29 de mayo de 2009

Domingo 31 de mayo


HOJA

PARROQUIAL


Parroquia de Sant Francesc de Borja

Domingo 31 de mayo de 2009

Pentecostés. Ciclo B





Ven, Espíritu Santo, llena los corazones de tus fieles y enciende en ellos el fuego de tu amor (cf. secuencia de Pentecostés).


Queridos hermanos:

Estamos celebrando la tercera gran fiesta del año litúrgico, el tercer momento en que Dios pasa cerca de su pueblo y recrea la vida. La tercera y definitiva. Del nacimiento del Salvador (1ª pascua) a la resurrección de Jesús (2ª pascua) hay un camino que llega a su plenitud en Pentecostés (3ª pascua).

En Pentecostés, el pueblo de Israel, empezó celebrando una fiesta de la cosecha. Pero, tras el éxodo, empezará a celebrar el don de la Ley en el Sinaí, los Diez Mandamientos. Nos dice el libro del Éxodo: «Todo el monte Sinaí humeaba, porque el Señor había descendido sobre él en el fuego. Subía el humo como de un horno, y todo el monte retemblaba con violencia» (Ex 19, 18). Este fuego del Sinaí daba miedo al pueblo. Pero nuestro Pentecostés, el Pentecostés cristiano, tiene lugar en otro “monte”, el monte Sión, donde estaba el “Cenáculo” en el que estaba reunidos los discípulos de Jesús junto con María.

Decía el Papa Benedicto: “Antes de la ascensión al cielo, "les mandó que no se ausentasen de Jerusalén, sino que aguardasen la Promesa del Padre" (cf. Hch 1, 4-5); es decir, les pidió que permanecieran juntos para prepararse a recibir el don del Espíritu Santo. Y ellos se reunieron en oración con María en el Cenáculo, en espera de ese acontecimiento prometido (cf. Hch 1, 14). Permanecer juntos fue la condición que puso Jesús para acoger el don del Espíritu Santo.” (Homilía 4 de junio de 2006).

En este “Cenáculo” recibieron otro fuego, que no da miedo, sino valentía; que no destruye, sino que construye; que no mata, sino que da vida; que purifica y lava las manchas del pecado, cura las heridas, reconcilia a los enemigos, doma a los rebeldes, abre los corazones a la confianza y la esperanza. Como decía San Francisco de Borja en su diario espiritual: "Pidióse el fuego del amor". "El leño, poniéndole en la hoguera, se vuelve fuego; así el amor y fuego del Espíritu Santo". El fuego del Espíritu transforma en fuego de amor al que lo recibe y envía a los discípulos que permanecen en el “Cenáculo” a extender este fuego de amor y esperanza a todas las naciones. Así el Espíritu fue suscitando comunidades aquí y allá. Pequeños signos de esperanza en medio del mundo, pequeños cenáculos que ayuden a mantener viva la llama del Espíritu.

Jesús, vuestro párroco






+ Lectura del santo evangelio según san Juan 20, 19-23

Al anochecer de aquel día, el día primero de la semana, estaban los discípulos en una casa, con las puertas cerradas por miedo a los judíos. Y en esto entró Jesús, se puso en medio y les dijo:

— «Paz a vosotros.»

Y, diciendo esto, les enseñó las manos y el costado. Y los discípulos se llenaron de alegría al ver al Señor. Jesús repitió:

— «Paz a vosotros. Como el Padre me ha enviado, así también os envío yo.»

Y, dicho esto, exhaló su aliento sobre ellos y les dijo:

— «Recibid el Espíritu Santo; a quienes les perdonéis los pecados, les quedan perdonados; a quienes se los retengáis, les quedan retenidos.»

Palabra del Señor.





221 "Dios es Amor" (1 Jn 4,8.16); el ser mismo de Dios es Amor. Al enviar en la plenitud de los tiempos a su Hijo único y al Espíritu de Amor, Dios revela su secreto más íntimo (cf. 1 Cor 2,7-16; Ef 3,9-12); él mismo es una eterna comunicación de amor: Padre, Hijo y Espíritu Santo, y nos ha destinado a participar en Él. (221)

687 "Nadie conoce lo íntimo de Dios, sino el Espíritu de Dios" (1 Co 2, 11). Pues bien, su Espíritu que lo revela nos hace conocer a Cristo, su Verbo, su Palabra viva, pero no se revela a sí mismo. El que "habló por los profetas" nos hace oír la Palabra del Padre. Pero a él no le oímos. No le conocemos sino en la obra mediante la cual nos revela al Verbo y nos dispone a recibir al Verbo en la fe. El Espíritu de verdad que nos "desvela" a Cristo "no habla de sí mismo" (Jn 16, 13). Un ocultamiento tan discreto, propiamente divino, explica por qué "el mundo no puede recibirle, porque no le ve ni le conoce", mientras que los que creen en Cristo le conocen porque él mora en ellos (Jn 14, 17).

688 La Iglesia, Comunión viviente en la fe de los apóstoles que ella transmite, es el lugar de nuestro conocimiento del Espíritu Santo:

– en las Escrituras que El ha inspirado:

– en la Tradición, de la cual los Padres de la Iglesia son testigos siempre actuales;

– en el Magisterio de la Iglesia, al que El asiste;

– en la liturgia sacramental, a través de sus palabras y sus símbolos, en donde el Espíritu Santo nos pone en Comunión con Cristo;

– en la oración en la cual El intercede por nosotros;

– en los carismas y ministerios mediante los que se edifica la Iglesia;

– en los signos de vida apostólica y misionera;

– en el testimonio de los santos, donde El manifiesta su santidad y continúa la obra de la salvación.



Lucas 12:49: «He venido a arrojar un fuego sobre la tierra y ¡cuánto desearía que ya estuviera encendido!

“La hoguera de su palabra transformadora, en la que reside la fuerza de su misericordia y de su renovación y hace ver a los hombres que antes se enfrentaban entre sí que, a partir de él, deben profesarse mutuo afecto. Su nuevo fuego no es destructor. El fuego con el que quiso encender el mundo es el poder del Espíritu Santo. (…) Es escaso poder el de aniquilar. Esto es muy fácil. El poder auténtico consiste en la capacidad de construir, de dar vida, de abrir los corazones, de transformar. Este es el fuego de Jesús, su juicio de la nueva vida.” (JOSEPH RATZINGER. Servidor de vuestra alegría)

Pentecostés, principio de la Iglesia en la misión del Espíritu Santo

En los Hechos de los Apóstoles se encuentra un primer esbozo de una eclesiología católica (…) El día de Pentecostés manifiesta también la cuarta nota de la Iglesia: la catolicidad. El Espíritu Santo revela su presencia en el don de lenguas; de este modo renueva e invierte el acontecimiento de Babilonia: la soberbia de los hombres que querían ser como Dios y construir la torre babilónica, un puente que alcanzara el cielo, con sus propias fuerzas, a espaldas de Dios. Esta soberbia crea en el mundo las divisiones y los muros que separan. Llevado de la soberbia, el hombre reconoce únicamente su inteligencia, su voluntad y su corazón, y, por ello, ya no es capaz de comprender el lenguaje de los demás ni de escuchar la voz de Dios. El Espíritu Santo, el amor divino, comprende y hace comprender las lenguas, crea unidad en la diversidad. Y así la Iglesia, ya en su primer día, habla en todas las lenguas, es católica desde el principio. Existe el puente entre cielo y tierra. Este puente es la cruz; el amor del Señor lo ha construido. La construcción de este puente rebasa las posibilidades de la técnica; la voluntad babilónica tenía y tiene que naufragar. Únicamente el amor encarnado de Dios podía levantar aquel puente. Allí donde el cielo se abre y los ángeles de Dios suben y bajan (Jn 1,51), también los hombres comienzan a comprenderse. (…)

La catolicidad exige la apertura del corazón. (…) Los apóstoles pudieron realizar la Iglesia católica porque la Iglesia era ya católica en su corazón. Fue la suya una fe católica abierta a todas las lenguas. La Iglesia se hace infecunda cuando falta la catolicidad del corazón, la catolicidad de la fe personal.

(JOSEPH RATZINGER. EL CAMINO PASCUAL)




¡Oh llama de amor viva,

que tiernamente hieres

de mi alma en el más profundo centro!

Pues ya no eres esquiva,

acaba ya si quieres;

¡rompe la tela de este dulce encuentro!

¡Oh cauterio suave! / ¡Oh regalada llaga!

¡Oh mano blanda! ¡Oh toque delicado,

que a vida eterna sabe, / y toda deuda paga!

Matando, muerte en vida has trocado.

¡Oh lámparas de fuego, / en cuyos resplandores

las profundas cavernas del sentido,

que estaba oscuro y ciego, / con extraños primores

calor y luz dan junto a su Querido!

¡Cuán manso y amoroso / recuerdas en mi seno

donde secretamente solo moras;

y en tu aspirar sabroso / de bien y gloria lleno,

cuán delicadamente me enamoras!

(San Juan de la Cruz)







1. El viernes 5 de junio será la visita a enfermos del párroco a partir de las 10.00 de la mañana.

2. Jornadas sobre San Pablo: En el mes de junio vamos a tener algunas actividades sobre la figura de San Pablo:

  • El domingo 7 de junio a las 18.00 h. haremos el pase de una Película sobre la figura de San Pablo. De miércoles a viernes, los días 10, 11 y 12 de junio vamos a hacer un triduo litúrgico y de charlas sobre San Pablo.
  • El Miércoles 10 de junio a las 19.30 h. la Eucaristía será presidida por D. Fernando Ramón, vicario de San Nicolás del Grau de Gandía. A las 20.30 h. la conferencia será a cargo de D. Fernando Ramón, licenciado en Sagrada Escritura, con el tema: “Acercamiento a la figura de San Pablo”.
  • El Jueves 11 de junio a las 19.30 h. la Eucaristía será presidida por D. Juan José Llorens, vicario episcopal. A las 20.30 h. la conferencia será a cargo de D. Francisco Carrió, profesor de religión con el tema: “Qué aporta San Pablo al cristiano de hoy”.
  • El viernes 12 de junio a las 19.30 h. la Eucaristía será presidida por el P. José Manuel Alcácer, o.p. A las 20.30 h. la conferencia será a cargo del P. José Manuel Alcácer, o.p., doctor en Sagrada Escritura, con el tema: “El Evangelio de Pablo”.
  • Para finalizar estos actos, el domingo 21 de junio celebraremos la Eucaristía Jubilar en la Iglesia del Beato Andrés Hibernón. A las 12.00: quedaremos en la Plaza del Rey Jaime I. Desde allí saldremos en procesión hasta la Iglesia del Beato Andrés Hibernón. A las 12.30 h. será la Eucaristía jubilar. Con este motivo suspenderemos la misa de 12.00 h. de la parroquia.

3. Habrá una reunión el lunes 8 de junio a las 20.30 horas en nuestra Parroquia con todos los que van al campamento de verano interparroquial.





De no esperar que los difuntos resucitarían, habría sido superfluo y necio rogar por los muertos; mas si consideraba que una magnífica recompensa está reservada a los que duermen piadosamente, era unpensamiento santo y piadoso.

2 Macabeos 12, 44-45

Del 1 al 7 de junio de 2009


Lunes 1. San Justino 19.30 h.: En sufragio de: Mª Carmen Armero; Estanislao Estrugo Gómez.

Martes 2. 19.00 h.: En sufragio de: Difuntos familia Ferrer-Puig.

Miércoles 3. San Carlos Luanga y comp. 19.30 h.: En sufragio de: Rogelio Roselló.

Jueves 4. Fiesta de Jesucristo, Sumo y Eterno Sacerdote. 19.30 h.: En sufragio de: Clemente Jesús Serrano.

Viernes 5. San Bonifacio. 19.30 h.: En sufragio de: Enrique Cardona Montava.

Sábado 6. Solemnidad de la Santísima Trinidad. 18.00 h.: Con niños. En sufragio de: Enrique Nadal Camps.

19.30 h.: En sufragio de: Enrique Nadal Moltó.

21.00 h.: En sufragio de: Dif. Fam. Bravo - Valls.

Domingo 7. Solemnidad de la Santísima Trinidad. 12.00 h. Pro Pópulo. 13.15 h.: Bautismo de Hugo Hemnes.



23 de mayo de 2009

Viaje del papa a Tierra Santa. Documentos

http://www.zenit.org/article-31264?l=spanish 20/05/09 La Peregrinación a Tierra Santa Según el Papa.

http://www.zenit.org/article-31223?l=spanish 17/05/09 El Papa explica la vocación de Paz de Tierra Santa.

http://www.zenit.org/article-31221?l=spanish 17/05/09 Tierra Santa, el quinto Evangelio, Según Benedicto XVI.

http://www.zenit.org/article-31227?l=spanish 17/05/09 El Papa en Tierra Santa suscita vocaciones en el Camino Neocat.

http://www.zenit.org/article-31203?l=spanish 15/05/09 Discurso de despedida del Papa en Israel.

http://www.zenit.org/article-31210?l=spanish 15/05/09 Discurso de Benedicto XVI en el Santo Sepulcro.

http://www.zenit.org/article-31189?l=spanish 14/05/09 Homilía de Benedicto XVI en Nazaret.

http://www.zenit.org/article-31194?l=spanish 14/05/09 En Nazaret, el Papa defiende la Familia.

http://www.zenit.org/article-31198?l=spanish 14/05/09 Discurso del Papa en la Basílica de la Anunciación.

http://www.zenit.org/article-31165?l=spanish 13/05/09 Homilía del Papa en Belén.

http://www.zenit.org/article-31181?l=spanish 13/05/09 El Papa denuincia el muro de separación en Tierra Santa.

http://www.zenit.org/article-31182?l=spanish 13/05/09 Benedicto XVI Apoya la creación de un estado Palestino.

http://www.zenit.org/article-31146?l=spanish 12/05/09 La Oración del Papa en el muro de las lamentaciones.

http://www.zenit.org/article-31148?l=spanish 12/05/09 Discurso del Papa en el Cenáculo.

http://www.zenit.org/article-31163?l=spanish 12/05/09 homilía dek Papa en el valle de Josafat.

http://www.zenit.org/article-31158?l=spanish 12/05/09 La primera misa al aire libre de un Papa en Jerusalén.

http://www.zenit.org/article-31125?l=spanish 11/05/09 Discurso del Papa en el aeropuerto de Tel Aviv.

http://www.zenit.org/article-31101?l=spanish 09/05/09 El Papa en el monte Nebo.

http://www.zenit.org/article-31042?l=spanish 04/05/09 El Papa: "Voy como peregrino de Paz a Tierra Santa".

Testimonio del amor a Dios por el perdón.

Vaya… impactante. EL TESTIMONIO DE ESTA NIÑA, AHORA MUJER, CUYA FOTO DIO LA VUELTA AL MUNDO.

http://www.kimfoundation.com/modules/contentpage/index.php?file=story.htm&ma=110&subid=1101