bellísimos, por cierto – sobre el arte como relación. Un amigo mío músico compuso una obra con el mismo tema. Se celebró el día de la clausura, el 15 de julio. Una experiencia muy positiva, muy hermosa.

Por Inma Álvarez

Arte + Fe, una muestra de artistas cristianos contemporáneos

Entre las mejores ofertas culturales de la Jornada Mundial de la Juventud

image

MADRID, jueves 28 de julio de 2011 (ZENIT.org).- La exposición Arte+Fe de la Fundación Pons en Madrid ofrece obras de todos los continentes de artistas cristianos contemporáneos con un fuerte contenido cristiano. Se proponen que el arte sea vehículo hacia la fe. La muestra se inscribe en los actos de la Jornada Mundial de la Juventud.

“Lo rompedor y lo profundo no está reñido –dicen los organizadores--. Tampoco el arte contemporáneo y la fe”. Lo ponen de relieve las 36 obras (instalaciones, performances, cuadros, fotografías) de la exposición Arte + Fe, procedentes de los cinco continentes (Estados Unidos, Japón, Holanda, Liberia o Filipinas).

La exposición Arte + Fe reunirá en la Fundación Pons, con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), las obras de artistas contemporáneos cristianos cuya meta común es que el arte sirva como puente a la fe. La muestra podrá verse del 9 al 26 de agosto, en la sede de la Fundación Pons.

“Es la primera vez en Europa que se organiza una exposición internacional con artistas vanguardistas y comprometidos con su fe cristiana ya sea católica, ortodoxa o protestante. El pensamiento moderno vive de una desconfianza general. Esta exposición pretende ser un arte que construye, esperanzador”, explicó María Tarruella, comisaria de la exposición.

La muestra cuenta con la colaboración del National Museum of Catholic Art de Washington DC, a donde la exposición se trasladará después de la JMJ.

Tarruella destacó que esta exposición evidencia que “el sentido religioso no es algo de ayer, sino inherente al ser humano, que se expresa a través de los lenguajes artísticos de cada época. Las obras seleccionadas van desde lo más conceptual a otras con un punto de referencia más clásico”.

Este es el caso de la obra del holandés William Zijlstra que, en su obra Agnus Dei, hace una reinterpretación de la obra homónima de Zurbarán. Esta vez el cordero es inmolado en un altar moderno, hecho con periódicos con la noticia “El hombre es capaz de cualquier horror”, un artículo sobre el Holocausto. Lo inexplicable desde el punto de vista humano, como la crucifixión de Cristo o el sufrimiento del siglo XX, tiene sentido a la luz de la fe.

Dios y el hombre no tienen por qué ser lejanos. Así lo piensan muchos de estos artistas, como el castellonense Alejandro Mañas que utiliza tres botellas de Coca Cola esmaltadas para hablar de santa Teresa, san Juan de la Cruz y san Sebastián.

Aparentemente parecidas, estas botellas son como nosotros: “Nuestra forma exterior es siempre la misma pero dependiendo de cómo vivamos en nuestro interior, vestimos el exterior”, explica el artista.

“Cada gesto cotidiano tiene un significado más profundo que trasciende su lado más funcional”, dice David López de su obra Nowa Huta, en la que se ve la silueta de Cristo crucificado con imágenes cotidianas en su interior.

Lo participativo también tiene cabida en esta exposición. La obra Las lágrimas de María Magdalena, de la sevillana Adriana Torres de Silva, una instalación realizada con cabello que cuelga sobre una pintura cubierta de agua, y que invita al visitante a descubrirla retirando el pelo al mismo tiempo que huele el perfume que está derramado en el agua.

Otra de ellas es la instalación realizada por el filipino Jason Dy, artista y sacerdote jesuita, cuya obra está formada por botellas de cristal con recuerdos de seres queridos difuntos. Los visitantes que lo deseen podrán rellenar las botellas con un recuerdo para sus seres queridos ausentes, como si de una carta a ellos y a Dios se tratase.

Belleza desde la cárcel

Todas estas obras salen de la creatividad de artistas muchas veces marcados por experiencias muy fuertes de descubrimiento de la fe. Es el caso de Eugene Perry, africano encarcelado por robo: en su situación de preso, descubre el amor de Dios y encuentra la inspiración para su obra Amor protector, hecha con metal reciclado. Ahora es un cotizado artista en Estados Unidos.

A las cárceles alude también la obra de Sarai Aser, artista chilena afincada en Rotterdam. Su obra Virginidad pretende mostrar el mensaje que ofrece a las mujeres de las cárceles con las que trata: la oportunidad de recomenzar frente a situaciones de marcado sufrimiento por la prostitución, u otros motivos relacionados con la sexualidad.

La exposición Arte + Fe es una de las trescientas actividades de la programación cultural de la Jornada Mundial. Es una de las tres exposiciones de arte principales, junto al itinerario en el Museo del Prado Los rostros de Cristo, y la exposición del Museo Thyssen Encuentros.

La entrada es gratuita y se encuentra en la calle Serrano, 138. La inauguración oficial será el día 10 de agosto.

6 de julio de 2011

Una especial muestra artística en el atrio del Aula Pablo VI

Homenaje de los artistas al Papa

ROMA, martes 5 de julio de 2011 (ZENIT.org).- Benedicto XVI inauguró ayer en el Vaticano la esposición “El esplendor de la verdad” un homenaje de sesenta artistas por sus 60 de ordenación sacerdotal. La muestra permanecerá abierta desde hoy, 5 de julio, hasta el 4 de septiembre próximo, en el atrio del Aula Pablo VI.

En un espacio de unos mil metros cuadrados, el visitador encuentra obras de arte de sesenta artistas, relacionados a la misma cantidad de años del sacerdocio del Papa, sin un itinerario temático, sino en un seguirse de exposiciones y por lo tanto de sorpresas.

Son obras de arte que cubren las más variadas disciplinas: escultura, fotografía, literatura, arquitectura, dibujo, poesía, música, pintura, plástica y otros. Elaborados con materiales y técnicas diversas pero todos con aquella particularidad – no siempre común - que hace al arte digno de dicho nombre.

Entre los expositores diversos artistas españoles como Pedro Cano, Valentín Miserachs, Sidival Fila, Santiago Calatrava. Además estaban dos mexicanos: Leandro Espinosa y Gustavo Arceves, y el arquitecto brasileño Oscar Niemeyer

Entre los muchos italianos, la artista y directora emérita de la Escuela del Arte de la Medalla, Laura Cretara, realizó por ejemplo un bajorelieve en material color marfil: las estrellas confluyen hacia Jesús en la cruz pero ya resucitado, se transforman en un lienzo con el cual el samaritano ayuda a un necesitado.

“Estoy convencida – declaró a ZENIT la profesora – que los símbolos tienen la capacidad de hablar a los demás”. Y consideró que “este modo de abrirse a los artistas y hacerles trabajar reabre un diálogo importante para la Iglesia”.

El artista mexicano Gustavo Arceves consideró que "todo lo que sea levantar un dique contra la barbarie está bien”. El mismo creó con “corián lúcido” un mix de resina y aluminio, una representación de la Resurrección, una gran lápida blanca en la cual se rompe el lienzo y aparece parte del pie de Cristo, cuya herida del clavo es la medalla de San Benedicto, en honor del actual pontífice.

Entre los pintores, Pedro Cano, con un acuarela representó a un peregrino que entra en la Roma Eterna por uno de sus ingresos, la “Porta Maggiore”.

La familia Mortet, plateros y cinceladores desde hace cinco generaciones, crearon un sello timbre para Benedicto XVI. Esta familia de artesanos además realizó diversos cursos en Boliva, Ecuador y Perú, abriendo talleres y enseñando este oficio.

El escultor japonés Kengiro Azuma, que durante la Segunda Guerra Mundial fue kamikaze, presentó su escultura con una enorme gota de bronce; el artista africano Anatsui realizó una tela con tapas de botellas. Además de grandes obras, como la de Santiago Calatrava y su proyecto en gótico moderno atento a las exigencias ambientales para concluir la iglesia San Juan el Divino, en Nueva York.

No faltó la música con compositores de la estatura del maestro de la Capilla Sixtina, Bartolucci y Miserachs de la Capilla Liberiana, además del italiano Ennio Morricone con una composición escrita en forma de cruz en una partitura.

Al concluir su discurso el Papa saludó personalmente a todos los artistas y visitó cada una de las 60 obras expuestas: “El mundo necesita que la verdad resplandezca y no sea ofuscada por la mentira o la banalidad”.

Y que “el Espíritu Santo, artífice de cada belleza que existe en el mundo os ilumine siempre hacia la belleza última y definitiva, aquella que enciende nuestra mente y nuestro corazón y que esperamos poder contemplar un día en todo su esplendor”:

5 de julio de 2011

Benedicto XVI: "El amor hace del hombre un artista extraordinario"

Recibe el homenaje de 60 artistas de todo el mundo por su aniversario sacerdotal
* * *
CIUDAD DEL VATICANO, lunes 4 de julio de 2011 (ZENIT.org
(http://www.zenit.org/)).- El amor hace de la vida una obra de arte y de
cada hombre un artista extraordinario. Así lo afirmó hoy el Papa Benedicto
XVI, durante la inauguración de una exposición artística en su honor en el
Aula Pablo VI.

Con motivo del 60 aniversario de la ordenación sacerdotal del Papa, el
pasado 29 de junio, el Consejo Pontificio para la Cultura ha promovido una
exposición artística, que podrá visitarse en el Vaticano desde mañana hasta
el próximo 4 de septiembre.

Esta exposición, con el título El esplendor de la verdad, la belleza de la
caridad Homenaje de los artistas a Benedicto XVI por el 60 aniversario de
Sacerdocio, reúne las obras de sesenta artistas, creyentes y no creyentes 6
arquitectos, 7 fotógrafos, 5 poetas, 6 músicos, 6 orfebres, 18 pintores y
12 escultores.

La ceremonia ofreció al Papa la ocasión de retomar su particular coloquio
con los artistas, en la línea del anterior encuentro, el 21 de noviembre de
2009, en la Capilla Sixtina.

El encuentro comenzó con la ejecución del Padre nuestro del compositor Arvo
Pärt, y terminó con la visión de un cortometraje del director Pupi Avati.

Ante los presentes, Benedicto XVI retomó uno de los argumentos de su
pontificado, junto al diálogo entre la fe y la razón, que es el de la
belleza y su relación con la verdad y el amor.

Recordando sus propias palabras en la misa pro eligendo pontifice, apenas
veinticuatro horas antes de su elección como Sucesor de Pedro, el Papa
recordó que En la medida en que nos acercamos a Cristo, también en nuestra
vida, verdad y caridad se funden.

Es precisamente desde la unión, quisiera decir desde la sinfonía, desde la
perfecta armonía de verdad y caridad, de donde emana la auténtica belleza,
capaz de suscitar admiración, maravilla y alegría verdadera en el corazón
de los hombres, afirmó.

El mundo necesita que la verdad resplandezca y no sea ofuscada por la
mentira o por la banalidad; necesita que la caridad inflame y no sea
superada por el orgullo y por el egoísmo.

Necesitamos que la belleza de la verdad y de la caridad alcance lo íntimo
de nuestro corazón y lo haga más humano, añadió.

Renovando su llamamiento a los artistas, el Papa exhortó a no separar nunca
la creatividad artística de la verdad y de la caridad, no buscar nunca la
belleza lejos de la verdad y de la caridad, sino que con la riqueza de
vuestra genialidad, de vuestro impulso creativo, sed siempre, con valor,
buscadores de la verdad y testigos de la caridad.

Haced resplandecer la verdad en vuestras obras y haced de modo que su
belleza suscite en la mirada y en el corazón de quien las admira el deseo
de hacer bella y verdadera la existencia, toda existencia.

La verdad, enriquecida con el amor, hace de la vida una obra de arte y de
cada hombre un artista extraordinario, subrayó el Papa.

La Iglesia y los artistas vuelven a encontrarse, a hablarse, a apoyar la
necesidad de un coloquio que quiere y debe llegar a ser cada vez más
intenso y articulado, también para ofrecer a la cultura, es más, a las
culturas de nuestro tiempo, un ejemplo elocuente de diálogo fecundo y
eficaz, orientado a hacer este mundo nuestro más humano y más bello,
concluyó.

2 de julio de 2011

Domingo 3 de Julio de 2011–XIV del Tiempo ordinario A y S. Pedro y S. Pablo

HOJA
PARROQUIAL
Parroquia de Sant Francesc de Borja
Email de la parroquia: sfb500@gmail.com

Domingo 3 de Julio de 2011.


Queridos hermanos:
Celebramos este domingo el Día del Papa. En la eucaristía pediremos de forma especial por Benedicto XVI con motivo del 60 aniversario de su ordenación sacerdotal. Tras celebrar el 29 de junio la solemnidad de San Pedro y San Pablo, nuestra Iglesia diocesana quiera tener un recuerdo especial de oración por nuestro amado Papa.
El apóstol Pedro fue la roca sobre la que Cristo fundó su Iglesia y es el fundamento de la comunión eclesial. Como dice el catecismo: “El Señor hizo de San Pedro el fundamento visible de su Iglesia. Le dio las llaves de ella. El obispo de la Iglesia de Roma, sucesor de San Pedro, es la "cabeza del Colegio de los Obispos, Vicario de Cristo y Pastor de la Iglesia universal en la tierra" (CIC, can. 331).” (nº 936). Como sucesor de Pedro, el Papa Benedicto XVI, "goza, por institución divina, de una potestad suprema, plena, inmediata y universal para cuidar las almas" (CD 2) y hace visible y patente la unidad en la Iglesia. Él mismo describe esta misión de ser fundamento de la unidad: “Esta es la misión permanente de san Pedro: hacer que la Iglesia no se identifique jamás con una sola nación, con una sola cultura o con un solo Estado. Que sea siempre la Iglesia de todos. Que reúna a la humanidad por encima de todas las fronteras y, en medio de las divisiones de este mundo, haga presente la paz de Dios, la fuerza reconciliadora de su amor.” (Benedicto XVI. 29 de junio de 2008).
Jesús en el evangelio de este domingo catorce del tiempo ordinario nos invita a acudir a Él: “Venid a mi”. Y también nos invita a entrar en su escuela: “aprended de mi”. Escuela de mansedumbre y humildad. Acudamos a su invitación y entremos en su escuela. Pero, ¿podríamos hacerlo sin Pedro? ¿Lo necesitamos acaso para acudir a Jesús y entrar en su escuela? El Señor dio a Pedro la abundancia de sus dones, lo hizo “príncipe del colegio apostólico, por ser el primero que confesó al Señor, fue constituido piedra de la Iglesia y custodio de las llaves del reino”. (…) “Te daré las llaves del reino de los cielos; lo que ates en la tierra, quedará atado en el cielo, y lo que desates en la tierra, quedará desatado en el cielo”. ¡Oh inestimable e inmensa bondad! Que un hombre todavía en la tierra tenga poder sobre los cielos. Mirad, desde ahora y a una indicación de Pedro, se abren las puertas del reino de Dios”. (S. Odón de Cluny), “Nada pasa a los demás si no es a través de él” (cf. S. León Magno, Sermón 4). Jesús es la puerta, San Pedro y sus sucesores han recibido de Jesús mismo las llaves de esa puerta. No queramos entrar por la puerta forzando la cerradura. Nada sin Pedro, dulce Cristo en la tierra. “Donde está Pedro, allí está la Iglesia”.
Jesús, vuestro párroco
Lectura del santo evangelio según san Mateo 11, 25-30
En aquel tiempo, exclamó Jesús:
- «Te doy gracias, Padre, Señor de cielo y tierra, porque has escondido estas cosas a los sabios y entendidos y se las has revelado a la gente sencilla. Sí, Padre, así te ha parecido mejor.
Todo me lo ha entregado mi Padre, y nadie conoce al Hijo más que el Padre, y nadie conoce al Padre sino el Hijo, y aquel a quien el Hijo se lo quiera revelar.
Venid a mi todos los que estáis cansados y agobiados, y yo os aliviaré. Cargad con mi yugo y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón, y encontraréis vuestro descanso. Porque mi yugo es llevadero y mi carga ligera.»
Palabra del Señor.
La Iglesia de Cristo se levanta
sobre la firmeza de la fe de Pedro
“De todos se elige a Pedro, a quien se pone al frente de la misión universal de la Iglesia, de todos los apóstoles y de todos los Padres de la Iglesia; y, aunque en el pueblo de Dios hay muchos sacerdotes y muchos pastores, a todos los gobierna Pedro, aunque todos son regidos eminentemente por Cristo. La bondad divina ha concedido a este hombre una excelsa y admirable participación de su poder, y todo lo que tienen de común con Pedro los otros jerarcas, les es concedido por medio de Pedro.
El Señor pregunta a sus apóstoles qué es lo que los hombres opinan de él, y en tanto coinciden sus respuestas en cuanto reflejan la ambigüedad de la ignorancia humana.
Pero, cuando urge qué es lo que piensan los mismos discípulos, es el primero en confesar al Señor aquel que es primero en la dignidad apostólica. A las palabras de Pedro: Tú eres el Mesías, el Hijo de Dios vivo, le responde el Señor: ¡Dichoso tú, Simón, hijo de Jonás, porque eso no te lo ha revelado nadie de carne y hueso, sino mi Padre que está en el cielo.
Es decir: «Eres verdaderamente dichoso porque es mi Padre quien te lo ha revelado; la humana opinión no te ha inducido a error, sino que la revelación del cielo te ha iluminado, y no ha sido nadie de carne y hueso, sino que te lo ha enseñado aquel de quien soy el Hijo único».
Y añade: Ahora te digo yo, esto es: «Del mismo modo que mi Padre te ha revelado mi divinidad, igualmente yo ahora te doy a conocer tu dignidad: Tú eres Pedro: yo, que soy la piedra inviolable, la piedra angular que ha hecho de los dos pueblos una sola cosa, yo, que soy el fundamento, fuera del cual nadie puede edificar, te digo .a ti, Pedro, que eres también piedra, porque serás fortalecido por mi poder de tal forma que lo que me pertenece por propio poder sea común a ambos por tu participación conmigo». Sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y el poder del infierno no la derrotará. «Sobre esta fortaleza – quiere decir – construiré el templo eterno y la sublimidad de mi Iglesia, que alcanzará el cielo y se levantará sobre la firmeza de la fe de Pedro».
El poder del infierno no podrá con esta profesión de fe ni la encadenarán los lazos de la muerte, pues estas palabras son palabras de vida. Y, del mismo modo que lleva al cielo a los confesores de la fe, igualmente arroja al infierno a los que la niegan.
Por esto dice al bienaventurado Pedro: Te daré las llaves del reino de los cielos; lo que ates en la tierra quedará atado en el cielo, y lo que desates en la tierra quedará desatado en el cielo.
La prerrogativa de este poder se comunica también a los otros apóstoles y se transmite a todos los obispos de la Iglesia, pero no en vano se encomienda a uno lo que se ordena a todos; de una forma especial se otorga esto a Pedro, porque la figura de Pedro se pone al frente de todos los pastores de la Iglesia.” (San León Magno, Sermón 4 en el aniversario de su consagración episcopal).
El colegio episcopal y su cabeza, el Papa
880 Cristo, al instituir a los Doce, "formó una especie de Colegio o grupo estable y eligiendo de entre ellos a Pedro lo puso al frente de él" (LG 19). "Así como, por disposición del Señor, San Pedro y los demás Apóstoles forman un único Colegio apostólico, por análogas razones están unidos entre sí el Romano Pontífice, sucesor de Pedro, y los obispos, sucesores de los Apóstoles "(LG 22; cf. CIC, can 330).
881 El Señor hizo de Simón, al que dio el nombre de Pedro, y solamente de él, la piedra de su Iglesia. Le entregó las llaves de ella (cf. Mt 16, 18-19); lo instituyó pastor de todo el rebaño (cf. Jn 21, 15-17). "Está claro que también el Colegio de los Apóstoles, unido a su Cabeza, recibió la función de atar y desatar dada a Pedro" (LG 22). Este oficio pastoral de Pedro y de los demás apóstoles pertenece a los cimientos de la Iglesia. Se continúa por los obispos bajo el primado del Papa.
882 El Papa, obispo de Roma y sucesor de San Pedro, "es el principio y fundamento perpetuo y visible de unidad, tanto de los obispos como de la muchedumbre de los fieles "(LG 23). "El Pontífice Romano, en efecto, tiene en la Iglesia, en virtud de su función de Vicario de Cristo y Pastor de toda la Iglesia, la potestad plena, suprema y universal, que puede ejercer siempre con entera libertad" (LG 22; cf. CD 2. 9).
883 "El Colegio o cuerpo episcopal no tiene ninguna autoridad si no se le considera junto con el Romano Pontífice, sucesor de Pedro, como Cabeza del mismo"". Como tal, este colegio es "también sujeto de la potestad suprema y plena sobre toda la Iglesia" que "no se puede ejercer...a no ser con el consentimiento del Romano Pontífice" (LG 22; cf. CIC, can. 336).
884 La potestad del Colegio de los Obispos sobre toda la Iglesia se ejerce de modo solemne en el Concilio Ecuménico "(CIC can 337, 1). "No existe concilio ecuménico si el sucesor de Pedro no lo ha aprobado o al menos aceptado como tal "(LG 22).
1444 Al hacer partícipes a los apóstoles de su propio poder de perdonar los pecados, el Señor les da también la autoridad de reconciliar a los pecadores con la Iglesia. Esta dimensión eclesial de su tarea se expresa particularmente en las palabras solemnes de Cristo a Simón Pedro: "A ti te daré las llaves del Reino de los Cielos; y lo que ates en la tierra quedará atado en los cielos, y lo que desates en la tierra quedará desatado en los cielos" (Mt 16,19). "Está claro que también el Colegio de los Apóstoles, unido a su Cabeza (cf Mt 18,18; 28,16-20), recibió la función de atar y desatar dada a Pedro (cf Mt 16,19)" LG 22).
1445 Las palabras atar y desatar significan: aquel a quien excluyáis de vuestra comunión, será excluido de la comunión con Dios; aquel a quien que recibáis de nuevo en vuestra comunión, Dios lo acogerá también en la suya. La reconciliación con la Iglesia es inseparable de la reconciliación con Dios.
Elevemos nuestra oración de gratitud al Padre por la alta misión que Cristo ha conferido a Pedro y a sus Sucesores.
1.- Por el Papa Benedicto XVI, Vicario de Cristo en la tierra y pastor de toda la grey. El Señor lo conserve, le dé vida y salud, lo haga feliz en la tierra y lo preserve de todo mal.

2.- Por los Obispos, los Sacerdotes y los Diáconos, y por todos los ministros del Evangelio. Para que sean fieles en sus compromisos, santamente orgullosos de su propia vocación y comprometidos en su entrega; sean espejos luminosos de la propia identidad y vivan con alegría a causa del don que han recibido.
3.- Por la Iglesia santa de Dios. Para que esté siempre en comunión con el Papa en el vínculo de la unidad, de la verdad y del amor.
4.- Por las vocaciones. Para que el Señor continúe enviando obreros a su viña, y todos los llamados por Él no tengan miedo a dar sus vidas a favor de los hermanos mediante su sagrado ministerio.
“El amor -”caritas””-es una fuerza extraordinaria, que mueve a las personas a comprometerse con valentía y generosidad en el campo de la justicia y de la paz. Es una fuerza que tiene su origen en Dios, Amor eterno y Verdad absoluta. Defender la verdad, proponerla con humildad y convicción y testimoniarla en la vida son formas exigentes e insustituibles de caridad. [...] Por esta estrecha relación con la verdad, se puede reconocer a la caridad como expresión auténtica de humanidad y como elemento de importancia fundamental en las relaciones humanas, también las de carácter público. Sólo en la verdad resplandece la caridad y puede ser vivida auténticamente. La verdad es luz que da sentido y valor a la caridad.” (Cáritas in veritate)
1. Del 4 al 8 de julio tendrá lugar un curso de iniciación a la catequesis del Buen Pastor con niños a partir de 3 años. Las sesiones serán por la mañana y por la tarde en los locales de la calle Avellanas 12 en Valencia.
2. El sábado 9 de julio a las 11 de la mañana en el Templo parroquial tendrá lugar una Eucaristía por los enfermos presidida por el Padre Carlos Alvarez Orellana, religioso camilo, capellán del Hospital la Fe de Valencia.
3. Campamento interparroquial con niños del 12 al 16 de julio en Orea (Guadalajara).
4. Viaje interparroquial a Tierra Ignaciana (Oñate, San Sebastián, Bilbao, etc) tras las huellas de San Francisco de Borja del 19 al 24 de julio.
Donativos recibidos para los nuevos locales en la calle Ciudad de Laval:
Ingresados hasta el 24-6-2011: 46.483,66 €.
+ 150
Ingresados hasta el 1-7-2011:
46.633,66 €.
En la cuenta que la parroquia tiene en
Caixa Ontinyent, c. Madrid 38:
2045-6028-12-0000095170
Colabore en la cuenta que la parroquia tiene en
Caixa Ontinyent, C/. Madrid 38:
2045-6028-12-0000095170
Del 4 al 10 de julio 2011
Lunes 4. 19.30 h.: En sufragio de: Rogelio Roselló y Sixto Domínguez Osa.
Martes 5. 19.30 h.: En sufragio de: Alfonso Parreño Aragonés.
Miércoles 6. 19.30 h.: sin intención.
Jueves 7. 19.30 h.: sin intención.
Viernes 8. 19.30 h.: En sufragio de: Antonio Casanova
Sábado 9. 19.30 h.: sin intención.
21.00 h.: sin intención.
Domingo.12.00 h. Pro Pópulo

Eucaristía por los enfermos el próximo sábado 9 de Julio de 2011

Eucaristía por los enfermos 9 julio 11

1 de julio de 2011

Benedicto XVI firma el decreto de “virtudes heroicas” de monseñor García-Lahiguera, arzobispo de Valencia de 1969 a 1978, y lo declara “venerable”



Avanza el proceso de beatificación del prelado

VALENCIA, 27 JUN. (AVAN) .- El papa Benedicto XVI ha autorizado hoy el decreto de “virtudes heroicas” de monseñor José María García-Lahiguera, arzobispo de Valencia de 1969 a 1978, fundador de la congregación de las Oblatas de Cristo Sacerdote, con lo que es declarado “venerable” y avanza su proceso de beatificación.
 
El Pontífice ha autorizado a la congregación para las Causas de los Santos a promulgar el decreto durante una audiencia mantenida esta mañana con el cardenal Angelo Amato, prefecto de esta congregación vaticana, según ha informado esta mañana en un comunicado el Vaticano.
 
A partir de este momento, el proceso de beatificación de monseñor García Lahiguera (Navarra, 1903-Madrid, 1989) continuará con el fin de “conseguir probar un milagro atribuido a su intercesión y así poder ser elevado a los altares como beato”, han indicado a la agencia AVAN fuentes del Arzobispado de Valencia.
 
La causa de beatificación del que fue arzobispo de Valencia fue iniciada en 1995 con la apertura en Madrid del “proceso sobre la vida, fama y virtudes para la beatificación y canonización del siervo de Dios José María García-Lahiguera”, que fue además fundador de las religiosas Oblatas de Cristo Sacerdote en 1938.
 
Cinco años después, el 22 de septiembre de 2000 el cardenal arzobispo de Madrid, monseñor Antonio María Rouco Varela, declaraba clausurada la fase diocesana de su proceso de canonización, que a partir de entonces comenzó a ser instruido por la Santa Sede.
 
Durante la fase diocesana “se recogieron numerosos testimonios y documentación sobre su fama de santidad en vida, principalmente en Madrid, de cuyo clero diocesano formó parte y donde fue obispo auxiliar”. También mediante exhorto se requirieron pruebas a la diócesis de Huelva, de la que fue obispo, y a la de Valencia, de la que fue arzobispo antes de su jubilación. Toda la documentación recogida permanece ahora en la Santa Sede donde continúa la instrucción.

El 25 de enero de 2002 la congregación para las Causas de los Santos otorgaba el decreto de validez de su causa de beatificación.

Biografía monseñor García Lahiguera

Monseñor García Lahiguera nació el 9 de marzo de 1903, en Fitero (Navarra) y murió el 14 de julio de 1989 en Madrid. Fue profesor de Geografía e Historia y director de la Schola Cantorum del Seminario madrileño. En la persecución religiosa de 1936 se dedicó a "socorrer a los sacerdotes y seminaristas, que vivían en condiciones muy precarias, por cuya formación siempre sintió una especial predilección", según han indicado a la agencia AVAN fuentes del Arzobispado de Valencia. 

En la diócesis de Madrid fue sacerdote diocesano, y, luego, obispo auxiliar . Más tarde fue nombrado obispo de Huelva hasta que el 1 de julio de 1969 fue designado por el papa Pablo VI arzobispo de Valencia.

Durante su pontificado en la diócesis valentina se celebró el VIII Congreso Eucarístico Nacional, en 1972; el cincuentenario de la coronación canónica de la Virgen de los Desamparados, en 1973; la erección de la Facultad de Teología, en 1974; y "gracias a sus gestiones se incluye en el calendario litúrgico español la fiesta de Cristo, Sumo y Eterno Sacerdote", según fuentes del Arzobispado de Valencia. ). 

Falleció en el monasterio madrileño de las Hermanas Oblatas de Cristo Sacerdote, la congregación de vida contemplativa fundada por él.

Hijo Adoptivo de Valencia en 1978

El Ayuntamiento de Valencia aprobó en octubre de 1978, en la sesión del pleno celebra el día 6, el nombramiento por unanimidad de “Hijo Adoptivo de Valencia”, título que el prelado ofreció a la Virgen de los Desamparados.

Monseñor García Lahiguera , que también fue nombrado “Hijo Predilecto” de Fitero en Navarra e “Hijo Adoptivo” de Huelva recogió el título de Valencia en diciembre de 1978. Según palabras del propio arzobispo, del diario espiritual del Siervo de Dios monseñor José María García Lahiguera, “fue un acto solemne, dentro de una encantadora sencillez y emocionante en extremo. El cariño y amor eran desbordantes”.