27 de febrero de 2010

Domingo II de Cuaresma. Domingo 28 de febrero

HOJA

PARROQUIAL
Parroquia de Sant Francesc de Borja

Email de la parroquia: sfb500@gmail.com

Domingo 28 de febrero de 2010
clip_image001





                  Queridos hermanos:  
En el Evangelio de hoy, de San Lucas, hemos leído que el Señor se transfiguró “mientras oraba”. Es propio de San Lucas añadirnos este detalle. Mientras oraba se transfiguró y sus vestidos resplandecían de blancura. Su realidad, que permanecía oculta, se manifestó. Dios le llenó desde dentro. Su hermosura brotaba de dentro. Y es que, entrar en oración, es llegar a la fuente fresca de la transfiguración, allí donde la luz tiene su manantial. (cf. J. Martí Ballester). La unión con Cristo opera en nosotros una transformación, una transfiguración, como decía San Juan de la Cruz: “amada en el Amado transformada”. Esta unión se realiza en nosotros por medio de la oración, de la liturgia, por medio de la fe y los sacramentos, la Eucaristía. Como dice el prefacio del Sacramento del Perdón: “nos transformas día a día en la imagen de tu Hijo.” En esta unión somos transformados. No es, por tanto, los momentos exteriores de oración o la asistencia a la misa por cumplimiento lo que transforma, -”no todo el que me diga “Señor, Señor...” -, sino el recibir su amor gratuito y aprender a darlo.
“Desde siempre todos los hombres esperan en su corazón, de algún modo, un cambio, una transformación del mundo.” (Benedicto XVI. Homilía Colonia 21-8-2005). Y muchos buscan esta transformación por medio de la ideología, la política, la fuerza y la violencia. Uno de los ejemplos más claros de esto lo tenemos en la aprobación de leyes injustas que pretenden transformar la sociedad, como la ley del aborto que entrará en vigor dentro de 4 meses.
Pero el Señor nos ha enseñado otra forma de transformación del mundo que empieza desde dentro, desde el propio corazón, uniéndose día a día al Él. Es una explosión de amor que crece y transforma. Explosión de amor que brota del costado de Cristo. “Esta íntima explosión del bien que vence al mal puede suscitar después la cadena de transformaciones que poco a poco cambiarán el mundo.” (...) “Pan y vino se convierten en su Cuerpo y su Sangre. Llegados a este punto la transformación no puede detenerse, antes bien, es aquí donde debe comenzar plenamente. El Cuerpo y la Sangre de Cristo se nos dan para que también nosotros mismos seamos transformados. Nosotros mismos debemos llegar a ser Cuerpo de Cristo, sus consanguíneos.” (Benedicto XVI. Homilía Colonia 21-8-2005). No tomemos, pues, tan a la ligera lo que ocurre en cada momento de oración, en cada Eucaristía, en cada sacramento, pues el Señor opera en nuestros corazones una transformación que nos impulsa a transformar por la caridad, pues también el ejercicio de la caridad transforma al que ama y al amado.
Jesús, vuestro párroco

+     Lectura del santo evangelio según san Lucas 9, 28b-36
En aquel tiempo, Jesús cogió a Pedro, a Juan y a Santiago y subió a lo alto de la montaña, para orar. Y, mientras oraba, el aspecto de su rostro cambió, sus vestidos brillaban de blancos.
De repente, dos hombres conversaban con él: eran Moisés y Elías, que, apareciendo con gloria, hablaban de su muerte, que iba a consumar en Jerusalén.
Pedro y sus compañeros se caían de sueño; y, espabilándose, vieron su gloria y a los dos hombres que estaban con él. Mientras éstos se alejaban, dijo Pedro a Jesús:
— «Maestro, qué bien se está aquí. Haremos tres tiendas: una para ti, otra para Moisés y otra para Elías.»
No sabía lo que decía.
Todavía estaba hablando, cuando llegó una nube que los cubrió. Se asustaron al entrar en la nube. Una voz desde la nube decía: — «Éste es mi Hijo, el escogido, escuchadle.»
Cuando sonó la voz, se encontró Jesús solo. Ellos guardaron silencio y, por el momento, no contaron a nadie nada de lo que habían visto.
Palabra del Señor.

La oración, camino de transfiguración
2668         La invocación del santo Nombre de Jesús es el camino más sencillo de la oración continua. Repetida con frecuencia por un corazón humildemente atento, no se dispersa en "palabrerías" (Mt 6, 7), sino que "conserva la Palabra y fructifica con perseverancia" (cf Lc 8, 15). Es posible "en todo tiempo" porque no es una ocupación al lado de otra, sino la única ocupación, la de amar a Dios, que anima y transfigura toda acción en Cristo Jesús.

2739 La transformación del corazón que ora es la primera respuesta a nuestra petición.

2740 La oración de Jesús hace de la oración cristiana una petición eficaz. El es su modelo. El ora en nosotros y con nosotros. Puesto que el corazón del Hijo no busca más que lo que agrada al Padre, ¿cómo el de los hijos de adopción se apegaría más a los dones que al Dador?

2843 Allí es, en efecto, en el fondo "del corazón" donde todo se ata y se desata. No está en nuestra mano no sentir ya la ofensa y olvidarla; pero el corazón que se ofrece al Espíritu Santo cambia la herida en compasión y purifica la memoria transformando la ofensa en intercesión.

2844 La oración cristiana llega hasta el perdón de los enemigos (cf Mt 5, 43-44). Transfigura al discípulo configurándolo con su Maestro.

Una visión anticipada del Reino: La Transfiguración.

554 A partir del día en que Pedro confesó que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios vivo, el Maestro "comenzó a mostrar a sus discípulos que él debía ir a Jerusalén, y sufrir ... y ser condenado a muerte y resucitar al tercer día" (Mt 16, 21): Pedro rechazó este anuncio (cf. Mt 16, 22-23), los otros no lo comprendieron mejor (cf. Mt 17, 23; Lc 9, 45). En este contexto se sitúa el episodio misterioso de la Transfiguración de Jesús.

555 Por un instante, Jesús muestra su gloria divina, confirmando así la confesión de Pedro. Muestra también que para "entrar en su gloria" (Lc 24, 26), es necesario pasar por la Cruz en Jerusalén. Moisés y Elías habían visto la gloria de Dios en la Montaña; la Ley y los profetas habían anunciado los sufrimientos del Mesías (cf. Lc 24, 27). La Pasión de Jesús es la voluntad por excelencia del Padre: el Hijo actúa como siervo de Dios (cf. Is 42, 1).  
Tú te has transfigurado en la montaña, y, en la medida en que ellos eran capaces, tus discípulos han contemplado Tu Gloria, oh Cristo Dios, a fin de que cuando te vieran crucificado comprendiesen que Tu Pasión era voluntaria y anunciasen al mundo que Tú eres verdaderamente la irradiación del Padre”. (Liturgia bizantina, Kontakion de la Fiesta de la Transfiguración)

556 En el umbral de la vida pública se sitúa el Bautismo; en el de la Pascua, la Transfiguración. Por el bautismo de Jesús "fue manifestado el misterio de la primera regeneración": nuestro bautismo; la Transfiguración "es es sacramento de la segunda regeneración": nuestra propia resurrección (Santo Tomás, s.th. 3, 45, 4, ad 2). Desde ahora nosotros participamos en la Resurrección del Señor por el Espíritu Santo que actúa en los sacramentos del Cuerpo de Cristo. La Transfiguración nos concede una visión anticipada de la gloriosa venida de Cristo "el cual transfigurará este miserable cuerpo nuestro en un cuerpo glorioso como el suyo" (Flp 3, 21). Pero ella nos recuerda también que "es necesario que pasemos por muchas tribulaciones para entrar en el Reino de Dios" (Hch 14, 22):
Pedro no había comprendido eso cuando deseaba vivir con Cristo en la montaña (cf. Lc 9, 33). Te ha reservado eso, oh Pedro, para después de la muerte. Pero ahora, él mismo dice: Desciende para penar en la tierra, para servir en la tierra, para ser despreciado y crucificado en la tierra. La Vida desciende para hacerse matar; el Pan desciende para tener hambre; el Camino desciende para fatigarse andando; la Fuente desciende para sentir la sed; y tú, ¿vas a negarte a sufrir?” (S. Agustín, serm. 78, 6).
 

Desciende, Pedro. Querías descansar en la montaña, pero desciende, predica la palabra, insta oportuna e importunamente, arguye, exhorta, increpa con toda longanimidad y doctrina. Trabaja, suda, sufre algunos tormentos para poseer en la caridad, por el candor y la belleza de las buenas obras, lo simbolizado en las blancas vestiduras del Señor.” (S. Agustín, serm. 78, 6).

 "El cristianismo no rechaza la materia, la corporalidad, que queda valorizada en la acción litúrgica, donde el cuerpo humano muestra su íntima naturaleza de templo del Espíritu y se une al Señor Jesús, también él hecho carne para la salvación del mundo... La liturgia revela que el cuerpo, a través del misterio de la Cruz, se encuentra en camino hacia la transfiguración, la pneumatización: sobre el Tabor, Cristo lo ha mostrado resplandeciente, tal como el Padre quiere que vuelva a ser" (Carta apostólica Orientale Lumen del papa Juan Pablo II. n.11).


“El Cura de Ars se comportaba de manera diferente con cada penitente. Provocaba el arrepentimiento en el corazón de los tibios, obligándoles a ver con sus propios ojos el sufrimiento de Dios por los pecados como “encarnado” en el rostro del sacerdote que los confesaba. Si alguno manifestaba deseos y actitudes de una vida espiritual más profunda, le mostraba abiertamente las profundidades del amor, explicándole la inefable belleza de vivir unidos a Dios y estar en su presencia: “Todo bajo los ojos de Dios, todo con Dios, todo para agradar a Dios… ¡Qué maravilla!”. Y les enseñaba a orar: “Dios mío, concédeme la gracia de amarte tanto cuanto yo sea capaz”.
(De la carta del Papa Benedicto XVI para la convocación de un año sacerdotal con ocasión del 150 aniversario del dies natalis del santo cura de Ars)

Cuando te vieres con alguna luz o resplandor, alma mía, de gracia y devoción, alaba al Señor que te la da, que para eso te la dan, y trabajaras con ese talento de acrecentar en otras mayores, para más bendecir a tu Dios”. (Sobre el cántico de los tres muchachos. San Francisco de Borja).

ORACIÓN POR LOS SACERDOTES
de la Madre Teresa de Calcuta
María, Madre de Jesús y de cuantos
participan de su misterio sacerdotal,
acudimos a ti como hijos que acuden a su Madre.
Ya no somos niños, sino adultos que de todo corazón
desean ser hijos de Dios. Nuestra condición humana
es débil; por eso venimos a suplicar tu ayuda maternal
para conseguir sobreponernos a nuestras debilidades.
Ruega por nosotros, para que, a nuestra vez,
podamos ser personas de oración. Invocamos tu protección
para poder permanecer libres de todo pecado.
Invocamos Tu amor para que el amor pueda reinar, y nosotros podamos ser compasivos y capaces de perdonar.
Invocamos tu bendición para que nuestros sacerdotes
puedan ser como la imagen de tu Hijo,
Señor y Salvador nuestro Jesucristo. Amén.



1. El domingo 28 de febrero a las 8 noche se reunirá el Equipo de Formación para ultimar detalles de la Semana de la Vida que tendrá lugar del 21 al 26 de marzo en nuestra parroquia.
2. Catequesis de adultos y jóvenes en nuestra parroquia: lunes y jueves a las 9 de la noche en los locales parroquiales.
3. El miércoles 3 de marzo a las 18.00 h. y  a las 20.30 h. habrá reunión con los padres de los niños que comulgan este año.
4. El jueves 4 de marzo, primer jueves de mes, a las 20.30 h. será la Adoración del Santísimo Sacramento.
5. El viernes 5 de marzo será la visita ordinaria a enfermos e impedidos.
6. El viernes 5 de marzo a las 8.30 noche será la apertura oficial de la sede de Cáritas interparroquial en la calle Archiduque Carlos 15. Durante el día será la Jornada de puertas abiertas.
7. Actos cuaresmales:
· Oración de Laudes a las 6.30 de la mañana de lunes a viernes.
· Vía Crucis: el viernes a las 7 de la tarde.
· Retiro espiritual para catequistas y todo el que lo desee: el sábado 6 de marzo de 10 h. a 13.30 h. en la parroquia de San Francisco de Borja de Gandía.
8. El sábado 6 de marzo a las 6 de la tarde será la entrega del Padrenuestro a los niños de 2º de comunión.
9. El domingo 7 de marzo a las 18.30 h. en la Casa de la Cultura de Xeresa tendrá lugar la representación de la obra “El taller del orfebre”. Es una "Meditación sobre el sacramento del matrimonio, expresada a veces en forma de drama". Fue escrita en 1960 por Karol Wojtyla (Juan Pablo II). estará a cargo del grupo "GRUJA JPII" de la Parroquia Santo Tomás y San Felipe Neri, de Valencia.
10. Convocatoria: El  domingo 7 de marzo a las 12 del mediodía, en la Plaza de la Virgen de Valencia tendrá lugar la Concentración por la Vida con el lema: “España Vida Sí”.
Entre los motivos de la concentración está dejar bien claro que en Democracia, se escucha al pueblo. Que lo escuchen los políticos que han votado una ley injusta y no querida por los españoles, la ley del aborto. El segundo es celebrar lo conseguido en el último año: la inmensa mayoría de españoles dice alto y claro Sí a la Vida. El tercero es que nos gusta la Vida y queremos celebrarla con una gran fiesta en las calles cada año, en marzo, coincidiendo con la Jornada Mundial de la Vida.





De no esperar que los difuntos resucitarían, habría sido superfluo y necio rogar por los muertos; mas si consideraba que una magníficarecompensa está reservada a los que duermen piadosamente, era unpensamiento santo y piadoso.
2 Macabeos 12, 44-45

 Del 1 al 7 de marzo de 2010


Lunes 1.  19.30 h.: En sufragio de: Rosendo Roche; Fco. Javier Poyatos; Dif. Fam. Martínez-Miñana.
Martes 2. 19.30 h.: En sufragio de: Dif. Fam. Ferrer-Puig.
Miércoles 3. 19.30 h.: En sufragio de: Rogelio Roselló.
Jueves 4. 19.30 h.: Sin intención.
Viernes 5. 19.30 h.: En sufragio de: Carmen Fayos Catalá.
Sábado 6. III de Cuaresma. 18.00 h.: Con niños. Sin intención.
19.30 h.: En sufragio de: Dif. Fam. García- Estruch; Federico Vidal y Adela Escrivá.
21.00 h.: En sufragio de: Celina Velasco.
Domingo 7. III de Cuaresma. 12.00 h. Pro Pópulo. 13.15: Bautismo.
Les invitamos a solicitar en el despacho la celebración de intenciones particulares o misas en sufragio.

Fracaso de las células madre embrionarias


Fracaso de las células madre embrionarias
Cinco años después de que California destinara un presupuesto de 3.000 millones de dólares a la investigación con células madre embrionarias no ha habido aún ninguna terapia y los progresos son muy pequeños. De ahí que los defensores de esta técnica estén volviéndose hacia la investigación a la que antaño se opusieran.
La Proposición 71 de California tenía la intención de contrarrestar con esos 3.000 millones de dólares la política restrictiva de los Institutos Nacionales de Salud en relación con la financiación de la investigación con células madre embrionarias humanas. Los partidarios de la Iniciativa de Terapias e Investigación con Células Madre de California, aprobada en 2004, mantenían la esperanza de inminentes milagros médicos, sólo frenados por la política del presidente Bush de no permitir la financiación federal de investigaciones con células embrionarias más allá de las líneas celulares existentes, y que implicó la destrucción de embriones creados para tal fin.
Cinco años más tarde, las investigaciones con células embrionarias no han cumplido las expectativas y los partidarios de la Proposición 71 empiezan a admitir el fracaso. El Instituto de Medicina Regenerativa de California, la agencia estatal creada, como algunos decían, para restablecer la ciencia al lugar que le corresponde, está desviando fondos para las células embrionarias al ámbito que ha producido terapias y tratamientos efectivos: la investigación con células madre adultas. No sólo ha tratado a personas reales, con resultados reales, sino que además no tiene la controversia moral de las investigaciones con las embrionarias.
Esto puede ser interpretado como un cebo clásico, un intento de arrebatar el éxito de las fauces del fracaso y el mérito de los descubrimientos y avances logrados por la investigación una vez que los partidarios de la Proposición 71 han sido caballerosamente desacreditados. Cuando se necesitaba financiación se utilizó la frase "las células madre embrionarias". Cuando se discutieron los progresos reales, la palabra "embrionario" se eliminó porque esas células nunca salieron del laboratorio.
La Proposición 71 tenía una vigencia de diez años y en el 2008, cuando las terapias milagrosas parecían cada vez más improbables, se contrató un nuevo director de la agencia con un buen historial de traslación del laboratorio a la clínica. “Sí, estuvimos diez años, y no hallamos ningún tratamiento clínico, fue un fracaso” dice Alan Trounson, director del Instituto de Medicina Regenerativa de California y pionero australiano de las células madre: "Tenemos que demostrar que estamos iniciando una nueva revolución en la medicina general".
El instituto está tratando de hacer eso financiando la investigación con células madre adultas. El pasado octubre repartió unos 230 millones de dólares a 14 equipos de investigación; sólo cuatro de los proyectos implican células madre embrionarias.
Entre los destinatarios hay un grupo de la Universidad de California y el Hospital Infantil de Los Ángeles que espera ayudar a los pacientes con anemia falciforme mediante la modificación genética de sus células hematopoyéticas para que produzcan eritrocitos sanos. Y un equipo del Hospital Cedars-Sinai usará su subvención para investigar la regeneración cardiaca con células madre autólogas del paciente.

Bernadine Healy, director de los Institutos Nacionales de Salud en la época de Bush, escribió en U.S. News & Worid Report que "las células madre embrionarias, una vez analizadas para el Alzheimer, el Parkinson y la diabetes, están obsoletas".
Incluso pueden ser peligrosas. Son difíciles de controlar, de reconvertir al tipo específico de tejido deseado y, a diferencia de las células madre adultas extraídas del propio paciente, requieren el uso de fármacos inmunosupresores. Y el auge cada vez mayor de las células pluripotentes inducidas (iPS) está relegando aún más a las embrionarias.

Lolo, el periodista paralítico, será beatificado el sábado 12 de junio

Lolo, el periodista paralítico, será beatificado el sábado 12 de junio
En su localidad natal de Linares, provincia de Jaén

CIUDAD DEL VATICANO, domingo, 21 febrero 2010 (ZENIT.org).- Manuel Lozano Garrido, más conocido como "Lolo", periodista que pasó buena parte de su vida paralítico y que al final quedó ciego, será beatificado el sábado 12 de junio en su localidad natal de Linares, provincia de Jaén, según ha anunciado en un comunicado de prensa esa diócesis.
Monseñor Ramón del Hoyo López, obispo de Jaén, comunica en la nota que ha recibido de la Secretaría de Estado del Vaticano el señalamiento de la fecha. Este anuncio tiene lugar después de que Benedicto XVI aprobara el 19 de diciembre pasado una curación inexplicable atribuida a la intercesión de Lolo (Cf. ZENIT, 19 de diciembre de 2009).
Lolo nació el 9 de agosto de 1920 y murió también en Linares el 3 de noviembre de 1971. Miembro de la Acción Católica, cuando todavía era adolescente, distribuía la Comunión a personas que sufrían encarcelamiento en plena guerra civil española. Él mismo fue encarcelado.
En 1942 comenzó a experimentar una enfermedad que en sólo un año le llevaría a una invalidez absoluta. En 1962 perdió la vista. Desarrolló su trabajo profesional como periodista en medios de comunicación como el diario "Ya", las revistas "Telva", "Vida Nueva", o la agencia "Prensa Asociada"...
A pesar de su enfermedad recibió importantes reconocimientos profesionales, como el "Premio Bravo".
En 1956, fundó la Revista "Sinaí" para enfermos. Algunas de sus obras son "El sillón de ruedas" (primer libro escrito en 1961); "Las estrellas se ven de noche" (obra póstuma); o "Cuentos en 'la' sostenido".
Tras agradecer al Papa esta decisión, en su comunicado, monseñor Ramón del Hoyo López dirige un saludo particular a las hermanas dos hermanas de Lolo, Expectación y Lucía, que aún viven y "que van a gozar, si Dios así lo quiere, de un día feliz por esta declaración de su hermano con el título de beato".
El prelado también felicita a la "Asociación de amigos de Lolo" (http://www.amigosdelolo.com), que ha sido promotora de este proceso de beatificación y canonización, y que han perseverado en el seguimiento de esta causa, "manteniendo la esperanza con ilusión y alegría". 
"Una beatificación de un seglar, con el riquísimo perfil espiritual que tiene la vida de Manuel Lozano Garrido, es una ocasión providencial y maravillosa para preparar ese acontecimiento, procurando  enriquecer la vida de los cristianos con estos ejemplos de santidad", explica la diócesis.
Se ha creado una comisión diocesana, que ya trabaja en coordinar esfuerzos para que la vida y virtudes de  este hombre fiel sea conocida e imitada, concluye el comunicado de la diócesis.

26 de febrero de 2010

[HOtv] "Este no es un Gobierno de decretazos" ¡Exígeselo a Zapatero!

Coincidencias inquietantes.

Este video puede darnos una idea de en que manos estamos. Después de verlo ¿ alguien puede pensar que no debemos hacer nada?
 

Mis 8 hijos. Silvina Martínez de Pollicino


Me llamo Silvina, profesora de Historia, casada y madre de familia numerosa. Tengo 8 hijos y todos nacieron por cesárea. Con 48 años y habiendo vivido la maternidad desde muy joven, creo haber reflexionado sobre la vida y sus riesgos.
        La ciencia médica (la verdadera que está al servicio de la vida, como debe ser), no sólo ayuda sino que, proporciona todos los medios para poder seguir adelante con los embarazos llamados de riesgo o alto riesgo. Hoy en día esto no se comprende, pues la práctica médica más extendida aconseja no pasar por ese trance de las cesáreas más de tres veces. En realidad se trata de una consigna ideológica. Yo misma lo pude comprobar en mi propia carne...
        En mi séptima cesárea, tuvo que intervenir un cirujano para operarme una hernia inguinal. Sin saber el número de cesáreas que yo tenía, y viendo mi útero me animaba a tener más hijos “porque usted está fantástica”, me decía. Cuando mi obstetra, le dijo que era mi séptima cesárea, casi se desplomó e inmediatamente cambió de opinión y comenzó a decirme que no tuviera más hijos. El veía la realidad de mi tejido que le indicaba lo contrario, pero su concepto de “tres cesáreas y punto” era más fuerte. Está claro lo que puede hacer la ideología en la conciencia humana.
        Aunque nuestra actitud pueda parecer de irresponsabilidad, puedo asegurar que mi marido y yo no estamos locos. Precisemos un poco, ¿qué significa ser responsable? ¿Tener un hijo, dos? ¿Tener todo calculado? ¿Vivir en la comodidad egoísta sin sacrificio alguno? ¿No arriesgar nada por algo que valga la pena? Muchas veces nos dijeron que, nuestra actitud era providencialista, significando con ello que no medíamos las consecuencias de los actos que realizábamos. Debo decir que, no considero a priori que, el tener muchos hijos sea una irresponsabilidad. Depende todo de las circunstancias personales y sociales en las que uno se encuentre (armonía conyugal, salud física y psíquica, posibilidades económicas, etc.) Creo haber obrado con responsabilidad, ya que siempre supimos con mi esposo que probablemente estábamos concibiendo un niño, y así lo queríamos.
Responsables de verdad
        Y el ser responsable, no excluye la creencia en la Providencia de Dios. Por el contrario Dios cuenta con nuestra “libertad responsable” (si cabe el término) para obrar y colaborar con Él y nosotros contamos con su cuidado amoroso, porque de verdad nos creemos que existe Dios. Cuando se enteran de que, somos padres de ocho hijos, nos acotan siempre que evidentemente debemos tener un buen pasar y que el dinero y la salud nos sobran.
        La salud, debo decir que no siempre ha sido muy buena. Las cesáreas, dejaron de ser un problema, cuando a partir de mi cuarto hijo, comencé a tener dificultades por incompatibilidad sanguínea con mis niños. Pero la Medicina, ha avanzado mucho, gracias a Dios, y existen medicamentos y tratamientos apropiados para estos casos que posibilitaron tenerlos sin dificultades de ningún tipo. Y con respecto al dinero, siempre tuvimos lo “necesario” (y remarco la palabra) para criarlos y educarlos, obviando muchas veces cosas que la sociedad nos impone como necesarias y no son tales.
        Pero, más allá de lo que mi marido y yo hayamos decidido, cada hijo aporta las posibilidades “infinitas” del desarrollo de la persona; uno menos sería el privarnos tal vez, de la riqueza de esa persona y de su aporte a la vida familiar y social. Es conocida la anécdota sobre las incapacidades familiares de Beethoven y de los antecedentes físicos de sus hermanos. Si su madre hubiera vivido hoy, toda la pseudociencia le hubiera aconsejado abortarlo. Y así la humanidad se hubiera visto privada de su genio. Cada ser es único e irrepetible.
Algunos consejos
        Cada uno con su riqueza personal y con sus características, nos proporcionan una inmensa felicidad (no exenta de problemas a veces, pero es que, así es la condición humana). No me imagino la vida sin ninguno de ellos, me refiero sin haberlos conocido. Y esperamos de ellos que desarrollen cada una de las potencialidades que tienen escondidas aún y que puedan servir a los demás.
        Al tener tantos hijos, a veces he pensado qué podría aportar a una mujer que se plantea abortar. Lo primero que le diría es que se informe bien acerca de lo que significa un aborto (aunque sea muy triste, hay muchos abortos filmados y en estos casos conviene verlos).
        Segundo, que averigüe sobre las dificultades que le aquejan, no contentándose con la opinión de un solo médico, investigando, etc.
        Tercero, que busque un buen ginecólogo que públicamente esté a favor de la vida, ya que la opinión científica de estos no está influida por la ideología de la muerte.
        Cuarto, que busque el consejo y el apoyo de muchas de las instituciones que hoy trabajan para acompañar y ayudar a las mujeres embarazadas.
        Y por último, que la vida está llena de dificultades y que, el afrontarlas y buscarles una verdadera solución sin atentar contra la dignidad de la persona humana es lo que la hará verdaderamente feliz y plena, sabiendo que ha puesto todo de sí para sortear los inconvenientes.