27 de marzo de 2009

Benedicto XVI, a corazón abierto

Benedicto XVI, a corazón abierto

Autor: Mons. José Ignacio Munilla Aguirre  

 

 

            La última vez que tuve ocasión de estar cerca del Papa –concretamente, durante su viaje al Santuario de Lourdes en 2008- recuerdo que me causó una gran impresión ver su porte y su rostro humilde, bondadoso y sereno. Parecía como si en vez de soportar un gran peso sobre sus espaldas, fuese él llevado por otro “en brazos”… Me impactó aquella paz que transmitía, sobre todo porque no me resultaba difícil suponer las responsabilidades y las preocupaciones tan grandes inherentes a su ministerio. O, tal vez, ¡debería haber supuesto que, ni tan siquiera era capaz de imaginarlas…!          

         El Papa comparte su dolor

         Pues bien, la semana pasada el Santo Padre nos dirigió una carta muy especial a todos los obispos. En ella se expresa de una forma que nos resulta novedosa en la vida de la Iglesia: el Papa abre su corazón de pastor, expresando con una humildad conmovedora sus preocupaciones, manifestando su dolor por tantas infidelidades e incomprensiones, y enumerando sus firmes convicciones y la razón de su actuación. (Se puede acceder a la lectura de la carta desde nuestra WEB diocesana: www.diocesispalencia.org).

         El motivo que ha originado la carta ha sido la polémica suscitada tras la decisión de Benedicto XVI de levantar la pena de excomunión a los cuatro obispos consagrados por Mons. Lefebvre. Se trata de un problema que afortunadamente no tiene incidencia entre nosotros; pero, sin embargo, el contenido de la misiva nos ofrece un legado con plena actualidad, que va más allá de la circunstancia que la ha originado.

            Nuestro mayor obstáculo, la desafección de “los de casa”

         Al leer las palabras del Papa, rememoramos las palabras del Salmo 54, que la tradición de la Iglesia ve cumplidas en la traición de Judas: “Si mi enemigo me injuriase, lo aguantaría; si mi adversario se alzase contra mí, me escondería de él; pero eres tú, mi compañero, mi amigo y confidente, a quien me unía una dulce intimidad…”. En efecto, es triste comprobar cómo la desafección de “los de casa”, puede llegar a resultar más pertinaz e irracional que la de quienes no son miembros de la Iglesia. Ha sido impresionante conocer cómo el Papa alude a un texto de San Pablo a los Gálatas, afirmando que en un tiempo pensó que utilizaba expresiones un tanto exageradas, pero que ahora comprueba su verdad: “Porque toda la ley se concentra en esta frase: «Amarás al prójimo como a ti mismo». Pero, atención: que si os mordéis y devoráis unos a otros, terminaréis por destruiros mutuamente” (Gal 5, 14-15).

         En efecto, por mucho que exista un problema grande de secularización y laicismo en nuestro entorno, el mayor obstáculo para la evangelización de nuestra cultura es la falta de comunión interna en el seno de la Iglesia. Y en el origen de esa falta de unidad está la desafección, es decir, la falta de amor entre nosotros.

         Muchos piensan equivocadamente que el problema de comunión en la Iglesia se ha originado principalmente por motivos ideológicos. Ciertamente, será necesario para alcanzar la comunión, como dice el mismo Benedicto XVI en su carta, que unos y otros hagan el esfuerzo de aceptar el depósito íntegro de la Tradición Católica: tanto los lefebvristas, que sólo aceptan el magisterio anterior al Concilio Vaticano II; como los contaminados por el modernismo, que desprecian el magisterio anterior al Vaticano II,  calificándolo despectivamente de “preconciliar”. Sin embargo, la intuición agustiniana es perfectamente aplicable a este caso: “quien no ama, no conoce”. Ciertamente, lo más grave es la “desafección”, el desamor, que distorsiona la realidad, hasta el punto de llegar a hacer una caricatura de ella.

           La gran conclusión que hemos de extraer del mensaje del Papa es la importancia de la caridad entre nosotros y, de forma especial, con nuestros pastores. Dicho a las claras: la comunión en el seno de la Iglesia requiere el amor, el afecto y la devoción al Papa. De lo contrario, nos limitaremos a refugiarnos en nuestras ideologías como justificación de nuestra soberbia.

         Medios de comunicación devoradores

         A lo anterior se añade la gran incidencia que determinados medios de comunicación, laicistas y anticlericales, pueden llegar a tener sobre los fieles católicos. Por ejemplo, el reciente viaje del Papa a África, se iniciaba con una polémica, en la que se intoxicaba la opinión pública con la siguiente necedad: “La predicación de la castidad es la responsable de la extensión del SIDA en África”. ¿Cabe afirmar mayor estupidez?

         Nos toca convivir con estos medios de comunicación “devoradores”, que manipulan la opinión pública mundial, y que odian profundamente a la Iglesia porque se resiste a someterse a la dictadura de lo que ellos consideran políticamente correcto. Los signos de los tiempos requieren que eduquemos en la capacidad crítica frente a este tipo de distorsiones de la realidad de la Iglesia. Al mismo tiempo, es necesario que cuidemos nuestra presencia en los medios de comunicación a los que tengamos acceso, sin olvidar la creación y potenciación de los medios eclesiales.

           Concluyo diciéndoos que tengo la intención de dirigir esta semana una carta al Santo Padre, en nombre de toda la Diócesis, para manifestarle nuestro cariño y adhesión, y hacerle saber que cuenta con nuestra oración para que el Señor le ilumine y le fortalezca en medio de tantas responsabilidades como ha puesto en sus manos.

           Ahora, más que nunca, estoy profundamente impresionando al observar la paz y serenidad del Papa, propias de quien guía la Iglesia, al mismo tiempo que es “llevado en las palmas” del Padre, alentado por el Espíritu de Dios, y sostenido por un “timonel” muy especial: Jesucristo.

 

 

Domingo 29 de marzo

HOJA

PARROQUIAL


Parroquia de Sant Francesc de Borja

Domingo 29 de marzo de 2009

V Domingo del Cuaresma. B






CUANDO SEA LEVANTADO

ATRAERÉ A TODOS HACIA MI

Queridos hermanos:

¿Qué tiene Cristo que atrae a aquel que le contempla? A unos atrae su mirada. A otros atrae su paciencia. Su Palabra atrae a muchos. Dice verdad cuando habla y esto atrae. Atraen sus acciones, sus gestos y gestas, sus obras y signos, sus milagros. Atrae lo que da, su dicha, su paz, su amor. Atrae su Espíritu que nos atrae hacia Él. Atrae sin coacción. Atrae sin obligar. Atrae al invitar, atrae al anunciar el amor de Dios, su Padre, que también nos atrae hacia Él. Atrae al amar con ese amor desmedido que se deja condenar, que deja que carguen sobre Él el madero de la cruz, que deja que le eleven sobre la cruz. Al ser elevado en su pasión, al ser elevado por su resurrección, al ser elevado por su ascensión victoriosa al cielo, atrae. El poder humilde de la atracción que ejerce el Señor por su muerte y su resurrección, atracción permanente y fiel, que no pasa de moda, pues Dios no se muda.

Atrae para liberar del Maligno, para liberar a los hombres de la esclavitud más grave, la del pecado. Atrae para devolver al hombre lo que la atracción del pecado le había robado. Atrae para dar su Vida, atrae para hacerlos participar en la vida misma de Dios. Atrae para reunir a todos los hombres en su familia.

Por el poder de atracción que tienes, atráenos hacia Ti, Señor.

Jesús,

vuestro párroco




Lectura del evangelio según san Juan 12, 20-33

En aquel tiempo, entre los que habían venido a celebrar la fiesta había algunos griegos; éstos, acercándose a Felipe, el de Betsaida de Galilea, le rogaban: — «Señor, quisiéramos ver a Jesús.»

Felipe fue a decírselo a Andrés; y Andrés y Felipe fueron a decírselo a Jesús.

Jesús les contesto: — «Ha llegado la hora de que sea glorificado el Hijo del hombre.

Os aseguro que si el grano de trigo no cae en tierra y muere, queda infecundo; pero si muere, da mucho fruto. El que se ama a si mismo se pierde, y el que se aborrece a si mismo en este mundo se guardará para la vida eterna. El que quiera servirme, que me siga, y donde esté yo, allí también estará mi servidor; a quien me sirva, el Padre lo premiará.

Ahora mi alma está agitada, y ¿qué diré?: Padre, líbrame de esta hora. Pero si por esto he venido, para esta hora. Padre, glorifica tu nombre.»

Entonces vino una voz del cielo: — «Lo he glorificado y volveré a glorificarlo.»

La gente que estaba allí y lo oyó decía que había sido un trueno; otros decían que le había hablado un ángel.

Jesús tomó la palabra y dijo: — «Esta voz no ha venido por mi, sino por vosotros. Ahora va a ser juzgado el mundo; ahora el Príncipe de este mundo va a ser echado fuera. Y cuando yo sea elevado sobre la tierra atraeré a todos hacia mi.» Esto lo decía dando a entender la muerte de que iba a morir.

Palabra del Señor.




CUANDO SEA LEVANTADO

ATRAERÉ A TODOS HACIA MI

El deseo de Dios está inscrito en el corazón del hombre, porque el hombre ha sido creado por Dios y para Dios; y Dios no cesa de atraer hacia sí al hombre hacia sí, y sólo en Dios encontrará el hombre la verdad y la dicha que no cesa de buscar. (nº 27)

"El hombre, al creer, debe responder voluntariamente a Dios; nadie debe estar obligado contra su voluntad a abrazar la fe. En efecto, el acto de fe es voluntario por su propia naturaleza" (DH 10; cf. CIC, can.748,2). "Ciertamente, Dios llama a los hombres a servirle en espíritu y en verdad. Por ello, quedan vinculados por su conciencia, pero no coaccionados...Esto se hizo patente, sobre todo, en Cristo Jesús" (DH 11). En efecto, Cristo invitó a la fe y a la conversión, él no forzó jamás a nadie jamás. "Dio testimonio de la verdad, pero no quiso imponerla por la fuerza a los que le contradecían. Pues su reino...crece por el amor con que Cristo, exaltado en la cruz, atrae a los hombres hacia Él" (DH 11). (nº 160)

Cristo ejerce su realeza atrayendo a sí a todos los hombres por su muerte y su resurrección (cf. Jn 12, 32). (nº 786)

"Cuando yo sea levantado de la tierra, atraeré a todos hacia mí"(Jn 12, 32). La elevación en la Cruz significa y anuncia la elevación en la Ascensión al cielo. Es su comienzo. (nº 662)

El misterio pascual (…) el único acontecimiento de la historia que no pasa: El acontecimiento de la Cruz y de la Resurrección permanece y atrae todo hacia la Vida. (nº 1085)




“El reciente viaje del Papa a África, se iniciaba con una polémica, en la que se intoxicaba la opinión pública con la siguiente necedad: “La predicación de la castidad es la responsable de la extensión del SIDA en África”. ¿Cabe afirmar mayor estupidez?

Nos toca convivir con estos medios de comunicación “devo-radores”, que manipulan la opinión pública mundial, y que odian profundamente a la Iglesia porque se resiste a someterse a la dictadura de lo que ellos consideran políticamente correcto. Los signos de los tiempos requieren que eduquemos en la capacidad crítica frente a este tipo de distorsiones de la realidad de la Iglesia. Al mismo tiempo, es necesario que cuidemos nuestra presencia en los medios de comunicación a los que tengamos acceso, sin olvidar la creación y potenciación de los medios eclesiales.” (Monseñor José Ignacio Munilla)

“Al inicio del viaje pastoral a África, durante el vuelo a Camerún, el Papa Benedicto XVI respondió a varias preguntas de los reporteros. Una de las preguntas era: "Entre los muchos males que afligen a África, está en particular el de la difusión del Sida. La postura de la Iglesia católica sobre el modo de luchar contra él es considerada a menudo no realista ni eficaz. ¿Usted afrontará este tema, durante el viaje?"

La respuesta del Papa fue: "Yo diría lo contrario: pienso que la realidad más eficiente, más presente en el frente de la lucha contra el Sida es precisamente la Iglesia católica, con sus movimientos, con sus diversas realidades... Diría que no se puede superar el problema del Sida sólo con eslóganes publicitarios. Si no está el alma, si no se ayuda a los africanos, no se puede solucionar este flagelo sólo distribuyendo profilácticos: al contrario, existe el riesgo de aumentar el problema. La solución puede encontrarse sólo en un doble empeño: el primero, una humanización de la sexualidad, es decir, una renovación espiritual y humana que traiga consigo una nueva forma de comportarse uno con el otro, y segundo, una verdadera amistad también y sobre todo hacia las personas que sufren, la disponibilidad incluso con sacrificios, con renuncias personales, a estar con los que sufren. Y estos son factores que ayudan y que traen progresos visibles. Por tanto, diría, esta doble fuerza nuestra de renovar al hombre interiormente, de dar fuerza espiritual y humana para un comportamiento justo hacia el propio cuerpo y hacia el prójimo, y esta capacidad de sufrir con los que sufren, de permanecer en los momentos de prueba. Me parece que ésta es la respuesta correcta, y que la Iglesia hace esto y ofrece así una contribución grandísima e importante. Agradecemos a todos los que lo hacen."

A una pregunta tendenciosa, el Papa responde con claridad y contundencia según la doctrina de la Iglesia y los hechos constatables especialmente en África. Sin embargo las reacciones a las palabras del Papa fueron muy agresivas, juzgándolas como "irresponsables y peligrosas, retrógradas, anticientíficas, ajenas al sentido común y que van en contra de la caridad y misericordia cristianas (sic)". (…)

Las campañas que se apoyan sólo en la promoción del uso de los preservativos, han conseguido pocos resultados para evitar nuevos contagios de Sida. Por el contrario, las campañas que han defendido el valor y la eficacia de la abstinencia sexual y la fidelidad conyugal, ya han dado frutos significativos: Por ejemplo en Uganda, donde el número de infectados ha pasado del 12-15% de la población en 1991, al 4-5% en 2003.” (Monseñor Rodrigo Aguilar Martínez, obispo de Tehuacán, en México)






¡Ay, Señor! Atráenos a ti,

danos la gracia de entrar en la práctica de tu ejemplo (…)

y a abandonarnos a él en todo lo demás;

haz que tu Padre reine en nosotros

y reina tú mismo haciendo que nosotros reinemos en ti

por la fe, por la esperanza y por el amor, por la humildad,

por la obediencia y por la unión con tu divina majestad.

Al hacer así, tenemos motivos de esperar

que algún día reinaremos en tu gloria,

que nos has merecido con tu preciosa sangre.

Esto es, hermanos míos, lo que hemos de pedirle en la oración; y durante todo el día, desde que nos despertemos, decirse cada uno en su interior: «¿Qué hacer para que Dios reine como soberano en mi corazón? ¿Qué hacer para extender por todo el mundo el conocimiento y el amor de Jesucristo? ¡Mi buen Jesús, enséñame a hacerlo y haz que así lo haga!»

(San Vicente de Paul)






Decía la Madre Teresa de Calcuta: “El más grande destructor de la paz es el aborto porque, si una madre puede matar a su propio hijo, ¿qué nos queda a nosotros, matarte a ti y tú matarme a mí? No nos queda más que eso.” También decía: “Es algo muy pobre decidir que un niño debe morir para que tú puedas vivir como lo deseas.”

La defensa de la vida es incondicional. Nos jugamos mucho.

Dice la ministra Aído que con esta ley nadie perderá. Y ella sabe que está mintiendo. Con la ley del aborto libre perdemos todos, empezando pro los niños que perderán su propia vida, siguiendo por las mujeres que perderán a sus hijos y perderán su vida cuando sean conscientes de lo que han hecho. (No nos hablan mucho del Síndrome post-aborto). Perderán los padres que no podrán ayudar a sus propias hijas cuando estas queden embarazadas y sean empujadas abortar por hombrecillos con el símbolo del euro en los ojos. Perderemos todos, porque se nos habrá impuesto una ley que despoja al no nacido de su dignidad como persona, y le deja indefenso ante los deseos o conveniencias de aquellos que decidan eliminarlo.

Por eso, el mejor gesto semanal es la defensa de la vida.










Los servicios de acogida y atención primaria de Cáritas, repartidos por todo el país, registraron un incremento de demandas de ayuda económica superior al 40 por ciento.

Con el lema “El Nuevo Mapa de la Pobreza”, Cáritas lanza una campaña mediante la cual hace un llamamiento a la solidaridad de los españoles para paliar los efectos de la terrible crisis que afecta a nuestro país. Las ayudas que la Red Cáritas está ofreciendo a las personas afectadas se centran fundamentalmente en:

Vivienda (impagos de hipotecas, deudas de alquileres, embargos, desahucios, recibos de luz, agua, gas); Alimentación, pañales-leche infantil, ropa y calzado; Empleo, orientación y formación Educación (libros y material escolar); Gastos sanitarios (medicinas); Créditos personales impagables; Información y orientación para asuntos legales y de extranjería (demandas de retorno voluntario); Apoyo psicológico de menores y adultos (depresiones, ansiedad….)…

COLABORA







1. La colecta destinada al Seminario ha ascendido a 612 euros. Muchas gracias por vuestra colaboración.

2. Redditio Symboli, confesión pública de la fe: lunes 30 de marzo y viernes 3 de abril a las 9 de la noche en el Templo parroquial.

3. De lunes a viernes a las 6.30 de la mañana la Parroquia se abre para rezar Laudes

4. El lunes 30 de marzo habrá reunión del Equipo de Cáritas a las 5 de la tarde en los locales parroquiales.

5. El miércoles 1 de abril a las 6 de la tarde en el templo parroquial habrá una reunión con los padres de los niños que comulgan este año para organizar las diversas celebraciones de las primeras comuniones.

6. El jueves 2 de abril a las 8.30 noche habrá una reunión del Consejo de pastoral de la parroquia para organizar las celebraciones de Semana Santa.

7. El viernes 3 de abril desde las 10 de la mañana será la Visita a enfermos por parte del párroco.

8. El domingo 5 de abril a las 10 de la mañana en el templo de las esclavas, tendrá lugar la entrega solemne de palmas a los hermanos que han confesado la fe durante la cuaresma. A continuación se procederá a la bendición de palmas y ramos, la procesión de Domingo de Ramos y al llegar al Templo se celebrará la Eucaristía.





De no esperar que los difuntos resucitarían, habría sido superfluo y necio rogar por los muertos; mas si consideraba que una magnífica recompensa está reservada a los que duermen piadosamente, era un pensamiento santo y piadoso.

2 Macabeos 12, 44-45

Del 30 de marzo al 30 de abril de 2009



Lunes 30. 19.30 h.: En sufragio de: Difuntos familia Castelló-Ferreiro.

Martes 31. 19.00 h.: En sufragio de: Vicente y Antonia.

Miércoles 1. 19.30 h.: En sufragio de: Francisco Javier Poyatos.

Jueves 2. 19.30 h.: En sufragio de: Difuntos de la familia Ferrer Puig, padres y hermanos; Joaquín Castelló Terrados.

Viernes 3. 19.30 h.: En sufragio de: Rogelio Roselló.

Sábado 4. Domingo de Ramos.

18.00 h.: Con niños. Sin intención.

19.30 h.: En sufragio de: Clemente Jesús Serrano.

Domingo 5. Domingo de Ramos. 12.00 h. Pro Pópulo.