11 de julio de 2009

Domingo 12 de julio

HOJA

PARROQUIAL


Parroquia de Sant Francesc de Borja

Domingo 12 de julio de 2009

(XV-T.O.Ciclo B)








HEMOS VISTO LOS COLORES DEL ARCO IRIS

EN EL CORAZÓN DE LOS NIÑOS

Queridos hermanos:

La parroquia ha realizado una actividad muy hermosa juntamente con la parroquia de Cristo Rey: el campamento con niños y jóvenes. El tema del campamento era sobre el arca de Noé. Un tema muy sugerente. Tras plantear el caos inicial en el que se encontraba la humanidad que dio lugar al Diluvio aparece la figura de Noé, hombre justo que salva a la humanidad, siendo él un nuevo Adán, figura de Jesucristo; el diluvio figura del Bautismo que deja sepultados nuestros pecados; el arca figura de la Iglesia y de la cruz; la convivencia de los animales diversos, que no se hacen daño unos a otros (leones, tigres, corderos, cervatillos...), figura de la Iglesia; la paloma, figura del Espíritu Santo, etc. Por medio de juegos, actividades diversas, reflexiones en pequeño grupo, celebraciones de la Palabra, del Perdón, de la Eucaristía, hemos podido comprobar la transformación en el corazón de muchos niños. Hemos visto en sus rostros serenidad, paz, alegría, bondad, ayuda mutua, frutos de la presencia de la paloma del Espíritu Santo en el arca de sus corazones. La armonía y el trabajo realizado por los educadores, la presencia de dos sacerdotes en el campamento, la resolución de dificultades, ese ir entrando los niños y jóvenes en la dinámica de un campamento con sus horarios, normas de convivencia, servicios y tareas, son algunos de los aspectos a resaltar. El campamento reproduce un pequeñito mundo, como el de un arca. Este campamento ha dejado experiencias muy hermosas en el corazón de los niños y educadores. No sólo las más lúdicas. Elegidos por Dios, como Noé, para construir el arca de la Iglesia y del corazón, estos niños pequeños son enviados para anunciar al mundo su misericordia, donde la alianza que Dios hace con nosotros es como un arco tensado de la misericordia de Dios, ese arco de colores, expresado en la Eucaristía, alianza nueva y eterna, donde todos los habitantes del arca (Noé y su mujer, sus tres hijos y sus tres nueras), reciben el Espíritu de la paloma, que es Espíritu del cordero que no se resiste al mal. No es el Espíritu de la serpiente ni del lobo, sino del Señor.

Que el Señor nos conceda este Espíritu Santo y la alegría que hemos visto en el rostro de los niños.

Jesús, vuestro párroco







+ Lectura del santo evangelio según san Marcos 6, 7-13

En aquel tiempo, llamó Jesús a los Doce y los fue envian­do de dos en dos, dándoles autoridad sobre los espíritus inmundos. Les encargó que llevaran para el camino un bastón y nada más, pero ni pan, ni alforja, ni dinero suelto en la faja; que llevasen sandalias, pero no una túnica de repuesto.

Y añadió: «Quedaos en la casa donde entréis, hasta que os vayáis de aquel sitio.

Y si un lugar no os recibe ni os escucha, al marcharos sacudíos el polvo de los pies, para probar su culpa.»

Ellos salieron a predicar la conversión, echaban muchos demonios, ungían con aceite a muchos enfermos y los curaban.

Palabra del Señor.







551 Desde el comienzo de su vida pública Jesús eligió unos hombres en número de doce para estar con él y participar en su misión (cf. Mc 3, 13-19); les hizo partícipes de su autoridad "y los envió a proclamar el Reino de Dios y a curar" (Lc 9, 2). Ellos permanecen para siempre permanecen asociados al Reino de Cristo porque por medio de ellos dirige su Iglesia:

737 La misión de Cristo y del Espíritu Santo se realiza en la Iglesia, Cuerpo de Cristo y Templo del Espíritu Santo. Esta misión conjunta asocia desde ahora a los fieles de Cristo en su Comunión con el Padre en el Espíritu Santo:

738 Así, la misión de la Iglesia no se añade a la de Cristo y del Espíritu Santo, sino que es su sacramento: con todo su ser y en todos sus miembros ha sido enviada para anunciar y dar testimonio, para actualizar y extender el Misterio de la Comunión de la Santísima Trinidad







'Caritas in veritate':

tercera Encíclica de Benedicto XVI

Las novedades de esta Encíclica social, según monseñor Crepaldi, el secretario del Pontificio Consejo Justicia y Paz

1. Una Encíclica con el gran mérito de superar simplificaciones de problemas complejos o análisis ya obsoletos, como ocurre con “el excesivo reduccionismo Norte-Sur de los problemas del desarrollo, después de la caída del reduccionismo Este-Oeste; la minusvaloración de los problemas culturales del subdesarrollo; un ecologismo separado de una visión completa de la persona humana” o “una visión asistencialista y no subsidiaria del desarrollo”

2. Toda la Encíclica asume un punto de vista sintético: “El recibir precede al hacer”. Sobre ello, el nuevo texto “propone una auténtica ‘conversión’ a una nueva sabiduría social”; se trata de asumir solidariamente “la responsabilidad por el bien común”.

3. La “fraternidad” es otro término fundamental en esta Encíclica. “Los motivos para estar próximos los podemos producir nosotros, pero los motivos para ser hermanos no los podemos producir nosotros”. Es un argumento que conduce a la consideración de la importancia básica de la Verdad y del Amor para la organización social.

4. Otra novedad “de gran alcance”: los dos derechos fundamentales a la vida y a la libertad religiosa vinculados en este caso al tema del desarrollo. La encíclica evidencia las “repercusiones negativas, también de orden económico y político en el desarrollo, cuando aquellos no se respetan”.

5. “El cristianismo tiene su propio derecho de ciudadanía en el ámbito público porque desvela un proyecto de verdad y amor sobre la creación y sobre la sociedad, los libera de la esclavitud de los propios límites y de las cadenas de la autosuficiencia”, actuación con la que “no se impone desde fuera, sino que responde a una expectativa de la realidad misma”. Y es que “la fe responde a una necesidad de la propia razón”.

6 “La cuestión antropológica” se convierte, con título pleno, “en cuestión social”. Por eso “la procreación y la sexualidad, el aborto y la eutanasia, las manipulaciones de la identidad humana y la selección eugenética se evalúan como problemas sociales de primaria importancia”, y si estos “se gestionan con la lógica de mera producción, trastornan la sensibilidad social, minan el sentido de la ley, corroen la familia y dificultan la acogida del débil”.

7. Toda la Encíclica está escrita bajo el concepto de “purificación”: “Amor y Verdad purifican la economía y la política, no negándoles su autónoma consistencia, sino abriéndolas a su verdadera y completa vocación”.

8. La Encíclica “invita a un nuevo pensamiento y a una nueva praxis” por el desarrollo, que tengan en cuenta las interconexiones entre los temas antropológicos ligados a la vida y a la dignidad y humana y los temas económicos, sociales y culturales relativos al desarrollo. “Ya no será posible, por ejemplo, plantear programas de desarrollo sólo de tipo económico-productivo que no tengan sistemáticamente en cuenta también la dignidad de la mujer, de la procreación, de la familia y de los derechos del concebido”.

9. Otras dos temáticas nuevas del documento pontificio: el ambiente. Se propone el paso “de una naturaleza como depósito de recursos materiales a la naturaleza vista como palabra creada”. Y como novedad absoluta: la alerta de la “tecnicidad como mentalidad”, que reduce todo al puro hacer.

10. En síntesis, es texto muestra cómo “la gratuidad de la verdad y del amor conducen al verdadero desarrollo porque eliminan reduccionismos y visiones interesadas”; “la atención se dirige al hombre concreto, objeto de verdad y de amor y él mismo capaz de verdad y de amor”.

[cf. Cope.es_Marta Lago].







“Queridos hermanos en el Sacerdocio:

He resuelto convocar oficialmente un “Año Sacerdotal” con ocasión del 150 aniversario del “dies natalis” de Juan María Vianney, el Santo Patrón de todos los párrocos del mundo, que comenzará el viernes 19 de junio de 2009, solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús –jornada tradicionalmente dedicada a la oración por la santificación del clero–. Este año desea contribuir a promover el compromiso de renovación interior de todos los sacerdotes, para que su testimonio evangélico en el mundo de hoy sea más intenso e incisivo, y se concluirá en la misma solemnidad de 2010.

“El Sacerdocio es el amor del corazón de Jesús”, repetía con frecuencia el Santo Cura de Ars. Esta conmovedora expresión nos da pie para reconocer con devoción y admiración el inmenso don que suponen los sacerdotes, no sólo para la Iglesia, sino también para la humanidad misma.”

(De la carta del Papa Benedicto XVI para la convocación de un año sacerdotal con ocasión del 150 aniversario del dies natalis del santo cura de Ars)








Oración por los sacerdotes

Señor Jesús,

pastor y guardián de nuestras almas,

te damos gracias por nuestros sacerdotes,

que muestran a todos

el amor de tu Sagrado Corazón.

Tú, que para regir a tu pueblo

has querido servirte del ministerio sacerdotal,

concédeles perseverar al servicio de tu voluntad

en pureza y santidad de vida,

para que, en el trabajo pastoral y en toda ocasión,

busquen solamente tu gloria,

y unidos a ti por un amor constante,

puedan servirte dignamente.

Tú que vives y reinas inmortal y glorioso

Por los siglos de los siglos. Amén.






1. Del 13 al 17 de julio y del 20 al 24 no habrá misas entre semana. Con todo se abrirá la Iglesia en el horario habitual, se rezará el rosario, se leerán las lecturas de la misa del día y se dará la comunión.

2. Información sobre la peregrinación a Logroño con Jóvenes: el Domingo 26 de julio tendremos un Encuentro preparatorio en Luxente (Santuario de los Corporales). Saldremos a las 16.00 horas desde Plaza de Cristo Rey (Instituto). El JUEVES 6 DE AGOSTO, Fiesta de la Transfiguración del Señor, será la SALIDA A LOGROÑO. Saldremos a las 8.00 horas desde Plaza de Cristo Rey (Instituto). De camino visitaremos Daroca que guarda el Misterio de los Sagrados Corporales, milagro ocurrido en Luxente (Valencia). Allí celebraremos la Eucaristía y comeremos. Llegados a Logroño nos instalaremos en el Centro Latinoamericano (Paseo del Prior, 6). Estaremos a media pensión. En los días sucesivos visitaremos, además de Logroño y su Catedral, el Monasterio de Ntra. Sra. de Valvanera, patrona de la Rioja, Santo Domingo de la Calzada y la Exposición: “La Rioja, tierra abierta, pecado, penitencia, perdón.” El Monasterio cisterciense de Santa María del Salvador del s. XII – XIII y XVII de Cañas, San Millán de la Cogolla, los monasterios de Yuso y Suso, Santa María la Real en Nájera, la exposición en Soria de “Las edades del hombre”. Paisaje interior. Visitaremos Haro y una Bodega.

El precio es de 300 euros, que incluye desplazamiento, alojamiento, comidas y entradas exposiciones. Interesado ponerse en contacto con D. José Tomás: 669 83 93 03; D. Jesús Sánchez: 608 28 68 22; Salvador Buchó: 620 25 30 90.

FORMA DE INSCRIPCIÓN: entregar a cualquiera de los dos párrocos el total del precio o una parte (100 €) antes del 15 de julio con la ficha de inscripción, la ficha médica y la autorización, si es menor de edad.








De no esperar que los difuntos resucitarían, habría sido superfluo y necio rogar por los muertos; mas si consideraba que una magníficarecompensa está reservada a los que duermen piadosamente, era unpensamiento santo y piadoso.

2 Macabeos 12, 44-45

Del 6 al 12 de julio de 2009


Lunes 13. 19.30 h.: No hay misa. Se rezará el rosario a las 7.00 tarde. Tras Liturgia de la Palabra dará la comunión un ministro extraordinario. Intenciones pasan al sábado.

Martes 14. 19.00 h.: No hay misa. Se rezará el rosario a las 7.00 tarde. Tras Liturgia de la Palabra dará la comunión un ministro extraordinario.

Miércoles 15. San Buenaventura. 19.30 h.: No hay misa. Se rezará el rosario a las 7.00 tarde. Tras Liturgia de la Palabra dará la comunión un ministro extraordinario.

Jueves 16. Ntra. Sra. del Carmen. 19.30 h.: No hay misa. Se rezará el rosario a las 7.00 tarde. Tras Liturgia de la Palabra dará la comunión un ministro extraordinario.

Viernes 17. 19.30 h.: No hay misa. Se rezará el rosario a las 7.00 tarde. Tras Liturgia de la Palabra dará la comunión un ministro extraordinario.

Sábado 18. XVI del T.O.

19.30 h.: En sufragio de Vicente y Antonia.

21.00 h.: Sin intención

Domingo 19. XVI del T.O. 12.00 h. Pro Pópulo.