31 de enero de 2010

Domingo 31 de enero

HOJA

PARROQUIAL
Parroquia de Sant Francesc de Borja

Email de la parroquia: sfb500@gmail.com

Domingo 31 de enero de 2010



Vino a los suyos…
Queridos hermanos:
Nazaret, pequeña aldea de Galilea, ha sido testigo del crecimiento en estatura de Jesús. Le ha conocido por fuera, exteriormente. Ha conocido quién es su madre, su padre, sus familiares más cercanos, su oficio. Y poco más. Conoce su piel. No conoce su corazón.
Jesús vuelve a Nazaret y predica en la sinagoga de su pueblo. Proclama que la Escritura se cumple en él. Los de Nazaret van pasando de la admiración y sorpresa a la incredulidad hasta llegar a llenarse cólera y ponerse furiosos, hasta el punto de querer matar, despeñar a Jesús desde un monte, el monte del precipicio.
Decía Monseñor Jesús Sanz Montes: “Los nazaretanos conocían a Jesús como se conoce a un paisano, a alguien del barrio. Es este domingo un día para desear conocer al Señor por dentro, desde el corazón que ora y que ama, desde el testimonio que narra con obras sencillas y cotidianas, el amor que le embarga y plenifica. Sólo así podemos decir que Jesús no es un extraño profeta en la tierra de nuestra vida, sino un Dios vecino, cuya casa tiene entraña y tiene hogar, una casa habitada, que abre las puertas de par en par. Con Él convivimos. (...) Y descubrimos que ese Buen Dios, el mejor vecino, sabe reír y sabe llorar, porque le importa nuestra vida, nuestro destino y nuestra paz. Dios, sin ser uno cualquiera, quiere ser entre nosotros uno más, que no sólo es el Camino, sino también el caminante junto a cada cual.”
Jesús viene a los suyos, a cada uno de nosotros. Deseemos una intimidad con el Señor, un trato de conocimiento interior, conocer a Jesús por dentro, penetrar más allá de las apariencias, tratar de amor con él.
El Papa Benedicto en su visita a Nazaret el año pasado, celebró la Eucaristía desde el Monte del precipicio, y entonces invitó a “trabajar para construir puentes y encontrar formas de convivir pacíficamente. ¡Qué cada cual rechace el poder destructivo del odio y del prejuicio, que asesinan el alma humana antes que al cuerpo!”
No nos quedemos en la piel. Pidamos conocer a Jesús desde dentro. Sin prejuicios. Que el Señor nos conceda un corazón puente y no un corazón muro, un corazón que acoge, conoce, penetra, que no empuja al precipicio del olvido, sino que renueva su memoria.
Jesús, vuestro párroco

 

 
   + Lectura del santo evangelio según san Lucas 4, 21-30
En aquel tiempo, comenzó Jesús a decir en la sinagoga: —«Hoy se cumple esta Escritura que acabáis de oír.»
Y todos le expresaban su aprobación y se admiraban de las palabras de gracia que salían de sus labios.
Y decían: —«¿No es éste el hijo de José?»
Y Jesús les dijo: —«Sin duda me recitaréis aquel refrán: “Médico, cúrate a ti mismo, haz también aquí en tu tierra lo que hemos oído que has hecho en Cafarnaún.»
Y añadió: — «Os aseguro que ningún profeta es bien mirado en su tierra. Os garantizo que en Israel había muchas viudas en tiempos de Elias, cuando estuvo cerrado el cielo tres años y seis meses, y hubo una gran hambre en todo el país; sin embargo, a ninguna de ellas fue enviado Elías, más que a una viuda de Sarepta, en el territorio de Sidón. Y muchos leprosos había en Israel en tiempos del profeta Eliseo; sin embargo, ninguno de ellos fue curado, más que Naamán, el sirio.»
Al oír esto, todos en la sinagoga se pusieron furiosos y, levantándose, lo empujaron fuera del pueblo hasta un barranco del monte en donde se alzaba su pueblo, con intención de despeñarlo. Pero Jesús se abrió paso entre ellos y se alejaba.
    Palabra del Señor.


2610 Tanto como Jesús se entristece por la "falta de fe" de los de Nazaret (Mc 6, 6) y la "poca fe" de sus discípulos (Mt 8, 26), así se admira ante la "gran fe" del centurión romano (cf Mt 8, 10) y de la cananea (cf Mt 15, 28).
530 "Vino a su Casa, y los suyos no lo recibieron"(Jn 1, 11). Toda la vida de Cristo estará bajo el signo de la persecución. Los suyos la comparten con él (cf. Jn 15, 20).
556 "E s necesario que pasemos por muchas tribulaciones para entrar en el Reino de Dios" (Hch 14, 22):
“Pedro no había comprendido eso cuando deseaba vivir con Cristo en la montaña (cf. Lc 9, 33). Te ha reservado eso, oh Pedro, para después de la muerte. Pero ahora, él mismo dice: Desciende para penar en la tierra, para servir en la tierra, para ser despreciado y crucificado en la tierra. La Vida desciende para hacerse matar; el Pan desciende para tener hambre; el Camino desciende para fatigarse andando; la Fuente desciende para sentir la sed; y tú, ¿vas a negarte a sufrir?” (S. Agustín, serm. 78, 6).
“Ciertamente el mensaje de Jesús está destinado a “plantear problema” en la vida de cada uno de los seres humanos. Nos lo recuerdan también las lecturas de la liturgia de hoy, y sobre todo el texto del Evangelio de Lucas, que acabamos de oír. (...)
Hoy somos testigos de la contradicción que Cristo encontró al comienzo mismo de su misión -en su Nazaret-. Efectivamente: cuando, basándose en las palabras del profeta Isaías, leídas en la sinagoga de Nazaret, Jesús hace entender a sus paisanos que la predicción se refería precisamente a Él, esto es, que Él era el anunciado Mesías de Dios (el Ungido en la potencia del Espíritu Santo), surgió primero el estupor, luego la incredulidad y finalmente los oyentes “se llenaron de cólera” (Lc 4,28), y se pusieron de acuerdo en la decisión de tirarlo desde el monte sobre el que estaba construida la ciudad de Nazaret... “Pero Él, atravesando por medio de ellos, se fue” (Lc 4,30). (...)
Jesús es el profeta del amor (...) Para conocer qué es el amor verdadero, cuáles son sus características y cualidades, es necesario mirar a Jesús, a su vida y a su conducta. Jamás las palabras dirán tan bien la realidad del amor como lo hace su modelo vivo. (...) Cada uno de los hombres -y toda la humanidad- vive “entre” el amor y el odio. Si no acepta el amor, el odio encontrará fácilmente acceso a su corazón y comenzará a invadirlo cada vez más, trayendo frutos siempre más venenosos. (...) El amor es exigente. Es difícil. Es atrayente, ciertamente, pero también es difícil. Y por eso encuentra resistencia en el hombre. Y esta resistencia aumenta cuando desde fuera actúan también programas en los que está presente el principio del odio y de la violencia destructora. Cristo, cuya misión mesiánica, encuentra desde el primer momento la contradicción de los propios paisanos en Nazaret, vuelve a afirmar la veracidad de las palabras que pronunció sobre Él el anciano Simeón el día de la Presentación en el templo: “Puesto está para caída y levantamiento de muchos en Israel, y para signo de contradicción” (Lc. 2,34). Estas palabras acompañan a Cristo por todos los caminos de su experiencia humana, hasta la cruz. Esta verdad sobre Cristo es también la verdad sobre el amor. También el amor encuentra la resistencia, la contradicción. En nosotros, y fuera de nosotros. Pero esto no debe desalentarnos. El verdadero amor -como enseña San Pablo- todo lo “excusa” y “todo lo tolera” (1 Cor 13,7). (Juan Pablo II Homilía 3-II-1980)
“El Señor va en busca de quienes sean capaces de escucharlo y entenderlo. Piensa en los más cercanos, amigos y vecinos; comprueba lo que se temía y formula una dolorosa conclusión: “Les aseguro que ningún profeta es bien recibido en su tierra”. La agresividad de los “suyos” indica un tránsito de la admiración a la envidia; de la atención a su palabra al propósito de acallarla despeñándolo criminalmente. La historia se repite porque los hombres siguen cediendo terreno a los más bajos instintos confabulándose para destruir la verdad. ¿Cómo reacciona Jesús? Pasa en medio de ellos y sigue su camino. No deja de pasar entre ellos, con la llama profética encendida, y se dirige a otros, quizás muy distantes pero mejor dispuestos a recibir su mensaje con humildad.” (Monseñor Domingo Salvador. Homilía 1-2-2004)

“El Santo Cura de Ars decía: “No es el pecador el que vuelve a Dios para pedirle perdón, sino Dios mismo quien va tras el pecador y lo hace volver a Él”. “Este buen Salvador está tan lleno de amor que nos busca por todas partes”.
Todos los sacerdotes hemos de considerar como dirigidas personalmente a nosotros aquellas palabras que él ponía en boca de Jesús: “Encargaré a mis ministros que anuncien a los pecadores que estoy siempre dispuesto a recibirlos, que mi misericordia es infinita”.
(De la carta del Papa Benedicto XVI para la convocación de un año sacerdotal con ocasión del 150 aniversario del dies natalis del santo cura de Ars)

“Porque, si bien miras, en mil maneras le verás que disfrazado se te pone delante para hallarte y regalarte; porque, si sales a la plaza, verás que se hace pobre para que le des, o por mejor decir para poderte dar; otras veces, como enfermo, te pide salud para poderte sanar; otras se pone en la cárcel para que le saques y te saque de tus prisiones. ¿Qué más diré?, pues llega a disfrazarse como rudo ignorante a pedirte consejo, para que, dándoselo, te pueda pagar con el don de su eterna sabiduría.”
(Sermón sobre San Lucas. San Francisco de Borja).

Oración a Nuestra Señora del Sacerdocio
Virgen María, Madre de Cristo Sacerdote,
Madre de los sacerdotes del mundo entero.
Tú amas con un amor especial
a los sacerdotes.
Porque ellos son la imagen viva de tú Hijo único.
Tú has ayudado a Jesús durante toda su vida y lo ayudáis todavía en el cielo.
Nosotros os suplicamos que ruegues por los sacerdotes.
Rogad a Dios que envíe operarios a su mies.
Rogad para que tengamos sacerdotes que celebren los sacramentos, que nos expliquen el Evangelio de Cristo, que nos enseñen a convertirnos en verdaderos hijos de Dios.
Virgen María, pedid a Dios Padre por los sacerdotes
Para que sean santos. Amén
1. El lunes 1 de febrero a las 6 de la tarde los niños de primero de la catequesis de infancia harán la celebración de entrega de regalos.
2. Los lunes y jueves continúan las catequesis de adultos y jóvenes de la Parroquia a las 9 de la noche.
3. El martes 2 de febrero es la Jornada de la Vida Consagrada. Con este motivo habrá un acto a las 6 de la tarde en los jesuitas.
4. Los jueves de San Francisco de Borja: el Jueves 4 a las 8.30 noche tendremos un rato de adoración del Santísimo Sacramento con la ayuda de San Rafael Arnáiz Barón.
5. El viernes 5 de febrero, primer viernes de mes, tendremos la visita a enfermos e impedidos a partir de la 10 de la mañana.
6. El sábado 6 de febrero de 10 a 6 de la tarde tendrá lugar la Jornada de Renovación de los ministros extraordinarios de la Eucaristía en el Colegio Calderón del Grau de Gandía.
7. El sábado 6 de febrero a las 6 de la tarde tendrá lugar la entrega de las Bienaventuranzas a los niños de 2º de la catequesis de infancia.
8. El sábado 6 de febrero tendrá lugar una excursión a Valencia del grupo Anatolé.



De no esperar que los difuntos resucitarían, habría sido superfluo y necio rogar por los muertos; mas si consideraba que una magníficarecompensa está reservada a los que duermen piadosamente, era unpensamiento santo y piadoso.
2 Macabeos 12, 44-45

 Del 1 al 7 de febrero de 2010
Lunes 1. 19.30 h.: Sin intención.
Martes 2. Fiesta de la presentación del Señor. 19.30 h.: En sufragio de: Dif. Fam. Ferrer-Puig.
Miércoles 3. San Blas. 19.30 h.: En sufragio de: Rogelio Roselló.
Jueves 4. 19.30 h.: En sufragio de: Clemente Jesús Serrano Serrano, en su ANIVERSARIO.
Viernes 5. Santa Agueda. 19.30 h.: En sufragio de: Carmen Fayos Catalá.
Sábado 6. V del T.O.
18.00 h.: Con niños. Sin intención.
19.30 h.: En sufragio de: Dif. Fam. García - Estruch.
21.00 h.: Sin intención
Domingo 7. V del T.O.
12.00 h. Pro Pópulo. 13.15: Bautismo de Marcos David y Pablo Ricardo.


A lo largo del año, en todas las misas, se reza por todos los difuntos. Algunas celebraciones incluyen una intención particular por algún difunto o por alguna necesidad. En muchas de las ocasiones se acompaña de una ofrenda para el sacerdote llamada estipendio. Nuestra parroquia es deficitaria en intenciones. Les invitamos a solicitar en el despacho la celebración de intenciones particulares o misas en sufragio.

23 de enero de 2010

Catedral de Valencia.

Sueños de niño

Sueños de niño


20/01/2010 (1:08)
"Cuando era pequeño, quería salvar vidas..."

"Quería curar enfermos..."

"Quería enseñar"

"Quería ayudar a los demás a ser libres..."

"Quería tener hijos"

"Quería ir al cielo..."

"Quería buscar tesoros..."

"Quería ser un hombre. Y hoy..."

"Hoy hago todo eso"
 http://accueil.emmanuel.info/

La Iglesia sufre en Haití


La Iglesia sufre en Haití


21/01/2010 (2:36)
Tras el terremoto que sacudió Haití, Benedicto XVI ha pedido rezar por las miles de personas fallecidas, los heridos y dispersos y aseguró también que la Iglesia está mandando su ayuda a través de las Instituciones de caridad.

Concretamente Ayuda a la Iglesia Necesitada se ha puesto en marcha con su plan de emergencia para brindar la mayor ayuda posible a los damnificados.

Según explica Xavier Legorreta, responsable de las ayudas para América Latina de esta organización "la ayuda humanitaria llegará y está llegando. Se salvarán vidas, se curarán enfermos, se sepultarán a los muertos. Pero no debemos olvidar que Haití es considerado 99% católico. Estos fieles necesitarán a su Arzobispo como pastor, así como a sus pastores que acompañen las comunidades. Lamentablemente hay muchos sacerdotes y religiosas que han perdido la vida, por tanto la Iglesia tiene que estar presente ante esta catástrofe".

La Iglesia, explica a Forum Libertas, ha sufrido grandes pérdidas "la Arquidiócesis de Puerto Príncipe tiene 80 parroquias con un aproximado número de 4 capillas cada una. Estamos hablando de 320 capillas! Si este terremoto ha destruido todo, hay que tener en cuenta que también se han destruido la mayor parte de ellas".
"Nuestra Obra - concluye - deberá de afrontar la ayuda a los sacerdotes que acompañarán y consolarán a estos fieles que han perdido a sus familiares. Esto podrán hacerlo en las capillas. Hablamos de la reconstrucción de unos 150 templos que requeriremos de la ayuda de bienhechores de AIN y la atención de las necesidades de cientos de sacerdotes y religiosas".

En el terremoto ha quedado destruida Radio Soleil y Tele Soleil, cuyas imágenes estamos viendo. Estos medios católicos habían cumplido 32 años y habían sido reestructurados en 2009. Todos sus colaboradores han fallecido.
Solo se ha salvado un laico peruano, Joseph Luis Carazas Neyra , que paso 15 horas bajo los escombros.
El arzobispo de Puerto Príncipe también esta entre los muertos, Serge Miot.

Benedicto XVI bendice la estatua de una santa española



20/01/2010 (0:59)
Antes de la Audiencia General el Papa bendijo la estatua de santa Rafaela María Porras y Ayllón, religiosa española, fundadora de las Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús, canonizada por Pablo VI el 23 de enero de 1977. La estatua representa a la santa con una niña a los pies que simboliza la obra educativa llevada a cabo por las monjas. En la ceremonia estuvieron presentes, entre otros, el embajador de España ante la Santa Sede, la superiora general con sus consejeras, las dieciséis provinciales y las superioras de la comunidad en Italia, junto a 50 familiares de santa Rafaela. La Congregación de las Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús cuenta actualmente con aproximadamente 1.300 religiosas comprometidas en la educación en las escuelas y colegios cercanas a la pobreza y el sufrimiento y están presentes en veinte países.


Descubierta la red clandestina de Pío XII a favor de judíos




Descubierta la red clandestina de Pío XII a favor de judíos


14/01/2010 (5:10)
El Papa Pio XII creó un red clandestina para salvar la vida de los judíos perseguidos por el nazismo. Uno de los miembros de esta red aún está vivo: el sacerdote italiano Giancarlo Centioni, nacido en 1912. Entre los años 1940 y 1945 era capellán militar de la Milicia Voluntaria de la Seguridad Nacional en Roma y vivió en una casa de sacerdotes alemanes que lo involucraron en la red para salvar vidas.

“Vivía en la casa generalicia de los padres palotinos, y mis compañeros sacerdotes alemanes me invitaron a participar. Dado que era capellán fascista, para mí era más fácil ayudar a los judíos”.

“Mis compañeros sacerdotes palotinos, procedentes de Hamburgo, habían fundado una sociedad que se llamaba “Raphael's Verein” (sociedad de san Rafael), instituida para ayudar a los judíos”.

“Ofrecía la posibilidad de huir de Alemania por Italia, en primer lugar, y luego por Suiza y Lisboa”.


En Alemania, recuerda el padre Centioni, la sociedad estaba dirigida por el padre Josef Kentenich, conocido en todo el mundo como el fundador del movimiento apostólico Schönstatt. Este sacerdote palotino luego fue encarcelado y encerrado en el campo de concentración de Dachau hasta el final de la guerra.

“En Roma, en la Calle Pettinari 57, el jefe de esta actividad era el padre (Anton) Weber, quien mantenía el contacto con Pío XII y su secretaría”.

Esta red entregaba los pasaportes y el dinero a las familias judías para poder huir.

“El dinero y los pasaportes eran entregados por el padre Anton Weber. Ahora bien, él los recibía directamente de la Secretaría de Estado de Su Santidad, a nombre y por cuenta de Pío XII”.

“Llevé muchas veces el dinero a la casa de los judíos”.

“Conmigo prestaron su ayuda al menos 12 sacerdotes alemanes en Roma”.


Las intervenciones de esta red comenzaron ya antes de la invasión alemana de Italia.

“Comenzaron antes de la guerra, duraron al menos, por lo que sé, hasta después de 1945, pues las relaciones con el padre Weber, eran muy intensas con el Vaticano, con los judíos, con mucha gente muy buena. Entre quienes después nos ayudaron había dos judíos que escondimos: el escritor (Melchiorre) Gioia, y un gran músico compositor de Viena, de esa época, que escribía canciones y operetas, Erwin Frimm Kozab. A uno le escondía en la Calle Giuseppe, hacia Bari, al otro en la Calle Pettinari 57, y luego ellos nos ayudaron mucho, dándonos información muy precisa, etcétera”.
Esta actividad era muy arriesgada.
“Ayudé a Ivan Basilius, espía ruso, de quien no sabía que era ruso o espía, pero era judío. Por desgracia, las SS le arrestaron y en su cuaderno tenía escrito mi nombre. Entonces, madre mía, me llamó la Santa Sede, su excelencia monseñor Hudal y me dijo: "venga, porque las SS quieren apresarle". "¿Qué he hecho?". "Usted ha ayudado a un espía ruso". "¿Yo? ¿Y yo qué sé? ¿Quién es?". Entonces me escapé”.
El padre Centioni, como capellán, conoció al oficial alemán Herbert Kappler, comandante de la Gestapo en Roma y autor de la masacre de las Fosas Ardeatinas, en Roma, donde fueron asesinados 335 italianos, entre ellos muchos civiles y judíos.

“Durante la ocupación alemana, después de que en marzo perpetraran la mascare, le dije a Kapler, a quien veía con frecuencia (...)

“¿Por qué no ha llamado a los capellanes militares para que estuvieran en las Fosas Ardeatinas". Respondió: "Porque les habría matado y le habría matado también a usted".


El padre Centioni asegura que los centenares de persones a los que pudo ayudar sabían quién estaba detrás de toda la operación.

“Ayudaba Pío XII, por medio nuestro, de los sacerdtoes, a través de la “Raphael's Verein”, y a través de los Verbitas, sociedad alemana en Roma”.
www.ptwf.org

16 de enero de 2010

Domingo 17 de enero

HOJA

PARROQUIAL
Parroquia de Sant Francesc de Borja

Email de la parroquia: sfb500@gmail.com


Domingo 17 de enero de 2010








  

 

                 Queridos hermanos:


Hace 500 años que nació San Francisco de Borja. El agua viva que recibió transformó su vida. Esta vida es para todos, los que estáis cerca y los que estáis lejos. Por ello: “llenad las tinajas de agua”.
Esta frase está sacada de la escena de las Bodas de Caná en que han sido invitados a la boda María, Jesús y sus discípulos. Pero en la boda no hay vino. Se ha acabado. Había. Pero ya no queda. Entonces María les dice a los criados: “haced lo que Él os diga”, refiriéndose a Jesús. Y Jesús les dice: “llenad las tinajas de agua”. Y al poco de hacerlo sacaron el agua que se había transformado en el mejor vino de la boda.
Esto ocurre muchas veces en la vida. Empieza habiendo vino de alegría, como en una boda, pero pronto se acaba. El tiempo seca y vacía la mejor ilusión. Por ello te invitamos a llenar las tinajas de agua.
La tinaja, frágil y capaz, fue construida para contener un líquido. Igualmente tu vida, tu existencia. ¿De qué está llena? ¿Suena hueca? ¿Está medio llena o medio vacía? Te invitamos a llenar las tinajas de agua.
Esa agua es una Palabra nueva, un agua para la tinaja de tu vida. Un agua, que igual que en las bodas de Caná será transformada en el mejor vino. Por ello: “llenad las tinajas de agua”.
La tinaja tenía una capacidad de unos cien litros. Para llenarla hacían falta varios viajes a la fuente, llenando cubos y transportándolos a la tinaja. Este ejercicio quedó recompensado con una alegría llena de asombro: el mejor vino. Por ello: “llenad las tinajas de agua”.
Si te dijera tu médico que cierta enfermedad que tienes se cura haciendo cierto ejercicio… seguramente lo harías. La enfermedad que tenemos todos se cura de forma muy sencilla: escucha y vivirás. Escucha su Palabra y te llenará la vida de alegría. Vida plena. No media tinaja, no un poco. La tinaja fue construida para estar llena. Tinaja llena, vida plena.
Tú vienes. Nosotros ponemos el agua. Y Jesús lo transforma en vino. ¿Qué te parece?
Te invito a acudir a estas catequesis o charlas que vamos a dar en la Parroquia. Son lunes y jueves a las 9 de la noche. Comenzamos el lunes 18 de enero.


¡Ánimo! ¿O no quieres ser plenamente feliz?


Jesús, vuestro párroco





+ Lectura del santo evangelio según san Juan 2, 1-11

En aquel tiempo, había una boda en Caná de Galilea, y la madre de Jesús estaba allí. Jesús y sus discípulos estaban también invitados a la boda. Faltó el vino, y la madre de Jesús le dijo:  — «No les queda vino.» Jesús le contestó: — «Mujer, déjame, todavía no ha llegado mi hora.» Su madre dijo a los sirvientes: — «Haced lo que él diga.»
Había allí colocadas seis tinajas de piedra, para las purificaciones de los judíos, de unos cien litros cada una.
Jesús les dijo: — «Llenad las tinajas de agua.» Y las llenaron hasta arriba. Entonces les mandó: — «Sacad ahora y llevádselo al mayordomo.» Ellos se lo llevaron.
El mayordomo probó el agua convertida en vino sin saber de dónde venía (los sirvientes silo sabían, pues habían sacado el agua), y entonces llamó al novio y le dijo:
— «Todo el mundo pone primero el vino bueno y cuando ya están bebidos, el peor; tú, en cambio, has guardado el vino bueno hasta ahora.»
Así, en Caná de Galilea Jesús comenzó sus signos, manifestó su gloria, y creció la fe de sus discípulos en él.
Palabra del Señor.


Misión de María
721           María, la Santísima Madre de Dios, la siempre Virgen, es la obra maestra de la Misión del Hijo y del Espíritu Santo en la Plenitud de los tiempos. (…)
                  En ella comienzan a manifestarse las "maravillas de Dios", que el Espíritu va a realizar en Cristo y en la Iglesia:
722           El Espíritu Santo preparó a María con su gracia .
725           Por medio de María, el Espíritu Santo comienza a poner en Comunión con Cristo a los hombres "objeto del amor benevolente de Dios" (cf. Lc 2, 14), y los humildes son siempre los primeros en recibirle: los pastores, los magos, Simeón y Ana, los esposos de Caná y los primeros discípulos.
726 Al término de esta Misión del Espíritu, María se convierte en la "Mujer", nueva Eva "madre de los vivientes", Madre del "Cristo total" (cf. Jn 19, 25-27).
2618 El Evangelio nos revela cómo María ora e intercede en la fe: en Caná (cf Jn 2, 1-12) la madre de Jesús ruega a su hijo por las necesidades de un banquete de bodas, signo de otro banquete, el de las bodas del Cordero que da su Cuerpo y su Sangre a petición de la Iglesia, su Esposa. Y en la hora de la nueva Alianza, al pie de la Cruz, María es escuchada como la Mujer, la nueva Eva, la verdadera "madre de los que viven".
Las Bodas de Caná y la Eucaristía
Los milagros de la multiplicación de los panes, cuando el Señor dijo la bendición, partió y distribuyó los panes por medio de sus discípulos para alimentar la multitud, prefiguran la sobreabundancia de este único pan de su Eucaristía (cf. Mt 14,13-21; 15, 32-29). El signo del agua convertida en vino en Caná (cf Jn 2,11) anuncia ya la Hora de la glorificación de Jesús. Manifiesta el cumplimiento del banquete de las bodas en el Reino del Padre, donde los fieles beberán el vino nuevo (cf Mc 14,25) convertido en Sangre de Cristo.
Las Bodas de Caná y el matrimonio
1613 En el umbral de su vida pública, Jesús realiza su primer signo -a petición de su Madre- con ocasión de un banquete de boda (cf Jn 2,1-11). La Iglesia concede una gran importancia a la presencia de Jesús en las bodas de Caná. Ve en ella la confirmación de la bondad del matrimonio  y el anuncio de que en adelante el matrimonio será un signo eficaz de la presencia de Cristo.

El nuevo sentido de la maternidad de María. La nueva maternidad según el espíritu. La solicitud de María por los hombres, el ir a su encuentro en toda la gama de sus necesidades.
“En Caná de Galilea se muestra sólo un aspecto concreto de la indigencia humana, aparentemente pequeño y de poca importancia « No tienen vino». Pero esto tiene un valor simbólico.
María se pone entre su Hijo y los hombres en la realidad de sus privaciones, indigencias y sufrimientos. Se pone « en medio », o sea hace de mediadora no como una persona extraña, sino en su papel de madre, consciente de que como tal puede —más bien «tiene el derecho de»— hacer presente al Hijo las necesidades de los hombres. Su mediación, por lo tanto, tiene un carácter de intercesión: María «intercede» por los hombres. No sólo: como Madre desea también que se manifieste el poder mesiánico del Hijo, es decir su poder salvífico encaminado a socorrer la desventura humana, a liberar al hombre del mal que bajo diversas formas y medidas pesa sobre su vida.” (...)
“Otro elemento esencial de esta función materna de María se encuentra en las palabras dirigidas a los criados: « Haced lo que él os diga ». La Madre de Cristo se presenta ante los hombres como portavoz de la voluntad del Hijo, indicadora de aquellas exigencias que deben cumplirse. Para que pueda manifestarse el poder salvífico del Mesías. En Caná, merced a la intercesión de María y a la obediencia de los criados, Jesús da comienzo a «su hora». En Caná María aparece como la que cree en Jesús; su fe provoca la primera « señal » y contribuye a suscitar la fe de los discípulos”. ” (Carta Encíclica Redemptoris Mater del Papa Juan Pablo II sobre la Bienaventurada Virgen Maria en la vida de la Iglesia peregrina, nº 21).

“Con su prolongado estar ante el sagrario en la Iglesia, consiguió que los fieles comenzasen a imitarlo, yendo a visitar a Jesús, seguros de que allí encontrarían también a su párroco, disponible para escucharlos y perdonarlos. Al final, una muchedumbre cada vez mayor de penitentes, provenientes de toda Francia, lo retenía en el confesonario hasta 16 horas al día. Se comentaba que Ars se había convertido en “el gran hospital de las almas”.
(De la carta del Papa Benedicto XVI para la convocación de un año sacerdotal con ocasión del 150 aniversario del dies natalis del santo cura de Ars)

“¡Oh si entrases a contemplar lo que tu Dios hace contigo, hallarías que ninguno amó con tan excesivo amor, ni halló tantas invenciones en el amar, ni se halló esposo que así amase a su esposa, como amó Cristo al alma, su esposa espiritual! Porque, si los esposos suelen regalar y hacer fiestas a sus esposas, mucho más hace Cristo con las suyas.” (San Francisco de Borja. Sermón sobre San Lucas, 19, 41-42).

Tenemos en nuestra mente y en nuestro corazón a nuestros hermanos y hermanas de Haití, que están sufriendo enormemente por el devastador terremoto del miércoles.
Oh, Dios, Padre nuestro, que asentaste la tierra sobre sus cimientos, apiádate de nuestros temores y atiende nuestras súplicas, para que, apaciguado el temblor de la tierra en Haití, sientan tu amparo y consuelo en la adversidad. Oh, Dios, lleno de misericordia, mira compasivo el sufrimiento del pueblo haitiano, alivia el dolor de tus hijos y robustece su espíritu para que encuentren signos de esperanza. Oh, Dios todopoderoso y eterno, que tienes en tu mano los corazones de los hombres y los derechos de los pueblos, mira con piedad a los gobernantes de las naciones, para que contribuyan a estabilizar la situación en Haití y se sienten las bases de la paz y el bien común en aquel país. Oh, Dios bondadoso, ilumina a los trabajadores humanitarios de Cáritas y de tantas otras organizaciones, para que sepan encauzar su esfuerzo y entrega hacia los más necesitados, y alienta la generosidad de tu pueblo y de toda la sociedad, para que sepamos compartir en estos momentos de emergencia y nos atrevamos también realizar cambios personales y sociales hacia una sociedad más justa y solidaria.


1. Durante las misas del sábado y domingo se realizarán los anuncios de las catequesis del catecumenado de adultos. Estas catequesis serán los lunes y jueves de 9 a 10 de la noche en los locales parroquiales.
2. Vigilia para los jóvenes de la Vicaría V con el Sr. Arzobispo: viernes 22 de enero a las 9 noche en la Parroquia de Santa Catalina de Alzira.
3. Mesa redonda sobre los retos de los profesores de religión con los jovenes del 2010 en el Colegio Calderón del Grau el sábado 23 de enero desde las 10 de la mañana.
4. Jornada de Oración por la Paz de la Vicaría V en la Parroquia de los Santos Juanes de Cullera a las 7 tarde.
5. Homenaje al P. José Paricio Rubio, escolapio, con motivo del Año Sacerdotal: el domingo 24 de enero en la misa de 12.00. El P. Paricio fue párroco de esta parroquia entre 1987 y 1988.
6. Homenaje al Rvdo. D. Miguel Costa, párroco de Miramar, con motivo del XXV aniversario de su nombramiento de párroco en Miramar: domingo 24 de enero a las 7 tarde en la Parroquia de Miramar.


1.  Agradecemos desde el Equipo de Cáritas el esfuerzo realizado por los miembros de la parroquia, tanto en la colecta como en las aportaciones en alimentos. A la situación de necesidad de muchos de nuestros conciudadanos se añade la de las víctimas del terremoto en Haití. Os adjuntamos algunos números de cuenta corriente para que podáis hacer vuestra aportación para Haití.
2. Colecta Cáritas del 9 y 10 enero: 820,80 €.
3. Operación Kilo II: legumbres: 59 Kg ½; arroz: 42 Kg; Leche: 23 l.; Pasta: 29 Kg. Azúcar: 19 kg. Colacao: 3Kg; 33 latas atún; 6 latas paté; 2 latas mejillones; 3 Kg. sal; 2 cajas quesitos; 2 l. gel ducha; 1 l. champú; 1 jabón; 1 bote melocotón; 1 bote piña; 6 de turrón; 2 paquetes magdalenas; 6 de galletas; 1 de puré de patata; Tomate: 7 u.; Aceite Oliva: 7 l.; Aceite semillas: 7 l.; Rosquilletas: 2 paq.; 1 Kg Harina; 1 Fuet; 1 bote judías verdes; 1 paquete café y 1 de descafeinado.
3. Cuenta emergencias Cáritas Gandía con Haití:
Bancaja: 2077-2005-44-1100555276
    Cuenta emergencias Cáritas Valencia con Haití:
Bancaja: 2077-0004-62-3102196139


De no esperar que los difuntos resucitarían, habría sido superfluo y necio rogar por los muertos; mas si consideraba que una magníficarecompensa está reservada a los que duermen piadosamente, era unpensamiento santo y piadoso.

2 Macabeos 12, 44-45
 Del 18 al 24 de enero de 2010

Lunes 18.  19.30 h.: En sufragio de: Lolín Piquer Climent; En acción de gracias a San Antonio.
Martes 19. 19.30 h.: En sufragio de: Antonieta Femenía; Carmen Escolano Ferrairo.
Miércoles 20. 19.30 h.: En sufragio de: Dif. Fam. Espí-Sanchis.
Jueves 21. Santa Inés. 19.30 h.: En sufragio de: D. Antonio Vilaplana, arzobispo emérito de León.
Viernes 22. San Vicente Mártir. 19.30 h.: Sin intención.
Sábado 23. III del T.O.
18.00 h.: Con niños. En sufragio de: José Antonio Cabanilles.
19.30 h.: En sufragio de: Gonzalo Moll.
21.00 h.: Sin intención
Domingo 24. III del T.O.
12.00 h. Pro Pópulo.









14 de enero de 2010

Caritas se moviliza para socorrer a los damnificados por el terremoto de Haití

Caritas se moviliza para socorrer a los damnificados por el terremoto de Haití
La organización española se volcará en esta nueva emergencia
MADRID, mieroles, 13 enero 2010 (ZENIT.org).- Cáritas Española, en estrecha coordinación con la red internacional de Cáritas, se ha movilizado para apoyar a la Cáritas Haitiana en las labores de auxilio a los miles de damnificados a causa del fuerte terremoto que anoche sacudió Haití.
Según las primeras informaciones recibidas, uno de los epicentros del seísmo, que alcanzó una fuerza de 7 grados en la escala Richter, se localizó a 15 kilómetros al sudoeste de Puerto Príncipe, la capital de Haití, y otro a 143 kilómetros al noroeste de la ciudad de Barahona, al suroeste de la República Dominicana.
Poco después del terremoto, se han produjeron dos réplicas, de 5,4 y 5,9 grados, respectivamente, que sacudieron de nuevo la capital haitiana.
El impacto ha sido devastador y cientos de edificios en Puerto Príncipe se han derrumbado, entre ellos un hospital. Asimismo, la sede de Naciones Unidas, el Palacio Presidencial y la catedral de Puerto Príncipe han sufrido graves daños.
Aunque hasta el momento el número real de víctimas se desconoce, algunas fuentes han indicado que las consecuencias del seísmo son “potencialmente catastróficas”.
A la espera de una confirmación oficial del coste en vidas humanas de este desastre natural, los testimonios que llegan desde la isla dibujan un panorama de destrucción y caos, especialmente en Puerto Príncipe.
Dado el colapso de las comunicaciones terrestres, las comunicaciones con Cáritas Haití son sumamente precarias. A pesar de ello, la red Cáritas ha activado sus mecanismos de respuesta a las emergencias, con objeto de identificar, mano a mano con el personal y los voluntarios locales de Cáritas, cuáles son las áreas prioritarias de intervención y movilizar las partidas de ayuda humanitaria necesarias para socorrer a las víctimas, además de evaluar los daños causados por el terremoto para diseñar de manera preliminar los futuros planes de rehabilitación y reconstrucción.
La Confederación Cáritas Española va a volcarse en la respuesta esta nueva emergencia con la misma intensidad con la que habitualmente responde a los llamamientos de ayuda de las Cáritas hermanas de todo el mundo.
El especial esfuerzo que se viene realizando en los últimos meses para atender dentro de España a las personas que acuden a la red estatal de Cáritas de Acogida y Atención primaria no va a impedir, en palabras del secretario general, Sebastián Mora, que “Cáritas manifieste también ahora su compromiso inequívoco con todos los últimos y no atendidos allí donde se encuentren. Y ahora son nuestros hermanos haitianos los que necesitan de toda nuestra cercanía y solidaridad”.
“La respuesta a los efectos de la crisis en España no va a restar ni un ápice el firme compromiso de Cáritas a la hora de seguir canalizando nuestra ayuda en el campo de la cooperación internacional hacia los países menos favorecidos, como es el caso de Haití”, ha añadido.
Cáritas Española desarrolla desde hace años un acción preferente de ayuda humanitaria y de cooperación al desarrollo con Cáritas Haitiana, a la que durante el último ejercicio ha apoyado con ayudas por un importe total de 340.000 euros, que se destinaron, principalmente, a impulsar proyectos centrados en la cobertura de necesidades sociales básicas, como acceso al agua, alimentos, atención sanitaria y educación.