29 de junio de 2011

Mas de 1200 peregrinos valencianos visitan el santuario de Lourdes.


MÁS DE 1.200 ENFERMOS, MÉDICOS Y VOLUNTARIOS PARTEN HOY, MIÉRCOLES DÍA 29. DESDE VALENCIA EN UN TREN Y EN AUTOBUSES A LOURDES
---Peregrinación organizada por la Hospitalidad Valenciana que presidirá el Arzobispo, Mons. Carlos Osoro, según información ofrecida por AVAN. 

Más de 1.200 peregrinos valencianos, entre ellos, enfermos, personas con discapacidad, médicos, profesionales sanitarios, jóvenes, familias y voluntarios, partirán entre hoy, miércoles, y el jueves al Santuario francés de Lourdes en distintos viajes organizados por la Hospitalidad Valenciana. 

Por otro lado, el resto de los peregrinos que viajará a la ciudad francesa lo hará en avión el próximo jueves, a las 8.40 horas, así como en diversos vehículos particulares, según ha indicado a la agencia AVAN el presidente de la Hospitalidad Valenciana de Lourdes, Juan Antonio Yedra. 

El viaje, que se desarrollará hasta el próximo 3 de julio, será presidido por el arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, que se desplazará el jueves a la ciudad francesa. El prelado participará en la celebración de la tradicional Misa en la Gruta que se celebrará el viernes a las 08.15 hora. Dicha Misa y otros actos serán retransmitidos en directo por LOUDES TV, a través de Internet en la siguiente dirección: 

FESTIVIDAD DE SAN PEDRO Y SAN PABLO


---EL DÍA MÁS FELIZ DE JOSEPH RATZINGER
---60 años de ordenación, redescubrimiento de la belleza del sacerdocio

CIUDAD DEL VATICANO (ZENIT.org).- Hoy, 29 de junio 2011, Benedicto XVI recodará los sesenta años del “momento más importante de mi vida”, su ordenación sacerdotal, recibida en la catedral de Freising, cerca de Munich.

Recibió el sacramento, junto a su hermano mayor, Georg, de manos del cardenal Michael von Faulhaber, conocido como gran opositor al nazismo. “Adsum”, “Aquí estoy”, fueron las palabras que pronunció en latín, ante Dios y ante el pueblo el joven Joseph Ratzinger, a sus 24 años. Hoy. Miércoles, la Iglesia universal revivirá ese día, pero el Papa no quiere que sea un momento de exaltación de su persona, mas bien espera que sirva para promover entre la Iglesia el agradecimiento a Dios por el don del sacerdocio y pedirle que suscite nuevas vocaciones. 
De aquel espléndido día de verano, Joseph Ratzinger recuerda un detalle que para otros pasó desapercibido y que comparte en su libro “Mi vida” (Ed. Encuentro, 1997). 

No se debe ser supersticioso --escribe en esas memorias--, pero en el momento que el anciano arzobispo impuso sus manos sobre las mías, un pajarillo --tal vez una alondra-- se elevó del altar mayor de la catedral y entonó un breve canto gozoso; para mí fue como si una voz de lo alto me dijese: va bien así, estás en el camino justo”.

Fue en esos días cuando Joseph Ratzinger descubrió lo que significa el sacerdote para la gente. “El día de la primera Misa,fuimos acogidos en todas partes --también entre personas completamente desconocidas-- con una cordialidad que hasta aquel momento no me podría haber imaginado”, prosigue el Papa en sus memorias. 

“Experimenté así, muy directamente, cuán grandes esperanzas ponían los hombres en sus relaciones con el sacerdote, cuánto esperaban su bendición, que viene de la fuerza del Sacramento. No se trataba de mi persona ni la de mi hermano: ¿qué podrían significar, por sí mismos, dos hermanos como nosotros, para tanta gente que encontrábamos? Veían en nosotros a unas personas a las que Cristo había confiado una tarea para llevar su presencia entre los hombres; así, justamente porque no éramos nosotros quienes estábamos en el centro, nacían tan rápidamente relaciones de amistad”.

(Re)descubrimiento del sacerdocio 

Este mismo (re)descubrimiento del sacerdocio, a nivel universal es el objetivo que se plantea Benedicto XVI al celebrar su aniversario del sacerdocio. En este contexto, el prefecto de la Congregación vaticana para el Clero, el cardenal Mauro Piacenza, ha enviado una carta a los obispos del mundo para promover 60 horas de adoración eucarística por la santificación de los sacerdotes, por las nuevas vocaciones y por Benedicto XVI. “El culmen de este recorrido de oración podría coincidir con la solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús --Jornada de santificación sacerdotal--, el próximo viernes 1 de julio”, añade la carta.

Con esta iniciativa, la Iglesia pretende homenajear “al Pontífice con una extraordinaria corona de oraciones y de unidad sobrenatural, capaz de mostrar el centro real de nuestra vida, de la que surge todo esfuerzo misionero y pastoral, así como el auténtico rostro de la Iglesia y sus sacerdotes”. 

Por Jesús Colina
/// LA ORACIÓN DE BENEDICTO XVI PARA SU SESENTA ANIVERSARIO SACERDOTAL.

Señor, te damos gracias porque has abierto tu corazón para nosotros; porque en tu muerte y en tu resurrección te has convertido en fuente de vida. Haz que seamos personas vivientes, vivientes de tu fuente, y dónanos el poder ser nosotros también fuentes, capaces de donar a este nuestro tiempo agua de vida.

Te damos gracias por la gracia del ministerio sacerdotal. Señor, bendícenos

y bendice a todos los hombres de este tiempo que están sedientos y en la búsqueda. Amén. Benedictus PP XVI.- (1951 – 29 junio – 201 - 60° de Ordenación sacerdotal)

/// TODO SOBRE LOS 60 AÑOS DE SACERDOCIO DE BENEDICTO XVI, EN ECCLESIA DIGITAL
---Carta del obispo de Segorbe-Castellón ante el Día del Papa y 60 aniversario sacerdotal de Benedicto:http://revistaecclesia.com/index.php?option=com_content&task=view&id=27146&Itemid=321
---
Teruel: 60 aniversario de la ordenación sacerdotal del Papa:
http://revistaecclesia.com/index.php?option=com_content&task=view&id=27135&Itemid=321
---
186.000 horas de adoración eucarística por el Papa y los sacerdotes:
http://revistaecclesia.com/index.php?option=com_content&task=view&id=27123&Itemid=321 
---
60 peces de colores para el Papa, regalo de los niños de don Orione:
http://revistaecclesia.com/index.php?option=com_content&task=view&id=27116&Itemid=321 
---
Adhesión de la CEE al Papa Benedicto XVI en su 60º aniversario sacerdotal: 
http://revistaecclesia.com/index.php?option=com_content&task=view&id=27108&Itemid=321 
---
Benedicto XVI, 60 años sacerdote: Así es la Curia Romana por él presidida:
http://revistaecclesia.com/index.php?option=com_content&task=view&id=27047&Itemid=321
---
60 Aniversario de la Ordenación Sacerdotal del Papa Benedicto XVI:
http://revistaecclesia.com/index.php?option=com_content&task=view&id=27027&Itemid=321
---
El Padre Lombardi escribe ante el 60 aniversario de la ordenación sacerdotal del Papa Benedicto XVI:
http://revistaecclesia.com/index.php?option=com_content&task=view&id=26998&Itemid=321
---
La archidiócesis de Sevilla se suma a las oraciones en el 60 aniversario del sacerdocio del Papa:
http://revistaecclesia.com/index.php?option=com_content&task=view&id=26995&Itemid=321
---
Cardenal Martínez Sistach felicita al Papa en el sexagésimo aniversario de su ordenación sacerdotal:
http://revistaecclesia.com/index.php?option=com_content&task=view&id=26975&Itemid=321

25 de junio de 2011

Noticias y retransmisión de la Celebración sinfónico-catequética “El sufrimiento de los inocentes”, de Kiko Argüello

Artículos

Noticia en LA RAZÓN:

http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=16122

Noticia en Religión Confidencial:

http://www.religionconfidencial.com/index.php?option=com_content&view=article&id=3897:kiko-argueello-llena-la-catedral-de-madrid-con-una-impactante-sinfonia-musical-catequetica-y-de-oracion-presidida-por-rouco&catid=51:catolicos&Itemid=55

Artículo de opinión en Religión Confidencial por el Decano de Comunicación del CEU, director de Contenido de Análisis Digital y mano derecha del Cardenal en temas de prensa:

http://www.religionconfidencial.com/index.php?option=com_content&view=article&id=3900:sinfonia-del-sufrimiento-de-los-inocentes&catid=66:columnista-4&Itemid=80

Otro artículo publicado en la Revista Huellas. La autora es Carmen Giussani, hermana de Luigi Giussani y fundador de Comunión y Liberación (CL). D. Luigi Giussani (www.clonline.org/storiatext/spa/biograf.htm) y Kiko se han visto en numerosas ocasiones. Giussani fue también fundador y miembro del Pontificio Consejo de los Laicos.
http://www.revistahuellas.org/default.asp?id=334&id_n=2382

Retransmisión en TV

El pasado domingo tuvo lugar la Celebración Sinfónico-Catequética del Camino Neocatecumenal en la Catedral de la Almudena de Madrid. A continuación os informamos de cómo seguir por TV un reportaje sobre la misma y la propia celebración el próximo domingo 26 de junio:

- INTERECONOMÍA TV:
A partir de las 10 h. y hasta las 11 h. el programa "Valores en alza" emitirá un reportaje sobre la Celebración. Además de por TV, se puede seguir vía streaming en: http://www.intereconomia.com/ver-intereconomia-tv
- 13TV: La Celebración se podrá seguir de forma íntegra a las 13 h. a través de este canal de TV. Enviamos adjunto la forma de sintonizar 13tv en nuestros televisores. Todo aquel que viva fuera de España y no pueda ver 13tv tendrá la oportunidad de seguir la emisión a través de: http://www.ustream.tv/channel/neocatecumenal

Domingo 26 de junio. Corpus Christi.

HOJA
PARROQUIAL
Parroquia de Sant Francesc de Borja
Email de la parroquia: sfb500@gmail.com

Domingo 26 de Junio de 2011. CORPUS CHRISTI


Celebramos este domingo la Solemnidad del Cuerpo y Sangre de Cristo. Este misterio de nuestra Fe, la Santísima Eucaristía, que celebramos cada domingo, requiere que nos descalcemos para adentrarnos en este abrazo de Dios Padre por medio de su Hijo. Misterio de fe, de esperanza y caridad, de adoración, y de unidad con Dios y entre nosotros.
El gran peligro de la rutina impide la sorpresa y el asombro ante algo superior a sí mismo, misterio que no llegamos a comprender y no abarcamos, misterio al que se nos invita a adentrarnos para seguir creciendo en la Fe, en la Esperanza, en la Caridad. Como dice el Papa Benedicto: “la Eucaristía nos quiere librar de todo abatimiento y desconsuelo, quiere volver a levantarnos para que podamos reanudar el camino con la fuerza que Dios nos da mediante Jesucristo. Es la experiencia del pueblo de Israel en el éxodo de Egipto, la larga peregrinación a través del desierto”. (22 de mayo de 2008)
La Eucaristía nos salva de la Idolatría. Como dice el Papa Benedicto: “Adorar al Dios de Jesucristo, que se hizo pan partido por amor, es el remedio más válido y radical contra las idolatrías de ayer y hoy. Arrodillarse ante la Eucaristía es una profesión de libertad: quien se inclina ante Jesús no puede y no debe postrarse ante ningún poder terreno, por más fuerte que sea. Los cristianos sólo nos arrodillamos ante Dios, ante el Santísimo Sacramento, porque sabemos y creemos que en él está presente el único Dios verdadero, que ha creado el mundo y lo ha amado hasta el punto de entregar a su Hijo único (cf. Jn 3, 16). (Idem.) La Eucaristía, además, nos une más fuertemente a los demás. Como dice el Papa Benedicto: “La participación en la Eucaristía no nos aleja de nuestros contemporáneos; al contrario, dado que es la expresión por excelencia del amor de Dios, nos invita a comprometernos con todos nuestros hermanos para afrontar los desafíos actuales y para hacer de la tierra un lugar en que se viva bien. Por eso, debemos luchar sin cesar para que se respete a toda persona desde su concepción hasta su muerte natural; para que nuestras sociedades ricas acojan a los más pobres y reconozcan toda su dignidad; para que cada persona pueda alimentarse y mantener a su familia; y para que en todos los continentes reinen la paz y la justicia. Estos son algunos de los desafíos que han de movilizar a todos nuestros contemporáneos: para afrontarlos, los cristianos deben encontrar la fuerza en el misterio eucarístico.” (Benedicto XVI. Homilía en la Misa de Clausura del 49° Congreso Eucarístico Internacional Celebrado en Quebec (Canadá) 22 de junio de 2008).
Jesús, vuestro párroco
Lectura del santo evangelio según san Juan           6, 51-58

En aquel tiempo, dijo Jesús a los judíos: - «Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo; el que coma de este pan vivirá para siempre.  Y el pan que yo daré es mi carne para la vida del mundo.» Disputaban los judíos entre si: - «¿Cómo puede éste darnos a comer su carne?» Entonces Jesús les dijo:
- «Os aseguro que si no coméis la carne del Hijo del hombre y no bebéis su sangre, no tenéis vida en vosotros.  El que come mi carne y bebe mi sangre tiene vida eterna, y yo lo resucitaré en el último día. Mi carne es verdadera comida, y mi sangre es verdadera bebida.  El que come mi carne y bebe mi sangre habita en mi y yo en él. El Padre que vive me ha enviado, y yo vivo por el Padre; del mismo modo, el que me come vivirá por mi. Éste es el pan que ha bajado del cielo: no como el de vuestros padres, que lo comieron y murieron; el que come este pan vivirá para siempre.»
Palabra del Señor.
“La recepción de la Eucaristía, la adoración del Santísimo Sacramento —con ella queremos profundizar nuestra comunión, prepararnos para ella y prolongarla— nos permite entrar en comunión con Cristo, y a través de él, con toda la Trinidad, para llegar a ser lo que recibimos y para vivir en comunión con la Iglesia. Al recibir el Cuerpo de Cristo recibimos la fuerza "para la unidad con Dios y con los demás" (cf. san Cirilo de Alejandría, In Ioannis Evangelium, 11, 11; cf. san Agustín, Sermo 577).
(…) Ojalá que todos toméis cada vez mayor conciencia de la importancia de la Eucaristía dominical, porque el domingo, el primer día de la semana, es el día en que honramos a Cristo, el día en que recibimos la fuerza para vivir diariamente el don de Dios.
También deseo invitar a los pastores y a los fieles a prestar atención renovada a su preparación para recibir la Eucaristía. A pesar de nuestra debilidad y nuestro pecado, Cristo quiere habitar en nosotros. Por eso, debemos hacer todo lo posible para recibirlo con un corazón puro, recuperando sin cesar, mediante el sacramento del perdón, la pureza que el pecado mancilló, "poniendo nuestra alma de acuerdo con nuestra voz" según la invitación del Concilio (cf. Sacrosanctum Concilium, 11). De hecho, el pecado, sobre todo el pecado grave, se opone a la acción de la gracia eucarística en nosotros. Por otra parte, los que no pueden comulgar debido a su situación, de todos modos encontrarán en una comunión de deseo y en la participación en la Eucaristía una fuerza y una eficacia salvadora. (…)
Haced que cada día sea una ofrenda a la gloria de Dios Padre y participad en la construcción del mundo, recordando con sano orgullo vuestra herencia religiosa y su arraigo social y cultural, y esforzándoos por difundir en vuestro entorno los valores morales y espirituales que nos vienen del Señor.
La Eucaristía no es sólo un banquete entre amigos. Es misterio de alianza. "Las plegarias y los ritos del sacrificio eucarístico hacen revivir continuamente ante los ojos de nuestra alma, siguiendo el ciclo litúrgico, toda la historia de la salvación, y nos ayudan a penetrar cada vez más en su significado" (santa Teresa Benedicta de la Cruz, [Edith Stein]. Estamos llamados a entrar en este misterio de alianza modelando cada vez más nuestra vida según el don recibido en la Eucaristía. (…) A fin de que al pueblo de Dios no le falten nunca ministros para darle el Cuerpo de Cristo, debemos pedir al Señor que otorgue a su Iglesia el don de nuevos sacerdotes. Os invito también a transmitir la llamada al sacerdocio a los jóvenes, para que acepten con alegría y sin miedo responder a Cristo. No quedarán defraudados. Que las familias sean el lugar principal y la cuna de las vocaciones. Antes de terminar, con alegría os anuncio el próximo Congreso eucarístico internacional. Se celebrará en Dublín, Irlanda, en el año 2012. Pido al Señor que os ayude a cada uno a descubrir la profundidad y la grandeza del misterio de la fe. Que Cristo, presente en la Eucaristía, y el Espíritu Santo, invocado sobre el pan y sobre el vino, os acompañen en vuestro camino diario y en vuestra misión. A ejemplo de la Virgen María, estad abiertos a la obra de Dios en vosotros.” ((Benedicto XVI. Homilía en la Misa de Clausura del 49° Congreso Eucarístico Internacional Celebrado en Quebec (Canadá) 22 de junio de 2008).

LA EUCARISTIA
FUENTE Y CUMBRE DE LA VIDA ECLESIAL
1356        Si los cristianos celebran la Eucaristía desde los orígenes, y de forma que, en su substancia, no ha cambiado a través de la gran diversidad de épocas y de liturgias, sucede porque sabemos que estamos sujetos al mandato del Señor, dado la víspera de su pasión: "haced esto en memoria mía" (1 Co 11,24-25).

1357        Cumplimos este mandato del Señor celebrando el memorial de su sacrificio. Al hacerlo,  ofrecemos al Padre lo que él mismo nos ha dado: los dones de su Creación, el pan y el vino, convertidos por el poder del Espíritu Santo y las palabras de Cristo, en el Cuerpo y la Sangre del mismo Cristo: Así Cristo se hace real y misteriosamente presente

1358 Por tanto, debemos considerar la Eucaristía
– como acción de gracias y alabanza al Padre
– como memorial del sacrificio de Cristo y de su Cuerpo,
– como presencia de Cristo por el poder de su Palabra y de su  Espíritu.

1391 Los frutos de la comunión
La comunión acrecienta nuestra unión con Cristo. En efecto, el Señor dice: "Quien come mi Carne y bebe mi Sangre habita en mí y yo en él" (Jn 6,56).
1393 La comunión nos separa del pecado. El Cuerpo de Cristo que recibimos en la comunión es "entregado por nosotros", y la Sangre que bebemos es "derramada por muchos para el perdón de los pecados".
1394 Como el alimento corporal sirve para restaurar la pérdida de fuerzas, la Eucaristía fortalece la caridad que, en la vida cotidiana, tiende a debilitarse.
1397 La Eucaristía entraña un compromiso en favor de los pobres: “Has gustado la sangre del Señor y no reconoces a tu hermano. Deshonras esta mesa, no juzgando digno de compartir tu alimento al que ha sido juzgado digno de participar en esta mesa. Dios te ha liberado de todos los pecados y te ha invitado a ella. Y tú, aún así, no te has hecho más misericordioso. (S. Juan Crisóstomo).
"Quédate con nosotros, Jesús; entrégate a nosotros y danos el pan que nos alimenta para la vida eterna. Libra a este mundo del veneno del mal, de la violencia y del odio que contamina las conciencias; purifícalo con el poder de tu amor misericordioso".
Y tú, María, que fuiste mujer "eucarística" durante toda tu vida, ayúdanos a caminar unidos hacia la meta celestial, alimentados por el Cuerpo y la Sangre de Cristo, pan de vida eterna y medicina de la inmortalidad divina. Amén. (Benedicto XVI. 11 de junio de 2009).
Dicen que hay crisis económica y crisis de valores. Nosotros decimos que hay crisis económica porque hay crisis de valores. Porque:
· Si prevaleciera la justicia, nadie tendría hambre.
· Si prevaleciera la fraternidad, nadie se sentiría solo.
· Si prevaleciera la solidaridad, nadie se quedaría fuera de la mesa de la creación.
· Si prevaleciera la fe, nadie viviría desesperanzado.
· Si prevaleciera el amor, nadie tendría frío.
· Si prevaleciera la Eucaristía, nadie moriría.
Celebrar la Eucaristía no es sólo una fiesta, es una fuerza, una urgencia y un compromiso:
· Es pan de generosidad, para que, dividiendo y multiplicando, nadie pase hambre.
· Es pan de fraternidad, para que nos sintamos todos hermanos comensales, compañeros, concorpóreos y consanguíneos.
· Es pan de unidad, para consuman la unión con Cristo y con los hermanos.
· Es pan de amor, para que nos hagamos pan y nos dejemos comer.
· Es pan de fortaleza, para llegar más alto, como Elías.
· Es el pan de la esperanza, porque “la Eucaristía proyecta una luz intensa sobre la historia humana y sobre todo el cosmos” (Benedicto XVI).
1. Campamento interparroquial. Será este campamento del 12 al 16 de julio en Orea (Guadalajara).
2. El lunes 27 de junio a las 20.30 h. en los locales parroquiales tendrá lugar la reunión para organizar el Viaje parroquial a Tierra Ignaciana (Oñate, San Sebastián, Bilbao, etc). Este Viaje parroquial será del 19 al 24 de julio.
3. El Sábado 25 y Domingo 26 de junio: Solemnidad del Cuerpo y Sangre de Cristo, Día de la Caridad. La colecta será para Cáritas Diocesana. La procesión del Corpus a las 8 noche desde la Colegiata.
4. Con motivo del 60 aniversario de la Ordenación sacerdotal del Papa Benedicto XVI, la Congregación del Clero ha invitado a las parroquias a organizar 60 horas de Adoración del Santísimo Sacramento pidiendo por la santificación del Clero y por las vocaciones sacerdotales. Los días 29 y 30 de junio y el 1 de julio celebraremos en la Parroquia un Triduo al Sagrado Corazón de Jesús. Estos tres días se expondrá el Santísimo Sacramento en la Parroquia todo el día: 9.30 h.: Oración de Laudes y Exposición del Santísimo Sacramento. 18.30 h.: Rezo de Vísperas y Reserva del Santísimo Sacramento. 19.00 h.: Rezo del Santo Rosario. 19.30 h.: Eucaristía del Triduo.
5. El viernes 1 de julio desde las 10 de la mañana será la visita y comunión de enfermos de la parroquia.
6. El viernes 1 de julio a las 20.30 h. será la asamblea parroquial de fin de curso. Invitar a cada grupo o persona a realizar una pequeña evaluación del curso resaltando la acción de Dios a través de las diversas acciones que se han ido realizando en la Parroquia.
7. Del 4 al 8 de julio tendrá lugar un curso de iniciación a la catequesis del Buen Pastor con niños a partir de 3 años. Las sesiones serán por la mañana y por la tarde en los locales de la calle Avellanas 12 en Valencia.
8. El grupo de oración se reunirá el lunes 27 a las 20:30h.
Donativos recibidos para los nuevos locales en la calle Ciudad de Laval:
Ingresados hasta el 17-6-2011: 45.963,66 €.
+520
Ingresados hasta el 24-6-2011: 46.483,66 €.
Colabore en la cuenta que la parroquia tiene en
Caixa Ontinyent, C/. Madrid 38:
2045-6028-12-0000095170
Del 27 al 3 de julio 2011
Lunes 27.  19.30 h.: En sufragio de Juan Barat García. 
Martes 28. 19.30 h.: sin intención.  
Miércoles 29. Solemnidad de San Pedro y San Pablo.19.30 h.: En sufragio de: Rosendo Roche. 
Jueves 30. 19.30 h.: sin intención. 
Viernes 1. Solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús. 19.30 h.: sin intención  
Sábado 2.  Solemnidad extrínseca de San Pedro y San Pablo. 19.30 h.: En sufragio de: Familia García Estruch, Familia Ferrer Puig, Manolita Castellá Ruiz y Federico Gregori Femenía. 21.00 h.: sin intención. 
Domingo 3. Solemnidad extrínseca de San Pedro y San Pablo. 12.00 h. Pro Pópulo

24 de junio de 2011

Nuevo cuadro catequético del equipo de Cáritas.


Coincidiendo este año 2011, con la celebración del Año Internacional del Voluntariado, el equipo de Cáritas ha querido conmemorarlo en esta II Semana de Cáritas, con la incorporación a nuestra parroquia de este cuadro catequético.

Se trata de un lienzo poco convencional sostenido por el marco de una vieja ventana y cargado de simbolismo. En él observamos dos zonas:
  • La zona exterior, donde queda reflejado el sentir de las personas que han perdido la casa, que se han quedado en la calle, sin nada y que expresan sus miedos y sus inseguridades escritas en el marco. 
  • La que se encuentra al otro lado de la ventana. Allí observamos un cielo oscuro, tenebroso que se va haciendo claro cuando aparece el brazo de Dios. De su mano viene la ayuda ( los logotipos de Cáritas ) a los pobres y sufrientes situados en la parte inferior. A medida que esa ayuda llega a los pobres, el sufrimiento se va difuminando y desaparece. 
 Por último el mensaje central:
CÁRITAS CHRISTI URGET NOS.
EL AMOR DE CRISTO NOS APREMIA.

20 de junio de 2011

Sinfonía en clave de Dios

Kiko Argüello presenta la obra «El sufrimiento de los inocentes»

 Un rasgueo de guitarra tras otro. Este gesto que bien podría identificarse como un signo propio del carisma del Camino Neocatecumenal se transformó ayer en la base de la oración que acogió la catedral de La Almudena de Madrid a través de una obra musical catequética en la que el instrumento ligado al ser y hacer de Kiko Argüello se dejaba empapar por violines, clarinetes, un arpa... hasta configurar una sinfonía, «El sufrimiento de los inocentes».

Kiko Agüello presentó ayer «El sufrimiento de los inocentes» ante el cardenal Rouco Varela

19 Junio 11 - Madrid - J. Beltrán

La propuesta iba más allá de un concierto, pues se integraba en una celebración presidida por el cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, en la que las lecturas invitaban a la reflexión, a que la música empapara algo más que el oído. «Querríamos celebrar juntos, con estos trazos musicales, cuántos sostuvo un ángel a la Virgen, como a Jesús en el Huerto de los Olivos, cuando otro ángel le ayudó a beber el cáliz preparado para los pecadores», apuntó el iniciador del Camino Neocatecumenal al comienzo del acto para invitar a los asistentes a «dejar que la música penetre dentro de vosotros para hacer oración. Vamos a rezar por los que sufren y vamos a pedir a la Virgen por la Jornada Mundial de la Juventud».

Y como lo que buscaba es la implicación de aquel que se pone frente a la obra, el propio Kiko invitó a los presentes a acompañar con su canto en uno de los cuatro movimientos a la orquesta y el coro, compuesta por más de 170 músicos del Camino con una media de edad que no supera los 30 años. Todos, bajo la batuta de Joan Jorquera, de 28 años, que ha vivido este proyecto desde sus inicios: «El pasado 8 de diciembre, durante una convivencia de músicos del Camino, Kiko llegó y nos dijo: ‘‘Vamos a tocar’’. Nuestro pensamiento entonces, sin partitura, fue claro: íbamos a perder el día. Entonces él continuó: ‘‘Dios me inspirará la música’’», recuerda el joven. Y así fue. El iniciador del Camino se puso a tararear, los músicos lo tradujeron en cuerda, viento y percusión y los instrumentos se empastaron con sencillez y delicadeza, fuerza y pasión. Tal y como ocurrió ayer en Madrid.

Enseñanza catequética
Sin embargo, el porqué de la sinfonía hay que buscarlo más atrás, en una catequesis que Benedicto XVI ofreció en 2008 sobre Romano el Meloda, un teólogo y compositor que se sirvió de la música como «oportunidad de enseñanza catequética». Con esta premisa unida a la propuesta del Papa de crear un «Atrio de los Gentiles» dentro de la nueva evangelización, Argüello quiso poner los acordes al servicio de la Palabra con un tema claro: «Frente al escándalo tremendo del sufrimiento en el mundo, Dios se presenta como la única respuesta. María a los pies de la Cruz, con esa espada que atraviesa su corazón, nos comunica que su sufrimiento no es en balde», explica el iniciador de Camino Neocatecumenal a LA RAZÓN, que, tras ver materializada la obra sólo tiene palabras de agradecimiento: «El Señor es muy bueno con nosotros, nos ayuda a manifestar en un lenguaje musical la presencia de Dios».

Así lo percibió el cardenal Rouco, quien destacó que «cuando uno vive una experiencia artística, no lo hace pensando en qué va a sacar en lo práctico, como si fuera una operación matemática. La música se escucha, se goza, como la liturgia». Sobre la experiencia del sufrimiento, el arzobispo de Madrid subrayó además que «si algo necesita el corazón del hombre es que su corazón se levante sobre la tierra y el dolor hacia Dios».

Una obra que cambia sobre la marcha
«El sufrimiento de los inocentes» está compuesta por varios movimientos: «Lamento», «Gemido», Perdónalos» y «Espada». Aunque ya se ha interpretado en Israel, Alemania, Francia y en la Ciudad del Vaticano ante el Papa, se puede decir que en cada ocasión la obra ha sido única. Y es que, Kiko Argüello ha introducido variantes tanto en el terreno instrumental como en el coral. Eso hace que, durante los ensayos, la orquesta cuente con un equipo de especialistas que modifica las partituras con los nuevos cambios que se incorporan de inmediato.

19 de junio de 2011

Celebración en Madrid

La celebración sinfónico-catequética en la Catedral de la Almudena con el
Cardenal es el domingo 19 a las 19.00 horas.

Si queréis seguirlo por internet se puede ver en
www.ustream.tv/channel/neocatecumenal .

Por televisión no lo pasan en directo sino el domingo siguiente 26 a la
13.00 en canal 13.

18 de junio de 2011

Domingo 19 de junio. Santísima Trinidad.

HOJA
PARROQUIAL
Parroquia de Sant Francesc de Borja
Email de la parroquia: sfb500@gmail.com

Domingo 19 de Junio de 2011. SANTÍSIMA TRINIDAD

                  Queridos hermanos:
“Cada año celebramos en la Iglesia, en la solemnidad de la Santísima Trinidad, la Jornada Pro Orantibus, “por los que oran”, para dar gracias a Dios por el gran don de la Vida contemplativa y la presencia luminosa de los muchos monasterios que pueblan nuestra geografía. Los objetivos de la Jornada son fundamentalmente dos: agradecer y rezar.” Es necesario dar gracias a Dios por habernos dejado este testimonio: personas que se entregan a Cristo por la salvación del mundo. Éstos lo han dejado todo: casa, padres, trabajo porque han encontrado una perla de gran valor. Pero, al mismo tiempo, en esta jornada y continuamente es importante rezar por ellos para que su amor no sea siempre el “primero”, es decir, el que empezaron a sentir en los inicios de su vida monástica; o en el peor de los casos, se deteriore, sino que se renueve, crezca,. Esto será un foco iluminador para aquellos jóvenes que  están abiertos a lo que Dios les pide en el transcurso de su vida.

“Quienes han sido llamados a esta vida escondida con Cristo en Dios se entregan a la oración incesante, al trabajo y a la vida fraterna, en un ambiente de silencio y soledad habitado por la Palabra y visitado por el amor del Señor Resucitado.” Esta vocación especifica dentro de la Iglesia es vivida en clave esponsal, es decir, se vive en una relación de amor, en la que Cristo es el esposo y el/la religioso/a, la amada: “Qué hermoso eres, amor mío” (Ct 2, 16). De ahí que se entreguen de un modo completo. “Ningún cristiano puede quedar hoy al margen de esta fiesta y de esta jornada de oración “por los que oran”. Llamados a ser Iglesia, la Santa Trinidad nos muestra el camino de nuestra genuina vocación cristiana y eclesial: ser una comunidad de amor que nace del Padre, es convocada por el Hijo y alentada y conducida por el Espíritu.” Estas comunidades son reflejo de la Santísima Trinidad, misterio central de la fe y de la vida cristiana, en cuanto comunión de personas que tienen como meta comulgar con los sentimientos de Jesús. Nuestra Madre, la Virgen María, fue la primera en conocer los misterios del Reino, pues fue “hija del Padre”, “madre del Hijo” y “esposa del Espíritu Santo”. Todas las comunidades monásticas quedan bajo su patrocinio y protección. (Jornada Pro Orantibus, Conferencia Episcopal Española, 2011).

“A ejemplo de la primitiva Iglesia, en la cual la multitud de los creyentes eran un corazón y un alma, ha de mantenerse la vida común en la oración y en la comunión del mismo espíritu, nutrida por la doctrina evangélica, por la sagrada Liturgia y principalmente por la Eucaristía. Los religiosos, como miembros de Cristo, han de prevenirse en el trato fraterno con muestras de mutuo respeto, llevando el uno las cargas del otro, ya que la comunidad, como verdadera familia, reunida en nombre de Dios, goza de su divina presencia por la caridad que el Espíritu Santo difundió en los corazones.” (Perfectae caritatis).

“Aquí radica toda la esencia del cristianismo, porque es la esencia de Dios mismo. Dios es Uno en cuanto que es todo y sólo Amor, pero, precisamente por ser Amor es apertura, acogida, diálogo; y en su relación con nosotros, hombres pecadores, es misericordia, compasión, gracia, perdón. Dios ha creado todo para la existencia, y su voluntad es siempre y solamente vida.“ (Homilía Juan Pablo II).
Arturo, vuestro vicario.
Lectura del santo evangelio según san Juan         3, 16-18

Tanto amó Dios al mundo que entregó a su Hijo único para que no perezca ninguno de los que creen en él, sino que tengan vida eterna.
Porque Dios no mandó su Hijo al mundo para juzgar al mundo, sino para que el mundo se salve por él.
El que cree en él no será juzgado; el que no cree ya está juzgado, porque no ha creído en el nombre del Hijo único de Dios. 

Palabra del Señor.
“La Trinidad divina, en efecto, pone su morada en nosotros el día del Bautismo: «Yo te bautizo —dice el ministro— en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo». El nombre de Dios, en el cual fuimos bautizados, lo recordamos cada vez que nos santiguamos. El teólogo Romano Guardini, a propósito del signo de la cruz, afirma: «Lo hacemos antes de la oración, para que… nos ponga espiritualmente en orden; concentre en Dios pensamientos, corazón y voluntad; después de la oración, para que permanezca en nosotros lo que Dios nos ha dado … Esto abraza todo el ser, cuerpo y alma, … y todo se convierte en consagrado en el nombre del Dios uno y trino». (Benedicto XVI, Angelus Santísima Trinidad).
“Este misterio —el más profundo: el misterio de la vida íntima de Dios mismo— nos lo ha revelado Jesucristo: "El que está en el seno del Padre, ése le ha dado a conocer" (Jn 1, 18). Según el Evangelio de San Mateo, las últimas palabras, con las que Jesucristo concluye su misión terrena después de la resurrección, fueron dirigidas a los Apóstoles: "Id... y enseñad a todas las gentes, bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo"(Mt 28, 19). Estas palabras inauguraban la misión de la Iglesia, indicándole su compromiso fundamental y constitutivo. La primera tarea de la Iglesia es enseñar y bautizar —y bautizar quiere decir "sumergir"— en la vida trinitaria de Dios.” (Audiencia General, Juan Pablo II).
TRES PERSONAS, UN SOLO DIOS
La Trinidad es una. No confesamos tres dioses sino un solo Dios en tres personas: "la Trinidad consubstancial" (Cc. Constantinopla II, año 553). Las personas divinas no se reparten la única divinidad, sino que cada una de ellas es enteramente Dios: "El Padre es lo mismo que es el Hijo, el Hijo lo mismo que es el Padre, el Padre y el Hijo lo mismo que el Espíritu Santo, es decir, un solo Dios por naturaleza". "Cada una de las tres personas es esta realidad, es decir, la substancia, la esencia o la naturaleza divina".

Dios es eterna beatitud, vida inmortal, luz sin ocaso. Dios es amor: Padre, Hijo y Espíritu Santo. Dios quiere comunicar libremente la gloria de su vida bienaventurada. Tal es el "designio benevolente" (Ef 1,9) que concibió antes de la creación del mundo en su Hijo amado, "predestinándonos a la adopción filial en él" (Ef 1,4-5), es decir, "a reproducir la imagen de su Hijo" (Rom 8,29) gracias al "Espíritu de adopción filial" (Rom 8,15). Este designio es una "gracia dada antes de todos los siglos" (2 Tm 1,9-10), nacido inmediatamente del amor trinitario. Se despliega en la obra de la creación, en toda la historia de la salvación después de la caída, en las misiones del Hijo y del Espíritu, cuya prolongación es la misión de la Iglesia (cf. AG 2-9).

Toda la economía divina es la obra común de las tres personas divinas. Porque la Trinidad, del mismo modo que tiene una sola y misma naturaleza, así también tiene una sola y misma operación (Cc. de Constantinopla, año 553). "El Padre, el Hijo y el Espíritu Santo no son tres principios de las criaturas, sino un solo principio" (Cc. de Florencia, año 1442).  Sin embargo, cada persona divina realiza la obra común según su propiedad personal. Así la Iglesia confiesa, siguiendo al Nuevo Testamento (cf. 1 Co 8,6): "uno es Dios y Padre de quien proceden todas las cosas, un solo el Señor Jesucristo por el cual son todas las cosas, y uno el Espíritu Santo en quien son todas las cosas (Cc. de Constantinopla II). Son, sobre todo, las misiones divinas de la Encarnación del Hijo y del don del Espíritu Santo las que manifiestan las propiedades de las personas divinas.

El misterio de la Santísima Trinidad es el misterio central de la fe y de la vida cristiana. Sólo Dios puede dárnoslo a conocer revelándose como Padre, Hijo y Espíritu Santo.
“El Gloria, el canto de alegría que los ángeles entonaron en la noche de la Natividad del Señor, y que la Iglesia amplió transformándolo en una doxología –un himno de alabanza, a las tres Personas de la Santísima Trinidad. Del reconocimiento de nuestra nada –más aún, de nuestra condición de pecadores, necesitados de perdón– pasamos a proclamar la grandeza del Dios tres veces Santo. La lengua no logra encontrar las palabras adecuadas para manifestar el reconocimiento debido a Dios, y alargamos el canto en expresiones de alabanza por los bienes que hemos recibido: te alabamos, te bendecimos, te adoramos, te glorificamos. Y damos gracias a Dios por su grandeza infinita. Ojalá sea muy honda nuestra veneración, al pronunciar estas palabras. Fomentemos a la vez el afán de desagraviar al Señor por las ofensas que recibe y, en primer lugar, por las nuestras. Resulta muy aconsejable que nos percatemos de que la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús es un diálogo del Redentor con la humanidad y, por tanto, con cada uno de nosotros. Jesucristo, el Hijo del Altísimo, se dirige a Dios Padre desde la Cruz, ungido por el Espíritu Santo, para rendir el máximo acto de alabanza y para obtenernos la remisión de nuestras ofensas.” (Javier Echevarría).
(Mensaje del Santo Padre Benedicto XVI para la XXVI Jornada Mundial de la Juventud 2011). Mediante la fe, estamos arraigados en Cristo, así como una casa está construida sobre los cimientos. Estar arraigados en Cristo significa responder concretamente a la llamada de Dios, fiándose de Él y poniendo en práctica su Palabra. «El que se acerca a mí, escucha mis palabras y las pone por obra se parece a uno que edificaba una casa:  vino una crecida, arremetió el río contra aquella casa, y no pudo tambalearla.
1. Campamento interparroquial. Será este campamento del 12 al 16 de julio en Orea (Guadalajara).
2. El lunes 27 de junio a las 20.30 h. en los locales parroquiales tendrá lugar la reunión para organizar el Viaje parroquial a Tierra Ignaciana (Oñate, San Sebastián, Bilbao, etc). Este Viaje parroquial será del 19 al 24 de julio.
II Semana de Cáritas:
· Domingo 19 de junio a las 18.00 h.: Película cortometraje de Lino Varela, producido por Cáritas, "Al otro lado de la calle".
· Lunes 20 de junio a las 20.30 h.: Charla: “Al otro lado del corazón”, sobre el trabajo pastoral con transeúntes. A cargo de Eduardo Mahiques, director de Cáritas interparroquial
· Viernes 24 de junio: Adoración del Santísimo Sacramento: 9.30 h.: Oración de Laudes y Exposición del Santísimo Sacramento. 18.30 h.: Rezo de Vísperas y Reserva del Santísimo Sacramento. 19.00 h.: Rezo del Santo Rosario. 19.30 h.: Eucaristía en la Solemnidad de la Natividad de San Juan Bautista. 20.30 h.: Vigilia de Adoración al Santísimo Sacramento
3. Con motivo del 60 aniversario de la Ordenación sacerdotal del Papa Benedicto XVI, la Congregación del Clero ha invitado a las parroquias a organizar 60 horas de Adoración del Santísimo Sacramento pidiendo por la santificación del Clero y por las vocaciones sacerdotales. Con este motivo el día 24 de junio se expondrá el Santísimo Sacramento en la Parroquia todo el día.
4. El Sábado 25 y Domingo 26 de junio: Solemnidad del Cuerpo y Sangre de Cristo, Día de la Caridad. La colecta será para Cáritas Diocesana. La procesión del Corpus a las 8 noche desde la Colegiata.
5. Los días 29 y 30 de junio y el 1 de julio celebraremos en la Parroquia un Triduo al Sagrado Corazón de Jesús. pidiendo por la santificación del Clero y por las vocaciones sacerdotales. Con este motivo estos tres días se expondrá el Santísimo Sacramento en la Parroquia todo el día.
6. El viernes 1 de julio a las 20.30 h. será la asamblea parroquial de fin de curso.
Donativos recibidos para los nuevos locales en la calle Ciudad de Laval:
Ingresados hasta el 10-6-2011: 45.963,66 €.
+ 0
Ingresados hasta el 17-6-2011: 45.963,66 €.
Colabore en la cuenta que la parroquia tiene en
Caixa Ontinyent, C/. Madrid 38:
2045-6028-12-0000095170
Del 20 al 26 de junio 2011
Lunes 20.  19.30 h.: En sufragio de familia Espí Sanchis.  
Martes 21. 19.30 h.: En sufragio de Luis Borrull.  
Miércoles 22. 19.30 h.: En sufragio de Matías Diez Martín  
Jueves 23. 19.30 h.: En sufragio de : José Antonio Cabanilles, Ramona Vázquez Cerro. Rezo: Mª Amelia Rodríguez Rodríguez.  
Viernes 24. Solemnidad de la Natividad de San Juan Bautista. 19.30 h.: En sufragio de María y Juana Gassent, y Rafael Belda.  
Sábado 25. Solemnidad del Cuerpo y Sangre de Cristo. Bodas de oro de Marcos y Mª Teresa. 19.30 h.: Sin intención. 21.00 h.:  sin intención. 
Domingo 26. Solemnidad del Cuerpo y Sangre de Cristo. 12.00 h. Pro Pópulo.