27 de noviembre de 2010

Domingo 28 de Noviembre. I ADVIENTO - A

HOJA
PARROQUIAL

Parroquia de Sant Francesc de Borja
  
Email de la parroquia: sfb500@gmail.com

Domingo 28 de noviembre de 2010. I de Adviento


“¡Ojalá aprovechéis el momento!”
                  Queridos hermanos:
Comenzamos el tiempo de Adviento. Dios viene. El Evangelio de hoy nos invita a estar en vela y a estar preparados. Dice San Cirilo de Jerusalén: “Anunciamos la venida de Cristo, pero no una sola, sino también una segunda, mucho más magnífica que la anterior. La primera llevaba consigo un significado de sufrimiento; esta otra, en cambio, llevará la diadema del reino divino. Pues casi todas las cosas son dobles en nuestro Señor Jesucristo. Doble es su nacimiento: uno, de Dios, desde toda la eternidad; otro, de la Virgen, en la plenitud de los tiempos. Es doble también su descenso: el primero, silencioso, como la lluvia sobre el vellón; el otro, manifiesto, todavía futuro. En la primera venida fue envuelto con fajas en el pesebre; en la segunda se revestirá de luz como vestidura. En la primera soportó la cruz, sin miedo a la ignominia; en la otra vendrá glorificado, y escoltado por un ejército de ángeles. No pensamos, pues, tan sólo en la venida pasada; esperamos también la futura.” (Catequesis» 15, 1)
Entre una y otra venida el Señor viene. Es una venida que san Bernardo llama «intermedia» y «oculta»: tiene lugar en el alma de los creyentes y tiende una especie de puente entre la primera y la última. El Papa Benedicto describía de esta forma la frase “Dios-viene”: El verbo «venir» se presenta como un verbo «teológico», incluso «teologal», porque dice algo que tiene que ver con la naturaleza misma de Dios. Anunciar que «Dios viene» significa, por lo tanto, anunciar simplemente al mismo Dios, a través de uno de sus rasgos esenciales y significativos: es el «Dios-que-viene».(…)¡Despierta! ¡Recuerda que Dios viene! ¡No vino ayer, no vendrá mañana, sino hoy, ahora! El único verdadero Dios, el Dios de Abraham, de Isaac y Jacob» no es un Dios que está en el cielo, desinteresándose de nosotros y de nuestra historia, sino que es el Dios-que-viene.” (Benedicto XVI. homilía 2-12-2006).
Ante la venida de Nuestro Señor Jesucristo, el – que – viene, salgamos a su encuentro “acompañados de las buenas obras”. (Oración colecta de la misa). No esperemos pasivamente: oración, retiro, vela, servicios desinteresados, visitas, obras de caridad, … Vivimos en peregrinación a la Casa del Padre, el Señor, conforme a su promesa, viene a llevarnos a la Casa del Padre, nuestra verdadera casa. Apresuremos el paso, aprovechemos el momento, El Señor viene.
Jesús, vuestro párroco
Lectura del santo evangelio según san Mateo        24, 37‑44

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:
‑ «Cuando venga el Hijo del hombre, pasará como en tiempo de Noé. Antes del diluvio, la gente comía y bebía y se casaba, hasta el día en que Noé entró en el arca; y cuando menos lo esperaban llegó el diluvio y se los llevó a todos; lo mismo sucederá cuando venga el Hijo del hombre:
Dos hombres estarán en el campo: a uno se lo llevarán y a otro lo dejarán; dos mujeres estarán moliendo: a una se la llevarán y a otra la dejarán. Por tanto, estad en vela, porque no sabéis qué día vendrá vuestro Señor.
Comprended que si supiera el dueño de casa a qué hora de la noche viene el ladrón, estaría en vela y no dejaría abrir un boquete en su casa. Por eso, estad también vosotros preparados, porque a la hora que menos penséis viene el Hijo del hombre.»
Palabra del Señor.
El glorioso advenimiento de Cristo,
esperanza de Israel

673           Desde la Ascensión, el advenimiento de Cristo en la gloria es inminente (cf Ap 22, 20) aun cuando a nosotros no nos "toca conocer el tiempo y el momento que ha fijado el Padre con su autoridad" (Hch 1, 7; cf. Mc 13, 32). Este advenimiento escatológico se puede cumplir en cualquier momento (cf. Mt 24, 44: 1 Te 5, 2), aunque tal acontecimiento y la prueba final que le ha de preceder estén "retenidos" en las manos de Dios (cf. 2 Te 2, 3-12).

674           La Venida del Mesías glorioso, en un momento determinad o de la historia se vincula al reconocimiento del Mesías por "todo Israel" (Rm 11, 26; Mt 23, 39) del que "una parte está endurecida" (Rm 11, 25) en "la incredulidad" respecto a Jesús (Rm 11, 20). (...)  La entrada de "la plenitud de los judíos" (Rm 11, 12) en la salvación  mesiánica, a continuación de "la plenitud de los gentiles (Rm 11, 25; cf. Lc 21, 24), hará al Pueblo de Dios "llegar a la plenitud de Cristo" (Ef 4, 13) en la cual "Dios será todo en nosotros" (1 Co 15, 28).
La última prueba de la Iglesia

675 Antes del advenimiento de Cristo, la Iglesia deberá pasar por una prueba final que sacudirá la fe de numerosos creyentes (cf. Lc 18, 8; Mt 24, 12). La persecución que acompaña a su peregrinación sobre la tierra (cf. Lc 21, 12; Jn 15, 19-20) desvelará el "Misterio de iniquidad" bajo la forma de una impostura religiosa que proporcionará a los hombres una solución aparente a sus problemas mediante el precio de la apostasía de la verdad. La impostura religiosa suprema es la del Anticristo, es decir, la de un seudo-mesianismo en que el hombre se glorifica a sí mismo colocándose en el lugar de Dios y de su Mesías venido en la carne (cf. 2 Te 2, 4-12; 1Te 5, 2-3;2 Jn 7; 1  Jn 2, 18.22).

676 Esta impostura del Anticristo aparece esbozada ya en el mundo cada vez que se pretende llevar a cabo la esperanza mesiánica en la historia.

677 La Iglesia sólo entrará en la gloria del Reino a través de esta última Pascua en la que seguirá a su Señor en su muerte y su Resurrección (cf. Ap 19, 1-9). El Reino no se realizará, por tanto, mediante un triunfo histórico de la Iglesia (cf. Ap 13, 8) en forma de un proceso creciente, sino por una victoria de Dios sobre el último desencadenamiento del mal (cf. Ap 20, 7-10) que hará descender desde el Cielo a su Esposa (cf. Ap 21, 2-4). El triunfo de Dios sobre la rebelión del mal tomará la forma de Juicio final (cf. Ap 20, 12) después de la última sacudida cósmica de este mundo que pasa (cf. 2 P 3, 12-13).

Oh María, Virgen de la espera y Madre de la esperanza, reaviva en toda la Iglesia el espíritu del Adviento, para que toda la humanidad se vuelva a poner en camino hacia Belén, de donde ha venido, y de nuevo vendrá a visitarnos el Sol que surge de lo alto (cfr Lc 1,78), Cristo nuestro Dios. Amén.” (Benedicto XVI. Adviento 2007)
Todo estado de vida en la Iglesia cuenta con personas que fingen
Con razón, amadísimos hermanos, hallamos en el evangelio aquellas palabras sublimes salidas de la boca del Señor: Entonces habrá dos hombres en el campo: se tomará a uno y se dejará a otro. Habrá dos mujeres en el molino: una será tomada y otra será dejada. Habrá dos en el lecho, uno será tomado y otro dejado (Mt 24,40-41; Lc 17,34-35). ¿Qué significa habrá dos hombres en el campo? Lo que dice el Apóstol: Yo planté, Apolo regó, pero el crecimiento lo dio Dios. Sois cultivo de Dios (1 Cor 3,6.9). Trabajamos en el campo. Los dos hombres que están en el campo son los clérigos; de ellos se tomará a uno y se dejará a otro: se tomará al bueno y se dejará al malo. Las dos mujeres que se hallan en el molino simbolizan al pueblo. ¿Por qué se dice que están moliendo? Porque, encadenadas al mundo, están como retenidas por la piedra del molino en el afán por las cosas temporales. También una de ellas será tomada y otra dejada. ¿Cuál de ellas será tomada? La que obra bien y atiende a las necesidades de los siervos de Dios y a la indigencia de los pobres; la que es fiel en la alabanza, se mantiene firme en el gozo de la esperanza, se entrega de lleno a Dios, a nadie desea mal y ama cuanto puede no sólo a los amigos, sino también a los enemigos; quien no conoce a otra mujer fuera de la suya ni a otro varón fuera de su marido: ésta es la mujer que será tomada de las que estaban en el molino. La que no se comporte de esta manera será dejada.
Hay otras personas que dicen: «Anhelamos el descanso, no queremos tener que soportar a nadie y por eso nos apartamos de la masa; nos conviene vivir con cierta seguridad. También de éstas una será tomada y otra dejada. Que nadie os engañe, hermanos. Si no queréis engañaros y deseáis amar a los hermanos, sabed que todo estado de vida en la Iglesia cuenta con miembros que fingen lo que no son. No he dicho que todo hombre finge, sino que todo estado de vida cuenta con personas que fingen. Hay cristianos malos, pero los hay también buenos. Te da la impresión de que ves a muchos malos: son la paja que te impide ver el grano. Pero también hay grano: acércate, mete la mano, remueve, aplica el juicio de la boca. Topas con religiosas indisciplinadas, ¿vas a censurar por eso su estado religioso? Muchas no paran en sus casas, andan de visiteo por las ajenas, metiéndose en todo y hablando lo que no conviene; son orgullosas, deslenguadas, borrachas; son vírgenes, pero ¿de qué les sirve su virginidad física, si han permitido la violación de su alma? Mejor es el matrimonio de una persona humilde que la virginidad de una soberbia. Si ésta estuviese casada, no tendría el título para engreírse y sí un freno que la gobernase. Pero del hecho de que hay vírgenes malas ¿ha de sacarse argumento para condenar a las que son santas en el cuerpo y en el alma? O, por el contrario, ¿nos ha de llevar a ensalzar a las que merecen reproche la existencia de otras dignas de alabanza? De cualquier estado, uno será tomado y otro dejado. (San Agustín. Comentario al salmo 99,13)
“Estamos frente a una realidad más amplia, que se puede considerar como una verdadera y auténtica estructura de pecado, caracterizada por la difusión de una cultura contraria a la solidaridad, que en muchos casos se configura como verdadera «cultura de muerte». Esta estructura está activamente promovida por fuertes corrientes culturales, económicas y políticas, portadoras de una concepción de la sociedad basada en la eficiencia. Mirando las cosas desde este punto de vista, se puede hablar, en cierto sentido, de una guerra de los poderosos contra los débiles. La vida que exigiría más acogida, amor y cuidado es tenida por inútil, o considerada como un peso insoportable y, por tanto, despreciada de muchos modos. (Juan Pablo II. Evangelium Vitae nº 12)



“Peregrinar no es simplemente visitar un lugar cualquiera para admirar sus tesoros de naturaleza, arte o historia. Peregrinar significa, más bien, salir de nosotros mismos para ir al encuentro de Dios allí donde Él se ha manifestado, allí donde la gracia divina se ha mostrado con particular esplendor y ha producido abundantes frutos de conversión y santidad entre los creyentes. Los cristianos peregrinaron, ante todo, a los lugares vinculados a la pasión, muerte y resurrección del Señor, a Tierra Santa. Luego a Roma, ciudad del martirio de Pedro y Pablo, y también a Compostela, que, unida a la memoria de Santiago, ha recibido peregrinos de todo el mundo, deseosos de fortalecer su espíritu con el testimonio de fe y amor del Apóstol. En este Año Santo Compostelano, como Sucesor de Pedro, he querido yo también peregrinar a la Casa del Señor Santiago.”  (BENEDICTO XVI. Catedral de Santiago de Compostela. 6-11-2010)
Avisos diocesanos y arciprestales:
1. Formación del Instituto Diocesano de Ciencias religiosas sobre bioética: Lunes 29 de noviembre de 21.00 a 22.30 h. en el Local Museo de Gandía.

Reuniones parroquiales y actos para el tiempo de adviento:
1. Oración de la mañana de lunes a viernes: a las 6.30 h. (comenzará el lunes 29) y a las 9.30 h. Ésta última comenzará el martes 30 y se hará con exposición del Santísimo.
2. Retiros de Adviento:
- Arciprestal de catequistas: sábado 4 de diciembre de 10 h. a 13.30 h. en la parroquia de San Francisco de Borja de Gandía.
- La Parroquia tendrá también ocasión de tener dos momentos de retiro a elegir: el sábado 11 de diciembre de 11 a 12.30 h., o bien
el domingo 12 de diciembre de 18 a 19.30 h.
3. A los niños se hará entrega en las misas las velas de la corona de adviento, así como un folleto sobre la corona de adviento, un folleto para la bendición de la mesa y otros materiales
4. Equipo de Pastoral de la Salud: El lunes 29 de diciembre a las 10.00 h. de la mañana
5. Celebración del Perdón con los jóvenes que recibirán la confirmación el próximo domingo 5 de diciembre: lunes 29 de noviembre a las 20.30 h.
6. Oración con el Equipo de Cáritas: el miércoles 1 de diciembre a las 17.30 h. en la Capilla de la Comunión.
7. Adoración del Santísimo Sacramento: Jueves 2 de diciembre a las 20.30 h.
8. Visita y comunión de enfermos e impedidos: viernes 3 de diciembre a partir de las 10.00 h. de la mañana.
9. Celebración del Perdón para Anatolé: viernes 3 de diciembre a las 6 tarde.
10. Vigilia de oración con los jóvenes que recibirán la confirmación:  viernes 3 de diciembre a las 20.30 h.
11. Entrega del salmo 112 a los niños de 3º de comunión: sábado 4 de diciembre en la misa de 6 tarde.
12. Confirmaciones en la Parroquia: domingo 5 de diciembre a las 12.00 h.
13. Actos de la Semana de la Familia: 
El Miércoles 8 de diciembre a las 17.30 h.: se pondrá una película. Habrán charlas diversas el lunes 13, jueves 16 y viernes 17 a las 20.30 h. y el domingo 19 de diciembre a las 17.30 h. un Festival de Villancicos. Los grupos o participantes póngase en contacto con  D. Arturo y Ester.
14. Colecta Cáritas 13-14 de noviembre: 545,70 €.

Donativos recibidos para los nuevos locales en la calle Ciudad de Laval:
Donativos ingresados hasta el 26-11-2010:
36.820,79 €.
No ha habido donativos esta semana
Colabore en la cuenta que la parroquia tiene en
Caixa Ontinyent, c. Madrid 38:
2045-6028-12-0000095170
Del 29 de noviembre al 5 de diciembre de 2010
Lunes 29.  19.30 h.: En sufragio de: Rosendo Roche.
Martes 30. Fiesta de San Andrés Ap. 19.30 h.: En sufragio de: Benditas almas del purgatorio.
Miércoles 1. 19.30 h.: En sufragio de: Mª Carmen Calvet.
Jueves 2. 19.30 h.: En sufragio de: Dif. Fam. Ferrer—Puig.
Viernes 3. San Francisco Javier. 19.30 h.: En sufragio de: Rogelio Roselló.
Sábado 4. II de Adviento. 18.00 h.: Con niños. En sufragio de: Casimiro Domínguez Buendía y dif. fam.
19.30 h.: Sin intención.
21.00 h.: Sin intención
Domingo 5. II de Adviento. 12.00 h. Pro Pópulo. Confirmaciones.

23 de noviembre de 2010

Carta de un sacerdote católico al New York Times

Querido hermano y hermana  periodista:
Soy un simple sacerdote católico.  Me  siento feliz y orgulloso de mi vocación. Hace veinte años que vivo  en Angola como misionero.
Veo en muchos medios de información, sobre todo en  vuestro periódico la ampliación del tema en forma morbosa,  investigando en detalles la vida de algún sacerdote pedófilo. Así  aparece uno de una ciudad de USA, de la década del 70, otro en  Australia de los años 80 y así de frente, otros casos recientes…  Ciertamente todo condenable! Se ven algunas presentaciones  periodísticas ponderadas y equilibradas, otras amplificadas, llenas  de preconceptos y hasta odio.

Me da un gran dolor por el profundo mal que personas, que deberían de ser señales del amor de Dios, sean un puñal en la vida de inocentes. No hay palabra que justifique  tales actos. No hay duda que la Iglesia no puede estar, sino del  lado de los débiles, de los más indefensos. Por lo tanto todas las  medidas que sean tomadas para la protección, prevención de la  dignidad de los niños será siempre una prioridad  absoluta.
Pero ¡Es curiosa la poca noticia y desinterés por miles y miles de sacerdotes que se consumen por  millones de niños, por los adolescentes y los más desfavorecidos en  los cuatro ángulos del mundo! Pienso que a vuestro medio de  información no le interesa que yo haya tenido que transportar, por caminos minados en el año 2002, a muchos niños desnutridos desde  Cangumbe a Lwena (Angola), pues ni el gobierno se disponía y las ONG’s no estaban autorizadas; que haya tenido que enterrar decenas  de pequeños fallecidos entre los desplazados de guerra y los que han  retornado; que le hayamos salvado la vida a miles de personas en México mediante el único puesto médico en 90.000 km2, así como con  la distribución de alimentos y semillas. Que hayamos dado la  oportunidad de educación en estos 10 años y escuelas a más de  110.000 niños...
No es de interés que con otros sacerdotes  hayamos tenido que socorrer la crisis humanitaria de cerca de 15.000  personas en los acuartelamientos de la guerrilla, después de su  rendición, porque no llegaban los alimentos del Gobierno y la ONU.  No es noticia que un sacerdote de 75 años, el P. Roberto, por las  noches recorra las ciudad de Luanda curando a los chicos de la  calle, llevándolos a una casa de acogida, para que se desintoxiquen  de la gasolina, que alfabeticen cientos de presos; que otros  sacerdotes, como P. Stefano, tengan casas de pasaje para los chicos  que son golpeados, maltratados y hasta violentados y buscan un  refugio.
Tampoco que Fray Maiato con sus 80 años, pase casa  por casa confortando los enfermos y desesperados. No es noticia que  más de 60.000 de los 400.000 sacerdotes, y religiosos hayan dejado su tierra y su familia para servir a sus hermanos en una leprosería,  en hospitales, campos de refugiados, orfanatos para niños acusados  de hechiceros o huérfanos de padres que fallecieron con Sida, en  escuelas para los más pobres, en centros de formación profesional, en centros de atención a seropositivos… o sobretodo, en parroquias  y misiones dando motivaciones a la gente para vivir y amar.
No es noticia que mi amigo, el P. Marcos Aurelio, por  salvar a unos jóvenes durante la guerra en Angola, los haya  transportado de Kalulo a Dondo y volviendo a su misión haya sido ametrallado en el camino; que el hermano Francisco, con cinco  señoras catequistas, por ir a ayudar a las áreas rurales más  recónditas hayan muerto en un accidente en la calle; que decenas de misioneros en Angola hayan muerto por falta de socorro sanitario, por una simple malaria; que otros hayan saltado por los aires, a causa de una mina, visitando a su gente. En el cementerio de Kalulo  están las tumbas de los primeros sacerdotes que llegaron a la  región… Ninguno pasa los 40 años.
No es noticia acompañar la vida  de un Sacerdote “normal” en su día a día, en sus dificultades y alegrías consumiendo sin ruido su vida a favor de la comunidad que  sirve.
La verdad es que no procuramos ser noticia, sino  simplemente llevar la Buena Noticia, esa noticia que sin ruido  comenzó en la noche de Pascua. Hace más ruido un árbol que cae que  un bosque que crece.
No pretendo hacer una apología de la  Iglesia y de los sacerdotes. El sacerdote no es ni un héroe ni un neurótico. Es un simple hombre, que con su humanidad busca seguir a  Jesús y servir sus hermanos. Hay miserias, pobrezas y fragilidades  como en cada ser humano; y también belleza y bondad como en cada  criatura…
Insistir en forma obsesionada y persecutoria en un  tema perdiendo la visión de conjunto crea verdaderamente caricaturas  ofensivas del sacerdocio católico en la cual me siento  ofendido.
Sólo le pido amigo periodista, busque la Verdad, el  Bien y la Belleza.
Eso lo hará noble en su profesión.
En  Cristo,
P. Martín Lasarte sdb

"Mi pasado Señor, lo confió a tu Misericordia; Mi presente a tu Amor; Mi futuro a tu Providencia"

19 de noviembre de 2010

Domingo 21 de noviembre de 2010. Cristo Rey

HOJA
PARROQUIAL
Parroquia de Sant Francesc de Borja
Email de la parroquia: sfb500@gmail.com

Domingo 21 de noviembre de 2010. XXXIII del T.O. año par


Queridos hermanos:
Escuchamos hoy una de las páginas más hermosas del evangelio de San Lucas, como colofón al ciclo C: el diálogo entre un malhechor y Jesús, diálogo en la cruz. Celebramos la Solemnidad de Jesucristo, Rey del Universo. Y Jesús manifiesta el ejercicio de su realeza en la cruz. En la cruz manifiesta plenamente cómo es su Reino, manifiesta plenamente cómo es como Rey: un Rey que ama y atrae a todos por amor. Decía Maximiliano Mª Kolbe: «El reino de Cristo está fundado sobre algo más profundo, sobre el amor, y llega hasta el alma y penetra en las voluntades. Por eso no es un Reino que oprime. Jesús atrae las almas hacia sí por medio del amor».
En su amor es capaz de esperar hasta el último minuto a la persona más perdida y con menos esperanza. De todos los personajes que aparecen en el evangelio de este domingo, solamente hay uno que no se burla, desprecia o tienta a Jesús. Es un malhechor. Solo Mateo y Marcos dirán que es un ladrón. Lucas llama a él y a su compañero de pena capital malhechores. Este malhechor, que la tradición ha llamado Dimas, ve cómo Jesús no se resiste al mal, cómo es crucificado y no protesta ni profiere amenazas, oye cómo ora por los que le maltratan y los disculpa. Y, tres horas antes de morir, se acoge a la misericordia de Jesús: «Jesús, acuérdate de mi cuando llegues a tu reino.» Fíjense que no lo llama Señor, ni Hijo de Dios, ni Mesías o Hijo de David. Lo llama Jesús, que significa “el Señor salva”. Y la respuesta de Jesús no se hace esperar: «Te lo aseguro: hoy estarás conmigo en el paraíso.» Éste malhechor ha creído con el corazón y confesado con los labios que Jesús es inocente: “éste no ha faltado en nada”; ha creído que resucitaría, pues ¿cómo pedir a uno que va a morir que se acuerde de ti, si tras la muerte no hay nada? Es más, le ha confesado como Rey, pues se acoge humildemente a su Reino. Gran teólogo es éste malhechor, que le han bastado tres horas para tener la fe de muchos que necesitan toda una vida. Y es que este malhechor también se confiesa culpable: “lo nuestro es justo, porque recibimos el pago de lo que hicimos”.
Celebramos la Solemnidad de Cristo Rey por que salva antes de morir, salva con su muerte y salva con su resurrección. “Él, siervo obediente, es rey, porque tiene "las llaves de la muerte y del infierno" (Ap 1, 18). Y, en cuanto vencedor de la muerte, del infierno y de satanás, es "el príncipe de los reyes de la tierra" (Ap 1, 5). (...) Bendito su reino que llega (cf. Mc 11, 10). (Juan Pablo II. Homilía Solemnidad de Jesucristo, Rey del Universo en 1997).
Jesús, vuestro párroco
+   Lectura del santo evangelio según san Lucas 23, 35-43
En aquel tiempo, las autoridades hacían muecas a Jesús, diciendo:
— «A otros ha salvado; que se salve a si mismo, si él es el Mesías de Dios, el Elegido.»
Se burlaban de él también los soldados, ofreciéndole vinagre y diciendo:
— «Si eres tú el rey de los judíos, sálvate a ti mismo.»
Había encima un letrero en escritura griega, latina y hebrea: «Éste es el rey de los judíos.»
Uno de los malhechores crucificados lo insultaba, diciendo:
— «¿No eres tú el Mesías? Sálvate a ti mismo y a nosotros.»
Pero el otro lo increpaba:
— «¿Ni siquiera temes tú a Dios, estando en el mismo suplicio? Y lo nuestro es justo, porque recibimos el pago de lo que hicimos; en cambio, éste no ha faltado en nada.»
Y decía:
— «Jesús, acuérdate de mi cuando llegues a tu reino.»
Jesús le respondió:
— «Te lo aseguro: hoy estarás conmigo en el paraíso.»
Palabra del Señor.
440 “El verdadero sentido de su realeza no se ha manifestado más que desde lo alto de la Cruz (cf. Jn 19, 19-22; Lc 23, 39-43)”.
1021 La muerte pone fin a la vida del hombre como tiempo abierto a la aceptación o rechazo de la gracia divina manifestada en Cristo (cf. 2 Tm 1, 9-10). El Nuevo Testamento habla del juicio principalmente en la perspectiva del encuentro final con Cristo en su segunda venida; pero también asegura reiteradamente la existencia de la retribución inmediata después de la muerte de cada uno con consecuencia de sus obras y de su fe. La parábola del pobre Lázaro (cf. Lc 16, 22) y la palabra de Cristo en la Cruz al buen ladrón (cf. Lc 23, 43), así como otros textos del Nuevo Testamento (cf. 2 Co 5,8; Flp 1, 23; Hb 9, 27; 12, 23) hablan de un último destino del alma (cf. Mt 16, 26) que puede ser diferente para unos y para otros.
2605 Cuando llega la hora de realizar el plan amoroso del Padre, Jesús deja entrever la profundidad insondable de su plegaria filial, no solo antes de entregarse libremente ("Abbá ...no mi voluntad, sino la tuya": Lc 22, 42), sino hasta en sus últimas palabras en la Cruz, donde orar y entregarse son una sola cosa: "Padre, perdónales, porque no saben lo que hacen" (Lc 23, 34); "Yo te aseguro: hoy estarás conmigo en el Paraíso" (Lc 24,43); "Mujer, ahí tienes a tu Hijo" - "Ahí tienes a tu madre" (Jn 19, 26-27); "Tengo sed" (Jn 19, 28); "¡Dios mío, Dios mío! ¿Por qué me has abandonado?" (Mc 15, 34; cf Sal 22, 2); "Todo está cumplido" (Jn 19, 30); "Padre, en tus manos pongo mi espíritu" (Lc 23, 46), hasta ese "fuerte grito" cuando expira entregando el espíritu (cf Mc 15, 37; Jn 19, 30b).
2616 La oración a Jesús ya ha sido escuchada por él durante su ministerio, a través de los signos que anticipan el poder de su muerte y de su resurrección: Jesús escucha la oración de fe expresada en palabras (el leproso: cf Mc 1, 40-41; Jairo: cf Mc 5, 36; la cananea: cf Mc 7, 29; el buen ladrón: cf Lc 23, 39-43).
“Con el corazón se cree para la justicia y con la boca se hace la profesión que aporta la salvación (Rom 10,10). Tal fue hallado aquel ladrón que pendía en la cruz con el ladrón y reconoció que era el Señor, precisamente en la cruz. Algunos no lo reconocieron cuando hacía milagros, y él lo reconoció cuando estaba en la cruz. Tenía clavados todos sus miembros: las manos estaban sujetadas con clavos, los pies habían sido taladrados, todo el cuerpo estaba adherido al madero; no quedaba miembro libre: sólo la lengua y el corazón: en su corazón creyó, con la lengua hizo la profesión de fe. Le dijo: Acuérdate de mí, Señor, cuando estés en tu reino. Esperaba su salvación para el futuro y estaba contento de recibirla tras un largo plazo de tiempo. La esperaba para largo, pero el día no se hizo esperar. El dijo: Acuérdate de mí, cuando llegues a tu reino, a lo que el Señor respondió: En verdad te digo que hoy estarás conmigo en el paraiso. Hoy -dijo- estarás conmigo en el paraíso (Lc 23,42-43). El paraíso tiene árboles de felicidad: hoy estás conmigo en el madero de la cruz, hoy estarás conmigo en el árbol de la salvación.” (San Agustín. Comentario al salmo 39,15)
.....................................................................................
“Debemos partir del acontecimiento central:  la cruz. En ella Cristo manifiesta su realeza singular. En el Calvario se confrontan dos actitudes opuestas. Algunos personajes que están al pie de la cruz, y también uno de los dos ladrones, se dirigen con desprecio al Crucificado:  "Si eres tú el Cristo, el Rey Mesías —dicen—, sálvate a ti mismo, bajando del patíbulo". Jesús, en cambio, revela su gloria permaneciendo allí, en la cruz, como Cordero inmolado. Con él se solidariza inesperadamente el otro ladrón, que confiesa implícitamente la realeza del justo inocente e implora:  "Acuérdate de mí cuando llegues a tu reino" (Lc 23, 42).
San Cirilo de Alejandría comenta:  "Lo ves crucificado y lo llamas rey. Crees que el que soporta la burla y el sufrimiento llegará a la gloria divina" (Comentario a san Lucas, homilía 153). Según el evangelista san Juan, la gloria divina ya está presente, aunque escondida por la desfiguración de la cruz. Pero también en el lenguaje de san Lucas el futuro se anticipa al presente cuando Jesús promete al buen ladrón:  "Hoy estarás conmigo en el paraíso" (Lc 23, 43). San Ambrosio observa:  "Este rogaba que el Señor se acordara de él cuando llegara a su reino, pero el Señor le respondió:  "En verdad, en verdad te digo, hoy estarás conmigo en el paraíso". La vida es estar con Cristo, porque donde está Cristo allí está el Reino" (Exposición sobre el evangelio según san Lucas 10, 121). Así, la acusación:  "Este es el rey de los judíos", escrita en un letrero clavado sobre la cabeza de Jesús, se convierte en la proclamación de la verdad.
San Ambrosio afirma también:  "Justamente la inscripción está sobre la cruz, porque el Señor Jesús, aunque estuviera en la cruz, resplandecía desde lo alto de la cruz con una majestad real" (ib., 10, 113). La escena de la crucifixión en los cuatro evangelios constituye el momento de la verdad, en el que se rasga el "velo del templo" y aparece el Santo de los santos.
En Jesús crucificado se realiza la máxima revelación posible de Dios en este mundo, porque Dios es amor, y la muerte de Jesús en la cruz es el acto de amor más grande de toda la historia.” (Benedicto XVI. Homilía 25 de noviembre de 2007).
“El Señor dice a Caín: «¿Qué has hecho? Se oye la sangre de tu hermano clamar a mí desde el suelo» (Gn 4, 10). La voz de la sangre derramada por los hombres no cesa de clamar, de generación en generación, adquiriendo tonos y acentos diversos y siempre nuevos.
La pregunta del Señor «¿Qué has hecho?», que Caín no puede esquivar, se dirige también al hombre contemporáneo para que tome conciencia de la amplitud y gravedad de los atentados contra la vida, que siguen marcando la historia de la humanidad; para que busque las múltiples causas que los generan y alimentan; reflexione con extrema seriedad sobre las consecuencias que derivan de estos mismos atentados para la vida de las personas y de los pueblos.” (Juan Pablo II. Evangelium Vitae nº 10)
clip_image001[4]
“Como el Siervo de Dios Juan Pablo II, que desde Compostela exhortó al viejo Continente a dar nueva pujanza a sus raíces cristianas, también yo quisiera invitar a España y a Europa a edificar su presente y a proyectar su futuro desde la verdad auténtica del hombre, desde la libertad que respeta esa verdad y nunca la hiere, y desde la justicia para todos, comenzando por los más pobres y desvalidos. Una España y una Europa no sólo preocupadas de las necesidades materiales de los hombres, sino también de las morales y sociales, de las espirituales y religiosas, porque todas ellas son exigencias genuinas del único hombre y sólo así se trabaja eficaz, íntegra y fecundamente por su bien”. (Discurso BENEDICTO XVI. Aeropuerto de Santiago de Compostela. 6-11-2010).
Avisos diocesanos y arciprestales:
1. Formación del Instituto Diocesano de Ciencias religiosas sobre bioética: Lunes 22 de noviembre de 21.00 a 22.30 h. en el Local Museo de Gandía.
2. Encuentro de vicaría de profesores de religión en los locales de la Parroquia de el Vergel: sábado 27 de noviembre de 10.00 h. a 13.30 h.
3. Retiro espiritual para catequistas del arciprestazgo de San Francisco de Borja: sábado 4 de diciembre de 10.00 h. a 13.30 h. en nuestra parroquia.
Avisos parroquiales:
1. Equipo de Pastoral de la Salud: lunes 22 a las 10.00 h.
2. Equipo de Cáritas: lunes 22 a las 17.00 h.
3. Padres de 1º de comunión: lunes 22 a las 18.00 h. o bien a las 20.30 h.
4. Asamblea parroquial de inicio de curso: jueves 25 de noviembre a las 20.30 h.
5. El sábado 27 de noviembre en la misa de 6.00 tarde será la presentación de los jóvenes que serán confirmados el próximo 5 de diciembre
6. El domingo 28 de noviembre será un día de convivencia para los jóvenes de confirmación: Los que se van a confirmar en el Preventorio y los de 1º y 2º de confirmación en el Monumento al Sagrado Corazón en el Real de Gandía.
7. El domingo 28 de noviembre será la oración con la Palabra de Dios con jóvenes de diversas parroquias.
clip_image002

Donativos recibidos para los nuevos locales en la calle Ciudad de Laval:
Ingresados hasta el 12-11-2010: 36.760,79 €.
+ 60 €.
Ingresados hasta el : 36.820,79 €.
Colabore en la cuenta que la parroquia tiene en
Caixa Ontinyent, c. Madrid 38:
2045-6028-12-0000095170
Del 21 al 28 de noviembre de 2010
Lunes 22. Santa Cecilia. 19.30 h.: En sufragio de: Benditas almas del purgatorio; César Gil.
Martes 23. 19.30 h.: En sufragio de: José Antonio Cabanilles; Dif. Fam. Montblanch-Jiménez.
Miércoles 24. San Andrés Dung-Lac y comp. 19.30 h.: En sufragio de: Enrique Santosjuanes Canet.
Jueves 25. 19.30 h.: En sufragio de: Mª Carmen Calvet; a intención de una feligresa por un enfermo.
Viernes 26. 19.30 h.: En sufragio de: Mª Carmen Calvet;
Sábado 27. I de Adviento
18.00 h.: Con niños. Sin intención
19.30 h.: A intención de una feligresa por un enfermo.
21.00 h.: Sin intención
Domingo 28. I de Adviento. 12.00 h. Pro Pópulo. 13.15: Bautismos.
clip_image002

16 de noviembre de 2010

Iniciativas del Camino para la nueva evangelización de Europa

EL PAPA RECIBIÓ A LOS INICIADORES DEL CAMINO NEOCATECUMENAL


Trataron sobre las iniciativas del Camino para la nueva evangelización de Europa

CIUDAD DE VATICANO/MADRID, lunes 15 de noviembre de 2010 (ZENIT.org).- Benedicto XVI recibió el pasado sábado por la mañana en audiencia privada a los iniciadores del Camino Neocatecumenal, los españoles Kiko Argüello, Carmen Hernández y el sacerdote italiano Mario Pezzi.
Según confirmó a ZENIT Álvaro de Juana, portavoz del Camino Neocatecumenal en España, uno de los temas tratados fue el de la nueva evangelización de Europa, un tema al que esta realidad eclesial ha concedido desde siempre una gran importancia.
“El Pontífice se mostró en todo momento muy contento por la labor del Camino Neocatecumenal”, afirmó De Juana.
Los iniciadores del Camino Neocatecumenal explicaron al Papa la labor que los neocatecumenales realizan desde hace algunos años en ciudades de Holanda, Alemania o Francia - donde la presencia de la Iglesia a veces es escasa - mediante la missio ad gentes.
La missio ad gentes es una forma de evangelización que consiste en la implantatio ecclesiae, es decir, en el envío de misioneros voluntarios (normalmente dos o tres familias con sus hijos y acompañadas por un sacerdote) a lugares descristianizados, donde la Iglesia ya ha desaparecido o está a punto de desaparecer.
Precisamente, la recién publicada Exhortación Apostólica Verbum Domini aludía a la necesidad de la missio ad gentes en el apartado 95, en el que los Padres sinodales reiteraban la importancia de que la Iglesia “no se limite a una pastoral de 'mantenimiento'”.
En este sentido, Kiko Argüello, que fue precisamente auditor en el Sínodo sobre la Palabra de Dios, explicó cómo la práctica del Camino se refleja en el punto 73 de dicha Exhortación, cuando afirma la necesidad de que “en la actividad pastoral se favorezca también la difusión de pequeñas comunidades, 'formadas por familias o radicadas en las parroquias o vinculadas a diversos movimientos eclesiales y nuevas comunidades'”.
Otro de los temas sobre los que trataron el Papa y los iniciadores del Camino Neocatecumenal fue la próxima Jornada Mundial de la Juventud de Madrid 2011.
Según explicó Argüello a Benedicto XVI, más de 200.000 jóvenes de esta realidad eclesial provenientes de todo el mundo realizarán itinerarios a lo largo y ancho de Europa, en los que evangelizarán y realizarán misión durante diez días.
Tras participar en los actos de la JMJ en Madrid, acudirán a un encuentro vocacional con los iniciadores del Camino en el que se espera que miles de jóvenes muestren su disposición a consagrarse a Cristo.
“Estos jóvenes son fruto de la comunidad cristiana y, en concreto, de pequeñas comunidades arraigadas en la parroquia y que salvan a la familia”, afirmó Kiko Argüello.
Por último, los representantes neocatecumenales comunicaron la puesta en marcha, a petición de los obispos locales, de tres nuevos seminarios diocesanos misioneros Redemptoris Mater, en São Paulo (Brasil), Bruselas (Bélgica) y Trieste (Italia).
Con estas tres nuevas fundaciones, los seminarios Redemptoris Mater en el mundo serán ya 78.
Estos seminarios, dependientes de cada obispo local y abiertos a petición suya, tienen como vocación específica la de formar sacerdotes para la misión en cualquier lugar del mundo, según la espiritualidad propia del Camino Neocatecumenal.

15 de noviembre de 2010

Audiencia con los responsables del Camino Neocatecumenal

Kiko Argüello da a conocer al Papa los planes del Camino para la Jornada Mundial de la Juventud 2011
Argüello también informó al Pontífice de la apertura de tres nuevos seminarios diocesanos misioneros «Redemptoris Mater», en las ciudades de São Paulo, Bruselas y Trieste.

La Razón/ Álvaro de Juana

http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=12158

Benedicto XVI recibió ayer en audiencia privada a los iniciadores del Camino Neocatecumenal Kiko Argüello, Carmen Hernández y el sacerdote italiano Mario Pezzi.

Una semana después de la visita del Papa a España, el Pontífice ya tiene la mirada puesta en la Jornada Mundial de la Juventud de agosto de 2011, por ello los responsables de este itinerario de redescubrimiento del Bautismo, han explicado a Benedicto XVI que 200.000 jóvenes venidos de todos los rincones del planeta evangelizarán durante diez días por toda Europa. Este anuncio del Evangelio culminará con la vigilia, la misa de clausura de la JMJ y con un encuentro vocacional de jóvenes. Por todo ello el Papa se ha mostrado muy entusiasmado con los iniciadores del Camino.

Argüello también informó al Pontífice de la apertura de tres nuevos seminarios diocesanos misioneros «Redemptoris Mater», en las ciudades de São Paulo, Bruselas y Trieste. Con ellos ya suman 78 los seminarios de estas características diseminados por el mundo. 
Durante la conversación con el Santo Padre se expuso la necesidad de una nueva evangelización, que afectase de forma más concreta a Europa. Para ello, el Camino Neocatecumenal está llevando a cabo en algunos lugares la «mission ad gentes»; implantar la Iglesia Católica donde apenas tiene presencia, como ocurre en lugares totalmente descristianizados de Holanda, Alemania o Francia.

13 de noviembre de 2010

Domingo 14 de noviembre. XXXIII T.O. - C

HOJA

PARROQUIAL

Parroquia de Sant Francesc de Borja
Email de la parroquia: sfb500@gmail.com

Domingo 14 de noviembre de 2010. XXXIII del T.O. año par



No temamos el futuro
                  Queridos hermanos:
¿Cuándo vendrá el Señor? Charles de Foucauld decía: «vivid cada día como si hoy fueseis a ser mártires», y San Pablo de la Cruz decía: “Pasad cada día como si fuese el último de vuestra vida.” Y También: “Haced de cuenta que cada día es el último de vuestra vida para que tal pensamiento os sirva de estímulo para correr hacia la santa perfección.” Ante la venida del Señor ¿será nuestra respuesta la desesperación, el miedo, la desconfianza? Nada de eso. Decía San Agustín: "Se nos ha ocultado esa hora, para que seamos fieles durante todos los días".
El Evangelio de hoy nos presenta una visión de la historia desde los ojos de Dios. Querer plantar la tienda definitiva en este mundo es una necedad. No existen en este mundo los paraísos definitivos. Cristo ha plantado su tienda entre nosotros para que nosotros plantemos la nuestra en él: “Levantemos el corazón” Nuestra corazón, junto a nuestro tesoro: Jesucristo. Por eso no debemos temer ante nada que pueda pasar en la historia. Lejos de darnos miedo que esta morada se deshaga, nos da confianza que haya otra que no pasará, que tiene duración eterna en los cielos. Por eso el Señor nos invita a la confianza, a la perseverancia, a la paciencia, a la vigilancia, a la esperanza, a la conversión serena y activa, a ver en la dificultad y la persecución la ocasión para dar testimonio y manifestar el amor y la fidelidad de Dios. “Jesús nos exhorta a estar en vela y preparados. Nos invita a la conversión y a la vigilancia continua. ¡Que vuestra vida se inspire siempre en esta exhortación! Cuando el camino resulta duro y fatigoso, cuando parece que prevalecen el miedo y la angustia, entonces, de modo particular, la palabra de Dios debe ser nuestra luz y nuestro sólido consuelo. De esta manera se consolida la fe, se mantiene viva la esperanza y se intensifica el ardor del amor divino.” (Juan Pablo II. Homilía 18-11-2001).
Dice el catecismo nº 2612: En comunión con su Maestro, la oración de los discípulos es un combate, y velando en la oración es como no se cae en la tentación (cf Lc 22, 40.46). “Las palabras de Jesús invitan a los discípulos a no tener miedo, sino a afrontar con confianza dificultades, incomprensiones e incluso persecuciones, perseverando en la fe en él (…) Aceptemos la invitación de Cristo a afrontar los acontecimientos diarios confiando en su amor providente.” (Benedicto XVI. Ángelus 18 -11- 2007) 
Jesús, vuestro párroco
+   Lectura del santo evangelio según san Lucas 21, 5-19

En aquel tiempo, algunos ponderaban la belleza del templo, por la calidad de la piedra y los exvotos. Jesús les dijo: — «Esto que contempláis, llegará un día en que no quedará piedra sobre piedra: todo será destruido.»
Ellos le preguntaron: — «Maestro, ¿cuándo va a ser eso?, ¿y cuál será la señal de que todo eso está para suceder?»
Él contestó: — «Cuidado con que nadie os engañe. Porque muchos vendrán usurpando mi nombre, diciendo: “Yo soy”, o bien: “El momento está cerca”; no vayáis tras ellos. Cuando oigáis noticias de guerras y de revoluciones, no tengáis pánico. Porque eso tiene que ocurrir primero, pero el final no vendrá en seguida.»
Luego les dijo: — «Se alzará pueblo contra pueblo y reino contra reino, habrá grandes terremotos, y en diversos países epidemias y hambre.
Habrá también espantos y grandes signos en el cielo. Pero antes de todo eso os echarán mano, os perseguirán, entregándoos a las sinagogas y a la cárcel, y os harán comparecer ante reyes y gobernadores, por causa mía. Así tendréis ocasión de dar testimonio. Haced propósito de no preparar vuestra defensa, porque yo os daré palabras y sabiduría a las que no podrá hacer frente ni contradecir ningún adversario vuestro. Y hasta vuestros padres, y parientes, y hermanos, y amigos os traicionarán, y matarán a algunos de vosotros, y todos os odiarán por causa mía. Pero ni un cabello de vuestra cabeza perecerá; con vuestra perseverancia salvaréis vuestras almas.»
Palabra del Señor.
671   Hasta que todo le haya sido sometido (cf. 1 Co 15, 28), y "mientras no  haya nuevos cielos y nueva tierra, en los que habite la justicia, la Iglesia peregrina lleva en sus sacramentos e instituciones, que pertenecen a este tiempo, la imagen  de este mundo que pasa. Ella misma vive entre las criaturas que gimen en dolores de parto hasta ahora y que esperan la manifestación de los hijos de Dios" (LG 48). Por esta razón los cristianos piden, sobre todo en la Eucaristía (cf. 1 Co 11, 26), que se apresure el retorno de Cristo (cf. 2 P 3, 11-12) cuando suplican: "Ven, Señor Jesús" (cf.1 Co 16, 22; Ap 22, 17-20).

672           Cristo afirmó antes de su Ascensión que aún no era la hora del establecimiento glorioso del Reino mesiánico esperado por Israel (cf. Hch 1, 6-7) que, según los profetas (cf. Is 11, 1-9), debía traer a todos los hombres el orden definitivo de la justicia, del amor y de la paz. El tiempo presente, según el Señor, es el tiempo del Espíritu y del testimonio (cf Hch 1, 8), pero es también un tiempo marcado todavía por la "tristeza" (1 Co 7, 26) y la prueba del mal (cf. Ef 5, 16) que afecta también a la Iglesia(cf. 1 P 4, 17) e inaugura los combates de los últimos días (1 Jn 2, 18; 4, 3; 1 Tm 4, 1). Es un tiempo de espera y de vigilia (cf. Mt 25, 1-13; Mc 13, 33-37).

La última prueba de la Iglesia

675 Antes del advenimiento de Cristo, la Iglesia deberá pasar por una prueba final que sacudirá la fe de numerosos creyentes (cf. Lc 18, 8; Mt 24, 12). La persecución que acompaña a su peregrinación sobre la tierra (cf. Lc 21, 12; Jn 15, 19-20) desvelará el "Misterio de iniquidad" bajo la forma de una impostura religiosa que proporcionará a los hombres una solución aparente a sus problemas mediante el precio de la apostasía de la verdad. La impostura religiosa suprema es la del Anticristo, es decir, la de un seudo-mesianismo en que el hombre se glorifica a sí mismo colocándose en el lugar de Dios y de su Mesías venido en la carne (cf. 2 Te 2, 4-12; 1Te 5, 2-3;2 Jn 7; 1  Jn 2, 18.22).

676 Esta impostura del Anticristo aparece esbozada ya en el mundo cada vez que se pretende llevar a cabo la esperanza mesiánica en la historia.

677 La Iglesia sólo entrará en la gloria del Reino a través de esta última Pascua en la que seguirá a su Señor en su muerte y su Resurrección (cf. Ap 19, 1-9). El Reino no se realizará, por tanto, mediante un triunfo histórico de la Iglesia (cf. Ap 13, 8) en forma de un proceso creciente, sino por una victoria de Dios sobre el último desencadenamiento del mal (cf. Ap 20, 7-10) que hará descender desde el Cielo a su Esposa (cf. Ap 21, 2-4). El triunfo de Dios sobre la rebelión del mal tomará la forma de Juicio final (cf. Ap 20, 12) después de la última sacudida cósmica de este mundo que pasa (cf. 2 P 3, 12-13).
“Mientras nos hallamos en este mundo, no nos perjudicará el caminar aquí abajo, siempre que procuremos tener el corazón en lo alto. Caminamos abajo, mientras caminamos en esta carne. Al fijar nuestra esperanza en lo alto, hemos como clavado el ancla en lugar sólido, para resistir cualquier clase de olas de este mundo, no por nosotros mismos, sino por aquel en quien está clavada nuestra ancla, nuestra esperanza, puesto que quien nos dio la esperanza no nos engañará y a cambio de la esperanza nos dará la realidad.” (San Agustín. Sermón 359 A)
“Vigilad sobre vuestra vida. No se apaguen vuestras lámparas, y no dejen de estar ceñidos vuestros lomos, sino estad preparados, pues no sabéis la hora en que vendrá nuestro Señor. Reuníos con frecuencia, buscando lo que conviene a vuestras almas, pues de nada os servirá todo el tiempo en que habéis creído, si no consumáis vuestra perfección en el último momento. En los últimos días se multiplicarán los falsos profetas y los corruptores, y las ovejas se convertirán en lobos, y el amor se convertirá en odio. En efecto, al crecer la iniquidad, los hombres se odiarán entre si, y se perseguirán y se traicionarán: entonces aparecerá el extraviador del mundo, como hijo de Dios, y hará señales y prodigios, y la tierra será entregada en sus manos, y cometerá iniquidades como no se han cometido desde siglos. Entonces la creación de los hombres entrará en la conflagración de la prueba, y muchos se escandalizarán y perecerán. Pero los que perseveren en su fe serán salvados por el mismo que había sido maldecido. Entonces aparecerán las señales auténticas: en primer lugar el signo de la abertura del cielo, luego el del sonido de trompeta, en tercer lugar la resurrección de los muertos, no de todos los hombres, sino, como está dicho: «Vendrá el Señor y todos los santos con él» (Zac 14, 5). Entonces el mundo verá al Señor viniendo sobre las nubes del cielo”. (Didajé de los apóstoles nº 16).
ORACIÓN DEL ITINERARIO DIOCESANO DE RENOVACIÓN
“Mare de Déu dels Desamparats, Madre de la esperanza ¡haz el camino con nosotros! Con tu sabiduría enséñanos a proclamar al Dios vivo y verdadero. Ayúdanos a ser testigos de Jesucristo que es el único Salvador. Haznos apasionados de la comunión, atentos a los signos en la peregrinación, servidores ilusionados en la misión, convencidos de que en el anuncio explícito de Jesu cristo estamos realizando el mejor servicio a esta humanidad. Mare de Déu, vela por la Iglesia que camina en Valencia, por los niños, los jóvenes, las familias, los ancianos, los sacerdo tes, los miembros de la vida consagrada, que siempre sean transparencia del Evangelio y, por ello, lugares auténticos de comunión y encarnaciones gozosas de la misión en las que contemplando, viviendo y anunciando el amor de Dios, se muestre a todos los hombres el Evangelio de la esperanza.”
“Miro con confianza renovada a todas las comunidades domésticas, y deseo que resurja o se refuerce a cada nivel el compromiso de todos por sostener la familia, para que también hoy —aun en medio de numerosas dificultades y de graves amenazas— ella se mantenga siempre, según el designio de Dios, como « santuario de la vida ».(9)
A todos los miembros de la Iglesia, pueblo de la vida y para la vida, dirijo mi más apremiante invitación para que, juntos, podamos ofrecer a este mundo nuestro nuevos signos de esperanza, trabajando para que aumenten la justicia y la solidaridad y se afiance una nueva cultura de la vida humana, para la edificación de una auténtica civilización de la verdad y del amor.  (Juan Pablo II. Evangelium Vitae nº 6)
Avisos diocesanos y arciprestales:

1. El Sr. Arzobispo visitará nuestro Arciprestazgo el lunes 15 de noviembre en el Colegio Calderón del Grau de Gandía a las 8.30 noche. Están invitados todos los miembros del Consejo de Pastoral y todos los agentes de pastoral de la parroquia (catequistas, ministros de la eucaristía, miembros del Equipo de Cáritas, de liturgia, de pastoral de la salud... mayores, jóvenes...).
2. Reunión con los miembros de la comisión arciprestal de catequesis: martes 16 a las 20.30 h. en la parroquia de San Francisco de Borja.
3. Reunión de la comisión de jóvenes del arciprestazgo: miércoles 17 a las 21.00 en la parroquia de la Sagrada Familia.
4. Encuentro diocesano de catequistas jóvenes: sábado 20 de noviembre desde las 10 de la mañana en Moncada.
Avisos parroquiales:

1. Equipo de Cáritas: El lunes 15 a las 17.30 h. reunión de formación.
2. Reunión con los padres de 2º de comunión: martes 16 a las 18.00 h. y a las 20.30 h.
3. Reunión con los padres de 3º de comunión: miércoles 17 a las 18.00 h. y a las 20.30 h.
4. Charla de formación parroquial: jueves 18 de noviembre a las 20.30 h. “La educación integral”, a cargo de Rosa López Oliván.
5. Asamblea parroquial de inicio de curso: jueves 25 de noviembre a las 20.30 h.

Donativos recibidos para los nuevos locales en la calle Ciudad de Laval:
Ingresados hasta el 5-11-2010:                                          36.545,79 €.
                                                                                                             + 215 €.
Ingresados hasta el 12-11-2010:                                        36.760,79 €.
Colabore en la cuenta que la parroquia tiene en
Caixa Ontinyent, c. Madrid 38:


 2045-6028-12-0000095170
Del 15 al 21 de noviembre de 2010
Lunes 15. San Alberto Magno 19.30 h.: En sufragio de: Benditas almas del purgatorio; Anita Martínez.
Martes 16. 19.30 h.: En sufragio de: Mª Carmen Calvet; A intención de una feligresa por un enfermo.
Miércoles 17. Santa Isabel de Hungría. 19.30 h.: En sufragio de: Mª Carmen Calvet; Salvador Vicente Muñoz.
Jueves 18. Dedicación de las Basílicas de San Pedro y San Pablo. 19.30 h.: En sufragio de: Mª Carmen Calvet.
Viernes 19. 19.30 h.: En sufragio de: Mª Carmen Calvet; Vicente Burguera y Pura García
Sábado 20. Solemnidad de Cristo, Rey del Universo
18.00 h.: Con niños. En sufragio de:
19.30 h.: En sufragio de: Dif. Fam. Espí – Sanchis
21.00 h.: Sin intención
Domingo 21. Solemnidad de Cristo, Rey del Universo. 12.00 h. Pro Pópulo.